lunes, 1 de abril de 2019

Ratifican alerta máxima de CNTE; seguirán acciones en CDMX

Este domingo se celebró la asamblea estatal de la sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) donde se ratificó la alerta máxima del magisterio ante la discusión del proyecto de decreto mediante el cual el Congreso federal modificará los artículos 3°, 31 y 73 constitucionales. Además acordaron continuar con las movilizaciones en la Ciudad de México como parte de su estrategia.

Piden al gobierno federal justicia para el caso Acteal

Sobrevivientes de la masacre de Acteal, Chiapas en 1997, se encuentran de nueva cuenta en esta capital para plantear al gobierno federal que tras la promesa de justicia formulada en diciembre pasado ‘’no hemos recibido ninguna información de avance en la atención del caso’’.

Este día, una comisión de la Organización ‘’Las Abejas’’ se reunirá nuevamente con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, tal como lo hicieran el 24 de diciembre de 2018, cuando el funcionario les patentizó la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador “de atender a todas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y en particular, de no encubrir a ninguna persona que resulte responsable’’ de esos hechos, según expresaron en conferencia de prensa, Vicente Luna Ruiz y Patrocinio Hernández, voceros de los familiares sobrevivientes de Acteal.

ONG acusan militarización simulada con la Guardia Nacional

Decenas de organizaciones no gubernamentales acusaron que en la creación de la Guardia Nacional, cuya vigencia constitucional se oficializó la semana pasada, se encamina a una militarización de la seguridad pública que “no se atreve a decir su nombre”.

“El acuerdo político de todos los partidos y la reforma constitucional misma, determinaron que se otorgarían, temporalmente, facultades en seguridad pública a las Fuerzas Armadas, pero que la Guardia sería una institución civil”, expusieron mediante una misiva.

López Obrador abre la puerta a que se investigue a Rosario Robles

Los escándalos de corrupción en la extinta secretaría de Desarrollo Social no serán sólo de “chivos expiatorios”, según el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al declarar que no habrá impunidad, dijo que se atenderían inclusive denuncias contra la extitular Rosario Robles Berlanga.

Por primera vez desde que resultó electo, López Obrador abrió la puerta a darle curso a las denuncias que se han hecho contra la exfuncionaria peñista, por irregularidades cometidas durante su gestión que, identificadas por la Auditoría Superior de la Federación, se conocieron como la “Estafa Maestra”.

El exlíder de Encuentro Social operó con doble cargo; en su declaración gana más que AMLO

Hugo Eric Flores, actual delegado federal en Morelos y quien hasta hace unos días se ostentaba como dirigente del Partido Encuentro Social (PES), incurrió en una doble irregularidad: desempeñó dos cargos y cobró por ambos un salario global superior a lo que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con su declaración patrimonial capturada directamente por él con fecha de 31 de enero de 2019, Hugo Eric Flores tiene un ingreso anual como delegado federal de 1 millón 45 mil pesos que, sumados a los 720 mil que recibe bajo el concepto de “servicios profesionales”, arrojan un ingreso total de 1 millón 765 mil pesos, superior en 27% al del presidente de la república, que es de 1 millón 304 mil pesos.

Inseguridad y corrupción pegan al crecimiento, dicen analistas al BdeM

Las principales preocupaciones de los analistas encuestados por el Banco de México en relación a los factores que pueden obstaculizar el crecimiento de la actividad económica del país son la inseguridad pública, la falta de Estado de derecho y corrupción .

De acuerdo con la encuesta correspondiente a marzo entre analistas y especialistas del sector privado , otros aspectos que podrían afectar el crecimiento de México es la incertidumbre política interna y la impunidad.

Socios de cooperativa Cruz Azul denuncian lavado ante FGR

Integrantes de la Cooperativa Cruz Azul acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por el delito de lavado de dinero.

Al salir de la FGR, socios y trabajadores manifestaron que con la denuncia se pide a la FGR que inicie la investigación por los probables malos manejos que se habrían dado en el dinero de la Cooperativa.

Uno de los socios, Gustavo Adolfo Vega, socio 2154, dijo que, tras la información que dio a conocer por Mexicanos contra la Corrupción, la querella es para deslindar responsabilidades por el delito lavado de 191 millones de pesos.

