sábado, 20 de noviembre de 2021

Ante enviados de la ONU, familiares de desaparecidos piden aplicar la ley

Durante una visita a Nuevo León de funcionarios de la ONU, familiares de desaparecidos pidieron a las autoridades aplicar la ley para que ese delito no siga repitiéndose en el país.

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) pidió a las autoridades de todos los niveles que se comprometan a hacer cumplir la Ley General de Desaparición Forzada (LGD), para que el fenómeno no siga repitiéndose en el país.

Luego de la visita que efectuaron a la entidad enviados de Naciones Unidas, Fernando Ríos Martínez, director de Cadhac dijo que el delito de las desapariciones forzadas puede detenerse con la voluntad política de los actores que, desde instancias de gobierno, pueden incidir en la aplicación de la Ley.

El soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente: AMLO

En la conmemoración del 111 Aniversario del Inicio de la Revolución, López Obrador aseguró que el Ejército no ha pertenecido a la oligarquía; "vienen de abajo", y por eso "nunca traicionará a su gente".

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno y la llamada Cuarta Transformación no solo está haciendo realidad “el sueño de justicia” de nuestro pueblo, sino también “el ideal democrático” con el que nació la revolución maderista de 1910.

Además, dijo que el Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas no han pertenecido a la oligarquía porque “son leales a la Constitución y a las instituciones”.

Se aprieta el cerco en torno al “Mencho” y su familia

La detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, "El Mencho", y madre de Rubén Oseguera, "El Menchito", golpea la estructura del Cártel de Jalisco Nueva Generación, considerado por la inteligencia estadunidense como una “empresa familiar”, y pone la mira en sus operaciones financieras. Con varios integrantes del clan en prisión y la orden de detener a la hija menor, Laisha Michelle, parece apretarse el cerco en torno al capo más buscado por las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos. Sólo falta que la FGR logre acreditar los presuntos delitos.

La Fiscalía General de la República (FGR) tardó tres años en percatarse de que Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), incumplió la orden que un juez le dictó en septiembre de 2018 a cambio de una fianza de 1.5 millones de pesos: presentarse a firmar cada 15 días como condición para llevar en libertad su proceso por el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con una red de 73 empresas y personas físicas que habrían lavado mil 100 millones de pesos.

Fue reaprehendida el pasado lunes 15. Su abogado,Víctor Francisco Beltrán García, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, aseguró que ella estará libre en tres o cuatro meses, como sucedió la vez anterior. Por lo pronto, González Valencia no ha sido requerida por Estados Unidos.

Desde los 43 de Ayotzinapa, van 5,300 desaparecidos en Guerrero, denuncian colectivos

Quienes buscan a las víctimas son madres y parientes, quienes además sufren persecución de criminales con respaldo de policías, reclaman. Además, el Gobierno se niega a investigar al Ejército en el caso de los 43, dicen padres en el encuentro en la Normal de Ayotzinapa. Por lo que piden que recomienden al Estado mexicano que se sigan las cuatro líneas de investigación que proponen para hallar a sus hijos.

Representantes de colectivos, de organismos de derechos humanos y de organizaciones sociales, además de familiares directos de víctimas de desapariciones en el estado, denunciaron ante el Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la connivencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno con grupos delictivos, responsables de la desaparición de por lo menos 5 mil 300 personas en Guerrero.

La cifra, que dio a conocer el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, es posterior a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en septiembre del 2014, cuando se comenzó a visibilizar el problema de las desapariciones por el crimen organizado.

No salgan de noche de sus casas, pide Alcalde de Cuauhtémoc, Zacatecas, a habitantes

Zacatecas afronta una pugna entre los poderosos cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100 mil habitantes.

El Alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, Francisco Arcos, pidió a los habitantes del municipio ubicado en Zacatecas que no salgan de sus casas de noche por la ola de violencia de azota a la región.

