miércoles, 13 de mayo de 2015

“Es irracional” la fianza de 21 mdp a jornaleros: Conapred

MÉXICO, D.F: El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó que la fianza de siete millones de pesos impuesta a cada uno de los tres jornaleros de San Quintín detenidos el pasado sábado 9 de mayo durante el enfrentamiento con policías estatales “no es ni racional ni proporcional”.

“Una fianza como ésta debe ser objetiva en razón del cumplimiento de una norma; no parece ni proporcional ni racional”, dijo y añadió que existen mecanismos judiciales para que pueda reconsiderarse.

Si bien señaló que el Conapred no puede intervenir en este caso debido a que hay una queja abierta por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que ha dialogado con gente de este organismo autónomo y ha ofrecido el apoyo que se requiera en caso de que haya discriminación.

Sin embargo, consideró que los jornaleros viven una “discriminación múltiple”, pues casi todas son indígenas que están fuera de su territorio, no tienen igualdad de condiciones para negociar con los empleadores, y otras situaciones de vulnerabilidad que los pone en mayor riesgo.

“Históricamente ha sido un grupo que está en una desventaja en condiciones laborales, yo lo que espero es que esta situación ayude a regularizarlos, no pueden ejercer los derechos constitucionalmente reconocidos para todos”, opinó.

El asunto, abundó, requiere “una atención especial por parte de las autoridades que van a dirimir el conflicto tanto en derechos laborales, como incluso ahora de acceso a la justicia, la detención y la fianza que han solicitado a los jornaleros agrícolas que fueron detenidos en las protestas”.

Además, dijo, las autoridades federales y locales tienen la responsabilidad de impulsar y lograr un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.

Reanudan reuniones con el gobierno }

Este miércoles, cuatro días después de los enfrentamientos que dejaron decenas de heridos, los jornaleros retomaron el diálogo con las autoridades federales, aunque sin la presencia del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, por “razones de salud.

En la reunión, los jornaleros solicitaron el cumplimiento de sus demandas; liberación de cuatro de los detenidos el sábado pasado durante un enfrentamiento en la colonia Lomas de San Ramón, de San Quintín, y fijar un salario mínimo de 200 pesos para los jornaleros, además de pagos extras por cubeta de fresa, entre otros productos.

La reunión inició con un retraso de casi dos horas y la ausencia del subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, quien se excusó por motivos de salud e informó que se encuentra hospitalizado.

El retraso se debió al cambio de sede de la reunión que originalmente se realizaría en San Quintín. De última hora se cambió a Ensenada, a la sede de la Administración Portuaria Integral (API) y los jornaleros debieron viajar en autobuses  que fueron seguido por 20 automóviles y patrullas de la Policía Federal que escoltaron la caravana a petición de los líderes del movimiento.

Una comisión de 100 jornaleros encabezados por cinco voceros ingresó al lugar del encuentro, junto con David Garay, titular de la unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, así como representantes de la Secretaría del Trabajo y del gobierno del estado.

Desde temprana hora se informó que Luis Enrique Miranda no asistiría a la reunión con jornaleros de la región de San Quintín, en Baja California, porque se encontraba hospitalizado.

En su lugar asistió David Garay, titular de la Unidad de Gobierno de la SG, así como enviados de la Secretaría del Trabajo y representantes del gobierno federal.

Al cierre de esta edición el diálogo continuaba sin visos de algún acuerdo. Decenas de jornaleros permanecían afuera de la sede de la API, en espera de noticias.

El 24 de abril pasado autoridades de los gobiernos federal y estatal se reunieron para tratar de llegar a una solución a las demandas de los jornaleros agrícolas.


Según los trabajadores se acordó un nuevo encuentro el 8 de mayo, mismo día en que fueron atacados por policías de Baja California y algunos de ellos encarcelados. Las autoridades federales afirmaron que la cita estaba programada para este miércoles.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Moreno Valle oculta sueldo de su representante en el DF

PUEBLA, Pue: El gobierno de Rafael Moreno Valle se resiste a revelar el sueldo que percibe el exgobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, quien desde el pasado 16 de marzo funge como representante de Puebla en el Distrito Federal.

Este miércoles venció el plazo que tenía la Secretaría de Finanzas y Administración para transparentar el sueldo del funcionario, en atención a una solicitud de información, según el periódico Intolerancia.

En vez de usar ese canal para proporcionar la información, el reportero de ese medio, Jorge Castillo, fue citado en una bodega de la colonia Romero Vargas, en una zona alejada y complicada de localizar.

El reportero contó que tardó más de dos horas para localizar el lugar donde fue citado para recibir la información “in situ”, pero una vez que llegó, recibió una llamada de la encargada de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información (UAAI), Ericka Rojas, quien le dijo que no le proporcionarían el dato.

“Hablo para cancelar tu cita, porque el área no me ha dado la respuesta…puedes promover tu recurso de revisión o el método de defensa que consideres”, le dijo Rojas a Castillo.

El periodista interpuso el recurso revisión ante la Comisión de Acceso a la Información de Puebla (CAIP) para reclamar la entrega de la información que, por ley, debería de ser pública.

Al ser nombrado representante del gobierno de Puebla en el Distrito Federal, Moreno Valle encomendó al exmandatario oaxaqueño fortalecer el vínculo con las dependencias federales y el Poder Legislativo a fin de concretar proyectos prioritarios para el desarrollo de la entidad.


Sin embargo, hasta ahora los medios poblanos sólo han podido confirmar que Carrasco Altamirano acompaña a Moreno Valle en sus giras por otras entidades del país para apoyar a candidatos panistas a distintos cargos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

DAN 47 AÑOS DE CÁRCEL A LÍDER COMUNITARIO DE AQUILA

Morelia, Mich. Ternium Las Encinas, empresa minera extractora de hierro en Aquila, podría oficializar esta misma semana un paro técnico, luego de que un grupo de comuneros bloqueó la mina para exigir el pago de regalías extraordinarias, las cuales se encuentran en disputa entre 461 comuneros.

En tanto, el líder comunitario y ex-presidente del comisariado ejidal de Aquila, Agustín Villanueva Ramírez, fue condenado a 47 años de prisión y una multa de 159 mil 588 pesos, por los delitos de secuestro agravado y lesiones.

El grupo del presidente comunal provisional, Juan Carlos Martínez Ramos, pretende continuar como autoridad para cobrar las regalías por más de 15 millones de pesos, depositadas por la empresa Ternium al Tribunal Unitario Agrario con sede en Colima, informó el comunero, José Luis Hernández.

La disputa por el control de las regalías inició después de que en julio de 2013 fue detenido el líder de los comuneros, Agustín Villanueva, quien logró que la empresa Ternium les pagara un precio más justo por la rentas de las tierras donde extraen el mineral, de manera que cada comunero recibe entre 12 mil y 15 mil pesos mensuales.

A partir del arresto del presidente del comisariado comunal, varios grupos pretenden controlar las regalías que ofrece la mina, pues representan ingresos adicionales al mes por más de dos millones de pesos.