Arrollan a grupo de migrantes en Chiapas; tres son reportados graves

Un grupo de migrantes centroamericanos que participan en el éxodo sobre la carretera costera de Chiapas fueron arrollados por un vehículo que se dio a la fuga, tres de ellos resultaron con heridas graves.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas del domingo, en el tramo carretero Ciudad Hidalgo-Tapachula, a la altura del cantón 21 de marzo en el municipio de Frontera Hidalgo.

Fray Tomás confirma investigación por denuncia de abuso sexual en hogar para migrantes

Fray Tomás González Castillo, fundador y coordinador de La 72-Hogar Refugio para Migrantes de Tenosique, Tabasco, confirmó que se encuentra bajo investigación y que fue suspendido de su labor por una denuncia de acoso sexual.

Así lo dio a conocer el religioso en su cuenta de Facebook, donde calificó de doloroso ser señalado por alguien a quien, dice, “admiro y con quien conviví mucho tiempo”.

AMLO advierte a liderazgos de la CNTE: exigir sin sustento y racionalidad debilita la credibilidad

Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no han impactado la actividad escolar, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a lo que llamó “el movimiento democrático magisterial”.

En Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que está cumpliendo su promesa de derogar la Reforma Educativa y espera resolver por la vía del diálogo la inconformidad de la CNTE.

Programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar, en riesgo si no es financieramente viable

Preocupa a activistas que los derechos laborales estén a merced de los recursos financieros y que los empleadores pongan pretextos para no inscribir a las trabajadoras.

El programa piloto para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las trabajadoras del hogar, sector históricamente relegado de las leyes y derechos laborales, arrancará este domingo 31 de marzo, pero bajo unas reglas de operación con una cláusula que permite suspenderlo si no es “financieramente viable”.


El IMSS publicó en el Diario Oficial las reglas de operación de su programa piloto que arrancará en el Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México, en él detalla el mecanismo para que quien emplea a trabajadoras y trabajadores del hogar los inscriba y reciban con ello las prestaciones de cualquier otro empleado; sin embargo, también señala que el proyecto podría suspenderse si el Instituto determina que es financieramente “inviable”.

Construya una Guardia verdaderamente civil, no insista en militarizar, exigen organizaciones a AMLO

A pesar del acuerdo de que la Guardia sería una institución civil, el gobierno ha dado señales de construir una corporación militar, acusan OSC.

Colectivos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que construya una Guardia Nacional “verdaderamente civil”, y no insista en militarizar al país.

El pasado 27 de marzo, López Obrador dijo que no está descartado que la Guardia Nacional, aprobada por el Congreso federal y los 32 congresos estatales, tenga como comandante a un militar en activo.

Los siete momentos clave de la petición de disculpa que AMLO envió al Rey de España y al Papa

El contenido de la carta provocó una intensa polémica entre ambos países. López Obrador aseguró que “no se pone en riesgo” la relación entre ambos países y la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, coincidió en que la carta no las va a “vulnerar”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó hace justo un mes una carta dirigida al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco exigiendo disculpas por los abusos cometidos durante la conquista del actual México.

El contenido de la carta, que trascendió el lunes de la semana pasada, provocó una intensa polémica entre ambos países. Estas son las siete claves para entender lo sucedido.

AMLO pedirá un “aval moral” al Presidente del país de la empresa que gane licitación de Dos Bocas

En su conferencia matutina, el Presidente de México expuso que el hablará personalmente con el Presidente o Primer Ministro del país del que provengan las empresas que ganen la licitación, para solicitarles que “le recomiende a la empresa que cumpla y que actúe con responsabilidad”. Sobre las denuncias ciudadanas en contra de empresas españolas, como OHL e Iberdrola, dijo que se tienen que presentar con pruebas para analizar los casos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, frente a las empresas que participen de los concursos de licitación para la construcción y rehabilitación de infraestructura del Estado mexicano, sobre todo en el caso de la refinería de Tabasco; el personalmente hablará con los mandatarios de los países de donde provengan las mismas para solicitarles que les recomienden actuar con responsabilidad.

