miércoles, 16 de junio de 2021

Diputados amplían acción vs ‘Ley Zaldívar’, pedirán revisar facultad de cambiar y evaluar jueces

Ya reunieron las firmas requeridas y ultiman detalles para presentar la acción de inconstitucionalidad antes del 10 de julio. Expertos en Derecho constitucional avalan que se proceda, pues dudan de alcances y efectos de la consulta extraordinaria propuesta por Zaldívar.

Diputados de oposición en el Congreso, con el apoyo de algunos legisladores de Morena, ampliarán la acción de inconstitucionalidad que preparan contra la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, para atacar no solo la ampliación de mandato por dos años más del ministro Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, sino otras disposiciones que consideran que vulneran la independencia y autonomía de los jueces.

Entre los puntos que se incluirán en la acción, adelantaron legisladores que participan en el procedimiento, se encuentra lo relacionado con la facultad que tendría el presidente de la Corte de mover y cambiar jueces de adscripción; los nuevos mecanismos establecidos para la evaluación de los juzgadores y las reglas para suspenderlos; la concentración de casos en la figura del titular del Poder Judicial, entre otros.

Mancera dice tener la conciencia tranquila tras presentación de peritaje sobre el Metro

El senador y exjefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, dijo tener la conciencia tranquila y estar dispuesto a comparecer sobre el desplome de la Línea 12 del Metro.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo tener la conciencia tranquila y estar dispuesto a declarar sobre el desplome de un tramo de la Línea 12 del  Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

En conferencia de prensa, el senador dijo a los reporteros que no piensa politizar sobre el tema, luego de que lo inquirieron sobre las declaraciones del canciller y también exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sobre la responsabilidad que tuvo en el mantenimiento de la línea del Metro.

Ejecutan a comandante considerado pieza clave en caso Ayotzinapa

El comandante de la Policía Ministerial de la Fiscalía de Guerrero, Humberto Velázquez "El Guacho", considerado pieza clave en el caso Ayotzinapa, fue ejecutado por un comando que irrumpió en su negocio en Iguala.

El comandante de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE), Humberto Velázquez Delgado, ‘El Guacho’, considerado pieza clave en el caso Ayotzinapa, fue ejecutado esta tarde por un comando que irrumpió en su negocio, ubicado frente a las instalaciones del III batallón de Fuerzas Especiales del Ejército, en plena zona urbana de la ciudad de Iguala.

Desde 2016, los padres de los estudiantes desaparecidos habían solicitado por escrito al extitular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, una “orden de presentación y localización” en contra de Velázquez Delgado, señalado como líder del grupo delictivo Guerreros Unidos y por su presunta relación directa con los hechos ocurridos en 2014, con base en indicios extraídos de la indagatoria PGR/SDHPDSC/O1/2015.

Sheinbaum anuncia comité para rehabilitar la Línea 12; participará José María Riobóo

El ingeniero, contratista favorito del hoy presidente López Obrador desde que era jefe de gobierno, es uno de los expertos que formarán parte de un grupo técnico de “altísimo nivel” anunciado durante la presentación del primer dictamen preliminar sobre el colapso en el Metro.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un Comité Técnico “de altísimo nivel” para realizar el proyecto ejecutivo de rehabilitación del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro, que deberá estar listo en un mes; entre los expertos participantes está el ingeniero José María Riobóo Martín, conocido por la realización de diversas obras de construcción promovidas por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio lo hizo la mandataria local, luego de la presentación del primer dictamen preliminar del peritaje hecho por la empresa DNV sobre la tragedia del pasado 3 de mayo, en el que se confirmó que el desplome de la trabe metálica del tramo elevado fue provocado por “una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”, tales como soldaduras mal construidas o no terminadas e inconsistencia en los pernos.

Tribunal Electoral multa a Morena por apropiarse de campaña de vacunación contra COVID

El mensaje en Twitter fue borrado, por lo que Morena argumentaba que las pruebas para acreditar la infracción eran “insuficientes”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Morena con 268 mil 860 pesos, por la difusión de mensajes en periodo electoral, donde el partido del presidente se adjudicaba la distribución y aplicación de vacunas contra COVID-19.

Por unanimidad de votos, se confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada por el spot difundido el 20 de marzo pasado.

Vinculan a proceso a ‘El Marro’, líder de Cártel Santa Rosa de Lima, por intento de homicidio

Esta no es la primera vez que vinculan a proceso penal al líder del Cártel Santa Rosa de Lima, ya que en 2020 fue procesado por su probable participación en el delito de secuestro agravado.

