lunes, 20 de junio de 2016

Infiltrados, los responsables de la violencia en Nochixtlán: Enrique Galindo

OAXACA, Oax: El gobernador Gabino Cué Monteagudo confirmó la muerte de seis civiles y 94 heridos, entre ellos 55 policías, así como 21 detenidos durante el desalojo conjunto que realizaron hoy 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Policía Federal y de la División de la Gendarmería en Nochixtlán.


El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, reconoció que dada la resistencia de gente infiltrada, la “policía federal intervino con armamento de cargo”.

Explicó que al inicio de esta operación sólo participaron policías sin armas ni toletes, pero luego de desalojar el bloqueo a la autopista Oaxaca-Puebla, casi cuando concluía el operativo, se percataron de la participación de gente armada entre los manifestantes, lo que los obligó a un cambio de estrategia.

Esta situación, explicó el mando, hizo que pidieran el refuerzo de personal armado.

“Muy al final del proceso llegó personal con armas; ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico“, comentó.

Galindo deslindó a los maestros del uso de armas en la protesta, y afirmó que se trató de gente infiltrada que disparaban contra la policía y contra los civiles.

A su vez, en conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, hizo hincapié que “personas ajenas a los bloqueos hicieron disparos en contra la población y la policía”.

Tanto el gobernador como el Comisionado de la Policía Federal, se lavaron las manos de la violencia al manifestar que infiltrados en los 37 bloqueos carreteros son los que utilizaron armas de fuego y realizaron saqueos en comercios.

Cué sostuvo: “Son pequeños grupos, so pretexto de un apoyo al magisterio oaxaqueño, han protagonizado hechos de violencia y bloqueos en 37 puntos del Estado”.

De igual forma, exoneraron a los maestros de la violencia generada en la entidad al acusar a infiltrados en organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y Comuna.

En el parte policial, justificaron que el operativo conjunto se realizó luego de siete días de intensos bloqueos carreteros en 37 puntos estratégicos que comunican a Oaxaca con la Ciudad de México, así como con los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Los bloqueos carreteros realizados por algunos sectores magisteriales y organizaciones sociales, afectaron gravemente la movilidad de personas y el tránsito vehicular en las ocho regiones de Oaxaca, así como el abasto de alimentos, medicamentos, combustible e insumos básicos para la actividad productiva, económica y comercial de la entidad.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo obtuvo acto de formal prisión para los dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez y Francisco Manuel Villalobos Ricárdez.

La PGR obtuvo del Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Auto de Formal Prisión contra Rubén Núñez Ginez, al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado por el artículo 400 bis, fracción I, del Código Penal Federal.

Asimismo, la PGR en su Delegación Estatal en Oaxaca, obtuvo del Juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca, Auto de Formal Prisión contra Francisco Manuel Villalobos Ricardez, al considerarlo probable responsable del delito de Robo Calificado.


De acuerdo con la indagatoria, los hechos sucedieron el 30 de agosto de 2014, cuando el imputado y otros maestros de la sección XXII, ingresaron a una bodega de la Sección 59 para robar 10,000 libros de textos gratuitos y lesionar gravemente a la persona que los resguardaba.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444573/infiltrados-los-responsables-la-violencia-en-nochixtlan-enrique-galindo

Forenses argentinos examinan 4 cuerpos que podrían ser de médicos desaparecidos en Guerrero

Los médicos Raymundo Tepeque Cuevas, José Osvaldo Ortega Saucedo y Marvin Hernández, y el abogado Julio César Mejía Salgado, todos trabajadores de la Secretaría de Salud de Guerrero, desaparecieron en junio de 2015 en la carretera federal México-Acapulco. La Fiscalía General del Estado realizó una prueba de ADN a cuatro cuerpos hallados en esa fecha, cuyos resultados coincidían con el de las víctimas, sin embargo, familiares pidieron el apoyo de los expertos argentinos, pues dicen que no hay semejanza física entre los cuerpos y los desaparecidos.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) informó que acompañó al Equipo Argentino Antropología Forense (EAAF) para realizar un segundo examen antropológico a cuatro cuerpos que podrían pertenecer a tres médicos y un abogado que desaparecieron el 19 de junio de 2015, y que además tomó las declaraciones de familiares.

Ayer se cumplió un año de la desaparición de los médicos Raymundo Tepeque Cuevas, José Osvaldo Ortega Saucedo y Marvin Hernández, y del abogado Julio César Mejía Salgado, en la carretera federal México-Acapulco, cerca de Xolapa.

En un comunicado, la Comisión precisó que “es la segunda diligencia realizada a cuatro cuerpos humanos que permanecen en el Semefo (Servicio Médico Forense) en calidad de desconocidos”, para averiguar si se trata de los médicos y el abogado.

En el documento se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo ese mismo mes un examen de ADN a los cuatro cuerpos hallados, el resultado coincidía con el de los desaparecidos, todos trabajadores de la Secretaría de Salud.

Los familiares pidieron el apoyo del equipo argentino para confirmar el resultado debido a que no hay semejanza física entre los cuerpos y los desaparecidos.

En las pruebas que hizo el EAAF “tomó declaraciones a los familiares de los tres médicos y el abogado desaparecidos, para determinar sus datos de identificación antropométrica, como estatura, edad y peso”, se lee en el comunicado.

Además se hicieron exámenes antropológicos completos como medición de los cadáveres, odontología forense y ropa.

La primera diligencia que hizo el equipo argentino fue el 27 de abril, donde se tomaron muestras biológicas de los cuerpos y familiares directos.


El documento informó que quienes participaron en esta actividad fueron la criminalista Miriam Palma; los peritos en antropología forense Mercedes Celina Donetti, Mariana Segura y Hailey Duecker; de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Rebeca Tinoco Reyna y la primera visitadora de la Codehum, Violeta Parra Reynada.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/BEATRIZ GARCÍA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-06-2016/3056446

Saqueo de tiendas en Oaxaca, En la CdMx, manifestación deriva en 9 arrestos, CNTE: son 8 muertos

La Sección 22 de la CNTE exigió hoy la renuncia del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, luego del asesinato de sus integrantes en el operativo que realizó ayer la Policía Federal. Además informó que ocho compañeros murieron en el enfrentamiento, en su mayoría pobladores de Nochixtlán, 22 desaparecieron y 45 están heridos de bala. Este lunes, la comunidad artística, periodística y sociedad civil exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador el cese de las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio. En la Ciudad de México se realizaron manifestaciones frente a la sede del gobierno oaxaqueño. En el lugar, la policía capitalina detuvo al menos nueve personas, entre ellos, un fotógrafo.

