lunes, 20 de abril de 2020

Michoacán se suma a los estados que decretan aislamiento obligatorio y sanciones a quienes no cumplan

El gobernador, Silvano Aureoles, anunció un plan de entrega de alimentos para las familias que se vean afectadas por la medida.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, decretó este lunes la medida de aislamiento obligatorio para toda los habitantes de toda la entidad, ante la pandemia por el COVID-19.

En Michoacán no nos quedaremos de brazos cruzados a ver cómo la pandemia nos golpea o se lleva la vida o salud de los que mas queremos (…) por ello hoy anuncio la medida de aislamiento obligatorio”, anunció el gobernador en un video.

Lo peor de la pandemia será entre el 2 y el 8 de mayo, México contará con 13 mil ventiladores: AMLO

El presidente de México dijo que para enfrentar la etapa más crítica por COVID-19 el sector Salud contará con 13 mil ventiladores o respiradores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de acuerdo a lo que le han dicho los especialistas de Salud lo peor de la pandemia de COVID-19 en el país será entre el 2 y el 8 de mayo, y para ese momento se contará con 13 mil ventiladores o respiradores, para atender a pacientes graves.

En un video en redes sociales, López Obrador detalló que ese equipo será el acumulado de lo obtenido vía China y Estados Unidos, además de los ventiladores con que ya contaban las instalaciones públicas de Salud del país.

Ley de Amnistía, un acto de hipocresía ante la erosión de AMLO: Álvarez Icaza

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria rechazó que la Ley de Amnistía que pretende ser aprobada este lunes por el Morena en el Senado de la República cumpla con las especificaciones de una legislación “cuyo propósito sea la justicia transicional”, y que, por el contrario, es “un divertimento político ante la erosión de la imagen del presidente”.

En entrevista con Proceso, el senador independiente se sumó a la pretensión de los partidos opositores al partido del gobierno a no asistir a la sede del Senado si no se discuten iniciativas que den respuesta a problemáticas derivadas de la crisis sanitaria por la pandemia de covid 19.

Corte federal de EU reitera rechazo a libertad bajo fianza de Genaro García Luna

La Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, reiteró su rechazo a dejar en libertad bajo fianza a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón acusado en Estados Unidos de narcotráfico y otros delitos.

El juez federal, Brian Cogan, a cargo de los procedimientos para un eventual juicio a García Luna, negó el domingo pasado por la noche el pedido del exfuncionario de conseguir su libertad a cambio del pago de una fianza, lo que otro juez de la misma corte ya le había negado. El reciente fallo es en respuesta al recurso de apelación que interpuso el abogado de García Luna tras la primera negativa de concederle libertad bajo fianza.

El juez Cogan emitió por escrito la moción en que sustenta el rechazo, anotando que García Luna representa un “riesgo de que huya” a México si fuera puesto en libertad como pide su abogado de oficio César de Castro.

Funerarias se preparan para “picos” de 600 muertes diarias por covid-19

Empresarios que participan en las reuniones del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades confían en que las muertes causadas por la pandemia de coronavirus no rebasarán la capacidad de las funerarias y los hornos crematorios del país. Para asegurarse de ello, dicen, su plan para el periodo de máxima incidencia contempla el posible fallecimiento de entre 500 y 600 personas por día.

Con base en proyecciones de la Secretaría de Salud sobre los avances de los contagios por coronavirus y sus porcentajes de letalidad, los integrantes de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF) se alistan para enfrentar el periodo más crudo de la pandemia del coronavirus.

Francisco Alvarado Madera y Roberto García Hernández, presidente y vicepresidente de la asociación, diseñan estrategias para distribuir insumos funerarios, realizan capacitaciones virtuales sobre el tratamiento de los cuerpos infectados y las medidas de seguridad para los empleados y deudos de las víctimas, además de sugerir a las autoridades federales medidas para agilizar el manejo de cadáveres.

¿Ayudas a lavar? ¿Preparas la comida? ONU Mujeres publica guía para hombres y contra la violencia doméstica

Los hogares con mayor participación de los hombres en las tareas de cuidado tienen un menor índice de violencia.

