viernes, 2 de mayo de 2014

#AlertaTamaulipas El gobierno solapa a los narcos. #ReynosaFollow

CANAL: PersonajesMexico.


reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

La disputa por el Golfo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La guerra al interior del Cártel del Golfo se recrudece y  convierte Reynosa en zona de guerra. Hasta el momento hay 17 muertos.

Tres días de incesantes enfrentamientos en la ciudad fronteriza de Reynosa han dejado, hasta el momento, al menos 17 muertos. 

Entre las víctimas se reportaron dos civiles que quedaron atrapados en el fuego cruzado y dos policías federales, quienes fueron emboscados.

La disputa entre dos facciones al interior del Cártel de Golfo ha arreciado.

Los “Metros”, antagónicos al liderazgo histórico de los Cárdenas Guillén, han intensificado sus ataques en contra de los “Rojos”, célula leal a esta familia y presuntamente liderada por Homero Cárdenas Guillén, alias “El Orejón” -el último de los hermanos varones de la dinastía- y por Juan Reyes Mejía, alias “R-1”.

El sutil reproche a la Cámara Alta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

México Infórmate y Colectivo por la Transparencia reconocen el proceso de elección de comisionados del IFAI, pero señalan que pudo ser mejor.

Si bien a los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se les reconocen méritos y competencias para desempeñarse a favor del derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales, hay un sutil reproche a la Cámara Alta:

“Es lamentable que el Senado haya desaprovechado la oportunidad de incluir a una persona que garantice la visión institucional y la continuidad del trabajo que ha llevado a cabo el IFAI y la inclusión de una persona del movimiento de la sociedad civil organizada”.

Así lo indican México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia luego de que el pleno eligiera por mayoría a los integrantes que estarán frente al IFAI por periodos de nueve, ocho, seis y cuatro años, respectivamente.

Las cartas del senador y el diputado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

En respuesta al reportaje ‘Mario Delgado, el senador que endeudó al GDF’, el exsecretario de Finanzas refiere que en un contrato PPS como el que se operó para la renta de los trenes, es necesario sumar el valor de servicios como el mantenimiento. Sin embargo, aun con eso las cuentas no salen.

Dice el senador Mario Delgado que es confuso que se compare la compra de los 30 trenes en 6 mil millones de pesos a la renta, que él contrató en mil 588 millones de dólares, tres veces arriba su valor.

A través de una carta que envió a este medio para tratar de precisar el texto: “Mario Delgado, el senador que endeudó al GDF”, el exsecretario de la administración de Marcelo Ebrard refiere que en el caso de un Contrato de Prestación de Servicios de Largo Plazo (contrato PPS como el que se operó para la renta de los trenes) es necesario sumar el valor de los servicios contratados.

Los servicios a los que se refiere el senador son la fabricación y el mantenimiento integral de los trenes bajo los más altos niveles de calidad.

Permite a privados, pero no lo entrega

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Las leyes secundarias que entregó Enrique Peña Nieto a los legisladores, plantean condiciones de participación privada, pero también marca límites al Estado mexicano en la propiedad del hidrocarburo.

Cuando Enrique Peña Nieto se tome la foto saliendo de Los Pinos el 2018, el gobierno mexicano habrá privatizado toda la cadena de valor de su industria petrolera. 

El 80 por ciento de aguas profundas y de comercialización de gas podrá ser privado. Para los demás proyectos podría ser privado y extranjero, hasta el 75 por ciento. 

El paquete de reformas secundarias en materia energética, presentado el miércoles 30 al Senado, solo se exige que un 25 por ciento de la industria quede en manos mexicanas.

La prensa extranjera recibió con alivio el anuncio, que coloca a México como “uno de los mejores prospectos de inversión en energía”, según el Financial Times.

Indígenas con más de 3 hijos ya no tendrán apoyo de Oportunidades.

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

Un periodista incómodo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Said Hernández es uno de los cientos de periodistas atacados cada año en México. Además es blanco de amenazas de muerte sin que la autoridad tome cartas en el asunto.

Para el fotoperiodista oaxaqueño Said Hernández, en México su profesión se ejerce en la peor de las condiciones, sin ninguna garantía por parte del Estado y con organismos obsoletos y burocráticos que no salvaguardan la integridad de los comunicadores.

Lo dice por experiencia propia. Said forma parte de las estadísticas de ataques a periodistas en el país.

La madrugada del 24 de junio de 2012, el jefe de información y director del portal de la Revista Tucán, fue agredido con armas punzocortantes, cuando llegaba a su casa en Oaxaca acompañado por su hermano.