El otro grupo de comuneros, encabezado por Austreberto Díaz Olivares, afirmó desde el pasado 12 de marzo que en asamblea la mayoría de los comuneros lo eligieron presidente comunal. Por ese motivo, sus adversarios lidereados por Juan Carlos Martínez, bloquearan la mina hace un mes. La mina venía extrayendo en promedio 10 mil toneladas diarias de mineral de hierro.

Por otra parte, Agustín Villanueva, ex jefe de los grupos de autodefensa en esa región nahua, tendrá que pagar, junto con sus hermanos Vicente y Efraín (también presos y condenados), una multa de 159 mil 588 pesos por los delitos de secuestro agravado y lesiones.


De acuerdo con la sentencia emitida por el Juzgado Quinto de lo Penal del Poder Judicial del Estado de Michoacán, los tres hermanos Villanueva Ramírez fueron encontrados culpables por delitos cometidos en contra de Celerino Ontiveros y José Antonio Ramírez.

FUENTE: LA JORNADA DE MICHOACÁN.

Le declara el GDF guerra a sindicato

Contrario a la hipótesis del gremio sindical que insiste en mantenimiento deficiente, el Sistema Metro concluye que un error humano propicia el choque de trenes en Oceanía y envía un desglose a la Contraloría General del DF. La Procuraduría local inicia una Averiguación Previa

Es un doble error humano, concluyó el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) del choque de trenes de Oceanía del pasado 4 de mayo. 

El resultado del Comité de Investigación de Incidentes Relevantes fue una franca declaración de guerra del Gobierno del Distrito Federal al líder del sindicato, Fernando Espino Arévalo, quien luchó para que la culpa no recayera en sus agremiados.

El choque de los trenes, que dejó 12 lesionados y la muerte de un trabajador en las labores de rescate, originó el encontronazo entre Joel Ortega y Fernando Espino. Este round lo ganó el primero.

“Es un doble error humano del conductor tren 05 y del regulador que es omiso en aplicar las medidas previas”, subrayó el director del Metro.

El doble error lo cometieron, según esta explicación, el conductor del tren que no asumió la Conducción Manual Controlada (CMC) y dejó el Pilotaje Automático (PA) pese a la lluvia que ese día afectó la zona de El Peñón de los Baños.

Y en segundo lugar, el regulador de operaciones, quien debió impedir que el tren saliera cuando el segundo aún no abandonaba la estación Oceanía.

El origen del accidente en la estación Oceanía se supo dos días después de los hechos, sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que lidera el también diputado Espino Arévalo, sostuvieron reuniones para negociar qué se iba a decir.

“Lamentablemente hubo un error humano. Se comprobó que el funcionamiento de ambos trenes, la señalización y la radiocomunicación estaban en condiciones operativas favorables”, explicó Gerardo Requis Bustos, en su calidad de director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC Metro.

En respuesta a los señalamientos difundidos por el Sindicato del Metro, el grupo de expertos que dio a conocer el informe dijo que no hubo ningún elemento o reporte de que el tren 05 haya sido el factor que ocasionó el accidente o de que presentara alguna irregularidad durante la marcha.

El sindicato difundió algunos oficios con la leyenda “urgente” en el que se advertían las fallas detectadas y reportadas de uno de los trenes involucrados en el percance de Oceanía.

Investigación a fondo

Para determinar las sanciones que recibirán los empleados del Sistema de Transporte Colectivo Metro que cometieron el error que propició el percance, se envió un desglose a la Contraloría General del Distrito Federal y también se inició la Averiguación Previa correspondiente en la Procuraduría General de Justicia local.

Ayer mismo, horas antes de que diera inicio la lectura del informe, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Metro entregó una carta al STC en la que solicita se desahoguen los dichos de los empleados involucrados en el choque del 4 de mayo respecto a las malas condiciones en las que operan algunos trenes de la red.

“Hemos demostrado que el tren sí tenía mantenimiento”, dijo Ortega Cuevas, quien aseguró que se le permitirá al Sindicato el desahogo de sus dichos.

Previo a la lectura del informe, los conductores involucrados en el percance, Fernando Rosales y Rodrigo Pascual (el primero impactó al segundo), dijeron públicamente que intentaron evitar el accidente solicitando el corte de corriente, sin embargo, no recibieron respuesta del Puesto Central de Control.

Desde el jueves 7 de mayo, Reporte Indigo publicó que de acuerdo con la caja negra del tren que se impactó, el conductor no asumió nunca la Conducción Manual Controlada (CMC) que debe implementarse para controlar el tren en caso de lluvia.

Pese a que ese día llovía mucho en esa zona de la capital, el operador mantuvo siempre el Pilotaje Automático (PA) y sólo bajó la velocidad al mínimo, confiando en poder controlar el tren.

Sin embargo, debido a la pronunciada pendiente que se localiza en esa zona de El Peñón, el peso de la unidad provocó que esta se deslizara hasta que se impactó con la segunda, que aún no salía de la estación Oceanía.

El informe de ayer propinó un duro golpe al Sindicato del Metro y a su dirigencia, que niegan las fallas humanas y acusa a las autoridades de falta de mantenimiento.

El tema no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que el sindicato tiene en sus manos la operación de toda la red naranja en el Distrito Federal, y que Espino Arévalo ha llegado al punto de emplazar a una huelga general.

Guerra en las vías

A finales del 2014, cuando el escándalo del cierre de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac estaba en su punto más álgido, el Sistema de Transporte Colectivo Metro presentó ante la Procuraduría General de Justicia local tres denuncias en las que acusó actos de sabotaje en contra de sus instalaciones.

Dos de esas pesquisas referían daños ocasionados a sus trenes y una más, un cortocircuito que derivó en un incendio en una de las estaciones de la Línea 5, incluso los usuarios tuvieron que salir caminando por las vías entre las estaciones Acatitla-Peñón Viejo.

Espino Arévalo negó sabotaje y atribuyó las fallas, otra vez, a la falta de mantenimiento.


Hoy que el pleito entre Joel Ortega, Fernando Espino y hasta el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera está a tope, se dará puntual seguimiento a eventuales desperfectos, anomalías que eventualmente podrían presentarse ahí donde el líder sindical tiene el apoyo de los trabajadores… las vías, los trenes, las instalaciones.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Familiares de Nestora amagan con movilizaciones para exigir su liberación

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Familiares y seguidores de la activista Nestora Salgado García, quien hoy cumple nueve días en huelga de hambre en un penal en Tepic, Nayarit, amagaron con realizar bloqueos carreteros y una movilización hacia esta ciudad, para exigir la liberación de la excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

En conferencia de prensa, Cleotilde Salgado y Geovanni Torres, hermana y sobrino de Nestora, lamentaron que las autoridades penitenciarias hayan desoído su petición para trasladarla del penal federal de Tepic, Nayarit al femenil de Tepepan de la capital el país.

Nestora está acusada de secuestro agravado y desde agosto de 2013 se encuentra en prisión, sin ser sentenciada. Por esa razón, familiares de policías comunitarios que también están presos por el mismo delito planean realizar bloqueos carreteros si antes del próximo 2 de junio no tienen una respuesta de las autoridades. También proyectan efectuar un plantón previo a la jornada electoral del 7 de junio en la Ciudad de México.