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron la renuncia del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, luego del asesinato de sus compañeros en el operativo que realizó ayer la Policía Federal.
“Exigimos la renuncia del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, porque ya no son puntos de equilibrio, tuvieron su oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada a través del diálogo, a través del debate, a través de las discusiones, a través de la participación de todos, para darle cause a este problema. Sin embargo, mostraron no tener la capacidad política de resolver; por lo mismo Aurelio Nuño ya no es punto de equilibrio”, dijo Juan García García a nombre de la dirigencia magisterial en una conferencia de prensa.

De acuerdo con información oficial, seis personas fallecieron y un centenar más sufrió heridas en enfrentamientos entre el ala más radical del sindicato de maestros y las fuerzas de seguridad el domingo en Oaxaca.

Veintiuna personas fueron detenidas en flagrancia y puestas a disposición de la Fiscalía, agregaron los responsables. Según sus datos, hubo también más de un centenar de heridos, de los cuales 53 eran civiles, 41 policías federales y 14 agentes estatales.

Sin embargo, los profesores disidentes informaron de ocho compañeros muertos, en su mayoría pobladores de Nochixtlán, 22 desaparecidos y 45 heridos de bala.

El profesor García aseguró que la Sección 22 ya no está dispuesta a dialogar con Cué, porque ya está rebasado y que la negociación debe ser directa con el Gobierno federal.

Ayer, mientras se suscitaba el enfrentamiento en Nochixtlán, el Gobernador Gabino Cué prefirió irse a una boda. Estuvo en la fiesta del Secretario de Obra Pública de Guerrero, Rafael Navarrete.

De acuerdo con el medio oaxaqueño ADN Sureste, el mandatario se divertía en el Jardín Etnobotánico junto con su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en la boda de Rafael Navarrete Quezada y Alicia Rueda.

Los profesores denunciaron que el enfrentamiento fue provocado “por infiltrados de la misma policía” y fueron esos elementos los que han cometido los desmanes en las manifestaciones con la finalidad de justificar el operativo.
“Los policías portaban armas, dispararon sin piedad en contra de nuestros compañeros, por eso fueron al lugar donde se estaban manifestando”, dijo García.
El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó la pérdida de vidas humanas en Nochixtlán. En su cuenta de Twitter informó que giró instrucciones a las instituciones de salud federales para que apoyen al Gobierno de Oaxaca en la atención de los lesionados.


Indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará a la Fiscalía de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a responsables.

La dirigencia de la Sección 22 pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue los asesinatos ocurridos en el operativo de desalojo en Nochixtlán.

El magisterio disidente pidió a los organismos internacionales estén atentos al desarrollo del conflicto en Oaxaca.

La CNTE advirtió que a pesar de los enfrentamientos no detendrán las protestas.
“Este movimiento no se va a doblegar, no vamos a bajar la guardia por lo que nos pertenece”, manifestó Juan García.

Los enfrentamientos en Nochixtlán, en los que los manifestantes lanzaron piedras, cohetes, cócteles molotov e incendiaron vehículos, se prolongaron durante varias horas del domingo.

Según pudo constatar la agencia The Associated Press, policías antimotines abrieron fuego para intentar disolver a los manifestantes, que habían levantado bloqueos y barricadas en algunas vías.

En un comunicado emitido el domingo en la tarde, el Gobierno federal dijo que los miembros de sus fuerzas de seguridad no estaban armados y que “las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”.

En imágenes grabadas por AP se aprecia claramente a al menos a un policía —aunque no se puede distinguir a qué cuerpo pertenece— efectuando varios disparos junto a otros agentes, que no portaban armas de fuego visibles, y cerca de una patrulla.

Este lunes, maestros de la Sección 22 de la CNTE suspendieron clases en escuelas de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, debido a los enfrentamientos con policías federales ocurridos ayer.

De acuerdo con la prensa local, los profesores permanecen en el interior de algunas escuelas, pero no aceptaron el ingreso de los niños.

En otros planteles no hubo anuncio y los padres de familia y niños encontraron las puertas cerradas.

El Comité Ejecutivo seccional del magisterio oaxaqueño convocó a una marcha para repudiar los hechos de violencia y la muerte de seis personas durante el enfrentamiento de este domingo en Asunción Nochixtlán.

Artistas e intelectuales oaxaqueños, apoyados por Francisco Toledo, están convocando a una barricada cultural “contra la represión” en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán a las 3 de la tarde.

Toledo ha sido un crítico del Gobierno de Cué. En varias ocasiones se ha manifestado en contra del proyecto del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín de la capital estatal.

El artista encabeza la movilización social que pide que el Centro de Convenciones sea construido en un lugar diferente por considerar el Fortín la principal zona verde de Oaxaca, en el sur de México.


INTELECTUALES PIDEN DIÁLOGO

La comunidad artística de Oaxaca, periodística y sociedad civil exigió al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Gabino Cué el cese de las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio, así como la instalación inmediata de una mesa de diálogo incluyente y transparente con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Una Reforma Educativa debe ser un pretexto para la discusión de ideas, no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores, mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes”, cuestionaron artistas, académicos, periodistas y más de 80 organizaciones de la sociedad civil.

A través de una carta difundida en redes, condenaron “la provocación y hostilidad por parte de las autoridades en las regiones del Istmo y Mixteca que han dejado seis personas muertas, así como múltiples disturbios”.

Consideraron la urgencia de que el Gobierno en sus tres niveles, abra un puente de diálogo para la discusión de ideas, además pidieron que se garantice la libertad de las y los detenidos.

La misiva fue firmada por el pintor Francisco Toledo, Dr. Lakra, Sabino Guisu y un centenar de escritores, promotores culturales, estudiantes y artistas quienes cuestionaron la capacidad del Gobierno para mantener el orden en la entidad.
“La incapacidad de establecer el diálogo como vía de solución de los conflictos ha provocado en nuestra entidad, constantes altercados entre profesores y policías, que este domingo en Nochixtlán, escaló hasta la muerte”, expusieron los firmantes.

LOS DISTURBIOS





Desconocidos saquearon dos tiendas que se ubicaban a un costado del plantón de maestros de la Sección 22 de la CNTE, en el zócalo de Oaxaca.

Los sujetos ingresaron a la tienda Coppel y a la zapatería Azteca, localizadas a unos metros de la barricada de profesores.

En imágenes y videos que circulan en Twitter, se ven los aparadores destrozados y la mercancía tirada en el piso.


Ninguna autoridad estatal o municipal intervino en estos hechos.