“¡Los estábamos esperando, ahora sí ya se los cargó la chingada (…) para que le bajen de huevos!”, fueron las palabras de los agresores.

Desmanes laborales

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Alrededor de 70 mil personas se manifestaron ayer en el Zócalo capitalino, donde hubo protestas, discursos y disturbios.

Hubo de todo como en botica. La celebración del Día del Trabajo tuvo marchas, discursos y desmanes. Por la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México el Congreso del Trabajo hizo su clásico mitin con un llamado a la unidad.

A ese encuentro llegaron los sempiternos líderes sindicales como Joaquín Gamboa Pascoe, de la Confederación de Trabajadores Mexicanos; Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y Víctor Flores, el líder de los ferrocarrileros.

Los tres estuvieron en el templete pero no pronunciaron discursos. Al término del evento que duró aproximadamente una hora llegaron a la explanada miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Leyes secundarias, malabares políticos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

(1 de mayo, 2014).- En el marco del Día Internacional de los Trabajadores y de las diversas marchas que se han realizado, es necesario mencionar que el período ordinario de sesiones terminó el pasado miércoles en la Cámara de Senadores  y en la Cámara de Diputados y los legisladores decidieron aplazar la aprobación de las principales leyes secundarias.

Los legisladores dejan pendientes la reglamentación de las reformas estructurales que se relacionan directamente con los diferentes sectores de trabajadores y de la población: la reforma político-electoral, en telecomunicaciones, transparencia y energética.

El “malabarismo” con el que han sido tratadas las leyes secundarias, es preocupante, pues se sospecha que, como los legisladores decidieron con las leyes en Telecomunicaciones, las leyes secundarias de las reformas más importantes sean discutidas y aprobadas durante el Mundial de Fútbol.

El caso de la reglamentación de la reforma energética, la iniciativa del ejecutivo llegó al Senado de la República durante el último día se sesión ordinaria.

HUIDA DESFILE

CANAL: José Luis Méndez Rodríguez.



La "clase política priista" huye corriendo por la parte de atrás del presidium en el desfile del 1° de mayo en Acapulco

Preparan diputados de Michoacán viaje a Europa con cargo al erario público

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 MICHOACÁN
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

Morelia, Michoacán.- Diputados del Congreso de Michoacán ya planean su primer viaje al extranjero en lo que va de este 2014 con cargo al erario público, bajo el pretexto de asistir al “Seminario de Derecho Parlamentario”, que impartirá Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid en España.

En el 2013, los legisladores destinaron cerca de dos millones de pesos para el concepto de viajes, recurso que utilizaron en distintos destinos internacionales como Brasil, Francia y el Vaticano.

Ahora, los legisladores preparan las maletas para viajar del 2 al 6 de junio a España y realizar un tour además a Paris y Barcelona, pagado con recursos públicos, pues se presume que el nuevo viaje tendrá un costo de entre 40 y 50 mil pesos por asistente, cifra que incluye boletos de avión y hospedaje.

Registro de armas no concluirá el 10 de mayo, reconoce Alfredo Castillo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

No se concluirá con el registro de armas para el 10 de mayo, informó el ‘virrey’ comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, luego de una reunión con los líderes de las autodefensas en las instalaciones de la 43 Zona Militar.

De acuerdo con información de la agencia APRO, Castillo dio a conocer que se tiene previsto que por lo menos dos mil autodefensas se conviertan en defensas rurales registrados ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Castillo explicó que con el registro de armas y la conversión de las autodefensas en guardias rurales, registrados ante la Sedena, se trata de evitar también movilizaciones de civiles al margen de la autoridad.

Los partidos de la mayoría están camino a hundir al país: Bartlett

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

(1 de mayo, 2014).-”La mayoría que no respeta la ley, es una banda de malhechores”, así calificó el senador Manuel Bartlett al PRI y al PAN por avalar la designación de Juan Carlos Zepeda Molina como titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sin que éste cuente con el perfil profesional que exige la ley.

En un comunicado se informa que desde el Pleno del Senado, el Coordinador de los senadores petistas señaló que durante este periodo legislativo las mayorías parlamentarias se han caracterizado por una absoluta ilegalidad al momento de aprobar cualquier reforma.

“Desde que se instaló este Congreso, se ha instaurado la patología de la violación y de la ilegalidad”, declaró el Senador y enunció como ejemplo el proyecto de telecomunicaciones donde se presentó un “dictamen que no era dictamen”.

