martes, 20 de septiembre de 2016

Llama titular de Sedesol en Querétaro a ‘partirle la madre’ a delincuentes

Querétaro, Qro. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Enrique Miranda Nava, hizo un llamado a los queretanos para “partirle la madre” a las personas que incurran en presuntos actos delictivos y que afectan la seguridad del estado.

En su discurso al poner en marcha el programa 3X1 en el municipio de Pedro Escobedo, indicó que Querétaro es un estado “hermoso, pacífico, un estado lleno de vida, con trabajo, con gente, con producción, con ánimo”.

Para luego, señalar “así como se parten la madre los migrantes, partanle la madre aquellos malos que quieren venir aquí, a su pueblo, a quitarles el orden, la paz y los beneficios”.

También hizo un llamado a los asistentes en el evento, a que no permitan que “los malos lleguen aquí, no dejen que este estado se convierte en algo que no tienen. Tienen ustedes paz, conserven esa paz, que no es para nadie, más que para sus hijos”.

Pidió a sus colaboradores, “metámosle mucha profundidad el acelerador en este tren” para combatir la pobreza y anunció que generarán cuatro comedores comunitarios más, y cinco tiendas Liconsa.

El evento en el que estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién emanado del PAN, Miranda Nava, entregó certificados como parte de inicio de obra del programa 3X1 para migrantes y canje de tarjetas a beneficiarios de Liconsa.

Para esas obras de infraestructura, servicios comunitarios, equipamiento y proyectos productivos en el municipio de Pedro Escobedo, destinarán una inversión compartida por seis millones de pesos, entre las asociaciones de migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal.

En general para ese programa, está contemplado 66 millones de pesos para ejercer durante 2016, de cuya cantidad, 18 millones de pesos es destinado por el gobierno del estado de Querétaro, para realizar 67 obras diversas en 14 municipios de la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARIANA CHÁVEZ.

Denuncian campaña de criminalización y hostigamiento contra defensores del Bosque Nixticuil

El Comité Salvabosque, que defiende el Bosque Nixticuil, en Guadalajara, denunció la campaña de criminalización y hostigamiento por parte de la empresa Spinelli, que fabricó delitos y presentó demandas penales y civiles contra “cualquiera que se ostente como parte del Comité en defensa del bosque Nixticuil”, con el fin de continuar con la construcción del fraccionamiento “Bosque Encantado”.

La empresa Spinelli, junto con otras inmobiliarias, derriba los árboles del área natural protegida del Nixticuil, a través de actos de corrupción, por los que los defensores interpusieron demandas y se enfrentan a procesos para lograr justicia por los territorios afectados, entre los que se incluyen comunidades.

A continuación el comunicado íntegro:

Boletín de prensa: Frente a la campaña de criminalización de la inmobiliaria Spinelli contra los defensorxs del bosque Nixticuil, crece la solidaridad en México y más de veinte países.

El pasado 30 de agosto la inmobiliaria Spinelli, que desde hace más de un año devasta el bosque Nixticuil con la construcción del fraccionamiento “Bosque Encantado”, montó una campaña de criminalización y hostigamiento con la fabricación de delitos y la presentación de demandas penales y civiles por extorsión, chantaje y difamación contra “cualquiera que se ostente como parte del Comité en defensa del bosque Nixticuil”.

Esta estrategia de miedo pretende el silenciamiento de las defensoras y los defensores del bosque Nixticuil. De progresar estas denuncias en las instituciones involucradas, representaría un ataque que atenta contra todos los que defienden los derechos de la tierra y el territorio, pues implica una amenaza de persecución jurídica contra toda persona que defienda los derechos ambientales.  

Durante el último año y medio, la empresa Spinelli, una de las tantas inmobiliarias que están destruyendo el bosque, derribó más de 150 árboles nativos de un predio colindante con el área natural protegida del Nixticuil para construir el fraccionamiento Bosque Encantado, logrando hacerlo a través de una serie de actos corruptos que hemos documentado y denunciado técnica y legalmente, de los cuales ofrecemos un breve resumen:

·La empresa Spinelli falseo los datos técnicos sobre la cobertura forestal (señalando que en el predio solo había un 8.2% de arbolado continuo), por lo que las dependencias federales de medio ambiente en Jalisco (SEMARNAT Y PROFEPA), avalando sus datos sin comprobar su veracidad exentaron a la empresa de presentar un trámite de cambio de uso de suelo del predio.

·La empresa acudió después al magistrado Alberto Barba Gómez de la Sexta Sala del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco, el cual les concedió sin ningún tipo de justificación una suspensión frente a cualquier acto de clausura de las dependencias municipales. Es conocido por la opinión pública que este magistrado ha avalado en otros momentos proyectos que han dañado el bosque Los Colomos, por ejemplo.

·Desde hace un par de meses fue hecho público que uno de los funcionarios ambientales que legalizaron la construcción del fraccionamiento y que trabajaba como subdirector jurídico de la PROFEPA ahora trabaja oficialmente para la empresa Spinelli como su “asesor ambiental”.

·Por los impactos ambientales como la tala del bosque y los trabajos de construcción mal realizados por Spinelli las viviendas de cinco familias de la comunidad aledaña al predio han sido prácticamente destruidas sin que Spinelli se haya hecho responsable o haya pagado por los daños. Ante esto, desde hace más de un año las familias afectadas enfrentan un juicio para la reparación de los daños que Spinelli les provocó.

·El día 18 de junio de 2016, la constructora Spinelli derribó una barda, de más de 30 metros, del fraccionamiento contiguo, que afectó una vivienda y puso en grave riesgo a la gente que habita la colonia Residencial Los Robles.

Por todos los argumentos anteriores quien debería ser enjuiciada es la inmobiliaria Spinelli. Por los crímenes ambientales cometidos contra el bosque, patrimonio natural de la ciudad; el tráfico de influencias, la falsificación de datos y los daños incalculables generados a las casas y la vida de las familias de nuestra comunidad que han sido afectadas de forma severa por las acciones ilegales de esta inmobiliaria.

Esta ofensiva contra quienes defendemos el bosque Nixticuil ha despertado la solidaridad de decenas de personas a título individual, intelectuales, defensores de los derechos humanos, consultoras jurídicas, investigadores, escuelas, músicos y defensores del territorio en México y de países como España, Argentina, Bolivia, y Chile quienes han exigido el cese a las demandas y la criminalización de la defensa del bosque.

