miércoles, 10 de noviembre de 2021

Pueblos de Jalisco evitan su desaparición: Presa el Zapotillo no los inundará

Tres comunidades de los Altos de Jalisco acordaron con el gobierno federal adecuaciones para evitar una inundación de los pueblos.

Los pueblos de Temacapulín, Palmarejo y Acasico, todos pertenecientes al estado de Jalisco, ganaron la lucha. Tras 16 años de la defensa de su territorio, lograron que el gobierno federal cambiara sus planes sobre la Presa el Zapotillo y no inundara sus pueblos. 

Este miércoles, pobladores y gobierno firmaron los acuerdos para evitar el funcionamiento de la Presa el Zapotillo a un nivel superior a los 40 metros, convinieron realizarle adecuaciones para evitar una inundación de los pueblos, además de que se garantice una reparación del daño.

Comisión de presupuesto aprueba recorte al INE y aumento a programas de AMLO para 2022

Tras seis horas de debate en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la alianza mayoritaria aprobó, por 31 votos contra 24, los cambios que introdujo al proyecto de dictamen un día antes de su discusión en comisiones.

La alianza de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en la Cámara de Diputados logró aprobar en comisiones un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en el que se prevé una reducción de 4 mil 913 millones de pesos al gasto del INE y un aumento de 5 mil 657 millones a programas sociales prioritarios.

Tras seis horas de debate en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la alianza mayoritaria aprobó, por 31 votos contra 24, los cambios que introdujo al proyecto de dictamen el lunes por la tarde, esto es, menos de un día antes de su discusión en comisiones.

Colima: crean Fiscalía especializada en investigación de tortura y penas crueles o inhumanas

Con el voto de los 23 legisladores locales presentes, se adicionó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Colima para establecer la nueva fiscalía, a propuesta de la diputada morenista Ana Karen Hernández Aceves.

El Congreso local aprobó hoy la creación de la Fiscalía especializada en la investigación de delitos de tortura  y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que de acuerdo con el dictamen estará dotada de autonomía técnica y operativa.

Con el voto de los 23 legisladores locales presentes, se adicionó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Colima para establecer la nueva fiscalía, a propuesta de la diputada morenista Ana Karen Hernández Aceves.

Emiten alerta rosa por desaparición de la ambientalista oaxaqueña Irma Galindo

La Fiscalía de Oaxaca emitió una alerta rosa por la desaparición de la ambientalista Irma Galindo Barrios, quien desapareció hace 14 días, cuando se encontraba en la CDMX.

La Fiscalía General de Oaxaca emitió una alerta rosa por la desaparición de la ambientalista Irma Galindo Barrios, quien lleva 14 días con paradero desconocido.

La defensora de los bosques de su pueblo Ñuu Savi se encontraba en la Ciudad de México acopiando víveres para llevar a su gente de las comunidades Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji, pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuca, que fueron atacadas por un grupo armado por denunciar la depredación de sus recursos naturales.

El 8.1% de la población infantil en Chiapas está en riesgo de ser reclutada por el crimen: Informe

En 2015 se realizó un primer ensayo para visibilizar la situación concreta de la Infancia Cuenta en Chiapas. Este 2021, se realizó nuevamente este ejercicio de análisis sobre la situación de la niñez y adolescencia en la entidad.

La Red por los Derechos de las Infancias y adolescencias en Chiapas (REDIAS) presentó el informe “La Infancia Cuenta Chiapas 2021”, en el que se aseguró que en el estado viven 2 millones de niñas, niños y adolescentes, quienes representan la tercera parte de la población total de la entidad y que la entidad concentra el 8.1% de la población infantil en riesgo de ser reclutada por el crimen organizado.

Desde el 2005, que se publicó “La Infancia Cuenta”, como una fotografía para conocer las características de la situación de derechos de niñas, niños y adolescentes en México, REDIAS ha dado seguimiento a las infancias de México a lo largo y ancho del país, pero en particular en entidades en extrema pobreza y marginación como Chiapas.

Rosario Robles presenta nuevo amparo contra prisión preventiva

Esta es la segunda ocasión en que Rosario Robles busca a través de un amparo invalidar la prisión preventiva justificada que se le impuso desde hace más de dos años.

La extitular de Sededol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, presentó una nueva demanda de amparo en contra de la decisión del juez federal Ganther Villar Ceballos de mantenerla en prisión preventiva mientras se resuelve el proceso iniciado en su contra por presuntas omisiones dentro de la llamada Estafa Maestra.

