lunes, 20 de enero de 2020

Cientos de migrantes rebasan a la GN y logran entrar a México

Luego de rechazar el ofrecimiento del gobierno federal de ingresar a México de manera segura, ordenada y regulada, unos dos mil migrantes centroamericanos cruzaron el Río Suchiate caminando, pero la mayoría fueron contenidos y otros detenidos por agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Hasta las 13 horas no había reportes oficiales acerca del número de detenidos y golpeados durante lo sucedido.

En tanto, cientos de indocumentados que lograron ingresar al país, caminan esta tarde por la carretera hacia Tapachula, situada a unos 40 kilómetros. Varios que se rezagaron fueron detenidos por la policía.

Incompleto, sin sesionar ni operar: el Sistema para Víctimas en México a 6 años de su creación

Conformado por instituciones y autoridades de los tres niveles de gobierno, el sistema no se reúne ni se coordina.

El Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), concebido hace seis años para materializar una política de Estado que sacaría de la indefensión a miles de víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos, atendiendo el reclamo de colectivos como el Movimiento por la Paz de Javier Sicilia, hoy existe en el papel, pero no opera en la realidad.


Conformado por instituciones y autoridades de los tres niveles de gobierno, el sistema no se reúne ni se coordina. Aunque por ley el pleno del SNAV debería acumular al momento doce sesiones ordinarias a nivel nacional (dos al año), por lo menos, en los hechos solo se ha reunido una vez y fue en 2014. El reglamento del Sistema y de la Ley de víctimas tampoco existe.

AMLO declina atender caravana por la paz para no exponer “la investidura”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no quiere exponer “la investidura” a una falta de respeto o exabrupto, por lo que anticipó que no recibirá a la caravana convocada por Julián LeBarón y Javier Sicilia.

Dicha caravana saldrá de Cuernavaca el próximo 23 de enero y tiene el objetivo de protestar por los niveles de violencia, así como de exponer diferentes puntos de vista respecto a la política de seguridad por lo que buscaban tener audiencia al llegar a Palacio Nacional.

Cae El Mostro, líder del CDN en Nuevo León

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León anunció hoy la captura de Rodolfo El Mostro, líder del Cartel del Noreste (CDN) en la entidad, a quien le atribuyen la ola de violencia que se ha registrado en los últimos meses en la entidad.

Junto al capo fueron detenidas también cinco personas, entre ellas una mujer, quienes portaban droga y armas de fuego mencionó la fuente.

Con la detención de Rodolfo, apodado también Pomo, se desarticuló una célula del CDN, precisó la fiscalía.

Colectivos exigen justicia tras asesinato de artista plástica en Chihuahua

El Movimiento Estatal de Mujeres condenó el asesinato de la activista, artista plástica y diseñadora Isabel Cabanillas, de 26 años, y exigió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el pronto esclarecimiento del crimen perpetrado el pasado sábado en Ciudad Juárez.

Revocan licencias del proyecto hidroeléctrico Puebla 1 que amenaza a comunidades de Ahuacatlán

Las licencias otorgadas a la empresa Deselec 1 para la construcción del proyecto hidroeléctrico Puebla 1 fueron revocadas y declaradas ilegales en el municipio de Ahuacatlán, Puebla, «ya que fueron otorgadas de manera irregular pues no cumplieron con los requerimientos de ley» y luego de que se reconoció que el megaproyecto «pondría en riesgo los derechos de comunidades totonacas que habitan en el municipio», explicó el Consejo Regional Totonaco en defensa del río Ajajalpan.

Entre las irregularidades que encontró el cabildo, se encuentran la falsificación de logo y sello municipal en el documento de autorización de licencias otorgadas por el regidor de obras del período 2009-2011, Andrés Francisco Juan Covarrubias, así como la inclusión de información falsa «en un supuesto Convenio entre Comexhidro y la población de San Mateo Tlacotepec, así como uso indebido del sello oficial», indicó el Consejo.

México ha abandonado política migratoria de puertas abiertas: experto

En el tema migratorio, México ha abandonado ya la “política de puertas y brazos abiertos” con la que inició la actual administración, y ha optado por la de “un ingreso ordenado, pero con contención a Estados Unidos”, señaló David García Contreras, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas internacionales.

Explicó que son varios los factores, entre ellos las presiones ejercidas por Estados Unidos, que han obligado al gobierno mexicano a modificar su política migratoria inicial. “La propia realidad se ha encargado de decirnos que ésta, la política de brazos abiertos, no es la más plausible, ni para la política interna, ni para la estabilidad y también, por supuesto, para poder atender a los migrantes”.

La inseguridad aumenta y afecta la inversión: Coparmex; “los pretextos y justificaciones sobran”

La Coparmex presentó cuatro estrategias para mejorar la estrategia del Gobierno federal del combate a la inseguridad y a la violencia basado en mejoras policíacas que garanticen el Estado de Derecho, con miras a la prevención del delito y fundado en la colaboración institucional.