Al día de hoy hemos recibido cartas, y pronunciamientos por audio y vídeo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco; de Mario Luna Romero defensor de la Tribu Yaqui, del Centro Social Ruptura de Guadalajara; de la Agrupación Un Salto de Vida que defiende el Rio Santiago, de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL); del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) de Guadalajara, de Claudia Zenteno defensora ambiental de Xochimilco. De la Consultoría Agraria General Julián Medina de Guadalajara, del Suplemento Ojarasca de La Jornada, de Omar Esparza del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de Oaxaca, del Comité Agua y Vida de Santa Cruz de las Flores en Tlajomulco, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa del Territorio; de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. De los compañeros de la familia Zarazúa Flores a quien la inmobiliaria Spinelli ha deja su casa inhabitable por la construcción y la tala del bosque; del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) del estado de México; del Colectivo No Hay Futuro Distro de Guadalajara, de investigadores de la Red Mexicana de Estudio de Movimientos Sociales. De la Escuela SIGNOS de Guadalajara, del colectivo Rojos y anarquistas skinheads (RASH) de Guadalajara, de la doctora Mónica Gallegos y el doctor Jorge Regalado, profesores investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la U de G; de Mardonio Carballo intelectual náhuatl. Del Colectivo Mezcala y la Asamblea General de Comuneros del pueblo indígena Coca en Jalisco, de Nestora Salgado ex presa política de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero. De Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) de Oaxaca, del Colectivo Pesadilla de Aguascalientes, y de las bandas y músicos Vontade y Venancio Ese de Guadalajara, Albtraum de Aguascalientes y Chimera de Monterrey. Todos ellos han exigido el cese inmediato de la destrucción del bosque, el cese a la criminalización en contra de sus defensores y defensoras, así como garantías de seguridad a las y los integrantes del Comité en defensa del Bosque El Nixticuil.

De otras geografías han llegado mensajes con las mismas exigencias de Oscar Olivera Foronda defensor histórico del agua de Bolivia; de la organización de educación popular Pañuelos en Rebeldía, de Acción por la Biodiversidad, de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito La Rioja, de la Asociación Be Pe, del Espacio Cultural Abya Yala, del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional; del Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), de Resumen Latinoamericano; de Lucia López y Cecilia Laskowski de Argentina. De Chile las demandas de justicia han venido de Andrés Figueroa Cornejo, periodista profesional y vocero del Congreso de los Pueblos de Colombia capítulo Chile; del Consejo de pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida Madre Naturaleza Tierra y Territorio (CPK – Guatemala). De la Confederación General del Trabajo (CGT) y de Ecologistas en Acción de España; de Miriam Miranda de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). Desde Paraguay de parte de Guillermo Ortega, de Perú se sumó a la denuncia Mar Daza Quintanilla del Programa Democracia y Transformación Global (PDTG). Rafael Salgado de HIJOS Perú, y Ekologistak Martxan desde Euskal Herria/País Vasco. La red continental de Vigilancia Interamericana para la Defensa y el Derecho al Agua (VIDA) y la Red Mesoamericana de Educación Popular – Red Alforja que agrupan a más de 17 países del continente también se han pronunciado por el cese del hostigamiento.

En total, organizaciones y personas de veinte países del mundo se han solidarizado hasta el día de hoy por el cese de esta campaña de criminalización y están informadas y atentas al curso que pueda seguir este proceso de criminalización.

Por esta gran reacción de solidaridad y acompañamiento nos sentimos custodiados y agradecidos con todxs las organizaciones y compañeros que están presentes en este momento en que la defensa del bosque ha sido amenazada por una de las empresas que están despojándonos a nosotros y a todxs.

El gobierno de Jalisco acaba de ser sede de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas (CCCA) 2016, en la que se comprometió a cumplir varios compromisos ambientales en el documento Llamado a la acción de Jalisco, entre los que se cuentan la reducción de la deforestación y “la participación y un respeto total” de los sujetos sociales que se encuentran en los bosques. Por todos los argumentos anteriores hacemos un llamado al Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; al Fiscal General del Estado, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez; al Fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes, al presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Felipe de Jesús Álvarez Cibrián para que frenen este intento de criminalización de la protesta social pacífica y respondan de manera firme a este intento de silenciamiento de la defensa de los derechos ambientales colectivos. El bosque El Nixticuil es un patrimonio natural de la ciudad de Guadalajara, un área natural protegida y debe ser garantizada su existencia por el gobierno en todos sus niveles y sus instituciones por sobre los intereses privados de empresas que han lucrado con su destrucción.

Comité Salvabosque


*en defensa del bosque El Nixticuil*

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/denuncian-campana-de-criminalizacion-y-hostigamiento-contra-defensores-del-bosque-nixticuil/

Normalistas y maestros de la sección 22 protestan en Oaxaca

OAXACA, Oax: La Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) reactivó sus acciones este martes con la toma del centro comercial Plaza Oaxaca e instituciones bancarias, para exigir la contratación inmediata de más de 900 egresados de las 11 normales de la entidad.

Por su parte, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquearon la carretera Oaxaca-México en inmediaciones de la gasolinera de Nochixtlán, para continuar su protesta contra la reforma educativa.

Además mantienen tomadas las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el fin de impedir que las autoridades educativas cumplan con las amenazas de documentar descuentos o despidos de maestros que no iniciaron en la fecha oficial el ciclo escolar 2016-2017.

Los integrantes de la CENEO se niegan a concursar para ingresar al Servicio Profesional Docente, pues argumentan que ya presentaron muchas evaluaciones en la escuela para egresar.

De igual manera, expusieron que desde hace dos años no son contratados los egresados de las 11 normales que hay en Oaxaca.

En tanto, en las redes sociales trascendió que los dirigentes de la sección 22, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, se reunieron esta tarde a puerta cerrada con el secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco.


Y el subdirector general de Servicios Educativos del IEEPO, Abel Zapata Dittrich, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la única entidad que establece el calendario escolar oficial y no la sección 22 con un calendario alterno.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/455677/normalistas-maestros-la-seccion-22-protestan-en-oaxaca

Denuncian en Oaxaca a minera Cuzcatlán por exploraciones sin permiso e invadir ejidos

OAXACA, Oax: Comunidades campesinas de los distritos de Ejutla y Ocotlán exigieron la cancelación de las concesiones mineras otorgadas a la empresa Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, porque ha realizado trabajos de exploración en su territorio sin el consentimiento de las asambleas comunitarias.

Aunque en noviembre de 2015 esas comunidades se declararon Territorio Prohibido para la Minería, la empresa, en su interés por ampliar su proyecto, ha invadido ejidos y realizado trabajos de exploración mediante barrenaciones y explosiones, sin los permisos respectivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante la cerrazón gubernamental para escuchar sus demandas, las asambleas ejidales y comunales de Monte del Toro, San Martín de los Canseco, Las Huertas, Los Ocotes, El Vergel y Coatecas Altas, además de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo), el ayuntamiento de Santa Catarina Minas y habitantes de Santa Lucía Ocotlán, advirtieron que van a defender su territorio a costa de sus vidas.

“No vamos a permitir que el gobierno nos siga matando, autorizando que perforen nuestros terrenos. Vamos a unirnos y defendernos legalmente”, afirmó Pablo Pacheco Antonio, de la comunidad Monte del Toro.

Desde inicios de 2015, agregó, la empresa minera Cuzcatlán ha realizado trabajos de exploración minera en los límites ejidales de San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Canseco, sin el consentimiento de las asambleas comunitarias, por lo que en noviembre de 2015 firmaron una Declaratoria Regional de Territorio Prohibido para la Minería, misma que entregaron a los gobiernos federal y estatal, pero “hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta que garantice el ejercicio y respeto de nuestros derechos por parte de dichas autoridades”.

Denunció, asimismo, “graves afectaciones sociales, políticas y ambientales producidas por el proyecto ‘San José’ en la comunidad de San José del Progreso, donde se han cometido cuatro asesinatos y 12 personas fueron heridas por armas de fuego, además de los enfrentamientos comunitarios y la contaminación ambiental que continúan en completa impunidad”.

