jueves, 15 de julio de 2021

Grupo delictivo privó de su libertad y desarmó a cuatro policías investigadores de Jalisco

"Fuimos superados en número de personas, de armas y de vehículos", indicó el fiscal ejecutivo Luis Joaquín Méndez Ruiz sobre la retención de cuatro agentes el pasado viernes en Mazamitla, perpetrada presuntamente por el CJNG.

El fiscal ejecutivo de Investigación Criminal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó que elementos de la fiscalía estatal fueron privados de la libertad por parte de un grupo de la delincuencia organizada, el pasado viernes en Mazamitla.

“Fuimos superados en número de personas, de armas y de vehículos y lo que podemos informar es que todos los elementos están liberados, están sanos y ya existe una carpeta que por ahí se estará investigando”, indicó.

AMLO recibirá a los gobernadores de oposición, excepto a los de Michoacán y Tamaulipas

El mandatario refirió que en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Vaca hay "un tema legal" y no quiere que se mezcle, en tanto que en el caso del michoacano Silvano Aureoles hay un problema postelectoral y hay mucha politización.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va a recibir a todos los gobernadores electos y funciones del país para diseñar el plan de combate a la inseguridad, excepto a los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En la conferencia mañanera, dijo que, en los próximos días, recibirá al resto de los gobernadores luego de que ayer se reunió en Palacio Nacional con 16 mandatarios.

Vinculan a proceso a un elemento de la GN acusado de secuestro en Oaxaca

El imputado fue detenido en flagrancia por Agentes Estatales de Investigación, tras un incidente armado suscitado el pasado 7 de julio de 2021, en jurisdicción de San Pablo Etla.

El Juez de Control vinculó a proceso al elemento de la Guardia Nacional identificado como I. J. M., al ser acusado de probable responsable del delito de secuestro, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Según la carpeta de investigación 22563/FDAI/UECS/2021, el imputado fue detenido en flagrancia por Agentes Estatales de Investigación, tras un incidente armado suscitado el pasado 7 de julio de 2021, en jurisdicción de San Pablo Etla.

Gente del Triángulo Dorado está "muy contenta" con Sembrando Vida: AMLO

El mandatario sostuvo que su filosofía es que el ser humano no es malo por naturaleza, sino que son las circunstancias las que los llevan a tomar el camino de las conductas antisociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la población de la zona conocida como el Triángulo Dorado, está "muy contenta" con el programa Sembrando Vida.

Aseguró que este programa busca ser una opción y una alternativa, para que la gente no se vea obligada a sembrar droga y tenga alternativas.

Falso que Israel obstaculice extradición de Zerón por postura de México sobre Palestina: SRE

“El embajador de Israel en México, Zvi Itzhak Tal, nos ha informado que él no tiene ninguna instrucción de su cancillería para colocar esa condición sobre la mesa”, explicó a Proceso un alto funcionario de la Secretaría encargada de la política exterior mexicana.

El gobierno del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, niega tener como rehén el pedido de extradición de Tomás Zerón de Lucio, por la posición del gobierno mexicano sobre Palestina, asegura la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El CJNG desmiente su retirada de 14 municipios de Michoacán

Luego de tres días de enfrentamientos y narcobloqueos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) publicó mantas en las que niega la versión de que vaya a retirarse de 14 municipios de Michoacán.

Luego de tres días de enfrentamientos, bloqueos y vehículos incendiados en diferentes puntos del estado de Michoacán, ahora aparecieron mantas con un mensajes presuntamente firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los que anuncian que no se van a retirar.

En las mantas, el CJNG asegura que es falso que se retiren de los municipios “donde tenemos presencia”: Zitácuaro, Tuxpan, Ocampo, Áporo, Angangueo, Jungapeo, Senguio, Maravatío, Contepec, Tlalpujahua, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Queréndaro e Indaparativo, “así como pueblos circunvecinos”.

FGR y ASF impugnan amparo que podría liberar a Rosario Robles; por ahora seguirá presa

Un Tribunal revisará el caso, lo que retrasará la audiencia en la que se discuta la posible liberación de Rosario Robles. Defensa pide hacer una excepción y agilizar el procedimiento.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron el amparo que un juez federal concedió a la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, para que se revisara la prisión preventiva que se le impuso desde hace más de dos años y, en su caso, se le cambiara por un arraigo domiciliario.

Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que los recursos de revisión fueron presentados por ambas dependencias en contra de la resolución adoptada por el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda.

Hasta encontrarles: así luchan las familias por hallar a sus desaparecidos en la CDMX

La mayoría de casos de desaparición registrados por la Comisión de Búsqueda de Personas CDMX se concentran en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Cuando se habla de casos de desaparición de personas es común pensar en lo que se vive en otras entidades de México y no en la CDMX. Ya sea por la situación geográfica o porque la voz de sus familiares se ve opacada frente a otros fenómenos propios de la capital del país, la realidad es que la desaparición de personas en la ciudad no es un tema menor.

En 2019, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México. En aquel momento la funcionaria refirió que desde 1992 en la capital del país se contabilizaban 792 personas desaparecidas vinculadas a un tema de derechos humanos.

El abogado Sergio Arturo Ramírez renuncia a la defensa de Rosario Robles

El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva y trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido de la función pública cuando fue Secretaria de Desarrollo Social.

El abogado de Rosario Robles Berlanga, Sergio Arturo Ramírez, renunció a la defensa de quien fuera la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Arturo Ramírez informó que su decisión fue debido a que la extitular de Sedesol se niega a entregar información a la Fiscalía General de la República (FGR).

Otro tribunal revoca una suspensión definitiva de la reforma eléctrica de AMLO

La revocación es un respiro a la reforma eléctrica, aunque ésta permanecerá suspendida hasta que los tribunales resuelvan todas las suspensiones otorgadas por los dos juzgados de competencia económica.

