miércoles, 7 de abril de 2021

Violencia crece en diez estados, pese a mayor despliegue de la Guardia Nacional

En el primer bimestre de 2021 los asesinatos crecieron o se mantuvieron en niveles similares a los del año pasado en casi la mitad de los estados, mientras que la certificación y depuración de policías locales está inconclusa.

En el primer bimestre de 2021, los homicidios en diez estados del país se incrementaron en comparación con el mismo periodo del año pasado. Ello pese a la prevalencia de la contingencia sanitaria y al despliegue cada vez mayor de elementos de la Guardia Nacional ordenado por el gobierno federal.

En otros cuatro estados se mantuvo el mismo nivel de violencia homicida del año pasado y si bien a nivel nacional, el total de asesinatos se redujo en este lapso, el promedio diario de homicidios y feminicidios solo decreció menos del cinco por ciento.

Grupos criminales asedian con retenes a comunidades Wixárikas de Jalisco

San Andrés Cohamiata es una de las tres comunidades que integran la Zona Wixárika de Jalisco y actualmente se encuentra aislada por el crimen organizado.

Para conseguir alimento, gasolina y artículos de primera necesidad, los pobladores de San Andrés Cohamiata deben de conducir durante tres horas y llegar al municipio de Huejuquilla el Alto. Pero desde hace un mes, intentan sobrevivir con los víveres que tienen, pues temen salir y pasar por los retenes de grupos criminales.

Los  retenes son dos y se instalaron desde finales de 2020. Los del primero, se presentan como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. En el segundo del Cártel de Sinaloa. Entre ambos hay una distancia de kilómetros, pero los pobladores temen que en la lucha de estos cárteles por apoderarse del territorio les roben, desaparezcan, violen, maten o los obliguen a hacer trabajo forzado.

Hallan cuerpo de Raúl Ferreyra, desaparecido en Edomex el 27 de febrero

El cuerpo del joven fue encontrado hace unos días y tras realizar los estudios de genética se confirmó la identidad de Raúl.

A más de un mes de estar desaparecido, familiares y autoridades del Estado de México informaron el hallazgo del cuerpo de Raúl Ferreyra García.

Raúl, de 21 años y estudiante de Ingeniería de Software, desapareció el pasado 27 de febrero, luego de asistir a un domicilio con varias personas en la localidad de San Pedro Tlaltizapan, municipio de Tinaguistenco, en el Edomex.

“Con enorme pesar informamos que lamentablemente Raúl Ferreyra García ha sido encontrado sin vida. No existen (ni existirán) palabras que puedan expresar su ausencia en nuestras vidas”, escribió la familia en la página de Facebook llamada #TeBuscamosRaúl.

Allanan casa del periodista Francisco Canul, quien reportó el asesinato de Victoria en Tulum

Francisco Canul Cauich denunció que además de dañar sus muebles, se robaron computadoras, discos duros y dinero en efectivo.

El periodista Francisco Canul Cauich, quien fue de las primeras personas en reportar y hacer público el caso de Víctoria Salazar, la mujer asesinada por policías en Tulum, Quintana Roo, denunció que su casa fue allanada.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de abril, cuando el periodista se encontraba fuera de su domicilio.

En entrevista para la organización Artículo 19, Canul Cauich detalló que un contacto fue quien le avisó que la puerta de su casa estaba abierta.

López Obrador conversa con Kamala Harris; ofrece colaborar en el combate al tráfico de personas

El presidente dijo a la vicepresidenta de EU que hay disposición del gobierno de México para sumar voluntades en la protección de los derechos humanos de migrantes, “sobre todo de niñas y niños”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación vía telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El mandatario mexicano reiteró su compromiso de trabajar en conjunto para revertir los efectos del tráfico de personas y proteger los derechos humanos de los migrantes, principalmente de los menores de edad.

