jueves, 27 de mayo de 2021

FGR captura a Florian Tudor, presunto líder de la llamada mafia rumana

En Rumania, se le acusa de asesinato y chantaje y un tribunal ordenó su detención desde el pasado mes de marzo por los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada.

Florian Tudor, señalado como presunto líder de la llamada mafia rumana, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Cancún, Quintana Roo, acusado de dirigir un grupo delictivo dedicado a clonar las tarjetas de los usuarios a través de softwares especializados con el fin de cometer el robo de dinero mediante la instalación de cajeros automáticos en destinos turísticos.

A través de su cuenta de Twitter, la FGR confirmó la aprehensión de Tudor con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

Candidata morenista a diputada en BC tras denuncia hostigamiento de hombres armados en Tijuana

Michel Sánchez Allende, candidata de Morena a una diputación local, relató en un video que publicó en redes sociales, que sujetos armados la siguieron en una camioneta cuando ella realizaba un recorrido por el fraccionamiento Misión San Francisco de la ciudad de Tijuana.

Michel Sánchez Allende, candidata a diputada de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, denunció que ella y su equipo de campaña fueron amedrentados por sujetos armados la tarde del 24 de mayo cuando realizaba un recorrido en el fraccionamiento Misión San Francisco de la ciudad de Tijuana.

En un video que subió a sus redes sociales, la aspirante a una curul por el Distrito IV, refirió que los hombres armados la siguieron en una camioneta X Terra verde oscuro, con placas de California, y que a la altura de la calle Misión Dominicana, casi en la esquina con calle Cocorit, la unidad se posicionó en sentido contrario.

Más de 20 por ciento de megaproyectos atenta contra ambientalistas en México: OCSA

De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Socioambientales (OCSA) de la IBERO, 21% de los megaproyectos activos en México cuentan con denuncias sobre hechos de violencia contra defensoras y defensores del medio ambiente y el territorio. La pandemia opacó estos conflictos que siguen en aumento.

“Estamos a la expectativa de saber qué tanto la pandemia desplazó el tema de los conflictos e, incluso, en qué medida se instaló con más fuerza un discurso con el que se busca avalar la reactivación económica a partir de la continuidad e impulso de megaproyectos”, expresaron las investigadoras sociales Ángeles Hernández y Claudia Bucio del OCSA de la IBERO.

El INE condena la violencia en el proceso electoral y pide a autoridades generar condiciones de paz

A nombre de las consejeras y los consejeros electorales, Lorenzo Córdova llamó a las autoridades municipales, locales y federales, en los ámbitos de su competencia, a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública.

Consejeros electorales y representantes partidistas ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron la violencia que ha “ensombrecido” el proceso comicial en curso y exhortaron a las autoridades competentes a generar condiciones de paz , así como a investigar con prontitud y sancionar a los responsables.

En la sesión del Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, la víctima número 88 en el actual proceso electoral, según el conteo realizado por la consultora Etellekt.

Amparo sobre reapertura del caso Cienfuegos apenas fue admitido y es administrativo: CJF

Documentos del Consejo de la Judicatura Federal indican que el juicio de amparo para obligar a la FGR reabrir el caso Cienfuegos está etapa de admisión y es un recurso legal de carácter administrativo, por lo que ni siquiera tendría repercusiones en materia penal en caso de que fuera otorgado.

A pesar de los dichos del abogado, documentos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desmienten que un integrante de la familia LeBarón haya obtenido un amparo para obligar a la Fiscalía General de la República (FGR) a reabrir la investigación contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Por el contrario, los documentos de la demanda presentada por Adrián LeBarón desde el pasado 11 de marzo, indican que el juicio de amparo se encuentra en la etapa de admisión y que se trata de un recurso legal de carácter administrativo, por lo que ni siquiera tendría repercusiones en materia penal en caso de que fuera otorgado.

La Iglesia, en su propia campaña

Rumbo a los comicios del 6 de junio, la jerarquía católica intenta orientar el voto de sus feligreses hacia los partidos y candidatos que apoyan sus posturas favorables a la “familia tradicional” y contra el aborto. Sin embargo, a decir del especialista Elio Masferrer, esta vez no cuenta con el apoyo incondicional del PAN, condicionado por su alianza con el PRI y el PRD. Y aunque pocos creyentes tomarán en cuenta a sus sacerdotes para votar, dice el antropólogo, no faltan partidos, como el PES, que usan la ideología eclesiástica para atraer al menos votos suficientes para conservar su registro.