Mientras que en la Ciudad de México, la organización Articulo 19 denunció que Rafael Camacho, fotoperiodista del portal Subversiones, fue detenido esta mañana junto con otras ocho personas en la sede del Gobierno de Oaxaca, donde al menos 30 encapuchados se manifestaban contra los hechos ocurridos ayer en Nochixtlán.

En su cuenta de Twitter, la organización informó que el reportero gráfico “fue detenido arbitrariamente por @SSP_CDMX durante una protesta pacífica”.

Subversiones corroboró que “nuestro compañero Rafael Camacho estaba documentando un mitin cuando fue detenido por elementos de seguridad del GDF”.

Unos 30 encapuchados se manifestaron en la representación del Gobierno de Oaxaca en la capital del país, ubicada en la calle Shakespeare de la colonia Anzures.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México resguardaron el lugar.

“¡Asesinos!”, “¡Guerra, guerra social contra el Estado asesino!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes en protesta por el enfrentamiento de policías federales con maestros y pobladores de Nochixtlán, que dejó al menos seis muertos.

Los manifestantes después marcharon hacia el Circuito Interior y bloquearon carriles en Thiers.

En redes sociales se difundió la lista de los detenidos este día en la Ciudad de México:

Amaranta Viridiana Valgallon Salazar (egresada de la UNAM)

Susana Sánchez Flores (estudiante de la UAM)

Itandehui Rosario Ramírez (UAM)

Maria Fernanda Ramírez (UAM)

Auvin Sánchez (UAM)

Diego Armando Sánchez Mejorada (UAM)

Hernandez Chavez Mara Itzel (estudiante del ENAH)

Tonantzin Lozada Cortes (ENAH)

Karina Rosas Díaz (ENAH)

Yessica Martinez Recillas (ENAH)

Ivonne Avelino Sánchez (ENAH)

Maria Jimena Cortés Flores (ENAH)


Rafael Camacho (Agencia de información Subversiones)



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-06-2016/3056528

Ninguno de los muertos en Nochixtlán pertenece al magisterio: Gabino Cué

CIUDAD DE MÉXICO: Tras el desalojo realizado por policías estatales y federales contra maestros y población, quienes mantenían bloqueado un tramo de la autopista Oaxaca-México en el municipio de Nochixtlán, el gobernador Gabino Cué confirmó la muerte de seis personas y aseguró que ninguna de ellas pertenecía al magisterio.


Se trata de Anselmo Cruz Aquino, de 33 años de edad y oficio comerciante; Jesús Cadena Sánchez, de 19, estudiante de secundaria; Iralvín Jiménez Santiago, de 29, regidor de Salud; Oscar Nicolás Santiago, de 22, campesino; Omar González Santiago, de 22, empleado, y Oscar Luna Aguilar y/o Andrés Aguilar, de 23 años, comerciante.

“Ninguno es profesor, todos se dedican a actividades diversas, estaban en el bloqueo o en el tianguis de la zona”, agregó Cué en entrevista con “Primero Noticias”, un día después del choque entre maestros y policías.

El gobernador dijo que en los bloqueos no sólo había profesores, sino ciudadanos o personas que pertenecen a alguna organización social, como aquellos que participaron en 2006 con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).


Cué también comentó que por esos hechos fueron detenidas 21 personas y dos más que estaban saqueando negocios fueron arrestadas en Salina Cruz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444577/ninguno-los-muertos-en-nochixtlan-pertenece-al-magisterio-gabino-cue

Artistas y académicos exigen a Peña cese la violencia contra la CNTE

OAXACA, Oax: Una Reforma Educativa debe ser un pretexto para la discusión de ideas, “no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores, mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes”, cuestionaron artistas, académicos, periodistas y más de 80 organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, a través de una carta exigieron al presidente de la república Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué Monteagudo “el cese de las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio, así como la instalación inmediata de una mesa de diálogo incluyente y transparente con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

La carta firmada por el pintor Francisco Toledo, Dr. Lakra, Sabino Guisu, Tryno Maldonado y un centenar de escritores, promotores culturales y artistas condenaron la provocación y hostilidad por parte de las autoridades en las regiones del Istmo, Mixteca y Valles, que han dejado como saldo seis muertos, más de 94 heridos y 21 detenidos, así como múltiples disturbios.

La violencia desbordada este domingo, obligó a que la capital quedara semiparalizada al suspenderse labores en los tres niveles de gobierno, tanto en Ciudad Judicial como ciudad Administrativa y el Congreso del Estado. De igual forma se suspendió parcialmente el servicio de transporte.

Bajo estas circunstancias, que incluyen decenas de detenciones, agrega la carta, “consideramos urgente que el gobierno en sus tres niveles, abra un puente de diálogo, además de que se garantice la libertad de las y los detenidos”.

Consideran que “la incapacidad de establecer una interlocución como vía de solución de los conflictos ha provocado en nuestra entidad, constantes altercados entre profesores y policías, que este domingo en Nochixtlán, escaló hasta la muerte”.

Y urgen a establecer mesa de diálogo

A su vez, el Espacio Civil de Oaxaca integrado por 81 organizaciones, emitió una alerta humanitaria por el ataque armado perpetrado por el Estado contra la población civil.

“El día de hoy 19 de junio hemos sido testigos del actuar extremadamente violento del Estado mexicano al reprimir al magisterio y la sociedad organizada en resistencia en diversas zonas del estado de Oaxaca incluyendo el Istmo de Tehuantepec, Nochixtlán y la ciudad de Oaxaca”.

Denunciaron que como resultado del uso excesivo de la fuerza, han sido contabilizadas por lo menos seis personas fallecidas y decenas de personas heridas y detenidas. Hasta el momento no se conoce el paradero de las personas detenidas ni el número total de personas heridas y fallecidas. La atención médica no ha sido garantizada y la población civil ha tenido que generar puestos de atención emergente para atender a las personas heridas sin poder darse abasto.

Y advierten del temor de nuevas acciones violentas en la capital porque “hemos sido testigos de la llegada durante el día de hoy de cantidad de aviones de la Policía Federal y Gendarmería a la ciudad y la tensión se hace cada minuto más palpable”.

Explicaron que el estado de Oaxaca vive un contexto de violencia generalizada en el que la represión y criminalización del movimiento social y en particular de las maestras y maestros integrantes de la Sección 22 se ha ido agudizando de manera particularmente grave; ello, en el marco de su lucha contra la implementación de la reforma educativa.

