martes, 15 de diciembre de 2020

Mi hija tenía derecho a vivir: Madre de Joselyn, joven mixteca asesinada

Joselyn desapreció hace dos años; en Oaxaca, 106 mujeres han sido asesinadas en este 2020.

Transcurrieron más de 700 días para que Joselyn Alejandra Vargas Ortiz regresará a su casa y solo lo hizo para despedirse de los suyos. La joven de 24 años de edad fue hallada muerta en su natal Huajuapan de León, ubicada en la mixteca oaxaqueña, donde desapareció hace dos años.

Jocelyn Alejandra apenas había concluido sus estudios de psicología, su sueño de ayudar a los demás y ser una profesional de la salud se truncó tras su desaparición y ahora su feminicidio.

“Ella tenía el derecho a vivir y ahora solo pido justicia, yo no quiero venganza, solo quiero justicia”, expresó su madre Susana Alexandra Ortiz Sánchez quién lamentó que “ahora le tocó a ella vivir esta violencia feminicida” y espera que ninguna otra mujer viva esta experiencia que califica como “lo más terrible que le ha pasado en la vida”.

México supera las 115 mil muertes por COVID; tendencia de casos aumenta 14%

La Ciudad de México continúa como la entidad con mayor ocupación: 82% en camas generales y 71% en camas de terapia intensiva.

Autoridades de Salud reportaron 801 defunciones más por COVID-19, para sumar un total de 115 mil 99 defunciones por la enfermedad.

Además confirmaron 11 mil 228 casos más, para un total de un millón 267 mil 202 personas que han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia.

Sin embargo, se estima que 80 mil 182 (6%) son casos activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.

La CDMX registra nuevo récord en hospitalizaciones por covid; ocupación general es de 75%

De acuerdo con la página de Datos Abiertos del gobierno capitalino, ayer había 4 mil 724 personas hospitalizadas por covid-19, de las cuales, 3 mil 649 están en camas de atención general y mil 75, con intubación.

La Ciudad de México registró un nuevo nivel máximo de hospitalizaciones por covid-19, al marcar ayer 4 mil 724 personas, de las cuales, 3 mil 649 están en camas de atención general y mil 75, con intubación, de acuerdo con la página de Datos Abiertos del gobierno capitalino.

Este martes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hay una ocupación hospitalaria general de 75%, y añadió que “ha crecido el nivel de intubación, pero es más en camas generales”, lo que significa que los pacientes “están llegando más temprano” a los hospitales.

Monreal y Mier ofrecen comisión bicameral para revisar reforma al Banxico

"La deliberación y discusión, así como su análisis, se amplían, y el propósito se mantiene”, dijo Ricardo Monreal, autor de la propuesta de reforma a la Ley del Banxico.

Los coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, respectivamente, ofrecieron la instalación de una comisión bicameral para revisar la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), pese a que ya había pasado el trámite en la Cámara alta y se encontraba en San Lázaro.

En conferencia de prensa, ambos líderes parlamentarios informaron “la posibilidad de conformar una comisión bicameral de trabajo durante las dos primeras semanas de enero”, con el Banxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para analizar la reforma al banco central y tener “un producto legislativo acabado en la primera quincena de enero”.

En comisiones avanzan cambios a la Ley de Seguridad Nacional sobre agentes extranjeros

El dictamen que será presentado al pleno este martes, en sesión semipresencial, se avaló con 14 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones en el seno de la Comisión de Defensa, mientras que en la de Gobernación pasó con 16 sufragios a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.

Las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional que permitirán regular la presencia y actividades de agentes extranjeros en México avanzaron en las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

El dictamen que será presentado al pleno este martes, en sesión semipresencial, se avaló con 14 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones en el seno de la Comisión de Defensa, mientras que en la de Gobernación pasó con 16 sufragios a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.

Tribunal Electoral ordena a partidos políticos postular a mujeres en 7 de 15 gubernaturas

El resolutivo echó atrás los lineamientos avalados previamente por el INE que buscaban subsanar la ausencia de una normativa que reglamentara la paridad en las gubernaturas.

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal ordenó a los partidos políticos postular a candidatas mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que se renovarán en los comicios del próximo año.

Por cuatro votos contra tres, la mayoría acordó “vincular” a los partidos a que cumplan este criterio de paridad de género, de modo que la medida tiene carácter obligatorio.

Durante la votación, en una sesión de alrededor de cuatro horas, el pleno debatió si los partidos debían ser “vinculados” o sólo “exhortados”.

“No podríamos resistir otro cierre”: vendedores de CDMX ante nuevas medidas por COVID

Hay cumplimiento desigual de las nuevas medias para evitar contagios en lugares como el Centro Histórico o la Zona Rosa.

