jueves, 4 de abril de 2013

"Inaceptable", la pobreza infantil y juvenil en México: Amnistía

Fuente: Proceso
Por: Rosalía Vergara

Pobreza en la montaña de Guerrero. Foto: Prometeo Lucero
Pobreza en la montaña de Guerrero. 
Foto: Prometeo Lucero


MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) calificó de “inaceptable” la pobreza infantil y juvenil en el país, sobre todo en las comunidades indígenas, donde siete de cada diez niños carecen de los satisfactores básicos.
Luego de analizar el reporte Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo destacó que 46% de los 52 millones de personas que viven en situación de pobreza son menores de edad.
Además, estos 21.4 millones de menores en la pobreza representan más de la mitad del total

...Y se cae página de "Notiver" tras desmarcarse de "chayopremio"

Fuente: Proceso
Por: Noé Zavaleta

El mensaje publicado en Notiver. Foto: Tomada de Twitter
El mensaje publicado en Notiver. 
Foto: Tomada de Twitter


XALAPA, Ver. (apro).- Horas después de que el rotativo Notiver se deslindó de la agrupación que otorgó un premio al gobernador Javier Duarte por su presunta protección a periodistas y respeto a la libre expresión, la página web del diario desapareció del ciberespacio.
Incluso, en la capital del estado, donde el diario impreso suele aparecer al mediodía en los estanquillos del centro histórico, en esta ocasión se vendió con inusual prontitud y cerca de las tres de la tarde era imposible encontrar un solo ejemplar.
En las redes sociales, periodistas, políticos y activistas sociales empezaron a especular que

Protestan en las oficinas de Radio Centro por despido de Barranco

Fuente: Proceso
Por: La Redacción


MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones civiles entregaron este jueves una carta con más de 600 firmas a directivos de Grupo Radio Centro (GRC) para exigir la restitución del programa “Religiones del Mundo” que conducía el experto Bernardo Barranco, quien el pasado 26 de marzo fue despedido de esa radiodifusora.
Luego de esperar más de 40 minutos, Álvaro Fajardo, director jurídico de GRC recibió a una comitiva integrada por Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial; Aidé Hernández, coordinadora de relaciones interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir; José Bravo Domínguez, del Foro Interclesiástico Mexicano; Leonardo Vega Rangel, presidente del Foro Cívico México Laico; y Alma Rosa Lugo, presidenta de Iglesia Scientology (Cienciología).
Al finalizar la reunión, Aidé Hernández, comentó a los cerca de 20 manifestantes –quienes

La ola de secuestros se extiende a europeos residentes en Veracruz

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Tiburcio García

alt

 Ciudad Isla, Veracruz  04 de abril de 2013.- Debido a la impunidad que campea, cualquier hijo de vecino se asocia para formar un grupo delictivo y dedicarse al secuestro.

La onda delictiva alcanza ya a europeos radicados en el estado, donde la delincuencia común también comienza a realizar plagios ante la pasividad de autoridades correspondientes por combatirlos.
Un ejemplo de lo anterior, es el caso de un empresario y ganadero de origen nórdico, quien fue secuestrado por su propio trabajador en complicidad de unos amigos.
De acuerdo  con informes de la Agencia veracruzana de Investigación, Gunna Bake de 60 años de edad es el empresario noruego, quien fue raptado y llevado a un lugar solitario donde

“Lucy”, una joven mujer, encabeza el Blog del Narco: The Guardian

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HOMERO CAMPA

El blog del narco –el sitio en Internet que difunde “impactantes” imágenes e historias sobre la guerra de las drogas— es manejado desde el anonimato por una joven mujer, reveló el diario británico The Guardian.

“No creo que la gente se hubiera imaginado que una mujer hace esto (…) Es un duro golpe para el machismo mexicano y para la idea de que las mujeres son débiles, más delicadas. Existe una expectativa de que las mujeres debemos lucir bonitas, pero somos mucho más que eso”, dijo la bloguera a The Guardian, quien para proteger el anonimato de la mujer le puso el nombre ficticio de Lucy.