Preocupadas por las afectaciones de la minera en los Valles Centrales, las comunidades dañadas demandaron la cancelación de exploraciones por parte de la empresa Cuzcatlán, y exigieron una investigación imparcial y ética sobre los impactos en su territorio, así como la cancelación de las concesiones mineras con clave de referencia: 229652, 231866, 231751, 231752, 231796, 231537, 231538, 191184, 235699, 235700, 235074, 230489, 230278 y 238816.

Esas concesiones fueron otorgadas sin su consentimiento por la Secretaría de Economía a las empresas: Compañía Minera Cuzcatlán SA de CV, Minera Aurea SA de CV, Plata Panamericana SA de CV, Continnun Resources México SA de CV, Cia Minera y Metalúrgica Ejutla SA de CV.

Dichas resoluciones, subrayaron los afectados, violentan su derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Finalmente responsabilizaron a las autoridades federales, estatales y municipales, y a las empresas antes mencionadas, por cualquier acción o represalia en contra de las asambleas o autoridades comunitarias que participan en la defensa de su territorio.


También se solidarizaron con las comunidades del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Sierra Norte y Costa, que se encuentra en resistencia contra proyectos de despojo, y se sumaron a la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/455641/denuncian-en-oaxaca-a-minera-cuzcatlan-invadir-ejidos-explorar-sin-permiso

Pide Sicilia a EPN intervenir para revocar mandato de Graco Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO: Ante el incremento grave de violaciones a derechos humanos y de feminicidios en la entidad, el vocero del Frente Amplio Morelense (FAM), Javier Sicilia, exigió la intervención del gobierno de Enrique Peña Nieto para revocar el mandato de Graco Ramírez como gobernador de Morelos, llevarlo a juicio político y alentar la creación de un “gobierno de reconciliación”.


En rueda de prensa para recordar que el FAM organiza una consulta ciudadana para someter a consideración la revocación del mandato de Ramírez, “aunque no sea vinculante”, el poeta fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) explicó que existe una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, para documentar “la ingobernabilidad que hay en el estado y tener próximamente una reunión con Osorio Chong”.

El activista llamó al titular de la Segob a “mediar con el Congreso y hacerle un llamado perentorio y público al gobernador”, y como prueba de la grave situación de la entidad, destacó que “Graco tiene sitiada la plaza de armas y el palacio de gobierno, como si fueran de su propiedad, la plaza central la tiene secuestrada, eso significa el tamaño del miedo que tiene a la reprobación ciudadana”.


Luego insistió en que “si esto no hace intervenir a Gobernación para presionar a quien debe presionar o abrir el diálogo perentorio para limitar a Graco o para destituirlo, que es lo que queremos y lo que pretende el FAM, estará caminando del lado incorrecto, no del lado de los ciudadanos, sino del lado de un gobernador que no es digno ya de gobernar un estado”.

Sicilia señaló que durante los cuatro años de gobierno de Graco Ramírez, “las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se han incrementado en más de 100% respecto de las que se presentaron en la administración de Marco Antonio Adame Castillo, gestión que fue considerada de las más omisas en seguridad y en respeto a los derechos humanos”.

Mientras en el gobierno del panista se formularon 535 quejas, con el perredista “sólo en el periodo del Mando Único (2014 y 2015) aumentó a mil 96”, y de esta última cifra, el año pasado 483 correspondieron a denuncias por abusos del Mando Único, entre ellas “93 por detenciones arbitrarias, 54 por lesiones, 21 por robo y 17 por tortura”.

Al destacar que la tortura está considerada “crimen de lesa humanidad”, Sicilia consideró relevante que antes de la presente administración “nunca en la historia de Morelos se había abierto una carpeta de investigación por ese delito”.

La violencia e inseguridad que vive Morelos sigue cobrando víctimas femeninas, a pesar de que desde el año pasado la Segob emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 8 de 33 municipios, con 15 recomendaciones.

Con base en información de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), organización que solicitó la AVG, Sicilia advirtió que debido a declaraciones como las del secretario de Gobierno, Matías Quiroz, de que las mujeres desaparecidas “se van con el novio”, entre julio de 2013 y julio pasado se han registrado 156 feminicidos, de los cuales sólo dos han recibido sentencia.

Otros temas de preocupación por la situación de la entidad se refieren al incremento del desempleo, con una tasa de 47%, en tanto que se “ha convertido en uno de los siete estados para la explotación y esclavitud sexual.

De igual manera, para Sicilia resultan preocupantes las medidas políticas que ha tomado Graco Ramírez al derogar “de la Constitución del estado el Consejo de Participación Ciudadana, la revocación del mandato y acotado los mecanismos de participación a momentos electorales”.

Apuntó que a lo anterior se suma una “política de guerra de baja de intensidad, que se refleja en denostar a los personajes públicos que expresan la inconformidad del pueblo de Morelos, y por otro lado ensuciar la figura del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Rivera Jiménez, con la finalidad de reducir un problema gravísimo de violaciones de derechos humanos a un conflicto con el rector, con la universidad, es decir, una cortina de humo”.

En ese sentido, Sicilia puntualizó que a situaciones graves como las fosas de Tetelcingo, en Cuautla, donde se recuperaron más de un centenar de cadáveres, la estrategia de Ramírez Garrido ha sido tratar de desviar la atención denostando al propio Sicilia, al rector de la universidad y a quienes han denunciado los hechos, “y que no quitamos el dedo del renglón de la violentación de su gobierno a los derechos humanos y de la ausencia de seguridad en el estado”.

También recordó que luego de que denunció que fue víctima de una golpiza por parte de elementos del Mando Único, el 29 de agosto, el gobernador “divulgó no sólo un parte falso”, sino la dirección del poeta y el nombre de su esposa, poniéndolos “en riesgo, eso es un acto criminal e irresponsable”.


Al señalar que el FAM continuará organizando la consulta popular para demostrar la animadversión ciudadana hacia Ramírez, Sicilia puntualizó que lo que busca la organización civil es la salida del gobernador, “su juicio político y la creación de un gobierno de reconciliación”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/455529/pide-sicilia-a-epn-intervenir-revocar-mandato-graco-ramirez

Entre Cocula e Iguala hay 40 sitios donde se podrían encontrar restos de los 43: PGR

Alfredo Higuera Bernal, titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala, informó que a través de tecnología láser, utilizada para geología, se localizaron 40 sitios con posibles indicios de inhumación, en los que buscará a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace casi dos años.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró haber detectado más de 40 nuevos sitios en las inmediaciones de los municipios de Iguala y Cocula, con posibles restos humanos, en los que buscará a los 43 normalistas desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos.

Alfredo Higuera Bernal, titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala, informó que a través de tecnología láser, utilizada en geología para determinar la presión del suelo, se localizaron dichos predios:
“La tecnología, denominada Lider, que del producto de las imágenes captadas hasta hoy, se ha hecho la interpretación de las mismas y tenemos ya una buena cantidad de lugares identificados como posibles de inhumación, y para eso es necesario seguir tabajando juntos con las familias”, dijo Higuera Bernal.

El titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala dijo que es prioritario restablecer el diálogo con los padres de los desaparecidos, para informarles de los avances y hallazgos de la dependencia.

