viernes, 19 de febrero de 2021

EU comienza a procesar 25 mil solicitudes de asilo de expulsados a México en la era Trump

Solo serán aceptadas las personas que fueron devueltas desde EU dentro del programa “Quédate en México” y que tengan su caso abierto.

Estados Unidos comienza este viernes a revertir el programa “Quédate en México” por el que más de 70 mil solicitantes de asilo fueron expulsados a México desde enero de 2019.

No todos tendrán la oportunidad de ingresar al país para seguir su caso de asilo, sino únicamente los aproximadamente 25 mil que tienen su caso abierto.

El inicio del proceso pone fin a una de las políticas estrella del expresidente Donald Trump, que acordó con su homólogo Andrés Manuel López Obrador que miles de personas que buscaban protección quedaron expuestas en ciudades como Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas.

FGR y Robles ya negocian acuerdo por La Estafa Maestra previo a semana clave

La Fiscalía notificó a un juez federal que se ha formalizado ya el contacto con la defensa de la exfuncionaria, pero aun no se alcanza un acuerdo definitivo. La próxima semana es clave previo a la audiencia del 26 de febrero.

Sin llegar aún a un acuerdo definitivo, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a un juez federal que se encuentra en marcha una negociación formal con la extitular de Sedesol y Sedatu Rosario Robles Berlanga, para buscar una salida alterna al proceso penal iniciado en su contra por el caso de “La Estafa Maestra”.

De acuerdo con autoridades judiciales, la Fiscalía informó lo anterior al juez federal Ganther Villar Ceballos antes de vencer el plazo de cinco días hábiles que este les había concedido, tras posponer la audiencia intermedia programada originalmente para el 10 de febrero. Dentro de una semana ambas partes deberán comparecer de nuevo para informar si hay o no un arreglo.

Falta de movilidad social provocada por el neoliberalismo provocó la crisis de seguridad: AMLO

“Que haya movilidad social, que podamos todos ascender en la escala social, progresar con el trabajo, con el estudio, todos los hijos, los hijos de campesinos, los hijos de obreros, los hijos de comerciantes, todos los que podamos”, son objetivos de su gobierno, dijo López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la interrupción de la movilidad social provocó la actual crisis de seguridad que se vive en el país.

Por ello, dijo que su gobierno trabaja de forma coordinada para revertir los efectos de la violencia y garantizar la paz y tranquilidad de la sociedad.

Veracruz: En un solo día, encuentran fosas clandestinas en la montaña y cerca de la costa

La exhumación de los cuerpos comenzó el jueves y concluirá en próximos días, cuando peritos criminalistas y forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) hagan un barrido por completo del terreno.

Familiares y Colectivos de Desaparecidos en Veracruz hallaron este jueves fosas clandestinas en los municipios de Ixtaczoquitlán en las montañas veracruzanas y en Alvarado cerca de la franja costera.

La exhumación de los cuerpos comenzó el jueves y concluirá en próximos días, cuando peritos criminalistas y forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) hagan un barrido por completo del terreno.

En ambos puntos hay cientos de desaparecidos que datan de los años 2019, 2017, 2015 y 2014.

Incendio en el Puesto de Control del Metro fue "accidental, fortuito y no previsible": FGJ-CDMX

Integrantes de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía descartaron que el incendio en las instalaciones de la calle delicias 67, colonia Centro, se debió a falta de mantenimiento o a un sabotaje en las instalaciones del organismo dirigido por Florencia Serranía.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinaron que el incendio del pasado 9 de enero en el Puesto Central de Control (PCC) del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) se debió a “un corto circuito” en el transformador TA-I y que fue “accidental, fortuito y no previsible”.

En videoconferencia, integrantes de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía descartaron que el incendio en las instalaciones de la calle delicias 67, colonia Centro, se debió a falta de mantenimiento o a un sabotaje en las instalaciones del organismo dirigido por Florencia Serranía.

