martes, 22 de agosto de 2017

Perdidos, más de un millón de empleos por el TLCAN, acusan productores de leche

De seguir las mismas condiciones, "150 mil unidades de productivas lecheras sobrevivientes, estarán condenadas a desaparecer también".

El segmento de productores de leche más empobrecido del país, se vio afectado en su economía debido a la competencia desigual a la que fue sometido por más de 20 años, en el marco del Tratado de Libre Comercio signado por México-EU y Canadá en los años noventa, aseguró Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

“El gobierno consideró que, si es más barata la leche importada, hay que comprarla, sin considerar el sentido social de más de 600 mil pequeñas unidades que desaparecieron por incosteabilidad”, lamentó en una entrevista realizada al término de una reunión de evaluación y análisis de la industria lechera nacional.

Estos son los vínculos entre Peña, los Del Mazo y Ruiz Esparza

Fue recomendado por Del Mazo padre para ser parte del gabinete de Peña desde el Edomex, revela Alfredo Figueroa.

“La historia de Gerardo Ruiz Esparza es no solamente la historia del antiguo régimen y de las características de ese antiguo régimen, sino adicionalmente, en términos también de la incompetencia con la que se ha conducido en distintos encargos públicos, es también el símbolo del deterioro de las instituciones y de este nuevo tipo de autoritarismo, corrupto e impune, que se está construyendo en el país en los últimos años de manera muy acelerada”, aseveró el ex consejero y coordinador de la iniciativa ‘Ahora’, Alfredo Figueroa.

Recordó que Ruiz Esparza fue jefe de campaña del padre del actual gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo, cuando aspiró a ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el año de 1997 y contendió contra Cuauhtémoc Cárdenas.

Alcalde de Chalco denuncia amenazas por operativos de seguridad y pide refuerzos a la Sedena

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente municipal de Valle de Chalco, Estado de México, Ramón Montalvo Hernández, denunció que ha recibido amenazas tras la aplicación de operativos para combatir los altos índices delictivos en la localidad.

Además, pidió a los gobiernos federal y estatal apoyo para tener mayor presencia en el municipio, pues no descartó que se presente el llamado “efecto cucaracha” desde la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, donde hace un mes -el pasado 20 de julio- fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, líder de la organización delictiva que controlaba la venta de droga y demás delitos en la zona.

Javier Calzada afirma: Demostraré que fui víctima de abuso sexual del padre Meño

CIUDAD DE MÉXICO: Valiéndose principalmente de testigos y pruebas sicológicas, el joven Javier Calzada Tamez demostrará que fue abusado sexualmente por el sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como el padre Meño y quien fue arrestado el pasado viernes, después de andar prófugo durante seis meses.

Asesinan a periodista en Veracruz; es el noveno en lo que va del año

Xalapa, Ver. Un periodista fue asesinado en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz.

La tarde de este martes, a la altura de una tienda OXXO, personas desconocidas agredieron a balazos al periodista Cándido Ríos, la pabucha, colaborador del diario de Acayucan.
El periodista se encontraba con el ex agente municipal de Corral Nuevo y ex inspector de la policía de Acayucan, Víctor Acrelio Alegría, quien es otro de los muertos.

Exfiscal Édgar Veytia busca en EU acuerdo de culpabilidad

CIUDAD DE MÉXICO: La defensa del exprocurador de Nayarit Édgar Veytia buscaría un acuerdo de culpabilidad para su cliente, a fin de que pueda evitar el juicio por los tres cargos de narcotráfico que enfrenta en una corte federal de Nueva York.

El acuerdo propuesto por el abogado Jeffrey Lichtman evitaría que el exprocurador fuera juzgado por conspirar para importar y distribuir en Estados Unidos cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana entre enero de 2013 y febrero pasado, según los fiscales, lo que conllevaría una pena de entre 10 años de prisión a cadena perpetua.

