martes, 9 de julio de 2013

Peligro latente de crisis en Baja California: en 24 horas anuncian al ganador

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Como si se tratara de un episodio más en la historia del “viejo” priismo en nuestro país, las elecciones del pasado 7 de julio serán recordadas por ser, una vez más, parte de un sistema de computo que se “cayó” y que estuvo marcado por errores a la hora de contabilizar los votos.

La disputa por la gubernatura del estado de Baja California se dio entre dos candidatos: Fernando Castro Trenti, representante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), y “Kiko” Vega, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ambos contendientes, el día de la elección, se declararon triunfantes sin conocer el resultado de los conteos previos.

La elección perdió sentido cuando, la madrugada del lunes, las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reportó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había tenido problemas con la contabilización de votos.

Gobernadores y crimen interfirieron en elecciones: Cantú y Huchim

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las elecciones estatales del pasado domingo fueron marcadas por la intervención de dos actores: los gobernantes y crimen organizado, aseguran los especialistas Jesús Cantú y Eduardo Huchim.

Las elecciones estatales del pasado domingo fueron marcadas por la intervención de dos actores: los gobernantes y crimen organizado, aseguran los especialistas Jesús Cantú y Eduardo Huchim.

En entrevista con Aristegui CNN, Cantú consideró preocupante el proceso previo a la elección dondeel crimen organizado actuó a través deasesinatos y atentados en las 14 entidades y por otro lado fueron los gobernadores, quienes actuaron en favor de uno u otro candidato.

El ex consejero del IFE dijo que los estados son las áreas de interés de la delincuencia organizada, ya que ahí está su perímetro de acción, pues, recordó los datos aportados porEdgardo Buscaglia, quien ha hablado de que el 73% de los municipios están controlados por el crimen organizado.

Bloquean panistas carretera en Tamaulipas

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.

Cientos de activistas del Partido Acción Nacional (PAN) del municipio de Tula mantienen bloqueada la carretera Victoria-San Luis Potosí desde las 10:00 horas de este martes, para exigir que se reponga la elección a alcalde del pasado domingo.
La protesta es encabezada por el dirigente del PAN en Tula, Eutimio Caballero, y Angélica Cumpeán, secretaria del candidato panista perdedor, Antonio Leija Villarreal.

Cumpéan refirió que hay connatos de violencia, debido a que algunos traileros les piden que, como en otros estados del país, abran una o dos horas la carretera y luego vuelvan a bloquearla, pero fueron ignorados.

"Nosotros no nos moveremos de aquí hasta que se reponga la elección, y no nos importa que los automovilistas y camioneros se queden haciendo fila", advirtió la panista.

PAN y PRD 
pierden Oaxaca

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

La capital del estado consolida la alternancia y vuelve a manos del PRI. Sin embargo la alianza PAN-PRD-PT ratifica su mayoría en el Congreso del estado.

La alternancia política se consolida en Oaxaca. Si bien el abstencionismo sigue siendo alto –en estas elecciones intermedias alcanzó 46 por ciento–, los oaxaqueños ratificaron en las urnas su apoyo a la sui géneris alianza electoral entre las izquierdas y la derecha. Esa que en 2010 llevó a la gubernatura a Gabino Cué Monteagudo.

Hace apenas tres años, la alternancia era inexistente en el estado sureño de México. La entonces Coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PAN-PRD-PT y Convergencia) logró lo que parecía imposible: hacerse del Poder Ejecutivo estatal y de la Alcaldía de la capital.

Tras eleciones, PAN y PRD analizan su salida del Pacto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Unidos al proyecto político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la firma del Pacto por México, ahora los dos principales partidos de oposición hacen balance de los costos de su lealtad al PRI y condicionan su permanencia en el pacto a lo que ocurra con los resultados de las elecciones celebradas el domingo 7.

Las recientes declaraciones de Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), destacan que las acciones “mapachistas” del PRI determinaron que se evaluara si continúan en el Pacto ya que las irregularidades que se presentaron en la elección no se deben de dejar pasar.

En este sentido Madero señaló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la forma en que se llevaron a cabo los procesos mostró una “regresión a prácticas que creíamos que ya estaban erradicadas”.

El presidente de Acción Nacional critico que el PRI no estaba listo para regresar al poder, ya que sus “mañas” están más presentes ahora que pasaron las primeras elecciones del nuevo gobierno, en las cuales mostraron que “continúan sus prácticas muy arcaicas”.

Zambrano rechaza que PREP haya abonado votos a ‘Kiko’ Vega en BC

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De confirmarse la victoria de Francisco Vega, el Instituto Electoral estatal quedará en absoluto descredito por haber invalidado el Programa de Resultados Electorales Preliminares, aseveró el presidente del PRD.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, calificó como inaudito lo ocurrido con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Baja California y aseguró que de confirmarse la victoria del candidato del PAN-PRD a la gubernatura, Francisco “Kiko” Vega, el Instituto Electoral estatal (IEPC) quedará en “absoluto descrédito” por haber invalidado los conteos preliminares.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el líder de los perredistas se refirió a las declaraciones del presidente del IEPC, César Bojórquez, quien afirmó que el día de la elección recibió información de que el PREP estaba quitando votos al candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Trenti y se le abonaban al candidato “Kiko” Vega.

‘El Sol’ no saldrá en Cancún

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

En Quintana Roo se materializaron “las tentaciones del carro completo”, denunció este lunes el PRD.

En ese estado, el Revolucionario Institucional y sus aliados (PVEM-Panal) ganaron las 10 alcaldías en disputa y se hicieron de 14 de los 15 distritos locales. Solo el distrito 6, Cozumel, quedó en poder del PAN, que postuló a la presidenta local de la Canirac, Perla Tún.