El funcionario señaló que de julio a la fecha han declarado mandos policiales, presidentes municipales y autoridades de diferentes niveles de Gobierno.

Por la mañana, padres de los 43 estudiantes junto con un grupo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa tomaron la caseta de peaje de Palo Blanco en la Autopista del Sol. Los manifestantes tomó el lugar para evitar el cobro a los automovilistas, a quienes les permitieron el paso libre


El pasado 10 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el inicio de la implementación del nuevo mecanismo de seguimiento especial creado para el caso de la desaparición y asesinato de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, en el sur de México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-09-2016/3094676

A los Vázquez (Raña y Aldir) y al hombre más rico de México, Slim, Hacienda les condonó millones

Olegario Vázquez Raña y su hijo, Olegario Vázquez Aldir, también fueron beneficiados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante 2015.  El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda le perdonó 2.2 millones de pesos a Banco Multiva, del Grupo Empresarial Ángeles. Otros beneficiarios fueron Inbursa de Carlos Slim, el hombre más rico de México; Banco Ahorro Famsa, del empresario neolonés Humberto Garza González y Banco del Bajío de Salvador Oñate.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) eximió al Banco Multiva de pagar 2 millones 228 mil 405 pesos un monto que representa menos de 1 por ciento de los activos de la empresa. Esta institución bancaria es parte del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), que adueñan Olegario Vázquez Raña y su hijo homónimo Vázquez Aldir. Se trata de uno de los consorcios más diversos en México. Además del banco, el grupo tiene empresas en los sectores salud, hotelero, financiero, restaurantero y de comunicaciones multimedia.

Al cierre de 2015, el Banco Multiva reportó que sus activos ascendían a 69 mil 231 millones de pesos. Entre mayo de ese año y el mismo mes de 2016, el SAT le condonó créditos fiscales por dos millones 228 mil 405 pesos. Es decir, le perdonó el pago de impuestos por un monto que equivale a 3 por ciento de sus bienes.

La historia de esta condonación está en el marco de un perdón masivo que en 2015 otorgó el SAT y que investigadores del Centro de Análisis e Investigación Fundar describen como un proceso para privilegiar a empresas poderosas con grandes adeudos y no a pequeños contribuyentes, como indica el espíritu de estas medidas regidas por el Código Fiscal de la Federación.

Al referirse a condonaciones como la que benefició a Multiva, Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación del SAT, expone: “Estamos en presencia de una empresa que existe, que tiene patrimonio, que opera y que por virtud de la ley solicita que se le condone una parte de su deuda. La condonación tiene como propósito que el contribuyente se autocorrija”.

Pera para el investigador de la Universidad Autónoma de Morelos, Juan Manuel Ortega Maldonado, se trata de “un círculo perverso”. El especialista, doctorado por la Universidad Complutense de Madrid en Derecho Financiero y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Derecho Fiscal, abunda en su análisis: “Proteges a un lobo que a su vez está cobrándoles créditos a sus clientes, a los ciudadanos. Créditos que no pueden pagar muchas veces por circunstancias extremas como el hecho de que una persona tenga un accidente, pero eso al banco no le importa y sigue cobrando los intereses”.

Ortega Maldonado considera que la condonación de impuestos a las instituciones financieras es una “decisión aberrante”. Con el argumento de que el sistema financiero debe ser fuerte porque es el que mueve los hilos de la economía nacional, (el Gobierno) ha tolerado y apoyado de manera injustificada a los banqueros y a muchos órganos y entidades financieras privadas”.

Daniel Márquez Gómez, investigador de la UNAM, expone: “Los impuestos pertenecen a todos los ciudadanos mexicanos, no al fisco. Por eso que el SAT condone créditos fiscales afecta el patrimonio de todos los mexicanos y no es válido que se amparen en el secreto o la reserva fiscal”.
    “Este argumento del secreto fiscal ha sido utilizado por el fisco para cubrir los favores políticos que tiene que pagar”, añade el doctor Ortega Maldonado. Además, precisa que “la gente con muchos recursos económicos también tiene muchos privilegios fiscales. Cuando esto sucede, se encuentran en una posición política favorable que esconde beneficios y uno de ellos es la condonación de contribuciones o multas. Es así como se cobran los favores”.

LA FAMILIA DETRÁS DE MULTIVA

“Cuando te ganas la vida haciendo lo que te gusta hacer, los resultados económicos son tan sólo una consecuencia”, dijo Olegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vázquez Raña y actual director general de Banco Multiva en una entrevista con la revista Forbes, publicada el 20 de mayo de 2015.

Olegario nació cuando el negocio familiar ya estaba consolidado y su destino parecía decidido: cuando era niño y le preguntaban qué quería estudiar, su respuesta era “empresario”.

En 1972, el año de su nacimiento, Luis Echeverría Álvarez, entonces Presidente de México, había comprado en la tienda Hermanos Vázquez para algunas oficinas gubernamentales. Fue entonces cuando la suerte empezó a sonreírle a Olegario Vázquez Raña y a sus hermanos: el padre y los tíos del hoy director de Banco Multiva.

El banco fue fundado en 1980 en Guadalajara, Jalisco. El Grupo Empresarial Ángeles lo adquirió en 2006. Hoy en día está bajo la dirección de Olegario Vázquez Aldir, heredero de una tradición empresarial que data de tres generaciones.

Hace casi 90 años, Venancio Vázquez Álvarez llegó a México desterrado de España por la Guerra Civil que allá se libraba. En la colonia Guerrero de la capital del país echó a andar un negocio: un almacén de muebles. Los seis descendientes de la familia Vázquez Raña trabajaron en el negocio familiar, la tienda “Hermanos Vázquez”.

A partir de entonces, los hermanos tomaron caminos diferentes. A finales de la década de los 70, Mario Vázquez Raña salió del negocio familiar para dedicarse a administrar la hoy Organización Editorial Mexicana (OEM), mientras que Olegario y Apolinar continuaron el camino de su padre en la mueblería.

El Hospital Humana (hoy Hospital Ángeles del Pedregal) fue, en 1986, la primera adquisición del que después se convertiría en el Grupo Empresarial Ángeles (GEA). El consorcio posee en el presente casi 30 hospitales con el Grupo Ángeles Servicios de Salud y 50 hoteles que conforman el Grupo Real Turismo, además del Grupo Financiero Multiva y el Grupo Imagen Multimedia. Este último tiene presencia en radio, televisión, un medio impreso e Internet y adueña, también, el Club Querétaro.

En 2015, Cadena Tres –bajo la dirección de Vázquez Aldir- resultó ganadora de la licitación de una cadena nacional de televisión abierta para llegar a más de 100 millones de habitantes (una cobertura mínima de 30 por ciento de la población de cada entidad de la República Mexicana). Pagó 108 millones 800 mil pesos por ella.

Así, Cadena Tres se perfila, desde el año pasado, como uno de los rivales contra los que tendrán que competir Televisa y TV Azteca, el duopolio que dominó en las últimas dos décadas en México.

“Entendimos muy bien que los medios de comunicación y la información son el sistema nervioso de esta nueva civilización. Lo que nosotros veíamos era que generar contenidos iba a generar valor”, le dijo Vázquez Aldir a Forbes en mayo de 2015.