“¿Quién soy yo? Soy una veinteañera que vive en el norte de México, soy periodista, soy mujer, soltera, no tengo hijos y amo a México”, dijo Lucy en la entrevista realizada por teléfono, concertada por medio de un intermediario anónimo y compartida con el diario estadunidense Texas Observer.

Protestan maestros de Veracruz y 12 estados; bloquean autopista

Fuente: El Piñero de la Cuenca


alt


Veracruz. 4 de abril de 2013.-Maestros disidentes de Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Durango, Baja California Sur, Chiapas, DF, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Morelos iniciaron una movilización del Zócalo hacia la Secretaría de Gobernación, en donde discutirán sus propuestas sobre la reforma educativa.

Las vialidades en esa zona se encuentran seriamente afectadas a los automovilistas, por lo que se recomienda evitarla.
Francisco Bravo, dirigente de la sección novena del DF de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resaltó que no se oponen a una reforma, sino que están en contra de como se establece la aprobada por el Congreso.
Lo que el magisterio democrático quiere, subrayó, es una educación garante nacional, que no afecte los derechos laborales.
Comentó que en la Segob serán recibidos por el subsecretario Enrique Miranda.
En tanto, el abogado de la CNTE, Eduardo Pérez Salcedo, informó que ayer miércoles fue notificado, derivado de 150 mil amparos en contra de la reforma educativa que se les otorgó a

Profesores desbloquean vía hacia Acapulco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) liberaron la Autopista del Sol.

Después de veinte minutos de bloquear los cuatro carriles de la vía de comunicación, los maestros despejaron la vía hacia el puerto de Acapulco.

En este momento se desplazan sobre el carril que se dirige al centro de esta capital.

Los profesores marchan por su inconformidad por la aprobación de la reforma educativa federal que somete su permanencia a evaluaciones periódicas.

Aguirre a los maestros: “aplicaré la ley”

FUENTE: PROCESO

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, afirmó que su gobierno ha dado “muestras de diálogo” y advirtió que no permitirá que los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) hagan las cosas “a su modo”.

Además, subrayó que “aplicará la ley” en caso de que los mentores cometan nuevos desmanes.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, el mandatario estatal aseguró que Guerrero cuenta con un operativo en coordinación con el gobierno federal, mismo que fue establecido con el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

En dicho operativo participarían grupos antimotines y notarios públicos en caso de que sea necesario un desalojo, pero “apegados a un protocolo”, dijo.

Se preparaba un atentado contra los hermanos Monreal: PGR

FUENTE: PROCESO.

En un hecho inusual, la Procuraduría General de la República (PGR), informó de un plan abortado para ejecutar a políticos. Los presuntamente involucrados son los legisladores y hermanos Ricardo y David Monreal.

De acuerdo con Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de esa dependencia, se logró detener en un hotel de la ciudad de México a un grupo de sicarios que se habían desplazado a esta capital para ultimar al diputado y al senador del Movimiento Ciudadano (MC).

“La PGR inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIA/432013, de la información recibida se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México, armadas, con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales, diputado Ricardo Monreal Ávila, y senador David Monreal Ávila”, señaló la funcionaria.

Detiene CFC aplicación de multa de 657 mdp a Telmex y Teléfonos de Noreste

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

Ambas empresas de Carlos Slim presentaron recursos de reconsideración que fueron admitidos por la dependencia.

México, DF. La Comisión Federal de Competencia acordó detener la aplicación de una multa de 657 millones de pesos dictada a Teléfonos de México y Teléfonos de Noreste por haberlas encontrado responsables de negarle a Axtel el servicio de enlaces dedicados y de larga distancia nacional.

En duda, venta de títulos de Mexicana

FUENTE: DINERO EN IMAGEN.
AUTOR: MIRIAM PAREDES.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- La transacción en la que se realizó la compra-venta de las acciones entre Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controlador de Mexicana de Aviación y sus filiales, y Tenedora K, sigue sin tener claridad y generando incertidumbre entre los interesados en adquirir la compañía aérea a 31 meses de iniciado el concurso mercantil.

