lunes, 15 de octubre de 2018

Las armas de la guerra mexicana

Las armas que circulan legal e ilegalmente por México se cuentan por cientos de miles. Militares, policías y criminales destinan miles de millones de dólares en adquirirlas y tienen abastecedores inagotables. El objetivo no es prevenir, repeler o detener: sólo matar.

México militarizado, un país de cotidianos crímenes de lesa humanidad

Los problemas venían de mucho antes. Pero al incendio que ya era México, se le echó gasolina: se ordenó la militarización del país. Hoy se trata de una maltrecha nación bajo “ataque sistemático y generalizado contra la población civil”. Es una de las conclusiones de un informe conjunto elaborado por la Organización Mundial contra la Tortura, la International Federation for Human Rights, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) e I(dh)eas: Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Compromete Peña compra de armas hasta 2024

Sig Sauer, FN Herstal, Nammo Talley, Milkor y Barret encabezan la lista de las 15 empresas armamentistas consentidas de los militares mexicanos. En 6 años, México les compró armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas –ametralladoras, lanzagranadas, fusiles de asalto, pistolas semiautomáticas– por 2 mil millones de pesos. Amarrados otros 4 mil millones de aquí a 2024, último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Gobierno de Peña deja al sector petrolero en ruinas

Durante el actual gobierno, la producción petrolera ha caído en 100 mil barriles diarios y podría descender aún más en los próximos años. Esta crisis ha derivado en la importación del 80 por ciento del gas y más del 50 por ciento de gasolinas y diésel que se consumen en el país. Pese a ello, sólo cuatro de siete refinerías funcionan

Otro tren interestatal: la resistencia y la experiencia de Baca, Sinaloa

A lo largo del tiempo y a la orilla del río Fuerte, se mantiene Baca como el único de los tres pueblos de la nación de los sinaloas que aún pervive. Toro y Sinaloa o Sinaloíta o Cinaro, río abajo, ya no existen. El otro pueblo de la misma nación, Baymena, está a las orillas de un gran arroyo.

Mujeres indígenas mueren por causas prevenibles

En México, las mujeres indígenas registran altos índices de mortalidad por causas prevenibles: falta de atención médica, desnutrición, vivienda precaria, violencia y feminicidios. No obstante la gravedad, reina la indiferencia institucional.

Crece violencia con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Cada día, más de 90 personas son asesinadas en México. De estas muertes, entre el 60 y el 75 por ciento estaría directamente ligada a la violencia que provoca la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico.

En 2017, por ejemplo, se estimó que de los 29 mil 168 homicidios dolosos registrados, unos 18 mil 792 (64.4 por ciento) estuvieron relacionados con el crimen organizado, revela el análisis Mexico: background and US relations, elaborado por Clare Ribando Seelke para el estadunidense Congressional Research Service.

México fracasa en reducir muertes maternas

Hemorragias, hipertensión, preeclampsia, entre otras, provocaron la muerte materna de 722 mujeres en México sólo en 2017. Pobreza, desnutrición y falta de atención médica son las constantes que culminaron en los decesos. El Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato, Chiapas y Veracruz, con más casos.

Mortalidad infantil por arriba de la meta del milenio

Los programas oficiales de salud infantil enfrentan graves rezagos debido a los desaciertos de la política social de dos gobiernos panistas y uno priísta en los últimos 15 años, lo que se hace más evidente la desigualdad y el fracaso del actual modelo económico.

Racismo en México: discriminación estructural y desigualdad social

En México, el 70 por ciento de la población es discriminado. El 30 por ciento que no lo es, concentra la mayor riqueza: son blancos, no indígenas ni afroamexicanos, señala el Conapred. Pero no sólo esos ricos discriminan: lo hace quien se cree superior, sin importar su situación económica

Fosas clandestinas en México, las cifras del horror

¿Hay algo peor que la guerra? El politólogo e historiador estadounidense Daniel Jonah Goldhagen dice que sí. Se refiere a situaciones que no son necesariamente de guerra declarada pero que devienen en genocidio y eliminacionismo: matanzas masivas e irracionales. Se trata de una continua agresión contra grupos de personas y que constituye una agresión contra toda la humanidad.