Oaxaca: comunidad zapoteca gana amparo para que la población sea vacunada contra el covid-19

Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, ganó un juicio de amparo para que las autoridades sanitarias federales vacunen a la población contra el coronavirus.

En un hecho inédito, la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo (Ranchu Gubiña), en el Istmo de Tehuantepec, ganó un juicio de amparo para que las autoridades sanitarias federales vacunen a la población contra el covid-19.

La jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, concedió la suspensión de plano, a efecto de que los gobiernos federal y estatal suministren lo más pronto posible la vacuna contra el virus que ha costado la vida a algunas personas en esa zona, confirmó el abogado que interpuso el amparo, Edward Martín Regalado.

Morena extenderá juicio político a siete consejeros del INE; va por extinción del organismo

Mario Delgado y Félix Salgado Macedonio encabezaron un mitin afuera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ahí, el líder nacional morenista llamó a los magistrados a corregir lo que llamó "la sanción totalmente desproporcionada, arbitraria e ilegal" del instituto.

La dirigencia nacional de Morena iniciará el proceso para desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) con la demanda de juicio político colectiva contra siete de los 11 consejeros electorales que votaron por el retiro de la candidatura de Félix Salgado al gobierno de Guerrero.

En mitin en las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el ex candidato Salgado Macedonio insistieron en que el proceso de juicio político, que se ha presentado contra el consejero presidente Lorenzo Córdova y contra el consejero Ciro Murayama, se extenderá a otros cinco que votaron por el retiro de su postulación.

Cae en la CDMX a Juan "N", hermano de El Fabián, detenido en Acapulco

Policías de Investigación realizaron un cateo en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, donde detuvieron a Juan Andrés “N”, de 54 años, hermano de “El Fabián de la Ronda 88”.

Policías de Investigación realizaron un cateo en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, donde detuvieron a Juan Andrés “N”, de 54 años, hermano de “El Fabián de la Ronda 88”; tenía en posesión múltiples dosis de cocaína y cristal, mariguana y cartuchos de arma de fuego d diferentes calibres.

El cateo ocurrió un día después de la detención en Acapulco, Guerrero, de “El Fabián”, por el delito de asociación delictuosa, y quien ayer mismo fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la Ciudad de México. Este sujeto estaba en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) por su presunta relación con homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, robo, narcomenudeo e invasión de predios.

AMLO defiende liberación de Caro Quintero: "nunca recibió sentencia"

“¿Qué hacía el poder Judicial? ¿Cómo va a estar detenida una persona sin sentencia? ¿Era prisión preventiva? ¿No había elementos? Por eso el amparo y la libertad, y una vez que sale (Caro Quintero), a buscarlo, porque viene la exigencia del gobierno de Estados Unidos", reprochó el mandatario.

Con el caso de la excarcelación del narcotraficante Rafael Caro Quintero como estandarte, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió una vez más la renovación del Poder Judicial.

El origen del reclamo fue ahora la omisión de ministros, magistrados y jueces para definir la situación jurídica de presuntos delincuentes que permanecen décadas encarcelados sin estar sentenciados.

Conocido como “El Narco de Narcos”, en la década de los ochentas fundó junto al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo el extinto cartel de Guadalajara, Caro Quintero estuvo preso 28 años acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena registrado el 5 de marzo de 1985.

La política migratoria de México criminaliza reprime, asesina...

Para los representantes de organizaciones defensoras de migrantes, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Amnistía Internacional, el discurso humanitario del presidente López Obrador no se refleja en los hechos. En vez de tratarlos como a personas desplazadas de sus lugares de origen, se les criminaliza a fin de deportarlos o, peor aún, dejarlos a merced de la delincuencia organizada. Para esas y otras organizaciones civiles, los recientes asesinatos de migrantes demuestran que el muro militar no detendrá el flujo de personas y, en cambio, seguirá cobrando vidas. 

