miércoles, 29 de noviembre de 2017

Aprueban dictamen para eliminar pase automático en designación del Fiscal General

El dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Guadalupe Acosa Naranjo (PRD).

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Guadalupe Acosa Naranjo (PRD), aprobó por unanimidad un dictamen por el que se elimina el pase automático en la designación del Fiscal General de la República, por lo que éste tendrá que ser votado por dos terceras partes del Senado de la República.

Incineradora de basura, un negocio de 109 mil millones

Con la planta termovalorizadora del Bordo Poniente, el gobierno capitalino podría endeudar a la Ciudad de México por más de 100 mil millones de pesos y durante 30 años, señala la bancada de Morena. Ambientalistas también reprueban el megaproyecto

El gobierno de la Ciudad de México pretendería “heredar” a las futuras administraciones un compromiso de pago por 109 mil millones de pesos, que se invertirán en una planta termovalorizadora, una incineradora de basura a cargo de Proactiva Medio Ambiente, SA de CV-Veolia, trasnacional de origen italiano, señala el partido Movimiento Regeneración Nacional.

Critican consejeros del INE que TEPJF haya medido con distinta vara a PRI y Morena

Con la decisión de no contabilizar el pago a representantes de casilla y la producción de videos, el Tribunal abre la puerta al flujo de dinero en efectivo, que es difícil de rastrear: San Martín

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por su sentencia sobre la elección de gobernador de Coahuila.

El consejero Ciro Murayama, por ejemplo, dijo que el TEPJF había medido con una vara diferente al PRI y a Morena.

Multitudinaria bienvenida de estudiantes, profesores, feministas, trabajadores e indígenas a Marichuy en la UNAM

El mosaico multicolor de Juan O’Gorman, que representa el mestizaje mexicano en el costado sur de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), justo atrás de rectoría, fue el telón de fondo de la multitudinaria bienvenida que ofreció la comunidad universitaria a los pueblos indígenas de México y a su vocera, María de Jesús Patricio, conocida simplemente como Marichuy, quien llegó a la Máxima Casa de Estudios en el contexto de la recolección de firmas necesarias para que, por primera vez en la historia de este México mestizo, el nombre de una mujer indígena aparezca en la boleta electoral de la contienda presidencial del 2018.

Cuauhtémoc Cárdenas llama a firmar por Marichuy

“Independientemente del voto de 2018, hoy la tarea de demócratas y progresistas es dar visibilidad a las justas demandas de los pueblos originarios y dar firma para el registro de la candidatura de Marichuy”, difundió en sus redes sociales Cuauhtémoc Cardenas Solórzano.

El tres veces candidato presidencial compartió en sus redes imágenes de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), mujer nahua que en estos momentos se encuentra en la etapa de recolección de firmas para acreditar su candidatura a la presidencia de México.

Sexenio negro para las normales

Las escuelas normales del país pasan por uno de los peores momentos de su historia. Particularmente, las rurales. Están sufriendo un embate que no se veía desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

El principal responsable de la matanza de estudiantes en 1968 no se ensañó sólo contra los de la capital de la República. Luego de acabar con el movimiento de la Ciudad de México, enfiló sus baterías contra las Escuelas Normales Rurales de todo el país. Ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Dirección Federal de Seguridad (DFS) cerrar, a como diera lugar, todos los planteles. Al respecto, puede consultarse “Golpe de mano contra el normalismo rural” (http://bit.ly/2iSJqCA), donde se da cuenta de la resistencia heroica de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). El Estado mexicano cerró, en dos andanadas, más de la mitad de instituciones. De 37, quedaron 14.

La CIDH exige a Peña esclarecer el asesinato del ómbudsman de BCS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del ómbudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto a esclarecer el crimen y castigar a los responsables.

“La CIDH observa que este hecho se enmarca en un contexto de altos niveles de violencia en el estado de Baja California Sur, mismos que se han incrementado durante este año”, estableció el órgano jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En México, un ataque al día contra defensoras de derechos humanos: RNDDHM

En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto -de 2013 a 2016- se han documentado 22 asesinatos y mil 360 agresiones contra defensoras de derechos humanos, un ataque cada día en promedio.

Esa cifra coloca a México como el país más violento para las defensoras, y el estado de Oaxaca se ubica en el primer lugar de agresiones, con 783, es decir, el 58% del total a nivel nacional.

Así lo denunciaron la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca.