Durante 2019 el 65 por ciento de los socios de la Coparmex declaró haber sido víctima de algún delito, a este dato se sumó que en la última encuesta de percepción de inseguridad 7 de cada 10 mexicanos manifestó vivir con temor, por lo que Gustavo de Hoyos llamó al Gobierno nacional a eliminar la cobardía y asumir la tarea principal del Estado.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró en un mensaje que la actual estrategia del Gobierno federal para combatir la inseguridad no está funcionando. “Primero el Gobierno pidió un plazo de seis meses y después de un año”, dijo de Hoyos, sin embargo destacó que hasta hoy la implementación de una estrategia efectiva sigue siendo una asignatura pendiente.

El 80% del ingreso de los estados vino de la Federación. Recaudan apenas para mantenerse a flote

La mayor parte del ingreso de los estados –entre el 80 y el 90 por ciento– provino de las arcas del Gobierno federal hasta el tercer trimestre de 2019; y la mayoría del gasto de los estados fue para mantener su operación a flote, y no para invertir, por ejemplo, en infraestructura pública o en proyectos que generen desarrollo económico y social.


Si las entidades federativas fueran casas, en México habría 32 hogares que, de acuerdo con las cifras de las cuentas públicas estatales hasta el tercer trimestre de 2019, se gastaron siete de cada 10 pesos en mantenerse en pie (gasto corriente), así como uno de cada 10 pesos en inversión (gasto capital) para mejorar sus condiciones. El resto del dinero –dos de cada 10 pesos gastados– fue para cubrir deudas y otros gastos fijos.

Los 10 músicos de Chilapa fueron asesinados. Lanzaron a barranco una camioneta, otra la quemaron

En conferencia desde el Palacio de Gobierno, donde el Gobernador estuvo acompañado por el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, se informó que durante este día los funcionarios se reunirían con las cinco familias a las que el Servicio Médico Forense no ha entregado los cuerpos, para ver si pueden ser identificados por las condiciones en las que están los cadáveres luego de ser incinerados.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que hay certeza en las investigaciones de que una de las camionetas con los cuerpos de los músicos fue aventada a un barranco y la otra no cayó porque estaba incendiada, y que de primera vista sin duda se trató de un homicidio doloso.

Además, dijo que no hay certeza de en dónde se cometió ni cómo se cometió el homicidio, pero los vehículos fueron encendidos, uno lanzado al precipicio y que el otro quedó casi volando.

Profeco anuncia operativos con el Gobierno federal para evitar “mini monopolios” de combustible

Llamó a los Gobiernos de Michoacán y la competencia a hacer frente a la falta de competencia y para ello anunció medidas como la extensión de permisos. “Me queda claro que en estas plazas, al no encontrar competencia, les encaja el diente”, dijo Sheffield. El Procurador informó que una gasolinera, “Latitud Cinco Estrellas” en Pachuca, Hidalgo, no permitió la verificación, “para que como consumidores evitemos ir ahí. Por algo no están permitiendo la verificación, algo esconden”, destacó Sheffield.

La Profeco anunció que participará, en colaboración con el Gobierno federal, en operativos para destruir los “mini monopolios” en las localidades en las que se encuentran los márgenes más amplios en la venta de combustibles, específicamente en el municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán, donde se ha ubicado una expendedora que “por meses” ha tenido precios altos por falta de competencia.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los datos de la semana anterior sobre el “Quién es quién” en el precio de los combustibles, en el que destacó la expendedora “Gas Express Nieto”, que ha estado con los precios más altos por “bastante tiempo” con un margen de más de 5 y hasta 9 pesos por kilo.

Reforma al sistema de justicia no será un retroceso, garantiza AMLO

Luego de que se pospuso la presentación del paquete de iniciativas para reformar el sistema de impartición de justicia penal, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que las propuestas no representarán un retroceso en la materia y sostuvo que su prioridad en temas legislativos es elevar a rango constitucional derechos como la pensión para adultos mayores, personas con discapacidad o becas académicas.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, también anunció que será el gabinete de seguridad el que reciba a la caravana convocada por Javier Sicilia y Julián LeBarón; además, indicó que sólo se tiene planteado ampliar la presa de Chicoasén, Chiapas, pero no se construirá ningún proyecto nuevo en el que haya resistencias de la población. También confió en que se logren acuerdos al interior de la agencia Notimex mediante un diálogo.

Gobernadores del PAN piden a AMLO aclarar cómo se gastarán los 40 mil mdp del Insabi

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) presentó este lunes su propuesta alterna a la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

En la misiva dijeron estar de acuerdo con la gratuidad en el Sistema de Salud, pero pidieron  “transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular” y que ahora servirán para iniciar el Insabi y repartir a los estados para apoyar que los servicios sean gratis. 

Pidieron acordar – con el gobierno – mecanismos de financiamiento “que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas”.