En el análisis de Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones, los Vázquez Raña, como la mayoría de los empresarios exitosos en México, tienen cercanía con el poder.
“La línea editorial de sus medios protege los intereses con el Presidente y los funcionarios de primer nivel, así como con las otras empresas de la propia familia o de otros empresarios con los que tenga algún tipo de relación”, plantea Sosa Plata.
Durante el sexenio de Vicente Fox, la relación entre los Vázquez Raña y el entonces Presidente fue cuestionada: eran conocidos como los empresarios favoritos del panismo. Hace un año, en entrevista con Forbes, Vázquez Aldir aseguró: “Hemos probado de manera recurrente que nosotros no obedecemos a ningún partido. Le voy a decir a qué obedecemos: al trabajo de 25 mil personas, de verdad, sin romanticismos”.

Sus palabras son certeras. Vázquez Raña y Vázquez Aldir han conquistado diferentes sectores empresariales, incluyendo el de los medios de comunicación, y han probado que el favoritismo no provenía del Partido Acción Nacional. Además, en 2015, con bienes comprobados por más de 69 mil millones de pesos –exclusivamente del Banco Multiva- fue un gobierno priista el que los eximió de pagar más de dos millones de pesos en créditos fiscales sin transparentar el criterio para hacerlo.

… Y TAMBIÉN PERDONAN AL HOMBRE MÁS RICO DE MÉXICO

Banco Inbursa y Patrimonial Inbursa suman 2 millones 600 mil pesos condonados entre 2015 y 2016 de acuerdo con la lista transparentada por el SAT; la primera de estas empresas 2 dos millones 588 mil 250 pesos y la segunda con 58 mil 842 pesos. Patrimonial Inbursa es una subsidiaria de Seguros Inbursa, esta información fue corroborada a SinEmbargo por personal del corporativo vía telefónica.

El sistema nacional financiero en México está compuesto por 46 bancos. Sin embargo, este mercado lo dominan siete instituciones: BBVA Bacomer, Santander, Banamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa. Estos representan 79 por ciento de los activos totales.

El Banco Inbursa es parte de Grupo Carso, adueñado por Carlos Slim, quien es uno de los cuatro mexicanos cuyas fortunas, sumadas, equivalen a nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Los otros tres son Germán Larrea, Alberto Baillères y Ricardo Salinas Pliego. Esto de acuerdo con el estudio “Desigualdad extrema en México”, realizado por el economista Gerardo Esquivel, del Colegio de México (Colmex).

La fortuna de Carlos Slim ascendía, en 2015, a 71.1 millones de dólares. Banco Inbursa reportó, al cierre de 2015, activos por un monto total de 327 mil 64 millones de pesos.

Hasta diciembre de 2015, Inbursa contaba con 543 oficinas y 805 cajeros automáticos distribuidos en toda la República Mexicana. Cuenta con nueve mil 54 empleados y 19 mil 735 agentes de ventas, lo que lo posiciona, de acuerdo con su último reporte anual presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como una de las fuerzas de venta más importantes en México.

Esta es la empresa a la que el SAT decidió no cobrarle 2.6 millones de pesos, monto que equivale a 0.0008 por ciento de los activos del banco.

CASI SIETE MILLONES DE PESOS PARA FAMSA

Grupo Famsa está en su peor momento. En mayo pasado, sus acciones en la BMV cayeron 25.3 por ciento debido a un “error” que le costó más de dos mil millones de pesos. Sin embargo, no todas fueron malas noticias: de las seis instituciones financieras a las que el SAT les condonó impuestos, esta empresa neolonesa fue la más beneficiada con 6.6 millones de pesos.

Grupo Famsa fue fundado en Nuevo León, en 1970, por Humberto Garza Valdez como una tienda dedicada a la venta de muebles. En 2001 logró su expansión a Estados Unidos y hace 10 años, en 2006, comenzó a operar el Banco Ahorro Famsa, bajo la dirección de Humberto Garza González, quien es hijo de Garza Valdez y tiene 70 por ciento de las acciones de Grupo Famsa. Esta es una de las 38 familias más ricas de México, de acuerdo con la lista correspondiente al año 2015 de la revista Expansión.

El caso de Garza González es similar al de Olegario Vázquez Aldir: ambos nacieron dentro de una familia de empresarios y crecieron para hacerse cargo de negocios ya consolidados.

En abril de 2015, Humberto Garza González, Director General de la empresa, le concedió una entrevista al diario El Norte, de Grupo Reforma. En esta, afirmó que hay 402 sucursales del Banco Ahorro Famsa en todo el país y que los esfuerzos de la empresa estaban dirigidos a “ofrecerle a sus clientes productos financieros a los que no tienen acceso con la banca tradicional”.

Además, explicó que el índice de morosidad de su cartera crediticia había mejorado porque “Banco Famsa desarrolló un sistema de cobranza que se adapta a las comunidades en donde se encuentran para mejorar la recaudación”.

Un año después, en mayo de 2016, las acciones de Banco Famsa en la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaban en 34 por ciento debido a “un desacierto en la mecánica de identificación de ciertos portafolios de crédito del año 2015”, como explicó la empresa por medio de un comunicado.

El error del banco consistió en desconocer los vencimientos de su portafolios de créditos, por lo que tuvo que declarar su incobrabilidad. En consecuencia, las calificadores HR Ratings y Fitch bajaron su calificación de Perspectiva Estable a Observación Negativa; asimismo, Standard & Poor’s la colocó en la categoría Revisión especial negativa con base en la preocupación acerca de su administración y gobierno.


LOS OTROS BANCOS

En la lista del SAT también están el Banco del Bajío, el Banco Autofin México y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con 130 mil, 29 mil y 22 mil 500 pesos condonados respectivamente.

BanBajío fue fundado en 1994 y hoy en día tiene 255 sucursales en el norte, oeste y centro de México. Está enfocado en los créditos comerciales al sector agrícola y al sector industrial. Salvador Oñate Ascencio es el dueño de BanBajío, con una participación de 24 por ciento de las acciones. Hasta 2013, Expansión lo contemplaba en su lista “Los 100 empresarios más importantes de México”.

El director de esta institución de banca es Carlos de la Serna y el banco tiene 75 mil clientes. Hasta junio de 2016, reportó activos totales por 180 mil millones de pesos.

Autofin es propiedad de Juan Antonio Hernández Venegas, quien ha sido señalado en medios nacionales como uno de los grandes inversores en el turismo en Acapulco, Guerrero. En junio de este año, Mundo Imperial, otra de las corporaciones de este empresario, invirtió mil millones de dólares en un consorcio recreativo y hotelero.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), cuyo antecesor fue el Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal), es una institución pública que promueve el ahorro entre los mexicanos. Su objetivo es ser la “caja de cajas” que apoye en el desarrollo institucional del sector de ahorro y crédito popular.

Al respecto, el doctor Ortega Maldonado dijo a SinEmbargo que “es muy probable que la condonación (a BANSEFI) corresponda a multas por el cumplimiento de obligaciones formales, por ejemplo informar a la autoridad cuántos proveedores tiene, cuántos créditos otorgaron. El argumento del Gobierno para condonarle créditos fiscales puede ser que se trata de una institución pública”.