“Muchas personas están temerosas en su hogares. Mi responsabilidad es informarles la realidad de lo que pasa en nuestro municipio. Hay un contexto de violencia del cual no somos ajenos. Tres de los policías de Cuauhtémoc se dieron de baja. Yo estaré atendiendo sus llamadas. Les puedo decir que cuiden de sus familias, eduquen a sus familias”, dijo el funcionario en un video compartido en sus redes sociales.

CNDH denuncia a exvisitador que criticó a la Comisión ante violaciones del Ejército

Organizaciones acusaron una “persecución” en contra del exprimer visitador por sus críticas hacia la CNDH; el organismo lo rechaza y aseguras que las denuncias en contra de su exfuncionario no están motivadas por sus comentarios criticando a la institución.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso dos denuncias en contra de José Martínez Cruz, exprimer visitador de la Comisión. 

Martínez Cruz, activista y defensor de los derechos humanos desde hace más de 40 años, fue invitado a la CNDH en diciembre de 2019. Sin embargo, duró tan solo ocho meses en el cargo, que dejó luego de mostrar públicamente sus diferencias con el modo de proceder de la Comisión que dirige Rosario Piedra Ibarra. 

Abre Haití consulado en Chiapas para atender aumento de migración

Este jueves 3 mil migrantes -mayoría haitianos- partió de Tapachula hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

Haití abrió un consulado en la ciudad de Chiapas, Tapachula, en un intento por ayudar a gestionar la migración, dijeron este viernes autoridades mexicanas, en medio de un fuerte aumento de haitianos que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

La apertura del consulado, cerca de la frontera con Guatemala, es parte de los esfuerzos de autoridades de los dos países para atender a la población migrante de la nación caribeña, informó el gobierno mexicano en un comunicado.

Detienen a Santizo, su escolta y 12 policías municipales de Tecamachalco, tras asesinato de tres ministeriales

El titular de Seguridad Pública en el municipio de Tecamachalco, Alejandro Santizo, fue detenido esta noche junto con uno de sus escoltas y 12 policías municipales a su cargo, después del asesinato de tres agentes de la Policía Ministerial en el primer cuadro de la población.

El titular de Seguridad Pública en el municipio de Tecamachalco, Alejandro Santizo, fue detenido esta noche junto con uno de sus escoltas después del asesinato de tres agentes de la Policía Ministerial en el primer cuadro de la población.

También, tras el asesinado de los miembros de la Agencia Estatal de Investigación el resto de los agentes de la Policía Municipal de Tecamachalco fueron desarmados y detenidos para ser presentados ante la Fiscalía General del Estado.

La ONU llega a revisar un país de 94 mil desaparecidos, 4 mil fosas e impunidad total

La apertura de México al escrutinio internacional en materia de desaparición ayudará a disminuir posibles intentos de simulación que pudieran tener autoridades estatales o federales, indicaron activistas quienes temen que las fiscalías estatales preparen insumos o reportes maquillados para el Comité de Desaparición Forzada de la ONU.

Con la tragedia de 94 mil 740 personas desaparecidas, más de ocho mil cuerpos hallados en cuatro mil fosas clandestinas, una crisis en materia de identificación forense y niveles de impunidad casi absolutos, al menos 12 estados de la República reciben al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés).

Organizaciones y colectivos de personas desaparecidas esperan que el Comité observe, además de los patrones sistemáticos de la desaparición, la impunidad “absoluta” que impera y que se pronuncie con especial énfasis en ello para que los gobiernos sean presionados a tomar acciones y así evitar el descrédito internacional.

Localizan a los dos marinos secuestrados tras detención de la esposa de “El Mencho”

Los dos elementos de la Marina que fueron secuestrados en Zapopan tras la detención de Rosalinda “N”, esposa de "El Mencho", fueron localizados en Puerto Vallarta.

Los dos elementos de la Marina que fueron privados de su libertad en Zapopan el pasado lunes, tras la detención de Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron localizados anoche en Puerto Vallarta.

La Fiscalía de Jalisco informó, mediante un comunicado, que policías de Puerto Vallarta que acudían a un servicio, al pasar por la colonia Educación, se dieron cuenta que había dos personas que estaban hincadas, con el rostro tapado y esposados.