AMLO ve sabotaje de la competencia en robo de combustibles

El robo de petróleo y derivados, así como de válvulas que dejan inactivas las plataformas petroleras, podría ser un sabotaje de la competencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), aventuró hoy a manera de hipótesis el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rifa de avión presidencial podría “reparar el daño” y sería oportunidad para el pueblo: AMLO

El presidente adelantó que el ganador podría dejar el avión en el AICM, el Aeropuerto de Toluca o en el de Santa Lucía.

La opción de rifar el avión presidencial, con seis millones de cachitos de la Lotería Nacional, no es una ocurrencia, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 


“Vamos a seguir aclarando, vamos a repasar porque los gobernadores están molestísimos, inquietos, dicen que son ocurrencias. Nosotros no actuamos de esa manera, no es un gobierno de ocurrencia. Es resolver un problema, reparar un daño. Si hasta deberían estar agradecidos porque causaron un grave daño y nosotros estamos buscando un solución, una salida”, dijo durante la conferencia matutina de este lunes.

Caso Alvarado: “López Obrador es lo mismo que Calderón y Peña Nieto”

María de Jesús Alvarado Espinoza perdió a su hermana y primos el 29 de diciembre de 2009 en hechos de desaparición forzada cometidos por soldados en Chihuahua. El caso está confirmado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el 20 de diciembre de 2018 emitió una sentencia en la que pide el reconocimiento oficial de los hechos y la reparación del daño. Sin embargo, a más de un año del fallo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido. “Cuando era candidato dijo que nos apoyaba; ahora que es presidente está haciendo todo lo contrario”, reprocha la mujer.

Desde su refugio en El Paso, Texas, María de Jesús Alvarado Espinoza no oculta su decepción por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque incumplió la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) emitió en diciembre de 2018 sobre la desaparición forzada de tres de sus familiares.

A 10 años de la agresión del Ejército contra Nitza Paola, Rocío y José Ángel Alvarado, María de Jesús no duda en señalar que López Obrador actúa “igual que (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto” cuando protegieron a los militares que desaparecieron a su hermana (Nitza) y a sus primos.

GN lanza gases lacrimógenos y frena a migrantes en el Suchiate

Luego de rechazar el ofrecimiento del gobierno federal de ingresar a México de manera segura y ordenada, cientos de migrantes centroamericanos cruzaron el Río Suchiate, pero muchos fueron detenidos o contenidos por agentes de la Guardia Nacional.

Gobierno rechaza dar permisos para circular por México; migrantes comienzan a cruzar por el río

En una carta, leída en el puente internacional que une México y Guatemala, los migrantes pidieron al gobierno libre paso por el país.

El gobierno federal rechazó otorgar permisos a migrantes para que crucen legalmente por México hacia Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció que ingresen a México grupos de 40 migrantes, aunque esto no significa que se les dará algún tipo de documento, pues se analizará caso por caso.

Cientos de migrantes, en su mayoría hondureños, esperan en la frontera entre México y Guatemala a que el gobierno mexicano les permita el paso. Tras la negativa del gobierno, algunos migrantes comenzaron a intentar cruzar hacia México por el río Suchiate, frontera natural con Guatemala y que debido al bajo nivel de su afluente puede pasarse caminando.

Detalles hunden a Legionarios: “Niñas de 6 a 9 años eran violadas mientras otras leían la Biblia…”

El escándalo ha golpeado a la Legión en su territorio natal, México, y arrojado una sombra de desprestigio donde más duele: las prestigiosas escuelas privadas de la orden, que tienen su público entre la elite mexicana y son la principal fuente de ingresos de la orden. Ex sacerdotes de la Legión dicen que el caso es un golpe devastador del que advirtieron durante mucho tiempo, ya que perder credibilidad ante los mexicanos adinerados privaría a la orden de su base clave.

Cuando la “prefecta de disciplina” de un colegio católico de elite en Cancún, México, llegaba a una clase para llevar a las niñas a confesión, el ambiente se tensaba. La mujer dirigía a las niñas a la capilla para que el director de la escuela, un legionario de Cristo, abusara sexualmente de ellas.

La activista Isabel Cabanillas es asesinada en Ciudad Juárez; colectivos convocan a protesta y homenaje

En lo que va del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en México han sido asesinados 21 defensores de derechos humanos, de los cuales, dos estaban bajo el mecanismo de protección, según datos de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

La activista Isabel Cabanillas de la Torre, quien había sido reportada como desaparecida, fue asesinada la madrugada del sábado en la Zona Centro de Ciudad Juárez, Chihuahua. Colectivos preparan homenaje para la artista y una jornada de protesta este domingo.

José Sánchez Villalobos “El señor de los túneles” es extraditado a EU

José Sánchez Villalobos, “El señor de los túneles”, fue extraditado a Estados Unidos.

El capo era el principal operador financiero del Cártel de Sinaloa y también responsable de la construcción y operación dos de los narcotúneles más sofisticados localizados en Tijuana, Baja California.

Según la versión oficial, Sánchez Villalobos empleaba los túneles para el trasiego de droga de México a Estados Unidos.