La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato confirmó la vinculación a proceso de José Antonio “N”, alias ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), tras disparar contra los elementos aprehensores que lideraban su captura.

Fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, señaló la instancia, en agravio de servidores públicos de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato.

Doctor Coss, en Nuevo León, es el municipio más violento de México: estudio

El municipio Doctor Coss es el más violento de México, con una tasa 71 veces mayor al promedio de homicidios dolosos a nivel nacional, de acuerdo con un estudio elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El municipio Doctor Coss es el más violento de México, con una tasa 71 veces mayor al promedio de homicidios dolosos a nivel nacional, de acuerdo con el estudio elaborado en 2020 por Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Según un análisis sobre el índice de violencia en los 2 mil 463 municipios del país, esa localidad nuevoleonesa --ubicada 140 kilómetros al norte de la capital--, de mil 360 habitantes, registró 23 asesinatos (equivalentes a mil 691 por cada 100 mil habitantes).

Postergan 60 días audiencia de preparación de juicio contra Genero García Luna

Al señalar “el descubrimiento de nuevas evidencias, las circunstancias y complejidad del caso”, el juez Brian Cogan estimó que, tomando en cuenta la postergación de los 60 días, la audiencia de preparación de juicio contra García Luna se lleve a cabo el próximo 25 de agosto.

El juez federal Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, aceptó el pedido de la defensa y fiscales de postergar 60 días la audiencia de preparación de juicio contra Genero García Luna, agendada para el próximo 23 de junio.

El juez apuntando “el descubrimiento de nuevas evidencias, las circunstancias y complejidad del caso”, definió que, tomando en cuenta la postergación de los 60 días, la audiencia de preparación de juicio contra García Luna se lleve a cabo el próximo 25 de agosto.

PVEM: Una historia de trampas

Ya en 2015 se le impuso al PVEM una multa millonaria por contratar publicidad ilegalmente. La pagó y mantuvo su registro. Sin embargo, su historia de partido familiar y franquicia de negocios lo llevó a reincidir en dicha conducta en la pasada elección intermedia, por lo que ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Electoral.

La del Partido Verde es una historia de escándalos. El 5 de junio de 2015, en plena veda electoral de las elecciones intermedias, a un día de los comicios de ese año, apareció en la red social Twitter, una campaña a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsada desde las cuentas de 36 actores, actrices y conductores de Televisa y Tv Azteca, con el hashtag #VamosVerdes.

Seis años después, el pasado sábado 5, el PVEM recurrió a una estrategia similar en la pasada veda electoral: al menos 30 “influencers” hicieron proselitismo a favor de ese partido en las redes sociales.

EU designa a Ken Salazar, promotor del voto latino, como embajador en México

Salazar fue senador y fungió como promotor del voto latino durante la campaña del presidente Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó el martes al experimentado político Ken Salazar como embajador en México, quien tendrá la tarea de cultivar la hasta ahora fría relación con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Conocido por lucir con frecuencia un sombrero de vaquero, el político hispanohablante de Colorado fue elegido senador antes de convertirse en el primer secretario del Interior del gobierno de Barack Obama (2009-2017).

En 2014 investigación descartó falla estructural en Línea 12; faltó mantenimiento, dice abogado del exencargado del proyecto

El abogado del exdirector del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, señala que fue la falta de mantenimiento lo que ocasionó la falla estructural, pues en 2014 tras una revisión no se encontraron averías.

En 2014, cuando los 11.5 kilómetros del viaducto elevado de la Línea 12 se cerraron para hacer correcciones a las vías por seguridad, y hacer una revisión de la ingeniería electromecánica, también se revisó la civil, sin que en ese momento se advirtieran riesgos por una mala construcción.

Se trató de un trabajo realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) quienes el 9 de abril de 2014 firmaron un convenio de colaboración con la comisión investigadora de la Línea 12 para brindar todo tipo de asesoría técnica en materia de ingeniería civil relacionada con las obras de infraestructura de la línea dorada.

L12 se hizo de forma colegiada y supervisión se certificó: Ebrard

El Canciller mexicano reiteró que permanecerá atento a los avances de la investigación de la empresa noruega DNV, “particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses”.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró la tarde de este miércoles que “todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea [12 del Metro de la Ciudad de México] fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada“.

Estas declaraciones se dan después de que se presentara el peritaje preliminar independiente elaborado por la empresa noruega DNV sobre el derrumbe de un tramo de la llamada “línea dorada”, la cual fue realizada durante su administración como Jefe de Gobierno de la capital del país. De acuerdo con el reporte, el colapso que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo se debió una “falla estructural” de la construcción.

