viernes, 24 de enero de 2020

Construcción del Tren Maya iniciará el 30 de abril; se respetará biodiversidad y arqueología, dice AMLO

Las empresas que resulten ganadoras de la licitación iniciarán la construcción de los dos primeros tramos el próximo 30 de abril.

El gobierno federal anunció que, según lo previsto, el próximo 30 de abril arrancará la construcción de los primeros dos tramos del Tren Maya.

En la conferencia matutina de este viernes, el responsable del proyecto y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que las licitaciones de ambos tramos serán el 7 de febrero y el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

Caminata por la Verdad de Sicilia y LeBarón llega a la CDMX

La caminata por la Verdad, Justicia y Paz arribó esta tarde a la Ciudad de México, proveniente del estado de Morelos, encabezada por el poeta Javier Sicilia y la familia LeBarón, quienes afirmaron que el sufrimiento de las víctimas de la violencia en México “no es un show” y reiteraron que este domingo marcharán de la Estela de Luz a Palacio Nacional sin importar que no sean recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de concluir con el segundo día de la marcha convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los asistentes ofrecieron un breve mensaje poco después de pasar la caseta de cobro de la autopista Mexico-Cuernavaca.

López Obrador: el Fonden se usa con rigor y sin dar pie a corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se usan con mucho “rigor” y sin dar pie a la corrupción.

A diferencia de sexenios anteriores, en los que, dijo, era un deporte nacional declarar emergencias en el país para disponer de esos fondos sin necesidad de licitar las compras, ahora se cuidan los recursos para que no se usen a diestra y siniestra.

No hay empresas favoritas para la construcción del Tren Maya: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se vaya a favorecer a empresas en la construcción del Tren Maya, cuyas obras iniciarán, dijo, a finales de abril.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló:

AMLO dice que trabaja con el sector privado para atender “devaluación” de las pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la iniciativa privada lanzará una propuesta para mejorar las pensiones un tanto disminuidas por la utilización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

FGR investiga 656 casos de presunta corrupción en 11 dependencias, Veracruz y Poder Judicial

Entre los delitos que la Fiscalía anticorrupción investiga están enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho de diversos funcionarios y exfuncionarios.

La Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en curso 656 carpetas de investigación relacionadas con posibles hechos de corrupción de funcionarios y exfuncionarios pertenecientes a 11 dependencias de gobierno, al Poder Judicial Federal y al gobierno de Veracruz.

Se trata de casos en donde se indagan posibles delitos como enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, cohecho, peculado, abuso de autoridad, coalición, uso ilícito de atribuciones y facultades, y lo que resulte.

México, el otro muro de Trump que acabó con la caravana y la esperanza de migrantes

La Guardia Nacional disolvió la caravana que apenas logró avanzar 11 kilómetros en México. Al menos 800 personas fueron detenidas y encerradas en estaciones migratorias.

“¡Volveremos!” Con los brazos extendidos como un Cristo al que bajan de la cruz, un hondureño enorme, barbudo y de piel oscura clama de pura desesperación. “¿Como nos pueden tratar las personas que supuestamente son nuestros hermanos? ¡Nos están tratando como animales! ¿Qué trato es esto?”

Seguro Popular propició un esquema privatizador: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el Seguro Popular estimuló un modelo en donde empresas privadas operaban la producción y distribución de medicamentos dentro de los hospitales bajo un esquema privatizador.

En la conferencia presidencial de la mañana, el funcionario sostuvo que ese modelo hizo que las instituciones públicas desentendieran toda la trazabilidad y la administración de los medicamentos. Era una especie de privatización de los servicios de salud.

Avanza la caminata por la paz; Adrián LeBarón pide perder el miedo para clamar justicia

Al reanudar la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz rumbo a la Ciudad de México, el activista Adrián LeBarón convocó a sus paisanos mexicanos y estadunidenses a caminar hacia los palacios municipales de sus lugares de origen, pues el miedo se quita, dijo, a fuerza de caminar, de accionar.

Antes de cruzar la línea que divide al estado de Morelos con la CDMX, LeBarón comentó, de acuerdo con sus estimaciones, que hay 300 mil personas asesinadas, por lo que sugirió que por cada una de las víctimas deberían movilizarse 10 más para que se forme un ejército de tres millones de personas que salgan a la calle y griten “yo soy uno de ellos”.

Ejecutan a Aurelio Gancedo Rodríguez, presuntamente involucrado en la compra del malware espía

Aurelio Gancedo Rodríguez, expresidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exfuncionario de la Procuraduría General de la República (PGR), señalado como presunto involucrado en la compra del malware espía del gobierno federal denominado Pegasus, fue asesinado y su cuerpo descuartizado.

Los restos del exfuncionario se hallaron la tarde de ayer en bolsas de plástico dentro de su automóvil, abandonado en una zona despoblada de la capital potosina.

Tras muerte de 10 indígenas, se reúne Astudillo con líderes de CRAC-PF

A una semana de que fueron asesinados e incinerados 10 indígenas nahuas, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en donde, entre otros acuerdos, se destaca la instalación de un puesto permanente de revisión y dos operativos móviles para evitar la violencia que se registra entre los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín Herrera, en la montaña baja de Guerrero.

