domingo, 7 de agosto de 2016

Se forma tormenta tropical 'Javier' en el Océano Pacífico

Ciudad de México. Este domingo se formó la tormenta tropical Javier en el Océano Pacífico, luego de que los vientos de la Depresión Tropical 11-E se intensificaron para dar lugar a este nuevo sistema a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 80 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que la nueva tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

Debido a las condiciones que genera, Javier propiciará en las siguientes horas, tormentas de intensas, de 75 a 150 milímetros, a torrenciales de 150 a 250 milímetros en regiones de Jalisco y Colima.

Asimismo, favorecerá lluvias muy fuertes con tormentas intensas en zonas de Nayarit, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, así como chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en áreas de Guanajuato.

Además, favorecerá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 2.5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Los meteorólogos detallaron que se mantiene la zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y la zona de vigilancia por tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur.

Por ello se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de los avisos que emiten el Meteorológico, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

El Servicio Meteorológico reiteró su llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.





Fuente: La Jornada
Autora: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/07/se-forma-tormenta-tropical-2018javier2019-en-el-oceano-pacifico

Guerrero: incendian vehículo de alcaldesa

Chilpancingo, Gro. Esta tarde, vecinos del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), prendieron fuego a la camioneta de la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, además de apedrear viviendas de sus familiares.

Según los primeros reportes, habitantes de la cabecera municipal de Apango, prendieron fuego a una camioneta Expedition de color azul, cerca del domicilio de la edil. Posteriormente se trasladaron a los domicilios de algunos familiares de Muñiz Gómez y los apedrearon.

Cabe mencionar que desde el pasado mes de mayo, cuatro de los ocho ediles demandaron al Congreso del Estado la revocación de mandato de Felicitas Muñiz Gómez, del Movimiento Ciudadano, a quien acusan de desvío de recursos en obras para el municipio.

Fuentes cercanas a la familia acusaron a sus opositores de haber encabezado el atentado en su contra, y la de algunos familiares.





Fuente: La Jornada
Autor: Sergio Ocampo Arista
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/07/guerrero-incendian-vehiculo-de-alcaldesa

Confirman 38 muertes por 'Earl'

Ciudad de México. Las lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta Earl causaron deslaves en estados del centro y sureste de México el fin de semana que han dejado al menos 38 personas muertas y miles de damnificados.

Earl se disipó el sábado en las montañas mexicanas tras su paso por Belice como huracán y por la península de Yucatán y el sur de México ya como tormenta tropical pero sus intensas lluvias provocaron estragos en los estados de Puebla y Veracruz.

En Puebla, en el centro del país, 28 personas murieron el domingo tras ser sepultadas sus viviendas por el deslave de cerros en varias comunidades del estado, la mayoría de ellas en la comunidad de Xaltepec, en el municipio de Huauchinango, informaron autoridades municipales y de protección civil.

Una portavoz de Protección Civil del gobierno del estado dijo a Reuters que habían recibido reportes más temprano de deslaves en varias comunidades cercanas a Huauchinango y del desbordamiento del río Tlaola.

"Hay lugares donde no ha llegado el personal", dijo la portavoz.

En Veracruz, con costas en el Golfo de México, seis personas murieron el sábado y cuatro más el domingo.

Hasta ahora, había 200 damnificados en Puebla, mientras que el gobierno de Veracruz reportaba más de 10 mil personas afectadas. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados.

En un comunicado, se precisó que se trata de los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, y con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, concluyó el comunicado.

Mientras las fuertes lluvias afectaban el centro de México, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó de la formación de la tormenta tropical Javier en el Pacífico, que se ubicaba a 135 kilómetros de Cabo Corrientes, México.

Javier registraba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se movía hacia el este-noroeste a 22 km/h. El CNH dijo que la tormenta podría fortalecerse en las próximas horas y se aproximaría a la península de Baja California el lunes.