Campaña en hoteles contra la trata de personas

Ciudad de México. Para evitar que los hoteles sean utilizados por las bandas dedicadas a la trata de personas, propietarios de 260 establecimientos, que integran la Asociación de Hoteles y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, realizarán una campaña contra la comisión de éste delito en los negocios, de una hasta cinco estrellas.

SCT movió 3 mil 600 mdp a Edomex sin permiso de Hacienda

Desde 2007, Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones mexiquense, exigió al gobierno de Felipe Calderón una compensación... la cual llegó hasta que Peña llegó a la Presidencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no contó con un dictamen presupuestal para entregar 3 mil 566 millones de pesos al gobierno del Estado de México y así finiquitar una disputa que inició la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador de esa entidad federativa y que resolvió a su favor ya como Presidente de la República.

Aristegui Noticias obtuvo, vía transparencia, una sentencia judicial que permitía al gobierno federal no reconocer la deuda con la administración mexiquense y el convenio donde falta el permiso de Hacienda para mover el dinero.

Circuito Mexiquense y Viaducto Bicentenario: con permiso para aumentar tarifas… y ganancias

Cada automovilista desembolsará un 19 por ciento más en el Viaducto Bicentenario; y en el Circuito Exterior Mexiquense, las alzas se colocan cuatro por ciento por encima de la inflación.

Los títulos de concesión del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Elevado Bicentenario se han modificado en beneficio de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) y sus filiales en por lo menos seis ocasiones, cambios que han beneficiado a la constructora al permitir que las tarifas en ambas vialidades se puedan ajustar por encima de la inflación.

A partir del lunes de esta semana, el costo de circular por el Viaducto Bicentenario entre Toreo de Cuatro Caminos y Tepalcapa en el municipio de Cuautitlán Izcallí se incrementó de 74.76 pesos a 89.11 pesos, un aumento de 14.35 pesos, es decir, que cada automovilista desembolsará un 19 por ciento más por circular en esa vialidad concesionada.

Morena denuncia al PRI ante el INE por campaña de Peña

Ciudad de México. Morena presentó este martes una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, por haber financiado la campaña electoral de 2012 de manera ilegal a través de los sobornos de la empresa Odebrecht, presuntamente dados a Emilio Lozoya.

Los negociadores del TLCAN en Washington, sin estrategia

En 1993, cuando se firmó el TLCAN, se prometía para México un generoso crecimiento económico con una fuerte creación de empleos, salarios mejor remunerados. Mayor bienestar social, en suma. Pero en más de 23 años esos objetivos no se cumplieron. Y ahora que los representantes de los tres países firmantes se reúnen en Washington para actualizar, mejorar o modernizar ese espíritu original, llama la atención que los negociadores mexicanos no lleven en sus documentos y estrategias una propuesta para lograrlo.

CIUDAD DE MÉXICO: En 1990 México, Estados Unidos y Canadá anunciaron su decisión de iniciar pláticas formales, al año siguiente, para establecer un tratado de libre comercio, que a la postre sería una renovación y complemento del acuerdo que desde hacía años tenían los dos segundos.

México, encabezado por un reformador e hiperactivo presidente Carlos Salinas de Gortari –que devendría, por muchas razones, en uno de los mandatarios más denostados en la historia del país–, no se quería quedar fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se convertiría en una poderosa región comercial, económica y financiera.

Protección a Lozoya desde Los Pinos por OHL

CIUDAD DE MÉXICO: Todavía un mes antes de que renunciara a la dirección general de Pemex, Emilio Lozoya Austin recibió la protección de la Presidencia de la República para ocultar los conflictos de interés por sus relaciones con la constructora española OHL.

Comenzaba el 2016 y desde la residencia oficial de Los Pinos se pretendía darle una nueva imagen a la empresa estatal, ante los desastrosos resultados financieros de la gestión de Lozoya Austin.