México: violencia sin freno

La administración del presidente Enrique Peña Nieto entra en su recta final, en sentido opuesto por el ascenso de la violencia e inseguridad, en una espiral que parece desbordar los esfuerzos gubernamentales y cobra miles de víctimas en México.

Para muestra las estadísticas mensuales del Sistema de Seguridad Pública situaron a octubre como el mes más violento desde enero de 1997 con 2 mil 371 homicidios.
Y cuando 2017 aún no termina, ya resulta el año con mayor número de asesinatos en la gestión del actual mandatario que inició en 2013. Desde entonces suman 20 mil 878 asesinatos.

Duarte agasajó con 13 mil mdp a la prensa en Veracruz; TV Azteca, Televisa y El Universal, los consentidos

En el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa se agasajó a la prensa de Veracruz y nacional con una partida presupuestal global de 13 mil nueve millones de pesos en 72 meses de gobierno, en donde TV Azteca fue la más beneficiada con una asignación de mil 231 millones 940 mil pesos; luego Televisa, con 580 millones, y El Universal, con 125 millones 164 mil pesos.

Otros medios locales de Veracruz también fueron favorecidos con contratos millonarios.

Falla la PGR: Solo 10 de 872 denuncias de ASF por desvíos han llegado a juicio; no hay sentencias

El 70% de los casos está “en integración” sin ninguna resolución. El resto se fue al archivo o está cerrado. Solo 40 casos han sido consignados por PGR aunque los jueces han devuelto varios por ineficiencias.

Desde su creación, hace 17 años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 872 denuncias formales ante la PGR por posibles hechos de corrupción en el manejo de recursos público. Pero hasta ahora, la Procuraduría solo ha logrado que una decena de esos casos lleguen a juicio y en ninguno se ha dictado sentencia todavía. Los detenidos por esos casos se encuentran libres bajo fianza.

Es decir, en términos jurídicos, todos los desvíos denunciados por las autoridades permanecen al día de hoy impunes, entre ellos más de 60 casos correspondientes al gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

México tuvo ligero avance en competitividad; corrupción y violencia frenan mayor evolución

México tuvo ligero avance en competitividad; corrupción y violencia frenan mayor evolución.

México pasó del sitio 37 al 36 en el Índice de Competitividad Internacional (ICI); sin embargo, el reporte manifiesta una amplia preocupación por los niveles de violencia y corrupción.

El ICI subrayó que México no tuvo avances tan destacados como la mayoría de las naciones en cuanto a inversión y talento, así como en los indicadores de los subíndices, por lo cual se debe buscar que el país mejore no solo respecto a su posición anterior, sino a nivel global.

Campesinos niegan apoyo a Meade: “No apoyó al campo, es coautor del gasolinazo y del Fobaproa”

Organizaciones campesinas mexicanas rechazaron la postulación de José Antonio Meade como precandidato presidencial del PRI pues consideraron que su actuación como funcionario en los últimos cuatro sexenios perjudicó a los pequeños productores del campo y benefició a las grandes empresas. “Meade nunca apoyó al campo. Como Secretario de Hacienda fue el autor del gasolinazo, además de ser un operador político del PRI y PAN. Por eso, no queremos apoyar esa candidatura”, expuso Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista. Los dirigentes campesinos expresaron su respaldo a Morena, y ofrecieron 5 millones de “votos verdes” a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Organizaciones campesinas nacionales criticaron la postulación de José Antonio Meade Kuribreña como precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y consideraron que su actuación como funcionario en los últimos cuatro sexenios perjudicó a los pequeños productores del campo y benefició a las grandes empresas.

Apostar a la continuidad de la corrupción

Aún le falta un año de gobierno al Presidente Enrique Peña Nieto, y el pendiente más grande sigue siendo el combate a la corrupción, así como el combate a la impunidad, sin dejar de lado la lucha contra la pobreza, y el desarrollo social del País.


Entregadas prácticamente las riendas el 27 de noviembre de 2017 cuando al parecer, solo, Enrique Peña Nieto, designó a su ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para el Presidente inicia su proceso de salida, y para su aspirante, la ilusión de quien lo sucederá.

Pocas cosas suceden en la administración pública una vez designado el candidato del partido en el poder. Los grupos políticos al interior del partido por ejemplo, responden más a quien creen será el próximo Presidente, y en menor medida comprometen su futuro en decisiones actuales, a menos claro que, como podría ser el caso, haya un acuerdo de continuismo.