Fuente: La Jornada
Autores: Reuters y Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/07/confirman-38-muertes-por-earl

Se intoxican más de 300 alumnos de Chapingo

Texcoco, Méx. Más de 300 alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) resultaron intoxicados al ingerir alimentos en mal estado en el comedor central de la institución, por lo que fueron internados en diversas clínicas de la región para su atención médica.

Los alumnos, cuya mayoría son de recién ingreso y forman parte del internado de Chapingo, presentaron en las últimas horas dolor de estómago, fiebre, diarrea y vómito.

Autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron una inspección visual a la zona donde se almacenan los alimentos proporcionados a más de seis mil alumnos que diariamente comen en el interior de la UACh.

Hasta el momento se conoce que el pasado viernes, durante la hora de comida, fue servido pollo en mal estado a los alumnos que acuden al comedor central. Fue hasta la tarde y noche del sábado que de manera masiva los estudiantes comenzaron a acudir a la unidad médica interna de Chapingo para su atención.

Sin embargo, al verse rebasada la capacidad de esta unidad médica, autoridades trasladaron a los intoxicados a diversos nosocomios como la clínica del IMSS de Texcoco, a la clínica 192 de Plaza Aragón y nosocomios de Ecatepec, además de clínicas particulares.

Durante este domingo muchos estudiantes fueron atendidos por los diversos síntomas. A algunos se les hizo lavado de estómago y les suministraron medicamentos.

En la UACh existen dos comedores que brindan tres servicios de comida al día a los estudiantes. Uno con capacidad para atender a cuatro mil 500 alumnos, y el otro a dos mil comensales por servicio.

Esta es la segunda intoxicación masiva por consumir alimentos en mal estado que se registra en el último año y medio en la UACh.





Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas Cesáreo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/07/internan-a-mas-300-alumnos-de-la-autonoma-de-chapingo-por-intoxicacion

Asamblea Politécnica, sin acuerdo sobre organización del congreso

Ciudad de México. La reunión de la Asamblea General Politécnica (AGP) que se realizó ayer terminó sin acuerdos sobre establecer un pronunciamiento relacionado a lo sucedido en la primera sesión del Consejo Organizador del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

En el encuentro de la COCNP del pasado 4 de julio, una parte del pleno de representantes rechazó el modelo de mesa directiva que se establece en los acuerdos entre las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de la AGP, por lo que establecieron otra, razón por la que los delegados nombrados por el titular de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, optaron por dejar la reunión.

Este sábado, tras casi cinco horas de debate, la AGP discutió principalmente tres puntos: un autodiagnóstico para presentar a la COCNP, la postura que debería presentar la asamblea sobre el problema de la primera reunión de la comisión, y la revisión de los integrantes de ésta que por diversas razones perderían el estatus de alumno.

Sin embargo, la sesión realizada en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, se trabó porque no lograron ponerse de acuerdo sobre estos tres puntos, lo que llevó a que cada representante deberá organizar asambleas locales en sus escuelas para regresar a su próxima reunión -el 20 de agosto- con propuestas sobre estos temas.

El debate entre los estudiantes giraba en torno a que para algunos en la reunión se estaba imponiendo una agenda mandatada desde las autoridades politécnicas relacionada con la COCNP, mientras que otros mostraban tendencia hacia el sector de la comisión que está en contra de las reglas de operación que rigen este organismo, y unos más pedían ceñirse a trabajos exclusivos de la AGP.

Tampoco acordaron sobre un posible pronunciamiento en relación a la convocatoria para la segunda sesión de la COCNP, que fue dada a conocer por el secretario general del IPN, Julio Mendoza, para el 8 de septiembre.

En este sentido, al inicio de la sesión de la AGP, un sector reducido de la COCNP que respalda la mesa coordinadora establecida en su primera sesión, leyó un pronunciamiento que le hicieron llegar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que le demandan la intervención de la dependencia para que inste a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y a la dirección general del IPN a que respeten los acuerdos generales del 24 de noviembre de 2014, se ciñan a los resolutivos que emanen de las sesiones de la COCNP,y además demandan el respeto a las autoridades politécnicas a las reglas de operación que determine la propia COCNP para su funcionamiento.





