miércoles, 23 de diciembre de 2020

Mujeres rarámuris llevan 4 meses sin abrir su taller de costura por denuncia de despojo de un empresario

Las mujeres solicitaron apoyo de las autoridades estatales y federales para no perderlo y tener un trabajo seguro en esta época de pandemia y sequía en la Sierra Tarahumara. Nada se ha resuelto.

Los habitantes de la comunidad indígena de Bosques de San Elías Repechique, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, aseguran que no habían visto un despliegue tan grande de policías ministeriales. En una región dominada por el crimen organizado las autoridades no llegan así ni en busca de los narcotraficantes, dicen. El 6 de mayo de 2020, cinco camionetas blancas de la Fiscalía General del Estado rodearon una construcción. Los agentes buscaban a Teresa González, una mujer rarámuri de 46 años que quiere levantar, en una hectárea del territorio ancestral de su comunidad, un taller de costura para ella y sus vecinas. 

Fiscalía en CDMX revictimiza a estudiantes que denuncian a profesor de ballet por violencia sexual

En dos meses la investigación no ha avanzado, la Fiscalía no ha notificado al profesor de que está imputado por tres delitos.

Emilia empezó a bailar ballet a los 3 años. El baile llegó a ser todo para ella, más en la adolescencia, cuando no tenía muchos amigos y su deseo de mejorar su imagen de bailarina la llevó incluso a tener un desorden alimenticio. Justo ahí fue cuando conoció Alfredo, el profesor de danza al que hoy tiene demandado por presunto abuso sexual infantil.

Emilia, que no se llama Emilia, es una de las tres víctimas que en octubre pasado iniciaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) contra el mismo profesor; las otras son por acoso sexual y por corrupción de menores, es decir, porque el profesor presuntamente llegó a tener sexo con una niña. Hubo una cuarta víctima que acudió por violencia psicológica, pero no le tomaron la denuncia.

AMLO aprueba inversión privada para refinar petróleo "súper ligero" proveniente de EU

Si bien no informó sobre el nombre de los inversionistas, el mandatario afirmó que es una empresa “de mexicanos” que “ofrece tener petróleo ligero, traerlo al Istmo, y ahí poner estas plantas modulares (de refinación) y hacer una sociedad con Pemex”.

El gobierno federal ve con buenos ojos un proyecto de inversión privada que “acaba de presentarse” para refinar petróleo “súper ligero” proveniente de Estados Unidos en sociedad con Pemex, según indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Reactivan investigación por muerte de Ángela en casa de rehabilitación de NL; indagan feminicidio

Ángela, de 15 años, murió el pasado 28 de febrero en la Casa de rescate Jesús Salva AC, luego de haber sido víctima de agresión sexual, de acuerdo con sus padres. El principal sospechoso es el pastor Jesús Pérez, quien conducía el refugio donde estaba hospedada la víctima.

La Fiscalía general del estado consideró que aún hay evidencias objetivas para ahondar en la investigación en la muerte de Ángela, quien murió en el interior de un centro de Rehabilitación, en el municipio de Santa Catarina.

De acuerdo con la asociación civil Documenta, que da seguimiento al caso, la investigación ahora tiene como principal hipótesis el feminicidio, y no el homicidio simple, como se había presumido inicialmente.

Morelos regresa a semáforo rojo a partir del 24 de diciembre

Ante el exponencial incremento en casos positivos de SARS-CoV-2, el gobierno de Morelos decidió regresar a semáforo rojo a partir de este jueves 24 de diciembre.

Tras registrar un incremento del 80 por ciento en el número de casos activos de Covid-19 y un porcentaje de positividad superior a la media nacional, las autoridades de Morelos decidieron regresar a rojo el semáforo de riesgo epidemiológico para la entidad.

“De acuerdo a datos que realiza el área de Epidemiología de Servicios de Salud del Gobierno del Estado de Morelos, del 1 al 21 de diciembre los casos activos diarios incrementaron un 80 por ciento.

80% de los diputados federales quieren reelegirse: 'Niño Verde', Noroña, y Padierna en la lista

El Tribunal Electoral federal concedió extender el plazo de registro hasta el primer día hábil de 2021, esto es, el 4 de enero próximo.

Al menos 399 diputadas y diputados federales buscarán la reelección de su cargo en los comicios del próximo año. Esto significa que el 80% de la actual Legislatura hará campaña para conservar su curul, de acuerdo con registros preliminares proporcionados a Animal Político por el INE y la Cámara de Diputados.

La autoridad electoral determinó que los legisladores debían registrar una carta de intención de reelección a más tardar la medianoche del 22 de diciembre, habida cuenta de que el periodo de precampañas para diputaciones federales comienza este miércoles. Sin embargo, anoche, el Tribunal Electoral federal concedió extender el plazo hasta el primer día hábil de 2021, esto es, el 4 de enero próximo.