Ante las elecciones del próximo 6 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) arrecia su campaña contra los candidatos y partidos políticos que se pronuncien a favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo, dos temas que han sido importantes en la “agenda moral” de las Iglesias que operan en el país.

En su afán por acaparar el llamado “voto religioso”, hasta el momento sólo el Partido Encuentro Solidario (PES) –de corte cristiano evangélico– se ha sumado abiertamente a estos exhortos eclesiásticos, utilizando como eslogan de campaña la frase “Por la vida y por la familia”, con la cual defiende la vida desde el momento de la concepción y a la familia tradicional formada por hombre y mujer. 

Defensores de personas migrantes exigen condiciones de seguridad en la frontera sur

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías denunció el hostigamiento constante por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), agentes de seguridad privada, Guardia Nacional y otras autoridades durante su acompañamiento a personas migrantes.

“Bloquear nuestro trabajo violenta nuestro derecho a defender derechos humanos y niega el derecho de las personas a recibir asistencia humanitaria y orientación», aseguró la organización en un comunicado.

'Es amarillismo': AMLO dice que medios magnifican atentados y asesinatos de candidatos

El presidente dice que algunos medios aprovechan los atentados contra aspirantes para enrarecer el ambiente político rumbo a las elecciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que algunos medios de comunicación “magnifican” los atentados y homicidios de candidatos con el fin de “enrarecer” el ambiente rumbo a las próximas elecciones.

Al ser cuestionado sobre los casos registrados en los últimos días, entre los que se encuentra el asesinato de la candidata por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán, el mandatario señaló que el país atraviesa circunstancias especiales por la contienda política y los intereses que hay de por medio.

El desempleo sube a 4.7 % en abril: Inegi; son 2.7 millones sin trabajo

Debido a que el Gobierno no realizó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en abril del año pasado, el Inegi tuvo que comparar los datos de abril de 2021 con los tres primeros meses de 2020.

La tasa mexicana de desempleo se situó en 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de 2021, igual que en el mismo mes de 2020, pero por encima del 3.9 por ciento de marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras la población desocupada era de dos millones de personas en el primer trimestre de 2020, durante el pasado mes de abril se ubicó en 2.7 millones de personas, detalló Julio Alfonso Santaella, presidente del Inegi.

El País revela: General (impune) usó el cuartel para narcofiestas

A pesar de que el ahora excomandante fue señalado en varias ocasiones desde 2012, nunca recibió una sanción justa al no considerar sus acciones como graves (sólo las que fueron investigadas), por lo que logró jubilarse el año pasado.

Alberto Reyes Vaca, excomandante de las Fuerzas Especiales en Temamantla, Estado de México, ordenó la remodelación de una de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en dicho cuartel y durante su administración organizó varias “narcofiestas”. 

De acuerdo con el diario El País, las autoridades no dieron más que una amonestación en contra de Reyes Vaca a pesar de que varias veces los propios militares denunciaron sus prácticas al parecerles injustas, ya que la mayoría debía estar lejos de sus familias para hacer frente a los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado.

El Universal: Morena tiene 41% y lejos, PAN (16%), PRI (15%), PRD (3%)…

Morena mantiene la preferencia electoral para las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

México está a unos días de celebrar las elecciones intermedias y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados mantienen ventaja electoral, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevan la segunda posición, según reveló una encuesta de El Universal.

De acuerdo con el sondeo a nivel nacional, Morena lidera con un 41 por ciento, en tanto, el PAN y el PRI registran sólo un 15 por ciento y 16 por ciento, respectivamente.

Juez ordena a la UIF desbloquear cuentas del hermano de Cabeza de Vaca

Las cuentas bancarias del senador Ismael García Cabeza de Vaca fueron congeladas por integrar una presunta red de lavado de dinero, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto.

El juez octavo de Distrito del Decimonoveno circuito, Faustino Gutiérrez Pérez, ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca, senador del Partido Acción Nacional (PAN), hermano del gobernador de Tamaulipas.

Las cuentas de Ismael García fueron congeladas por integrar una presunta red de lavado de dinero, informó el miércoles pasado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

La UIF mantendrá bloqueadas las cuentas de Altos Hornos de México y Minera del Norte

Un juez federal negó a las dos empresas las suspensiones solicitadas contra el bloqueo de sus cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF).

El titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de  Coahuila negó el desbloqueo de las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA) y de su filial Minera del Norte, esta última propiedad del empresario Alonso Ancira Elizondo.

El juzgado tomó esta determinación al concluir que el bloqueo realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, se hizo de conformidad con los compromisos internacionales del país para la prevención y el combate del lavado de dinero.