Se publica decreto que elimina fuero presidencial, entra en vigor este sábado

A partir de este sábado el presidente podrá ser juzgado por traición a la patria, corrupción y delitos electorales como cualquier otro ciudadano.

A partir de este sábado, el presidente de México no contará con la protección del fuero y podrá ser juzgado como cualquier ciudadano.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución, referentes al fuero presidencial.

Asesinan a balazos a capacitador del INE en Fresnillo, Zacatecas

El hombre de 36 de edad fue asesinado a balazos cuando laboraba en una de las calles de la comunidad de Plateros, aproximadamente a las 3 de la tarde.

Un capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE) fue asesinado el jueves 18 de febrero en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

El hombre laboraba en una de las calles de la comunidad de Plateros, aproximadamente a las 3 de la tarde, cuando fue baleado.

Al sitio arribaron elementos de la policía estatal y de investigación, quienes realizaron las diligencias para integrar las carpetas de investigación correspondientes, informó la secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Hay mucha politiquería y linchamiento contra Felix Salgado y me están uniendo: AMLO

“En el caso de Félix Salgado ya me están uniendo y hay una campaña de linchamiento, una lanzada en todos los programas de radio, en la prensa, en contra de Félix pero hay que preguntarle al pueblo de Guerrero, a las mujeres y los hombres, por qué ahora esta campaña. ¿De parte de quién?”, dijo AMLO.

Por tercer día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a respaldar al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio y dijo que existe una campaña de linchamiento mediática en contra del también senador con licencia.

Además, calificó las denuncias por violencia sexual contra mujeres como un acto de “politiquería” y soltó:

Al amparo presidencial, evangélicos incursionan en política

El presidente Andrés Manuel López Obrador acepta de buen grado a los cristianos evangélicos, lo mismo a los del Partido Encuentro Solidario que a los de Confraternice, de Arturo Farela. Estos últimos entrarán de lleno a la política, pues este año buscarán diputaciones y alcaldías bajo el emblema de Morena. Farela lo dice abiertamente: las Iglesias evangélicas enseñamos que el reino de los cielos está aquí en la Tierra: en la familia, en el trabajo, en todas las áreas de la vida…

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), que aglutina a alrededor de 7 mil Iglesias en el país, participará en las elecciones de este año con candidatos laicos evangélicos que, bajo las siglas de Morena, competirán por diputaciones y alcaldías.

El pastor Arturo Farela Gutiérrez, dirigente nacional de Confraternice y amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, adelanta a Proceso:

El plan de los señores del glifosato: 12 millones para echar abajo decreto presidencial

Ahí vienen con todo. Creen que pueden echar atrás el realmente moderado decreto por el que se acota el uso del glifosato en México. Ya aceitan a sus amigos periodistas, a sus despachos, a sus cabilderos en el Congreso y a sus peones incrustados en la administración pública federal. Son los señores del glifosato, los mismos que son de los transgénicos y que emplean en sus plantaciones a miles de jornaleros despojados, en condiciones de servidumbre equiparables a las del porfiriato. Es la burguesía agropecuaria que nació en el salinismo y fue engordando con los sexenios subsiguientes. Hoy están apertrechados en el Congreso Nacional Agropecuario (CNA).

Pues bien. No están conformes con el timorato decreto que, sólo hasta el final del sexenio, prohibirá el uso del cancerígeno pesticida conocido como glifosato. Y han elaborado una estrategia para echarlo abajo y, de ribete, lograr que se vuelva a importar maíz transgénico. Le han echado números y han empezado el pase de charola entre los acaudalados empresarios para financiar su estrategia, que incluye amparos en cascada, notas pagadas en medios y una campaña publicitaria a nivel internacional. Les saldrá barato: poco más de 12 millones de pesos, según sus proyecciones. Contralínea tiene copia del documento.

Reducir 906 asesinatos de mujeres y 3% brecha salarial con los hombres en 6 años, metas del Proigualdad

El Programa tiene seis objetivos prioritarios con 37 estrategias y 267 acciones que todas las dependencias de gobierno deben ir tomando para lograr ciertas metas.

