martes, 28 de septiembre de 2021

#28S: Marchan en México en exigencia de la despenalización del aborto en todo el país

Rodeadas de policías, colectivas feministas que protestan por la despenalización del aborto en CDMX avanzan sobre Paseo de la Reforma con rumbo al Zócalo.

Colectivas feministas se manifestaron este martes en distintas ciudades del país, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal.

En la Ciudad de México, las manifestantes que partieron desde el Monumento a la Revolución y la Estela de Luz se concentraron en el Ángel de la Independencia, donde realizaron performances y pintas con consignas feministas en las vallas metálicas que resguardan las escalinatas.

Tasa de desempleo, sin cambio en agosto: 2.5 millones de mexicanos buscaron trabajo, pero no lo encontraron

La población con mayor nivel de instrucción representó al 88.2% de los desempleados. El grupo de 25 a 44 años concentró la mayor población desocupada, según el Inegi.

En agosto, la tasa de desempleo se volvió a ubicar en 4.1%, igual que el mes anterior, es decir, 2.5 millones de mexicanos buscaron empleo, pero no lo encontraron, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOEN) del Inegi.

En su comparación anual, la población desocupada disminuyó en 268 mil personas y la tasa de desocupación fue menor en 0.9 puntos porcentuales.

Ebrard rechaza que México se convirtiera en un muro para frenar a migrantes

En su comparecencia en el Senado, Marcelo Ebrard negó que México se haya convertido en un muro con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, y dijo sentirse indignado por la represión de los migrantes.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, negó que México se haya convertido en un muro con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, y aseguró que también le indignan las imágenes de funcionarios públicos reprimiendo a haitianos.

Durante su comparecencia de este martes en el Senado, por el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard fue cuestionado sobre la política migratoria del país.

Alcalde electo de Magdalena Contreras busca amparo contra detención por caso Gutiérrez de la Torre

Luis Gerardo Quijano fue diputado local del PRI y pertenece al grupo político de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hoy prófugo de la justicia.

Por temor a que se gire una orden de aprehensión en su contra, el alcalde electo de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, presentó un juicio de amparo en contra de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y jueces penales adscritos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México. 

Quijano Morales presentó el juicio de amparo por considerar que las autoridades ministeriales y jueces penales podrían vincularlo a la red de prostitución que el expresidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y la exdiputada local Sandra Esther Vaca Cortes, operaban al interior de ese partido.

Ataque con explosivos en Salamanca: de "atentado terrorista" a un caso de "venganza personal"

La detención de una pareja como presunta responsable del ataque con explosivos que el domingo 19 provocó la muerte del dueño y del gerente del restaurante-bar Barra 1604 en Salamanca, Guanajuato, despertó suspicacias sobre un caso que al principio fue considerado como “atentado terrorista” pero que en menos de una semana fue reducido a una “venganza personal”. Para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y para su fiscal Carlos Zamarripa el caso está “resuelto”, pero guardan silencio sobre uno de los socios de ese establecimiento: Anselmo Conejo Cornejo, colaborador directo del mandatario estatal.

En menos de una semana, las versiones oficiales sobre el atentado con uso de explosivos que cobró la vida del propietario y el gerente de un restaurante-bar en Salamanca pasaron de reconocerlo como “un ataque terrorista sin precedentes” a reducirlo a un acto de venganza personal por un negocio fallido.

Hubo un drástico giro en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quienes inicialmente expresaron preocupación por el uso de explosivos –cuyo origen no ha quedado hasta ahora debidamente aclarado– en un ataque que dejó muertos, heridos y terror, en el exterior del restaurante Barra 1604 de la Avenida Faja de Oro, de Salamanca, la noche del domingo 19 de septiembre.

Hallan sitio de exterminio en carretera Monterrey-Nuevo Laredo, zona de decenas de desapariciones

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, confirmó “hemos encontrado una zona de extermino”, y que tratan de establecer si es una zona activa.

La Comisión de Búsqueda de Tamaulipas encontró un nuevo centro de exterminio de personas, ahora en Nuevo Laredo.

El hallazgo se dio tras una serie de operativos que tuvo un avance sobre una franja de ranchos y casa abandonadas cercanas al kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Detienen a hombre que agredió a maestra de UAEMex durante clase virtual

Octavio Alfonso “N” fue ingresado al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez por su probable participación en el delito de violencia familiar.

Octavio Alfonso N, quien presuntamente agredió a una maestra de inglés de la Prepa 5 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) mientras impartía una clase en línea, fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que policías de investigación cumplimentaron una orden de aprehensión, la noche del lunes, en contra del hombre por su probable participación en el delito de violencia familiar.

Fiscal de Veracruz ignora a Emigdio Enríquez, quien busca justicia por su madre y hermana

La fiscal de Veracruz ignoró al empresario Emigdio Enríquez cuando intentó acercarse a preguntarle por el avance en la investigación del asesinato de su madre y su hermana en Cosoleacaque.