Hasta hoy, organizaciones de la sociedad civil han contabilizado por lo menos 75 personas defensoras de derechos humanos en situación de prisión política y enumeraron:

En mayo 2013, la detención de cinco maestros de Oaxaca: Damián Gallardo Martínez, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos y Leonel Manzano Sosa.

En 2015, las campañas mediáticas de difamación y criminalización contra el magisterio han ido en incremento permanente, ello junto con el proceso de desmantelamiento del IEEPO que se dio en el mes de julio, dejando de esta manera a miles de maestras y maestros en particular vulnerabilidad al no recibir sueldo.

En octubre 2015: la detención de Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García y la emisión de decenas de órdenes de aprehensión contra integrantes de la Sección 22.

En abril del 2016, fue detenido Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22.

En mayo del 2016, fue detenido Heriberto Magariño López, otro dirigente de la Sección 22.
Finalmente, el 11 de junio fue detenido Francisco Villalobos Ricardéz, Secretario de la Sección 22 y pocas horas después el día 12 de junio Rubén Núñez Ginez, Secretario General de la Sección 22.

Aclararon que las órdenes de aprehensión se emiten contra las y los maestros de mando intermedio quienes coordinan e impulsan el movimiento magisterial; buscando de esta manera desarticular el movimiento.

El carácter arbitrario de las detenciones y dirigido contra personas defensoras de derechos humanos, han sido reconocidos por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas.

De la misma manera, diversos relatores de las Naciones Unidas han emitido llamados urgentes a las autoridades mexicanas dando a conocer su preocupación por las violaciones a derechos humanos denunciadas en algunos de estos casos, en particular, las detenciones sin orden de aprehensión ni de cateo, el uso de tortura durante el periodo posterior a la detención arbitraria y otras violaciones a las garantías de las personas detenidas.

El uso de las detenciones, campañas de difamación y represión contra la Sección 22, “tiene el claro objetivo de mermar el movimiento magisterial, el que históricamente ha tenido un papel fundamental en el movimiento social oaxaqueño. Desarticular el movimiento magisterial impacta directamente en la labor que llevamos a cabo todas las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en el estado y en el país”, puntualizó.

Finalmente, la organización civil solicitó que los organismos internacionales estén en alerta frente a la situación particularmente violenta que existe en este momento y se sumen a sus exigencias al gobierno federal y estatal como: el cese al ejercicio indebido y desproporcionado de la fuerza y represión contra el magisterio y población civil quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y libre manifestación.


Así como a la instalación inmediata de una mesa de diálogo con el magisterio oaxaqueña; la atención médica inmediata a todas las personas heridas como resultado de la acción violenta del Estado; cese a la criminalización del magisterio, la cancelación de las órdenes de aprehensión contra integrantes del magisterio y liberación inmediata de maestros ilegalmente detenidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444579/artistas-academicos-exigen-a-pena-cese-a-la-violencia-contra-la-cnte

“Le decimos al magisterio digno que no está solo”, EZLN y CNI ante ataque policiaco en Nochixtlán, Oaxaca.

DESDE LA TEMPESTAD.

Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el EZLN sobre el cobarde ataque policíaco contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la comunidad indígena de Nochixtlán, Oaxaca.




20 de junio del 2016.

Al Pueblo de México.
A los pueblos del Mundo:

Frente el cobarde ataque represivo que sufrieron los maestros, maestras y la comunidad en Nochixtlán, Oaxaca, -con que el Estado Mexicano nos recuerda que esto es una guerra contra todos y todas-; los pueblos, naciones y tribus que integramos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, le decimos al magisterio digno que no está solo, que sabemos que la razón y la verdad están de su lado, que la dignidad colectiva con la que habla su resistencia es inquebrantable y ésa es la principal arma de los que de abajo somos.

Repudiamos la escalada represiva con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman “educativa”, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos injustos y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía.

Llamamos a nuestros pueblos y a la sociedad civil en general a estar con el magisterio que resiste en todo momento, a reconocernos en él, pues la violencia para despojarlos de garantías laborales básicas con el propósito de hacer privada la educación, es un reflejo de la violencia con la que nos están despojando a los pueblos originarios, a los pueblos campesinos y urbanos.

Quienes se regocijan en el poder decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad, son una mercancía para quien pueda pagarla, que los derechos no son derechos sino productos y servicios que se arrebatan, se despojan, se destruyen, se negocian según lo dicte el gran capital. Y esta aberración pretenden imponerla de una manera sangrienta; asesinando y desapareciendo a nuestr@s compañer@s, enviando a prisiones de alta seguridad a nuestr@s vocer@s, haciendo de la tortura descarada la mercadotecnia gubernamental y, con ayuda de los medios de comunicación de paga, equiparando con la delincuencia a lo más valioso de la sociedad mexicana, es decir a quienes luchan, no se rinden, no se venden y no claudican.

Exigimos el cese a la represión en contra del magisterio en lucha y la liberación inmediata e incondicional de TODOS los presos políticos.

Invitamos a todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial, a organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos, sabiendo que una tormenta, además de tempestad y caos, también hace fértil la tierra de donde nace siempre un nuevo mundo.

Desde las montañas, campos, valles, cañadas y barrios de los pueblos, naciones y tribus originarios de México.

¡Nunca más un México Sin Nosotros!

Congreso Nacional Indígena.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, a 20 de junio del 2016.






Fuente: Radio Pozol/Enlace Zapatista
Autor: Pozol Colectivo
http://www.pozol.org/?p=12689

CFE desmantela redes eléctricas para favorecer intereses privados: OSC

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía reportaron las afectaciones que ha causado la CFE debido a la desmantelación de redes eléctricas en el país, por querer implementar un programa de “ modernización” , retirando cables, postes, transformadores, medidores, entre otros, generando un aumento brutal en los recibos de pago de energía eléctrica.

También mencionaron que a través de esta Reforma Energética, se busca favorecer intereses de grandes empresas nacionales y transnacionales y no los de la clase trabajadora mexicana.

Así mismo agregaron su apoyo total con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en la defensa de una educación gratuita, laica, crítica, democrática, popular, técnica y científica, y se solidarizan ante las constantes agresiones que han sufrido debido a la brutal represiva que el gobierno ha tomado.

Por otro lado, hacen una invitación a un encuentro metropolitano de padres de familia en defensa de la educación pública y gratuita en el auditorio de SME, ubicado en Insurgentes 97, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc.