Que los asesinatos de mujeres bajen de 3 mil 836 cuando empezó el sexenio a 2 mil 930 cuando termine en 2024 o que la diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres en el trabajo se reduzca en 3%, son algunas de las metas que se han fijado en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, presentado este jueves en Los Pinos.

Aunque el camino de diminución planteado empieza casi sin avances, ya que el año pasado cerró con 3 mil 752 feminicidios y homicidios de mujeres, apenas 2% menos, que abona poco a la meta final de reducirlos en 24%.

De diciembre a enero bajan 14% los feminicidios y 17.8% la trata de personas: SSPC

Este delito tuvo una disminución del 14.1% en comparación con diciembre de 2020, y un descenso del 10.7% con relación a enero de 2020.

En enero de 2021, tres delitos de género así como varios del fuero federal y del fuero común tuvieron una disminución, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En su reporte mensual, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, resaltó los resultados en el delito de feminicidio.

De acuerdo con la funcionaria, en enero este delito tuvo una disminución del 14.1% en comparación con diciembre de 2020, y un descenso del 10.7% con relación a enero de 2020.

Ante el crimen, el fracaso

"No existe evidencia certera de que la 4T esté combatiendo las causas de la violencia, como afirma el Presidente".

A más de dos años de que tomó posesión como Presidente de la República y se comprometió a pacificar el país, la estrategia de seguridad del Gobierno de la Cuarta Transformación ha resultado un fracaso.

Desde sus primeros días como Presidente, López Obrador renunció al uso de la fuerza del Estado para enfrentar a los 14 cárteles que operan en el país. (La Fiscalía General de la República reconoce la existencia de 37 grupos criminales) Y enseguida acuñó la frase más polémica de su Gobierno: “Abrazos y no balazos”, con lo que dejó en claro que su política de seguridad no se basará, como ha ocurrido, en el uso de la fuerza porque, de acuerdo con sus propias palabras, “la violencia genera violencia”. Aquí cabe añadir: La inacción oficial detona la violencia criminal.

Las ventas de Televisa bajaron 4.3% en 2020; el último trimestre aumentan sus ganancias un 39.7%

La pérdida neta de los accionistas de Televisa bajó a 892.3 millones de pesos en 2020 desde los cuatro mil 626.1 millones de 2019. Se debió a la baja de la participación en las utilidades asociadas y negocios conjuntos; al incremento de los impuestos a la utilidad; a la disminución de la utilidad antes de depreciación y amortización; al incremento de la depreciación y amortización; y al aumento de la utilidad neta atribuible a la participación no controladora.

Grupo Televisa (TLEVISA CPO) informó que al final del cuarto trimestre y al cierre de 2020 sus resultados financieros disminuyeron 4.3 por ciento, con ventas netas por 97 mil 361.6 millones de pesos. El resultado del año del “Gran Confinamiento” se comparó con los ingresos de 101 mil 757.2 millones de 2019.

Un directivo de Walmart ofreció a AMLO “pagar con despensas” su deuda a SAT, revela columnista

“Me acuerdo que le hablé a un empresario de un corporativo extranjero (…) A lo mejor no te han informado que no han pagado, algo así como 10 mil millones de pesos”, contó el mandatario, de acuerdo con el columnista de El Universal, Mario Maldonado, la respuesta que el directivo le dio el Presidente López Obrador, y que compartió en la conferencia del 12 de febrero, se trató de los primeros acercamientos con Walmart de México para gestionar sus adeudos.

La cadena de tiendas minoristas Walmart de México fue uno de los grandes contribuyentes que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2020, cubrió sus obligaciones fiscales por un monto de 8 millones de pesos. Hoy, Mario Maldonado, columnista de El Universal, aseguró que durante las negociaciones con la dependencia, que encabeza Raquel Buenrostro, un directivo le planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador cubrir la deuda con despensas.

