jueves, 18 de marzo de 2021

Familia de Lucero, joven purépecha desaparecida, pide ayuda para encontrarla, ante inacción de autoridades

Lucero desapareció el 2 de marzo cuando salió a comprar pañales para sus tres hijos. Su familia pidió ayuda al gobierno comunal de Cheranástico, en Paracho, pero se encontraron con el machismo.

María Lucero Escamilla Hernández, mujer indígena purépecha de 24 años, acababa de llegar a su casa después de ir a hacer unos mandados rutinarios a la cabecera municipal de Paracho, en Michoacán, cuando cayó en la cuenta de que necesitaba pañales y leche para sus tres pequeños, dos niñas y un niño.

Lucero, que se dedica a las labores del campo y a la artesanía, avisó a su madre, con quien vive junto a sus hermanas en una modesta casa en la comunidad de Cheranástico, y a las 3 de la tarde salió caminando a la tiendita de la esquina, ubicada a tan solo unos pocos metros de la vivienda.

‘Cada día sin él es una agonía’: familia de Raúl Ferreyra pide ayuda a Del Mazo para su búsqueda

Con una carta, la familia de Raúl Ferreyra pide al gobernador Alfredo del Mazo que apoye en la búsqueda del joven, desaparecido desde el 27 de febrero.

La familia de Raúl Ferreyra García, campeón de Taekwondo de 21 años y estudiante de Ingeniería de Software desaparecido desde el pasado 27 de febrero, envió una carta al gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo, para solicitar su ayuda para buscarlo. 

Raúl Ferreyra desapareció hace casi tres semanas luego de asistir a un domicilio con varias personas en San Pedro Tlaltizapan, localidad del municipio de Tinaguistenco ubicada a unos 30 kilómetros de Toluca, la capital del Estado de México.

El nuevo encargado de vigilar los recursos en BC estuvo preso por lavado de dinero

Israel Clemente González fue nombrado Oficial Mayor del gobierno de Baja California; en 2006 fue detenido con 725 mil dólares en efectivo, por lo que se le sentenció a siete años de prisión.

Consignado por el delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita y sentenciado a siete de años de cárcel, en 2006, Israel Clemente González fue nombrado Oficial Mayor del gobierno de Baja California, posición desde donde se vigilan los recursos del estado.

El 1 de enero de 2006, Clemente González fue detenido en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México por llevar consigo 725 mil 494 dólares americanos en efectivo. El 21 del mismo mes, el Juzgado 12 de Distrito le dictó el auto de formal prisión.

AMLO rechaza afirmación de EU de que crimen controla hasta el 35% de México

El presidente López Obrador dijo que no es verdad que los grupos del crimen organizado controlen entre el 30 y el 35% del territorio mexicano, tal como lo aseguró el jefe del Comando Norte de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es verdad que los grupos del crimen organizado controlen entre el 30 y el 35% del territorio mexicano, tal como lo aseguró el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos.

“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Vamos a tener buenas relaciones con el gobierno de EU. No nos vamos a pelear y el respeto al derecho ajeno es la paz”, indicó el mandatario muy brevemente.

Reportan balacera en Culiacán; dos vehículos recibieron impactos de armas de fuego

Una balacera en el Fraccionamiento Lomas de San Isidro, en Culiacán, dejó varios vehículos dañados por impactos de bala.

En el Fraccionamiento Lomas de San Isidro, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, se reportó una balacera que no dejó víctimas fatales, pero sí varios vehículos dañados por impactos de armas de fuego.

Alrededor de las 13 horas, los servicios de emergencia recibieron llamadas de alerta sobre el ataque a balazos a un hombre que se encontraba dentro de un automóvil sobre la avenida Cerro de las Mitras.

En atención a la denuncia, policías municipales llegaron al lugar y localizaron un automóvil de lujo marca BMW color ocre con naranja metálico, impactado contra la fachada de la entrada principal de la privada de Vista Terrazas Residencial II.

Magistrados ‘corrigieron la plana’ a juez que frenó ley eléctrica, acusa AMLO

El presidente dijo que enviará un complemento de pruebas por la queja que presentó contra el juez Juan Pablo Gómez para que se investigue su actuación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, 10 días antes de que el juez Juan Pablo Gómez, quien frenó la entrada en vigor de la ley eléctrica, magistrados le “corrigieron la plana” en otro asunto similar, por otorgar un amparo a personas que no lo solicitaron.

“Le habían corregido la plana a ese juez los magistrados en otro asunto parecido, observándole que no podía conceder suspensión a quién no lo solicitaba, que solamente aplicaba para el que solicitaba la suspensión. Entonces es interesante, porque lo que hizo este juez fue generalizar su fallo, hacerlo extensivo“, sostuvo.

Hallan 22 cuerpos en fosa clandestina de Celaya; autoridades esperan encontrar más

Autoridades presumen que el predio donde fueron hallados los restos humanos podría guardar la mayor cantidad de hallazgos en Guanajuato hasta el momento.