Agustina García, esposa del policía comunitario Arturo Campos, y Ausencia Honorato, pareja del agente Gonzalo Molina, se sumaron a la petición de libertad para Nestora y sus compañeros recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en el Estado de México.

Agustina y Ausencia señalaron que sus parejas podrían iniciar una huelga de hambre en solidaridad con la activista.

Felícitas Martínez, consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero, comentó que en sus acciones de protesta participarán guardias comunitarios de Aquila, Michoacán, y que esperan que se sumen más actores sociales, organizaciones civiles y activistas.

Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora Salgado, informó que hasta el momento no hay una respuesta del Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social sobre el eventual traslado de la activista a un penal del DF.

Recordó que la salud de Nestora va en detrimento, ya que padece gastritis y una neuropatía en las cervicales, que le provoca adormecimiento en las extremidades, además del cansancio y la debilidad de no ingerir alimentos y sólo beber agua.


Asimismo, adelantó que el próximo lunes 18 de mayo la defensa legal de la excomandanta tendrá una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al parecer para dar cumplimiento a las medidas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en enero pasado a fin de que se proteja su salud.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ.

Defraudados por Ficrea exigen mesa de diálogo con Videgaray

MÉXICO, D.F: Los ahorradores de Ficrea pidieron instalar una mesa de diálogo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para finiquitar el conflicto con esa exsociedad financiera popular (Sofipo) por la que fueron defraudados.

En rueda de prensa, los voceros de la comisión de ahorradores de Ficrea, Adrián González, Enrique Gracia y José Téllez, pidieron no alargar el proceso, que lleva seis meses, y solicitaron la intervención inmediata de la SHCP.

Para Gracia “las evidencias apuntan a que detrás de lo que se ha dado en llamar ‘el caso Ficrea’, existe una maniobra legislativa mediante la cual el gobierno se podría quedar con los activos incautados a la empresa vía la PGR y, por otro lado, malbaratar la cartera con algún grupo financiero.

“La intervención de todas las autoridades involucradas ha sido más que dilatoria y omisa en nuestro perjuicio, pues si hubiera actuado como era su obligación, se habría evitado que miles de millones de pesos estuvieran en el limbo jurídico con riesgo de perderse o, peor aún, actuaron para que nuestros recursos quedaran a su entera disposición”, fustigó.

También consideró necesaria la participación de Videgaray Caso, porque para resolver el caso sólo se requiere la regulación jurídica de la Secretaría de Hacienda, con el fin de que sus dependencias puedan establecer un “crédito puente” con base en los recursos.

Según los representantes de los ahorradores, las autoridades han mencionado que se localizaron más de 70 inmuebles, 11 cuentas bancarias y 110 vehículos, con lo que la investigación está en marcha, y supuestamente ya están ubicados los inmuebles en España y están por concluir las investigaciones en Estados Unidos.

Además, el monto que captó Ficrea durante el tiempo que estuvo operando con los recursos de los ahorradores es de 6 mil 240 millones de pesos, sin embargo, el 17 de diciembre avisaron que había un desfalco por 2 mil 700 millones.

Ante esta situación, señalaron que Ficrea tenía activos, además de la incautación que hizo la PGR, de una cartera de 3 mil 200 millones de pesos.

De esta forma, sumando esos activos con la referida cartera incautada se alcanzan los 5 mil 800 millones de pesos, “por lo que con esos recursos se podría cubrir al ciento por ciento los ahorros de 93% de los 6 mil 800 ahorradores defraudados”, aseguraron los voceros.

Después de la conferencia, los afectados fueron a las oficinas de la Secretaría de Hacienda a realizar la petición formal para que esa dependencia intervenga en el caso Ficrea.

Enrique Gracia señaló que “nuestra exigencia es establecer de manera urgente y expedita una mesa de diálogo con las más altas autoridades competentes para encontrar una solución definitiva en los términos como los ha mencionado en repetidas ocasiones el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con una visión social y humanista”.

También añadió que el Fondo de Apoyo a Pequeños Ahorradores y el “crédito puente” por parte de Nacional Financiera (Nafinsa) no es un rescate “tipo Fobaproa”, ya que existen 5 mil 800 millones de pesos en activos que garantizan que 93% de los ahorradores reciban el total de sus ahorros.

A principios de semana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que de las 5 mil 438 solicitudes de pago del seguro de depósito, sólo 2 mil 140 recibirán la totalidad de sus ahorros; mientras que cinco de cada 10 afectados recuperará 80% de sus depósitos.

El órgano regulador destacó que ya hay 4 mil 554 cheques autorizados y 4 mil 269 cheques entregados a los beneficiarios.

La CNBV también recordó que el 17 de junio próximo será la fecha límite para presentar su solicitud de pago del seguro de depósito en una de las sucursales establecidas.


Por lo pronto, los ahorradores insistieron en que “lo más alarmante para nosotros es que se incluya a posteriori el tema del lavado de dinero en los cargos fincados a Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, pues así el dinero quedará retenido en manos del gobierno, de modo que ni el demandado ni nosotros los ahorradores tendremos acceso a ellos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

OHL, cínico puntal del peñanietismo

Por las conversaciones telefónicas entre directivos de la empresa OHL México difundidas el jueves 7, pudo conocerse que la compañía protegida de Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México utiliza “todas las mañas del mundo” para conseguir sus multimillonarios negocios. El cinismo de sus directivos, quienes aceptan abiertamente que incurren en sobreprecios y en el cobro de obras no entregadas, provocó ya un descalabro financiero en la firma cuya matriz está en Madrid. En el consorcio colaboran mexicanos como José Andrés de Otezya y Carlos Ruiz Sacristán.

MADRID: El Consejo de Administración del Grupo OHL aprobó en enero pasado la actualización a su código de ética con base en una reciente reforma al Código Penal español para la “prevención de delitos” como corrupción, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y financiación al terrorismo.

Se trata, según el documento, de una “declaración expresa de sus valores, principios y pautas de conducta que deben guiar el comportamiento de todas las personas del grupo en el desarrollo de sus actividades profesionales”.

El corporativo también publicó el documento denominado “política anticorrupción”, una normativa “de obligado cumplimiento por todos sus empleados”, que sigue las recomendaciones de Naciones Unidas y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL, con esto se ponen de relieve “los valores de integridad, honradez, ética, eficacia y transparencia” con que se conduce su compañía.

Pero estas directrices fueron ignoradas en las conversaciones telefónicas sostenidas entre los más altos directivos de OHL-México, grabadas y difundidas públicamente el jueves 7.

El hecho provocó uno de los mayores escándalos internacionales de probable corrupción, sobreprecios y malos manejos que implican a la compañía protegida del gobierno de Enrique Peña Nieto, para quien la corrupción en México es “un tema de orden cultural”, según declaró en septiembre pasado (Proceso 1991)…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2010 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

Se echan bronca

Hoy “El Bronco” está en el ojo del huracán. Los recientes resultados de las encuestas y los diversos cuestionamientos sobre su pasado lo mantienen en el centro del debate y de las críticas.

