martes, 1 de junio de 2021

Salud reconoce 4,272 muertes más por COVID; dice que 92% de ellas ocurrieron en 2020

Hasta ahora, 22 millones 43 mil 213 personas ya recibieron al menos una dosis contra el virus (25% de la población adulta en México).

Autoridades de Salud confirmaron 4, 272 muertes más por COVID-19 al acumulado nacional, que ya es de 227 mil 840 defunciones reconocidas por la enfermedad.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, sostuvo que este incremento en la estadística se debe a la confirmación de muertes sospechosas por el virus que fueron dictaminadas recientemente.

Atacan a balazos a candidato del PAN en Yanga, Veracruz; un integrante de su equipo muere

Gerson Morales y su equipo de trabajo fueron atacados cuando se dirigían a la comunidad de Los Mangos, para realizar un acto de campaña.

El candidato del PAN a la alcaldía de Yanga, Veracruz, Gerson  Morales Villanos, y su equipo de trabajo fueron atacados a balazos la tarde de este lunes, resultando muerto, Israel Castillo Cruz, quien era hermano del dirigente municipal del partido, Raúl Castillo Cruz.

El ataque se registró cuando Gerson Morales y su equipo, conformado por Raúl Castillo y dos de sus hermanos, se dirigían a a la comunidad de Los Mangos para realizar un evento de campaña.

Un abogado, una nutrióloga y atleta, y una joven repostera: las historias de candidatos atacados

Ya suman 782 las agresiones contra aspirantes y candidatos, lo que convierte al actual proceso electoral en el más violento según la consultora Etellekt. Los 32 estados registran agresiones, en 460 municipios distintos. Los candidatos asesinados subieron a 35.

Un abogado que intentó impedir un robo a mano armada a una comerciante en un tianguis; una nutrióloga, velocista e integrante del Ejército cuya postulación incomodó a intereses criminales; y una joven repostera que ante la insistencia de un político había aceptado inscribirse en su planilla como aspirante a regidora.

AMLO asegura que no son las elecciones más violentas: "hay detenidos casi en todos los atentados vs candidatos"

El presidente informó que ya hubo detenciones por el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que casi en todos los casos de agresiones contra candidatos hay personas detenidas, y que a pesar de que se ha querido dar la impresión de que hay mucha violencia en este proceso electoral, “no es lo mismo que pasaba antes”.

En su conferencia matutina, López Obrador recordó que se trata de las elecciones más grandes de la historia del país y dijo que puede comprobar que la violencia no es la misma de años anteriores.

Violencia política afecta más a las mujeres: van 21 asesinadas en este proceso electoral

La Observatoria detalló que 80% de los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género han ocurrido a nivel municipal, 15% a nivel estatal y 5% a nivel federal.

La violencia política ha afectado más a las mujeres en este proceso electoral, pues de 35 crímenes, 21 fueron contra candidatas a un puesto de elección popular, denunciaron organizaciones feministas.

En conferencia de prensa, Observatoria Ciudadana Todas MX, integrada por 154 organizaciones feministas, señaló que las elecciones de 2021 en México son las más violentas para las mujeres.

Balean a director de Protección Civil de Montemorelos, Nuevo León

El director de Protección Civil del municipio de Montemorelos resultó herido en un ataque a balazos perpetrado cuando regresaba a su casa, en el municipio de Allende.

El director de Protección Civil del municipio de Montemorelos, Rubén Antonio Tamez Monjarás, de 30 años, resultó herido en un ataque a balazos perpetrado cuando regresaba a su casa, en el municipio de Allende, informó una fuente de la Fiscalía General de Nuevo León.

El ataque ocurrió a las 2:15 de la madrugada en la colonia Valle Escondido, de Allende, municipio ubicado 60 kilómetros al sur de la capital, cuando el comandante estacionaba su auto.

"Hasta me salen debiendo porque pagué de más": El Güero Palma

Entrevistado por El Financiero, Hector Luis Palma Salazar asegura que fue detenido de manera injusta y considera que forma parte de un “arraigo político” debido a las elecciones.

En una entrevista que concedió al periódico El Financiero, Héctor Luis Palma Salazar, conocido como “El Güero Palma”, considera que está detenido por cuestiones políticas y dice sospechar que forma parte de un “arraigo político” debido a las elecciones.

Lamenta que se le considere una leyenda negra, el mito sobre su persona que le impide quedar libre cuando ya cumplió con la ley. “Hasta me salen debiendo, porque pagué de más”, dice.