Fuente: Cencos
Autora: Viridiana Ramírez
http://www.cencos.org/notas-cencos/cfe-desmantela-redes-electricas-para-favorecer-intereses-privados-osc

Uso de armas contra maestros y civiles en Nochixtlán pone en duda legitimidad de la Reforma

Durante un operativo en Nochixtlán, Oaxaca, elementos de las policías Federal y Estatal utilizaron armas de fuego contra maestros y contra la población civil que se unió al movimiento magisterial. Tanto la Comisión Nacional de Seguridad como la Policía de Gabino Cué dijeron que no hubo armas en manos de los agentes que participaron, pero, ayer mismo, testimonios y fotografías que circularon en redes sociales los contradijeron. Los analistas criticaron la legitimidad que puede tener la Reforma Educativa si se impone con armas automáticas. El Gobierno mexicano parece haber empujado a un nuevo momento, más peligroso, en la confrontación con los disidentes…

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).–El movimiento disidente de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó ayer un nuevo rumbo, cuando fuerzas de seguridad federales y estatales reprimieron a balazos la manifestación en Nochixtlán, Oaxaca, asesinando a seis maestros, deteniendo a 21 y dejando al menos a 53 civiles heridos, 41 policías federales, tres de ellos de bala y 14 policías estatales. De acuerdo con políticos, activistas, dirigentes magisteriales y analistas, el Gobierno federal pretende imponer su Reforma Educativa a punta de pistola, granadas, gases lacrimógenos y persecución.

César Cravioto Romero, coordinador de la bancada del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto pasó de ser un “represor” a un “asesino”.

“Pasó de un represor a ser un asesino. Llevar al extremo una imposición de una reforma con la vida de mexicanos, eso rebasa los límites de tolerancia del pueblo de Oaxaca. La gente ya está harta de este Gobierno, es una irresponsabilidad y quienes han dado las órdenes de entrar a raja tabla a la ciudad, pasando con lujo de violencia, con la muerte, tiene que castigársele con cárcel, con renuncias”, indicó.

Cravioto indicó que como político, nunca imaginó que la represión del Gobierno federal en torno al movimiento magisterial “llegaría a esos niveles”, en donde la violencia cobró la vida de civiles que se manifestaban en un bloqueo.

“No pensé que iba a llegar a estos niveles, la verdad, insisto que ya estamos superando cualquier expectativa de represión en el país; esto que pasó con los dirigentes de la sección 22 de fincarles responsabilidad de lavado de dinero, es el colmo”, añadió.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció que exigirá la comparecencia de los Secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y de Educación Pública, Aurelio Nuño, para hablar sobre los enfrentamientos con la CNTE.

Los legisladores también demandarán la presencia de Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales para que rinda cuentas sobre el operativo realizado en Nochixtlán, Oaxaca.

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, condenó los hechos en aquella entidad, donde también se reportaron decenas de heridos.

El legislador consideró que las acciones de fuerza realizadas por corporaciones policiacas federales para el desalojo de los docentes no deben ser el camino a seguir por el Gobierno federal.

“Las manifestaciones de violencia son condenables injustificables, independientemente de la fuente de donde provenga y no debe tener cabida en un sistema democrático como el nuestro”, afirmó.

Aunque el Congreso federal carece de facultades, los panistas también adelantaron que solicitarán la comparecencia del Gobernador de Oaxaca Gabino Cué, para que informe sobre los hechos de este fin de semana.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó y condenó a través de un comunicado de prensa los hechos violentos ocurridos en Oaxaca e hizo un llamado a las autoridades federales para cesar la violencia y atender los protocolos de Derechos Humanos para el control del desbordamiento de manifestaciones. Además, exigió que la Secretaría de Gobernación (Segob) abra el diálogo con los profesores para “encontrar una salida a este conflicto que lacera la gobernabilidad tanto en el estado como en el resto del país y que vulnerabiliza a la población civil, más allá de sus filiaciones políticas y sindicales”.

“Cabe señalar que este tipo de acciones socavan la democracia y la vida institucional de nuestro país, por lo que Gobierno Federal debe abrir el cauce del diálogo para encontrar una respuesta a las demandas de este sector del magisterio.
Responder con violencia a la protesta social es una muestra más de la incompetencia de esta administración. Reprobamos enérgicamente la violencia hacia el pueblo de Oaxaca y al magisterio en general, nos pronunciamos nuevamente en defensa del derecho a la manifestación y a la responsabilidad del Estado como garante de la seguridad de la ciudadanía. De continuar los abusos por parte de la Policía Federal, ésta deberá retirarse de Oaxaca por mostrar su incompetencia para la solución pacífica de los conflictos”, señaló el partido.

La fuerza política agregó: “el PRD ve con preocupación que en estos eventos violentos donde la Policía Federal utiliza la fuerza y las armas de fuego para distender el bloqueo, hay abuso de autoridad y violación a los derechos humanos de las personas, por lo que exigimos un cese a la violencia y que se ejerza justicia para deslindar de probables responsabilidades a los elementos de la Policía Federal señalados por cometer abusos y hacer uso de armas automáticas en contra de los manifestantes”.

Ayer cerca de 21 disidentes, entre ciudadanos y maestros, fueron detenidos. De acuerdo con el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Oaxaca hay unos 53 civiles heridos, 41 policías federales y 14 estatales y se confirmó la muerte de seis civiles luego de una jornada de enfrentamientos entre integrantes de la CNTE, simpatizantes y elementos de la Policía Federal, quienes desalojaron a los profesores disidentes de la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.

Anoche en un comunicado de la Secretaría de Gobernación, ambos gobiernos lamentaron y condenaron los hechos y llamaron a los maestros a deslindarse de “grupos violentos” y comprometerse al diálogo.

“Se tiene registro de la presencia de diversos grupos violentos que durante días han encabezado los bloqueos a carreteras e instalaciones estratégicas. Estos grupos son los principales responsables de las reprobables agresiones físicas a las autoridades estatales y federales, así como a la población civil en general. Al respecto, se hace un llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a que se deslinde de los grupos violentos y se comprometa a un diálogo responsable dentro del marco de la ley para cesar la violencia”, dice el comunicado.

El enfrentamiento se desató cuando unos 500 policías llegaron al lugar y fueron recibidos con piedras y palos por parte de los profesores, que incendiaron varios vehículos del lugar al intentar utilizarlos como barricadas. La policía de Oaxaca informó que seis agentes resultaron heridos “por armas de fuego” y que unos 20 manifestantes también fueron lesionados.

“Seis elementos de Seguridad Pública, quienes no portaban armas, resultaron lesionados de bala”, escribió la Policía Estatal en su cuenta de Twitter. “Los elementos portaban solo su equipo antimotín -no iban armados- fueron agredidos por disparos durante el Operativo Nochixtlán”.

También la Comisión Nacional de Seguridad dijo que no había armas en el operativo.