La mayor derrota para la izquierda se registró en Benito Juárez (Cancún). Después de dos trienios bajo dominio del partido del sol azteca, este municipio fue arrebatado por Paul Carrillo de Cáceres, candidato de la alianza “Para que tú ganes más”.

Con el 50.68 por ciento de la votación, Carrillo de Cáceres se colocó por encima de la perredista Graciela Saldaña Fraire, quien obtuvo el 21.79 por ciento de los sufragios.

Elecciones 2013: entre el pragmatismo y la confusión ideológica

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: IVONNE ACUÑA MURILLO.

Este 7 de julio tuvieron lugar comicios en los que 30 millones de personas, el 37% del electorado nacional, eligieron a un gobernador en el estado de Baja California; a 931 alcaldes en 13 entidades (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas); a 441 diputados locales (271 de mayoría relativa y 171 de representación proporcional) en Hidalgo y los estados mencionados con excepción de Coahuila; y a 1 diputado en el distrito XVII en Sonora, éste último en una elección extraordinaria después de que el diputado de extracción priista elegido para este distrito en 2012 fuera asesinado por un matón a sueldo pagado por su suplente.

Generalmente, en un sistema presidencialista, las elecciones intermedias en las que no se elige presidente de la República resultan poco menos que relirevantes para el grueso de la población, por lo que son comunes altas tasas de abstencionismo. Sin embargo, las que tuvieron lugar este domingo adquieren relevancia en función de ciertos factores.

Hablemos de mariguana

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Vicente Fox, expresidente de México reunirá en el Centro Fox a 20 expertos (estadounidenses y mexicanos) y al fundador de Diego Pellicer, para encabezar el Primer Simposio Internacional sobre la Legalización de la Mariguana de Uso Médico.

No es novedad que el expresidente Vicente Fox esté hablando a favor de la legalización de la mariguana. 

La noticia ahora es que el exmandatario reunirá en el Centro Fox a 20 expertos (estadounidenses y mexicanos) y al fundador de Diego Pellicer –compañía que pretende consolidarse como la primera marca legal de mariguana en Estados Unidos– para encabezar el Primer Simposio Internacional sobre la Legalización de la Mariguana de Uso Médico.

El evento, según anunció ayer Fox desde San Francisco, se celebrará del 18 al 20 de julio en Guanajuato.

PREP “le restó votos” al PRI en BC, asegura presidente del Instituto Electoral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente del consejo aseveró que la empresa que se encargó del Programa Electoral de Resultados Preliminares les dijo que se le abonaban votos a un candidato y se le restaban a otro, por lo que determinaron invalidar el conteo.

El presidente del Instituto Electoral de Baja California, César Castro Bojórquez, aseveró que al consejo se le informó que el error en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) consistía en que “se le restaban votos al candidato de Compromiso Baja California (Fernando Castro Trenti)” y le sumaban votos al abanderado delPAN-PRD (Francisco ‘Kiko’ Vega). 

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, la autoridad electoral contradijo al encargado de la empresa Proisi-quien operó el PREP-, Carlos Treviño, que previamente había afirmado que el “error” sólo consistía en porcentajes de los resultados preliminares, pero no en la captura de los votos.

Se cae el sistema

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Falla el PREP, pero el presidente del Consejo General del IEPC niega que se vaya a instrumentar el conteo manual con las actas electorales

Desde antes de las elecciones del domingo, los reflectores estaban puestos en Baja California.

En la única entidad donde se votó para elegir gobernador, se esperaban conflictos. Y no defraudó.

Minutos después de que fueran cerradas las casillas, los candidatos de la coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD-Panal-PEBC) y de Compromiso por Baja California (PRI-PVEM-PT-PES) salieron a cantar sus triunfos. Para celebrar, ambos eligieron la Glorieta a Cuauhtémoc, en Tijuana.

Mientras los candidatos festejaban, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California se reunió para definir el acuerdo de no validar los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

PRI en Michoacán propone reforma que permitiría penalizar el aborto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio

“Saca tu política de mi vagina” decía uno de los carteles portados por un grupo de activistas que se manifestaron en el Congreso de Michoacán tras la iniciativa para incluir al artículo 1 de la Constitución local la consideración del respeto a la vida “desde su concepción hasta la muerte natural”, como un primer paso hacia la penalización del aborto.

La iniciativa, impulsada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Antonio Sosa López, pretende, según advertían las feministas, criminalizar el que una mujer decida sobre sus propio cuerpo en Michoacán, la tercer entidad a nivel nacional, con más abortos clandestinos según estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coespo).

En BC ganó PAN-PRD; el error en PREP “fue sólo en porcentajes”, responde Proisi

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La empresa que se encargó del Programa de Resultados Electorales Preliminares en la elección de Baja California aseguró que el "error" del sistema sólo consistió en porcentajes, pero no en la captura de los votos.

Carlos Treviño, representante de la empresa Proisi, aseveró que el “error” del PREP en Baja California sólo consistió en los porcentajes de los resultados, pero no en la captura, que consistió en el acta de escrutinio de las urnas electorales.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, indicó que además de Baja California, el domingo pasado prestaron sus servicios en Tamaulipas, Durango y Puebla, y en ninguno hubo errores, además de que llevan más de 20 años haciéndolo.

¿Qué pasaría si se privatiza PEMEX?

FUENTE: Luis Héctor Picón Díaz/ El Nopal Informativo

PRI COMPRA VOTOS EN CORDOBA VERACRUZ A FAVOR DE SALVADOR ABELLA

FUENTE: cordobespreocupado 

Liberan a 9 compañeros de Alberto Patishtán

FUENTE: koman ilel