viernes, 7 de mayo de 2021

Línea 12 y tres más, las que reportaron más averías en 2020; mantenimiento quedó inconcluso

Solo en 2020 ocurrieron 4 mil 288 averías relevantes en los equipos de instalaciones fijas, principalmente en las líneas 2, A, 1 y 12, según reportó el Metro en la Cuenta Pública de 2020.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, que transporta a 5 millones de personas a diario, opera con recortes presupuestales a partir de 2018, programas de mantenimientos que no alcanzaron a cumplirse al 100% durante 2020 y con 12 averías diarias en sus instalaciones. 

Solo en 2020 ocurrieron 4 mil 288 averías relevantes en los equipos de instalaciones fijas, principalmente en las líneas 2, A, 1 y 12 –esta última donde el lunes colapsó una de las columnas de la estación Olivos–, según reportó el Metro en la Cuenta Pública de 2020. 

Víctimas de Roemer señalan que el escritor se esconde en Israel; piden ayuda a embajada

En la carta, firmada por más de 60 colectivas, así como por Fernanda Lascurain, Ana Paula García, Talia Margolis, Mariana Flores y Carmen Urquieta, piden al gobierno de Israel tomar “una posición contundente, para proteger a las mujeres en su país”.

Colectivas y mujeres víctimas de abuso sexual que han denunciado al escritor Andrés Roemer enviaron una carta a la Embajada de Israel en México, para pedir un posicionamiento, ante la versión de que el diplomático —quien tiene una orden de aprehensión por violación en México— se encuentra escondido en ese país.

En la carta, firmada por más de 60 colectivas, así como por Fernanda Lascurain, Ana Paula García, Talia Margolis, Mariana Flores y Carmen Urquieta, piden al gobierno de Israel tomar “una posición contundente, para proteger a las mujeres en su país”.

Cancelación de candidatura de Morena al gobierno de SLP, "mera especulación": Murayama

Lo que no explicó Murayama fue por qué en el caso de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón la Comisión de Fiscalización decidió quitarles sus registros como candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, siendo que incurrieron en la misma falta.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) midió con otra vara el caso de la candidata a la gubernatura de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel, y sólo le impondrá una sanción económica por no presentar su reporte de gastos de precampaña.

"Quedarse callado es ser cómplice" dice AMLO y exhibe tarjetas que ofrece Adrián de la Garza en NL

El presidente descartó que su denuncia pública, realizada por tercera vez consecutiva en la conferencia mañanera, violente la veda electoral y el reciente exhorto del TEPJF, que pide al titular del Ejecutivo federal apegarse a los parámetros de equidad e imparcialidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una vergüenza”, la omisión de las autoridades electorales frente al caso del reparto de tarjetas a cambio del voto que realiza candidato a gobernador de Nuevo León por la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza.

Mostrando la tarjeta que ofrece el candidato priista, el presidente descartó que su denuncia pública realizada por tercera ocasión consecutiva en la conferencia mañanera que se realiza en Palacio Nacional, violente la veda electoral y el reciente exhorto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pide al titular del Ejecutivo federal apegarse a los parámetros de equidad e imparcialidad en cuanto al uso de la propaganda gubernamental.

Senadora de Morena sugiere que el colapso del Metro fue por "gente perversa que pudo moverle a la ballena"

“No sabe uno si hay gente perversa que en un descuido va y le mueve a la ballena para que se caiga”, declaró en una conferencia de prensa captada en video la legisladora Margarita Valdez, quien ofreció disculpas después de que fuera criticada en redes por sus declaraciones sobre la Línea 12.

La senadora de Morena por Durango, Margarita Valdez, sugirió que el colapso en la Línea 12 del Metro pudo haber sido provocado e incluso demandó una investigación. Sin embargo, debió ofrecer disculpas ante el revuelo que causaron en redes sus palabras, exhibidas mediante un video.

“No sabe uno si hay gente perversa –que sí la hay mucho aquí en México– de que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga, ¿me explico?”, dijo la legisladora moviendo las manos durante una conferencia de prensa el miércoles 5 de mayo.