Lo anterior, porque no existe una evidencia física o visible de cómo y bajo qué criterios se realizó dicho contrato.

El antecedente se registró el 8 de septiembre de 2011 en el expediente 432/2010-B de Procesos Civiles y Administrativos del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, que lleva el concurso mercantil de la aerolínea desde agosto de 2010.

Anuncia Blog del Narco lanzamiento de su libro: “Morir por la verdad”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: “¿Quién soy yo? Estoy en mis 20s, vivo en el norte de México y soy periodista. Soy una mujer soltera, no tengo hijos. Me encanta México”, confiesa “Lucy”, una de las creadoras del Blog del Narco, en una entrevista publicada por los diarios Texas Observer y The Guardian.

Después de más de dos años de permanecer en el misterio, una de los creadores del Blog del Narco anunció la publicación de un libro titulado: “Morir por la verdad. La narcoguerra mexicana desde lo clandestino. Por los periodistas fugitivos de Blog del Narco”.

El libro de más de 388 páginas, y editado por Feral House, incluye una cronología de la guerra contra el crimen organizado desde marzo de 2010 –cuando se fundó el Blog- hasta febrero de 2011.

Cué pide cumplir descuentos a faltistas

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

El gobernador de Oaxaca pidió a la SEP sostener el planteamiento de descontar el día o rescindir el contrato a los maestros que falten, porque en otras ocasiones se termina pagando el salario.

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, expresó su rechazo a las movilizaciones magisteriales y los actos vandálicos, como sucedió en Guerrero, porque lastiman a los estados y al propio magisterio.

Tras reunirse con el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, a quien presentó su iniciativa para modificar la Ley General de Educación, Cué dijo que si se descuenta el día o se rescinde el contrato a los maestros que no trabajan por participar en movilizaciones, como lo afirmó el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet, debe sostenerse porque en otras ocasiones se ha terminado pagando el salario.

PGR fustra atentado contra Monreal

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La PGR informó que buscaban atentar contra los legisladores Ricardo y David Monreal.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de un grupo de personas que pretendían atentar contra los legisladores Ricardo Monreal y senador David Monreal.

En conferencia de prensa, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que el grupo viajó a la Ciudad de México para perpetrar el atentado contra Ricardo Monreal, líder de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, y su hermano, el senador David Monreal.

Grupo armado se apodera de empresa trasnacional

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Aniceto Torres

alt


Veracruz, Veracruz, 4 de abril de 2013.- La empresa transnacional  Maxicarne Keken de Coatzacoalcos, fue objeto de un ataque por parte de un grupo armado que se apoderó de la cuenta del día así como de las  pertenencias de los clientes.

Fuertemente armados, los delincuentes irrumpieron en la descrita negociación y tras amagar

Descartan reconvertir la Estela de Luz en memorial de víctimas de la violencia

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO D.F: La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, enterró cualquier posibilidad de que el monumento Estela de Luz pueda transformarse en un memorial a las víctimas de la violencia, como propone el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que dirige Javier Sicilia.

En declaraciones a Radio Fórmula, la expanista y actual funcionaria federal dijo que el memorial a las víctimas se encuentra en el Campo Marte y recordó que éste se inaugurará el próximo viernes.

Duarte, el “chayo premio” y la impunidad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DANIELA PASTRANA.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El 2 de abril el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, recibió un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) por su papel en “garantizar el ejercicio de la libertad de expresión”.

Sin embargo, durante la administración de Duarte, Veracruz se ha convertido en uno de los diez lugares más peligrosos para la prensa, según Reporteros Sin Fronteras. El premio ha causado asombro e indignación entre el gremio periodístico del país. Recientemente, un grupo de periodistas iniciaron una página en Facebook y el hashtag #ChayoPremio en Twitter para repudiar el premio. Hasta el momento, los periódicos Notiver y Diario de Juárez negaron pertenecer a la AME y se deslindaron de dicho reconocimiento.