INE investiga a Delfina Gómez por retener salarios ilegalmente para beneficio de su grupo político

Las retenciones fueron para Grupo de Acción Política (GAP), organización liderada por el actual senador de Morena, Higinio Martínez Miranda.

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene abierta la investigación sobre la retención del 10% de salario a 435 empleados de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal. Entre las más recientes pruebas recabadas en noviembre pasado están las declaraciones de extrabajadores donde aseguran haber sido obligados a entregar parte de su sueldo bajo la amenaza de ser despedidos. 

De acuerdo con la investigación del INE, las retenciones de salario cada quincena durante tres años sumaron 12 millones 44 mil pesos que terminaron en la bolsa del Grupo de Acción Política (GAP), la organización a la que Delfina Gómez ha pertenecido y liderada por el actual senador de Morena, Higinio Martínez Miranda.

Médicos de otros estados llegan a la CDMX para apoyar en atención a covid-19

Médicos de otras entidades del país comenzaron a llegar a la Ciudad de México para apoyar en la atención a pacientes con covid-19 en el Valle de México.

Ante la necesidad de reforzar la atención médica por el numero creciente de contagiados de covid-19 en el Valle de México, médicos y enfermeras de seis entidades del país comenzaron a llegar a la capital mexicana, y son recibidos por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los primeros en arribar al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México este miércoles en la mañana fueron médicos de Guadalajara, Jalisco. Se trata de 35 médicos y enfermeros, quienes serán enviados a los hospitales que más sufren de saturación de enfermos de covid-19 en el Valle de México.

Detienen a sospechoso del asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco

La Fiscalía General de Jalisco informó sobre la detención de un presunto implicado en el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval.

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Solís Gómez, informó sobre la detención de una persona que estaría involucrada en el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, ocurrido en Puerto Vallarta el pasado 18 de diciembre.

Además, agregó ya se giraron las primeras órdenes de aprehensión, y que ya cuentan con fotos de los autores materiales.

Catean departamento de lujo de Aristóteles Sandoval en Puerto Vallarta

La Fiscalía de Jalisco cateó un departamento que pertenecía al exgobernador Aristóteles Sandoval en el complejo Icon Vallarta.

La Fiscalía de Jalisco, con el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército, cateó durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles el complejo Icon Vallarta, donde el exmandatario Aristóteles Sandoval era propietario de un departamento de lujo con vista al mar. 

Aristóteles Sandoval, asesinado en la madrugada del viernes 18 en Puerto Vallarta, reportó en su declaración patrimonial presentada cuando era candidato que era dueño de un departamento en el complejo Icon con un valor de 2.8 millones.

TERCERA PARTE: LA MISIÓN

De cómo Defensa Zapatista trata de explicarle a Esperanza cuál es la misión del zapatismo y otros felices razonamientos.

“Bueno, de ahí que te voy a explicar algo muy importante.  Pero no lo puedes tomar apunte, sino que quiere que lo guardas en tu cabeza.  Porque el cuaderno donde quiera lo dejas botado, pero la cabeza la tienes que cargar todo el tiempo”.

  Defensa Zapatista camina de un lado a otro, como dice que hacía el finado cuando explicaba algo muy importante.  Esperanza está sentada sobre un tronco y, previsora, ha colocado un nailon sobre la madera húmeda, floreciente de musgo, hongos y ramitas secas.

  “¿Acaso lo vamos a mirar el lugar donde llegamos con la lucha?”, suelta Defensa Zapatista señalando con sus manitas a ninguna parte.

Detienen a ex funcionario de César Duarte en inmediaciones del AICM

Jorge Abraham Ramírez Alvidres, ex servidor público del estado de Chihuahua y hombre de confianza del ex gobernador César Duarte, fue detenido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de Justicia informó que policías de investigación, adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, en coordinación con sus homólogos de esa entidad, cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra.

Un letrero que se extiende por la capital del país: “No hay oxígeno”. La escasez asfixia a los enfermos

En una tienda de la céntrica colonia Roma de la capital mexicana, hace dos días había una fila de decenas de personas esperando a rellenar sus tanques. Hoy, ya no hay casi nadie. “No tenemos oxígeno hasta nuevo aviso”, comenta el celador a todas las personas que llegan con sus tanques peregrinando de tienda en tienda.

El cartel “No hay oxígeno” cuelga cada vez con más frecuencia en la puerta de los establecimientos que venden equipos médicos en Ciudad de México, donde la saturación de hospitales por la COVID-19 lleva a muchas personas a buscar tanques de oxígeno médico para sus familiares enfermos en casa.