Revelan mismas deficiencias en segundo permiso ambiental concedido a Riu Riviera Cancún

CANCÚN, Qroo: La Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEDU) de Benito Juárez entregó una segunda licencia de construcción al proyecto de hotel Riu Riviera Cancún, de inversionistas españoles, en los mismos términos y con las mismas deficiencias que la primera licencia, la cual fue revocada por la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.

Peor aún, esta licencia fue otorgada cuando aún están en litigio las autorizaciones federales de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y de cambio de uso de suelo forestal ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Respaldan prisión preventiva para robo de hidrocarburos

Ciudad de México. La inclusión de los delitos de robo de hidrocarburos y portación de armas en el catálogo de la prisión preventiva oficiosa del nuevo sistema penal acusatorio corresponderá al Poder Legislativo federal, pero tendría un impacto importante en su comisión, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

OHL sube tarifas en Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario

La operadora OHL-México, también administradora de las autopistas Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Elevado Bicentenario, que recorren gran parte de los municipios mexiquenses ubicados en el valle de México, informó este lunes que a partir de hoy aplicará las tarifas máximas en los peajes de ambas vialidades.


Prevén analistas repunte en crecimiento y más inflación

Ciudad de México. Un grupo de analistas consultados por Citibanamex elevó de 2.0 a 2.1 por ciento su previsión de crecimiento de la economía para este año, el máximo nivel previsto hasta ahora, reportó la institución financiera.

Los especialistas anticiparon también una mayor inflación de la esperada hasta ahora, al elevar su pronóstico de 6.03 a 6.11 por ciento para este año y de 4.95 a 4.98 por ciento para el próximo.
El mes pasado, durante un evento en el Club de Industriales, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que la inflación había tocado techo. El objetivo del banco central es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual.

Ganancias de grupos financieros crecen 8 veces más que PIB

Ciudad de México. El conjunto de 23 grupos financieros que opera en México obtuvo en el primer semestre del año utilidades por 77 mil millones de pesos, 24.7 por ciento más a las reportadas en el mismo periodo de 2016, informó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Duró 95 días preso por decirle NO a proyecto ligado al cuñado de Salinas. John Moreno está libre

El pasado 9 de agosto, el Juez Primero de Distrito en Baja California Sur otorgó el amparo de la justicia federal en favor del activista, y hoy se celebró una audiencia que duró más de 4 horas, en la que se le otorgó la libertad bajo caución. El activista defendía comunidades ubicadas en la delegación municipal de Todos Santos, en Baja California Sur, donde Mira –compañía ligada a Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari– construye “Tres Santos”, una villa de lujo de 435 hectáreas, que, acusan, está dañando un sistema de humedales y manglares cercano.

El abogado y defensor de los derechos humanos John Joseph Moreno Rutowski abandonó este día el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Paz en Baja California Sur, luego de permanecer 95 días tras las rejas, sin pruebas de que haya cometido ilícito alguno.

El salario se hundió con el TLCAN, y no sólo en México: también en EU, afirma académico de la Ibero

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está en proceso de renegociación tras 23 años de su firma, provocó que en México y en Estados Unidos cayera el porcentaje del ingreso nacional que le corresponde a los empleados asalariados, y con ello las empresas trasnacionales han sido las beneficiadas, aseguró Miguel Santiago Reyes Hernández, académico del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.

Autonomía e inclusión de mujeres en la vida comunitaria acuerdan pueblos purépechas en Nahuatzen

En el pueblo purépecha de Nahuatzen, con la invitación del Congreso Nacional Indígena (CNI) se realizó el Primer Encuentro por la Autonomía de los Pueblos, el sábado 19 de agosto.

El pueblo purépecha de este municipio lucha desde 2015 para mantener a Nahuatzen libre de delincuencia, libre de partidos políticos “libre de un gobierno manipulador, egoísta y abusivo. Ahora el pueblo levantó su voz para defenderse del mal gobierno controlador y construir en conjunto otra manera de gobernar, por lo que exigen el reconocimiento al Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y a su forma de gobierno de Usos y Costumbres”. 

