jueves, 17 de diciembre de 2020

Valle de México rompe récord en pacientes intubados por Covid-19

Al momento hay mil 498 pacientes intubados en los hospitales de la Zona Metropolitana.

Los hospitales del Valle de México atienden a mil 498 pacientes intubados por complicaciones derivadas de Covid-19.

Se trata de la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, según datos abiertos del gobierno capitalino. El segundo registro más alto corresponde al 5 de junio, cuando se reportaron mil 493 pacientes intubados.

Mujeres de entre 20 y 24 años, la mayoría de las víctimas de feminicidios en México

Según un informe de INMUJERES, en 2019, el 57% de los homicidios contra mujeres fueron cometidos con arma y el 39% por estrangulación o agresión.

En México, la mayoría de las mujeres víctimas de homicidio o feminicidio son jóvenes de entre 20 y 24 años, según el informe “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias”, presentado por el Instituto Nacional de la Mujer y ONU Mujeres México.

De acuerdo con el estudio, entre 1990 y 2019, se han registrado un total de 56 mil defunciones femeninas con presunción de homicidio. 

Dictan formal prisión a José Luis Abarca por delincuencia organizada

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala y preso en el Altiplano, es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Vázquez Pérez, otorgó una nueva orden de detención contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”.

A Abarca, presuntamente vinculado con el grupo delincuencial Guerreros Unidos --señalado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014--, se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

Caen dos hermanos sospechosos de la desaparición de Zayra Leticia en Oaxaca

Pese a la detención de los dos sospechosos, la Fiscalía de Oaxaca aún no localiza a Zayra Leticia Morales Loyola, desaparecida el pasado 23 de octubre.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron a dos hermanos como probables responsables de la desaparición de Zayra Leticia Morales Loyola, ocurrida el pasado 23 de octubre en Huajuapan de León. Ambos permanecerán en prisión mientras el juez de control resuelve en definitiva su situación legal.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Oaxaca al resaltar que E. S. M. fue detenido en primera instancia el pasado lunes 14, y su hermano J. C. S. M. fue aprehendido un día después, sin embargo, se desconoce el paradero de Zayra Leticia.

Reformas a la Ley Orgánica de la FGR "Un retroceso para el sistema de justicia"

En opinión de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República es una ­aberración. Se le quiere sacar, dicen, del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y quitarle toda obligación de colaborar en las búsquedas, además de impedirle participar en la Junta del Gobierno del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas, entre otras cosas. Incluso Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, tuiteó que “representa un retroceso que rompe con el entramado institucional para la defensa, garantía y protección de los derechos humanos y favorece la impunidad”.

“Llevamos años tratando de transformar nuestro sistema e instituciones de justicia, así como impulsando a las comisiones de búsqueda para que den resultados y encontrar a las más de 79 mil 600 personas desaparecidas en el país. Hemos puesto mucho esfuerzo para que esto funcione, pero ahora nos damos cuenta de que todo era una farsa, un engaño, porque los integrantes de Morena trabajaron con nosotros la actual Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y ahora, sin ninguna explicación, la quieren abrogar”, señalan organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Magistrado Vargas, presidente del Tribunal Electoral, comparece ante FGR por enriquecimiento ilícito

La UIF de Hacienda denunció a Vargas ante la FGR por enriquecimiento ilícito, pues presuntamente gastó 36 mdp más que sus ingresos fiscalmente declarados en seis años.

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, José Luis Vargas, compareció este jueves ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, para aclarar el origen lícito y legítimo de su patrimonio.

A través de un comunicado, el magistrado Vargas Valdez expresó su “deseo de colaborar con la autoridad para esclarecer los hechos” y recalcó que está a la entera disposición del Ministerio Público y en posibilidades de aportar cualquier prueba para acreditar su patrimonio antes y durante su encargo como magistrado.

Renuncia visitador de la CNDH tras revelarse falta de experiencia para el cargo

La Comisión informó de la renucia del funcionario luego de que el diario Milenio publicara que Alexander Brewster se dedicaba a la venta de bienes raíces.

Alexander Francisco Brewster Ramírez renunció a su cargo de sexto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) este jueves, luego de que el organismo informara que revisaría su trayectoria profesional.

Esta semana el diario Milenio publicó que Brewster Ramírez se había desempeñado como vendedor de bienes raíces de lujo en el sureste del país, en zonas como Tulum, Quintana Roo. 

Según el diario, en su perfil de LinkedIn señaló que fue consultor legal de Greenpeace y asistente legal del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Sin embargo, ambas organizaciones lo refutaron.