A las 17:00 horas el Centro Histórico de la Ciudad de México inicia la evacuación de cientos de personas. En la primera jornada de aplicación de las nuevas medidas en las más de 200 colonias de atención prioritaria contra la COVID-19 el cierre anticipado de los comercios fue la principal novedad. Los locatarios, resignados a trabajar menos horas, reconocen que se trata de un mal menor. Asumen que el gobierno de la CDMX imponga restricciones para frenar los contagios y consideran que, al menos, no se ha decretado el cierre total como ocurrió en marzo.

Barbosa advierte que Puebla se dirige a una “enorme crisis de salud” por contagios de covid

Barbosa advirtió que Puebla podría llegar en los próximos días a una situación de crisis como la que se vive actualmente en la Ciudad de México, si la ciudadanía mantiene el relajamiento social que ha prevalecido en las últimas semanas y que ha derivado en un incremento de contagios.

Al confirmar que el número de contagios de covid-19 se ha incrementado en la entidad en los últimos días, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a los poblanos a volver al confinamiento voluntario y a acatar las medidas de prevención.  

El mandatario advirtió que Puebla podría llegar en los próximos días a una situación de crisis como la que se vive actualmente en la Ciudad de México, si la ciudadanía mantiene el relajamiento social que ha prevalecido en las últimas semanas y que ha derivado en un incremento de contagios.

Vega Casillas "limpia" las cuentas de García Cabeza de Vaca

Estrategob, la empresa que fundó Salvador Vega Casillas, “zar anticorrupción” del sexenio de Calderón, tiene buena clientela panista: el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca –acusado de vínculos con el narcotráfico, delincuencia organizada, corrupción…–, la contrató por más de 26 millones de pesos para evitarle a su gobierno observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Otro, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, le pagó más de 4 millones para “la revisión y automatización de procesos de obra pública y adquisición de servicios”.

Bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, corrupción y fraude, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es pródigo con sus correligionarios panistas: le asignó un contrato por 26 millones 500 mil pesos, sin licitación y por sólo cuatro meses, a su amigo Salvador Vega Casillas, el estratega anticorrupción de Felipe Calderón.

Vega Casillas, accionista mayoritario de la empresa Estrategob, SC, se embolsó 6 millones 600 mil pesos cada mes sólo por supervisar las revisiones de los órganos fiscalizadores a las cuentas de García Cabeza de Vaca, quien fue su compañero en el grupo parlamentario del PAN en el Senado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Exalcalde priista vinculado al caso Ayotzinapa promueve a precandidato de Morena Amílcar Sandoval

El exdelegado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador difundió imágenes en su cuenta oficial de Facebook donde presume el apoyo de Majul González durante un acto realizado este fin de semana en un salón cerrado donde fue convocada la militancia de Morena en la ciudad platera.

El precandidato a gobernador por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros encabezó un mitin político junto al exalcalde priista de Taxco, Salomón Majul Gonzalez, señalado por Gildardo López Astudilllo “El Cabo Gil” de formar parte de una red de exediles de la región Norte que presuntamente brindaban protección al grupo delictivo Guerreros Unidos previó y después de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El exdelegado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador difundió imágenes en su cuenta oficial de Facebook donde presume el apoyo de Majul González durante un acto realizado este fin de semana en un salón cerrado donde fue convocada la militancia de Morena en la ciudad platera.

Otomís en el INPI obtienen primera declaratoria de utilidad pública del decreto expropiatorio de predio en la Roma

La comunidad otomí residente en la Ciudad de México, que mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), informó que el gobierno capitalino publicó la primera Declaratoria de Utilidad Pública del Decreto Expropiatorio del predio ubicado en la calle Zacatecas 74, de la colonia Roma.

La declaratoria es el primer paso para obtener el decreto expropiatorio del predio en la colonia Roma en favor de la comunidad, el cual forma parte de las demandas de vivienda digna de los otomís que desde el 12 de octubre tomaron el INPI.

Rechazan Manifestación de Impacto Ambiental para planta de cianuro en Durango

La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada a la empresa Chemours Laguna para la instalación de una planta productora de cianuro de sodio en Durango, informaron la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio.

La decisión del TFJA es una “clara respuesta” a las irregularidades del proyecto denunciado por las comunidades afectadas, las cuales no fueron tomadas en cuenta para la realización de la MIA a pesar de que son 22 pueblos ubicados a siete kilómetros a la redonda de la planta, explicó Gustavo Lozano, de REMA.

Con 280 votos a favor, diputados avalan a María Elvira Concheiro como nueva titular de la Tesofe

Con 280 votos a favor, 95 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados avaló la designación de Concheiro, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Congreso mexicano ratificó este lunes como nueva titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe) a María Elvira Concheiro, una socióloga cuestionada por la oposición por su inexperiencia en finanzas públicas y su trabajo sobre el marxismo y comunismo.