Como en los otros mil 444 casos de empresas con créditos fiscales condonados, es imposible conocer cuál fue el motivo para que BANSEFI accediera al beneficio fiscal porque el SAT no ha transparentado sus criterios en cada caso.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: UNIDAD DE DATOS/LIANALOE R. FLORES, DANIELA BARRAGÁN, ALEJANDRA PADILLA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-09-2016/3094653

CNDH emite recomendación al director del IMSS

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, por inadecuada atención médica en el Hospital General No. 200 de Tecámac, Estado de México, que derivó en la pérdida de la vida de un adolescente de 14 años de edad.

En la recomendación 41/2016, el organismo nacional determinó que hubo negligencia médica en la muerte del joven, aun cuando ocurrió un año, un mes y seis días después de su intervención, tiempo en que estuvo en cama hasta su fallecimiento, el 1 de abril de 2014, fecha de su deceso.

El 26 de febrero de 2013 el agraviado fue intervenido por un médico que le practicó cirugía de nariz que concluyó a las 14:30 horas de ese mismo día, sin aparente complicación alguna. A esa misma hora, un segundo médico reportó al paciente con baja presión arterial y frecuencia cardíaca más baja, sin estabilizar sus signos vitales ni indicar o corregir esa circunstancia.

A las 14:35 horas un tercer médico retiró el tubo que conectaba las vías respiratorias del adolescente por más de cinco minutos, lo que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio; aunque se colocó de nuevo el tubo, el transcurrir dicho tiempo le causó encefalopatía hipóxico isquémica severa (daño neurológico severo e irreversible) lo que originó que permaneciera en cama hasta su fallecimiento.


Los médicos forenses de la CNDH precisaron que la inadecuada atención médica del segundo y tercer médicos el 26 de febrero de 2016 le ocasionó a la víctima la encefalopatía hipóxico isquémica, además de las complicaciones que adquirió al encontrarse postrado e inmovilizado prolongadamente, lo cual favoreció y condicionó la neumonía intrahospitalaria que padeció, lo que propició su deceso.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/20/cndh-emite-recomendacion-al-director-del-imss

Revelan propiedades millonarias del gobernador Roberto Borge en QRoo

De acuerdo con la investigación, en la base de datos del Catastro municipal de Solidaridad, Borge Angulo aparece como el propietario de los tres inmuebles, sin embargo los datos de estas propiedades estaban "bloqueados".

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, es dueño de tres propiedades en zonas exclusivas de la entidad que alcanzan un valor superior al millón de dólares, reveló una investigación del noticiero 10 en punto, de Televisa.


De acuerdo con la investigación, en la base de datos del Catastro municipal de Solidaridad, Borge Angulo aparece como el propietario de los tres inmuebles; sin embargo, los datos de estas propiedades estaban “bloqueados”.





El departamento del gobernador, de poco más de 200 metros cuadrados, se encuentra en una de las mejores ubicaciones de la zona, el cual ha incrementado su valor debido a la plusvalía.


Los otros dos terrenos están junto a un campo de golf cerca de zonas comerciales y de la famosa Quinta Avenida en Playa del Carmen. Cada uno, valuado en más de 200 mil dólares, uno de ellos adquirido antes de que asumiera el cargo de gobernador en 2010, según la investigación.





El programa conducido por Denise Maerker reveló que las propiedades del priista y las de su familia se encontraban hipotecadas en el banco antes de su llegada a la gubernatura, pero que a seis meses de su administración, la deuda por 11 millones de pesos ya estaba liquidada.

Borge Angulo es uno de los gobernadores que no ha presentado su 3 de 3 (declaración patrimonial, fiscal y de interés) en la plataforma ciudadana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

El pasado 17 de septiembre, el el equipo de transición de la nueva administración en Quintana Roo reveló que investigan el presunto desvío de casi 2 mil millones de pesos del todavía gobernador.


De acuerdo con el coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría, Juan Vergara Fernández, el gobierno de Borge no ingresó mil 928 millones de pesos a los fideicomisos de promoción turística del Estado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 19 SEPTIEMBRE 2016.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/revelan-propiedades-millonarias-del-gobernador-borge-qroo-dias-salida/

ALDF citará a comparecer a Ricardo Monreal Ávila

Ciudad de México. El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó citar a comparecer ante comisiones al jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, para que rinda cuentas sobre diversos actos de ilegalidad, como el origen de los más de 600 mil pesos en efectivo con el que fue detenido el director jurídico y de gobierno de la delegación, Pablo de Antuñano, así como a la Contraloría General para que se revise la evolución patrimonial de cada funcionario de la demarcación, iniciando por el mismo titular de la demarcación.

En un punto de acuerdo que presentaron los diputados del PRD, Raúl Flores García e Ivan Texta Solís, este primero, presidente también del comité estatal de su partido en la capital del país, refirieron otros casos de corrupción de los que tendrá que dar cuenta el delegado, como la detención de la directora general de Desarrollo Social de la demarcación, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, en posesión de un millón de pesos al pretender abordar un vuelo de Chiapas al Estado de México, dinero del que tampoco se acreditó su procedencia, así como la intención de ceder un parque público de la colonia Hipódromo al actor Bruno Bichir para construir un foro cultural, quien es familiar del dirigente estatal de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres.

Texta Solís afirmó que este caso reveló a Antuñano como operador financiero de Monreal y del “señor López” –expresión que en forma despectiva uso el PAN en la campaña de 2006 contra Andrés Manuel López Obrador– y agregó que con esto  “estamos viendo que la verdadera mafia del poder son ellos”.

En tribunal, Texta Solís, así como desde sus curules los diputados de su partido, exhibieron láminas con el grabado de un billete de 500 pesos en el que sobrepusieron en la imagen de Diego Rivera las de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Martí Batres Guadarrama, y otras modificaciones como la cifra de 600 pesos y las frase “Banco Morena, Monreal y Antuñano”  y “Somos la mafia del poder”.


Los diputados de Morena votaron también a favor del punto de acuerdo previo a que el diputado Raymundo Martínez Vite posicionó en tribuna a nombre de su partido para asegurar que Monreal acudirá a hacer las aclaraciones que correspondan y advertir que las alusiones al dirigente nacional del partido en este asunto, Andrés Manuel López Obrador, son un reflejo de temor de otras fuerzas políticas al avance de Morena y el ex jefe de gobierno capitalino.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/20/aldf-citara-a-comparecer-a-ricardo-monreal-avila

Alista el Senado convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO: El Senado de la República emitirá este jueves la convocatoria para reanudar la convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción y los cinco integrantes del Concejo Ciudadano vinculado al Sistema Nacional Anticorrupción.


En el proceso podrán participar los candidatos que se habían inscrito en el anterior ya que se preservarán sus derechos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el panista Fernando Herrera Ávila.

Tras una reunión con todos los coordinadores parlamentarios señaló que los nombramientos deben realizarse antes de que termine el actual periodo de sesiones, es decir antes del 15 de diciembre, para poner en marcha el sistema.


Entre los requisitos a aspirantes a Fiscal Anticorrupción destacan: que tengan una antigüedad reconocida de al menos 15 años en el servicio de juzgador, acrediten probidad, reconocimiento profesional, reconocimiento académico, que tenga antecedentes de haber participado en este tipo de materias y que pasen la valoración de la Comisión de Justicia y, en consecuencia, el acuerdo de la Jucopo.