Hoy “El Bronco” está en medio del huracán. 

Los recientes resultados de las encuestas y los diversos cuestionamientos sobre su pasado lo mantienen en el centro del debate.

Ante revelaciones de los nexos de Jaime Rodríguez Calderón con desalojos violentos en García, sus rivales políticos le exigen explicaciones, y éste prefiere acusar “guerra sucia”.

Sin atender los cuestionamientos, el candidato independiente a la gubernatura se limita a decir que es parte de la estrategia de sus adversarios, que lo atacan por aparecer a la cabeza de algunas encuestas de intención de voto.

Incluso el expresidente Felipe Calderón le dirigió algunos misiles en su discurso durante su visita a Nuevo León y candidatos de otros partidos, piden que aclare las acusaciones de ciudadanos que se dicen afectados por “El Bronco”.

 Reporte Indigo reveló que Rodríguez aparece en un desalojo violento e ilegal de terrenos en la comunidad conocida como El Palmital, en su etapa como alcalde de García. Ya antes se habían publicado dos casos similares que lo involucran.

Incluso, en la investigación previa AP/PGR/NL/ESC-V/2452/D/2010, de la PGR, los denunciantes lo relacionan con miembros del cártel de “Los Zetas”.

De borrachos y mariguanos...

El candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, aseguró que el expresidente Felipe Calderón estaba alcoholizado cuando lo calificó como riesgoso para Nuevo León.

El exmandatario dijo que “El Bronco” tiene un parecido de ideales con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 “Como lo dije ahorita en la reunión,  (Calderón) andaba crudo o pedo (borracho)… no tengo nada que ver con (Hugo) Chávez, ni siquiera en el tema de mi planteamiento, mi gobierno será sencillo”, dijo Jaime Rodríguez.

Agregó que el expresidente visito Nuevo León para tomarse unas cervezas, y su presencia sólo afectó al candidato del PAN a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú.

“Creo que Felipe vino a echarse unas cervezas y a quitarse un poquito la presión de no tener un cargo, y bueno, eso le hizo un daño a Felipe de Jesús Cantú.

“Yo no soy peligroso para nadie, quizás para los partidos políticos sí, porque estoy demostrando que sin dinero, sin estructura, televisión y radio estamos en primer lugar en las encuestas”, abundó Rodríguez Calderón.

Pero el candidato independiente también arremetió contra Mauricio Fernández Garza, aspirante del PAN a la alcaldía de San Pedro, porque éste no le cree haber sufrido dos atentados a balazos, que catapultaron su fama.

 “Por lo mismo que digo de él, ha de haber andado mariguano”, dijo el candidato independiente.

Agregó que Fernández Garza  se había fumado un cigarrillo con mariguana antes de la declaración.

 “Entonces, con perdón de Mauricio, yo creo que se echó un churro cuando dijo eso, no andaba en sus cinco cabales”, aseguró Rodríguez.

Mauricio no le cree al ‘Bronco’

El candidato panista a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández, aseguró que no le cree a “El Bronco”, ni confía en él.

Las historias que el aspirante independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ha contado sobre los atentados padecidos, no son creíbles para Fernández.

“Yo no creo en ‘El Bronco’, él no cree en mi, tan sencillo como eso.

“Si él estuviera aquí en San Pedro, no creo que obtuviera su voto, y si yo estuviera en García, jamás hubiera votado por él”, declaró el aspirante del PAN.

Recientemente Mauricio Fernández dijo en una entrevista radiofónica que Jaime Rodríguez ha tratado de vender una imagen que no existe y que no cree en la supuesta magnitud de los atentados que ha recibido de parte del crimen organizado.

Jaime Rodríguez descalificó las críticas de Mauricio Fernández, a lo que el panista respondió que el independiente está mostrando poca tolerancia.

“El simple hecho que yo digo que muchas cosas que le achacan, yo las veo y no las creo y se enfurece y me contradice, diciéndome una barbaridad de acusaciones y no sé qué cosas.

“Pues francamente qué poca tolerancia, yo creo que todos tenemos derecho a discernir y opinar lo que queramos”, expresó Fernández.

‘Que le aceleren a la investigación’

Candidatos como el independiente, Jaime Rodríguez no se sienten orgullosos de su pasado y pretenden borrarlo, como si acabaran de nacer, aseguró el aspirante panista Felipe de Jesús Cantú.

El candidato a la gubernatura por el PAN aclaró desconocer a profundidad el caso del desalojo ilegal de habitantes de un predio de García, en el que se involucra a Jaime Rodríguez “El Bronco” y a integrantes de Los Zetas.

Pero advirtió que respecto a las acciones pasadas de “El Bronco”, que recientemente han salido a la luz, pareciera que su contrincante pretende borrar su pasado.

-¿Quién oculta su pasado?, se le cuestionó.

- “Pues Jaime. Jaime parece que nació hace ocho meses”, dijo el panista.

Respecto a la averiguación previa de la PGR, que Reporte Indigo dio a conocer, que señala como involucrados al exalcalde de García, a miembros y policías municipales, Felipe de Jesús Cantú pidió a las autoridades resolver este caso antes de las elecciones del 7 de junio.

“Creo que en cualquier averiguación tiene que llegar a conocerse un resultado y entre más pronto mejor.

“Yo quisiera que no estuviéramos elucubrando y mejor se decida por parte de las autoridades, si hay una investigación, si hay un proceso, pues que le aceleren y que tengamos resultados, de preferencia, antes de la elección, para que cada quien podamos decidir conforme a su propio criterio”, declaró el candidato del PAN.


Se desmarca Ivonne

La candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Álvarez, prefirió no opinar sobre las denuncias de despojo de terrenos contra el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón en su etapa de alcalde de García.

“Creo quien deber contestar esa pregunta es Jaime Rodríguez, él es el que debe responder sobre este tema”, dijo la candidata priista.

Reporte Indigo reveló que Jaime Rodríguez, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, aparece relacionado con un desalojo violento e ilegal ocurrido durante su época como alcalde de García.

En rueda de prensa en el Club Industrial, la candidata agregó que en todos los casos de abuso de poder, se tiene que aplicar el Estado de Derecho.

 “Creo que se debe de aplicar en todo momento el Estado de Derecho, pero en este momento quien debe hacer una declaración o comentario es él”, explicó Ivonne Álvarez.

Agregó que está enfocada a su campaña y que no se distraerá en otros asuntos.


“Él es el que debe contestar, yo siempre me he manifestado desde mi primer día de campaña con absoluto respeto a mis compañeros”, concluyó.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

El ring legislativo

La guerra de lodo llegó al Congreso federal. Los legisladores aprovecharon su receso y se han ‘montado’ al cuadrilátero para apoyar las denuncias contra candidatos en las elecciones.

El Poder Legislativo mexicano se convirtió en arena política para el desarrollo de las campañas electorales.

Lejos de enfocarse totalmente a sus tareas legislativas, diputados y senadores entraron al ring de la batalla electoral para intentar ganar votos para los candidatos de sus partidos y denostar a sus oponentes.

