viernes, 9 de abril de 2021

Población en cárceles llega a su nivel más alto en los últimos cinco años; regresa el hacinamiento

Por primera vez desde 2016 el total de personas presas a nivel nacional rebasa los espacios disponibles en las cárceles. En un año se sumaron casi 16 mil nuevos internos.

Al cierre de febrero pasado casi 218 mil hombres y mujeres estaban privadas de su libertad en cárceles municipales, estatales o federales del país. Más del 40 por ciento de ellos de forma preventiva, sin que se haya probado si cometieron o no un delito.

El crecimiento ha sido tal que tan solo en los últimos doce meses se sumaron cerca de 16 mil personas más a las cárceles lo que ha provocado que, por primera vez desde 2016, haya más reos que espacios disponibles. Es decir, que a nivel nacional haya otra vez condiciones de hacinamiento.

IMSS dice que ha entregado 66 mil apoyos a deudos COVID, pero hasta febrero reportaba solo 30 mil

Este medio publicó que es muy difícil acceder a este apoyo y que hay personas que llevan meses intentando acceder a estos recursos sin éxito.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de las 233 mil 736 solicitudes para acceder al “Plan de apoyo a deudos de fallecidos por COVID-19″, se han aprobado y entregado recursos a 66 mil 164 personas.

Captan otro abuso policial en Tulum a solo dos semanas del asesinato de Victoria

Aunque se desconocen las causas de la detención, las autoridades solo han informado que abrieron una carpeta de investigación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo anunció que investiga el abuso de autoridad por parte de policías del municipio de Tulum, quienes golpearon a una persona la noche del 7 de abril cuando lo estaban deteniendo.

“La @FGEQuintanaRoo informa que inició una carpeta de investigación por abuso de autoridad –y lo que resulte—en contra de policías del municipio de Tulum; esto, tras conocer un material de video en el que se observa que golpean a una persona”, informó en sus redes sociales.

"Nada cambia, yo seguiré siendo multimillonario y todo estará bien", dice Salinas Pliego en reacción al WSJ

El empresario y sus empleados arremetieron contra The Wall Street Journal, que confirmó la información revelada por Proceso sobre cómo el dueño de Televisión Azteca controlaba las acciones de Grupo Fertinal a través de una red de compañías y fundaciones de papel registradas en Suecia y Bélgica.

Desde que el Wall Street Journal publicó ayer su reportaje sobre la participación del multimillonario Ricardo Salinas Pliego en la trama de Grupo Fertinal, el magnate, varios de sus empleados y Grupo Salinas desataron su cólera contra el medio estadunidense mediante expresiones como “pieza increíble de mal periodismo”, “pendejadas que me involucren”, “nota malintencionada”, “una m**rd*”, “malévola” o “mentiras”, entre muchas.

“En fin, nada cambia, yo seguiré siendo multimillonario y todo estará bien”, comentó el magnate ayer, en una de sus múltiples reacciones publicadas en su cuenta de Twitter, en respuesta al autor del reportaje, Robbie Wheelan.

Candidato de MC detenido en NL anuncia que ya fue liberado

El aspirante emecista dijo que fue detenido de manera arbitraria e ilegal y que, ya en libertad, de inmediato se reincorporará a sus recorridos de campaña para la presidencia municipal de Salinas Victoria ubicado 40 kilómetros al norte de la capital.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza, informó esta madrugada que ya fue liberado, después de haber sido detenido el martes en su residencia en ese municipio, en un operativo en el que también fue capturado Evaristo C., El Vaquero, capo del Cartel del Golfo.

Mediante una publicación que hizo circular en sus cuentas de redes sociales, el aspirante emecista dijo que fue detenido de manera arbitraria e ilegal y que, ya en libertad, de inmediato se reincorporará a sus recorridos de campaña para la presidencia municipal de ese municipio ubicado 40 kilómetros al norte de la capital.

El actual sistema económico perpetúa las desigualdades: Oxfam

El tema de impuestos está en el centro del debate global, como una herramienta de redistribución de la riqueza y para la provisión de servicios públicos que previenen de que las personas caigan en pobreza, dijo Alexandra Haas, y celebró la decisión de Nueva Zelanda y Argentina de aplicar un impuesto de emergencia a las fortunas locales.

La desigualdad económica que se genera en el mundo tiene mucho que ver con el sistema fiscal y, en las circunstancias actuales, los gobiernos necesitan recursos extraordinarios para atender situaciones extraordinarias, como es la crisis económica derivada del Covid-19, señaló Alexandra Haas, directora ejecutiva en México de Oxfam, una ONG internacional.

Haas propone aplicar un impuesto temporal a las 32 multinacionales que más riqueza han acumulado durante la pandemia, lo que estimó daría una recaudarían de 104 mil millones de dólares, monto suficiente para financiar prestaciones sociales en países de renta media y baja.