Fuente: La Jornada
Autora: Jessica Xantomila
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/07/asamblea-politenica-no-logra-acuerdo-sobre-actuacion-de-cocnp

Intimidan a corresponsal de Proceso en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En las últimas 24 horas el corresponsal de Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta, ha sido víctima de intimidaciones por el empresario y dueño del periódico El Buen Tono, José Abella, además de páginas electrónicas alternas, vinculadas con el gobierno de Javier Duarte.

El empresario cordobés y dueño del diario El Buen Tono, José Abella, amenazó e insultó al corresponsal de Proceso, Noé Zavaleta, por mencionarlo en su primer y reciente libroEl Infierno de Javier Duarte, sobre los jugosos contratos de publicidad con el gobierno del estado de Veracruz.

A través de los mensajes directos de su red social, José Abella, agrede verbalmente a Noé Zavaleta. “Según me dicen, así lo escribiste en tu libro El Infierno de Javier Duarte. Crónicas de un gobierno fatídico, en la página 58, tercer párrafo. Por qué haces esas aseveraciones, debes probarlas”, instó el empresario.

A su vez, el periodista le respondió con un “buenas tardes” y la imagen que comprueba el pasivo actual donde aparece un monto de 696 mil pesos que le adeuda el gobierno de Veracruz al periódico El Buen Tono.

Posteriormente, Abella, escribe muy alterado: “Hociconeas de millones, eso que tienes son pinches seiscientos mil pesos! Baboso”.

Mensajes después, sube el tono de sus conversación y lanza una amenaza en su muro de Facebook: “Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso, que chingue a su madre”. Allí mismo, comenta: “En su libro, dice que yo recibí millonarios pagos del gobierno, que los presente, y si no que rechingue a su madre otra vez por hocicón ¡Ha de ser pariente del Mariposón!”.

El Buen Tono es el mismo diario que denostó a Araceli Salcedo y a su hija, Fernanda Rubí Salcedo, horas después del reclamo a Javier Duarte de Ochoa, en Orizaba, por no buscar a los desaparecidos en ese municipio.

En sus páginas, el diario incriminó a la joven con la delincuencia organizada y violó todos sus derechos de víctima.

Después del ataque del empresario en redes, circuló un correo electrónico de cuentas que han servido para desprestigiar a diversos periodistas veracruzanos que escriben sobre lo que ocurre en la entidad.

Aquí el correo que está circulando en internet:

“Date: Sat, 6 Aug 2016 10:18:09 -0500

Subject: Reporteros Coludidos con el Crimen

From: salvadorabella@aol.com

Estos pinches bocones como el Noe Zavaleta de Proceso, se la pasa escribiendo historias sobre la inseguridad y la muerte de periodistas, hasta un libro hizo el muy cínico, y mírenlo en esta fotografía qué práctica tiene para empuñar las armas de fuego, por eso acaban como acaban.

El otro también un tal Salomón, amigo de Zavaleta y corresponsal de varios medios en Veracruz, ya tuvo que estar de pelada al aparecer en una lista y estar al servicio de los malosos ‘Z’, parece que no experimentó que estuvo a punto de correr la misma suerte que Milo Vela, Victor Huge, Yolanda Ordaz y varios más, y mírenlo, también es un experto en la materia.

Quién miente?? Pinches reporteros hipócritas y coludidos con el crimen”, finaliza el mail anónimo titulado “Noticias de Veracruz”

La Dirección de Proceso, hace responsable al dueño del periódico El Buen Tono, José Abella, y al Gobierno del Estado de Veracruz, de cualquier cosa que pueda sucederle al reportero Noé Zavaleta y a su familia.