En algunos casos, incluso, utilizan su poder como legisladores federales para presentar denuncias o pedir a las autoridades federales o estatales que revisen la actuación de gobiernos y acciones, con meros fines electorales.

Legisladores de todos los partidos llevan hasta la tribuna de la Cámara de Diputados o el Senado sus denuncias y posicionamientos sobre temas que tocan lo electoral.

Una prueba será la discusión que este miércoles ocurrirá en la Comisión Permanente, hasta donde llegará el caso de las supuestas mansiones con las que cuenta Javier Gándara, candidato del PAN a la gubernatura de Sonora.

Esta propuesta de discusión será llevada a la tribuna por el PRI y el PVEM. No ha sido la primera vez que los legisladores entran al tema electoral.

Aprovechan los reflectores 

Gracias a la exposición mediática que tienen, diputados y senadores aprovechan su lugar en el Poder Legislativo para evidenciar situaciones que no les convienen electoralmente a ellos y sus partidos.

Los legisladores aprovechan los reflectores que los acompañan para hacer denuncias verbales y judiciales.

Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN, presentó a mediados de abril una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por la presunta utilización de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tamaulipas.

La denuncia hecha contra la Sedesol, que se encuentra bajo la batuta de Rosario Robles, ocurrió luego de que se detectara que vehículos rotulados de la Secretaría repartían alimentos del programa “Sin Hambre” a locales comerciales y restaurantes.

Además, en un video, se mostró que vehículos de lujo recogían alimentos de almacenes de la Sedesol, cuando supuestamente deben ser otorgados a familias de escasos recursos.

Otro panista, el diputado Juan Bueno Torio, denunció también un presunto desvío de recursos por más de 800 millones de pesos en diversos programas de la Sedesol.

El legislador por Veracruz acusó que funcionarios de la Sedesol falsifican las firmas de los beneficiarios de los programas sociales y desviar esos recursos para fines electorales.

El senador Alejandro Encinas, quien es parte de la bancada del PRD en la Cámara Alta, denunció que el delegado de Sedesol en Veracruz, Marcelo Montiel, presuntamente ha desviado unos 500 millones de pesos para apoyar a candidatos del PRI en esa entidad.

Encinas reveló el 28 de abril pasado que a mediados de ese mes le fue enviado, de forma anónima, un sobre con documentos y testimonios donde se comprueba el desvío de recursos de programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, de Jornaleros Agrícolas, 3x1 para Migrantes y el Programa de Empleo Temporal.

“Existen elementos suficientes que permiten acreditar cómo opera el desvío de recursos públicos a favor de un partido político”, acusó Encinas.

Puso como ejemplo que de los 8 millones de pesos destinados al Programa de Atención a Jornaleros, solo dos millones habían llegado a los beneficiarios. Los otros seis fueron desviados a campañas electorales.

Este tema llegó hasta el pleno de la Cámara de Diputados. La última semana de abril, última también del periodo ordinario de sesiones, diputados del PAN y el PRD se unieron con pancartas con la leyenda “Sedesol, mapaches del PRI”.

Incluso, en una de las últimas sesiones en San Lázaro, el PRD pidió la renuncia de Rosario Robles Berlanga a la Sedesol por permitir el uso electoral de recursos.

A todas las acusaciones, Robles ha guardado silencio.

Desde el Congreso se arropan candidatos

Ambas Cámaras del Congreso de la Unión se han convertido en una plataforma para evidenciar a los oponentes políticos y arropar a los candidatos propios. Es una lucha de todos contra todos.

Jorge Luis Preciado, senador con licencia y candidato  la gubernatura de Colima, desde la Cámara Alta, él y sus compañeros denunciaron que el gobierno estatal de Colima, encabezado por el priista Mario Anguiano, ha tratado de boicotear a las brigadas que hacen campaña electoral a favor del PAN.

Incluso, los senadores y su candidato se declararon el “alerta máxima” a finales de abril por la supuesta intervención del gobierno estatal a favor del priista Ignacio Peralta.

“Que le quede bien claro al gobernador de Colima (Mario Anguiano): los senadores de Acción Nacional no le vamos a permitir intromisión alguna en el proceso electoral, que los ciudadanos colimenses se manifiesten”, advirtió Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN en el Senado.

El PRI no se quedó callado. En el caso de Colima, el tricolor acusó que el PAN ha repartido miles de tarjetas como una forma de comprar votos.

Arturo Zamora, senador del PRI, denunció que Preciado ha repartido miles de tarjetas en diferentes comunidades de Colima con la promesa de que obtendrán beneficios sociales a través de ellas, una vez que gane la elección.

Para otorgar la tarjeta, los panistas pidieron a los ciudadanos algunos datos de su credencial de elector, lo que constituye una falta, argumentaron los priistas.

Todos estos dimes y diretes ocurrieron en conferencias de prensa, donde los legisladores de todos los partidos tienen amplio acceso a la prensa nacional.


Quien también acudió al Senado para buscar el arropo de su bancada es Francisco Domínguez, senador con licencia del PAN y candidato a la gubernatura de Querétaro.



FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Rescatan a 35 mujeres que sufrían explotación sexual en Chiapas

MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional de Seguridad informó que fueron rescatadas 35 mujeres que sufrían explotación sexual en Chiapas.

En un operativo conjunto, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas y de la Gendarmería Nacional detuvieron a seis personas por estar relacionadas con la explotación sexual de las mujeres.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad precisó que el rescate ocurrió en el municipio de Motozintla, en Chiapas.

Las mujeres eran explotadas en los bares: La Cueva del Pingüino, Los Caracoles, El Palenque, La Cabaña de Max II y El Caver.


Entre los detenidos hay cuatro mujeres y dos hombres que se identificaron como responsables de la operación de dichos bares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

‘Narco comunitarios’ rompen bloqueo y amenazan a ciudadanos en Chilapa

CHILPANCINGO, Gro: Habitantes de la cabecera de Chilapa bloquearon la carretera federal que conecta con la región de la Montaña porque autoridades estatales incumplieron el acuerdo de retirar a la guardia comunitaria ligada al grupo delictivo Los Ardillos, la cual mantiene sitiada la población desde hace cuatro días.

No obstante, los civiles armados rompieron el bloqueo amagando a los ciudadanos que colocaron piedras sobre la vía en el punto conocido como “El Arco” de la entrada principal frente a la mirada impasible de soldados y policías federales.

Al respecto, personas que participaron en el bloqueo carretero criticaron la actitud “pusilánime” del gobernador Rogelio Ortega y señalaron que, junto al Ejército y la Policía Federal (PF), es cómplice de la banda Los Ardillos, dirigida por los hermanos del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Ayer por la tarde, Ortega Martínez exigió públicamente “no sobredimensionar” el estado de sitio y la ausencia de autoridad que prevalece en Chilapa, donde los “narco comunitarios” establecieron retenes en entradas y salidas, realizan cateos y retienen personas con el apoyo del Ejército y las policías federal y estatal.

También el gobernador sustituto reiteró que a cinco días de la irrupción armada en Chilapa, siguen “dialogando” con los comunitarios ligados con el narco por el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán, con el fin de que se retiren de la cabecera y las autoridades asuman el control de la seguridad.