“Gobierno de Peña tolera que los periodistas sean asesinados”: Anabel Hernández

FUENTE: REVOLUACIÓN 3.0/ El Toque

 “En México se está violando el derecho de Información de las personas”. La periodista Anabel Hernández advierte en Ámsterdam que la sociedad mexicana tiene cada vez menos acceso a la información.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Anabel Hernández se encuentra en Holanda para recibir el premio Hans Verploeg Memorial Fund, instaurado desde 2012 con el objetivo de reconocer la labor de periodistas que luchan por la libertad de expresión y de prensa.

El jurado ha dicho de Hernández que es “un ejemplo de valentía periodística y profesional por sus investigaciones y denuncias sobre el crimen organizado en México”.

“Este es un premio para los periodistas mexicanos que estamos luchando todos los días por los derechos de información de las personas”, afirma Hernández en entrevista con ElToque de RNW.

El neoliberalismo: la máquina del tiempo que nos devolvió al siglo XIX

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS BAUER.

(01 de mayo, 2014).- Hacia 1780 se inició uno de los cambios más importantes en la historia de la humanidad: la Revolución Industrial. Una serie de innovaciones técnicas comenzaron un acelerado proceso de industrialización en los países europeos más avanzados, acabando en el espacio de sólo un siglo con las relaciones sociales y las formas de producción que se habían establecido en Europa tras la caída del Imperio Romano más de mil 200 años atrás.

Una de las consecuencias más impresionantes de estos cambios fue el surgimiento de gigantescos centros industriales habitados por millones de personas que trabajaban en fábricas y minas.

Al principio, las innovaciones afectaron principalmente a la industria textil y no alteraron mucho el paisaje, salvo por el cultivo masivo del algodón y el uso de las tierras donde antes se producían alimentos para la cría de ovejas (quizá suene raro para quienes imaginamos la Revolución Industrial como un mundo de tecnologías asombrosas, pero el éxito industrial de Gran Bretaña fue impulsado por sus exportaciones de tejidos de lana). Sin embargo, con la invención de la máquina de vapor surgiría el símbolo por excelencia de esta era, el ferrocarril.

México, dentro de los países donde no hay libertad de prensa: Freedom of the Press 2014

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN

Cuba figura como el país de América con el peor índice de libertad de prensa. Encabeza la lista de la represión mediática y se enmarca dentro de los catalogados como “no libres” junto a Venezuela, Honduras, Ecuador y México.

El informe Freedom of the Press 2014 mide de 0 a 100 la libertad de los medios de comunicación. 

Cuba es junto a Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turmenistán y Uzbekistán el único que se sitúa con una puntuación entre 90 y 100.

En dichos países, según el informe, los medios independientes son inexistentes o no están capacitados para llegar a la gente, debido a que “la prensa actúa como portavoz del régimen y el acceso de los ciudadanos a la información imparcial está limitado, a la vez que la disidencia es aplastada mediante el encarcelamiento, la tortura y otras formas de represión”.

Terror en el día del niño en Tampico. #AlertaTamaulipas #ReynosaFollow

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

¡¡..Ulero...ulero..!! Así trataron a Fausto Vallejo este 1o de Mayo en Morelia.

CANAL: Ar1zZPersonajes.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT

Aprueba ALDF registro de mascotas en la Ciudad

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Los perros y gatos de la Ciudad de México deberán ser registrados, además tendrán un microchip con datos del dueño y del propio animal. Se establece que los capitalinos que abandonen sus mascotas se harán acreedores a multas de hasta mil 600 pesos. Todo, por reformas a los artículos de la Ley a Protección de Animales.

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron la tenencia responsable de perros y gatos, que incluye la implantación de un microchip con datos del dueño y de la mascota, como nombre, domicilio, historial de vacunación y si está o no esterilizado.

El registro deberá realizarse ante la Secretaría de salud del DF.

La reforma a la Ley de Protección a los Animales, propuesta por el panista Orlando Anaya, busca atender el maltrato animal y el abandono de las mascotas en la calle.

Compartirá el Estado con empresas la renta petrolera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Una iniciativa de ley propone "un cambio primordial respecto al tratamiento fiscal aplicable a la extracción de hidrocarburos, pues aplicar el modelo que hasta el momento ha sido exclusivo para Petróleos Mexicanos no resulta adecuado a la nueva organización de la industria petrolera".

Las leyes secundarias en materia energética, propuestas por el Ejecutivo, plantean -sobre contratos para exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos- que se entregará a las empresas privadas un porcentaje de los ingresos mediante la figura de ‘‘utilidad operativa’’, y se les concederá un conjunto de beneficios para que puedan deducir costos, gastos e inversiones.