Cárteles "ahora están operando con más impunidad" en México: ex jefe de la DEA

Tentáculos del Cártel Jalisco llegan hasta Hawái: DEA; para mí el cártel más importante sigue siendo el de Sinaloa: Mike Vigil

El ex jefe de operativos internacionales de la DEA, Mike Vigil, confirmó un reporte reciente de esa agencia que apunta la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación, que ahora llegaría a lugares como Hawái y Puerto Rico.

Pobladores confrontan a agentes de la GN que mataron a dos personas en Nuevo Laredo

Los testigos exigieron a los efectivos de la Guardia Nacional la presencia de sus superiores para responder por la muerte de las dos personas, de las que hasta el momento se desconoce su identidad.

Habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se confrontaron con efectivos de la Guardia Nacional (GN), luego de que en una persecución a plena luz del día, en el centro de la ciudad, los agentes dispararon y provocaron la muerte del conductor de una camioneta y una vendedora ambulante.
    
Al mediodía de este jueves, en las inmediaciones del Puente Internacional I y la parroquia del Santo Niño, la más antigua de Nuevo Laredo, los agentes dispararon contra el tripulante de un vehículo azul, al que perseguían desde calles atrás.

WSJ confirma lo publicado en Proceso: Salinas Pliego usó compañías de papel para controlar Fertinal

En julio de 2019, Proceso reveló cómo Salinas Pliego controlaba las acciones de Grupo Fertinal a través de una red de compañías y fundaciones de papel registradas en Suecia y Bélgica.

Como lo reveló Proceso hace año y medio, The Wall Street Journal (WSJ) documentó hoy que el multimillonario Ricardo Salinas Pliego utilizó “compañías de papel” para controlar acciones en la empresa Grupo Fertinal, en los años anteriores a su adquisición por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El costo fue de 635 millones de dólares, e incluyó el reembolso de 405 millones de dólares a Banco Azteca --también de Salinas Pliego--, así como el reparto de un polémico dividendo de 50 millones de dólares.

La ONU alista un reclamo a México por las fosas clandestinas en Morelos

Con base en la información proporcionada por familiares de víctimas y organizaciones civiles, el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU cuestionará a los gobiernos de México y de Morelos por las fosas clandestinas creadas por la administración de Graco Ramírez y las omisiones del gobierno del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, que no ha avanzado en la identificación de decenas de cuerpos.

El Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias, del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), cuestionará al Estado mexicano por las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla y por la inacción de las autoridades, que se ha convertido en reiteradas violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

De acuerdo con organizaciones civiles, el gobierno de Morelos, ahora encabezado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, “ha sido actor y cómplice de una doble desaparición de personas”.

Detectan variantes de COVID-19 en BC, más letales y contagiosas

Las variantes californianas de la enfermedad ya están en la entidad y autoridades de Salud no dudan que también ya hay casos de la B117 y la P1, aunque no estén detectados aún; también se ha alertado la presencia de la variante “doble mutante” en California. Todas podrían contribuir a la aparición de la tercera ola de contagios en la región.

En Baja California ya se han detectado cuatro casos de las variantes B1427 y B1429, también conocidas como “californianas”, y pronostican que junto con la B117 -británica- podrían ser las existentes durante la tercera ola de la enfermedad COVID-19, la cual se espera llegue a la región antes de que termine el mes.

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), estas dos variantes son consideradas “de preocupación”, debido a la rapidez de su contagio -50% más- y se asocian a cuadros clínicos de mayor gravedad.

Asesinan a tres hombres en Tijuana, suman 530 homicidios en 2021

Tres hombres fueron asesinados en distintos puntos de Tijuana este jueves 8 de abril. Con estos crímenes, suman 530 homicidios dolosos en lo que va del 2021.

De acuerdo a la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación se detalló que a las 06:56 horas de ayer fue reportado a la central de emergencias que, sobre la vía pública por la Vía Rápida Alamar Oriente, frente a Yonke #2 Ranger, colonia Infonavit Patrimonio, se encontraba una persona lesionada con visibles huellas de violencia. La víctima, aún sin identificar, de entre 40 y 45 años, tenía las extremidades atadas por la espalda.

Médicos privados exigen la vacuna contra la COVID en Palacio Nacional; AMLO les pide “esperar”

México es el país con el mayor número de muertes del personal de salud por la COVID-19 en América, con al menos tres mil 534 decesos registrados desde enero de 2020 al 10 de marzo de 2021.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este viernes, que médicos del sector privado deberán esperar su turno para recibir la vacuna contra la COVID-19, en medio de las protestas de este gremio.

El mandatario señaló que no está descartada la aplicación para este sector, pero indicó que tendrán que esperar hasta que les toque la vacunación a todos.