El reportero y la direccion de Proceso, ya notificaron de estos incidentes a la organización Artículo 19 y al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/450074/intimidan-a-corresponsal-proceso-en-veracruz

El despojo, vía para facilitar a empresarios obras en Edomex

TOLUCA, Edomex. (apro).- El despojo de tierras se ha convertido en una constante de los gobiernos federal, estatal y municipales en la entidad para facilitar a los empresarios la construcción y desarrollo de obras de infraestructura que ofrecen como públicas pero que en realidad son concesionadas.

En los últimos días, Chimalhuacán, San Pedro Tultepec y Valle de Bravo se han sumado a Atenco, Xochicuautla, Coyotepec, San Francisco Magú y Tecámac para garantizar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), autopistas operadas por Higa u OHL, el tren interurbano, Plazas Estado de México, Ciudades Bicentenario o complejos habitacionales.

Volar

El primer día de agosto Apro dejó de manifiesto que la construcción de la nueva terminal aérea no sólo ha provocado malestar del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en la zona de Atenco-Texcoco.

Dos centenas de ejidatarios de Chimalhuacán denunciaron el despojo de 450 hectáreas, a través de Irma Lorena Roa López, jefe de Departamento de Control y Validación Documental, y Mario Vázquez, quienes ofrecieron a los dueños “gratificaciones por cuidar los terrenos del gobierno” mediante un convenio de “no ocupar o desocupar”, a cambio del pago de entre 10 y 65 pesos por metro cuadrado.

Al firmar los convenios, los funcionarios solicitaron a los propietarios documentos originales de contratos de compraventa, inmatriculaciones, escrituras públicas, títulos primordiales de 1895, traslados de dominio, recibos de impuesto predial, contratos privados, etc. En caso de oponerse, amenazaron con el desalojo por parte de la Policía y el Ejército.

Los afectados promovieron denuncias penales y amparos que se encuentran en proceso, pero de los que dos ya fueron ganados, de tal manera que los Tribunales ordenaron a la Legislatura local reintegrar las tierras a sus legítimos propietarios –María del Rosario Zedillo Méndez y Rosa Jiménez Tenorio–, lo que ocurrió el 12 de julio pasado sin que, hasta ahora, les haya sido reintegrada físicamente su propiedad, conforme lo advirtió Juan Loreto González, representante legal de los afectados.

Por estos terrenos además cruza la autopista de OHL para comunicar la terminal aérea, pero tampoco han sido indemnizados sus dueños con la construcción de cuatro puentes peatonales, como se comprometió la firma española.

En tanto, Tomás Cruz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coduc) Chimalhuacán, alertó que al considerar que tiene perdida la batalla jurídica, el gobierno federal constituyó a Antorcha Campesina como grupo de choque, al asignarle, mediante el Diario Oficial de la Federación, 20 hectáreas de la zona afectada para construir una Universidad Politécnica y, el 21 de julio, 30 hectáreas más para un centro deportivo y 150 adicionales para un parque industrial.

Interurbanos

La Procuraduría General de Justicia de Estado de México (PGJEM) inició carpetas de investigación por el presunto despojo de 50 hectáreas del ejido de San Pedro Tultepec, en Lerma, en contra de nueve de sus defensores.

El ejido en disputa se ubica en una zona bien comunicada y con plusvalía al alza, entre la carretera México-Toluca (donde además se construyen las obras del interurbano), la Vialidad Las Torres y la estación del tren Lerma.

Paulino Osorio, representante del movimiento, denunció que detrás de las acusaciones están las empresas Hino Motors, Continental Motors, Chrysler y Chevrolet, la familia Abascal y la señora Carmen Ontiveros.

“Nosotros sólo somos trabajadores del campo que no tenemos las relaciones políticas que ellos tienen”, dijo.

Tras la Revolución, unos 298 pobladores fueron dotados con mil 936 hectáreas. En 2001, los ejidatarios ganaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo 168, y el 4 de junio de 2011 les fue entregado legalmente el ejido.

“Tenemos resolución presidencial, plano definitivo, acta de posesión y deslinde de todo el territorio”, expuso.