Foro realizado en Oaxaca repudia megaproyectos y zonas económicas especiales

OAXACA, Oax: El foro nacional “El extractivismo o la vida” determinó continuar su lucha en contra de los llamados “proyectos de muerte”, así como impulsar la “derogación inmediata de las zonas económicas especiales”.

El foro que contó con la participación de representantes de 23 municipios de nueve estados, quienes manifestaron que los gobiernos de todos los partidos políticos, “con el falso discurso del progreso y desarrollo, están generando el despojo del territorio y la destrucción de los bienes comunes naturales”.

Gobiernos hacen “trabajo sucio” para imponer mega proyectos en comunidades: REMA

Diversos grupos en resistencia de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) contra la imposición del modelo extractivo y de los diferentes mega proyectos que se imponen en México y en el resto del mundo, se reunieron en la comunidad del Ixtepex, Oaxaca, donde se llevó acabo el foro nacional “El Extractivismo o la vida”, en el que participaron habitantes de nueve estados de la República y 23 municipios específicamente del Istmo de Tehuantepec. El intercambio de experiencias fue fundamental para continuar fortaleciendo los procesos de organización con el fin de detener los abusos en ejidos, comunidades y bienes comunales .

La REMA aseguró en un comunicado que “con el falso discurso del progreso, han despojado del territorio y destruido los bienes comunales naturales de los habitantes”, iniciando un proceso de desplazamiento, forzando a familias enteras que pierden así su vida sana, procesos culturales y de identidad.

En Tijuana, reportan seis asesinatos; la cifra se eleva a 106 crímenes en agosto

En poco menos de 24 horas, seis personas, entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas en distintos puntos de Tijuana. En ninguno de los hechos se reportan personas detenidas. La estadística se elevó a 106 homicidios en lo que va de agosto.

El primer caso fue reportado alrededor de las 11:30 horas e indicaba que en el Hospital General, un hombre perdió la vida, tras las heridas que sufrió en un ataque armado ocurrido el 15 de agosto en la colonia Niños Héroes.

Posteriormente con huellas de violencia fueron encontrados los cadáveres de un hombre y un mujer en el interior de la pila de la CESPT ubicada en la colonia Esperanza.

La economía mexicana tuvo crecimiento de 3% anual al segundo trimestre

Durante el primer semestre de 2017, la economía mexicana registró un desempeño positivo y superior a las expectativas del sector privado, destacó Hacienda. El motor principal ha sido la demanda interna y la aceleración del sector exportador.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento real del 0.6 por ciento durante el segundo trimestre del año, lo que permitió que la economía nacional se ubicara en un 3 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que este incremento es el mayor desde el primer trimestre de 2013. Respecto al trimestre anterior, el crecimiento fue de 0.6 por ciento, precisó la dependencia en un comunicado.

Gobierno federal declaró “inexistente” 50% de la información solicitada vía el INAI sobre caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno federal frustró gran parte de la curiosidad que despertó el escándalo de corrupción de Odebrecht en el país: en la mitad de las 178 solicitudes de acceso a la información relativas al caso que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) detectó, las dependencias gubernamentales alegaron que los documentos eran inexistentes y en 18% reservó la información.


Así, por ejemplo, cuando un ciudadano pidió a la oficina de Enrique Peña Nieto las minutas de la reunión que sostuvo el presidente de la República con Marcelo Odebrecht el 1 de octubre de 2013, los funcionarios de Los Pinos aseveraron que no existía tal información.

Edomex esconde cifras, pero la desaparición de niñas y mujeres ya superó al feminicidio: I(dh)eas

De 2011, año en que el actual Presidente Enrique Peña Nieto aún fungía como Gobernador del Estado de México, a 2017 –con el priista Eruviel Ávila al frente de esa entidad– se han registrado más casos de mujeres desaparecidas que feminicidios en cinco municipios rojos del Edomex, revela una investigación de la organización I(dh)eas basada en cifras oficiales.