‘‘Se trata de la distribución de los proyectos entre el Estado y el contratista, recibiendo cada uno un porcentaje que, sumado, da ciento por ciento de la utilidad del proyecto. Quien esté dispuesto a obtener un menor porcentaje y dejar al Estado la mayor parte de la utilidad, será el ganador de las licitaciones’’, explicó el Ejecutivo federal en su iniciativa.

El PRI “tiene elementos” para proceder contra CGT: asambleísta del tricolor

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

María de los Ángeles Moreno dijo que es deplorable que seguidores del priista pretendan defender a Gutiérrez, fuera de la normatividad y los estatutos del partido.

La asambleísta del PRI, María de los Ángeles Moreno, aseguró que su partido está en condiciones de proceder contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente con licencia del tricolor en la capital.

“El partido tiene los elementos yo no tengo porqué acusar ni porqué juzgar”, dijo.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, consideró deplorable que traten de “justificar” los hechos de Gutiérrez pues, dijo, las “evidencias contra Cuauhtémoc son muy claras”. Esto luego de que dirigentes priistas en delegaciones del DF salieran a defender a Gutiérrez.

“Me parece deplorable que una vez más traten de justificar sus hechos fuera de la normatividad”, comentó sobre la defensa que han hecho colaboradoras de Gutiérrez.

¿Desarme?

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

APATZINGÁN, Mich. (apro).- La fila de autodefensas era algo numerosa por la mañana y los jefes militares veían con gusto la llegada de cada civil con rifles de asalto y pistolas calibre .38 y .45 listas para su registro.

Los tronidos eran secos en una especie de botes donde quedaban las balas disparadas para que sus estrías fueran registradas en los expedientes de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Pero lo que el comisionado Alfredo Castillo había anunciado como el “desarme” de las autodefensas ciudadanas en realidad era otra cosa distinta, pues nunca se despojó de sus armas a los autodefensas; en realidad, cada pistola o fusil registrado se regresó a sus portadores para que los siguieran utilizando para defenderse del crimen organizado.

Por segunda ocasión en lo que va del año, el gobierno federal ha tratado de desarmar a los grupos de autodefensa ciudadana sin lograrlo. Entre enero y febrero, el Ejército instaló el programa de registro de armas y en dos meses únicamente logró un enlistado de mil 200 armas.

Educación: otro sexenio perdido

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON.

MÉXICO, D.F: El escenario de otra generación abandonada sin escolaridad básica, con la continuación de un sistema educativo excluyente y sin políticas adecuadas que deberían estar presentes y activas para revertir las magras condiciones de aprendizaje de miles de niños y jóvenes en el país, da cuenta de que estaremos, durante los próximos meses y años, frente a algo peor de lo mismo.

De acuerdo con las proyecciones recientes del Fondo Monetario Internacional (El País, 13/04), de 2014 al 2019 México será la nación con el menor crecimiento de los denominados países “emergentes”, con apenas 22% (frente a países como Nigeria (62%), Filipinas (71.6%), China (45%), India (43%), Perú (35.4%) o Bolivia (35.45), por mencionar algunos); pero, como coinciden diversos analistas y organismos nacionales e internacionales, estas tendencias a la baja se resentirán también en el corto plazo debido a la crisis fiscal y por efecto de la mediocre tasa de crecimiento económico, de entre 2% y 3%, que durante el segundo semestre de 2014 impactará sobre todo a la población media y más pobre.

Acuerdan Segob y la CNTE reinstalar mesas de negociación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTUA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La cita fue en punto de las 10 de la mañana. Cerca de mil 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregaron en la explanada de la Estela de Luz para tomar nuevamente las calles de la Ciudad de México, en protesta por las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto.

Una hora más tarde, tomaron de nueva cuenta el Paseo de la Reforma, encabezados por Rubén Núñez Ginés y Juan José Ortega Madrigal, líderes de la coordinadora en Oaxaca y Michoacán respectivamente.

Los líderes sindicales aseguraron que contaban con la presencia de más de 30 secciones del sindicato magisterial, de 26 estados, representados con el 40% de sus integrantes, destinados los demás a protestar en sus regiones de origen.

Golpe a Monsanto y sus transgénicos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

La mayor empresa de transgénicos del mundo sufrió un duro golpe en México debido a las demandas legales interpuestas por diversas organizaciones civiles que alertan sobre los peligros que entraña el uso de esas semillas: Los tribunales le frenaron un negocio multimillonario porque aún no ha demostrado la inocuidad de sus productos. A unos cuantos días de que comience el ciclo de siembra más importante, el consorcio lucha en cuatro juzgados para poder inundar casi la mitad del territorio nacional con su maíz modificado genéticamente.