Los reyes de la publicidad oficial con AMLO (2020): Azteca, Televisa, Jornada, Fórmula, Grupo Cantón

Para el corte de octubre de 2020, el gasto de publicidad oficial sigue concentrado en los mismos por los que el Gobierno de México ha optado desde que inició la administración; por otro lado, el monto, en comparación con lo que se gastó en años pasados, es menor.

Con la publicidad oficial del Gobierno federal hay dos temas. Por un lado, el gasto por segundo año consecutivo es menos de la mitad de lo que gastaba Enrique Peña Nieto, con lo que se cumple uno de los 100 compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fitch considera insuficientes los estímulos fiscales propuestos por el Senado para Pemex

La deuda financiera total de Pemex ha crecido un 24.9 por ciento en lo que va del año, hasta alcanzar 107 mil 791 millones de dólares en septiembre.

La agencia Fitch consideró este jueves insuficientes los estímulos fiscales que el Senado mexicano propone para la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), que bajarían de 58 por ciento a 35 por ciento la tasa que paga por Derecho de Utilidad Compartida (DUC).

En un comentario, la calificadora indicó que el flujo de efectivo de Pemex apenas pasaría a una cifra negativa de 10 mil 200 millones de dólares anuales frente a la estimada actualmente de 13 mil millones de dólares, también negativos.

El INER, donde se atienden casos graves de COVID en CdMx, tiene 100% de ocupación, dice director

Por medio de una videoconferencia de prensa, Salas Hernández detalló que a lo largo de la emergencia sanitaria han atendido cerca de mil 700 pacientes por coronavirus y neumonías atípicas, de las cuales mil 12 han sido dados de alta y 600 personas han perdido la vida.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, indicó que este hospital, donde se atienden a algunos de los pacientes de COVID-19 más graves, se encuentra al límite de su capacidad.

Detienen arbitrariamente a otomís que participan en la toma del INPI

Este jueves la policía capitalina detuvo arbitrariamente a integrantes de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México que participan en la toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y a su asesor Diego García Bautista, de la Uprez Benito Juárez.

«Estamos esposados, estamos siendo sometidos por la policía capitalina», narró en una transmisión en vivo el activista Diego García Bautista.

La detención sucedió durante la entrega de un predio en la calle Juan Escutia, de la alcaldía Benito Juárez, para su demolición, acordada por las autoridades capitalinas con la comunidad otomí.

Refugios para mujeres víctimas de violencia iniciarán 2021 sin presupuesto

“Ha sido un año difícil y complicado para las mujeres, creímos que con la pandemia disminuiría, pero aumentó”, explica Belegui López Blas, directora del único refugio para mujeres víctimas de violencia en Oaxaca, que actualmente opera a su máxima capacidad (inclusive rebasa el 120 por ciento) y que iniciará el 2021 sin presupuesto, pues el gobierno federal sólo otorga recursos ocho meses, de mayo a diciembre.

Este espacio donde las mujeres recuperan su fortaleza y su empoderamiento se ha mantenido lleno en todo el año, actualmente hay 14 familias (mujeres y sus hijos) cuando su capacidad es para 11 solamente y además de eso, otras cuatro familias esperan turno.

Chihuahua reabrirá el caso de Marisela Escobedo, activista asesinada al exigir justicia por su hija

Desde la muerte de Marisela, el resto de la familia ha tenido que exiliarse y organismos como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) luchan para que la voz de Marisela y de Rubí todavía puedan escucharse.

Un día después del décimo aniversario de su muerte, el caso de la madre de una víctima de feminicidio y activista, Marisela Escobedo, será reabierto por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en el norte de México.

El Gobernador del estado, Javier Corral, anunció este jueves que se retomará la investigación del caso, difundido en un reciente documental de Netflix, “a fin de profundizar en las líneas de investigación que algunos familiares han señalado”, de acuerdo con un comunicado.

Un regalo navideño anticipado: el ISR que se descuenta del salario se reducirá hasta en 50% en 2021

El cálculo del tributo se debe actualizar cada vez que el aumento inflacionario supere el 10 por ciento porque significa una pérdida en el poder adquisitivo del peso y, al mismo tiempo, que el impuesto marginal deba reducirse.

A partir de enero de 2021, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se cobra en los recibos de nómina disminuirá debido a que la inflación acumulada desde diciembre de 2017 superó el 10 por ciento; esto implica, con base en la Ley tributaria, que se actualicen y se valoren en concordancia.