Herrera Ávila subrayó que se busca que el Fiscal Anticorrupción no haya sido militante de ningún partido.

“Lo que estamos buscando es que no tenga militancia partidista, de preferencia y si existió en algún tiempo, que sea en un lapso que los haya llevado a desvincularse. Algunos tenían esta circunstancia en la pasada convocatoria”, abundó el también coordinador del PAN.


Respecto del Comité Ciudadano que estará vinculado al sistema dijo que la idea es convocar a las universidades del país y al sector académico para que dentro de las propuestas escojan a los nueve “notables” que a su vez deberán elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/455568/alista-senado-convocatoria-elegir-al-fiscal-anticorrupcion

Declaración de Nueva York vs Plan Frontera Sur, política migratoria contradictoria: Misión para Migrantes y Refugiados

“Asumir la Declaración de Nueva York sobre migrantes y refugiados por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto es solamente un discurso en temas de protección y de derechos humanos, porque en la práctica no nos dice si va a quitar el famoso Plan de la Frontera Sur que ha violentado y restringido el tránsito de las personas migrantes en nuestro país, afirma Leticia Gutiérrez Valderrama, Directora de Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, al referirse a la Declaración de Nueva York, asumida por mandatarios de diversas partes del mundo en la sede oficial de la ONU el pasado 19 de septiembre.

A decir de la especialista, el Gobierno de México no ha sido capaz de construir una verdadera política de desarrollo, para que la población ejerza también su derecho a no migrar, “la situación actual del país no ofrece una verdadera opción de desarrollo integral y aunado a ello implementa políticas como el Plan Frontera Sur que no es más que una imposición de los Estados Unidos, y que con el pretexto de ‘atender la situación de crisis humanitaria de los niños, niñas y adolescentes’ se implementó una securitización en todo el país. Aunque se anuncia para el sur del país, en la práctica este plan ha derivado en la presencia policía federal y de la gendarmería en toda la ruta migratoria del tren y las carreteras”.

La defensora de las personas migrantes afirma también que el plan “ha ocasionado el surgimiento de grupos paramilitares como lo son los guardias de seguridad privada que tienen la orden de tirar a matar a todo lo que no sea tren y que se mueva en el tren. Las personas migrantes llevan consigo las marcas de las agresiones en su contra, es una persecusión y una caza de migrantes verdaderamente desgarradora”.

Como organización Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, en los dos meses recientes han documentado un repunte de agresiones y han acompañado a víctimas sobre todo en la región de Cárdenas, Tabasco, Coatzacoalcos, Veracruz. “En 15 días hemos acompañado a una población de 30 personas a las que estuvimos asistiendo de manera integral. Migrantes víctimas de tortura, amenazas, amenazas a sus familiares, recientemente a una familia le pidieron 17 mil dolares para que tres de sus familiares fueran liberados luego de haber sido secuestrados”.

El incremento de agresiones es exponencial y ante ello prevalece la impunidad. Según la hermana Leticia Gutiérrez las agresiones provienen de grupos criminales pero también de las propias autoridades. “A pesar de que en 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe donde documentó el incremento de secuestros contra la población migrante hasta llegar a una estadística de 11 333 personas secuestradas en un periodo de seis meses, el incremento de secuestros sigue vigente, igual que otros delitos como: tortura, privación de la libertad, asesinato o intento de ejecución por parte de la seguridad privada de los guardias del tren.

Para la directora de Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados la no vinculación de la Declaración de Nueva York para los Estados, lo que los deja en una discrecionalidad de aplicar o no los discursos que se manifiesten en la ONU, por lo que “como sociedad civil queda el gran reto de exigir al Gobierno de México que implemente una política real en beneficio de las personas migrantes tanto de tránsito como de destino, retorno y origen”.


“Estamos frente a la peor catástrofe humanitaria después de la segunda guerra mundial, así lo dice el Papa Francisco y así lo veo también, una guerra en la que los migrantes no han sido combatientes sino combatidos, una guerra desproporcional. Los migrantes vienen huyendo de la pobreza y las violencias en sus países y aquí también encuentran un muro no físico pero si impuesto por las autoridades, un muro militar, policial, un muro de securitización, que es transversal. En lugar de protegerles, les pone en mayor vulnerabilidad, esa es la política que hasta la fecha han tenido nuestras autoridades, lo que raya en una contradicción frente a la situación humanitaria que debe ser atendida de manera urgente.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ATZIRI ÁVILA.
LINK: https://desinformemonos.org/declaracion-de-nueva-york-vs-plan-frontera-sur-politica-migratoria-contradictoria-mision-para-migrantes-y-refugiados/

Confirman auto de no vinculación a Rodrigo Medina por peculado

Monterrey, NL. El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se salvó por segunda ocasión de ser vinculado a proceso por los delitos de peculado y delito patrimonial, luego de que un magistrado decidió ratificar la decisión del juez de control.

“Resultaron insuficientes e inatendibles los agravios del Agente del Ministerio Público; en consecuencia, lo que procede es confirmar el auto de no vinculación a proceso decretado por los hechos constituyentes de los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado a Rodrigo Medina de la Cruz”, se lee en la sentencia dictada por Ángel Mario García Guerra.

El mes pasado, Medina de la Cruz fue vinculado a proceso solamente por el delito de ejercicio indebido de funciones y la fiscalía se inconformó, por lo cual pidió una revisión que hoy fue desechada.

Luego de conocer la decisión, el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, en rueda de prensa informó que buscarán nuevas pruebas para acusar a Medina de peculado y delito patrimonial por otorgar a la automotriz KIA incentivos ilegales por tres mil 600 millones de pesos.

“La Fiscalía va a hacer un nuevo esfuerzo de encontrar nuevos argumentos que apuntalen las mismas imputaciones”, dijo Canales.

El funcionario estatal señaló que el nuevo sistema penal permite aportar más pruebas sobre los mismos delitos siempre y cuando el proceso no se haya cerrado, como es el caso de Medina de la Cruz.


Agregó que la decisión del magistrado de esta noche ya no se puede apelar debido a que el nuevo sistema establece que aquélla fue la última instancia.

FUENTE. LA JORNADA.
AUTOR: ERICK MUÑOZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/20/confirman-auto-de-no-vinculacion-a-rodrigo-medina-por-peculado

"Involuntarias", muchas faltas de maestros: Nuño

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció que, pese al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de aplicar miles de ceses contra maestros que habían sumado más de tres faltas consecutivas en un mes, tras el estallamiento del paro indefinido del magisterio disidente en mayo pasado, las autoridades educativas locales "encontraron justificación", por lo que la ausencia de los profesores fue "involuntaria".

Nombra Constituyente comisión de Reglamento

Ciudad de México. Por mayoría de votos el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó esta tarde a los integrantes de la comisión redactora que elaborará la propuesta de Reglamento Interior de este órgano legislativo.