MÉXICO, D.F: La empresa productora de transgénicos Monsanto está desesperada: Este mes comienza el ciclo primavera-verano de siembra en el norte de México y no puede vender sus semillas de maíz modificado genéticamente. En 2012 solicitó el permiso para distribuirlas en 1 millón 840 mil hectáreas, pero un juez suspendió el procedimiento y otro ratificó la pausa.

Según productores del cereal, se necesitan aproximadamente 80 mil semillas de maíz para cubrir una hectárea, y cada bolsa de 60 mil semillas de Monsanto cuesta 3 mil pesos. La utilización de esa simiente implica además el uso exclusivo del herbicida de la trasnacional Roundup.

Plan Nacional de Desobediencia Civil. #DesobedeceMéxico. ConcienciaTV en...

CANAL: PersonajesMexico.



reddetodos.tv
https://www.youtube.com/user/RedDeTodos1
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/fGcOkT
SUSCRÍBETE: http://goo.gl/L6mnuM

Peña está en deuda con la mayoría de los trabajadores, dice la Coparmex

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- En sentido opuesto al ánimo festivo del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la creación de puestos de trabajo en los últimos meses, el sector patronal alertó que el Estado mexicano está en deuda con más de 60% de los trabajadores del país, quienes carecen de un empleo formal “digno, bien remunerado y seguro”.

Entrevistado al finalizar el acto oficial con el que se conmemoró el Día Internacional del Trabajo, realizado en Los Pinos y encabezado por Peña Nieto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseguró que ni con la reforma laboral se ha podido contrarrestar la expansión de informalidad.

“Con todo y la reforma laboral, México no es capaz en este 2014 de hacer atractiva la formalidad; si no corregimos a tiempo, dejaremos a la juventud en manos de una informalidad que sólo ofrece ocupaciones de mala calidad, sin salarios justos y sin seguridad social ni jubilación digna”, advirtió el empresario.

Repudian reformas de Peña en protestas obreras en el país

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MEXICO, D.F. (apro).- Con reproches a la política laboral y las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y en medio de enfrentamientos con la policía y amagos de huelgas transcurrieron hoy los desfiles conmemorativos del Día del Trabajo en diferentes plazas del país.

En el estado de Veracruz, el magisterio disidente obligó a funcionarios del gobierno de Javier Duarte a abandonar intempestivamente el templete instalado en el zócalo de Xalapa para refugiarse en el palacio de gobierno.

“Duarte traidor vendiste al profesor” y “viva México sin PRI” corearon una y otra vez los maestros y trabajadores de sindicatos independientes.

Durante la marcha, lanzaron consignas en contra de la Ley General de Educación, repudiaron al gobierno de Duarte y criticaron las reformas hacendaria y laboral de Peña Nieto.

Marchan más de 70 mil por 1 de mayo; saldo blanco, reporta el GDF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reportó “saldo blanco” luego de las marchas obreras que se realizaron en el centro de la ciudad por el Día del Trabajo.

En un comunicado, informó que más de 70 mil personas caminaron por las principales arterias de la ciudad de México y “tal como se estableció en el acuerdo firmado por las diferentes organizaciones, terminaron sus mítines de manera pacífica en el Zócalo capitalino”.

En tanto, tres mil 824 policías de diferentes corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y mil 200 policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia hicieron labores de vigilancia y vialidad en las principales avenidas por donde marcharon los manifestantes.

Aunque el GDF no reportó incidentes, grupos de jóvenes con los rostros cubiertos, identificados como anarquistas, rompieron vidrios de una tienda de ropa y dos sucursales de los bancos Scotiabank y Bancomer.

Presiona Peña a más entidades por reforma educativa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRIGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto continuó hoy con la presión sobre las entidades federativas que, a juicio de su oficina jurídica, están incumpliendo con la puesta en marcha de la reforma educativa.

El turno tocó esta vez a Baja California y Zacatecas, pues de acuerdo con la Consejería Jurídica de la Presidencia, las leyes estatales aprobadas en la materia contravienen diferentes aspectos de las reformas, constitucional y complementarias, que se hicieron el año pasado en el ámbito federal.

Hace apenas dos semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió los recursos de controversia constitucional contra las reformas aprobadas en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora.

En esa ocasión, el gobierno federal puso énfasis en que la legislatura local de Oaxaca ni siquiera había iniciado el proceso legislativo de modificación al marco jurídico del sector.