Desde hace siete meses y medio, el empresario Emigdio Enríquez Merlín se sigue cuestionando quien mandó a matar a su madre, la exdiputada local del PRI, Gladys Merlín Castro, y a su hermana, la precandidata de Morena-PVEM a la alcaldía de Cosoleacaque, Carla Enríquez.

Las dos mujeres fueron ultimadas por dos sicarios en el interior de su residencia.

Este martes por la mañana, Enríquez Merlín se apersonó en Cosoleacaque a una reunión de seguridad encabezada por la fiscal general del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, para saber el avance en las investigaciones y si hay autores intelectuales en este doble feminicidio, pero Giadáns se negó a recibirlo y ni siquiera quiso bajar la ventanilla de la Suburban blindada en la que se trasladaba.

Antes de dejar la gubernatura de BC, Bonilla crea seis notarías para sus allegados

Al asumir la gubernatura, Jaime Bonilla acusó a su antecesor, el panista Francisco Vega de Lamadrid, de entregar a sus amigos y colaboradores las notarías de Baja California, durante sus últimos días en el cargo.

La línea que une al gobernador Jaime Bonilla y a su sucesora, Marina del Pilar Ávila Olmedo, es el cuñado de ésta, Luis Torres Torres, cercano a Ulises Ramírez Loya, una de las seis personas que recibieron notarías de manos del aún mandatario estatal.
    
A la vieja usanza de priistas y panistas, el primer gobernador de Morena en concluir su encargo cierra su administración concediendo y creando nuevas notarías, algunas de ellas para sus amigos. 

Anaya: Expediente de la FGR en mi contra, "un pacto perverso" entre AMLO y Lozoya

“Encontré pruebas, pero de mi inocencia, pruebas de lo corrupto y tramposo que es López Obrador”, expresó el panista, y añadió que toda la acusación en su contra “tiene que ver con un pacto perverso entre Lozoya y López Obrador, un pacto fuchi caca por donde quiera que lo veas”.

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, informó esta mañana que después de 12 peticiones y tres mandatos judiciales, tuvo acceso al expediente integrado en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR), en el que habría encontrado diferentes inconsistencias.

Matan a siete hombres en Tijuana; suman 125 homicidios en septiembre

Siete hombres fueron privados de la vida en distintos hechos durante las últimas horas en Tijuana. Con estos crímenes suman 125 homicidios en septiembre y mil 494 en lo que va del año 2021.

De acuerdo a reportes policíacos en la calle Golfo de Tehuantepec y Baja California en la colonia Camino Verde, se documentó, alrededor de las 11:12 horas,  el homicidio de un hombre, a quien sus victimarios le propinaron un tiro a la altura del tórax. El occiso, sin identificar, vestía pantalón de mezclilla color gris, sudadera negra y zapatos cafés.

Violencia provoca nuevos desplazamientos forzados en Pantelhó: Frayba

La violencia en el municipio de Pantelhó obligó a al menos 90 tseltales y tsotsiles a desplazarse de la comunidad Nuevo Paraíso, San José El Carmen y de la cabecera municipal, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

La organización detalló que la mayoría de los desplazados son mujeres, niñas, niños y adolescentes e integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

El Frayba alertó que el número de desplazados podría aumentar en los próximos días «debido al miedo a que se desate la violencia el próximo 1 de octubre», pues se teme «que los sicarios de Raquel Trujillo (presidente municipal de Pantelhó) lleguen, que hagan bloqueos y haya enfrentamientos».

Fanny, de 16, es hallada sin vida en Oaxaca; había denunciado amenazas de un agente

La Fiscalía General del Estado informó que investigará el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en Oaxaca.

Fanny, una joven de 16 años, quien denunció haber sido amenazada y golpeada por el agente municipal de El Porvenir, identificado como Isaac “N”, fue hallada sin vida el domingo pasado en el municipio de San Juan Cotzocón, en Oaxaca.

La asociación civil Servicios del Pueblo Mixe exigió a las autoridades que se investigue con perspectiva de género y castigue a quienes resulten responsables del feminicidio de la joven, quien además dejó en orfandad a un menor de seis meses de edad. Esto debido a que la muerte de Fanny se clasificó como “un presunto suicidio”.

La Fiscalía de la CdMx detiene a 4 presuntos extorsionadores de La Unión Tepito

Luego de varias denuncias ciudadanas, Agentes de la Policía de Investigación detuvieron a cuatro presuntos integrantes de la Unión Tepito, quienes son señalados por extorsionar a locatarios de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Cuatro presuntos integrantes de la organización criminal La Unión Tepito fueron detenidos cuando extorsionaban a locatarios de la colonia Tránsito, en Alcaldía Cuauhtémoc, así lo dio a conocer Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la dependencia capitalina detalló que la aprehensión la realizaron agentes de la Policía de Investigación (PDI) luego de varias denuncias ciudadanas que dieron lugar a un seguimiento de trabajos de campo y de gabinete.