Pero las fotos que circulan y los testimonios lo desmienten.

La agencia The Associated Press dijo que según pudo constatar, en este último pueblo policías antidisturbios abrieron fuego para intentar disolver las protestas en las que se habían incendiado vehículos y levantado bloqueos y barricadas en algunas vialidades. En un comunicado, la Policía Federal dijo que en Nochixtlán es donde los manifestantes reaccionaron de forma más agresiva contra la autoridad, retuvieron a uno de sus agentes y no permitieron establecer diálogo alguno.

Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca. En el sur, la Policía Federal, la estatal y la Gendarmería desalojaron el sábado en la noche a los manifestantes que bloqueaban la carretera internacional 190 a la altura de la refinería de Petróleos Mexicanos ubicada en la localidad de Salina Cruz, en el istmo de Tehuantepec. “Los agentes federales realizaron el retiro de los objetos y fogatas que obstruían el paso de los vehículos y dispersaron a los manifestantes a través del uso gradual y racional de la fuerza”, indica el comunicado oficial.

Representantes de la CNTE, que tiene a dos de sus máximos líderes detenidos por delitos de lavado de dinero y robo, anunciaron antes que la autoridad, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, que hubo tres maestros muertos por disparos, más tarde se hizo oficial uno más,aunque los profesores hablan de que son más de seis, algunos sin confirmar.

Javier Sicilia Zardain, poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), dijo que lo sucedido ayer, confirma que el Estado está del lado del crimen organizado, los criminales de cuello blanco y que busca legitimar a la Reforma Educativa a “punta de balas”.

“Además no es una Reforma Educativa, es una reforma administrativa que busca privatizar la educación, hecha bajo criterios que no pertenecen a la profundidad y diversidad del territorio mexicano. Si no dan in viraje al timón, sacan a [Aurelio] Nuño y dialogan con la CNTE, empiezan a castigar a otros que están usando al Estado para delinquir, la deslegitimización será peor y el problema es que entraremos en una fase más violenta”, dijo.

Alberto Patishtan Gómez, el profesor y activista tzotzil que en 2002 fue condenado a 60 años de prisión acusado del asesinato de varios policías e indultado en octubre de 2013 tras pasar 13 años en la cárcel, indicó que lo sucedido ayer es una violación clara de los derechos humanos.

Nosotros le estamos exigiendo al Gobierno que se siente a dialogar, que demuestre la capacidad, si tiene, para dialogar. Reprobamos todo acto de violencia porque genera más violencia. No se puede decir que se está gobernando, quieren imponer a la fuerza la Reforma Educativa, pero la sociedad no lo va a permitir”,dijo.

El profesor agregó que la situación en México es peor a cuando él fue inculpado de asesinato en el 2000 y sentenciado dos años después: “estamos peor que cuando a mí me metieron a la cárcel. Hay muchos maestros disidentes encarcelados, en cárceles de alta seguridad en otros estados, lejos de sus familias”, dijo.

El experto en política y doctor en derecho constitucional John M. Ackerman, quien ha mostrando su apoyo a los maestros a lo largo de su jornada de protestas en toda la República, se pronunció en contra de la represión contra los manifestantes argumentando que el gobierno de Peña Nieto no ha sido más que represor. Durante las últimas semanas ha dado seguimiento al curso que han tomado diversas secciones de maestros disidentes constatado los hechos que los medios han documentado. Mediante su cuenta de Twitter reprobó al Gobierno.

“El sadismo represor de EPN no conoce límites. Este régimen debe caer. Alto a la guerra contra indígenas y maestros”, dijo. Además solicitó apoyo por parte de la sociedad civil para que se solidaricen con el pueblo de Oaxaca en su lucha contra el Gobierno.

“Solidaridad absoluta con los maestros y el pueblo de Oaxaca en su lucha contra el gobierno despótico”.

Por su parte, el activista y sacerdote Alejandro Solalinde reportó a través de las redes sociales lo que se suscitaba en el estado de Oaxaca a raíz de los enfrentamientos que hubo durante ayer por la mañana, cuestionando lo dicho por parte de la Comisión Nacional de Seguridad, ya que en medios circulaban fotos de los policías desplegados, los cuales efectivamente portaban armas largas.

“Lean y vean son asesinos y cínicos, aquí están las armas largas”. Dicho mensaje iba acompañado de una fotografía en donde se los ve apuntando con las armas que supuestamente no llevaban.

“Esta noche mi oración y solidaridad por l@s maestr@s reprimidos,agredid@s y caíd@s en causa justa por gobiernos cómplices privatizadores”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un documento de medidas cautelares por los hechos de violencia perpetrados en Oaxaca.

En su cuenta de Twitter refrendó su presencia ante tal hecho, reiterando que el diálogo será la mejor vía para la solución de conflictos, además de convocar a las autoridades y organizaciones afines a que actúen en el marco de la ley y la legalidad.

“La CNDH exhorta a las 3 órdenes de gobierno para que atiendan propuestas contenidas en la recomendación general 25 emitida por este organismo”.

Señaló que personal de este organismo se encuentra ya en Oaxaca para realizar los peritajes correspondientes y reforzar al personal que ya se encuentra realizando las labores correspondientes.

Por su parte, el colectivo Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, en un comunicado condenó categóricamente los hechos de violencia ocurridos durante dicho operativo policial, exigiendo a las autoridades estatales y federales poner fin a las acciones represivas de forma inmediata, además de que se les garantice atención médica a todas las personas que resultaron heridas durante los hechos.

El Frente por la Libertad también reiteró su diálogo y el cumplimiento por parte de las autoridades en cuanto a una explicación que aclaré lo sucedido en horas recientes.

Hasta el momento, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido mensaje ni declaración alguna en torno a los hechos y se espera que en las próximas horas lo haga. Morena por su parte ha expresado su rechazo ante dichos actos violentos, señalando que los muertos y heridos son el síntoma de un gobierno represor e ignorante y que el mismo Presidente Enrique Peña Nieto está repitiendo la fórmula de lo que sucedió en Atenco.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a sus agremiados a reforzar esta protesta y responsabilizó a los Gobiernos federal y estatal de los daños que puedan sufrir los profesores. Foto: AP

Durante la tarde otros políticos rechazaron la acción del Gobierno federal a través de comunicados de prensa, como el Diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, condenó como violentos los operativos desplegados por fuerzas federales y estatales contra maestros y organizaciones sociales en Oaxaca.

“Es hora de sentarse a dialogar y construir acuerdos no sólo en torno al mejor camino para instrumentar la reforma en materia de educación sino para atender los múltiples problemas sociales que lastiman al país”, indicó a través de un comunicado de prensa.