Ana Laura, 13 años: En Edomex la raptaron y tiraron su cuerpo en Guerrero. Tonatico exige justicia

Ana Laura Cruz Hernández tenía 13 años el día en que la raptaron y asesinaron en los límites del Estado de México y Guerrero. Hasta el momento hay una persona detenida por el crimen, y la familia y vecinos del municipio mexiquense de Tonatico buscan que el caso sea visibilizado para que no quede en la impunidad. “Se me hace una crueldad. Hay que buscar justicia por la niña. No se vale que no los volteen a ver. Se me hace un nudo en la garganta por todo lo que le pasó. Vienen elecciones, no les conviene que salgan a la luz pública muchas cosas”, reclama una habitante de Tonatico que apoya a la familia de la víctima.

Fue atacada en el Estado de México y su cuerpo localizado en una comunidad de Pilcaya, Guerrero. Tenía 13 años y repartía sus días en dos hogares. A veces estaba con su abuela, a veces con su padre. La fecha en que la reconocieron, el jueves 19 de octubre, cumplía cuatro jornadas sin vida. Se llamaba Ana Laura Cruz Hernández. 

Tonatico, municipio en la parte sur de la entidad gobernada por Alfredo Del Mazo Maza, es “un lugar pequeño”, 12 mil 324 habitantes había en el lugar hasta 2015. En un restaurante en la plaza central trabaja Francisca González, la abuela de la pequeña Ana Laura, quien también iba al local y ayudaba en lo que podía.

En México, solo 1.5% de los casos denunciados de abuso infantil llega a juicio

En México, de acuerdo con datos de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas, hay cerca de 4.5 millones de casos de abuso sexual durante la infancia. Se estima que alrededor de 10% denuncia.

El fiscal está ahí enfrente, sentado, con la cara dura. La pequeña, de cuatro años, quiere salir corriendo. La investigación para procesar a quien la abusó sexualmente le está resultando un trauma adicional. No entiende los tecnicismos del ministerio público, ni por qué está ahí intentando convencerlos de lo que pasó o de qué sirve todo eso.

Así reconstruye Analía Castañer, coordinadora del grupo de Atención a la Infancia en Procesos de Justicia (Atij), uno de los casos que el colectivo ha documentado, en el Estado de México, sobre lo que sucede cuando un menor se presenta a declarar sobre un abuso sexual sin acompañamiento especializado.

Ley de Seguridad Interior es necesaria, dice EPN; ONG internacionales rechazan militarización

A un día de la discusión de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, Peña señaló que su aprobación es una "imperiosa necesidad"; ONG internacionales expresaron su rechazo a la militarización que, dicen, perpetúa la violencia que se pretende revertir.

La Ley de Seguridad Interior “dejó de ser solamente una valiosa propuesta, para convertirse en una imperiosa necesidad”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a un día de que la inciativa priista para regular la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública sea discutida por el Congreso mexicano.

Durante la inauguración del cuartel de la 11 Brigada de la Policía Militar en San Pedro, Coahuila, Peña señaló que los retos de seguridad pública exigen objetividad, pues si bien la actuación de los militares se sustenta en su lealtad y disciplina, hace falta un marco jurídico adecuado que regule su actuación.

Noviembre cierra con una Fiscal, 2 ediles y 24 civiles asesinados en el “Veracruz de paz”, según Yunes

En sólo cuatro días, 27 personas fueron ejecutadas en Veracruz, pero Miguel Ángel Yunes insiste en que gobierna una entidad en paz y tranquila, y que, aún así, se mantiene trabajando por la seguridad de los ciudadanos. Yunes Linares está por cumplir su primer año como Gobernador del estado, cargo que ganó tras prometer a los veracruzanos que en 60 días habría mayor seguridad. Sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que Veracruz es una de las entidades más peligrosas, y además, que en contraste con el último año de Javier Duarte de Ochoa, la violencia con él se recrudeció.

Para el estado de Veracruz– que en octubre sumó 174 homicidios dolosos–, noviembre cerrará con una ola de asesinatos, entre ellos los de dos alcaldes (uno en funciones y uno electo), así como el de una Fiscal especializada en Delitos Sexuales.

En total, entre el viernes y el lunes se registraron cerca de 27 ejecuciones en la entidad, que de enero a octubre de este año suman mil 328 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

WOLA urge al Congreso rechazar Ley que validaría la militarización de la seguridad pública

WOLA y las organizaciones firmantes señalaron que en caso de formalizar dicha ley se pondrían en peligro las reformas de derechos humanos del 2011 y 2014 en las que se restringió el alcance del fuero militar además de sentar un precedente negativo para América Latina.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y organizaciones firmantes expresaron su preocupación y exigieron rechazar la Ley de Seguridad Interior (LSI) en México que pretende normalizar la participación de las fuerzas armadas en labores policiales.