Los retrasos y dudas en el programa de apoyos a Centroamérica que ofrece AMLO

Hasta ahora hay 15 mil beneficiarios de Centroamérica inscritos en 'Sembrando Vida' y 'Jóvenes Construyendo el Futuro'. La pandemia retrasó el avance de ambos programas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá este viernes una conversación con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar el tema migratorio. La propuesta que lleva repitiendo desde hace semanas es exportar el modelo de “Sembrando Vida” a los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Según el plan de López Obrador, podrían crearse un millón 200 mil empleos con la siembra de 3 mil millones de árboles.

La idea, sin embargo, no es nueva. En 2019 el mandatario anunció un plan de ayuda para Honduras y El Salvador que debía generar 40 mil empleos entre “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Dos años después, los inscritos llegan a 15 mil 800 entre ambos países, según confirmó en entrevista Laura Elena Carrillo Cubillas, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación (Amexcid). No se ha alcanzado la mitad de lo previsto. 

'Al carajo ese estilo': AMLO dice que no acudió a la zona del derrumbe de la Línea 12 porque es demagogia

El presidente señaló que no se ha acercado a las víctimas porque no le gusta la hipocresía y no es su estilo de apoyar a la gente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no ha visitado la zona del derrumbe de la Línea 12 del Metro, ni acudido a los hospitales donde están las víctimas porque no es su estilo y prefiere solidarizarse con las familias de otra manera.

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario refirió que ese tipo de actos tienen que ver con el conservadurismo.

Guardia Nacional pone a disposición a elementos vinculados al asesinato de funcionario en Sonora

“El personal de la #GuardiaNacional involucrado, así como su armamento, se encuentran a disposición de las autoridades competentes para determinar con transparencia y apego a derecho la mecánica de los hechos”, dijo el comisario general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

El comisario general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, anunció que ya fueron puestos a disposición los elementos de la corporación que participaron en los hechos registrados en Caborca, Sonora, donde dos servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron baleados por los uniformados la tarde noche del miércoles último, uno de los cuales perdió la vida.

A través de su cuenta de Twitter, el alto mando de la GN informó que ya ordenó iniciar una investigación interna y colaborar con las autoridades para deslindar responsabilidades.

AMLO y Harris acuerdan cooperación para contrarrestar la migración de Centroamérica

Kamala Harris dijo que México y EU deben "combatir a la violencia, la corrupción y la impunidad" y proveer asistencia inmediata a los países del Triángulo Norte para abordar las causas de la migración. En tanto, López Obrador se pronunció por el entendimiento entre ambos países y "evitar peleas".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se comprometieron a colaborar en el ámbito bilateral para contrarrestar las causas que generan el éxodo de centroamericanos hacia el norte.

“Juntos, debemos combatir a la violencia, la corrupción y la impunidad, está el interés mutuo de nuestros países de proveer asistencia inmediata a los países del Triángulo Norte para abordar las causas de la migración”, dijo a Harris a López Obrador durante su encuentro virtual.

Caso Conade: La Función Pública descubre anomalías… y se dispara la corrupción

La orden presidencial de “investigar y acabar con la corrupción” fue ignorada. El desvío de recursos, los sobreprecios, simulación de servicios contratados, uso de documentación falsa y empleo de personas y empresas fantasma son parte del modus operandi que no ha tenido freno en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que dirige la exvelocista Ana Guevara. De acuerdo con las auditorías realizadas sobre el segundo semestre de 2019, en la dependencia no sólo se multiplicó el monto del daño patrimonial, también creció la red de empresas y personajes –algunos de ellos son atletas– involucrados en las anomalías.

Los resultados de la segunda auditoría realizada a los recursos públicos federales del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), ejercidos durante el segundo semestre de 2019, arrojaron otra vez irregularidades en el otorgamiento, aplicación y comprobación del dinero, que se cometieron con la ayuda de un grupo de federaciones, deportistas, entrenadores y personas que simularon ser entrenadores.

El nuevo monto del daño patrimonial al fideicomiso Fodepar asciende a 106 millones de pesos que, sumados a los 50.8 millones señalados en los recursos ejercidos en el primer semestre de 2019, dan un total de casi 157 millones de pesos malversados durante el primer año de la gestión de Ana Guevara como directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Oaxaca: Detienen a presidenta municipal de Nochixtlán por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu

La activista Claudia Uruchurtu, desapareció el pasado 26 de marzo en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, donde denunció actos de corrupción de la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta.

En las primeras horas de este viernes, fue detenida la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, confirmaron autoridades de justicia.