La batalla por la educación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.


Los maestros de Oaxaca y Guerrero tienen razón. La reforma educativa de Enrique Pe­ña Nieto no busca fortalecer la educación pública ni acabar con el corporativismo, sino reconfigurar el charrismo sindical en función de los intereses del nuevo PRI y colocar el sistema de enseñanza nacional al servicio de las grandes corporaciones domésticas e internacionales. Existen múltiples formas para llevar a la práctica las recientes reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución. Pero la única manera de garantizar un desenlace positivo para la sociedad es mediante la participación de los maestros de base y el sindicalismo democrático en la elaboración de las leyes secundarias y en el nombramiento de las nuevas autoridades educativas.

Hoy la Carta Magna señala que el Estado debe garantizar la calidad de la educación pública. Esta obligación se debe cumplir por medio del establecimiento de un servicio profesional docente y con la ampliación de las facultades y el otorgamiento de autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Pero la historia nos ha demostrado que, sin una amplia participación social, los esfuerzos de profesionalización de servidores públicos y de construcción de organismos autónomos no hacen más que recubrir y legitimar las prácticas corruptas de siempre.

Sin avances en negociación; maestros amagan con bloqueo en Reforma

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Poy y Fabiola Martínez.

El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, solicitó a los docentes inconformes desbloquear la Autopista del sol, pero la comisión negociadora pidió que antes se garantizara que no habría represión.

México, DF. Luego de permanecer casi dos horas frente a la Secretaría de Gobernación, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que si en los próximos minutos no hay un avance en la mesa nacional de negociación, “vamos a bloquear Paseo de la Reforma, porque no venimos por limosnas, sino a exigir la defensa de nuestros derechos”.

En tanto, fuentes de la dependencia federal, señalaron que el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, solicitó a los profesores disidentes que desbloquearan la autopista del sol, acción que realizan desde esta mañana, para iniciar un proceso de diálogo, a lo que la comisión nacional negociadora, integrada por 18 dirigentes, respondió que antes deberían otorgarse garantías de que no habría ningún tipo de represión.

Memorial a Víctimas de la Violencia será inaugurado sin Peña Nieto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La apertura de la construcción fue anunciada para este viernes a las 11 horas, en la misma semana en que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad lanzó una campaña para pedir que la Estela de Luz sea un memorial.

Este viernes 5 a las 11 horas se inaugurará el Memorial a las Víctimas de la Violencia, construido en los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón y cuya edificación fue rechazada por el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, y la mayoría de las organizaciones de víctimas de la violencia y sus familiares.

Al evento no acudirá el presidente Enrique Peña Nieto, ya que este jueves inició una gira de trabajo por China y Japón. De acuerdo con el diario 24 Horas, la inauguración estará a cargo de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

Circulan narcomantas atribuidas al “Chapo”: limpiaré al país de “Zetas”, amenaza

FUENTE: PROCESO.

NUEVO LAREDO, Tamps: En mantas colocadas hoy en Nuevo Laredo atribuidas al capo Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, condenó que Miguel Ángel Treviño, “Z40”, ordenara asesinar a nueve campesinos inocentes.

Guzmán, de acuerdo con ese texto, refrendó su alianza con el cártel del Golfo para eliminar a “Los Zetas” de Tamaulipas, estado controlado por este último grupo criminal.

Las “narcomantas” fueron retiradas por la policía municipal esta mañana, pero el mensaje ya había sido visto por decenas de personas que pasaron por esos lugares.

Segob llama a liberar Autopista del Sol

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La comisión de maestros de la CNTE consulta con mentores de Guerrero la posibilidad de que retiren el bloqueo de la Autopista del Sol

La Secretaría de Gobernación llamó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que retiren el bloqueo que mantienen en la Autopista del Sol, como condición para continuar la mesa de diálogo que iniciaron en la dependencia, lugar donde se encuentra una comisión del magisterio desde la mañana de este jueves.