Los asesinatos de centroamericanos ocurridos recientemente en México, uno en Tulum y otro en Chiapas, provocaron que organismos de la sociedad civil acusen de nuevo al Estado mexicano y al gobierno federal de invisibilizar a los migrantes, de no respetar los derechos humanos y de responder a la política de Estados Unidos en la materia.

En entrevista con Proceso, Pedro Faro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba,), explica: “Hemos denunciando que no hay una clara política de respeto a los derechos humanos de los migrantes, como discursivamente se dice, desde la imposición de Donald Trump del famoso muro. Aunque el muro real ha sido Chiapas, donde hay más de 4 mil efectivos de la Guardia Nacional, además del Ejército y policía estatal, deteniendo a quien quiera pasar hacia México; y a quienes lo logran los colocan en lugares infrahumanos”.

Félix Salgado y Mario Delgado protestan afuera del TEPJF; esperan decisión a su favor

Frente a un grupo de simpatizantes, Félix dijo que pedirán que haya un juicio político contra los consejeros del INE que tomaron la decisión.

Félix Salgado Macedonio y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se manifiestan afuera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en espera de que se revoque la decisión del INE que le quitó a Salgado la candidatura al gobierno de Guerrero.

Ambos personajes mantuvieron un plantón durante toda la noche afuera de las instalaciones del INE y la mañana de este miércoles caminaron hasta el TEPJF para continuar con su protesta.

Declaran culpable del feminicidio de Mara Castilla a exconductor de Cabify

Tras más de tres años del asesinato de la joven estudiante, el chofer del vehículo en el que fue vista por última vez con vida, fue declarado culpable por su feminicidio.

El exconductor de la aplicación móvil Cabify, Ricardo Alexis N., fue declarado culpable del feminicidio de Mara Fernanda Castilla, joven de 19 años y estudiante universitaria en Puebla, ocurrido el 8 de septiembre de 2017.

Hace más de tres años el entonces chofer fue detenido el 13 de septiembre, por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de la joven, ya que había sido el último en verla.

Defender la libertad ante cualquier presidente

Ejercer la libertad de expresión no ha sido una tarea fácil en México.

Ejercer la libertad de expresión no ha sido una tarea fácil en México. Con ningún presidente de la República. Sin excepción. Defender la libertad de expresión y los derechos humanos, tampoco.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido la excepción. Hace unos días, a cuenta de un informe –como los que suele realizar el gobierno de los Estados Unidos-, en este caso, sobre libertad de expresión y derechos humanos, signado por el departamento de Estado del vecino país, el presidente mexicano aprovechó para intentar desprestigiar a uno de los organismos de protección y defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión como lo es Artículo 19 capítulo México.

Pese a orden de AMLO, Pemex jineteó pagos a contratistas de Refinería Dos Bocas

Entre el 31 de diciembre de 2020 y los primeros días de este año, la administración del ingeniero Octavio Romero Oropeza en Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo que saldar todos los pagos a contratistas y proveedores de la nueva Refinería Dos Bocas. Ello, luego de que jineteó durante todo el año pasado los multimillonarios recursos que le entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para esa obra, pese a que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue dar prioridad al megaproyecto que no sólo será emblema de su gobierno, sino que es crucial para recuperar la autonomía energética.

A diferencia de lo que ocurrió con el resto de contratistas de la petrolera –que enfrentaron retrasos en sus pagos por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19–, en el caso de Dos Bocas siempre se tuvo el recurso para su construcción. Fuentes de la Secretaría de Hacienda confirman a Contralínea que cada peso requerido por ese proyecto se transfirió puntualmente a Pemex y, en algunas ocasiones, incluso se entregó con anticipación para no retrasar ningún trabajo.

Loret de Mola responde: la embestida es por Pío, Felipa, Epigmenio, Bartlett, Irma Eréndira...

"Revive un caso de hace 16 años del que no me di cuenta y por el desde entonces me disculpé públicamente", apuntaló el comunicador.