La activista Claudia Uruchurtu, desapareció el pasado 26 de marzo en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, donde denunció actos de corrupción de la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta.

Congreso tamaulipeco confirma que no desaforará a García Cabeza de Vaca

Para Gerardo Peña Flores, presidente de la Jucopo, lo único que están haciendo es defender la institución y la soberanía del Estado, no a la persona.

El Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, mantendrá la no homologación del dictamen a favor del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y no hay intención de nombrar un jefe del Poder Ejecutivo sustituto, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores

“En Tamaulipas todo sigue igual, tenemos gobernador, estamos en funciones, sigue trabajando muy fuerte y les puedo platicar que hemos seguido en comunicación permanente y frecuente atiendo temas de la vida diaria de los tamaulipecos”, afirmó el diputado antes de comenzar la sesión pública del jueves 6 de mayo.

A19: El Presidente recurre a la desinformación para atacarnos y calla la violencia contra la prensa

Artículo 19 externó su preocupación de que el Presidente pretenda intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las ONG’s, lo que, consideró, representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos.

La organización Artículo 19 aseveró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recurre a la desinformación para atacar una vez más la labor de defensa de derechos gumanos que realizan ésta y otras organizaciones, luego de que el mandatario anunciara el envío de una nota diplomática a Washington para que explique por qué financia a estos grupos que considera oposición a su Gobierno.

A través de un comunicado, la organización dijo que además de cometer ataques hacia estas organizaciones, al mismo tiempo, el Presidente guarda silencio por la espiral ascendente de violencia contra la prensa, pues detalló que documentó 692 agresiones contra la prensa en 2020, y señaló que este año la cifra incrementó 13.6 por ciento respecto al año anterior. De las que el 49.5 por ciento fueron cometidas por funcionarios públicos, fuerzas de seguridad civiles y armadas, siendo éstos los principales agresores de periodistas en México.

La inflación anual llega hasta 6.08% en abril de 2021: Inegi; es su mayor nivel desde diciembre de 2017

La primera quincena de abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) había reportado una inflación de 0.06 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó la mañana de este viernes que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México tuvo un incremento de 0.33 por ciento durante abril de 2021, en comparación con el mes anterior; por lo que la inflación general anual fue de 6.08 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2017.

AMLO pide a Kamala “buscar el entendimiento, no pelear”; ella solicita abordar las causas de migración

El Jefe de Estado mexicano auguró que ambos gobiernos se van a entender, dado que tienen muchas cosas en común y están de acuerdo en las políticas que hay que adoptar en lo que se refiere a migración. También señaló a Kamala Harris que tenía una propuesta específica que le expondría más tarde.

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, instó este viernes al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a abordar las causas de la migración desde los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador).

Harris así lo expresó al inicio de la reunión virtual que mantuvo con el mandatario mexicano.

En ese sentido, indicó que está en el interés de ambos países “proporcionar un alivio inmediato al Triángulo Norte y abordar las causas de raíz de la migración“.

Organizaciones denuncian impunidad en caso de abuso policial en Quintana Roo

Organizaciones sociales y personas defensoras de derechos humanos condenaron la falta de acciones de las autoridades para garantizar el acceso a la justicia y reparación del daño a las víctimas de la represión del 9 de noviembre (9N) del 2020 en Cancún, Quintana Roo, en la que dos periodistas fueron heridas de bala y 11 manifestantes resultaron lesionadas.

En febrero, una juez de control vinculó a proceso a 11 agentes de la policía municipal por abuso de autoridad y lesiones cometidas durante la protesta, pero el 29 de abril la autoridad judicial informó que no ha podido ubicar a los elementos imputados, quienes se encuentran prófugos. Ante estos hechos, las organizaciones sociales exigieron una respuesta por parte de la fiscalía y que las autoridades atiendan los compromisos con las víctimas de los actos de violencia, así como que garanticen el acceso a servicios de apoyo, señaló el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) en un comunicado.

AMLO informa que Romero Dechamps se jubiló ‘por vejez’; recibirá 22 mil 600 pesos mensuales

Carlos Antonio Romero Deschamps, quien durante 26 años fungió como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya se jubiló por el concepto de “vejez” y recibirá 22 mil 600 pesos mensuales. Así lo informó, este viernes 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A mediados de marzo pasado, el STPRM pidió a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que la jubilación de Romero Deschamps, tras 63 años de supuesto trabajo, fuera con el 100 por ciento de su salario, y otros beneficios, como recursos para su canasta básica, el pago de gas y gasolina, aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y hasta atención médica.

