viernes, 26 de febrero de 2021

Cines, teatros y gimnasios reabren en CDMX; permanece semáforo naranja

Estos establecimientos podrán tener un aforo de 20% de asistentes y abrirán el próximo 1 de marzo.

La Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja y con una reducción de un 40% en las hospitalizaciones, por lo que este lunes 1 de marzo se reanudarán actividades en cines y teatros, museos y gimnasios.

Los cines, teatros y museos podrán tener un aforo de 20% y uso de cubrebocas todo el tiempo, la última función en el caso de cine deberá ser a las 8 de la noche y en caso de obras teatrales a las 7 de la noche. 

Los gimnasios también podrán abrir con un 20% del aforo.

Juez da un mes para que FGR y Rosario Robles alcancen un acuerdo; reprograma audiencia

En la acusación por escrito presentada ante el juez el año pasado, la Fiscalía solicitó en contra de Robles penas de hasta 21 años de prisión y la devolución de más de cinco mil millones de pesos desviados de sus dependencias.

Durante la audiencia de Rosario Robles realizada este viernes por el caso de la Estafa Maestra, un juez federal dio un mes más a las partes para tratar de llegar a un acuerdo. La defensa de la exfuncionaria hará una nueva propuesta y la Fiscalía General de la República (FGR) ha aceptado escucharla.

El juez ha insistido en agotar la vía de la negociación y tratar de alcanzar un acuerdo, por lo que la audiencia intermedia se reprogramó para el próximo 26 de marzo, a las 10 de la mañana.

AMLO se reunió con su Consejo Asesor de empresarios el jueves

Romo se limitó a declarar que fue una reunión de amigos; duró más de 3 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en privado con integrantes de su consejo asesor en materia empresarial.

En el encuentro estuvo presente Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, quien sigue como enlace entre el gobierno federal y la iniciativa privada pese a su renuncia en diciembre pasado.

Al final de la comida, Romo se limitó a declarar que fue una reunión de amigos.

Así quedó el semáforo del 1 al 14 de marzo: ni un estado en rojo y 20 pasan a amarillo

Ninguna entidad está en riesgo máximo por covid-19 y esta vez la mayoría de los estados pasaron a riesgo medio o moderado. Chiapas y Campeche fueron ubicados en verde de riesgo bajo y el resto seguirán en el color naranja de riesgo alto.

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer el semáforo de riesgo epidémico para las semanas que van del 1 al 14 de marzo.

Esta vez, ningún estado aparece en el color rojo de riesgo máximo, mientras que dos entidades, Chiapas y Campeche, fueron ubicadas en el verde de riesgo bajo.

En esto ocasión, la mayoría de entidades federativas pasaron al color amarillo de riesgo medio o moderado. Suman 20 y son Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.

Suspenden al auditor especial que revisó el proyecto del Aeropuerto de Texcoco

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados suspendió al auditor especial de la Auditoría Superior de la Federación, Agustín Caso Raphael, responsable de la revisión de la cancelación del megaproyecto del aeropuerto de Texcoco. Ello, luego de que éste firmó una carta en la que admite haber cometido errores en la revisión de la Cuenta Pública 2019 correspondiente a ese proyecto.

En menos de una semana encuentran 10 fosas en Guanajuato; policías amenazan a familias por el hallazgo

Encontraron al menos 10 fosas con restos de 19 personas en la comunidad de El Sauz Villaseñor. Las búsquedas continuarán porque todavía quedan puntos por revisar.

El hallazgo de un perro ahorcado en un palenque abandonado fue la primera pista. Tras comprobar que había zonas en las que la tierra estaba removida se encontró el primer cuerpo, enterrado. Menos de una semana después ya se han descubierto diez fosas y los restos de al menos 19 personas, aunque todavía quedan diversos puntos por revisar.

Vuelve a emerger un nuevo cementerio clandestino en Guanajuato. En esta ocasión, en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, en Celaya. La perseverancia de un grupo de familiares de desaparecidos permitió llegar hasta un lugar apartado, cercano al panteón, en el que personas fueron enterradas después de ser asesinadas. 

Estafa Maestra: ASF denuncia nuevos desvíos por más de 100 mdp en Sedatu; suman 39 casos vs gestión Robles

Los nuevos casos denunciados son por malos manejos en 2017 con Televisora de Hermosillo. Robles enfrenta audiencia clave este viernes en el único proceso en curso en su contra. Defensa pide a FGR cumplir con instrucción judicial de negociar salida alterna.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos nuevas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desvío de más de 110 millones de pesos del presupuesto de la Sedatu en 2017, durante la gestión de Rosario Robles al frente de esa dependencia. Los malos manejos ocurrieron a través de la firma de convenios bajo la modalidad de “La Estafa Maestra”.