La ONU y el Gobierno de México publicaron una guía de qué hacer para evitar la violencia doméstica durante el confinamiento por COVID-19 y crear un entorno solidario, pero que no va dirigida a las mujeres, sino a los hombres.

Los pasos para la entrega de créditos a pequeñas empresas por el COVID-19

Las y los empresarios que hayan resultado seleccionados iniciarán este martes el proceso para que les sea depositado el dinero.

La entrega de créditos para pequeñas empresas por el COVID-19 iniciará este martes, según informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En esta primera etapa se otorgarán 645,102 créditos, de los cuales, la mayoría (505,660) son para empresas de 1 a 5 trabajadores. El resto son para empresas de 5 a 10 empleados (74,708); de 10 a 50 trabajadores (55,130), y de más de 50 empleados.

México recibirá 200 ventiladores de EU a la semana para enfrentar al COVID-19: AMLO; ya van a llegar los primeros

López Obrador aseguró que “México no tiene ninguna restricción” para la compra de insumos médicos en ese país, una excepción que el Gobierno estadounidense solo aplica con Canadá y el propio México. El mandatario habló también de la colaboración con China para combatir la pandemia, y enfatizó que su presidente, Xi Jinping, se portó “muy bien”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este lunes que los mil ventiladores adquiridos a Estados Unidos para afrontar la pandemia de coronavirus llegarán de manera escalonada, a razón de 200 cada semana.

“Nos van a entregar mil (ventiladores). 200 aproximados por semana, y ya en esta semana entran los primeros 200″, confirmó el Presidente en su habitual conferencia matutina.

Tres millones en México cayeron en pobreza con FCH en 2010 por el H1N1. La amenaza ha regresado…

Si bien es “complicado” hablar de la cifra exacta de mexicanos pobres al finalizar la crisis, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sí consideró que hay una “analogía” con la realidad actual y la de hace una década, y ello llevará a una aumento en “pobreza moderada”, más no la extrema.

Como ya sucedió hace una década con la Gran Recesión, millones de mexicanos podrían caer de nuevo en la pobreza debido a la crisis económica que detonará la pandemia del COVID-19, alertó este domingo el titular del Coneval, José Nabor Cruz, organismo encargado de evaluar la pobreza.

En una entrevista con EFE, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) explicó que en la crisis financiera de 2008 a 2010 “hubo un aumento de tres millones de pobres”, llegando a los 52.8 millones en 2010.

CFE mantendrá tarifas de bajo consumo a hogares durante la contingencia por el COVID-19

39 millones de hogares serán beneficiados por la disposición de la CFE, que pretende apoyar a la economía ante la crisis económica generada por el brote de COVID-19 en el país.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que mantendrá tarifas de bajo consumo a hogares domésticos como apoyo al resguardo domiciliario a consecuencia de la contingencia sanitaria.

Atendiendo al mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la CFE en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitieron un acuerdo que permite a los usuarios de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F permanecer en estas sin considerar los incrementos que se presentan en sus consumos.

De acuerdo con la CFE 39 millones de hogares serán beneficiados por esta disposición del Gobierno federal.

A 31 meses del 19S, damnificados exigen cumplir pendientes sobre reconstrucción

A 31 meses del sismo del 19 de septiembre, el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México exigió a las autoridades capitalinas cumplir los 19 pendientes sobre la reconstrucción de las viviendas afectadas desde 2017 y las obras mal ejecutadas en seguridad estructural e instalaciones, entre otras demandas, así como remarcaron la vunerabilidad de los damnificados frente a la pandemia de coronavirus.

«El Estado mexicano no ha sido capaz, por razones que ellos deberán responder al juicio de la historia, de avanzar de manera sustancial en garantizar el derecho a la vivienda a miles de mexicanos y mexicanas que recibieron en condiciones de extrema vulnerabilidad la Jornada Nacional de Sana Distancia ante la emergencia por el COVID-19», denunció el colectivo en un comunicado.