La organización atribuye este aumento en desapariciones a la ausencia de políticas públicas para prevenir, investigar, sancionar y reparar las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres; la falta de tipificación del delito de desaparición de personas o desaparición forzada en el Código Penal del Estado de México, y el aumento en las denuncias sobre casos de extravío o desaparición, que destapa la cifra negra a pesar de la disparidad en el manejo estadístico y la ausencia de criterios oficiales para reportar estos hechos.

La médico Jessica Sevilla Pedraza, de 29 años, desapareció el viernes cuatro de agosto por la tarde. Fue vista por última vez en una gasolinera del municipio mexiquense Xonacatlán. Después, su cadáver degollado y desollado fue hallado entre arbustos en Huixquilucan. Tenía un hijo de un año. Iba a presentar su examen para la especialidad en Ginecología.

María del Sol, víctima de tortura sexual, es liberada tras 5 años de prisión injustificada en Veracruz

María del Sol Vázquez fue víctima de incomunicación y actos de tortura y tortura sexual a manos de uniformados de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación, después de ser detenida el 26 de octubre de 2012. Durante las 14 horas de incomunicación, la joven abogada fue torturada para que aceptara autoincriminarse.

Un juez mexicano declaró inocente y ordenó liberar a María del Sol Vázquez, una joven víctima de tortura sexual que pasó casi cinco años encarcelada, informó hoy el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

“Rafa” Márquez desactiva su sitio web; puede tardar hasta dos años en aclarar patrimonio: SHCP

El Gobierno está en la mejor disposición de trabajar “en ese deslinde” y en todas las “aclaraciones” necesarias, ya que “estamos obligados a darle efecto a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)” de Estados Unidos, afirmó el Secretario de Hacienda.

La página oficial del futbolista Rafael Márquez, sancionado e investigado por el Gobierno de Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, se encuentra inactiva.

Los usuarios que ingresen al portal rafamarquez.com.mx se encontrarán con el anuncio de “Próximamente”. Se desconoce desde qué momento se encuentra inactivo el sitio web del ex jugador del Barcelona.

Ruiz Esparza recibe fuego tupido: le reclaman por el socavón, y le exigen que entregue su renuncia

En la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, ante el Congreso para rendir cuentas por la apertura de un socavón en el Paso Exprés a Cuernavaca, donde murieron dos personas, hubo una demanda central de los legisladores: que deje el cargo. “¿La pérdida de dos vidas no lo movió a presentar su renuncia?, le dijo la Diputada Minerva Hernández del Partido Acción Nacional, mientras que Vidal Llerenas, de Morena, le reclamó: “Señor Secretario: sí importa que haya un responsable político y me temo que usted debe renunciar. Usted falló y sus responsables directos”.

Contrario al humor serio que caracteriza al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, llegó a su comparecencia al Senado de la República con una disposición de atender los cuestionamientos sobre el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos. Así, negó que su dependencia incurriera en alguna falla en la contratación de las empresas Eppcor y Aldesa, a las que se les pagaron mil 700 millones de pesos.

La primera en cuestionar a Ruiz Esparza fue Rocío Nahle, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien sostuvo que la contratación de empresas extranjeras o que están vinculadas a casos de corrupción, son una constante en su administración.

Tíos y primos, los principales agresores sexuales de las mujeres durante su infancia

Los tíos y primos son quienes más abusan de las mujeres durante su infancia, de acuerdo con la ENDIREH 2016 levantada por el Inegi.

Aproximadamente 4.4 millones de mujeres de 15 años o más sufrieron de abuso sexual con y sin violencia en México. Los tíos y primos son los principales agresores dentro de la familia, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), publicada por el Inegi.

Los datos recabados en la encuesta señalan que del total de las mujeres abusadas en su infancia, 84.6% aseguró que no hubo violencia de por medio, mientras que 9.4% aseveró haber sido víctima de una agresión violenta y 6% argumentó no recordar cómo ocurrió.