Con los nuevos casos suman 39 las denuncias penales que la Auditoría ha promovido en contra de las administraciones de Robles en el sexenio pasado. De ellas 26 corresponden a su gestión al frente de Sedesol y 13 en su periodo en la Sedatu. El monto de recursos desviados ya superaría los 6 mil millones de pesos.

AMLO ordena transparentar información sobre los apagones

"Si la guardaron por alguna razón, que abran toda la información; no tenemos nada que esconder, el que nada debe nada teme, ese es nuestro escudo, es lo que nos protege", dijo el presidente sobre la decisión de la CFE de reservar dos años esos datos.

“No tenemos nada qué esconder, el que nada debe nada tema, ese es nuestro escudo y autoridad moral, por eso no pueden ni podrán hacernos daño”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de reservar por dos años la información sobre el apagón registrado el pasado 28 de diciembre y que afectó a gran parte del país.

Riesgo feminicida se redujo 47.7% en la CDMX mediante nuevo modelo de atención: SeMujeres

La Secretaría dijo que retomará una iniciativa que se detuvo por la pandemia de covid-19, que consiste en que 232 mujeres visiten casa por casa 170 colonias prioritarias para difundir la Cartilla de Derechos de las Mujeres y Servicios, hacer una detección temprana de la violencia.

En el 2020, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) del gobierno capitalino detectó 675 casos de “riesgo feminicida”, de los cuales en 322 –equivalente a 47.7%- se logró reducir el peligro con un nuevo modelo de atención, aseguró la titular de la dependencia, Ingrid Gómez.

Y para detectar más casos, la Secretaría retomará una iniciativa que el año pasado se detuvo por la pandemia de covid-19, que consiste en que 232 mujeres visitarán casa por casa en 170 colonias prioritarias para difundir la Cartilla de Derechos de las Mujeres y Servicios, hacer una detección temprana de la violencia y crear dos mil 320 núcleos solidarios de mujeres.

Se le cae candidatura a Salgado Macedonio; Morena ordena evaluar perfiles de aspirantes en Guerrero

Hoy 500 mujeres legisladoras, militantes y simpatizantes de Morena dirigieron una carta al presidente de este partido, Mario Delgado, para exigir la cancelación de su registro.

En lo que afina la caída de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó, por unanimidad, evaluar de nueva cuenta los perfiles de los aspirantes a la candidatura de esa entidad.

Los integrantes de la CNHJ emitieron esta sorpresiva resolución, sólo en el caso del procedimiento presentado por la comisionada Zazil Carreras, y no se pronunciaron sobre el caso de Basilia Castañeda, una de las presuntas víctimas.

Morena debería replantear candidatura de Félix Salgado: Citlali Hernández

La secretaria general de Morena dijo que su candidatura merma la autoridad moral del partido, en el que hay muchas feministas.

La secretaria general de Morena, Citlali Hernández, dijo que el partido debería tomar una decisión diferente sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, para no afectar la autoridad moral del instituto político.

“Un país que es tan machista, donde normalizamos la violencia, la misoginia. Ahora puedo decir, con mucha responsabilidad, es como el tema de Félix Salgado, no tendríamos que dudar como partido en que lo mejor es tomar una decisión diferente respecto a la candidatura”, dijo Hernández en una entrevista con Paloma Sainz en el foro “Brigada para leer en libertad”.

Un joven polaco muere y otro está hospitalizado en Edomex por inhalar monóxido de carbono

Medios de Polonia relacionaron el caso con el tráfico de órganos; la Fiscalía del Edomex desmintió esta versión.

Hace unos días, dos jóvenes de origen polaco viajaron a México para trabajar, pero tras su arribo uno de ellos fue hallado muerto y el otro requirió hospitalización al ser encontrado grave.

Tras conocer el caso, el ministro de Justicia de Polinia, Zbigniew Ziobro, anunció que la Fiscalía de Cracovia estaría a cargo de la investigación.

El funcionario polaco habló del hecho como “un asesinato” y en el caso de la persona hospitalizada dijo que fue “un intento de asesinato”.

Dámaso López: El testigo traidor

"De ser el compadre de “El Chapo”, socio y amigo, Dámaso López se convirtió en el testigo traidor".

Amigos y compadres durante un buen tiempo, cómplices y socios en otra etapa, entre Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, y Dámaso López, “El Licenciado”, hay una historia de traiciones y muerte.