Admiten Semarnat y Senasica siembra ilegal de transgénicos en Campeche

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reconocieron que sí se hallaron muestras de maíz y soya transgénica en Campeche, tal como denunciaron las comunidades mayas en diciembre de 2020 sobre la siembra ilegal de organismos modificados genéticamente (OMG) en sus territorios.

En el caso de la Semarnat, informó que de los resultados obtenidos a las muestras de ejemplares de maíz y soya provenientes de las comunidades de Hopelchén, Campeche, «para el caso del maíz la muestra fue positiva para el promotor 35s, el terminador T-nos y a los eventos MON88017 y NK603», que confieren tolerancia al herbicida glifosato. Para las muestras de soya, agrega el informe de la Semarnata, «se obtuvo un resultado positivo para el evento MON4032, que confiere tolerancia al herbicida glifosato».

Sin validez, convenio de Asurco con la CFE para entregar a agua a termoeléctrica de Huexca

El convenio entre la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) General Eufemio Zapata Salazar y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que autoriza el uso de agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR) para la termoeléctrica de Huexca, Morelos, podría perder su validez al haberse violado los estatutos de la Asurco, explicó el abogado y activista Juan Carlos Flores Solís.

El abogado, que acompaña a las comunidades que se oponen a la operación del Proyecto Integral Morelos (PIM), explicó que los estatutos de la Asurco establecen que los integrantes del consejo directivo o del consejo de vigilancia “deben estar al corriente en el pago de sus cuotas y no ostentar ni postularse en cargos de elección popular o en alguna otra actividad que le impida el cumplimiento cabal de sus obligaciones con la asociación, no tener cargo de algún partido político u otro cargo que le impida el cumplimiento imparcial de sus obligaciones con la asociación”.

Mañana llegarán 200 mil vacunas de Sinovac: Ebrard; en las próximas semanas habrá otras 10 millones

Las dosis provenientes de Hong Kong arribarán por la madrugada del sábado 20 de febrero.

El Canciller Marcelo Ebrard anunció este viernes que 200 mil dosis de la vacuna Sinovac, provenientes de Hong Kong, arribarán a la Ciudad de México este sábado.

Asimismo, adelantó que en las próximas semanas llegarán 10 millones más. Y agradeció el apoyo del Embajador de la República Pouplar de China, Zhu Qingqiao, por su apoyo.

En el año 1 de la 4T, Salinas Pliego perdió duro. En 2020 se recuperó, y a los niveles que tenía con EPN

Las empresas de Ricardo Salinas Pliego no tienen los mismos ingresos públicos que antes. En los primeros dos años del actual sexenio, comparado con los dos últimos años del peñanietismo, el negocio de Grupo Salinas por contratos del Gobierno federal se redujo una tercera parte. Sin embargo, las cifras oficiales indican que poco a poco, el conglomerado del segundo hombre más rico de México está retomando el nivel de ingresos que acostumbraba tener.

Las compañías de Ricardo Salinas Pliego no se salvaron del tijeretazo presupuestario que derivó de la política de austeridad republicana del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En 2019 y 2020, los ingresos netos por contrato público federal de Grupo Salinas cayeron 33.5 por ciento real en comparación con el periodo 2017-2018. Lo anterior implica que en dos años, el grupo de Salinas Pliego perdió 887.6 millones de pesos en ingresos públicos.

La CdMx continuará en Semáforo Naranja por segunda semana; la baja de hospitalizaciones sigue

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México revelaron que la reducción que se ha visto “nos coloca en un porcentaje de ocupación hospitalaria en hospitales públicos de la Ciudad de México de 58.65 por ciento. Es la disponibilidad más grande que hemos tenido desde inicios de diciembre. Ha venido bajando de manera importante. Hace una semana estábamos en cerca de 65 por ciento”.

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó la mañana de este viernes que permanecerá el Semáforo Naranja por segunda semana consecutiva en la capital del país.