La organización civil señaló que a pesar del rechazo manifestado y contra la opinión de expertos en seguridad y derechos humanos la Cámara de Diputados del país programó la discusión de dicha ley para el jueves 30 de noviembre.

Una hielera con dos cabezas humanas y un narcomensaje es colocada frente a Televisa Guadalajara

Las cabezas humanas estaban acompañadas de un mensaje en el que el cartelCartel Jalisco Nueva Generación, presuntamente amenazaba a un jefe de policía.

Una hielera con dos cabezas humanas, acompañada de un mensaje con amenazas, fue hallada la noche del martes frente a la sede del canal Televisa en Guadalajara, en el occidental estado Jalisco en México, dijeron las autoridades locales, informó Reuters.

En otros dos puntos de la ciudad se encontraron, por una parte, una segunda hielera aunque sin cabezas adentro, y una bolsa con presuntos restos humanos, ambos con notas de intimidación en contra de diferentes personas, aseguró una fuente de la fiscalía estatal que prefirió el anonimato.

México le debe mucho al PRI, asegura Meade, pero descarta ser priista

José Antonio Meade Kuribreña, aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró este martes que México está en deuda con dicho instituto político.

Según información publicada por el diario Reforma, el hasta ayer lunes titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo durante una reunión privada con senadores priistas, que todas las instituciones y paquetes económicos se han construido gracias a dicho partido político.

12 colaboradores del exgobernador Mario López se amparan para no ser detenidos

Algunos de los excolaboradores de Mario López están acusados de desvío de recursos a través de empresas fantasma.

Dos exfuncionarios del gobierno de Mario López Valdez solicitaron un amparo ante instancias federales para evitar ser aprehendidos. Con estos ya suman 12 los excolaboradores con amparos, de acuerdo al diario Noroeste.

José Luis Martínez Romero, ex jefe de departamento de enlace administrativo, y el ex Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela aparecieron este lunes en las listas de acuerdos de los juzgados Segundo y Tercero de Distrito en Sinaloa.

El proceso de liberalización del precio de gasolinas concluye: SHCP mantiene estímulos fiscales

México arrancó este 2017 un proceso de liberalización de los precios de las gasolinas que culmina con la apertura del mercado en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ubicados en el sureste de México.

El proceso de liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel culmina este 30 de noviembre en todo México, con lo que se dejarán de publicar precios máximos de los combustibles, informó hoy el Gobierno.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó en un comunicado que “dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como lo venía haciendo de manera diaria desde el 18 de febrero de 2017”.

Gabinete y legisladores gozan el edén en prestaciones; el infierno, por Ley, es para los trabajadores

¿Qué entiende hoy un trabajador o trabajadora si le preguntan sobre sus prestaciones laborales? Lo primero que se viene a la cabeza son las vacaciones, el aguinaldo, el seguro o con suerte, un bono de puntualidad. ¿Qué vendrá a la cabeza de alguien que tiene de facto cerca de 22 prestaciones? Habría que preguntarle al Presidente, a su gabinete, a los 500 diputados y a los 128 senadores. El número de prestaciones laborales de los principales funcionarios públicos de México se ha mantenido con el paso de los años, mientras que los trabajadores han tenido que soportar los cambios a las leyes laborales que esa misma cúpula se ha encargado de elaborar, promover y aplicar: los gobiernos del PAN se fueron contra la seguridad social, el de Peña Nieto no logró acabar con el yugo de pobreza que significa hoy el salario mínimo.

Roberto García tiene hoy 80 años. Hace cinco logró obtener su pensión, luego de 25 años de trabajar como carpintero. Dejó de trabajar porque el cuerpo ya no le dio para más. A pesar de que, desde años antes, el cansancio y dolores en piernas y brazos le pedían reposo, pero la necesidad de tener un salario siempre fue mayor. Luego de meses enteros de hacer trámites y más trámites obtuvo su retiro. Hoy vive con su esposa de la misma edad, con 2 mil 400 pesos mensuales.

Del otro lado de la mesa está el Senador Javier Lozano Alarcón, quien antes de ocupar ese puesto fue el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la administración de Felipe Calderón. En ese puesto creó y dejó como herencia a los mexicanos la Reforma Laboral.