Los miembros de esta instancia serán 12 y la conformará un diputados por cada grupo parlamentario del PRI, PAN, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social y PANAL, el diputado independiente Ismael Figueroa, dos más de Morena, y uno más que represente a los designados por el presidente Enrique Peña, y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los nombres son:
-Elvira Daniel y Patricia Ruiz, Morena
-Julio César Moreno, PRD
-Eduardo Escobedo, PRD
-Mauricio Tabe, PAN
-Alejandro Bustos, PVEM
-René Cervera
-María Eugenia Ocampo, PANAL 
-Andrés Millán, PES

-Claudia Pastor o Manuel Díaz Infante, por el grupo designado por Peña Nieto, y sólo queda pendiente al que representará al grupo de Mancera.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS SAMANIEGO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/20/nombran-a-redactores-de-reglamento-interno-de-consituyente

Comité de Víctimas de Nochixtlán impugnará Informe del Senado

A través de un amparo el Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca impugnará el informe presentado por el Senado de la República sobre los hechos ocurridos el 19 de junio pasado, en el que fueron asesinadas siete personas de la región mixteca, resultando heridas alrededor de 100 personas más.

Además de que sólo acudieron al lugar de los hechos dos días antes de la presentación del informe, “el Comité cuestiona la labor de las y los senadores, el compromiso con las víctimas y las omisiones para que accedan a la justicia”, así lo afirma el abogado Maurilio Santiago, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedapi) y asesor del Comité de Víctimas de Nochixtlán, quien asegura que a pesar de que la Procuradoría General de la República atrajo el caso, éste permanece impune.

El defensor declaró a Desinformémonos que a pesar de que se exigió la conformación de una Fiscalía Especial para el caso, la petición fue negada, las víctimas y sus familiares no han tenido acceso a la justicia, ni a la atención médica adecuada, la cual sigue siendo necesaria para muchos de los heridos que permanecen afectados. Tampoco ha habido reparación del daño, simplemente se pagaron los gastos de los daños emergentes, a algunas víctimas no a todas, y únicamente se les devolvieron los gastos que ellos ya habían erogado.

Asimismo asegura que el Gobierno el Estado de Oaxaca, “no ha asumido ninguna responsabilidad al respecto y contrario a ello, sigue integrando legajos de investigación contra las propias víctimas.


Maurilio Santiago, declaró a Desinformémonos que el Comité de Víctimas de Nochixtlán conformado por Juana Ramón Solís, Jose Luis Luis Aquino, Juan García, Juan Acevedo, Carmelo Cortes, entre otros, además del amparo, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incorporará la información a la petición ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington D.C. organismo frente al cual se denunciarán también los actos de intimidación y hostigamiento, como el allanamiento a la casa de la señora Juana Ramón, ocurrido mientras ella se encontraba en el Senado, manifestando la inconformidad del Comité por el informe presentado en agosto pasado.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 19 SEPTIEMBRE 2016.
LINK: https://desinformemonos.org/comite-de-victimas-de-nochixtlan-impugnara-informe-del-senado/

Corte Interamericana de Derechos Humanos admite expediente sobre violaciones sexuales cometidas por policías en Atenco en 2006

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó enviar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CORIDH), el expediente de los hechos cometidos en San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006, donde policías cometieron violaciones sexuales, entre otras violaciones a los derechos humanos, durante un operativo policíaco.

Según información del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la CORIDH atraerá el caso denominado: “Mariana Selvas Gómez y otras”, mujeres de origen mexicano y extranjero que enfrentaron violencia sexual por parte de policías en dichos días, luego de que fuera recibida la notificación el pasado viernes, 18 de noviembre, por las organizaciones representantes de once de las víctimas que presentaron el caso ante la CIDH: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH), y CEJIL.

Agregaron que el caso fue presentado a la CIDH el 28 de abril de 2008 y que “involucra detenciones arbitrarias, tortura, violencia sexual y uso desproporcionado de la fuerza, violaciones perpetradas por policías estatales y federales durante la represión violenta de una protesta social ocurrida en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco”, detallan. Las víctimas, afirman, han denunciado la falta de una investigación adecuada por parte de las autoridades ya que los hechos continúan en la impunidad, aseguran.

Explicaron que la instancia internacional defensora de los derechos humanos, admitió el caso “ante la posibilidad de violación de los derechos a la integridad personal (incluyendo el derecho a no ser sometida a torturas), libertad y seguridad personales, garantías judiciales, protección judicial, protección de la honra y de la dignidad, e igualdad ante la ley”, y reiteró, dicen, su competencia para considerar la presunta violación de la obligación del Estado de prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, relacionada con la Convención de “Belém do Pará” que México ha firmado y ratificado para su aplicación y cumplimiento.

Detallan que a partir de la notificación de admisibilidad, las organizaciones peticionarias tienen tres meses para presentar sus argumentos de fondo, los cuales serán transmitidas al Estado mexicano para que, en un plazo similar, presenten su defensa sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en este caso.

Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL, advirtió que “este caso ilustra las dificultades que persisten en México para la protección de los derechos de las mujeres cuando aquellos han sido vulnerados por agentes del Estado”.

Ante estos hechos, el CEJIL dijo confiar, “en que la justicia internacional en este caso servirá para reparar a las víctimas por las violaciones de derechos humanos causadas, para investigar diligentemente otros actos de violencia sexual y tortura, así como para que se adopten medidas eficaces de prevención de la violencia contra las mujeres y su investigación efectiva” y consideró que un pronunciamiento de la CIDH en este caso serviría para que se adopten medidas eficaces de prevención del uso arbitrario y desmedido de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad.

Durante la represión ejercida en contra de personas defensoras de la tierra y el territorio en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, medios nacionales e internacionales señalaron que durante las detenciones varias mujeres fueron agredidas física y sexualmente por policías.

Según información de Cimacnoticias, entre las mujeres que fueron agredidas se encontraban una mujer indígena de origen mazahua, dos españolas, una chilena y una alemana. De inmediato se hicieron las denuncias por parte de las víctimas que fueron acompañadas por organizaciones civiles para exigir justicia ante las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado mexicano.

Dichas denuncias están integradas en un dictamen en el que se señalan tres momentos en los que los abusos sexuales fueron perpetrados, el primero durante la detención de las víctimas, el segundo al ser ingresadas a los camiones que fueran utilizados para su traslado al penal de “Santiaguito” y finalmente en los mismos vehículos durante el traslado. Por su parte, las mujeres detenidas el cuatro de mayo señalan hasta cinco lugares diferentes en los que enfrentaron estos abusos.

Según el informe los abusos enfrentados por las víctimas consistieron en “manoseos y pellizcos en varias partes del cuerpo, hasta la penetración vaginal con dedos y otros objetos, frotamientos y en algunos casos la imposición de sexo oral”.

Por otro lado, el dictamen señala que, en cuanto a las detenciones realizadas, existen contradicciones en las declaraciones y que la mayoría de las denunciantes indica no poder identificar plenamente a sus agresores y que de las 50 mujeres “aseguradas”, 31 denunció haber sufrido violencia sexual.


Han pasado ya diez años de estos hechos y de que las víctimas acompañadas por organizaciones civiles continúan exigiendo justicia, la “reparación integral del daño y la no repetición”, y esta respuesta llega luego de que, según información de La Jornada, el 5 de mayo de 2015, 11 víctimas, acudieran a la CIDH para denunciar al Estado mexicano, y en concreto a Enrique Peña Nieto, quien en 2006 fuera gobernador del estado de México, que no persistiera en evitar que la instancia internacional emitiera un informe del caso.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/corte-interamericana-de-derechos-humanos-admite-expediente-sobre-violaciones-sexuales-cometidas-por-policias-en-atenco-en-2006/