Presión social evita que Lara Duque sea arrestado; Poder Judicial niega que existiera alguna orden

Lara Duque ha retomado la defensa de casos como el de los presos de Tlanixco, también ha contribuido al impulso de la ley de amnistía, la defensa de los recursos hídricos en Santa Lucía, la defensa de la vivienda.

El abogado, fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), no fue arrestado; luego de la audiencia relacionada con el caso de Kenia Hernández –llevada a cabo en los juzgados de Ecatepec– José Antonio Lara Duque mencionó que sin la presión civil, de organización sociales, de derechos humanos y de medios de comunicación sí habría sido arrestado.

Ante la falta de respuesta del gobierno, padres y madres de los 43 vuelven a los pueblos a buscar a sus hijos

Ante la falta de resultados en las investigaciones por parte del actual gobierno federal, madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa decidieron volver a salir a buscar información en los pueblos de Guerrero sobre el paradero de sus hijos, relata en entrevista Cristina Bautista, pues, dice, a 80 meses de la desaparición forzada de los estudiantes, siguen sin conocer la verdad de lo que les pasó.

Durante la jornada de búsqueda en Chilpancingo, Iguala, Huitzuco, Cocula y Carrizalillo, estado de Guerrero, se encontraron con personas que recibieron sus volantes y los escucharon, pero también con otras que les dijeron que dejaran de buscar y que sus hijos ya estaban muertos, narra la madre de uno de los 43.

“No hay diferencia del gobierno anterior con el actual y es desesperante para nosotros”: padres y madres de Ayotzinapa

“Lamentablemente no hay avances, no sabemos dónde están nuestros hijos. No hay diferencia del gobierno anterior al gobierno actual y es desesperante para nosotros”, dijo hoy Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, en el mitin en el Hemiciclo a Juárez, a 80 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Navarrete recordó que “el gobierno federal dijo que habría un cambio y nos abrieron las puertas, y ahora hay un fiscal especial para la investigación. Nos dieron esperanza cuando nombraron todo eso, ¿pero de qué sirve? Tienen detenidos y no dicen nada. Queremos que digan la verdad”.

Lía Limón acumuló fortuna con “donaciones”, siendo funcionaria

La candidata para la Alcaldía Álvaro Obregón por la alianza “Va por México” (PAN, PRI y PRD), Lía Limón García, precisó que todos estos bienes le fueron donados por su madre y que si no los hizo públicos se debió a una cuestión de seguridad. “Yo no tengo absolutamente nada que ocultar de mi patrimonio, por eso mi declaración patrimonial está completita”, dijo a SinEmbargo.

Lía Limón García, candidata a la Alcaldía Álvaro Obregón por la alianza “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, se ha sumado esta semana a la polémica por la entrega de tarjetas que ofrecen apoyos sociales a quienes voten por ella en las próximas elecciones del 6 de junio, una situación en la que han incurrido otros actores políticos y que ha sido cuestionada en este proceso electoral. 

Empresarios reestructuran su participación en la educación mexicana: especialistas

El sector empresarial mexicano continúa presente en el diseño de las políticas educativas nacionales a pesar de haber sufrido un retroceso durante el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Asociaciones como Mexicanos Primero, Suma por la Educación y Empresarios por la Educación han mantenido activa su participación en el diseño de determinados programas educativos, advierten especialistas.

De acuerdo con el politólogo y especialista en educación, Mauro Jarquín, tras el triunfo electoral de 2018, la participación de los empresarios en las políticas educativas disminuyó como respuesta a un proceso de reestructuración. A pesar de ello, actualmente es notable la actividad empresarial en el diseño de programas para la primera infancia, en la introducción de herramientas tecnológicas y en el debate sobre el futuro del normalismo mexicano.

Con Peña, 10 empresas concentraron 80% del gasto en medicamentos

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, 10 empresas concentraron el 80 por ciento del gasto público federal en medicamentos, es decir 224 mil millones de pesos. Ello impidió la competencia y permitió el enriquecimiento de unos cuantos, señaló el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

El gasto concentrado equivale a lo recibido por la Universidad Nacional Autónoma de México en 5 años, ejemplificó. Además, el científico detalló que sólo tres empresas obtuvieron la mitad de los contratos.

Corte confirma culpabilidad de funcionarios en caso ABC, pero ordena revisar y reducir sentencias

La Primera Sala de la SCJN resolvió tres amparos relacionados con el incendio de la Guardería ABC, con lo que el número de responsables pasó de 19 a 22 y se ordenó fijar nuevas penas de prisión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este miércoles, en definitiva, la responsabilidad por el delito de negligencia de 22 funcionarios, por la muerte de 49 niños y lesiones de otros 38 en la Guardería ABC.