No obstante, el 19 de diciembre pasado fueron enviados a azuzar a la comunidad cerca de 5 mil granaderos estatales. Tratándose de un tema agrario y federal, Osorio Montaño alertó que la PGJEM y el gobierno estatal carecen de facultades en la disputa.

Navegar

Sin mediar notificación ni indemnización, el pasado viernes dos familias de Valle de Bravo, propietarias de casi 3 mil metros cuadrados sobre la costera, en pleno centro de la cabecera municipal, fueron desalojadas con el pretexto de construir en sus tierras una Plaza Estado de México.

Los inmuebles fueron expropiados el 27 de junio –cuando se promulgó el decreto respectivo– por el gobernador priista Eruviel Ávila, en favor de la Secretaría de Cultura, encabezada por Eduardo Gasca Pliego.

La vivienda del señor Rodrigo Pérez Mainou fue demolida, en su ausencia, el día del desalojo; la segunda se dejó pendiente ante la necesidad de desalojar algunas lanchas ancladas en la pensión Villalpando –de la que dependen seis familias, algunas de origen mazahua– por concesión de Conagua.

Los terrenos expropiados se ubican en una zona de gran plusvalía. Una consulta de venta de terrenos en la zona costera con empresas como InmoMéxico o Inmuebles Metros Cúbicos reveló costos promedio de 150 mil dólares para propiedades de 500 metros cuadrados, mientras las casas se cotizan a partir de un millón de dólares, dependiendo de la ubicación en torno al lago, la extensión del terreno y el tipo de construcción.

Sara Sepúlveda, nuera de don Mario Villalpando, afirmó que su vivienda no es onerosa, y que el terreno le fue entregado a su suegro hace aproximadamente 40 años como pago por la empresa para la que trabajó.

“Nosotros tenemos una casita humilde, todo lo demás es terreno cubierto de vegetación y los lanceros donde guardamos las lanchas”, aclaró.

El artículo quinto de la Ley de Expropiación del Estado de México establece que “el pago de indemnización por expropiación de bienes inmuebles se basará en la cantidad que como valor fiscal o catastral figure en las oficinas catastrales o recaudadoras respectivas”.

El decreto expropiatorio afirma que el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México emitió los avalúos, y que la Secretaría de Cultura deberá cubrir la indemnización “en una sola exhibición en cheque certificado un mes después de publicado” a quien acredite tener derecho.

El documento incumple el artículo 11, fracción V, de la Ley de Expropiación de la entidad que obliga a especificar “el monto”.

En entrevista, Sepúlveda sostiene que desconocen los términos del avalúo realizado por la dependencia y rechaza que hayan recibido cheque alguno para indemnizarlos; incluso afirma que cuando se pretendió demoler su vivienda jamás les comunicaron una sola palabra sobre la indemnización.

De hecho, advierte que ni siquiera fueron notificados, lo que violentaría el artículo séptimo del propio decreto, que obliga a notificarlo “a quien o quienes tengan derecho, en términos del artículo 12 de la Ley de Expropiación para el Estado de México”.

También se violenta el artículo 14 de la Ley de Expropiación, en la que se dispone: “Después de cinco días de notificada la declaratoria, se citará personalmente al propietario o poseedor afectado y al solicitante, indicándoles el día y la hora en que se será (sic) dentro de los cinco días siguientes, en que se llevará a cabo la diligencia de posesión, la cual se realizará indefectiblemente”.

Mario Villalpando, de 87 años, quien según su nuera “ya padece demencia senil, no entiende bien lo que se le dice y confunde las cosas”, firmó el pasado viernes su acuerdo con el decreto expropiatorio luego se vio rodeado por una docena de elementos policiacos que irrumpieron en su casa.

El decreto entró en vigor el mismo día de su publicación. La mayoría de las reformas en la entidad operan a partir del día siguiente.

El resultando primero admite que el “secretario de Cultura del Estado de México, con oficio 228A00000/076/16, del 4 de abril de 2016, solicitó al Titular del Poder Ejecutivo, la expropiación”.