2018 será un año de abundancia para los partidos políticos: recibirán 11.9 mil mdp para gastar

Además del presupuesto "más alto de la historia" aprobado por el INE para los partidos, de cara a las elecciones de 2018, se suman los millones que serán repartidos por los institutos electorales locales.

El próximo año los partidos políticos no sólo recibirán la cifra histórica de 6 mil 778 millones de pesos que les aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). A ese monto hay que sumar el presupuesto que recibirán en cada uno de los estados del país, por lo que realmente tendrán para gastar 11 mil 904 millones de pesos.

El INE aprobó el viernes el presupuesto que repartirá entre los partidos políticos para la elección federal de 2018; un total de 4.2 mil millones de pesos para gasto ordinario y 2.1 mil millones para gasto de campaña.

El efecto Trump: baja 46% el número de personas que cruzan ilegalmente de México hacia EU

Entre enero y julio de 2017, la patrulla fronteriza detuvo a 126.472 migrantes ilegales, lo cual supone una disminución de 46% con relación a igual período de 2016.

El número de personas que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos ha disminuido drásticamente este año, en comparación con 2016, según el gobierno de Donald Trump, quien este martes visitará el suroeste del país.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio, la patrulla fronteriza estadounidense detuvo a 126.472 personas en el límite sur del país, lo cual supone una disminución de 46% con relación a igual período de 2016, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

EU pone restricción de viaje a la mina de oro de México: Cancún, Los Cabos, La Paz, Cozumel…

Esta alerta del Departamento de Estado, que reemplaza la emitida el 8 de diciembre de 2016, advierte a los ciudadanos estadounidenses “del riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de las organizaciones criminales en esas áreas”. La actual alerta agregó avisos sobre los homicidios en Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Colima e incluyó a otras entidades Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la Alerta de Viaje para sus ciudadanos y en ella agregó restricciones respecto a viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

Aunque las restricciones son para su personal en nuestro país, la institución estadounidense llama “enfáticamente a los ciudadanos de Estados Unidos a que lean la Alerta de Viaje en su totalidad”.

Aulas de palo, butacas en ruinas, maestros sin salario: así vuelven “a clases” 105 niños en Mazatlán

En la secundaria “Nueva Creación Santa Teresa”, ubicada en el asentamiento del mismo nombre, al sur del puerto de Mazatlán, llevan ocho años tomando clases en aulas de cartón. Ahí, sus 105 alumnos se sentaron en butacas “remendadas” dentro de salones parchados, en medio de un calor infernal e invadidos por zancudos. Este plantel ha sido quemado en al menos dos ocasiones, y enfrenta un juicio legal que le permite mantenerse abierto, a pesar de que se ordenó su cierre hace dos años. Padres de familia y maestros confían en que muy pronto les sea donado el terreno donde actualmente opera el plantel, ya que sólo teniendo el terreno, la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa puede darle una clave escolar.

Mazatlán vivió en general un regreso a clases tranquilo y a la vez precavido por el eclipse total de sol. Pero en la secundaria “Nueva Creación Santa Teresa”, ubicada en el asentamiento del mismo nombre, al sur del puerto, llevan ocho años tomando clases en aulas de cartón.

Ahí, sus 105 alumnos se sentaron en butacas “remendadas” dentro de salones parchados, en medio de un calor infernal e invadidos por zancudos.

“No es necesario un sacrificio político” por el socavón en Paso Exprés: Ruiz Esparza

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, volvió a lavarse las manos en la tragedia del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca y evadió el tema de su renuncia al afirmar que “no es necesario un sacrificio político” y que su función actualmente es “que se deslinden responsabilidades” entre las distintas instancias.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, Ruiz Esparza presumió que “desde el primer momento asumí la responsabilidad. He dado la cara en todo el tiempo”, pero evitó cualquier pronunciamiento sobre su renuncia al frente de la SCT.