La Primera Sala de la SCJN ordenó a un tribunal unitario de Sonora que se fijen nuevas penas de prisión por el caso, y que estas sean superiores a los cuatro años de cárcel.

La UIF presenta 23 denuncias en FGR en contra de exfuncionarios señalados por Lozoya

A partir de la denuncia de Lozoya, la UIF realizó un análisis de al menos 30 perfiles que resultaron de interés, lo que dio paso a las denuncias presentadas.

La Unidad de inteligencia Financiera (UIF)de la Secretaría de Hacienda ha presentado 23 denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de varios de los funcionarios y exfuncionarios que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señaló el año pasado por presuntos actos de corrupción.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que las denuncias presentadas son por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), sumado a otros posibles ilícitos precedentes como hechos de corrupción, evasión fiscal y delincuencia organizada.

Fonatur paga 36 mil 563 mdp por 42 trenes que operarán en el Tren Maya

El Fonatur dio a conocer hoy el fallo de la licitación pública internacional relativa al contrato de “Adquisición de Material Rodante y Sistemas Ferroviarios Para el Tren Maya”, en la que sólo participaron dos consorcios: el ganador y otro integrado por las españolas Rubau y CAF.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagó 36 mil 563 millones de pesos por 42 trenes que operarán en el Tren Maya. La compra la hizo a un consorcio integrado por la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la española Construcciones Urales --filial de Azvi-- y la mexicana Gami.

Las dos últimas ya eran contratistas del megaproyecto, pues obtuvieron el contrato para construir el tramo 3, por 10 mil 193 millones de pesos.

Tras asesinato de candidata de MC, AMLO llama a no dejarse intimidar y salir a votar

El mandatario consideró que organizaciones criminales cometen estos asesinatos para generar un ambiente de terror y abstencionismo. Por ello, convocó a la sociedad a no dejarse intimidar y salir a votar en las elecciones del 6 de junio para evitar que las mafias se impongan a través de la violencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la candidata a la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano (MC), Alma Rosa Barragán Santiago y señaló que el delito de homicidio es del fuero común y corresponde a las autoridades estatales resolver el crimen y castigar a los responsables.

En la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal consideró que organizaciones criminales cometen estos asesinatos para generar un ambiente de terror y abstencionismo.

Asociación europea electoral respalda imparcialidad e independencia del INE

La Asociación Europea de Oficiales Electorales (ACEEEO, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Electoral permanente de Rumania señalaron que el INE ha garantizado la voluntad de los mexicanos en las urnas a través de elecciones altamente competitivas a nivel local, estatal y federal.

La Asociación Europea de Oficiales Electorales (ACEEEO, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Electoral permanente de Rumania expresaron su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) asegurando que es una autoridad imparcial e independiente.

A través de un comunicado conjunto, dichas instancias destacaron que el INE es una autoridad independiente de partidos políticos, candidatos y funcionarios de gobierno, “siendo su principal responsabilidad la defensa del derecho de todo ciudadano a votar libremente en elecciones democráticas y periódicas”.

“No los vamos a abandonar”: normalistas de Mactumactzá en plantón de la Ciudad de México

“Seguiremos en la exigencia de la libertad para nuestros compañeros, no los vamos a abandonar, pues somos como una familia”, asegura en entrevista Jesús, estudiante de la normal rural de Mactumactzá quien se encuentra actualmente en el plantón frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Estudiantes de la normal, junto a padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, instalaron un plantón este martes para exigir la libertad “inmediata e incondicional” de 19 jóvenes quienes siguen presos en el penal de El Amate, así como para las 74 normalistas que están siendo juzgadas fuera de la cárcel.

Tsotsiles exigen a la CIDH investigación sobre la Masacre de Acteal

Frente a la impunidad que prevalece a 23 años y cinco meses de la Masacre de Acteal, sobrevivientes y familiares de las víctimas junto con otras mujeres organizadas del pueblo tsotsil exigieron la investigación sobre los hechos para poder alcanzar la “justicia verdadera”.

Autoridades de la organización Las Abejas de Acteal y mujeres representantes del grupo de artesanas Jolob Luch Maya y de comunidades organizadas demandaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte el informe de fondo sobre el caso de la Masacre de Acteal, que el 22 de diciembre de 1997 dejó 45 mujeres muertas y cuatro bebés no nacidos en el municipio de Chenalhó, Chiapas, por parte de paramilitares priístas.