Acosta Naranjo consideró que el gobierno federal tiene la obligación política y ética de dialogar.

“Bajo ninguna circunstancia el gobierno puede negarse a dialogar, es su obligación atender reclamos de ciudadanos y grupos sociales.Si países en guerra dialogan y México mismo propició encuentros de delegaciones oficiales con guerrillas de la región para coadyuvar con una solución negociada de conflictos armados resulta inaudito que aquí se nieguen siquiera a sentarse a platicar con los maestros. En democracia todos los caminos pasan por el diálogo”, dijo.

Nochixtlán es el paso hacia los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, y ha permanecido cerrada desde hace ocho días, aproximadamente.

En otro punto de Oaxaca, simpatizantes de la CNTE armados con palos y piedras colocaron barricadas en el crucero de Hacienda Blanca, en el municipio de San Pablo Etla, sobre la carretera internacional Cristóbal Colón.

La semana pasada, al menos 500 policías federales arribaron al estado de Oaxaca para desbloquear las carreteras que estaban tomadas por maestros disidentes que protestan contra la Reforma Educativa, la detención de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, entre otros dirigentes, y la negativa del Gobierno federal de establecer una mesa de diálogo.

Con gas lacrimógeno, los agentes repliegan a los manifestantes, quienes se defienden con piedras y cohetones.

El operativo en Salina Cruz derivó en un enfrentamiento entre pobladores y maestros contra los policías federales. Los uniformados no permitieron el acceso de los profesores disidentes a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a sus agremiados a reforzar esta protesta y responsabilizó a los Gobiernos federal y estatal de los daños que puedan sufrir los profesores.

ES LA GUERRA: MAESTROS

Por la tarde de ayer, desconocidos prendieron fuego a la Alcaldía de Asunción Nochixtlán, mientras que maestros de la Sección 22 hicieron arder dos autobuses en el bloqueo a la carretera Transístmica, en el Municipio de Juchitán. Además, en la capital de Oaxaca, manifestantes montaron una barricada en la carretera federal 190 Oaxaca-México.

En la capital mexicana, el líder de la Sección 22, Enrique Enríquez; el coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, y otros integrantes de la Dirección Política de la CNTE dijeron que tienen el reporte de tres personas muertas por armas de fuego disparadas por agentes de la Policía Federal y estatal. Fueron identificaron como Andrés Aguilar Sanabria, de 25 años de edad; Yalid Jiménez Santiago, de 28 años y Óscar Nicolás Santiago, 22 años.

Eligio Hernández habló de la muerte dos personas más: Angelico Cruz Aquino, comerciante y Jesús Cadena, estudiante de 19 años, sin embargo no han sido confirmados.

Los maestros también denunciaron que la Policía Federal tomaron el hospital de Noxistlán para impedir que los heridos fueran atendidos. Ante ello se instaló un puesto de socorro en una escuela de Hacienda Blanca, el cual fue atacado hace unos minutos con gas lacrimógeno.

Francisco Ojeda Pacheco, miembro del comité de la CNTE de Oaxaca, dijo desde el plantón en la Ciudadela en la Ciudad de México que el Gobierno les ha hecho la guerra asesinando y aprendiendo maestros. Ellos, dijo, van a reaccionar de la misma manera: “Vamos a hacer lo mismo, nos vamos a ir agarrando funcionarios, diputados, sobre todo los que están a favor del PRI y a los de izquierda que traicionaron a la Patria”, dijo a SinEmbargo.

El maestro indicó que no cesarán en su lucha a pesar de las acciones de amedrentamiento. “Le queremos decir al Gobierno federal que en nuestra capital oaxaqueña, de manera sincronizada, en ejes de accesos principales estamos deteniendo camiones trasnacionales. “Son los empresarios en contubernio con el Gobierno federal quienes mueven esos criminales”.

Señaló que el plantón no se retirará hasta que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ceda a sus peticiones. “Su reforma de la criminalización de la protesta social la ha multiplicado de una manera muy criminal queriéndonos crear psicosis con sus prisiones y encarcelamiento”.

Durante la tarde los maestros del plantón marcharon hacia las instalaciones de Televisa, Chapultepec, en donde había granaderos y policías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resguardando el lugar. Ahí los profesores colocaron mantas, realizaron un mitin y pintaron tres siluetas con gis naranja frente a los granaderos, con flechas apuntando hacia ellos y la palabra: ¡asesinos!.

“Estamos consternados por esta masacre, solo queremos una mesa de diálogo, nada más. Hoy nos reunimos maestros y varias organizaciones que nos demostraron su apoyo. Yo soy de Chiapas, allá nos ha reprimido con golpes y gas lacrimógeno, pero no con balas. Esto es la política irresponsable de [Osorio Chong]”, indicó Pedro Toledo de la Rosa, de la Sección 40 de Chiapas.

El maestro indicó que durante el día se reunieron maestros provenientes de Baja California Sur, Sonora, Tabasco, Veracruz y Puebla, además de los de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.


Representantes de la CNTE, que tiene a dos de sus máximos líderes detenidos por delitos de lavado de dinero y robo, anunciaron antes que la autoridad, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, que hubo tres maestros muertos por disparos, más tarde se hizo oficial uno más,aunque los profesores hablan de que son más de seis, algunos sin confirmar. Foto: AP

“Esto ya se hizo más grande, ya se nos están uniendo maestros que antes no nos apoyaba, como los del norte por ejemplo, ya estuvieron aquí compañeros de Sonora, de Baja California Sur”, agregó.

Antes de la marcha, los maestros que permanecen en el campamento de la Ciudadela, realizaron varias actividades informativas sobre lo que estaba sucediendo en Oaxaca. Algunas maestras internaron comunicarse a Nochixtitlán para preguntar por sus conocidos y amigos, sin éxito.

Maestras que apoyan al movimiento desde la Ciudad de México indicaron que desde la noche del sábado se enteraron de lo que estaba pasando en Oaxaca a través de las redes sociales y los grupos de maestros que se informan de manera alternativa.

“A través de las cadenas de redes que hemos hecho. Es mucho coraje, impotencia, que se traduce en fuerza para movilizarse, no podemos estar ajenos. La reforma no tiene ningún sustento”, narró Nidia Rivera Moreno, maestra de preescolar.

María Eugenia Salas, maestra de primaria, hizo un llamado a los maestros de la Ciudad de México “a que agarremos fuerzas, que no se atemoricen, que es por nuestros derechos, no sólo por defender nuestro empleo, también por la educación gratuita”.