DNV halla en L12 deficiencias en soldaduras, trabes, concretos…

Hoy por la mañana el diario mexicano El Financiero publicó que obtuvo el peritaje realizado por la empresa noruega DNV, en el que se establece que la razón por la que la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se desplomó es porque tenía fallas estructurales graves. Y apenas el domingo pasado, The New York Times aseguró que la obra es de mala calidad; que hubo mucha prisa y planes presidenciales de Marcelo Ebrard en curso. Y descuidos graves.

El colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México se debió “a una falla estructural derivada de deficiencias en el proceso constructivo”, planteó este miércoles el Dictamen Preliminar Fase-1 de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-LG) sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo.

AMLO afirma que la próxima semana se abastecerán medicinas oncológicas

El día de ayer, padres y madres de infantes con cáncer recalcaron que si bien el desabasto de medicinas se ha agravado en los últimos meses, desde que inició la pandemia en México ha sido una problemática persistente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que la próxima semana se comprarán y abastecerán los medicamentos para infantes con cáncer.

Durante su encuentro matutino con la prensa, el mandatario señaló que también llegarán equipos especializados y que de hecho se está revisando qué más falta por adquirir para que todo lo que sea necesario arribe al país a la brevedad.

AMLO 'sale del clóset' y propone sin vergüenza militarizar la seguridad pública: Alejandro Madrazo

"Es una gran traición política, una gran traición a la Constitución pero sobre todo es peligrosísimo lo que está haciendo el presidente", sostuvo.

El fundador del programa de política de drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Alejandro Madrazo, aseguró que estamos viendo a un presidente que ya no tiene vergüenza en salir abiertamente a hacer una propuesta de militarización del gobierno.

Protestan otomíes frente a SRE por racismo hacia zapatistas

Integrantes de la comunidad otomí protestaron frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y denunciaron a la institución por racismo y discriminación, después de que negara pasaportes a indígenas zapatistas que viajarán a Europa. 

A pocas semanas de que una delegación zapatista viaje por vía aérea para encontrarse con movimientos y organizaciones sociales de Europa, la cancillería les ha negado sistemáticamente el trámite de su pasaporte, aún cumpliendo con todos los requisitos, denunció la comunidad otomí la mañana de este miércoles.

México llega a 230,624 muertes COVID; 200 se suman en el último día

Autoridades sanitarias aplicaron 441 mil 040 dosis de vacunas contra la COVID-19 en México solo durante el martes.

México reportó 200 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 230 mil 624 decesos, informó este miércoles la Secretaría de Salud en su reporte técnico de la enfermedad.

Además, se informó de 3 mil 789 contagios que elevan a 2 millones 463 mil 390 los casos confirmados.

“Falla estructural tiró la L12”. El Financiero difunde un peritaje

Ayer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hoy se dará a conocer de manera oficial una primera parte del dictamen sobre lo que provocó el desplome de una viga en la Línea 12 del Metro.

El diario mexicano El Financiero obtuvo –a horas de que la autoridad lo diera a conocer– el peritaje realizado por la empresa noruega DNV. Esa es la primera noticia, y la filtración causará revuelo. Pero la segunda es peor, si se confirma que el documento es real: que la razón por la que la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se desplomó es porque tenía fallas estructurales graves.

Esto no es una buena noticia para el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que fue quien ordenó la construcción de la “línea dorada” y en quien recae la responsabilidad de la construcción. Tampoco lo es para el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, cuya empresa fue la encargada de la obra.

Sin “pluris” habrían quedado sin curul Moreira, Creel, Salomón…

Políticos que formaron parte de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como exgobernadores y expresidentes municipales con una larga trayectoria, marcada en algunos casos por episodios polémicos, serán los nuevos legisladores de la oposición que ocuparán un escaño en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, es decir, sin ser votados de manera directa.

Políticos como Rubén Moreira, Ildefonso Guajardo, Santiago Creel, Mariana Gómez del Campo, Salomón Chertorivsky, entre otros, llegarán a San Lázaro por la vía plurinominal, es decir, sin ser votados directamente, para conformar la oposición más clara frente a Morena y sus aliados, el PT y Verde Ecologista. Estos personajes, algunos de ellos polémicos, que integrarán la LXV Legislatura no habrían logrado un escaño en la pasada elección si la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone eliminar a los “pluris”, se hubiera discutido y modificado previamente.