Autoridades judiciales confirmaron que la defensa de la exfuncionaria presentó el escrito alegando nuevas violaciones a sus derechos humanos y constitucionales. El caso será turnado a un juez federal especializado en amparo penal para su análisis.

“Señora fiscal, míreme”. Elisa, 20 años buscando justicia

En junio pasado, y luego de distintas movilizaciones y tras enviarle cartas en las que le exponía su caso, Elisa sostuvo una reunión con la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Hace 20 años, el 9 de noviembre de 2001, Elisa fue atacada por su entonces pareja quien le vació una garrafa de ácido. A dos décadas de aquel día, su caso sigue impune; sin embargo, relata a Animal Político, hace cinco meses -por fin- las autoridades capitalinas se reunieron con ella y se comprometieron a darle seguimiento a su carpeta de investigación.

En junio pasado, y luego de distintas movilizaciones y tras enviarle distintas cartas en las que le exponía su caso, Elisa sostuvo una reunión con la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Durante el encuentro, comparte la mujer, pudo explicarle su situación y solicitarle directamente apoyo para que su agresor pague por lo que le hizo hace 20 años.

AMLO: una vez resuelto el presupuesto comenzarán los foros de la reforma eléctrica

"Qué bueno que haya tiempo", responde el presidente, cuestionado sobre el planteamiento de opositores de aplazar la discusión de la iniciativa.

“México es un ejemplo porque ya decidimos deshacernos del modelo fallido neoliberal que consiste en beneficiar sólo a empresas particulares a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente. A robar a otra parte”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador para insistir en su defensa de la reforma eléctrica que está en la Cámara de Diputados.

México pedirá a EU y Canadá apoyar Sembrando Vida para revertir migración en Centroamérica: Ebrard

Durante la reunión trilateral que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a Joe Biden y Justin Trudeau, el próximo 18 de noviembre, se busca una mayor integración económica.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon anunció que el próximo jueves 18 de noviembre, se realizará la novena cumbre de líderes de América del Norte, Canadá-Estados Unidos-México, donde se acordó reuniones bilaterales entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los mandatarios Joe Biden y Justin Trudeau.

Los temas principales para México, dijo, son la cooperación económica para apoyar a Centroamérica con los programas conocidos como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con el propósito de revertir los efectos de la migración forzada por falta de oportunidades.

Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF, es íntegro e incorruptible: AMLO

Al abordar esta mañana las criticas que se han suscitado en torno al nombramiento del político Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera –sobre todo porque no tendría un perfil técnico y, según los adversarios del gobierno, se podría hacer un uso político de la UIF–, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un acierto el cambio.

“Pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto presentar su renuncia y creo que también fue una buena decisión el nombramiento de Pablo Gómez: es un hombre íntegro, honesto, incorruptible. ¿Tengo que decir más?”

Enfrentamiento contra policías provoca muerte de tres civiles armados en Celaya, Guanajuato

La policía municipal fue detrás de los hombres armados después de que se reportara que habían lesionado a dos civiles; sin embargo, dispararon contra los elementos, por lo que fueron repelidos.

Este martes murieron tres civiles armados, tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sobre la Avenida Juan José Torres Landa, en Celaya, Guanajuato.

Los ataques ocurrieron después de que se reportara al número de emergencia que hombres a bordo de un vehículo habían lesionado con armas de fuego a dos personas, sobre la Calle Presa Peñuelitas.

Organizaciones indígenas exigen participar en el sector energético

Señalan que las comunidades han sido despojadas de sus bienes naturales.

Las modificaciones a la iniciativa de Reforma Eléctrica, presentadas por organizaciones y comunidades indígenas, demandan que se respete su Libre Determinación y exigen participar en el sector energético. Acusan que por décadas han sido despojadas de sus bienes naturales “para generar, almacenar y transmitir energía eléctrica por empresas privadas y de CFE”, sin ser beneficiados.

Ofelio Julián Hernández, de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske y el Consejo Maseual Altepet Tajpianij, señala que la iniciativa parte de un diagnóstico incompleto que concluye en darle más poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Agrega que los pueblos de la Sierra Nororiental de Puebla “hemos vivido violencia y criminalización por parte de Comisión cuando defendemos nuestros territorios frente a sus proyectos”.