Tomás Zerón 'dictó' la 'verdad histórica' del caso Ayotzinapa mediante torturas, señala Témoris Grecko

El periodista Témoris Grecko reveló capturas de pantalla de parte de los 40 videos de torturas tomados por el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a los acusados y testigos del caso Aytozinapa, a quienes Tomás Zerón instruyó para apuntalar la 'verdad histórica' del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio pasado, Tomás Zerón de Lucio, mostró a FRS alias ‘El Cepillo’ -a quien presentó como el grupo que asesinó e incineró a los 43 estudiantes de Ayotzinapa- videos con declaraciones hechas dos meses antes por otros acusados en el caso, con el fin de hacer coincidir los testimonios.

Así lo revela este martes el diario Milenio a través de un reportaje del periodista independiente Témoris Grecko, en el que enfatiza que durante el interrogatorio y tortura del presunto líder criminal del cártel Guerreros Unidos, Zerón de Lucio “dictó” la llamada “verdad histórica” del exprocurador general, Jesús Murillo Karam.

Braskem y Pemex pactan terminal de importación de etano en Coatzacoalcos, Veracruz

Ambas empresas celebraron un acuerdo para resolver diferencias históricas y establecer nuevos compromisos de volumen y precios para el suministro de etano de Pemex a Braskem.

Braskem Idesa (BI) celebró un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), con el cual se ajustaron las condiciones de su contrato de suministro, así como un convenio para desarrollar una terminal de importación de etano, informó la firma brasileña.

A través de un comunicado, indicó que esto brindará posibilidades de hacer planes de mediano y largo plazo, ya que tendrá acceso a diversas fuentes de materia prima que le permitirán producir polietilenos a plena capacidad, para abastecer al mercado local e internacional.

Frente a tribu Yaqui, Cuauhtémoc Cárdenas pide a AMLO cancelar acueducto que lleva agua a Hermosillo

Durante el “Acto de justicia al pueblo yaqui y la petición de perdón por agravios a los pueblos originarios” que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Vicam, Guaymas, Sonora, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano propuso, este martes 28 de septiembre, cancelar el Acueducto Independencia, que suministra agua a Hermosillo, en detrimento de la región Yaqui.

“Además de los trabajos que garantizan la plena eficiencia del sistema de riego, es indispensable señor Presidente antes que nada cancelar el Acueducto Independencia. Que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales. Que se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera o se suspendiera su construcción, que se ha puesto en la operación consecuentemente al margen de la ley”, expresó el invitado especial.

Fiscal de Zona Norte de Chihuahua es separado del cargo. Lo ligan al caso Gómez Mont

Un Juez federal ordenó la aprehensión de otras 10 personas vinculadas al mismo caso de desvío y lavado de dinero por el que actualmente se encuentran prófugos de la justicia la presentadora Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.

Jorge Arnaldo Nava López, quien se desempeñaba como Fiscal de Distrito de la Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue separado de su cargo para que atienda el proceso en su contra por el presunto desvío de tres mil millones de pesos, caso por el que también se investiga a la presentadora Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.

De acuerdo con Milenio, Nava López es acusado junto a otros funcionarios del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), entre ellos Eduardo Guerrero Durán, quien era el comisionado.

El Foro Consultivo recibió más de 450 millones de pesos con Fox, Calderón y Peña

Los recursos que ha recibido el Foro Consultivo se encuentran en la mira, ya que, por una parte, el Conacyt ha denunciado la comisión de supuestas irregularidades; por otra, la Fiscalía General ha presentado una acusación contra 31 investigadores por supuesta “delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades”. A la par, los miembros de esta asociación han denunciado ser víctimas de una persecución.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) recibió 455 millones 384 mil 179.29 pesos desde 2003 hasta 2018, en los Gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, según ha reconocido la propia Asociación Civil, que por Ley accedía a estos recursos a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), instancia con la que ahora mantiene una disputa legal.

AMLO pide perdón por los agravios cometidos contra yaquis desde Conquista hasta hoy

Tras pedir perdón meses atrás en nombre del Estado mexicano al pueblo maya y a la comunidad china -masacrada durante la Revolución mexicana-, López Obrador y parte de su gabinete culminaron estas ceremonias haciendo lo mismo este martes ante representantes tradicionales del pueblo yaqui.

Con la petición de disculpas al pueblo yaqui, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culminó este martes las ceremonias del perdón por los agravios cometidos contra los indígenas desde la conquista hasta la actualidad, en las que no ha participado el Gobierno español.

“El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, los abusos y las injusticias en contra de los yaquis ni de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país. Primero deseamos ofrecerles perdón”, declaró López Obrador en un acto con el pueblo yaqui, en el norteño estado de Sinaloa.