Un nuevo Tribunal mexicano ordenó este jueves revocar una suspensión definitiva de la polémica reforma eléctrica impulsada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busca “rescatar” a la empresa del Estado del “saqueo” de privadas y extranjeras.

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica declaró este jueves improcedente la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promulgada el 9 de marzo, de acuerdo con el expediente 144/2021.

Respeto su investidura, pero AMLO debe recibirme por la seguridad nacional: Silvano

El Gobernador de Michoacán insistió en que el Presidente López Obrador debe debe darle una audiencia para hablar sobre temas de “seguridad nacional”.

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la “investidura de los gobernadores“, su derecho de audiencia y aceptar reunirse con él por “la seguridad nacional”.

Alianza de pueblos denuncia escalada de violencia hacia comunidades indígenas

La Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA) denunció en un comunicado la violencia de la que actualmente son objeto los pueblos indígenas de México, “donde los grupos armados actúan libremente sin que los malos gobiernos hagan algo”, ante lo cual expresó su “pleno apoyo a todas las comunidades, pueblos y luchas que defienden la vida y los territorios”.

Los 47 pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y civiles que conforman la alianza reportaron los 72 asesinatos a defensores territoriales y de derechos humanos en el período de 2006 a julio de 2021, año en el que van 12 homicidios a personas que defienden “la vida y la tierra”. Afirmaron que el Estado mexicano “es incapaz de implementar acciones para evitar la violencia” y, por lo tanto “ha fallado en su tarea de garantizar los derechos humanos tal como lo manda la constitución”.

Colectivos localizan «posibles positivos» durante búsqueda en vida en Jalisco

Colectivos de familiares de personas desaparecidas han logrado aproximadamente 18 “posibles positivos” durante la segunda Búsqueda Nacional en Vida en el estado de Jalisco, narra en entrevista Rosaura Magaña Rivera, quien busca a su hijo, y explica que en los centros penitenciarios que visitaron, algunos internos aseguraron haber visto a personas que buscan.

FGR dará carpetazo a investigación contra Ejército por caso de alumnos del Tec asesinados en 2010: familiares

La FGR desistirá de la indagatoria contra miembros del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego, ya que en más de 11 años no lo han podido comprobar, acusan familiares de Jorge Mercado y Javier Arredondo.

Los familiares de Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del Tec de Monterrey asesinados durante un enfrentamiento entre soldados y presuntos criminales, el 19 de marzo de 2010, denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) dará carpetazo a la investigación.

Indicaron que la FGR desistirá de la indagatoria contra miembros del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego, ya que en más de 11 años no lo han podido comprobar.

Emboscadas a policías, ataques a cuarteles, bloqueos, muertos: CJNG recrudece la violencia en Michoacán

Emboscadas a policías, bloqueos y enfrentamientos entre grupos criminales se suman al control de cárteles en zonas como Aguililla, sin que acuerdos por la seguridad avancen.

En menos de 10 horas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha perpetrado en diferentes puntos de Michoacán tres emboscadas a policías, el ataque a una jefatura de tenencia y bloqueos carreteros, así como incendio de vehículos.

El saldo hasta este momento es de un civil y un policía muertos, tres detenidos y daños materiales en inmuebles y vehículos siniestrados, tan solo este 14 de julio.

Mario Delgado ofrece piso parejo a presidenciables; será encuesta, a finales de 2023

Al líder morenista no le inquieta que haya funcionarios que se postulen con tanta anticipación, pues opina que “estarán sujetos a un escrutinio público mayor” y que “difícilmente algún aspirante pudiera siquiera hacerle un poco de sombra” al actual Presidente.

La consulta popular del 1 de agosto para enjuiciar a los expresidentes mexicanos por corrupción y otros delitos “no es un proceso judicial sino político” y servirá para instaurar “una auténtica democracia” en México, sostuvo este jueves el presidente del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

La FGR abre carpetas contra Isabel Miranda por tortura y simulación de pruebas

La Defensoría Pública ha interpuesto dos denuncias ante la FGR contra Isabel Miranda de Wallace: una presentada en noviembre de 2020 contra ella y otras personas, por el delito de tortura, y otra, la más reciente, en mayo pasado por  falsedad de declaraciones en la modalidad de simulación de pruebas.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene dos carpetas de investigación en contra de Isabel Miranda de Wallace, una presentada en contra de ella y otras diez personas más en la que se denuncian actos de tortura y la segunda, la más reciente, en la que se le acusa sólo a ella por el delito de falsedad de declaraciones en la modalidad de simulación de pruebas.

Las denuncias fueron presentadas por la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de la Defensoría del Poder Judicial, en noviembre de 2020 y en mayo de 2021, respectivamente, según revelaron fuentes cercanas al caso a SinEmbargo.

La GN vio cómo aplicaban las peores técnicas de tortura a reos, acusan familias

Los internos del Cefereso 14, en Durango, fueron golpeados, vejados y varios de ellos torturados, denunciaron familiares e integrantes de la organización Documenta, quienes ya interpusieron una queja ante la CNDH.

Los internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 14 en Gómez Palacio, Durango, fueron vejados y torturados durante un operativo de seguridad en presencia de la Guardia Nacional e incluso de personal de la Comisión de Derechos Humanos Estatal de Durango, denunciaron familiares de los internos.

Alejandra, hermana de un interno, y Lucia Alvarado, del Centro de Apoyo Integral para Familiares de Personas Privadas de la Libertad, que forma parte de la organización civil Documenta, dieron a conocer a SinEmbargo que el pasado 1 de julio los internos fueron sometidos a malos tratos y posteriormente fueron incomunicados por varios días.