Con 280 votos a favor, 95 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados avaló la designación de Concheiro, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Inai, IFT, Cofece, y Consar serán investigados a petición de AMLO; son alcahuetas sin función social, dice

“La creación de todos estos aparatos, que no tienen ninguna función social, todos estos órganos de regulación que crearon fueron “alcahuetes” y se hicieron “de la vista gorda”, además de no tener ninguna función social, aseguró el Presidente López Obrador. El mandatario mexicano expresó la Consar permitió el cobro de cuotas por el manejo de afores, mismas que fueron de cifras “elevadísimas”.

Los organismos autónomos como el Inai, el IFT, la Cofece, y la Consar serán investigadas debido a que fueron “alcahuetes” y se hicieron “de la vista gorda“, además de no tener ninguna función social, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. A las expresiones sumó que estos institutos le cuestan al erario entre mil y dos mil millones de pesos, cada uno.

El mandatario señaló que los integrantes de estos organismos autónomos reciben salarios “elevadísimos” de hasta 400 mil pesos mensuales. “Sería bueno hacer un análisis, una revisión, porque cada organismo de estos, mil, dos mil millones de pesos, sueldos la Cofece son de los que se ampararon ante la reducción de los sueldos de los servidores públicos”, dijo en conferencia de prensa.

Simulacro de vacunación contra la COVID será el próximo 18 de diciembre, dice López-Gatell

El Canciller Marcelo Ebrard reveló que México ha recibido ofertas por parte de otras cinco farmacéuticas, así que ya están siendo estudiadas para la compra de vacunas.

El Gobierno de México llevará a cabo el próximo 18 de diciembre un simulacro de vacunación a fin de que estar preparados para que en los siguientes días pueda iniciar la primera fase del plan de inmunización con la aplicación de las primeras dosis de Pfizer a personal médico, según anunciaron este martes las autoridades sanitarias.

CEDH de Michoacán inicia queja por presunta tortura a Israel Vallarta

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por la presunta tortura contra Israel Vallarta, detenido en 2005 -junto con su ex novia, la francesa Florence Cassez- y actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 17, de Buenavista Tomatlán, por el delito de secuestro y formar parte de la banda Los Zodiaco.

La denuncia se hizo pública por una reportera, quien presentó ayer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador un audio en el que Vallarta se dirige al mandatario.

Comunidades de Oaxaca bloquean carretera contra minera, sin respuesta de autoridades

Comunidades que integran el Frente No a la Minería en Valles Centrales, Oaxaca, mantuvieron este lunes un bloqueo de más de cinco horas de la Carretera Federal 175, a la altura de Magdalena Ocotlán, sin recibir respuesta de autoridades federales.

Alrededor de 120 personas, provenientes de ocho comunidades zapotecas de Valles Centrales, decidieron mantener el cierre de la carretera que va de Oaxaca a Puerto Escondido hasta no ser atendidos por el Gobierno Federal.

Exigieron una audiencia inmediata con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, a quien han emplazado por la vía oficial desde noviembre sin recibir respuesta.

El Edomex en el pico de contagios y con hospitales llenos se alista para regresar al Semáforo Rojo

El Secretario de Salud informó que luego de que la preocupación inicial para esta temporada fuera la aparición de la Influenza, actualmente en la entidad solo se tiene registrado un caso por este padecimiento.

La Secretaría de Salud del Estado de México advirtió que de continuar con la tendencia de contagios de las últimas semanas se podrá tener un escenario de saturación general en la atención a COVID-19 en la entidad, por lo que exigió a la población responsabilidad y fortalecer las medidas preventivas como son sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y de ser posible quedarse en casa.

AMLO envió desde anoche carta a Biden. Lo felicita por su triunfo y le dice que espera verlo pronto

López Obrador, quien ha mantenido una buena relación con Donald Trump, era hasta ahora uno de los pocos mandatarios que todavía no habían felicitado a Biden.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que reconoció finalmente la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses del mes pasado, luego de que el Colegio Electoral de ese país ratificara al demócrata como Presidente electo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente mexicano reveló que anoche, “una vez que terminó la sesión del consejo electoral de Estados Unidos y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden”, envió una carta al demócrata como “Presidente electo de los Estados Unidos de América”.

Necesario mayor debate sobre Ley Banxico: Ramírez Cuellar; Hacienda o Banco Azteca, detrás de iniciativa: Bravo

El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, aseguró que se requiere un mayor debate sobre las reformas a la Ley del Banco de México. Por su parte el diputado Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, consideró que la iniciativa parece contar con el visto bueno de Hacienda o Banco Azteca.

El diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuellar, confió en que se abrirá un periodo de mayor reflexión en torno a las reformas a la Ley del Banco de México. Lo anterior, con la finalidad de recabar las opiniones de la sociedad mexicana, las instituciones financieras y de seguridad pública.