LLAMAN INTELECTUALES AL DIÁLOGO

Intelectuales, académicos, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales rechazaron “la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el Gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México”.

En un pronunciamiento, los activistas exigieron al Gobierno de Enrique Peña Nieto que cancele las órdenes de aprehensión contra los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), que cese la persecución hacia los manifestantes y que instaure una mesa de diálogo con el magisterio para tratar lo relacionado con la Reforma Educativa.

“Pensamos que las autoridades correspondientes deben apostar al diálogo, reconociendo las justas demandas del movimiento magisterial, y no a la fuerza para solucionar éste y cualquier otro conflicto, sobre todo en un país marcado por la violencia y la impunidad”, expresaron mediante un comunicado.

Además, pidieron la libertad para presos políticos y que cese de la persecución a las personas hostigadas por mostrar su solidaridad con la movilización.

El documento avala el interés para generar un mecanismo de diálogo como “un espacio de interlocución en el que, de entrada, se está rechazando la reforma educativa”. Explica que las personas involucradas en las movilizaciones “estamos haciendo esta presión hacia el gobierno para que revise la reforma educativa, que evidentemente está lejos de fortalecer una política de estado en materia de educación en México”.

El pronunciamiento fue difundido a través de una misiva firmada por destacadas personalidades del ámbito público como: el sociólogo Pablo Gonzáles Casanova; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el defensor de derechos humanos, Miguel Concha Malo; el periodista y académico, Carlos Fazio; entre otros.

Además, se sumaron a esta petición el padre Alejandro Solalinde; el secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; los escritores Adolfo Gilly y Gustavo Esteva; los políticos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Alejandro Encinas; el periodista Fabrizio Mejía Madrid; el poeta Víctor Toledo, entre otros; más de una lista compuesta por 65 connacionales, 57 internacionales (de 16 países), 17 movimientos nacionales y 80 organizaciones pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).





Fuente: Sin Embargo
Autora: Shaila Rosagel
http://www.sinembargo.mx/20-06-2016/3056354

CNS dijo que son falsas fotos de policías armados; Xinhua prueba autenticidad con metadatos

Antes de que el comisionado Enrique Galindo admitiera la participación de personal armado en Nochixtlán, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirmó que eran falsas las imágenes en las que se observa a policías federales usando armas de fuego contra manifestante. En un gesto poco común, la agencia Xinhua defendió la autenticidad de sus fotografías y mostró incluso los metadatos con fecha y hora de las fotos tomadas este domingo por Max Núñez. La agencia apuntó que elementos de la Policía Federal se enfrentaron con integrantes de la CNTE durante un operativo para desalojar la carretera Oaxaca-México, en las inmediaciones del municipio de Nochixtlán, donde hubo un saldo de al menos 6 muertos y decenas de heridos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCION (INFORMACION ENRIQUE GALINDO)
LINK: http://aristeguinoticias.com/1906/mexico/policia-si-uso-armas-durante-desalojo-en-oaxaca-agencia-muestra-metadatos-fotos/

Matan a un reportero en Oaxaca

Los disparos, por parte de hombres armados, lesionaron a dos personas más, provocando la muerte de uno de ellos.

Elidio Ramos Zárate, del diario El Sur, fue asesinado el domingo en Juchitán, Oaxaca, por parte de sujetos armados que llegaron hasta donde se encontraba y abrieron fuego, lesionando a dos personas más, provocando la muerte de uno de ellos.

De acuerdo con medios locales, Ramos Zárate cubría el conflicto magisterial en la zona, e incluso existe una imagen de él frente a camiones incendiados. Sin embargo, los hechos de violencia del domingo -6 muertos en Nochixtlán- ocurrieron a varios kilómetros de distancia, al norte de la capital oaxaqueña, mientras que Juchitán se encuentra al sur, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los agresores de Elidio viajaban en una motocicleta e interceptaron al reportero cuando se encontraba en inmediaciones del crucero en la referida ciudad; entonces dispararon en diferentes ocasiones, y una vez tirado el cuerpo en el piso, le dispararon en la cabeza.

La jefa de información del diario El Sur, Ivonne Flores, comentó este lunes en Radio Fórmula que hasta ahora “no tenemos identificadas a las personas” que mataron al periodista. “A las 4 de la tarde (del domingo) lo mataron”, indicó.

Ramos Zárate cubría la fuente policiaca para dicho diario.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó la muerte del periodista y dijo que abrió un expediente para saber cómo ocurrieron los hechos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/2006/mexico/matan-a-un-reportero-en-oaxaca/

Aurelio Nuño es quien no quiere el diálogo con la CNTE: ‘Templo Mayor’

Nuño ha asegurado que no habrá diálogo con la CNTE hasta que acepten la reforma educativa.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, es quien se opone al diálogo con la CNTE, de acuerdo con la sección de ‘Templo Mayor’ en Reforma.

El fin de semana hubo una reunión en Los Pinos, en la que se abordó los hechos violentos ocurridos en Oaxaca.

“Luego del violento enfrentamiento entre la CNTE y la Policía Federal que dejó seis muertos y decenas de heridos, un fuerte debate se vivía anoche en Los Pinos. La disyuntiva que dividió al gabinete presidencial fue: ¿qué hacer con el movimiento de disidencia magisterial? ¿Abrir o no una mesa de diálogo?”, se expuso en la columna.

“Quienes estuvieron en las discusiones afirman que, de entrada, existe la convicción de que la reforma educativa sigue y no hay marcha atrás. Sin embargo, los pasos a tomar con la CNTE es lo que causa dudas”, apuntó.

“Por un lado Aurelio Nuño insiste en que nada de diálogo mientras sigan las protestas; descuentos y despidos a quienes falten por andar en la bola”, señaló.

“Del otro lado está la postura de Miguel Osorio Chong: hacer política. El hombre de Bucareli le habría pedido al Presidente instalar una mesa de diálogo, sin que eso signifique claudicar”, agregó.

“Y es que esta semana el conflicto puede escalar. Se tiene previsto que jueves y viernes los maestros disidentes lleven a cabo una jornada de protestas a nivel nacional; y que, además, el domingo se sumen al mitin lopezobradorista de Morena en el Zócalo. Por lo vito, no será una decisión fácil para Enrique Peña Nieto”, concluye.

Este lunes, Nuño canceló el acto que cada semana realiza en una escuela diferente del país, tras el cual se deja entrevistar por los medios de comunicación que asisten.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIA
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/2006/mexico/aurelio-nuno-es-quien-no-quiere-el-dialogo-con-la-cnte-templo-mayor/