Los cadáveres de al menos 22 personas fueron localizados en una fosa clandestina en el municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato (centro), informó este miércoles el gobierno.

Colectivos de familias de desaparecidos, acompañados de autoridades locales y federales, ubicaron esta veintena de cadáveres en cuatro semanas y media de trabajo de búsqueda en la comunidad de El Sauz de Villaseñor.

Se presume que el predio de casi 15 hectáreas donde fueron hallados los restos humanos podría guardar la mayor cantidad de hallazgos en Guanajuato hasta el momento, aunque autoridades advierten que “aún queda mucho trabajo por realizar”. 

Decomisan en Campeche más 5 mil dosis de vacuna Sputnik V; iban hacia Honduras

Más de 5 mil 700 dosis de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V fueron decomisadas en el Aeropuerto Internacional de Campeche, cuyo destino era la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras.

Inspectores de la Administración General de Aduanas y el Ejército decomisaron mil 155 frascos de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V que iban a ser trasladadas en un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional de Campeche a la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras.

En un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los frascos que contenían las vacunas contra el covid-19, equivalentes a 5 mil 755 dosis, estaban ocultos en neveras, entre refrescos y golosinas, por lo que se inició una investigación para conocer su procedencia.

EU donaría excedente de vacunas a México... a cambio de contener flujo migratorio

EU y México afinan un acuerdo en el cual el primero donaría el excedente de vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca a cambio de que el segundo contenga en paso de migrantes de origen centroamericano.

Los gobiernos de México y Estados Unidos están afinando un acuerdo en el que la administración de Joe Biden compartiría excedentes de vacunas de AstraZeneca contra el covid-19, y esperaría a cambio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contenga el paso por su territorio de migrantes de origen centroamericano.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó las notas de prensa que se publicaron en Estados Unidos, según las cuales Biden enviaría vacunas a México; desde su cuenta de Twitter, el político sostuvo que “es correcta la información”, e indicó que dará los detalles mañana a las 9:00 HORAS, después de la conferencia del presidente López Obrador.

Coalición internacional pide a la FGR atraer el caso de Regina Martínez

Las organizaciones que conforman “A safer world of the truth” presentaron un informe sobre el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, en la que solicitan a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión realizar una investigación eficaz.

La coalición internacional “A safer world of the truth” (Un mundo más seguro para la verdad) conformada por tres organizaciones civiles defensoras de periodistas y libertad de expresión en el mundo, presentó un informe sobre el asesinato de la reportera Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz hasta el año 2012, y solicitó a la Fiscalía General de la República la atracción y reapertura de la investigación.

Esta petición se suma a la que a fines de noviembre pasado se hizo directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador por un grupo internacional de periodistas que, junto con Proceso, participaron en el “Proyecto Cartel”, investigación sobre el trabajo periodístico de Regina Martínez, su asesinato y la investigación manipulada que efectuó la Fiscalía en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Abandonan cadáver empaquetado en jardín de Tlaquepaque, Jalisco

Supuestamente se trata del cuerpo del líder del Cártel Nueva Plaza rival del CJNG

En una de las bancas del Jardín Hidalgo, en pleno centro de San Pedro Tlaquepaque, fue abandonado el cadáver empaquetado de una persona con presuntos narcomensajes clavados con cuchillos.

Ciudadanos incrédulos de lo que ocurrió observaron cuando sujetos que llegaron a bordo de una camioneta, por una zona totalmente peatonal, bajaron un bulto cubierto con una cobija y luego de acomodar la prenda en una banca dejaron encima el objeto “sentado”.

Otorgan tres suspensiones definitivas al Tren Maya en Yucatán

La Juez Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán otorgó tres nuevas suspensiones definitivas en contra del Tren Maya al reconocer que «existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto», informó la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal.

Las suspensiones son resultado de tres amparos contra la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada por la Semarnart para el tramo 3 del Tren Maya, y fueron presentados por Múuch’ Xíinbal y el Colectivo Chuun T’aan Maya.

Criminales emboscaron y dieron muerte a 13 agentes en Coatepec Harinas, en Edomex, confirma FGJ

Trece agentes de la Fiscalía del Estado de México y cinco de la Secretaría de Seguridad fueron asesinados a balazos en el municipio de Coatepec Harinas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad confirmaron el asesinato de 13 agentes en el municipio de Coatepec Harinas.

Rodrigo Martínez-Celis, Secretario de Seguridad de la entidad, detalló en un video que ocho elementos de la Secretaría de Seguridad y cinco  de la Fiscalía General de Justicia fueron asesinados.

La UIF congela las cuentas de la lideresa de ambulantes en la CdMx; hay 5 carpetas en su contra: FGJ

La mujer, de 46 años de edad, y candidata a Diputada local en representación del PRI, PAN y PRD, fue aprehendida en la colonia Tabacalera, en cumplimiento de una orden de aprehensión que se libró en febrero de 2021.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas de Diana “N”, líder de comerciantes ambulantes, luego de que el día de ayer fuera detenida.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), la aprehensión de la también candidata a Diputada local por “Va por México” -conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolución Democrática (PRD)- tiene al menos cinco carpetas de investigación relacionadas con delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

Juez niega amparo a Cuauhtémoc Gutiérrez para impedir su detención por presunta trata de personas

A pesar de dicho dictamen del Juez, el pasado 13 de marzo se publicó un reportaje en la revista Proceso en el que se señala que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, investigado por una red de trata que operaba cuando dirigía al PRI en CdMx, tuvo al menos siete días para escapar gracias a la filtración del expediente de la FGJ-CdMx. Días antes, la abogada Italy Ciani aseguró que el exlíder “se fugó o lo dejaron escapar” durante un operativo “desastrozo”.

Un Juez federal de la Ciudad de México rechazó la suspensión definitiva de la orden de detención emitida en contra del exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es señalado por presunta trata de personas.

Jorge Antonio Medina Gaona, Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia penal, negó la suspensión definitiva que el mismo “Rey de la Basura” solicitó el pasado 4 de marzo.

Retiran wixárikas cerco territorial ilegal en Jalisco

Tepehuanos y wixárikas de San Lorenzo de Azqueltán, Jalisco, retiraron un cerco territorial impuesto «por personas ajenas» a la comunidad en una superficie de 700 hectáreas de la comunidad y exigieron el cese al despojo de terrenos comunales.

La comunidad explicó que la invasión de sus territorios, el despojo de tierras, los intentos de privatización y el acoso y represión a la población wixárika es resultado de «la constante y descarada impunidad con la que las autoridades de todos los niveles y poderes del gobierno han motivado, protegido e incentivado estos actos ilegales».

Abre Pemex contratos al público

"El próximo 15 de abril estarán cargados el total de los contratos de Petróleos Mexicanos": Romero Oropeza.

A través de la página https://aplicaciones.pemex.com/pemexpass/ppc/ quien quiera podrá consultar todos los contratistas, proveedores, cuánto se les paga o cuánto les debe Petróleos Mexicanos, anunció este jueves su director, Octavio Romero Oropeza.

“Este 18 de marzo ponemos a disposición de la ciudadanía un portal donde cualquier interesado podrá saber cómo y a quiénes les contratamos los bienes, obras y servicios que requiere Pemex para sus proyectos.

Deschamps costará al país 46 mil al mes, mínimo. Y bonos, canasta básica, gas, gasolina, seguros…

Carlos Romero Deschamps ya estaba jubilado desde antes de solicitar su jubilación. Su renuncia al sindicato petrolero y a la planta activa de trabajadores fue un plan orquestado para sobrevivir al sexenio lopezobradorista. Para integrantes del STPRM, la jubilación le permitirá a Romero Deschamps continuar operando en Pemex como si nada hubiera pasado.

La jubilación del exdirigente petrolero Carlos Romero Deschamps ya fue aprobada, de acuerdo con información del sistema de capturas de la planta sindical, que trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) compartieron a SinEmbargo.

El pasado 16 de marzo, el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) solicitó su jubilación, según se lee en un documento del Comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical al que tuvo acceso este medio.

La Casa Blanca confirma que 2.5 millones de vacunas AstraZeneca serán enviadas en breve a México

Desde ayer, la agencia Bloomberg reportó que Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, se encontraba valorando la posibilidad de entregar primero vacunas contra la COVID-19 a México y Canadá, países que van retrasados en la vacunación ante la falta de dosis.

Estados Unidos planea enviar millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a México y Canadá, dijo el jueves la Casa Blanca, un paso notable hacia la diplomacia de las vacunas. Jen Psaki, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, afirmó que Estados Unidos planeaba compartir 2.5 millones de dosis de la vacuna con México y 1.5 millones con Canadá, y agregó que “aún no está finalizado [el acuerdo], pero ese es nuestro objetivo”.

Millones de dosis de la vacuna se han depositado en los sitios de fabricación estadounidenses. Si bien su uso ya ha sido autorizado en decenas de países, incluidos México y Canadá, la vacuna aún no ha sido aprobada por los reguladores estadounidenses. Psaki explicó que los envíos a México y Canadá serían esencialmente un préstamo, y que Estados Unidos recibiría de regreso esas dosis de AstraZeneca u otras vacunas en el futuro.

El Presidente anuncia que Pemex halló un yacimiento de petróleo de hasta 600 millones de barriles

El pozo se ubica en el municipio de Centro, Tabasco, y en la zona aledaña se mantienen más exploraciones. El yacimiento se llamará Francisco José Múgica, en honor al General revolucionario.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy el hallazgo de un yacimiento petrolero en Tabasco con una reserva de hasta 600 millones de barriles, noticia que fortalece la estrategia del Gobierno de México de rescatar esa industria nacional que durante décadas fue pilar para el desarrollo. Este yacimiento se llamará Francisco José Múgica, en honor al General revolucionario.