Ambos se conocieron en el penal de Puente Grande, Jalisco. Ahí estaba recluido quien más tarde sería el poderoso jefe del cártel de Sinaloa y en esa misma prisión de máxima seguridad López trabajaba como subdirector de seguridad y custodia. Se asegura que el llamado “Licenciado” ayudó a Guzmán Loera a fugarse de la cárcel. Dos meses antes de la evasión, Dámaso López renunció a su puesto y, tras la huida de “El Chapo”, se convirtió en el jefe de la organización criminal en el sur de Jalisco y el estado de Nayarit. Sus favores le fueron recompensados y bastante bien.

AMLO pide a EU “respetar” la reforma a la Ley Eléctrica; “somos libres y soberanos”, asegura

La Cámara de Diputados aprobó esta semana la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ahora pasará para su ratificación en el Senado de la República.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a Estados Unidos “respetar” la polémica reforma eléctrica de su Gobierno, el mismo día en que el Secretario de Estado, Antony Blinken, tendrá una reunión con el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Pemex suma otro año de pérdidas históricas: 480 mil 966.3 millones durante 2020. 38% más que en 2019

Romero Oropeza reconoció que el año del Gran Confinamiento fue en el que Pemex afrontó la “peor crisis de su historia”, pese a acumular dos trimestres consecutivos de ganancias hacia la segunda mitad del año.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 21 mil 417 millones de dólares en sus ingresos durante 2020. El dato dado a conocer por la petrolera estatal significó una baja anual del 38.2 por ciento, elemento que e sumó a los descensos ya observados durante 2019.

En la presentación del informe financiero de la empresa estatal, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, reconoció que durante el año del Gran Confinamiento, la compañía afrontó la “peor crisis de su historia”, pese a acumular dos trimestres consecutivos de ganancias hacia la segunda mitad del año.

México, entre los países más peligrosos de América Latina para los ambientalistas: Cepal

México se encuentra entre los tres países de América Latina más peligrosos para los ambientalistas y los periodistas involucrados en la defensa de la tierra y el territorio, junto con Honduras y Colombia, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En un conversatorio, el director de la división de desarrollo sostenible y asentamientos humanos de la Cepal, José Luis Samaniego, explicó que los sectores donde se han registrado más asesinatos de defensores son en la minería, la agroindustria y la lucha contra la deforestación.

Pueblos demandan participar en la generación de energía en México

Pueblos, autoridades comunitarias y organizaciones indígenas de 263 comunidades y 7 estados demandaron incluir sus derechos colectivos, reconocidos en los Artículos 2 y 25 Constitucional, en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y con ello participar en la generación de energía.  

A través de una misiva enviada a los poderes Ejecutivo y Legislativo, los representantes de 14 pueblos y organizaciones como la Unión de Cooperativas Tosepan Titatanizke, exigieron iniciar un diálogo para incorporar una base legal donde “los pueblos indígenas y los núcleos agrarios podamos ejercer nuestros derechos constitucionales en el sector energético”.

Proyecto de la SCJN perfila dar a Gobernación discrecionalidad en asignación de publicidad oficial

El proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propone declarar la constitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social aprobada con Peña Nieto, la cual pone en riesgo la libertad de expresión al otorgar a la Secretaría de Gobernación un poder discrecionalidad para designar la publicidad oficial, alertaron organizaciones de la sociedad civil.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila discutir el próximo miércoles 3 de marzo un proyecto que validará la constitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social, aprobada durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual permite a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar publicidad oficial de manera discrecional, alertaron este viernes organizaciones encabezadas por Artículo 19.

El documento, elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, contraviene una resolución que emitió la misma Primera Sala del máximo tribunal de justicia del país en 2017, mediante un amparo promovido por Artículo 19. En ese entonces se determinó que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa por no regir la materia de la publicidad oficial, que dio pauta a la Ley de Comunicación y su eventual aprobación en 2018, la cual no contó con un diálogo ni una apertura en su discusión.

FGR ratifica solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca

Funcionarios de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) ratificaron este viernes 26 de febrero, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la solicitud de desafuero contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas.

Alrededor de las 11:20 horas, los funcionarios de la FGR llegaron a la sede de la Secretaría General de San Lázaro, donde dejaron seis cajas de cartón, con 27 tomos del expediente completo de las imputaciones contra el gobernador militante del Partido Acción Nacional (PAN), acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Rosario Robles no quiere reparar el daño de la Estafa Maestra: FGR. Pues no recibirá ningún beneficio

Robles es acusada por el presunto delito de uso indebido del servicio público, por ser omisa de un desvío de más de cinco mil millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, no aceptó la propuesta para reparar el daño que asciende a cinco mil 500 millones de pesos por el caso en su contra por la Estafa Maestra.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que ante la negativa de Rosario Robles para reparar el daño, no existen condiciones para llevar a cabo un procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad, por lo que propuso pasar a la etapa intermedia.