Eduardo Gasca, secretario de Cultura de la entidad, fue cliente de la marina de los Villalpando desde finales de 2013 hasta principios de 2015.

Apenas este jueves 4, pobladores inconformes realizaron una marcha en contra de la decisión, pues consideran que el proyecto atenta contra la ecología (la zona se encuentra considerada por el propio decreto como Área Natural Protegida de jurisdicción federal, denominada Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal), la imagen urbana del pueblo (es rústica y el proyecto prevé encementar el área) y peor aún porque no fueron consultados.

El sábado 23 de julio fueron convocados por la empresa Infraestructura Social, contratada por la Secretaría de Infraestructura, para acudir a un “taller gratuito de participación ciudadana para la recuperación de espacios públicos”, en el que los asistentes aclararon que tenían necesidades distintas a las mejoras del embarcadero, y donde se les prometió no afectar a terceros.

“Hay otras necesidades más apremiantes en Valle y así se los hicimos saber… no veíamos necesidad de mejorar ese espacio olvidado, como dijeron ellos”, refirió Carmina Navarrete, una de las vecinas.

El embarcadero, dijo, ya está rebasado, es caótico y se requiere descargar el tráfico, por lo que durante ese encuentro los pobladores sugirieron como alternativa invertir en el desarrollo de San Antonio, ubicado al otro lado de la costera, para crear otro puerto.

Política de despojo

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) tiene documentados al menos otros cinco grandes despojos en la entidad, actualmente en litigio:

San Salvador Atenco –también por el NAICM–; Xochicuautla –donde Higa construye la autopista Toluca-Naucalpan); Coyotepec –el agua pretende municipalizarse para llevarla a una Ciudad Bicentenario–; San Francisco Magú –donde se quiere imponer el proyecto inmobiliario “Bosques del Paraíso” de la empresa Merket Construcciones SA de CV sobre el bosque y agua de la comunidad–, y Tecámac, cuya agua potable será destinada a la Ciudad Bicentenario.

José Antonio Lara, representante legal de organismo, alertó que “no son casos aislados; hay una política integral de despojo de tierras, territorio y recursos naturales, implementada por el gobierno estatal en favor de grandes empresas nacionales y extranjeras”.





Fuente: Proceso
Autora: Veneranda Mendoza
http://www.proceso.com.mx/450034/despojo-via-facilitar-a-empresarios-obras-en-edomex

En proyecto, un gigantesco despojo en tierras contiguas al futuro aeropuerto

Como “un verdadero robo a la nación” define José Luis Luege, exdirector general de la Comisión Nacional del Agua, un “regalo” que el gobierno de Enrique Peña Nieto planea dar a la organización Antorcha Campesina: dos millones de metros cuadrados de terrenos federales para la construcción de un parque industrial, aledaños a lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La historia suena ya conocida, como en el caso de San Salvador Atenco en 2006: Un intento de despojo a los propietarios de tierras y una plusvalía que se irá a los cielos cuando se construya la terminal aérea.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Una nueva historia de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto está en curso: El “regalo” de dos millones de metros cuadrados de terrenos federales a la organización priista Antorcha Campesina para construir un parque industrial vecino al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la mayor obra del sexenio, un plan instrumentado por el subsecretario de Gobernación Luis Miranda Nava.

“¡Esto es un verdadero robo a la nación!”, define José Luis Luege, exdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la construcción del parque industrial en Chimalhuacán, Estado de México, un proyecto que, en 2011, a él le presentó el propio Miranda Nava, secretario de Gobierno del entones gobernador Peña Nieto.

Era el último año del sexenio de Peña como gobernador y Miranda Nava le pidió a Luege una cita para, junto con el entonces alcalde antorchista de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y varios arquitectos, obtener su aval para construir un parque industrial en terrenos conocidos como Los Tlateles.