Ayer por la noche funcionarios estatales se comprometieron con habitantes de la cabecera para pedir a la guardia comunitaria abstenerse de montar retenes y detener a personas.

No obstante, el brazo armado de Los Ardillos sigue operando impunemente en la cabecera en busca de Zenén Nava Sánchez El Chaparro, líder del grupo antagónico Los Rojos.

Sin embargo, la pasividad oficial provocó la molestia de los ciudadanos de Chilapa, quienes decidieron bloquear la carretera esta mañana para exigir la presencia del gobernador Ortega, “para que vea lo que está sucediendo y deje de decir mentiras”, indicó un habitante.

Minutos después, los comunitarios amenazaron con sus armas a las personas que bloqueaban la vía federal y éstas optaron por retirarse.

En tanto, persiste la ausencia del alcalde priista de Chilapa, Francisco García González, acusado de proteger a Los Rojos, quien prácticamente huyó cuando llegaron los civiles armados ligados a Los Ardillos.

A través de redes sociales se difundieron imágenes de un convoy de sujetos armados a bordo de al menos nueve camionetas, que arribó a Chilapa procedente del municipio vecino de  Zitlala.

Los sicarios presuntamente son miembros del grupo delictivo Los Rojos que buscan romper el sitio que mantienen Los Ardillos en Chilapa.


Vecinos del lugar reportaron que las calles se observan desiertas ante la posibilidad de que se registre un enfrentamiento entre ambos grupos armados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

La caída del helicóptero militar… “fue un encontronazo”

A los habitantes de Villa Purificación, Jalisco, les amaneció temprano el viernes 1. El relampagueo de las metralletas y su traca traca los llenó de pánico. Unos se protegieron como pudieron y alcanzaron a observar la nube negra y las llamas que envolvieron al helicóptero militar derribado por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación. “Fue un encontronazo”, comentan los lugareños al corresponsal de Proceso. Otros aseguran haber visto cuando militares recogieron a muertos y heridos. Al cierre de esta edición se hablaba de 18 fallecidos en la refriega, entre ellos ocho sicarios.

VILLA PURIFICACIÓN, JAL: El viernes 1, cuando aún no amanecía, un convoy de 10 camionetas con gente armada que venía de la Resolana (Casimiro Castillo) bordeó por una brecha para evitar pasar por esta cabecera municipal. Los vehículos entroncaron en La Cruz y pasaron por Villa Vieja con las luces apagadas. Eran las 6:30 horas.

Al último, un poco retrasada, venía una unidad sobre cuya cabina asomaba una especie de cañón, bazuca o lanzagrandas, medio tapado con una manta.

Varios helicópteros rugían en el aire. Minutos después se oyó un estruendoso tronido de metralla que disparaba de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Algunos lugareños se atrevieron a asomarse por las ventanas de sus viviendas, sorprendidos por el relampagueo de los disparos.

Un vaquero cabalgaba por un camino aledaño. De pronto, dice, vio una bola de humo en el aire, luego vino el desplome de un helicóptero que, oscilante, cayó a menos de dos kilómetros delante de Villa Vieja al parecer envuelto en llamas.

En otro lado, el asustado esposo mueve a su mujer y le ordena: “¡Despierta, m’ija que algo está pasando! Oye cómo está la tracatiza. Es como una persecución a balazos. ¡Levántate!, aunque sea para pedirle perdón a Dios por si nos toca… No sabe uno!”.

–¡Uf! Y yo que creía que iban uno o dos camiones descompuestos, destartalándose por la terracería para abajo –le responde la esposa.

–¿No escuchaste antes: ¡Pum!, un estruendo muy fuerte primero? Fue como un bombazo ensordecedor. Escucha el pas, pas, pas, el tra, tra, tra y el traca traca…

“Así se escuchaban los balazos –explica al reportero–, como de distintas armas pesadas calibres y hasta uno que otro bombazo”.

–¿Acaso no oyes? –le dije a mi esposa.

–¡Claro que sí, y tengo muchísimo miedo!

–¿De veras no escuchas?

–¡Sí!..


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2010 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FELIPE COBIÁN R.

CANDIDATOS NO TIENEN NINGÚN IMPEDIMENTO LEGAL PARA PARTICIPAR EN PROCESO ELECTORAL: IEM

En total fueron aproximadamente 120 modificaciones las que realizaron los partidos políticos de sus planillas y algunos candidatos a diputados plurinominales en el presente proceso electoral, informó el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes.

Aclaró que en el caso de gobernador no hubo ninguna modificación lo que permitió tener listas las boletas electorales, por lo que respecta a los candidatos a diputados locales y presidentes municipales registran un avance del 90 y 50 por ciento, respectivamente.


En entrevista al término de la sesión del Consejo General informó que todos los candidatos a cargos de representación popular no tienen ningún impedimento legal para que puedan participar en el proceso electoral en curso, lo anterior, luego de que solicitarán informes tanto a la PGJE como a la PGR.

FUENTE: LA JORNADA MICHOACÁN
AUTOR: DANIEL DÍAZ.

Prevalece en México proceso pasivo de enseñanza, revela Talis 2013

México, DF. Al presentar los resultados para México del Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis) 2013, se destacó que en nuestro país la mitad de los docentes consideran que su profesión no es valorada por la sociedad, mientras que se detectó que la práctica pedagógica que mayor porcentaje de maestros reporta utilizar es la revisión del cuaderno de ejercicios o de las tareas escolares, lo que es considerado un proceso pasivo de enseñanza.

Eduardo Backhoff, consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, quien dio a conocer algunos de los principales hallazgos del informe, en el que participaron 34 países, destacó que si bien los educadores de primaria, secundaria y bachillerato incrementaron el tiempo que destinan a la enseñanza y el aprendizaje en su jornada laboral, el tiempo que aún destinan a labores administrativas y a establecer el orden en las aulas es uno de los más elevados de las naciones evaluadas.

En el acto, encabezado por el subsecretario de Planeación y Evaluación de las Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, agregó que la proporción de directoras en las escuelas mexicanas es menor que en los países TALIS, donde la proporción de mujeres es similar a la de hombres, es decir, en nuestro centros educativos hay menor equidad.

A este escenario de suma que el porcentaje de docentes con empleo permanente en México es menor que en los países TALIS, especialmente para el caso de la educación media superior.

El informe también revela que un gran porcentaje de maestros mexicanos considera que la enseñanza del contenido específico del plan de estudios "es más importante que los procesos de pensamiento y razonamiento de los estudiantes".

Un mayor porcentaje de docentes mexicanos se siente satisfecho con su trabajo y su escuela, aunque una tercera parte desearía cambiar de plantel. Los maestros de secundaria de los países TALIS tienen grados de satisfacción laboral equivalentes, pero sólo una quinta parte desearía moverse a otro centro escolar.

Talis 2013, en el que participaron más de 20 mil docentes y directivos de forma voluntaria, incluyó información sobre las telesecundarias, cuyos planteles, reconoce el informe, son lo que enfrentan las mayores carencias.