Aplazan audiencia en proceso de ex novio de Florence Cassez

El juzgado tercero de distrito en materia penal federal, con sede en Toluca, aplazan una vez más la audiencia de cierre de instrucción en el proceso que se le sigue a Israel Vallarta, ex novio de la francesa Florence Cassez, y quienes fueron víctimas de un montaje televisivo organizado por el ex director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, trasmitido, en vivo, el 9 de diciembre de 2005 en el noticiero matutino de la empresa Televisa.

Israel Vallarta, quien lleva más de 14 años preso, la mayoría del tiempo en penales de máxima seguridad, no ha recibido sentencia y se espera que en este año finalmente el juez pueda resolver en definitiva su culpabilidad o inocencia.

El Presidente Donald Trump firmará el próximo miércoles el T-MEC, anuncia la Casa Blanca

El acuerdo que reemplazará al TLCAN fue aprobado por ambos partidos en el Congreso, dándole al mandatario una significativa ceremonia política mientras se realiza el juicio político en su contra.

El Presidente Donald Trump realizará el miércoles una ceremonia para la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, informó la Casa Blanca.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pide a México evitar el uso de fuerza contra migrantes

El portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, subrayó que México “tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio” pero que también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONUDH) pidió hoy a México que evite el uso de la fuerza en la detención de migrantes de las caravanas procedentes de Centroamérica, tras episodios de violencia y tensiones ocurridos esta semana en la frontera sur mexicana.

Secretaría de Seguridad se opaca, con Durazo: no hay reporte de 8 mil millones que se gastó en 2019

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ejerció al menos 7 mil 993 millones 433 mil 842 pesos durante los primeros nueve meses de 2019. La dependencia federal a cargo de Alfonso Durazo Montaño no sólo tiene una deuda pendiente con la incidencia delictiva, sino también con la rendición de cuentas. A más de un año de su creación, la Secretaría no ha publicado los contratos y documentos que den cuenta de sus acciones y del uso de recursos del erario público federal.

El gasto ejercido que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) declaró ante la plataforma del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) equivale al 14 por ciento del presupuesto estimado de la dependencia federal para 2019.

La mayor parte del dinero (44 por ciento) fue utilizada para el pago de salarios y prestaciones de funcionarios públicos, trabajadores temporales y por honorarios. En segundo y tercer lugar estuvieron los gastos de oficina (29 por ciento) y los deberes fijos (16 por ciento) por concepto de arrendamientos, derechos, impuestos, subsidios y seguros institucionales.

Guardia Nacional «ha actuado bien» en la frontera sur: AMLO

A pesar de que se ha documentado la violencia con la que las autoridades han dispersado las caravanas con el uso de gases lacrimógenos, escudos, toletes y palos, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la Guardia Nacional porque “ha actuado bien” en los operativos, y aseguró que no ha habido violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

En los últimos días, ante la llegada masiva de migrantes centroamericanos a la frontera sur, el gobierno federal desplegó a la Guardia Nacional, el ejército mexicano y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener el flujo de personas y evitar que entren al país.

Preocupa a ONU impacto en niños migrantes del operativo en el Suchiate

Las oficinas de las Naciones Unidas para la migración, refugiados, derechos humanos e infancia expresaron preocupación por el impacto que el operativo de control migratorio de ayer tuvo en la niñez y personas en vulnerabilidad.

El ACNUR, OIM, Unicef y ONU- DH alzaron la voz vía Twitter para recalcar que "México tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros siempre que no haya uso excesivo de fuerza".

Ayer por la tarde, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) frenaron el avance de unos 2 mil centroamericanos que habían ingresado sin documentos por la mañana a México por el río Suchiate.

Harley-Davidson deja la capital de Puebla debido a las amenazas y cobro de piso del crimen organizado

Aunque no han dado una fecha definitiva, se prevé que para finales de febrero la tienda cierre operaciones por lo que es un hecho el cierre en su sede de la avenida 31 Poniente, en la colonia Los Volcanes, de la capital de Puebla.

La empresa especializada en motocicletas Harley-Davidson cerrará sus puertas en la ciudad de Puebla después de que sus administradores han recibido una serie de amenazas de parte de supuestos miembros del crimen organizado e incluso les “cobran piso”.

La Fiscalía de EU vincula a García Luna con ex policía que filtraba información a los Beltrán Leyva

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Fiscalía estadounidense espera poder probar que el ex Secretario de Seguridad Pública recibió sobornos millonarios procedentes del cártel de los Beltrán Leyva.

La Fiscalía de Estados Unidos vinculó a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, con las actividades criminales de Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, un ex mando de la Policía Federal sentenciado en Estados Unidos por presuntamente estar coludido con el cártel de los Beltrán Leyva.

Suspenden sanciones contra empresa de Carlos Lomelí, exdelegado de AMLO

Un magistrado especializado de Justicia Administrativa suspendió la multa por un millón 51 mil pesos e inhabilitación por seis meses que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a Laboratorios Solfran S.A. de C.V., propiedad del magnate y exdelegado federal de Programas para el Desarrollo en Jalisco Carlos Lomelí Bolaños.

El fallo fechado el pasado 14 de enero, surge horas después de que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que existen elementos para asentar que dicha empresa – junto con otra, Lomedic– incurrió en posibles faltas administrativas graves por ganar contratos mientras el exdelegado fungía como representante del gobierno federal.