AMLO anuncia que ya aceptaron las 4 empresas invitadas a la licitación de la refinería en Dos Bocas

Entrevistado al regreso de su gira de trabajo por Tamaulipas, el Jefe del ejecutivo dijo que los cuatro consorcios extranjeros “ya contestaron que sí quieren participar y el 18 de abril vence el plazo para recibir las propuestas”, informaron medios nacionales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las cuatro empresas extranjeras invitadas a participar en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya aceptaron competir en la licitación de dicho proyecto.

SEP negó validez a universidades de Morena por incumplir con la ley; nuevo gobierno las hará "oficiales"

Los planteles incumplieron con requisitos como tener definición sobre las habilidades y conocimientos que los estudiantes obtendrían al egresar.

Planteles de universidades de Morena no pudieron cumplir con requisitos previstos en la Ley General de Educación, para obtener el registro de validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y algunos ni siquiera solicitaron acreditación.


Entre los requisitos que no cumplieron, está el de tener una definición sobre las habilidades y conocimientos que los estudiantes obtendrían al egresar, y tener la infraestructura necesaria para cumplir con el plan de estudios propuesto.

Secretaría de Salud suspende aplicación de pruebas de tamiz neonatal; piden a estados hacer el estudio

La Secretaría de Salud federal suspendió la aplicación de pruebas de tamiz neonatal,—que se realizan a recién nacidos para detectar enfermedades que pudieran ocasionar discapacidad o incluso la muerte— hasta realizar la licitación que asigne un nuevo contrato a la empresa a cargo del estudio.


El contrato se que se tenía con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductivo, para realizar esta prueba a recién nacidos de todo el país a través del sistema de salud federal, concluyó el pasado 26 de marzo. Aunque la Secretaría de Salud confirmó que realizará una nueva licitación para renovarlo, de momento no existen recursos para que la prueba se siga realizando.

El Gobierno entró a la montaña a destruirnos la amapola, pero no nos trae ni despensas: Comisarios

Comisarios informan que en menos de dos meses militares erradicaron 500 hectáreas de siembra en la zona de influencia de la Policía Comunitaria de Tlacotepec. Autoridades de 11 comunidades demandan al Senado un proyecto de impacto para la región para sembrar plantas frutales en mil hectáreas. Ofrecen reducir el 75 por ciento de la producción de la planta ilegal.

Comisarios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango) denunciaron que en menos de dos meses el Ejército mexicano les destruyó 500 hectáreas de siembra de amapola, en medio de una crisis que devaluó el precio por kilogramo de la goma de opio de 8 a 4 mil pesos, y que los tiene en total abandono frente a la pobreza en esas comunidades.

Peña entregó 588 mil 655 millones a 25 gigantes empresariales; 19% del gasto contratado en 6 años

Entre 2013 y 2018 hubo una veintena de compañías que, con el 1.5 por ciento de los contratos gubernamentales en el bolsillo, tuvo ingresos equiparables al 19 por ciento del gasto total en bienes y servicios contratados durante todo el sexenio pasado; periodo en que el 73.4 por ciento de los contratos extendidos no implicó un concurso.

Un grupo de 25 compañías acaparó el 19 por ciento del gasto gubernamental en contrataciones públicas durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto. Entre 2013 y 2018, el Gobierno federal firmó 1.2 millones de contratos por 3.1 billones de pesos con casi 205 mil personas físicas y morales, de acuerdo con cifras del portal CompraNet analizadas por la Unidad de Datos de SinEmbargo.

Trump envía 750 agentes más a la frontera. Podrían ser 2 mil; AMLO se reúne con congresistas de EU

La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió este lunes que se desplacen más efectivos a la frontera con México. Instruyó que se envíe a 750, y detalló que se estudiará si el despliegue superará a los 2 mil efectivos. Solicitó que lleve a cabo de “inmediato” una reasignación temporal de personal y recursos en el linde para afrontar el flujo de migrantes, según un comunicado. De acuerdo a esas instrucciones, “la CBP acelerará sus planes de reubicación de hasta 750 funcionarios hacia los sectores de la Patrulla Fronteriza que están afectados por la emergencia”.

Mientras las amenazas del Gobierno de Donald Trump crecen en torno a cerrar y reforzar la seguridad en su frontera con México, esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunión con congresistas de Estados Unidos. Sin embargo, en su conferencia matutina, el mandatario mexicano destacó que él prefiera que haya “amor y paz” en este asunto.