Cae en la CDMX excolaborador de César Duarte acusado de fraude en Quintana Roo

De acuerdo con la Fiscalía, el ahora imputado habría sido obligado solidario o aval de una empresa que recibió un préstamo para realizar un proyecto que no se cumplió, por lo que se inició la carpeta correspondiente.

El empresario Jaime Galván Guerrero, cercano al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en la Ciudad de México, acusado de fraude cometido en Cancún, Quintana Roo en julio de 2018, además de que es investigado por ese mismo delito en administraciones pasadas en Chihuahua y Oaxaca. 

La detención ocurrió en la colonia Bosques de Las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo de agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a petición de su homóloga quintanarroense.

Adultos mayores hacen fila de hasta 2 horas para recibir la vacuna en Benito Juárez

Miles de adultos mayores de 60 años hacen fila de hasta dos horas para entrar al Pepsi Center, el único centro habilitado en la alcaldía Benito Juárez para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.

Miles de adultos mayores de 60 años de la alcaldía Benito Juárez esperaron nueve semanas para recibir su segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19, y este martes hicieron filas de hasta dos horas para entrar a la única Macro Unidad de Vacunación que el gobierno capitalino instaló en el Pepsi Center.

Algunos con bastón y otros con muletas, muchos más en silla de ruedas, los adultos mayores se mostraron sorprendidos por la cantidad de personas que acudieron a la única sede, ubicada en la colonia Nápoles.

Sheinbaum y Morena, damnificados de la pandemia y la Línea 12

Especialistas en encuestas y políticos opositores prevén que la alianza Va por la CDMX (PRI-PAN-PRD) consiga arrebatarle a Morena dos o tres de las 13 alcaldías que ganó en 2018, además que el PRI se consolide en Cuajimalpa y el PAN en Benito Juárez. Y aunque el panorama para la renovación del Congreso local sea distinto, pues Morena parece enfilarse a refrendar su mayoría, los sondeos apuntan a que el accidente de la Línea 12 del Metro y las críticas por el manejo de la pandemia mermaron la aprobación del gobierno de Claudia Sheinbaum y la confianza en su partido.

Las elecciones intermedias del próximo 6 de junio en la Ciudad de México tendrán como fondo dos hechos que recientemente modificaron el nivel de aprobación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y su partido, Morena: el manejo de la pandemia de covid-19 y el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Ambos asuntos fueron aprovechados por la oposición durante las campañas para atacar a Morena que, según varias encuestas, parece en riesgo de perder el poder en alcaldías como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc –claves por su número de votantes–, así como la mayoría de curules en el Congreso de la Ciudad de México.

Madres y padres de los 43 condenan represión contra estudiantes de Mactumactzá

Las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa condenaron la represión contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá cometida el pasado lunes por parte de la policía estatal de Chiapas.

Por medio de un comunicado, las madres y padres de los 43 repudiaron las acciones cometidas por la policía y exigieron que se abran los canales de diálogo para liberar a los estudiantes presos y resolver los problemas educativos, ya que los normalistas de Mactuamctzá demandaban la libertad de sus compañeros presos cuando los más de 600 elementos policíacos los reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

Red de abuso sexual a menores de edad en escuelas de siete estados, revela informe

Existe una red de abuso sexual y explotación infantil en escuelas de al menos siete estados de México, reveló un informe publicado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) el pasado 31 de mayo.

El informe titulado “Es un secreto. La explotación sexual en escuelas”, identificó “patrones delictivos marcados por acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas de manera masiva” en planteles privados y públicos de 18 escuelas en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.

Policía de Hidalgo arremete con violencia protesta de campesinos

Los manifestantes exigían la presencia de Simón Vargas, Secretario de Gobierno, y durante la protesta comenzó la agresión en la que se utilizaron tubos, piedras y vallas metálicas.

Un enfrentamiento entre habitantes del municipio de San Salvador contra policías estatales y municipales frente al acceso del Palacio de Gobierno de Hidalgo dejó a una persona herida de gravedad y a otras más con lesiones leves, así como algunos detenidos.

Durante la trifulca uno de los manifestantes identificado como Leobardo Hernández Regino, de 29 años, resultó gravemente lesionado, sin embargo, permaneció tendido en el suelo hasta que los paramédicos llegaron a auxiliarlo y trasladarlo al Hospital General de Pachuca.