La cumbre AMLO-Biden-Trudeau será en noviembre 18 en Washington, detalla Ebrard

El Canciller mexicano explicó que esta será la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte y que se trata de la primera reunión trilateral a nivel jefes de Estado que se hace después de cinco años.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el próximo 18 de noviembre en Washington, anunció la mañana de este miércoles Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Otra vez bloquean acceso a Terminal 1 del AICM; ahora son extrabajadores de aduanas

De acuerdo con los primeros reportes, los manifestantes llegaron alrededor de las 08:00 horas de este miércoles para denunciar despido injustificado y exigir su recontratación como oficiales de aduanas.

Una vez más, la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra bloqueada por manifestantes.

De acuerdo con los primeros reportes, el grupo de personas identificadas como extrabajadores de aduanas se concentraron la mañana de este miércoles sobre la Avenida Capitán Carlos León, en la colonia Peñón de los Baños, de la Alcaldía Venustiano Carranza, la cual es el principal acceso para la Terminal 1.

“No le hagas a la mam…”. Policía de Cuautitlán amenaza a un automovilista

Además de insultar en reiteradas ocasiones al conductor, el oficial lo amenazó con llevarse su coche al corralón.

Un policía de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, fue captado en video amedrentando a un automovilista, a quien quería infraccionar.

Las imágenes que ya circulan por redes sociales fueron grabadas por el mismo conductor. En ellas se ve cómo un elemento de la Policía Municipal, quien manejaba una motocicleta, se acerca al automovilista con la finalidad de detenerlo por supuestamente “no haber seguido las indicaciones”.

Padre de Octavio Ocaña dice que solo aceptaría exhumación del actor si interviene el FBI

Octavio Pérez reiteró que no confía en las autoridades mexiquenses y adelantó que pedirá un peritaje externo a la camioneta en la que murió el actor, para verificar el número de impactos de bala que pudiera tener.

El padre de Octavio Ocaña aseguró que solo permitirá la exhumación del cuerpo del actor que interpretó a Benito en la serie ‘Vecinos’, si interviene el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

Durante una entrevista con el programa ‘De primera mano’, Octavio Pérez aseguró que no cree en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, debido a las irregularidades que ha detectado.

Pablo Gómez niega que vaya a utilizar la UIF con fines políticos: '¿qué nos han hecho para recurrir a la venganza?'

El nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que en gobiernos anteriores la institución fue utilizada para extorsionar, como parte de las prácticas de un Estado corrupto con las que hay que terminar.

El recién nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Pablo Gómez, negó que bajo su mando se vaya a hacer un uso político de la dependencia, pues la institución está centrada en investigar ilícitos y no en el espionaje de las personas.

Juez ordena prisión preventiva contra exdirector de Pemex por caso Agronitrogenados

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, en prisión preventiva desde la semana pasada, ofrece cinco millones de dólares para “reparar el daño” al Estado mexicano por los dos casos de corrupción que pesan en su contra y así salir de la cárcel, informó este miércoles su defensa.

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo solicitara, el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza ordenó prisión preventiva contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados. 

Antes de la decisión del Juez, Emilio Lozoya Austin tomó la palabra y planteó que independientemente de que está gestionando la reparación del daño, él no acepta responsabilidad sobre los hechos imputados.

AMLO acusa a energéticas españolas de “segunda conquista económica” en sexenio de EPN

López Obrador suele arremeter contra las energéticas españolas y chocó con el Gobierno de España al exigir sin éxito a la monarquía que se disculpara por los abusos de la conquista del actual México hace 500 años.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este miércoles que las empresas energéticas españolas llevaron a cabo una “segunda conquista económica” de México y defendió su Reforma Eléctrica que busca limitar la participación de compañías privadas en el sector.

Durante su rueda de prensa matutina, López Obrador arremetió contra la Reforma Energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a la iniciativa privada, porque considera que favoreció a “las empresas privadas, sobre todo las extranjeras”.

Exdirector de Pemex quiere reparar el daño, seguir cooperando, etc. Pero NO pruebas

La defensa anunció que solicitará al Juez federal que lleva el caso que se proceda al acuerdo de la reparación del daño y se extinga la acción penal, y ratificará la disposición del exdirector de Pemex para “su denuncia ante el órgano jurisdiccional, de tal forma que se continúe colaborando con las instituciones del Estado mexicano”.

La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que durante la audiencia programada para este miércoles manifestará su postura en torno a la ilegitimidad de la prisión preventiva justificada impuesta al excolaborador del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Asimismo, mediante un comunicado, la defensa señaló que solicitará al Juez federal que lleva el caso que se proceda al acuerdo de la reparación del daño y se extinga la acción penal en el caso Agronitrogenados.