'Para mí un contagio es muy peligroso': Personas con diabetes e hipertensión ante el coronavirus

Las personas que tienen estos padecimientos escuchan todos los días en medios de comunicación o en boca de sus familiares el alto riesgo en el que están. ¿Cómo lo enfrentan?

“Me da miedo pensar que me ataque el virus y saber que corro el riesgo de perder la vida”, dice Erubiel Padilla, un hombre de 44 años, que hace cuatro fue diagnosticado con diabetes.


En las estadísticas que presenta la Secretaría de Salud todos los días en la conferencia vespertina sobre COVID-19, el número mayor de fallecidos está entre quienes padecen hipertensión o glucosa elevada en sangre.

De entre las personas que han perdido la vida a causa de este coronavirus, 43% tenían problemas de presión arterial alta y 37.3% diabetes. La siguiente mayor condición de riesgo es la obesidad, 32.6% de quienes murieron por COVID la presentaban.

Médicos de hospital de Tlalne se gastan hasta 35 mil en material para protegerse de coronavirus

Durante las últimas tres semanas, el personal del Hospital General Regional (HGR) N° 72 en Tlalnepantla, Estado de México, enfrentó la Fase 2 de la pandemia por COVID-19 sin los insumos básicos. Apenas el 7 de abril, las autoridades acordaron hacerles llegar el Equipo de Protección Personal.

El personal médico del Hospital General Regional (HGR) N° 72 en Tlalnepantla, Estado de México, erogó en tres semanas 35 mil 123 pesos de sus propios bolsillos para hacerse de guantes, batas, mascarillas, cubre bocas, goggles y gel antibacterial para poder trabajar en el recinto donde se atiende a personas con COVID-19.

De acuerdo con facturas compartidas a SinEmbargo, se trata de 15 compras que realizaron grupos de doctores para poder tener los artículos que integran el Equipo de Protección Personal (EPP): gorro, lentes con protección lateral, mascarilla quirúrgica, bata de manga larga impermeable y un par de guantes desechables.

Abril, 2009. “Experto” en epidemias, Calderón decreta abrir el gasto… y se aparecen empresas fantasma

Felipe Calderón Hinojosa se ha convertido en el gran detractor de las decisiones gubernamentales en la presente pandemia por el COVID-19. El 23 de abril se cumplen 11 años de una crisis similar, la del virus de la Influenza H1N1, vivida en su Gobierno. Aquella vez y mediante un decreto presidencial, la llave de dinero público se abrió a borbotones. Uno de los gastos fue la publicidad oficial. Sin ojo crítico, ni freno, se beneficiaron las grandes televisoras; pero también empresas fantasma. Del episodio, hasta ahora, no hay rendición de cuentas.

Cuando la noche del 23 de abril de 2009, el entonces Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que México estaba en una crisis de contagio por el virus H1N1 de la Influenza, los negocios pequeños y grandes bajaron la cortina, las clases se suspendieron en todas las escuelas y los habitantes de la Ciudad de México se aislaron en sus casas. La capital del país se volvió fantasmagórica. Mientras, sin ojo crítico y a discreción, el grifo del dinero público se abrió a borbotones.

AMLO pide a Segob perdonar a TV Azteca. Más de 257 mil firman en horas para quitarle concesión

“Mi recomendación es que no haya ninguna sanción, que queden siempre por encima de cualquier acto aún cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad, que quede a salvo el derecho a manifestarnos, la libertad de expresión”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, recomendó esta mañana a la Secretaría de Gobernación (Segob) que no sancione a TV Azteca, luego de que Javier Alatorre invitara el viernes pasado a ignorar la información emitida por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sobre la pandemia de COVID-19 en el país.

Hospitales de CDMX y Edomex tienen solo 77 respiradores para casos graves de COVID-19

Esta semana llegarán 200 nuevos ventiladores y monitores al país, de los cuales 150 serán  para la zona metropolitana.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, reconoció que hasta el mediodía de este domingo los hospitales de alta especialidad ubicados en la zona metropolitana de México contaban con un total de 77 respiradores para atender casos graves de COVID 19.