La CdMX sigue en Naranja, a punto del Amarillo; hay cautela por el legado de Semana Santa: Sheinbaum

El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, detalló que 2 mil 525 personas están hospitalizadas en la Ciudad de México, “con este número estamos abajo de cualquier numero de hospitalizados desde el pico que vimos en mayo. Nunca había habido menos hospitalizados”, explicó.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital seguirá una semana más en Semáforo Naranja “sin bajar la guardia” y a un punto de llegar al Semáforo Amarillo, aunque no reabrió actividades.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que su Gobierno toma los datos con cautela ante el posible aumento de casos derivado de las reuniones y vacaciones de Semana Santa.

En conferencia de prensa, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, detalló que el numero de hospitalizaciones en la capital continúa a la baja con un 30 por ciento.

Ayer, la bebé Julia Isabel, y hoy localizan con vida al resto de su familia en Jalisco, informa Alfaro

La familia fue localizada en la el municipio de Zapotlanejo, en la comunidad de la Alhaja en Jalisco. Están salvos y sanos, aseguró Enrique Alfaro.

La familia que desapareció de camino de la Ciudad de México a Guadalajara, Jalisco, fue hallada con vida, luego de haber sido reportada como desaparecida desde el pasado 24 de marzo, cuando volvía de un viaje de vacaciones en la capital del país.

A través de su cuenta de Twitter, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, planteó que, alrededor de las 02:30 horas de este viernes, Jimena Romo, su esposo, Julio Villaseñor, Virginia Villaseñor, hermana de Julio, y su hijo Iker, de nueve años fueron localizados. Apenas ayer se anunció el hallazgo con vida de Julia Isabella, de 1 año y seis meses de edad, quien había desaparecido junto con sus papás, su tía y otro menor.

Con minería, “Estado mexicano perpetúa las lógicas y prácticas coloniales”: zapotecas de Ocotlán

Con la imposición del proyecto minero San José y el «saqueo y explotación del territorio» en los Valles Centrales de Oaxaca, «el Estado mexicano perpetúa las lógicas y prácticas coloniales, pues vela por los intereses de la burguesía mexicana y extranjera, mientras condena al hambre y la enfermedad a miles de indígenas», denunciaron comunidades zapotecas del municipio de San Pedro Apóstol, en el distrito de Ocotlán.

«A pesar de las denuncias presentadas por diversas comunidades, colectivos y autoridades de diversos niveles, el Estado mexicano continúa sordo ante nuestras peticiones y aún declara a la minería actividad esencial para la economía de nuestro país», acusaron en un comunicado.

Tribunal Electoral busca regresar el caso de Salgado al INE para que vuelva a valorar retiro de candidatura

Magistrado electoral confirma que Salgado y los demás aspirantes morenistas en Guerrero pretendieron burlar la fiscalización de gastos. El INE valorará si Salgado merece la pérdida del derecho a participar en la contienda.

Félix Salgado Macedonio y los otros morenistas que aspiraban a la candidatura al gobierno de Guerrero pretendieron defraudar la ley porque sí hicieron precampaña y no entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) informes de ingresos y gastos, confirma un proyecto de sentencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

La propuesta, que será votada este viernes en sesión pública de la Sala Superior, tumba los reiterados alegatos tanto del partido como de los aspirantes en el sentido de que nunca hicieron precampaña, o bien, que sí entregaron sus reportes de gastos, pero de manera extemporánea.

Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN, es detenido por caso Lozoya y sobornos ligados a Odebrecht

La resolución del Juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia se dio luego una audiencia de más de 24 horas. Jorge Luis Lavalle permanecerá en el centro penitenciario al menos hasta el próximo lunes cuando se concluya la audiencia de vinculación a proceso por los supuestos delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Un Juez federal sometió a prisión preventiva justificada al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, mientras se resuelve si será o no vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Con ello se convierte en el primer político encarcelado por el caso Odebrecht.

La resolución del Juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia se dio luego de una audiencia de más de 24 horas. Lavalle Maury permanecerá en el Reclusorio Norte mientras se resuelve si es vinculado a proceso por los delitos de los que lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que supuestamente aceptó sobornos para aprobar las reformas estructurales, principalmente la Reforma Energética, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, supuestamente procedentes de los pagos ilegales que dio Odebrecht.

La SSPC detecta en las campañas a 41 candidatos en alto riesgo; ya los cuidan policías y GN, reporta

La mayoría de los eventos denunciados al Gobierno federal por parte de candidatos se encuentra en quienes aspiran a presidentes y diputados municipales. El Gobierno llamó a los candidatos a pedir apoyo.

Un total de 41 candidatos cuentan con medidas de protección ante amenazas o agresiones de las que han sido blanco, detalló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la seguridad de la seguridad de 22 candidatos en riesgo está a cargo de policías estatales; de 16, a manos de la Guardia Nacional, y de los otros tres es responsabilidad de otras autoridades.

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, fallece a los 99 años, informa la Casa Real británica

El pasado 4 de marzo, el príncipe Felipe se había sometido “con éxito” a un procedimiento médico para tratar un problema cardíaco en el hospital de St Bartholomew de Londres.

El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, ha muerto a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado.