domingo, 29 de noviembre de 2015

Disparan contra visitantes en Cereso de Chilpancingo; 2 muertos

Chilpancingo, Gro. En plena día de visita en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad (Cereso), sujetos armados con pistolas ultimaron a dos hombres e hirieron a una mujer cuando salían de visitar a sus familiares presos.

Los agresores arribaron poco después de las 15 horas de hoy a las puertas del penal donde ya salían de la visita familiar las víctimas, que según se conoció habían estado en una protesta dentro de la cárcel contra el traslado de sus parientes a otras centros penitenciarios del país.

La Fiscalía General del Estado(FGE) destacó que incluso los pistoleros llegaron disparando contra los ahora occisos, en tanto que la mujer lesionada fue trasladada al Hospital General de esta capital.


En la balacera, los policías estatales que resguardan el acceso del penal no intervinieron. Apenas anoche se registró una riña entre dos reos, por lo que tuvieron que ser trasladados al hospital General de Chilpancingo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/29/disparan-contra-visitantes-en-cereso-de-chilpancingo-2-muertos-4895.html

Reportan desaparición de dos surfistas australianos en Sinaloa

Andrea Gómez, novia de Adam Coleman, señaló en entrevista con AP que ella y Josie Cox, novia de Dean Lucas, viajarían a Culiacán, Sinaloa el lunes por la mañana porque en ese estado se localizó una camioneta calcinada con dos hombres en su interior que podría ser la de los australianos. Lucas y Coleman tenían 33 años.

Familiares de dos surfistas australianos que realizaban un viaje desde Canadá a México buscan a los dos hombres que viajaban en una camioneta por el estado de Sinaloa, a quienes no se localizado desde el pasado 20 de noviembre.

Andrea Gómez, novia de Adam Coleman, señaló en entrevista con AP que ella y Josie Cox, novia de Dean Lucas, viajarían a Culiacán, Sinaloa el lunes por la mañana porque en ese estado se localizó una camioneta calcinada con dos hombres en su interior que podría ser la de los australianos. Lucas y Coleman tenían 33 años.

“Todo apunta a que podrían ser ellos porque la camioneta coincide, llevaban una bicicleta… pero no tenemos nada confirmado todavía, por eso Josie llega hoy a México desde Canadá y mañana lunes iremos temprano a Culiacán para ver los cadáveres y hacer pruebas de ADN”, indicó Gómez. Cox trae consigo datos dentales de Dean “y yo tengo unos pedacitos de rastas (mechones de cabello) que me regaló Adam y me dijeron que eso puede valer”, detalló.

Además, dijo que siguen recibiendo mensajes de gente que asegura haberlos visto pasar “pero ya no sabemos qué es cierto y qué no”.

Por su parte, las autoridades en el estado Sinaloa no han proporcionado ninguna información al respecto.

Los dos turistas salieron de la localidad de Edmonton, en el centro de Canadá, con otro amigo, consiguieron la camioneta en Vancouver y bajaron por toda la costa del Pacífico hasta México, dejando a su amigo en Las Vegas. Tenían trabajos esporádicos para ganar dinero y poder continuar el viaje, explicó Gómez.

El 21 de noviembre tenían previsto reunirse con ella en Guadalajara, Jalisco, pero nunca llegaron. Según la joven mexicana, cuando lanzaron las alertas por las redes sociales después de poner las denuncias por desaparición, una persona la contactó para decirle que los había visto la noche del 20 de noviembre en un OXXO, cercano a la localidad de Los Mochis, Sinaloa, porque querían comprar un mapa.

“Tenían prisa por llegar y creo que por eso viajaron de noche”, recordó Gómez. “Yo les había dicho de la inseguridad pero nunca les dije de las cosas tan horribles que podían pasar. Me siento un poco responsable por eso”, lamentó.

La persona que les vio por última vez es la que también informó a Gómez del hallazgo de una camioneta calcinada de las mismas características que la de ellos en la localidad de Novolato, Sinaloa, la ruta que debieron tomar para ir destino a Guadalajara.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia emitió un comunicado en el que asegura que las autoridades consulares de su país están colaborando con las mexicanas y con las familias para poder confirmar el destino de sus dos connacionales.

Gómez, sin embargo, se quejó de la nula atención recibida y se mostró preocupada por su seguridad. “Pero tenemos miedo, estamos muy asustadas y no hemos tenido ayuda ni de la embajada de Australia ni de las autoridades mexicanas que ni siquiera me informaron del hallazgo de la camioneta”, se quejó.


Coleman tenía previsto quedarse a vivir en México mientras que Lucas planeaba irse con Cox a Reino Unido.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/11/reportan-desaparicion-de-dos-surfistas-australianos-en-sinaloa/

Reportan desaparición de exdiputado de Nueva Alianza en Jalisco

GUADALAJARA, Jal: Integrantes de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y familiares del exdiputado local del Partido Nueva Alianza (Panal) José Guadalupe Madera Godoy reportaron que se encuentra desaparecido desde el pasado jueves 26.

El exdiputado de la LVIII Legislatura y exlíder del SNTE tenía contemplado entrevistarse con una persona en Atemajac de Brizuela, municipio enclavado en la zona serrana, localizado a menos de 90 kilómetros de distancia de esta capital y colindante con las poblaciones de Zacoalco de Torres y Tapalpa, desde el pasado viernes pero a Madera Godoy ya no se le localizó y desde ese día sus familiares empezaron a buscarlo.

La madrugada del sábado el vehículo en el que se trasladaba Madera Godoy, una camioneta Toyota Tundra blanca con placas de circulación JT 42608 de Jalisco, fue localizada abandonada a la orilla de la carretera Zacoalco-Atemajac de Brizuela, a un costado de la carpeta asfáltica, cerca del poblado de Santa Catarina, una delegación de Atemajac.


Personas cercanas al exdirigente afirmaron que se iba a entrevistar con una persona de nombre Carlos Huitrón Ramírez en Atemajac el pasado viernes, pero Madera Godoy nunca llegó a la cita, por lo que su familia acudió ante la Fiscalía a denunciar su desaparición, sin que hasta el momento se sepa nada de él.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422003

Sin pruebas ni exámenes, autoridades de Jalisco intentan entregar cenizas a familia de desaparecido

GUADALAJARA, Jal: Por tercera ocasión en menos de un mes, autoridades estatales intentaron entregar las cenizas de un hombre desaparecido a sus parientes, sin contar con los exámenes periciales y forenses que identificaran plenamente a la persona y sin aportar las pruebas necesarias para cada uno de los expedientes de las más de 2 mil 300 víctimas en Jalisco, denunció la organización civil Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej).

Ante la situación ese organismo aseguró que ya hizo saber su inconformidad al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal y a otros funcionarios.

La organización adelantó que prepara acciones legales contra las omisiones y negligencias en que incurren el Ministerio Público, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, Fundej se quejó de las dudas sobre el trabajo de la Agencia del Ministerio Público 12/C, especializada en la atención de denuncias por desaparición de personas.

Además, cuestionó la labor de la Fiscalía General y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses por la falta de exámenes periciales y de orden forense.

“Ellos querían entregarle las cenizas de un cuerpo que fue cremado (a los familiares) sin habérsele tomado la prueba de ADN y sin realizar la confronta con el perfil genético que a nuestra compañera le fue tomado cuando presentó la denuncia por la desaparición de su hijo”, indicó el organismo.

Fundej omitió los nombres del desaparecido y de sus familiares, pero aclaró que “la cremación de los cuerpos de las personas no identificadas que aún realiza el IJCF, con el aval y autorización de la Fiscalía General de Jalisco, es totalmente violatoria de nuestros derechos humanos y de nuestros derechos como víctimas porque las autoridades tienen “la obligación de no cremar restos humanos hasta en tanto haya una sentencia ejecutoria”.

También argumentó que la Ley General de Víctimas establece esa disposición en lo que corresponde al artículo 21.

Fundej denunció que ese intento de entrega de cenizas sucedió los días 19 y 20 de noviembre, y corresponden a la desaparición de un joven de quien no se sabe nada desde el 19 de enero de 2010, cuando desapareció en el municipio de San Sebastián del Oeste.

“La Fiscalía, no obstante, afirma que éste fue encontrado sin vida el 17 de febrero de 2013 en Zapopan. Al no existir pruebas que puedan confirmar al 100 por ciento que ese cuerpo corresponde al de su hijo, nuestra compañera rechazó la entrega de las cenizas y junto con el colectivo está preparando acciones jurídicas importantes por la manera vil en que violaron sus derechos”, detalló la organización.

Las familias que integran Fundej buscaron a Luis Octavio Cotero Bernal, director del IJCF y al coordinador del Servicio Médico Forense, Eduardo Mota Fonseca, para manifestarles su inconformidad ante este hecho.


Los inconformes anunciaron que emprenderán acciones legales ante la negligencia o las omisiones detectadas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422015

Brinda la PGR protección a alcalde guerrerense que denunció extorsión del narco

MÉXICO, DF: La Procuraduría General de la República (PGR) brindó protección al presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, quien denunció ser víctima de extorsión por parte de la delincuencia organizada que le exige 3 millones de pesos mensuales, informó la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga.

Sin embargo, agregó, aún queda pendiente la petición para que la PGR, en conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), realice un operativo integral en Tierra Caliente para detener al crimen organizado y devolverle la seguridad a la entidad.

Mojica informó se comunicó con la titular de la PGR, Arely Gómez González; con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas Chávez; y con el mismo alcalde Soto Duarte, quienes confirmaron la información.

“Hemos tenido una respuesta positiva, nos han notificado que serán atendidas la medidas para que el alcalde pueda trabajar en pos del municipio con la seguridad necesaria”, añadió Mojica Morga.

El pasado día 26, la dirigencia nacional del PRD denunció la extorsión del crimen organizado que le exige mensualmente al alcalde de Pungarabato 3 millones de pesos provenientes de las aportaciones federales para entidades federativas y municipios, conocido como Ramo 33.

El edil puso su cargo a disposición del Comité Ejecutivo Nacional del partido, debido a que no está dispuesto a negociar con la delincuencia organizada.


Señaló que desde hace varias semanas ha buscado audiencias con el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y que se ha reunido con Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, sin obtener garantías para su desempeño administrativo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422008

Grupos civiles exigen a la PGR un juicio sólido contra Escobar para que no se les caiga

A través de una petición subida a la plataforma Change.org, los firmantes demandan que Arturo Escobar y Vega rinda cuentas ante las autoridades por cometer delitos electorales cuando era representante del PVEM.

Organizaciones y ciudadanos exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) que Arturo Escobar y Vega sea enjuiciado por los delitos electorales que cometió cuando era representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A través de una petición subida ayer a la plataforma Change.org, los firmantes demandan que el ex Subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) rinda cuentas ante las autoridades.
“Arturo Escobar fue presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y es hora de que rinda cuentas. Muchas organizaciones y ciudadanos señalamos durante meses la forma en que este partido violó la ley electoral y hoy, por fin, estamos frente a la posibilidad de que este personaje rinda cuentas porque la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acaba de pedir una orden de aprehensión en su contra”, dice la petición hecha por la organización Cauce Ciudadano.

El pasado 24 de noviembre, la Fepade concluyó, después de una indagatoria de seis meses, que Escobar y Vega transgredió la Ley electoral al haber celebrado como representante del Partido Verde un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, durante la más reciente campaña electoral.

La dependencia solicitó a un juez una orden de aprehensión contra Escobar por delitos electorales. El Juez federal cuenta con 10 días hábiles para girar o negar la orden, o regresar la consignación a la Fepade.

Los ciudadanos y las organizaciones celebraron el trabajo de la Fiscalía y solicitaron firmas para exigir pruebas sólidas que lleven a Escobar a enfrentar un juicio.
“Es hora de que como ciudadanas y ciudadanos exijamos nuevamente a las autoridades que hagan lo que tienen que hacer: un expediente impecable por parte de la Fepade, para que las pruebas sean sólidas, y un juez autónomo del poder político para tener un juicio totalmente justo, para que no ocurra como en otros casos (como el caso Cassez) que por un pésimo actuar de las autoridades la verdad nunca salió a la luz”, demandaron.
“Ayúdanos con tu firma y compartiendo esta petición para exigir pruebas sólidas y un juicio justo contra Arturo Escobar, tanto a la PGR como al juez que corresponde. Es hora de que Arturo Escobar y el Partido Verde rindan cuentas”, finaliza la petición.

El 25 de noviembre, Escobar y Vega dejó la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) después de que la Fepade dio a conocer que pedirá una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.

Grupos de la sociedad civil habían exigido a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, que lo despidiera por representar la cultura de la desobediencia, la falta de transparencia, y la cultura de la ilegalidad. Eso no valió para el titular de la Segob. La Fepade lo tumbó.


Escobar fue vocero del PVEM, que en alianza con el Revolucionario Institucional, postuló al actual Presidente Enrique Peña Nieto. El puesto de Subsecretario en la Segob se consideró un pago político del titular, Miguel Ángel Osorio Chong, a los favores electorales recibidos por el PRI y por sus candidatos.

ESCOBAR EN LA SEGOB

El pasado 9 de septiembre, Arturo Escobar y Vega fue designado como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob. Luego de su nombramiento, diversas organizaciones coincidieron en que esta decisión no sólo fue un premio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto por su participación en el proceso electoral 2015, sino que con ello, el Gobierno federal concretó un pacto de impunidad y corrupción, denunciaron organizaciones civiles. Incluso pidieron su revocación.

Luego de su nombramiento, se recordó que Escobar y Vega fue detenido en un aeropuerto de Chiapas con más de un millón de pesos en efectivo cuando era Senador del PVEM en 2009. Además de ser uno de los principales orquestadores de la más reciente campaña del Partido del Tucán, una de las más multadas en toda la historia.

Alfonso Celestino Pérez, miembro de Cauce Ciudadano, dijo en su momento, que la designación de el ex vocero del PVEM es un agravio pues el Gobierno denota un “desprecio a la política de prevención, que era una de las pocas donde había un canal de diálogo con la sociedad. No le interesa que esa política se mantenga y se fortalezca. No era perfecta y había muchas limitaciones, pero había ese canal de diálogo que ahora está roto”.

Además acusó que Escobar planeaba contratar a personas del Partido Ecologista.


Cauce Ciudadano, integrada por más un centenar de organizaciones y casi 200 ciudadanos, criticaron que Arturo Escobar “no es un servidor público confiable”, porque no practica principios éticos democráticos, como lo es la declaración de su patrimonio, puesto que en la base de datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) aparece que el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana “no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-11-2015/1566384

Padres de los 43 normalistas exigen en mitin reactivar su búsqueda

México, DF. Un grupo de padres y familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en demanda de que el gobierno federal reactive la "búsqueda con vida" de los 43 jóvenes normalistas.

En el acto, Vidulfo Rosales, abogado y representante de los padres de familia,  denunció que en lugar de iniciar esta búsqueda, el gobierno federal ha optado por continuar la "campaña de desprestigio" contra la escuela Normal y sus estudiantes.

Señaló que pese a que desde el pasado 20 de octubre, en la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno se comprometió a iniciar esta búsqueda,  eso no ha ocurrido.
Por ello, exigió al gobierno federal el pronto nombramiento del fiscal y el equipo técnico que encabezará dicha búsqueda.

También como oradores, varios padres de familia y estudiantes normalistas exigieron una pronta reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez.


La manifestación frente al Hemiciclo a Juárez se da como parte de las acciones, en el tercer día de plantón indefinido que los padres y familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa mantienen a un costado de Paseo de la Reforma y Calzada de Chivatito.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/29/padres-de-los-43-normalistas-exigen-en-mitin-reactivar-su-busqueda-4630.html

Ejecutan a dos mujeres y un hombre en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: Dos mujeres fueron ejecutadas en una vivienda de Ciudad Juárez y un hombre fue asesinado a balazos en uno de los bares más grandes de esta capital durante la madrugada.

En el caso ocurrido en esta ciudad, un grupo de sujetos detonó sus armas contra tres personas en “La Cerve”, establecimiento ubicado en las calles Juárez y 39, una zona céntrica. En el lugar un hombre murió y dos más resultaron heridos.

La balacera generó pánico entre los parroquianos y, de acuerdo con las autoridades policiacas, hasta el momento no hay detenidos.

En el segundo incidente, registrado en Ciudad Juárez, dos personas armadas irrumpieron en una vivienda de la colonia Terrenos Nacionales donde asesinaron a balazos a dos mujeres y lesionaron a un hombre.

Testigos explicaron que los sicarios -un hombre y una mujer armados que iban a bordo de una camioneta blanca- entraron al domicilio ubicado en las calles Plan de Ayala y Ejido Nayar.


El lesionado fue trasladado a un hospital para su atención médica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422013

Debe IPN dar a conocer estadísticas de aspirantes a nivel superior

MÉXICO, DF: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) dar a conocer la cantidad de aspirantes que participaron en el examen complementario para ingresar al nivel superior escolarizado del ciclo 2015-2016 y el número de matriculados y no matriculados.

Según un comunicado, al resolver un recurso de revisión presentado por un particular contra la respuesta del IPN, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, el Pleno del Instituto validó la confidencialidad de los datos personales de los aspirantes.

El particular inconforme solicitó al sujeto obligado los resultados del examen y las acciones que llevó a cabo para que los procedimientos de selección fueran lícitos y no vulneraran derechos.

El IPN respondió que el nombre del aspirante, número de ficha y calificación son datos confidenciales, con base en el artículo 18, fracción II de la Ley Federal de Transparencia.

En el análisis del caso, se determinó que dar a conocer estos datos se dañaría la intimidad de los aspirantes, porque se divulgaría su interés por realizar estudios de nivel superior, su aptitud y conocimientos e, incluso, su forma de pensar, por lo que se ratificó dicha clasificación.

Por otra parte, se constató que anteriormente el sujeto obligado otorgó el número de aspirantes registrados para el año 2013.

Asimismo, se constató que no dio respuesta al pedimento del particular respecto a la legalidad del procedimiento, cuando tiene documentos como la Convocatoria para el Proceso de Admisión al Ciclo Escolar 2015-2016 para el Nivel Superior en la Modalidad Escolarizada y la Circular del Proceso Complementario de Admisión 2015-2016, Nivel Superior Modalidad Escolarizada.

“Consideramos que el tema educativo es de la mayor relevancia nacional, y por ello la transparencia y rendición de cuentas de las gestiones que realizan las autoridades educativas deben estar acompañadas también de un seguimiento puntual por parte de la sociedad”, afirmó la comisionada presidente, Puente de la Mora, al presentar el caso ante el Pleno.

Así, el Pleno del INAI modificó la respuesta del IPN, y le instruyó a realizar una búsqueda en la Dirección de Administración Escolar y en el Sistema de Administración Escolar a su cargo, e informar al solicitante los datos estadísticos consistentes en el número de aspirantes registrados en el Examen Complementario de Admisión a Nivel Superior en la Modalidad Escolarizada, para el Ciclo Escolar 2015-2016, desglosado en aspirantes asignados y no asignados.


Asimismo, el Pleno resolvió que debe entregar la Convocatoria para el Proceso de Admisión al Ciclo Escolar 2015-2016 para el nivel superior en la Modalidad Escolarizada y la Circular del Proceso Complementario de Admisión 2015-2016, Nivel Superior, Modalidad Escolarizada; y llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de los documentos que contenga las acciones orientadas a que los resultados sean lícitos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421950

Otro regalazo al duopolio televisivo

MÉXICO, DF: La reforma legal promovida de manera subrepticia por los senadores Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano para condonar multimillonarias multas a Televisa y TV Azteca derivadas del apagón analógico, cuya aprobación se frustró el jueves 26, es avalada al más alto nivel del Partido Acción Nacional (PAN).

Javier Corral, también senador del PAN pero opositor a esa reforma, no tiene duda: Esa reforma que beneficia al duopolio de la televisión es avalada por Ricardo Anaya, dirigente nacional de su partido, quien es aspirante presidencial. “La van a aprobar. Es una decisión que ya está tomada”.

–¿Tiene que ver con el proyecto de Anaya?

–Sí, tiene que ver con seguir reforzando la relación con la televisión, esperando que promuevan al joven Anaya, toda vez que estos dos, Lozano y Gil, se han convertido en los dos asesores y operadores de Anaya. De hecho, Gil ha reconocido que es miembro de su cuarto de guerra.

Corral, uno de los senadores que evitó la rápida aprobación de esa reforma, junto con legisladores perredistas, como lo pretendía la coalición PRI-PAN-PVEM en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, asegura que la iniciativa presentada por Gil Zuarth fue acordada con la Cámara de la Radio y la Televisión (CIRT).

“La pactaron en la semana de la CIRT. Ahí está la foto de Gil con Javier Tejado”, afirma Corral, al aludir al abogado de Televisa y directivo de esa cámara que agrupa a los principales concesionarios y permisionarios del país y ante quienes Gil impartió la conferencia “Libertad de expresión, pilar de la democracia moderna”.

La reforma presentada subrepticiamente por Gil, durante la sesión del martes, tiene dos partes: Una, con la que no hay problema, tiene que ver con permitir a los medios públicos un programa gradual de apagón analógico de sus estaciones repetidoras para que no se les aplique multas, que procede en caso de suspender sin causa justificada las transmisiones de televisión a partir de enero.

“Esto es, en realidad, un señuelo, porque lo delicado es la segunda parte: Gil Zuarth modifica una palabra, “permisionarios” por “operadores”, para abrirle también el beneficio de la condonación de la multa a las televisoras privadas, toda vez que éstas no invirtieron en la digitalización de sus señales complementarias o repetidoras”.

El legislador explica que existen aproximadamente 846 estaciones complementarias que cubren las zonas más pobres y marginadas de México, donde Televisa y TV Azteca no invirtieron precisamente porque no hay mercados publicitarios, y es por las que pueden ser multadas.

“Esta iniciativa desvela también toda esta operación embustera que habían hecho de que había que posponer el apagón analógico porque no se habían terminado de entregar los televisores a los más pobres y se iban a quedar sin ver telenovelas. No era un problema de recepción digital, era un problema de transmisión digital, de transmisores, no de televisores”.

En el artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones constan las causas o motivos justificados para poder suspender transmisiones televisivas y en el 299 se establece el tabulador para la sanción.

“Y entonces ahora, para que no se las sancione con un tabulador que va de 6 a 10% sobre sus ingresos totales, van a modificar la ley. Esa es el fondo de la iniciativa Gil Zuarth”.

–¿Es una subordinación?

–No, es la colusión de intereses entre actores políticos y las televisoras, es evidente que de aquí al 2018 estas cosas las vamos a ver muy seguidas. Ya viene la cascada de regalos para la tele, porque de lo que se trata es de amarrar la alianza con la televisión en una maniobra, por cierto, interesante: Es una maniobra en la que el gobierno está de acuerdo.

–¿Aunque eso perjudique los ingresos del Estado?

–En realidad al Estado le dejaría de ingresar una buena cantidad por multas.

Según Corral, Televisa y TV Azteca dejarían de pagar por multas entre 400 y 600 millones de pesos, pero la reforma impulsada por Gil Zuarth y Lozano lo evitará si es que, como se tiene previsto, sea aprobada en comisiones, el lunes 30, y en el pleno al día siguiente.

Corral recuerda que no es la primea vez que Gil Zuarth maniobra para complacer a las televisoras.

El diciembre de 2013, en la discusión sobre la reforma política, el diputado panista Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, presentó una reserva para cambiar la palabra “comprar” tiempo en radio y televisión por “adquirir” como causa de nulidad de una elección.

Eran las 3 de la madrugada cuando se hizo esa propuesta de reforma al artículo 41 de la Constitución y, medio dormidos los legisladores la aprobaron, hasta que los senadores se percataron cuando les llegó la minuta e hicieron el reclamo.

El propio presidente Enrique Peña Nieto tuvo que enviar una iniciativa para hacer la enmienda, gracias a la presión de PAN y PRD en el Pacto por México. Y se repuso la palabra “adquirir” cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, y no la palabra “comprar”.

En tribuna, la diputada perredista Purificación Carpinteyro expresó que fue un error de los diputados haber modificado dicho artículo 41. “No puedo decir si dolo, pero alguien nos pasó la bola baja y caímos en el error”.

Ese “alguien” fue Niño de Rivera, quien ahora es asesor de Gil Zuarth, y el presidente de la Cámara de Diputados cuando se le dio entrada a esa propuesta era Ricardo Anaya, actual presidente del PAN.

Explica Corral: “Fue una maniobra también realizada por Roberto Gil y su gente, Homero Niño de Rivera y Anaya Cortés, que era presidente de la Cámara de Diputados. Esa noche se pusieron de acuerdo para meter en la madrugada la enmienda. Él permitió incluso el fast track. Siempre han hecho estas maniobras para favorecer a Televisa”.

Recapitula Corral: “Peña tuvo que mandar la iniciativa para corregir la palabra y se volvió a poner adquirir. La palabra ‘comprar’ valía miles de millones de pesos, porque modificaba el modelo de comunicación política. Como ahora esta palabrita de ‘permisionarios’ por ‘operadores’ vale cientos de millones de pesos…”

“¡A madrazos!”

Presidida la Comisión de Comunicaciones y Transportes por Javier Lozano, el miércoles se pretendía aprobar la reforma de manera expedita, pero senadores de oposición se enteraron y exigieron pararla.

“¡Si quieren madrazos, a madrazos!”, retó Alejandro Encinas, quien se aproximó a Lozano que, engañosamente, gritaba: “¡Se aprueba por unanimidad!”

No pudo. Para entonces era un escándalo lo que pretendía aprobarse y tuvo que discutirse el desaseado procedimiento y, sobre todo, el objetivo de la reforma que, justamente, correspondió a Corral identificarlo.

“Si no supiera que en el fondo de esta iniciativa están los intereses de Televisa me asombraría la rapidez con que se procesa este asunto”, expuso y lanzó: “Se busca condonar una multa al duopolio de la televisión”.

Y sin citar la maniobra que hizo Niño de Rivera, personero de Gil Zuarth, adelantó que “ese asunto, que constituye la segunda parte de la iniciativa presentada por el senador Roberto Gil”, es de enorme gravedad.

“¿En serio el gobierno de Peña Nieto le va condonar multas?”, expresó Corral y en ese momento Javier Lozano lo interrumpió.

Ya está entrando al fondo, senador Corral.

–Estoy argumentando.

–Ni, no, no.

–No, no, no, mi derecho parlamentario no me lo vas a quitar tú.

–No, no, no… –insistió Lozano.

–No, no, a mí no me vas a limitar mi derecho a hablar. Puedo expresar en mi turno lo que yo considere.

–Estamos hablando del procedimiento.

–¡A mí no me vas a corregir, Lozano, perdóname, ni me vas a reconvenir! La Constitución me protege mi derecho parlamentario.

–Estás en el fondo.

–No, estoy argumentando. No me reconvengas, Javier, no me reconvengas. Voy a concluir.

–Órale.


Lo único que logró la oposición fue un receso, pero el lunes será discutido, y muy seguramente, aprobada la reforma Gil…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (ANÁLISIS).
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421952

Derribaremos barreras que aún limitan el desarrollo: EPN

"México está destinado a ser una nación imparable", asegura el presidente.

A unos días de cumplirse los primeros tres años de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó: “seguiré dedicando toda mi energía, toda mi pasión y entrega, al servicio de los mexicanos. Con decisión y firmeza, seguiré encabezando los esfuerzos del gobierno de la República para derribar las barreras que aún limitan el desarrollo pleno de nuestra sociedad”.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el mandatario aseguró que la fórmula “ganadora” de su administración consiste en la combinación de estabilidad, visión de largo plazo, reformas estructurales, apertura al mundo, inclusión social y Estado de Derecho.

“México se está transformando; México está evolucionando. Con absoluta convicción afirmo que en los siguientes años México está destinado a ser una nación imparable”, resaltó.

Destacó que “una economía que crece de manera sostenida e incluyente, permite crear oportunidades y mejores empleos para todos, elevando así la calidad de vida de la población”. Conscientes de ello, añadió, “con responsabilidad de Estado, esta Administración decidió emprender un amplio y profundo proceso de transformación económica. Su objetivo es romper inercias e iniciar una nueva etapa de crecimiento acelerado, a partir de una mayor productividad”.

Precisó que ya “concretamos las reformas estructurales, estamos dando un fuerte impulso al desarrollo de infraestructura y hemos puesto en marcha diversas políticas públicas en favor de la formalidad y la innovación”.

Peña sostuvo que “gracias a la fortaleza de nuestras instituciones, a la confianza del sector privado, y al trabajo diario de los mexicanos, hoy nuestro país” es el principal motor del crecimiento económico de América Latina. Además, indicó:

· En 33 meses, la Inversión Extranjera Directa registra niveles históricos, más de 91 mil millones de dólares.

· La generación de empleos formales, en estos 3 años, supera las cifras de los 5 sexenios anteriores, en igual periodo.

· La tasa de desempleo es la más baja, desde 2008.

· México tiene la menor inflación desde que hay registro, hace más de 40 años.

· El consumo está creciendo a tasas superiores al 9.8%, y

· Los ingresos fiscales se han fortalecido, dependiendo cada vez menos del petróleo.

Señaló que “aún tenemos mucho por hacer, pero vamos en la ruta correcta”, porque “nunca como ahora, habíamos tenido una sociedad tan plural, tan informada y tan participativa”; además de que “hoy en México, la división de poderes es plena y efectiva. Los pesos y contrapesos funcionan, y además funcionan bien”; y “la relación entre la Federación y los Estados, ha sustituido la subordinación por la coordinación”.

El mandatario agregó que, en sólo tres años, “hemos creado o fortalecido” instituciones como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional Electoral, así como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


Además, “hemos sido totalmente respetuosos de la autonomía de estos órganos y de otros tan importantes como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Banco de México, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El gobierno de la República es el primer interesado en que instituciones tan valiosas para el desarrollo nacional sigan siendo referentes de profesionalismo, seriedad e imparcialidad; que sigan contando con la absoluta confianza de la sociedad”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2811/mexico/derribaremos-barreras-que-aun-limitan-el-desarrollo-epn/

Prohíben a periodista escribir sobre novia del alcalde de Mexicali; a otro lo corren por criticarla

Jaime Delgado tiene un portal noticioso en la Internet. Periodismo Negro, se llama. También ha sido colaborador y reportero de varios medios impresos de Baja California, entre ellos ZETA, La Crónica, El Mexicano; es pues un periodista con experiencia y crítico.

Y desde la Capital del Estado ha sido testigo de las irregularidades, la corrupción, las transas, la inseguridad y la negociación política. De todo ha dado cuenta en materia periodística.

En este reportear no ha sido ajeno a las actividades que el Alcalde Jaime Díaz Ochoa y su pareja Sonia Carrillo, llevaron de lo público a lo privado. Primero porque el Presidente Municipal contrató a su novia en calidad de Secretaria Particular, después por jubilarla con un sueldo muy superior a la base que la dama tenía antes de ser pareja del ex Senador. Después, por aparecer en actos públicos tomados de la mano, retozando e incluso propinándose besos.

De todo ello y más, escribió Jaime Delgado. Hasta que el día 20 de noviembre del 2015, le fue entregada en su domicilio, una demanda civil por Daños al Patrimonio Moral de Sonia Carrillo. La ahora Presidenta del DIF, como todas las esposas del resto de los alcaldes de Baja California, acusó al director de Periodismo Negro de afectar su reputación y como prueba presentó copia de 34 notas informativas publicadas en el portal de Internet.

La medida cautelar que le concedió el Juez Jorge Duarte Magaña, Tercero de lo Civil, dice:

“…Con fundamentos en los Artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deberá proceder el C. Actuario a apercibir al demandado a fin de que durante el trámite del juicio se abstenga de realizar o publicar manifestación alguna que pueda afectar la vida personal de la actora que a su vez le pueda ocasionar un daño moral, apercibiéndole que en caso de no hacerlo se harán acreedor a cualesquiera de los medios apremiantes consistentes en multa de hasta 50 veces el salario mínimo vigente en el Estado o hasta arresto”.

Delgado afirmó que la resolución del juez Duarte es censura previa, al dictar medidas cautelares en las que le prohíbe escribir sobre Carrillo, además de que no existe un peritaje del daño moral que supuestamente se presentó. Indicó que a finales de septiembre recibió de la Correduría Pública un documento en donde se le advierte que deje de escribir sobre la ex funcionaria –ya que se jubiló meses atrás– o de lo contrario sería demandado legalmente.

La advertencia se hizo valida el 20 de noviembre cuando la firma representada por el despacho legal de Elías Flores Gallegos, “FG Abogados” abrió el expediente 1015/15 en el juzgado Tercero de lo Civil en contra del periodista pidiendo Reparación del Daño Moral basándose en los artículos 1794 del Código Civil del Estado.

Pero Delgado no es el único afectado por la novia del Alcalde de Mexicali.

La mañana del lunes 23 de noviembre de 2015 apareció una plana completa en el periódico El Mexicano titulada “Sonia Carrillo tiene otra cara” firmada por María Elena Díaz con seis fotografías de la pareja del Alcalde, que como buen reportaje a modo, buscaba reivindicar las críticas que le han realizado a Carrillo.

La entrevista apareció el mismo día que el alcalde Jaime Díaz presentaría su informe, mencionando los ataques de medios de comunicación y redes sociales en donde acusó que la han –satanizado– y que su único pecado fue el de “amar a Jaime”.

Varios reporteros de El Mexicano se indignaron ante la publicación. Uno de ellos, Armando Nieblas comentó su molestia en su cuenta personal de Facebook. La respuesta del director del diario fue despedirlo ese mismo día, por criticar a Sonia Carrillo.

Para la vacante en El Mexicano, fue contratada una funcionaria de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que hasta el miércoles –por lo menos– no había renunciado a su trabajo en la dependencia por lo que fue la encargada de cubrir la nota del informe.

ZETA entrevistó a la Presidenta del DIF durante el II Informe de Jaime Díaz:

— ¿Qué opina con relación a la demanda que interpuso contra un periodista?

“Ése es un tema entre dos seres humanos y es un tema que se tiene que ver entre abogados”.

— ¿Pero usted es figura pública?

“Yo no soy funcionaria, eso no es tema, ése no es tema, o sea, es un tema entre dos seres humanos, que se arregle jurídicamente” y finalizó apresuradamente la entrevista.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO, CRISTIAN TORRES CRUZ.
LINK: http://zetatijuana.com/noticias/generalez/27073/a-un-periodista-le-prohiben-escribir-de-sonia-carrillo-a-otro-lo-corren-por-criticarla

Pese a enfrentamientos, Oaxaca reporta 60% de participación en evaluación docente

La evaluación concluyó como se tenía previsto a pesar de que hubo un par de enfrentamientos de miembros de la CNTE con policías federales.

A pesar de un par de enfrentamientos entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal, el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad (IEEPO) reportó una participación del 60.8% en la evaluación docente.

El titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, dijo que participaron un total de 2 mil 981 maestros, lo que representa el 60.8% de los 4,900 que se dieron de alta en la plataforma informática habilitada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien destacó que es la primera vez que se realiza esta evaluación en la entidad “en el marco del Servicio Profesional Docente”, así como una participación del 100% de egresados de la Normal de Ayotzinapa.

Los maestros de la CNTE dejaron Ciudad Administrativa, sede de la evaluación, después de haber permanecido alrededor de 3 horas frente a la valla de policías federales que resguardan el lugar. El líder de la Sección 22, Rubén Núñez, dio la instrucción de salir de la zona.

Núñez agradeció la presencia de los miembros de la Coordinadora que acudieron a la movilización de este sábado y advirtió que seguirán su lucha contra la reforma educativa, y la evaluación, pues insistió, es punitiva.

El contingente de profesores marchó sobre la carretera federal 190 de regreso al Monumento a Benito Juárez, localizado a un kilómetro y medio de distancia.

Por otra parte, la evaluación al interior de la sede se completó como estaba previsto, informó el Gobierno del Estado de Oaxaca. Aquí, 2 mil 981 profesores se presentaron para completar con la prueba, esto es el 60.8% del universo total de maestras y maestros que se dieron de alta en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente de la SEP.


La evaluación de hoy se dio en medio de un operativo coordinado para resguardar las instalaciones de Ciudad Administrativa, donde se desplegó a 8 mil elementos de la Gendarmería, policías federales, estatales, viales y del Cuerpo de Bomberos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/11/concluye-evaluacion-en-oaxaca-cnte-se-retira-de-la-sede/

Protestan por caso Narvarte en reapertura de la Línea 12 del Metro

Tras casi cuatro meses de investigación de este multihomicidio, las pruebas que han reunido las autoridades fortalecieron sólo una línea de investigación: el crimen tuvo como origen la amistad de los responsables con la joven Mile Virginia Martin, una de las cinco víctimas, informó el subprocurador de Justicia del DF, Edmundo Garrido.

Durante la reapertura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fotógrafos protestaron junto al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera por el multihomicidio en la colonia Narvarte el pasado 31 de julio donde fueron asesinadas  Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martin y el fotoperiodista Rubén Espinosa quien hoy cumpliría 32 años, de acuerdo con sus compañeros.

Tras casi cuatro meses de investigación de este multihomicidio, las pruebas que han reunido las autoridades fortalecieron sólo una línea de investigación: el crimen tuvo como origen la amistad de los responsables con la joven Mile Virginia Martin, una de las cinco víctimas, informó el subprocurador de Justicia del DF, Edmundo Garrido.

En entrevista con Animal Político, el funcionario local reconoció que aunque actualmente no tienen un móvil totalmente confirmado, el origen del homicidio múltiple está en el nexo de la joven colombiana con los detenidos. Defendió que la investigación que han hecho hasta ahora ha permitido construir un caso sólido ya consignado, del que se mantiene un desglose abierto.


De acuerdo con el subprocurador Edmundo Garrido, se siguieron todas las líneas del caso incluyendo la que apuntaba a Veracruz por el autoexilio de dos de las víctimas de esa entidad – Rubén Espinosa y Nadia Vera – pero la que se fortaleció fue la del vínculo de los probables homicidas con Mile Virginia.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/11/protestan-por-caso-narvarte-en-reapertura-de-la-linea-12-del-metro/

En México, 200 millones de actos de corrupción al año: IMCO

La corrupción es un elefante en la sala que ya no se puede esconder y está causando que no tengamos crecimiento económico, afirma el senador Mario Delgado.

Se calcula que anualmente hay en México 200 millones de pequeños actos de corrupción que van desde la propina para los servicios básicos, como la recolección de basura, hasta casos más graves, afirmó el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas.

Al presentar este viernes 27 en el Senado el “Índice de Competitividad Internacional 2015-IMCO: transamos y no avanzamos”, Pardinas indicó que los costos económicos de la corrupción oscilan entre 2 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja que es más grande que el crecimiento económico.

Durante el acto, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado Carrillo, aseveró que la corrupción es un elefante en la sala que ya no se puede esconder y está causando que no tengamos un crecimiento económico y que haya mayores índices de inseguridad y de desigualdad.

Delgado  y especialistas del IMCO coincidieron en que las reformas estructurales no se materializarán si no se combate a fondo el problema de la corrupción, informó en un comunicado Comunicación Social del Senado.

Delgado Carrillo consideró que uno de los pendientes del Senado es contar con las leyes secundarias para poder aterrizar el Sistema Nacional Anticorrupción, aunque aseveró que en el proceso de construcción de éstas debe prevalecer la lógica de que “no nos podemos equivocar”.

El siguiente es el comunicado senatorial:

El presidente de la comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, senador Mario Delgado Carrillo y especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coincidieron en que las reformas estructurales no se materializarán si no se combate a fondo el problema de la corrupción.

Durante la presentación del “Índice de Competitividad Internacional 2015-IMCO: transamos y no avanzamos”, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD, aseveró que la corrupción es un elefante en la sala que ya no se puede esconder y está causando que no tengamos un crecimiento económico, que haya mayores índices de inseguridad y de desigualdad.

Delgado Carrillo consideró que uno de los pendientes del Senado es contar con las leyes secundarias para poder aterrizar el Sistema Nacional Anticorrupción, aunque aseveró que en el proceso de construcción de éstas debe prevalecer la lógica de que “no nos podemos equivocar”.

Explicó: casi siempre prevalece una lógica en la que se dice: “Es mejor tener esto que no es perfecto o lo deseable, a no tener nada”, y luego viene el descrédito sobre la ley que no funciona o no nos lleva al resultado esperado.

Añadió que otro gran problema es cómo construir una conciencia distinta, que nos lleve a la mayoría de los mexicanos a generar una indignación sobre los actos de corrupción, y que no prevalezca esta idea de que es parte de la cultura mexicana.

Subrayó que la corrupción daña muchos aspectos de la vida del país, como la economía, la justicia y genera desigualdad. En México, dijo, llevamos muchos años tratando de descubrir por qué no crecemos, por qué sigue aumentando el número de pobres y, por otro lado tenemos ricos que cada vez son más ricos.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, indicó que los costos económicos oscilan entre el dos y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja que es más grande que el crecimiento económico.

De acuerdo al informe del IMCO, se calcula que hay 200 millones de pequeños actos de corrupción que van desde la propina para los servicios básicos, como la recolección de basura, hasta casos más graves.
Señaló que el país tiene un andamiaje jurídico que garantiza la disfuncionalidad en las instituciones de justicia: las leyes son vagas y heterogéneas, tienen lagunas, el marco regulatorio son incentivos a la corrupción, los delitos están mal tipificados y los castigos son desiguales.

El paso más importante para que entre en funciones el Sistema Nacional Anticorrupción es la aprobación de la legislación secundaria, para mayo de 2016. Se necesita perseguir redes y no individuos, porque son sistemas y modelos de negocios que están protegidos por estas redes.

En el “3 de 3” dijo que 211 funcionarios han entregado la declaración patrimonial, fiscal y potencial conflicto de interés; asimismo, lo han reportado 100 por ciento de los gobernadores electos en 2015. “Que el espacio público no sea lugar para el crecimiento y desarrollo patrimonial”.

Dijo que en el Índice de Percepción de Corrupción México tiene una calificación igual a países que obtienen un PIB entre dos y 10 veces menores que el nuestro. No es lógico y racional que México esté en este nivel de percepción, dijo.

Mencionó que los altos costos políticos y sociales impactan en la confianza de los ciudadanos en la democracia; el nivel de satisfacción –de 2006 a 2013– ha caído de 41 a 31 por ciento, es decir, estamos a favor de esta forma de gobierno, pero no satisfechos.

“Este tal vez sea probablemente uno de los grandes fracasos o reflejos y frustraciones de la transición democrática: logramos construir estas instituciones que han dejado profundamente insatisfechos a la mayoría de los ciudadanos”, reiteró.

Juan Pardinas detalló que el nivel de desaprobación y que identifica como corruptas a las autoridades de procuración de justicia es del 77 por ciento; a la policía de tránsito, 65 por ciento; a la policía judicial, 68 por ciento; a la policía municipal, 61 por ciento, y jueces y ministerios están por el mismo nivel.

Agregó que el costo de la corrupción en familias de menores ingresos es aproximadamente de 15 por ciento. Si se redujeran los niveles de corrupción tendrían un impacto significativo en el salario de las familias.

Ricardo Corona, del IMCO, comentó que ante la falta de confianza, en este escenario en que la gente piensa que pierde más de lo que gana, en México hay más de tres cuartas parte de pequeñas y medianas empresas que están expuestas a riesgos de corrupción en la constitución de sus negocios.

Comentó que a muchos mexicanos al preguntarles cómo nos gustaría ver el Estado de derecho o la rendición de cuentas, respondieron: “Como la corrupción. ¿Por qué? Porque nos la encontramos por todos lados”.


Hizo énfasis en que todos los temas están asociados, desde el trámite de una licencia o incluso hasta en la fila de las tortillas, aquellos que se forman para vender su lugar; por ello necesitamos, dijo, aprovechar elementos periféricos que hagan que las leyes, normas o reglamentos funcionen, que sean eficientes, que exista la rendición de cuentas y sanciones que se cumplan, pero sobre todo que haya una corresponsabilidad ciudadana.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2811/mexico/en-mexico-200-millones-de-actos-de-corrupcion-al-ano-imco/

Después de 20 meses, reabren por completo la Línea 12 del Metro

Mancera dijo que a pesar de que "muchas voces" apostaron que la Línea 12 del metro no iba a reabrir, se logró cambiando materiales, rieles, fijaciones y corrigiendo el desgaste ondulatorio generado en curvas a 150 metros.

20 meses después de su cierre por fallas en el mantenimiento, la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cual va de Mixcoac a Tláhuac, reabrió la mañana de este 29 de noviembre.

Las seis estaciones que faltaban por operar y con acceso gratuito por hoy son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlatenco y Tláhuac. En octubre reabrieron Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

En la reapertura, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se volverá a suspender el servicio y que se implementaron las medidas de seguridad necesarias en el sistema de transporte.


Mancera dijo que a pesar de que “muchas voces” apostaron que la Línea 12 del metro no iba a reabrir, se logró cambiando materiales, rieles, fijaciones y corrigiendo el desgaste ondulatorio generado en curvas a 150 metros.









FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/11/despues-de-20-meses-reabren-por-completo-la-linea-12-del-metro/

Realizan elecciones extraordinarias para alcalde en Tixtla

Tixtla, Gro. Esta mañana inició el proceso electoral para designar al nuevo alcalde de este municipio, luego del boicot convocado por los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos, lo que provocó que se suspendieran los comicios que se habían organizado el 7 de junio pasado.

Desde temprana hora se instalaron las casillas sin que registraran mayores incidentes, salvo en el poblado de Acatempa, en donde vecinos retuvieron a una persona que presuntamente arengaba a la gente a que acudiera a votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); fue retenido unos momentos en la iglesia del pueblo, y luego lo liberaron.

La elección se presenta en un clima de incertidumbre y a unos días de que fueran ejecutados cuatro policías de la Casa de Justicia La Patria es Primero de Tixtla.


A pesar de que el gobierno estatal aseguró que no habría vigilancia policíaca, varias patrullas de la Fuerza Estatal recorren la ciudad y calles de este municipio.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO ARISTA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/29/realizan-elecciones-extraordinarias-para-alcalde-en-tixtla-3509.html

Si la gente quiere que compita en 2018, lo haré: “El Bronco”

GUADALAJARA, Jal: El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco dijo que si la gente quiere que compita a la presidencia de la república en el 2018 lo va a hacer, pero primero le cumplirá a los neoleoneses con su mandato, y el próximo año durante el mes de enero anunciará su plan para combatir la corrupción.

“Yo tengo que organizar el estado de Nuevo León para hacerlo sencillo y práctico, la gente me pregunta y yo le digo que no soy ni adivino, ni quiero serlo, pero si la gente quiere que compita, lo voy a hacer”, externó el mandatario durante su participación en la mesa de discusión La ruta de las candidaturas independientes que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Además de El Bronco concurrieron en la misma mesa el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, el diputado Manuel Clouthier Carrillo, el excanciller de México, Jorge Castañeda, y el diputado de Jalisco, Pedro Kumamoto, quienes llegaron a sus cargos por la vía independiente.

A la respuesta del gobernador antecedió la pregunta del moderador de la mesa, Leo Zuckermann, hacia todos los panelistas, acerca de dónde se ven al finalizar sus periodos.

Fiel a su estilo picante, el mandatario neoleonés refirió que “la raza paga” y “la raza manda”, pero después se contuvo y señaló que no podría pensar en la candidatura del 2018 sin cumplir antes sus compromisos de campaña.

La interrogante salpicó a todos los panelistas y salvo El Bronco, los demás dijeron no saber en dónde estarán después de concluir su periodo. El joven Kumamoto afirmó que aún no vislumbra su futuro, pero desea construir una agenda social y plural para que a las candidaturas independientes accedan no sólo las personas de “clase media y clase media alta”.

“No sé qué viene para mí porque yo quiero plantearles que dentro del Congreso (de Jalisco) se toman decisiones verticales, si no lo cambiamos nos regresamos a donde hemos estado felices todo el tiempo, con los movimientos sociales”, afirmó.

A su vez, Clouthier precisó que todavía no le entregan su constancia de mayoría y ya lo están postulando como candidato a la gubernatura de Sinaloa, un rumor que dijo, corresponde a las versiones que han esparcido los medios informativos.

El panel se llevó a cabo en el mismo foro donde se realizó la inauguración de la FIL al filo del mediodía de este sábado y lució igual de abarrotado con la presencia de cientos de asistentes, pero esta vez el protagonista no fue el escritor catalán Enrique Vila–Matas, a quien se otorgó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, sino los candidatos independientes que resultaron electos en los pasados comicios electorales.

La demanda por ver a los panelistas fue tan alta que obligó a los organizadores a abrir las puertas del salón de par en par para dar cabida a los asistentes. Zuckermann se encargó de orientar las reflexiones de los invitados con preguntas muy puntuales sobre el papel de las candidaturas independientes en el sistema democrático de México, el financiamiento a los partidos políticos, y las campañas en medios de comunicación.

“A los independientes los tratamos como una maravilla, yo no creo que los independientes por sí mismos puedan gestionar muchas cosas, tenemos que construir una agenda social. No creo que venga a salvar una persona a los 120 millones de personas de este país”, soltó el joven Kumamoto, quien durante el proceso electoral se convirtió en un verdadero fenómeno, y fue uno de los más aplaudidos de la noche.

“Decía mi padre que el chiste no es cambiar de amo sino dejar de hacer de ser perros (…) Yo creo que es tiempo de dejar de ser perros, en esa lógica comparto la tesis de Kumamoto”, agregó por su parte Clouthier.

A cada uno se le preguntó cuál fue la clave del éxito para que ganaran, y con excepción de Kumamoto, concordaron que fue el hartazgo de la gente.

“Es el hartazgo de la clase política que tenemos y a la que hemos llamado la partidocracia que caracteriza, la impunidad, la corrupción, y el sabor rancio que conocemos”, dijo Castañeda.

“Creo que el hartazgo existe no sólo hacia los políticos, el hartazgo existe también hacia los medios de comunicación, a la exagerada comunicación masiva, que ha convertido a telecandidatos”, añadió El Bronco.

Kumamoto atribuyó su éxito en la conformación de un movimiento social, amplio y diverso. En su opinión si el hartazgo fuera la clave, habrían ganado los 125 candidatos independientes, pero sólo lo hicieron seis en todo el país.

Casi al finalizar la tertulia, Castañeda planteó que el reto de las candidaturas independientes está puesto en el 2018, pues habrá que convencer a 85 millones de votantes de que el sistema político mexicano ha caducado, y una muestra es que actualmente México tiene las elecciones más caras del mundo.

“En el México de hoy las candidaturas independientes pueden ser más que un acicate, sino un petardo para los partidos políticos”.


“Me parece que en el 18 en México, si no hay una candidatura independiente, no va a hacer una sacudida de la clase política, y no va a poder incidir la sociedad en quién va a ser el candidato, sino los partidos políticos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE COVARRUBIAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=421999