Durante la conferencia de prensa del domingo por la tarde, Reyes Terán dijo que a partir del próximo “martes o miércoles” llegarán 200 nuevos ventiladores y monitores al país para atender los casos críticos por COVID, de los cuales 150 serán  para la zona metropolitana (CDMX Y EDOMEX).

Trabajadores hacen labores consideradas esenciales sin tener contrato ni seguro ante COVID-19

"Yo sí me la juego, la verdad, me puedo contagiar, pero yo le temo más a la necesidad que tengo”, dice una trabajadora del Metro en medio de la pandemia de COVID-19.

“Ahora es más trabajo pero menos sueldo. Que ‘límpiele arriba, las mamparas, los elevadores, las taquillas, los pasamanos’. Estoy para que me manden, lo que quieran yo les lavo, pero que den bolsas para cubrirse la cara, para estar también protegidos, porque, no crea, aquí pasan y me estornudan o me avientan un tapabocas y yo lo alzo; siento que sí me voy a infectar, pero me la juego, porque no me queda otro remedio”.

La señora Martha, 56 años, carga en una mano la cubeta de agua negrísima y en la otra el trapeador con el que lavó ella sola los pisos de la estación del Metro Centro Médico, intersección de dos líneas del transporte masivo de la Ciudad. Ella sola está a cargo de la limpieza de toda la estación, porque eran siete trabajadores en total, pero ya los mandaron a sus casas por ser todos adultos mayores.

Santa Lucía: obras casi nuevas, en demolición

Los trabajos en el aeropuerto de Santa Lucía, que prosiguen en medio de la emergencia sanitaria, incluirán la demolición de varias instalaciones construidas en el sexenio de Enrique Peña Nieto porque el proyecto exige su reubicación. En conjunto, esas construcciones costaron más de 637 millones de pesos, que se sumarán al costo de echarlas abajo y volverlas a construir… Algo que no se reconoce en el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La construcción del nuevo aeropuerto internacional en Santa Lucía obligará al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a demoler y reubicar instalaciones militares recién remodeladas o con una antigüedad máxima de siete años en las que se gastaron 637 millones 909 mil pesos entre enero de 2013 y noviembre de 2018.

Entre las obras recién construidas destaca la Escuela Militar de Materiales de Guerra, que se edificó en la Base Militar de Santa Lucía tras el cierre del Campo Militar de Santa Fe por decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tratar de vender los terrenos de alta plusvalía donde se encontraba ese centro educativo, operación que no prosperó.

Jalisco: habrá sanciones contra quienes no cumplan aislamiento o no usen cubrebocas

A partir de este lunes 20 de abril, el aislamiento social y el uso de cubrebocas cuando se esté fuera de casa serán obligatorios en Jalisco, por lo que habrá sanciones contra quienes violenten esas disposiciones, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Asimismo, se instalarán filtros en los límites del estado para evitar que ingresen o salgan personas contagiadas con covid-19.

“La fuerza pública tendrá la encomienda de hacerla cumplir. No es justo que quien sí están acatando estas medidas paguen por quienes no lo hacen. Insisto, está en juego la vida de todos”, apuntó.

Jaime Bonilla pone en duda la peligrosidad de covid-19: “nos están asustando”, dice

El gobernador de Baja Califonrnia, Jaime Bonilla Valdez, puso en duda la peligrosidad de la covid-19 al considerar que los científicos “nos están asustando”, y dejó entrever que pudiera reabrir la industria maquiladora en la entidad.

Por segundo día consecutivo, el controvertido gobernador recordó que Estados Unidos no suspendió la industria maquiladora y expresó: “a la tierra que fueras, haz lo que vieres”.

“Aquí en Estados Unidos no cerraron las maquilas sólo los comercios, claro, el transporte es menos conglomerado y hay muchas reglas de aislamiento y sana distancia”, dijo el gobernador para luego completar, “ellos sí tomaron la decisión de seguir manufacturando, no apagaron la industria y esa es una cosa que estamos observando nosotros, independiente del tema de deterioro del sur de la República Mexicana”.