Jugos del Valle, Nestlé y Jumex engañan con doble empaque: ONG

La mayoría de las empresas ha cumplido con el etiquetado frontal en sus productos, de acuerdo con el monitoreo de la organización El Poder del Consumidor, pero algunas marcas como bebidas Aurrerá, Nestlé, Jumex, lechita Santa Clara y Jugos del Valle recurrieron a otras prácticas como usar el doble frente en los empaques.

A ocho meses de la implementación en México del nuevo etiquetado frontal de advertencia, la mayoría de la industria ha ido cumpliendo poco a poco la Norma Oficial Mexicana 051, pero algunas empresas como Jugos del Valle, Nestlé y Jumex, han recurrido al doble frente en sus empaques, evitando mostrar los sellos de advertencias en uno de ellos, lo que significa un engaño para los consumidores.

Beltrones teme ser detenido. Pide (y la dan) suspensión provisional

El Gobierno de Chihuahua investiga al exlegislador priista por su presunta implicación en el desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos durante la administración del exgobernador César Duarte, con la finalidad de financiar campañas priistas en 2016.

El exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, consiguió un amparo para que no se pueda cumplimentar ninguna orden de aprehensión en su contra.

Fue el Juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, quien admitió y autorizó la suspensión provisional al también exgobernador de Sonora para que éste no sea detenido por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

‘Solo queda el silencio y salir’: extorsiones provocan desplazamiento forzado en Chalco, Edomex

El activista Filiberto Velázquez denuncia que varios familiares tuvieron que abandonar su vivienda en el Edomex tras recibir amenazas; acusa al sindicato Libertad de cobrar piso a empresas de reparto de gas.

Edgar Sayed Del Toro Velázquez, de 24 años, fue detenido por policías ministeriales del Estado de México el pasado 19 de mayo a las 18:00 horas en Chalco y acusado de un delito de robo con violencia del que dice ser inocente.

Jornada de protestas por represión policial contra normalistas de Mactumactzá

Profesores y profesoras, normalistas y padres y madres de familia marcharon en el Zócalo de la Ciudad de México y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para protestar en contra de la represión policial a los normalistas de Mactumactzá el pasado 31 de mayo.

La marcha que fue de la Diana Cazadora al Parque Central en la capital de Chiapas exigió la liberación inmediata de los 19 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá que se encuentran detenidos desde el pasado 18 de mayo por exigir condiciones más justas para el nuevo ingreso, por lo que las y los protestantes también exigieron la realización presencial del examen de nuevo ingreso a la escuela.

Cuenta de César Duarte pide voto por Maru. Lo hackearon: abogado

La cuenta de Twitter de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua detenido en Estados Unidos, publicó mensajes en los que se pidió votar por Maru Campos, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua.

El abogado Juan Carlos Mendoza, representante de César Duarte Jáquez, negó que el exgobernador priista haya tenido acceso a su cuenta de Twitter, donde aparecieron supuestos mensajes llamando a votar por la panista Maru Campos Galván.

En la red social, desde la cuenta de César Duarte Jáquez (@GoberDuarte) se publicaron mensajes en los que supuestamente da su apoyo a la candidata María Eugenia Campos y aplaude la declinación de la priista Graciela Ortiz.

Testigo captó ataque a candidata en Moroleón; cae un implicado

El pasado 25 de mayo, Alma Barragán Santiago fue asesinada mientras encabezaba un evento proselitista en el violento estado de Guanajuato. Esta tarde, la Fiscalía General estatal informó sobre la captura de Fernando “N”, presunto responsable del ataque.

Una persona grabó el momento exacto en que Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada.

“El deporte abandonado, las calles, todos nosotros como ciudadanos abandonados muchos años…”, se escucha decir a Rosa Barragán. Un momento después el sonido de las detonaciones de arma de fuego y los gritos.

“Mastines”, los llama RSP. Que son “autodefensas” para la elección

El grupo “Mastines” asegura que detectaron varios puntos en la capital mexicana en los que otros grupos políticos reparten despensas (canastas de comida) o tarjetas de apoyo con la intención de “comprar votos”, por lo que se dedicarán a impedir estos actos, dijeron.

El partido mexicano Redes Sociales Progresistas (RSP) presentó este martes un peculiar grupo de “autodefensa electoral” llamado “Mastines” para evitar el fraude y aseguraron que no habrá armas ni violencia a pesar de su lema y declaraciones con tintes agresivos.