En una tienda de la céntrica colonia Roma de la capital mexicana, hace dos días había una fila de decenas de personas esperando a rellenar sus tanques. Hoy, ya no hay casi nadie. “No tenemos oxígeno hasta nuevo aviso”, comenta el celador a todas las personas que llegan con sus tanques peregrinando de tienda en tienda.

AMLO: En lo que va de diciembre se perdieron casi 80 mil empleos; lo asocia a practicas de outsourcing

Hasta noviembre e habían creado más de medio millón de empleos, recordó el Presidente López Obrador, pero en el último mes del año hubo una actividad “atípica”. En diciembre de 2016 se despidieron a 319 mil personas; en el 17 a 337 mil; en el 18, 378 mil; en el 19, 382 mil . “Por eso es lo de la subcontratación, por eso es la iniciativa que estamos revisando”, recordó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en lo que va de diciembre se han perdido casi 80 mil empleos, que asoció con la subcontratación y las prácticas en las que se incurre. Recordó que la recuperación de empleos inició en el mes de agosto con 92 mil recontrataciones.

“Hoy es el principio del fin”, dice Ebrard. La vacuna llegó a México y mañana se inicia la aplicación

México iniciará su primera etapa de aplicación de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer el próximo 24 de diciembre, anunció este martes Hugo López-Gatell, zar de la pandemia en el país.

El primer lote de las vacunas contra la COVID-19 que compró el Gobierno de México a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech arribó la mañana de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a bordo de un avión de la empresa de paquetería DHL.

A las 9:02 horas, la aeronave tocó suelo mexicano, donde ya la esperaban diversos funcionarios del Gobierno federal, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes serán los encargados de resguardar los fármacos hasta su punto de aplicación.

En antesala de licitaciones por 5G, pueblos indígenas apenas tienen 4G

A un paso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comience a licitar las bandas para desplegar la tecnología 5G, menos de la mitad de los pueblos indígenas del país cuentan con acceso a tecnología 4G, de acuerdo con lo reportado por el organismo.

Sólo dos de los 66 pueblos indígenas, el Ayapaneco y Oluteco, tienen cobertura plena a servicios móviles con cobertura 2G, 3G y 4G. Los datos reportados en el Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas para el año 2019 reflejan la conectividad en estas comunidades previo a la pandemia de Covid-19.

Rechaza CEAV demanda económica en caso de Guardería ABC

El pago exigido a las autoridades federales por un grupo de víctimas de la Guardería ABC como compensación económica complementaria “iría en detrimento del resto de las víctimas del país”.

Así lo enfatizó este miércoles la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) al referirse a las demandas de un grupo de víctimas del incendio en esa guardería –suscitado en 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, por el que fallecieron 49 niños y 116 resultaron heridos—, que desde principios de noviembre de 2020 inició una serie de protestas en el exterior de la Secretaría de Gobernación (SG).

La FGR asegura tres inmuebles de Genaro García Luna, preso en EU: dos en la CdMx y uno en Morelos

Dos de los inmuebles asegurados a Genaro García Luna están ubicados en la Ciudad de México y uno Jiutepec Morelos.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró tres inmuebles de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa, y quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.

Dos de los inmuebles están ubicados en la Ciudad de México, en las alcaldías en Xochimilco y Tlalpan, y el tercero en Jiutepec Morelos.

Es “motivo de orgullo, una dicha enorme” que se unan PAN, PRI y PRD para enfrentarnos, dice AMLO

El Jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado hoy sobre su postura ante la creación de esta alianza, la que, aseguró, le “causa, la verdad, mucho orgullo”, ya que “es un triunfo moral el que al paso del tiempo, después de luchar muchos años, junto con millones de mexicanos, se logra iniciar una transformación y a los dos años se unen los conservadores para detener el proceso de transformación”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que lo que busca la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones de 2021, es arrebatarle el presupuesto a su movimiento para conservar los privilegios que perdieron con la llegada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al poder.

Vinculan a proceso a Schultz por el caso de Miroslava Breach

La jueza de control que presidió la audiencia determinó que existen datos de prueba suficientes contra el exalcalde por su probable participación en calidad de auxiliador en el homicidio calificado de la periodista, en 2017.

Por su probable responsabilidad como auxiliador en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, se dictó el martes auto de vinculación a proceso a Hugo Schultz Alcaraz, exalcalde panista de Chínipas, Chihuahua.

Ayer se reanudó la audiencia inicial en contra de Schultz, ya que el imputado se acogió a la duplicidad del término que otorga el Código Nacional de Procedimientos Penales para preparar su defensa.