De esta forma, desde enero próximo, las personas físicas verán una disminución del ISR, debido a que el acumulado inflacionario es de 11.42 por ciento en el periodo de diciembre de 2017 y hasta noviembre de 2020, explicó Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalía.com, un sitio especializado en información fiscal en México.

El exalcalde panista detenido dio información a los asesinos para que fueran por Miroslava: Feadle

La Feadle confirmó que el panista Hugo Amed Schultz Alcaraz ya se encuentra detenido y, de acuerdo con la Fiscalía, habría proporcionado información de Miroslava Breach al asesino de la periodista.

El exalcalde panista y exfuncionario del Gobierno de Javier Corral Jurado en Chihuahua dio información al asesino intelectual y a los asesinos materiales de la periodista mexicana Miroslava Breach, dijo esta tarde la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que depende de la Fiscalía General de la República.

La Feadle confirma de esta manera, de forma oficial, que Hugo Amed Schultz Alcaraz, del Partido Acción Nacional (PAN), Alcalde de Chínipas de 2013 a 2016 y funcionario al inicio de la administración de Corral, ya se encuentra detenido.

Exigen “salario mínimo digno” de 300 pesos para jornaleros agrícolas de San Quintín

“Salario mínimo digno de 300 pesos para las personas jornaleras agrícolas”, demandó el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) en San Quintín, Baja California, a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

“Una cantidad menor sería un insulto y expresión de una visión discriminatoria y excluyente de los sectores gubernamental, patronal y obrero”, aseguró el SINDJA en un comunicado.

Los jornaleros aseguraron que su petición es “responsable” e incluso menor al salario promedio general de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 372.58 o 402.80 pesos.

Efectuará Sedena ensayo de logística para traslado y manejo de vacuna

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuará este viernes un ensayo de la logística para el traslado y manejo de la vacuna contra el Covid-19.

En este ejercicio participarán los 150 elementos de Sanidad Militar que recibieron la capacitación especializada impartida el miércoles pasado, en el Centro de Convenciones Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se simulará la recepción de las vacunas, desde la Base Aérea Militar No. 19, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hasta las instalaciones del 81/o Batallón de Infantería, ubicado en el Heroico Colegio Militar.

A un año de la masacre en Bavispe, hay 17 detenidos y 15 capturas pendientes: Sedena

Desde Bavispe, Sonora, donde se inauguró un memorial en honor a las víctimas, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que en 13 meses de investigación se han cumplimentado 17 aprehensiones, entre ellas, la del presunto autor intelectual de los hechos, Roberto G. M., "El 32".

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reveló que aún restan por ejecutar 15 órdenes de aprehensión contra de quienes participaron en la masacre de nueve integrantes (tres mujeres y seis niños) de las familias Langford, Miller y LeBarón.

Durante la conferencia de prensa organizada en el cuartel de la Guardia Nacional, en Bavispe, Sonora, el mando castrense también informó que en 13 meses de investigación se han cumplimentado 17 aprehensiones, entre ellas, la del presunto autor intelectual de los hechos, Roberto G. M., alias "El 32", supuesto miembro de La Línea.

Es insensato decir que aumento al salario mínimo afectará la economía: AMLO

El presidente también consideró que era una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan el aumento salarial.

Pese al aumento del 15% al salario mínimo, México apenas pasará del lugar 82 al 76 en cuanto a sueldos, por lo que calificó de insensato decir que este incremento afectará la economía, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿En la economía no cuentan los trabajadores? La economía es la conjunción de las inversiones de la actividad empresarial y del trabajo. Los trabajadores van a tener un incremento que a escala mundial todavía avergüenza. ¿Cómo vamos a estar en el G20 en los países de más riqueza del mundo y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario? Y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial”, señaló en la conferencia matutina.

Pueden perderse 700 mil empresas en tres meses por aumento salarial: Coparmex

El incremento de 15% es irracional, sin gradualidad ni lógica, dice el organismo, cuya propuesta era que el aumento fuera de 10%, aunque aceptaba la subida de 15% si el gobierno ponía la diferencia.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el aumentó de 15% al salario mínimo vigente en 2021 arroja la carga del incremento sobre millones de microempresarios, lo que combinado con la crisis económica por la pandemia hace inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de aún más fuentes de trabajo.

Mediante un comunicado, el organismo empresarial acusó que los representantes del gobierno ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) despreciaron el valor del consenso, en referencia al voto en contra del incremento de 15% de los representantes de todas las organizaciones empresariales.