Luego de que en la mañanera de este miércoles se exhibiera el telemontaje ocurrido hace más de 15 años, el periodista Carlos Loret de Mola respondió que “la embestida no es por Cassez-Vallarta”, sino por los reportajes que ha transmitido en Latinus sobre Pío López (recibiendo dinero) Felipa Obrador (con contratos en Pemex, que ya le quitaron), Epigmenio Ibarra (a quien le dieron un crédito de 150 millones de pesos) Manuel Bartlett (sobre quien reportó una fortuna).

Además, consideró que se hace “para no dar a la sociedad una explicación sobre una vacuna no aplicada”, hechos ocurridos el pasado sábado, que se conocieron gracias a un video que se viralizó rápidamente y del cual se ha hablado toda la semana.

Impugnan decenas de candidaturas de Morena en Chiapas

Al menos 90 de los 123 candidatos de Morena a la alcaldía en la entidad han sido impugnados porque fueron “impuestos” por las dirigencias nacional y estatal, afirmó Carlos Herrera Hernández, aspirante a la candidatura de ese partido en San Cristóbal.

En entrevista anunció que precandidatos y militantes emprenderán una gira por distintos municipios de Chiapas, para denunciar “las marranadas” que hizo la cúpula, sin tomar en cuenta a la militancia.

Familiares de desaparecidos protestan en el Zócalo capitalino

Familiares de víctimas de desaparición iniciaron una protesta en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir atención de las autoridades y acciones concretas para «hacer frente a la impunidad».

La protesta forma de la novena Caminata por la Memoria y la Justicia, donde los familiares llevan carteles y mantas con las fotos de sus desaparecidos, mientras gritan consignas como «¿Por qué los buscamos? Porque los amamos» y «Vivos se los llevaron, vivos los queremos».

Los colectivos de búsqueda y familiares de las víctimas realizaron un pase de lista con los nombres de sus seres queridos y demandaron su aparición con vida, así como la garantía de acceso a la justicia por parte de las autoridades.

México atraviesa “una de las peores crisis” de derechos humanos en América, alerta Amnistía

Amnistía Internacional resaltó en su informe anual que México aún es el país más peligroso para el periodismo, y está entre los países en los que las personas defensoras de derechos humanos son más vulnerables, a la par que los feminicidios aumentaron.

México sigue inmerso en una gran crisis de derechos humanos de la que no logró recuperarse en 2020 a pesar del discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que en su administración estos son respetados, dijo este miércoles a EFE Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).

El Gobierno federal exhibe uno de los capítulos más penosos en la historia de la TV mexicana

El 9 de diciembre de 2005, el noticiero “Primero Noticias”, dirigido entonces por Carlos Loret de Mola, realizó un gran despliegue para mostrar “en vivo” la captura de una banda de presuntos secuestradores y la liberación de sus víctimas. Luego se supo que era un montaje. Hoy el Gobierno federal retomó el caso e informó que revisará una posible liberación de Israel Vallarta, uno de los capturados junto a la ciudadana francesa Florence Cassez.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció esta mañana uno de los capítulos más bochornosos de la prensa mexicana: los “montajes” en vivo, por televisión, de noticias falsas; la propaganda simulada de una noticia que periodistas y medios acordaron con autoridades y lo difundieron a una audiencia que no fue advertida.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, fue invitado a la poderosa conferencia presidencial, la “mañanera”. Villamil dijo que estos montajes fueron más comunes en los últimos tres gobiernos federales, con Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Los 10 multimillonarios de América Latina en la lista Forbes que aumentaron su riqueza en 2021 (mientras la pobreza causa estragos en la región)

Unas 22 millones de personas se sumaron a la pobreza, según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La revista Forbes presentó este martes su Lista de Multimillonarios del Mundo 2021, que incluye a 2.755 personas. En este ranking anual, una decena de latinoamericanos continuó incrementando su riqueza, mientras la desigualdad y la pobreza en la región crecieron abismalmente en el contexto de la pandemia del coronavirus.