sábado, 8 de mayo de 2021

Informa UIF bloqueo récord de cuentas en 2020: más de 4 mil millones de pesos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aseveró que se observó una proliferación de actividades financieras ilícitas a raíz del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2020 bloqueó 21 mil 375 cuentas, el número más alto en casi dos décadas de su existencia.

El titular del área dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, comentó en un foro virtual para conmemorar los 17 años de la UIF que en 2020 se observó una proliferación de actividades financieras ilícitas a raíz del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Gobierno de la CDMX dará pago inicial de 40 mil pesos por cada fallecido en la Línea 12

El Gobierno de la CDMX autorizó un primer pago de 40 mil pesos por cada fallecido y de 10 mil pesos por cada herido en el desplome de la Línea 12 del Metro.

El Gobierno de la Ciudad de México estableció un primer pago de ayuda por 40 mil 60 pesos a los deudos de las 26 personas que perdieron la vida en el accidente de la Línea 12 del Metro, así como un apoyo de 10 mil 73 pesos para las más de 80 personas que resultaron lesionadas con el desplome de una trabe en el viaducto elevado de la Línea 12.

Aumenta a 26 la cifra de muertos por el colapso en la Línea 12 del Metro

Autoridades capitalinas reportaron el fallecimiento de la señora Araceli Linares Xiques, de 53 años de edad, internada en el hospital ISSSTE de Tláhuac.

Este viernes ascendió a 26 el número de personas fallecidas a causa del desplome de una trabe el pasado lunes cerca de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

De acuerdo con la página oficial que habilitó el gobierno capitalino por el caso de la Línea 12, en la actualización correspondiente al 7 de mayo a las 21 horas, 33 personas siguen hospitalizadas, hay 52 altas hospitalarias y una persona reportada en Locatel sigue sin ser ubicada.

El Metro de la CDMX, "una bomba de tiempo"

A las irregularidades detectadas desde la construcción de la Línea 12 se ha ido sumando con los años la deficiente labor de mantenimiento, en parte por la austeridad –no se le destina dinero a esa tarea básica– y en parte por negligencia. Trabajadores del Metro consultados por este semanario advierten que el Sistema de Transporte Colectivo es “una bomba de tiempo” y la tragedia del lunes 3 podría repetirse en cualquier momento en alguna otra de sus líneas.

Una tragedia como la que enlutó al pueblo de Tláhuac y a la Ciudad de México la noche del lunes 3 en la Línea 12 (L12) –cuando colapsó una trabe metálica del tramo elevado por donde pasaba un tren que se dirigía a la estación Olivos y dejó 26 personas fallecidas y casi 80 heridas–, “pudo pasar en cualquiera de las líneas del Metro. ¡Esto es una bomba de tiempo!”, coinciden trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).