“El proyecto, para hacerlo sencillo, era la continuación de la urbanización de Chimalhuacán: Prolongar las mismas avenidas hacia la zona federal y urbanizar para el parque industrial parte de Los Tlateles, aparentemente las 200 hectáreas”, recuerda Luege, quien afirma que él rechazó el proyecto.

“Me insistieron mucho y yo les decía que ese proyecto no era viable”, recuerda Luege, quien les dijo a los miembros del grupo que era un área natural protegida destinada al parque estatal “Gerardo Cruickshank García”, según lo publicado por el gobernador Arturo Montiel en la Gaceta oficial del Estado de México, el 4 de julio de 2001.

–¿Y qué argumentaban para defender el proyecto?

–Generar empleos. Siempre ha sido su argumento: que la gente de esa zona está pobre y que la economía está muy deprimida, y que este plan era una forma de generar empleos. Yo les dije: Se pueden generar empleos de otra forma.

Por eso la contrapropuesta de Luege fue que, en lugar de un parque industrial, se creara conjuntamente un parque ecológico en el vaso del exlago de Texcoco, que generaría empleos en la zona de Chimalhuacán.





Fuente: Proceso
Autor: Álvaro Delgado
http://www.proceso.com.mx/450084/en-proyecto-gigantesco-despojo-en-tierras-contiguas-al-aeropuerto

Las enormes y disfrazadas deudas estatales, bombas de tiempo

Los escándalos que provocan los intentos de los gobernadores salientes de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua por blindarse jurídicamente contra demandas posteriores a su mandato, tienen un profundo alcance económico. Conscientes del tamaño del boquete que dejaron en las finanzas de sus entidades y del abultado porcentaje que alimentó la corrupción, Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte intentaron ocultar parte de la deuda en los registros de Hacienda. Se informe o no de los montos desviados, bursatilizados y robados, esos enormes adeudos son bombas de tiempo para esas entidades y para el presupuesto federal.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Un manejo desordenado de los recursos públicos y una “corrupción manifiesta” que involucra a los gobernadores y su equipo, empresas privadas, bancos y contratistas, predomina en las deudas estatales, que en total ascienden a 531 mil 822 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Si a esta cifra se agregan los mecanismos de “bursatilización”, los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y los bonos Banobras, el total del adeudo se eleva a más de 715 mil millones de pesos, es decir, 81.4% más que en 2010, de acuerdo con el reporte de Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Las recientes leyes estatales para “blindar” la deuda pública de los gobiernos priistas salientes de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, así como el intento de nombrar a fiscales estatales anticorrupción a modo para los mandatarios salientes, provocaron escándalos.

En las tres entidades hubo alternancia política después de registrar el mayor crecimiento de su deuda pública en las administraciones priistas, con los índices más elevados de deuda per cápita. Además, se manejaron irregularmente recursos recaudatorios como el Impuesto Sobre Nómina en Veracruz y Chihuahua –donde además se bursatilizaron los ingresos del Fideicomiso Carretero hasta 2038– y el Impuesto al Hospedaje en Quintana Roo, con un presunto desvío de mil 464 millones de pesos.

La deuda de Quintana Roo creció 115% bajo el gobierno de Roberto Borge, al pasar de 10 mil 265 a 22 mil 542 millones de pesos. Es la deuda per cápita más alta del país (casi 15 mil pesos) y tiene mil 15 millones de pesos pendientes de aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La administración saliente deja adeudos por 224 millones de pesos a proveedores de promoción turística en Cancún y 118 millones en la Riviera Maya.

En cuanto a la deuda de Chihuahua bajo el gobierno de César Duarte, pasó de 12 mil 547 a 42 mil 176 millones de pesos: un incremento de 210% desde 2010, el más alto de todo el país.

Es la tercera mayor deuda per cápita del país: 12 mil 23 pesos por habitante. Además, de última hora el Congreso estatal aprobó “bursatilizar” los excedentes de 6 mil millones de pesos por ingresos del Fideicomiso Carretero vigente hasta 2038, con lo cual compromete los recursos de las siguientes administraciones, comenzando por la del panista Javier Corral. La maniobra de César Duarte beneficiará, en cambio, a entidades financieras como Interacciones, Inbursa, Multiva y Banorte, según los reportes internos del fideicomiso.