No obstante, Backhoff destacó que su clima escolar es más favorable que en el resto de las escuelas, y se presenta un mejor ambiente de colaboración docente y un menor ausentismo de profesores.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Vecinos de Ecatepec protestan en la Sedesol por presunto desvío de recursos

México, D.F: Un grupo de vecinos del municipio de Ecatepec, Estado de México, se dio cita esta mañana frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la capital mexicana, para protestar por el supuesto desvío de programas sociales en la entidad.

El grupo estuvo encabezado por la diputada federal Daniela Díaz Magaña y el presidente del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez, quien aseveró que su partido reúne evidencias documentales que comprueben el desvío del padrón de beneficiarios de los programas sociales para actos de proselitismo a favor del candidato priista a la alcaldía de ese municipio, Indalecio Ríos Velázquez.

El perredista adelantó que presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y demandó la renuncia de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, porque “ella es la responsable del padrón de beneficiarios”, subrayó.

“Fuera Rosario”, gritó en varias ocasiones el grupo de aproximadamente 30 personas que se reunió frente a las oficinas de la Sedesol.

Hernández Gómez detalló que el PRI de Ecatepec utiliza con fines electorales el padrón del Programa de Abastecimiento de Leche que maneja Liconsa, así como la lista de beneficiarios del programa de pensiones para adultos mayores 65 y más.

De igual manera, denunció que la entrega de 300 mil televisores, so pretexto del apagón analógico, consiste también en una maniobra electoral.

Las puertas del edificio de la Sedesol, ubicado sobre Paseo de la Reforma, permanecieron cerradas mientras los inconformes exigían ser atendidos por funcionarios de la dependencia. A través de los ventanales podía observarse a granaderos formados alrededor de los elevadores.

Finalmente salió una persona e informó a los manifestantes que nadie podía atenderlos porque los funcionarios de la Sedesol no se encontraban en el recinto.

Posteriormente los perredistas se dirigieron al Senado de la República, donde fueron recibidos por el legislador Armando Ríos Piter, quien se comprometió a solicitar una cita para que funcionarios de la Sedesol reciban al grupo de inconformes y éstos planteen sus inquietudes.


Afuera de la dependencia se le preguntó a uno de los manifestantes si conocía al presidente del PRD en Ecatepec y respondió que no. Tampoco supo explicar qué era El Barzón, no obstante que llevaba en las manos una bandera de esa organización. Enseguida preguntó a un compañero suyo, quien le ayudó con la respuesta: “Es un movimiento popular que defiende a los que menos tienen”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

Mancera rectifica: Sí quiere ser candidato presidencial

MÉXICO, D.F: A diferencia de la primera vez que lo destaparon en la que hizo mutis, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ahora sí hizo eco del llamado que le hizo el líder del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, para que se defina y presente un proyecto presidencial con miras al 2018.

En declaraciones a Adela Micha en su espacio de noticias de Grupo Imagen, Mancera aceptó que está en su horizonte político contender por la Presidencia, aunque lo dijo a su modo: “estoy in”.

“Estamos observando la política nacional, no somos ajenos. La Ciudad de México participa de forma activa en el devenir del país. Lo que pueda darse más adelante ya lo veremos.

“No es que no queramos participar, sí queremos seguir participando en tareas nacionales”, dijo.

Su participación, abundó, dependerá de cómo evolucionen los proyectos de gobierno en esta ciudad pero dejó en claro que aún no es tiempo.

“Si tratas de estar en dos cosas al mismo tiempo, en las dos puedes quedar mal. El trabajo de la ciudad es muy absorbente. La gente dirá si tal o cual persona puede ser o no el presidente. No te puedes distraer. Todo dependerá de que vaya bien el sistema en la Ciudad.

“Después de la veda electoral vamos a presentar tareas que no solo pueden ser buenas para la Ciudad de México, podrían resultar de interés para las demás personas”, adelantó.

–¿Esto quiere decir que estás dentro, no estás fuera?— le preguntó la conductora.

–Estamos in, no out— confirmó Mancera.

Narco, sin presencia en el DF

Durante la entrevista y contrario a las afirmaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación tiene presencia en el DF, Mancera afirmó que no es así.

“La Ciudad de México no tiene la presencia no tiene asentado un cártel. Por diversas razones los ubican aquí por un seguimiento de huida, en otros casos porque aquí realizan sus reuniones. Aquí se han realizado capturas de la Marina, Policía Federal y sólo hemos participado en el seguimiento perimetral. El DF es una zona de conexión con el resto del país”, sostuvo.

Incluso sostuvo que los cuerpos hallados en Azcapotzalco, en 11 bolsas de plástico, corresponden a hechos que no se cometieron en esta ciudad.

“No es un hecho que el crimen haya acontecido en la ciudad por eso no nos quedamos con la averiguación previa.

“El tren venía de Colima, pasó por Jalisco y llegó con las bolsas cuyos restos corresponden a dos personas. La indagatoria es de competencia federal.

Hay que advertir la coincidencia con el punto de partida del tren y por ahí pudiera haber algún vínculo con los problemas que se suscitaron en algunas regiones del país”, aseguró.

Según información de la PGR entregada a través de una petición de información a la que dio respuesta el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, mediante oficio SJA/DGA/00423-/2015 integrantes del CJNG han sido identificados en la capital del país y en otras ocho entidades: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

El metro tendrá mejoras

Al preguntarle sobre los recientes hechos ocurridos en la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, el mandatario local prometió, una vez más, que el medio de transporte en general, tendrá mejoras sustanciales.

Si bien el dictamen señaló que el accidente que dejó 17 heridos fue producto de un error humano, Mancera reconoció que es necesario mejorar el servicio.

“El dictamen dijo que se trató de un error humano. Esto es un poco la conclusión, pero yo creo que lo que tenemos que hacer es una mejora sustancial; se padece, adolece de muchas cosas”, admitió.


Hace falta, dijo, optimizar sistemas operativos, diseñar un esquema para agilizar el tránsito de los trenes, disminuir el tiempo que esperan las personas para abordar el metro y arreglar instalaciones como las escaleras eléctricas, para lo cual, añadió, es “vital” la participación de los trabajadores del STC Metro.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reportan que sicarios derribaron avioneta en Chihuahua

MÉXICO, D.F: La Fiscalía General de Chihuahua confirmó hoy el deceso de seis personas al caer una avioneta Cessna 2006 en las inmediaciones del poblado Tubares, municipio de Urique, Chihuahua.

Aunque el incidente ocurrió el pasado lunes, las autoridades estatales lograron confirmar que en la aeronave viajaban el piloto Eleazar Álvarez y cinco pasajeros que procedían de Guasave, Sinaloa. Las identidades de estos últimos nos e han dado a conocer.

La Fiscalía desconoce aún las causas del accidente, pero testimonios de habitantes donde cayó la avioneta refieren que la nave se vino abajo por disparos de arma de fuego producto de un enfrentamiento entre grupos armados cerca del poblado de Tubares.

Personal de la compañía Servicios Aéreos Luce, con sede en Guasave y propietaria del avión, confirmó que la caída de la nave ocurrió el pasado lunes a las 13:00 horas, a unos kilómetros del municipio de Urique.