“Tengo información de que sí, pero también se inició el trámite, se lleva tiempo, pero ya se detuvo, ya el señor tiene que jubilarse y dejar de ser trabajador activo en Pemex”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

México envía nota diplomática a EU por financiar ONG de Claudio X. “Es promover golpismo”: AMLO

La información presentada por la Presidencia de la República indica que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha recibido del Gobierno de Estados Unidos 41 millones de pesos desde 2018, el año de inicio de su sexenio. Andrés Manuel López Obrador señaló que ser opositor “es legítimo, pero cómo con financiamiento extranjero, es un descaro”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que México envió una nota diplomática a Washington para que explique por qué financia a un grupo que se opone a su Gobierno, conocido como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundado por el multimillonario Claudio X. González.

González es además el impulsor de la más grande alianza de partidos en contra del Gobierno. En su casa nació “Va por México”, que une a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tiene distintos brazos; uno es de contenido periodístico: entrega investigaciones a algunos medios mexicanos que los reproducen en sus espacios.

El INE ha tirado 3 candidaturas a Gobernador en 10 años: PRI, 0; PAN, 0; PRD, 1. Y Morena, 2. Hasta anoche

El INE vuelve a estar de nueva cuenta en medio de críticas por parte de Morena luego de que esta semana su Unidad Técnica de Fiscalización planteara retirarle la candidatura a su abanderada para la gubernatura de San Luis Potosí, con lo cual sumarían tres cancelaciones hacia ese partido en este proceso electoral. Una revisión realizada por SinEmbargo arrojó que en los últimos 10 años, este órgano electoral ha frenado candidaturas en muy pocas ocasiones: una del PRD en los comicios de 2010 y dos de Morena para esta elección de 2021.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha frenado en la última década, con la validación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sólo tres candidaturas a Gobernador: una del PRD en los comicios de 2010 y dos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para esta elección de 2021, de acuerdo con una revisión realizada por SinEmbargo. No obstante, en los próximos días se podría sumar la de Mónica Rangel, abanderada morenista en San Luis Potosí.

La esperanza se reaviva para la CdMx: llega el Semáforo Amarillo la próxima semana por mejorías

México sumó 166 nuevas muertes por la COVID-19 para llegar a un total de 218 mil 173 decesos.

La Ciudad de México pasará por fin la próxima semana a Semáforo Amarillo, esto luego de que se registrara una serie de mejoras en los indicadores que miden el riesgo por la pandemia de la COVID-19.

“Hoy el anuncio es que por primera vez durante toda la pandemia, desde la vigencia del semáforo, pasamos en la Ciudad de México a Semáforo Amarillo, derivado de las mejorías continuas que hemos visto desde la segunda semana de enero a la fecha”, informó Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Morena y el Verde rechazan crear comisión en el Congreso sobre Línea 12 y comparecencia de Ebrard

La mayoría de Morena y el Verde votaron en contra de la propuesta de conformar un grupo para dar seguimiento desde el Congreso a las investigaciones de la Línea 12 y que comparezca Marcelo Ebrard.

La Comisión Permanente del Congreso rechazó, por mayoría de Morena y el Partido Verde, un punto de acuerdo presentado por la senadora panista Kenia López Rabadán sobre la creación de un grupo para dar seguimiento a las investigaciones del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro.

Durante la sesión de la Comisión celebrada este jueves, López Rabadán pidió que se llamara a comparecer ante el Congreso al canciller Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno cuando la Línea 12 fue inaugurada.

Presupuesto del Metro no bajó, hubo aumento de subsidio por COVID: Sheinbaum

En 2020 hubo una reducción de recursos para los rubros de materiales, suministros y otros mantenimientos, a pesar de que el gobierno inyectó más recursos por la falta de usuarios.

Los señalamientos hechos sobre la reducción del presupuesto anual para el mantenimiento del Metro de la CDMX son una “falsa idea de austeridad”, defendió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Hubo una modificación del presupuesto del Metro en donde debido a la disminución de ingresos propios por la pandemia, por menor numero de pasajeros, el gobierno de la ciudad asumió un subsidio mayor al Metro”, expuso.