Así se vive con el salario mínimo en Edomex: transporte deficiente y asaltos devoran los 88.36 pesos

Rosa se mudó, hace 40 años, de Veracruz al Estado de México en busca de una mejor calidad de vida. Desde entonces, vive en Chimalhuacán, uno de los municipios más peligrosos del país. Todos los días se traslada a la capital, en un aproximado de tres horas. Para ir y venir de la casa al trabajo, Rosa gasta casi 50 pesos diarios, de los 80 que gana cada día. De ese sueldo, también tiene que alcanzarle para su desayuno (tamal y atole) y, antes, para mantener a sus cuatro hijos . La cosa empeora si durante su trayecto se suben a asaltar el camión en el que viaja. Esa es la situación que viven cada día millones de mexiquenses: pobreza, inseguridad, transporte público ineficiente…

Aún falta mucho para que salga el sol, pero el día ya va avanzado para Rosa Seseña, quien despegó los ojos a las 4:00 de la mañana, como lo hace de lunes a sábado desde hace 40 años, cuando se mudó– a los 14– de Veracruz a Chimalhuacán, Estado de México, para trabajar como limpiadora y ganar el salario mínimo: 88.36 pesos al día.

Seseña suspira con resignación poco antes de subirse al autobús que parte de su municipio, ubicado en la zona conurbada de la capital del país, se sienta en el primer asiento que encuentra desocupado y se recarga en la ventanilla para intentar dormir un poco, pero no puede. Mira el reloj en el celular. Son las 5:20 de la mañana.

2017, “el más violento de la historia reciente”: Observatorio Ciudadano

Cada 16 minutos 9 segundos hay una víctima de homicidio doloso en el país.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) advirtió que este año se convirtió en el más violento de la historia reciente, debido a los niveles históricos de homicidios dolosos y de diversas modalidades de robos alcanzados durante 2017 en México, superando incluso el 2011 cuando se alcanzaron cifras críticas de incidencia delictiva.

Relatores de ONU y CIDH visitan México, donde van 106 periodistas asesinados

Los relatores sobre Libertad de Expresión de Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canadiense David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el uruguayo Edison Lanza, iniciaron desde ayer lunes una visita conjunta oficial por el país, la cual culminará el 4 de diciembre próximo.

Según lo destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado, la visita, que se dio por invitación del Gobierno de México, tiene como objetivo dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por ambas relatorías, como resultado de su última visita conjunta a México, en agosto del 2010.

Ejecutan a tres hombres con armas de asalto en Zamora, Michoacán


Esta mañana tres hombres fueron ejecutados con armas de asalto, entre ellas “cuernos de chivo”, AR-15 y R-15, donde uno de ellos, identificado como El Palomo o El Ciego, fue asesinado en el Sauz de Abajo y dos más en Atecucario, ranchería colindante con la primera, confirmaron autoridades judiciales.

Cerca de las seis de la mañana, en Zamora, hombres a bordo de dos vehículos dispararon en múltiples ocasiones armas de asalto de alto poder en contra de un hombre conocido como El Palomo, hasta privarlo de la vida.

Monreal pide a la ALDF recursos por 2 mil 416 mdp; irían a reconstrucción y pago de laudos

Ricardo Monreal Ávila, delegado en Cuauhtémoc, entregó este martes los requerimientos para el ejercicio fiscal 2018 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En total, suman poco más de 2 mil 416 millones de pesos e incluyen 147 proyectos con los cuales el delegado de Morena buscará enfrentar los daños causados por el sismo del 19 de septiembre. Asimismo, intenta una asignación más equitativa para tener fondos suficientes para pagar los laudos heredados.

Hallan los cadáveres calcinados de dos hombres en Chilapa

Los cadáveres calcinados de dos hombres fueron hallados esta madrugada en la zona urbana de Chilapa junto con un mensaje presuntamente firmado por la banda Los Rojos, donde acusa a Los Ardillos del asesinato de la niña Diana Paulina Rendón Alcaraz, entre otros.

El hallazgo se realizó alrededor de la 1:30 sobre la céntrica calle Municipio Libre, a la altura del barrio San José, frente a la central de autobuses de la empresa Estrella Blanca, según reportes oficiales.

Valida SCJN aumento al pago del predial en CDMX

La Corte declaró infundada la acción de inconstitucionalidad que diputados de Morena promovieron para impugnar el llamado "predialazo".

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales informó que el pago del impuesto predial establecido para 2017 es válido, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la acción de inconstitucionalidad que promovió Morena.

El aumento predial fue avalado por la ALDF en diciembre de 2016.