Agregó que la nave, una avioneta Cessna 206, despegó de Guasave, Sinaloa, y voló al mencionado poblado chihuahuense, recogió el pasaje y emprendió el regreso desde la pista conocida como Mesa de Valencia.

“El piloto intentó aterrizar de emergencia pero no lo logró, se estrellaron cerca del río y fallecieron todos”, señaló personal que solicitó reservar su nombre.

La Fiscalía chihuahuense aclaró que por lo intrincado de la zona se demoró casi un día en llegar al lugar de los hechos y no se tenía mayor información de lo ocurrido.

Indicó que corresponderá a la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizar los peritajes correspondientes y determinar las causas del desplome.


Sobre los enfrentamientos en la zona, indicó que fueron enviados 120 elementos ministeriales quienes realizaron recorridos por la región sin encontrar indicios de la presencia de grupos delictivos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Existe evidencia de que ex militares de Guatemala, EU y México entrenan al CJNG: WSJ

Los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han recibido formación estratégica y paramilitar por parte de ex militares de México, Guatemala y Estados Unidos, dijeron funcionarios y analistas en temas de seguridad a The Wall Street Journal.

“Ex miembros de los Kaibiles, un temido Ejército conformado por fuerzas especiales de Guatemala, y los veteranos militares mexicanos han dado formación estratégica y paramilitar a el cártel”, dijo a la publicación Alejandro Solorio, el Comisionado de Seguridad Pública de Jalisco.

Solorio afirmó al diario norteamericano que los miembros del cártel que han sido capturados han dicho que al menos un veterano de Estados Unidos –”un agresivo y muy salvaje marine de EU” – también ha estado entrenando a los pistoleros del grupo.

“Creemos que se le pagó una fortuna para darles entrenamiento”, comentó Solorio a The Wall Street Journal.

“Ellos [los del CJNG] tienen rangos y una jerarquía como en los ejércitos [...] están muy unidos detrás de su líder y han hecho de la lealtad un valor supremo”, explicó Alfonso Quintero, un Capitán retirado de la Fuerza Aérea Mexicana.

El reporte que publica el medio estadounidense bajo la firma de Juan Montes y que cita reportes oficiales refiere que las armas del Cártel Nueva Generación provienen principalmente de los Estados Unidos y de  los mercados negros de América Central.

Menciona que además los soldados mexicanos han incautado fábricas improvisadas en las montañas de Jalisco, donde miembros del grupo criminal ensamblan sus propios rifles de asalto.

El Cártel Nueva Generación es quizás la empresa criminal más audaz y viciosa de México, luego de que el gobierno capturó o mató a la mayoría de los líderes de los Zetas con sede en el noreste de México, dijeron funcionarios y analistas de seguridad al medio.

Las mismas fuentes dijeron que al igual que los Zetas, formados originalmente por desertores del Ejército, la Nueva Generación “favorece métodos paramilitares, y ha recibido entrenamiento táctico de mercenarios mexicanos y extranjeros”.

“El incidente del helicóptero fue una declaración de guerra”, dijo Diego Petersen, un columnista del diario El Informador de Guadalajara al periodista de WSJ. “Los próximos meses van a ser muy duros en Jalisco”, agregó.


“Cuando tratamos de devolver el golpe, lanzaron dos granadas contra nosotros”, dijo Alejandro Solorio, el Comisionado de Seguridad Pública de Jalisco a la publicación.

The Wall Street Journal refiere cómo miles de soldados, apoyados por vehículos blindados y policías federales, están desplegados en Jalisco para frenar al cártel, que de acuerdo con las autoridades ha obtenido cientos de millones de dólares por el contrabando de metanfetamina desde México y por la cocaína de América del Sur que se consume en México, los EU y en otros lugares.

”El gobierno del señor Peña Nieto argumentó que podría disminuir la violencia, derrotando a las bandas al confiar en los servicios de inteligencia y ataques quirúrgicos contra los jefes criminales [...] Pero esto tuvo la consecuencia involuntaria de fragmentar a estos grupos en  carteles más pequeños y, a veces mortales, lo que llevó al gobierno de Peña Nieto, al igual que su predecesor, a enviar tropas a varios estados para asediar a las pandillas, incluyendo ahora Jalisco, uno de los motores económicos de México”, dice el reporte.

El reporte menciona cómo Guadalajara, famosa por ser la cuna del tequila y la música de mariachi, ha sido el hogar de poderosos narcotraficantes durante décadas. Dice que el Cártel de Guadalajara fue fundado por los traficantes del estado de Sinaloa que fueron empujados fuera de la región por las operaciones militares en la década de 1970 y se estableció en Jalisco. “El cártel dominó el comercio de narcóticos de México hasta el asesinato de un agente de control de drogas de Estados Unidos llevó a los EU y México para cooperar en su desmantelamiento en 1985″.

“Guadalajara es una importante área estratégica para el tráfico de drogas”, dijo Jorge Rocha, sociólogo e investigador en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara al WSJ. “Está cerca de los puertos del Pacífico y está bien comunicado con rutas de la droga que se dirigen tanto a California como a Texas”, explicó.

La publicación precisa que con su nombre, el Cártel Nueva Generación pretende distinguirse del viejo “Cártel de Guadalajara”. Dice que este nuevo grupo se formó en 2010 tras el asesinato del jefe regional del Cártel de Sinaloa, quien controló Jalisco, Ignacio Coronel, a manos de las fuerzas federales.

El cártel primero se anunció para el público de México en 2011, bajo el nombre de “MataZetas”, cuando se atribuyó la responsabilidad por la muerte de 35 presuntos miembros de la pandilla rival en la ciudad portuaria oriental de Veracruz, dice The Wall Street Journal

“Nueva Generación se ha fortalecido en los últimos meses, ya que las fuerzas federales debilitaron Los Zetas y a los Caballeros Templarios, que había controlado el estado de Michoacán, en la frontera de Jalisco”, dijeron funcionarios y expertos mexicanos al medio.

De acuerdo con los analistas consultados por el diario norteamericano, el cártel no tiene miedo de devolver el golpe a los funcionarios contra los intentos de capturar o matar a Nemesio “El Mencho” Oseguera y a otros líderes de los cártel. “La violencia surgió a finales de febrero tras la detención de Abigail “El Cuini” Valencia, a quien las autoridades han identificado como el cerebro financiero del cártel” dijo Solorio.

Las autoridades han dicho que la banda ha matado a unos 50 funcionarios públicos en los últimos dos años solamente, incluyendo el secuestro y asesinato de un Diputado federal y el asesinato del Secretario de Turismo de Jalisco recién nombrado en 2013.


Sin embargo y a pesar de la larga historia de su ciudad con cárteles del narcotráfico, la reciente violencia ha puesto nerviosos a muchos en Guadalajara. ”Uno trata de vivir una vida normal [...] Pero usted sabe que usted es vulnerable. Y eso da miedo”, dijo Dante Haro Reyes, jefe de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Guadalajara a The Wall Street Journal.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-05-2015/1343677.