Con el polémico mandatario priista Javier Duarte la deuda de Veracruz creció 113% hasta sumar 45 mil 879 millones de pesos, la cuarta más grande del país (sólo por debajo de Nuevo León, la Ciudad de México y el Estado de México). Per cápita, la deuda veracruzana es de 5 mil 665 pesos por habitante, pero es la entidad con un mayor adeudo a proveedores (11 mil millones) y tiene pendientes de aclarar 15 mil 839 millones de pesos ante la ASF.





Fuente: Proceso
Autor: Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/450083/las-enormes-disfrazadas-deudas-estatales-bombas-tiempo

La violencia crece y Peña Nieto se pasma

Las últimas semanas han sido incendiarias en el país por el repunte de la violencia en varias regiones del territorio nacional, ante la cual el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra rebasado, pasmado a tal punto que todas sus estrategias de seguridad están inconclusas o, de plano, han fracasado. Un estudio del Índice Global de Paz correspondiente a 2016 indica que México se halla muy cerca de entrar al grupo de naciones con “índices de paz muy bajos”, como Siria, Afganistán, Irak, Paquistán, Libia, Ucrania y Somalia, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A poco más de dos años para que acabe su gobierno, Enrique Peña Nieto está igual que su antecesor: rebasado por la violencia. Su gestión ha seguido la tendencia que en una década ha hecho de México uno de los países más violentos e inseguros del mundo.

Expertos y mediciones internacionales, así como las propias cifras oficiales mexicanas, indican que la actual administración ha sido incapaz de revertir el conflicto interno derivado de la disputa de los grupos de delincuencia organizada por el control del territorio y los mercados ilegales y de la propia respuesta armada gubernamental.

A pesar de los compromisos de Peña Nieto al inicio de su administración de que se enfocaría en reducir la violencia del narcotráfico, combatir la corrupción y rediseñar las políticas contra el tráfico de drogas, muy poco es lo que se ha alcanzado, asegura la investigadora Vanda Felbab-Brow, del Centro para la Seguridad e Inteligencia del Siglo 21, perteneciente al Programa de Política Exterior del centro de pensamiento Brookings Institution, de Washington.

Experta en el estudio de conflictos internos e internacionales y en el de amenazas no tradicionales a la seguridad, como la delincuencia organizada, las economías ilegales, la violencia urbana o la insurgencia, Felbab-Brown no duda en recurrir a las experiencias de Colombia y Afganistán para referirse al conflicto interno que padece México.

No es la única comparación internacional respecto a la situación violenta del país. El Índice Global de Paz (IGP) 2016 ubica al país en el lugar 140 de una lista de 163 países analizados por el Instituto para la Economía y la Paz, lo que, al estar en los últimos sitios, significa que se halla en un “bajo estado de paz” debido al número de personas muertas cada año. Esa institución tiene en México una de sus cuatro oficinas en el mundo. Las otras están en Sídney, Nueva York y Bruselas.

De acuerdo con esa lista de mayor a menor índice de paz, México, con más de 17 mil decesos violentos anuales en promedio en lo que va de la gestión de Peña Nieto, está a sólo ocho lugares de quedar dentro del grupo de naciones con índices de “paz muy bajos”, como Siria, Afganistán, Irak, Paquistán, Libia, Ucrania y Somalia, entre otros.

Es el más violento de América Central y el Caribe, por encima de Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países que han registrado una gran violencia a causa de la inseguridad. Explica que México se encuentra en el fondo como resultado de un ligero deterioro ocasionado por una creciente presencia armada y policial y el incremento en el número de desplazados por la actual guerra contra las drogas.





Fuente: Proceso
Autor: Jorge Carrasco
http://www.proceso.com.mx/450082/la-violencia-crece-pena-nieto-se-pasma