Los maestros mantienen comunicación con sus compañeros en Guerrero, a fin de determinar si liberan la Autopista del Sol y posteriormente continuar con las negociaciones en el Palacio de Covián.

La comisión de la CNTE se encuentra reunida con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Amparos demuestran error de la SEP: abogado de CNTE

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El defensor de los maestros indica que los jueces advierten que la Reforma Educativa afecta a los trabajadores.

El logro de amparos contra la Reforma Educativa demuestra que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se equivoca en su propuesta, manifestó Eduardo Pérez, abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Estamos en el inicio de un proceso, vamos a actuar con responsabilidad y seriedad, pero sin duda la suspensión provisional que nos han otorgado demuestra que el secretario de Educación Pública (Emilio Chuayffet) estaba equivocado”, indicó.

Luego de que Reforma publicara que tres jueces federales ampararon a maestros contra despidos por reprobar la evaluación prevista en la Reforma Educativa, el abogado señaló que los jueces advierten que la reforma afecta a los trabajadores de la educación.

Se deslindan el Diario de Juárez y Notiver de premio a Gobernador de Veracruz

Fuente: Noroeste.com
El Portal de Sinaloa
Por: Noroeste/Redacción

Los rotativos que se desmarcaron del galardón entregado por la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte son el Diario de Juárez y Notiver.

CULIACÁN._ Dos diarios del País se han deslindado del polémico premio de prensa entregado por la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Esto luego de que la AME otorgara al Mandatario un reconocimiento "por su compromiso con la libertad de expresión", cuando bajo su mandato han sido asesinados nueve periodistas, tres están desaparecidos y otros han optado por el exilio o el abandono de la profesión.

Los rotativos que se desmarcaron de este galardón son el Diario de Juárez y Notiver.

Ello en el marco de una irritación de periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión, manifestada a través de redes sociales y en diversos espacios mediáticos, a

Hijos de exdirector de Pemex entre los beneficiarios de programa minero

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Empresarios y parientes de políticos destacados, entre ellos Edilberto Edmundo y Rogelio Javier Montemayor García, hijos del exgobernador de Coahuila y exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, figuran entre los principales beneficiarios de Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).

El organismo, creado por decreto del entonces gobernador, Enrique Martínez y Martínez –actual titular de la Secretaría de Agricultura—, supuestamente para apoyar a los pequeños productores, se ha convertido en una “mina de oro” no sólo para los Montemayor.

Los contratos para la comercialización de carbón también fueron otorgados por el Comité Mixto de Adquisiciones a empresas de alcaldes y exalcaldes de Coahuila, según se desprende de una lista que entregó la Prodemi –cuyo director es Marco Antonio Dávila Montesinos, tío político de los hermanos Montemayor Garza–, el pasado 14 de marzo a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Suárez Coppel se une a empresa a la que le dio contrato como director de Pemex

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El ex director de Pemex dejó el cargo apenas hace 4 meses y se unió a una empresa del mismo ramo aunque la ley le exige esperar al menos un año.

Reforma publica que el ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, es ahora miembro de la empresa Jacobs Engineering Group, subsidiaria de la empresa Jacobs Nederland BV, con la que la paraestatal firmó un contrato apenas el año pasado bajo su administración para la ejecución de los paquetes de diseño de proceso, licencias y asistencia técnica de la planta recuperadora de azufre de la nueva refinería de Tula.

Suárez Coppel dejó la titularidad de Petróleos Mexicanos apenas en diciembre de 2012, hace 4 meses. Según la propia Pemex, el contrato fue asignado en octubre de 2012.

Primero, lo segundo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Los expertos opinan que el reto más importante de los cambios planteados está en la ley reglamentaria y su puesta en marcha.

La guerra más fuerte a la que habrá de enfrentarse la reforma de telecomunicaciones será la integración de la ley secundaria.

A partir de ese momento, los grupos mediáticos y las corporaciones harán sentir su presión.

Agustín Ramírez, coordinador jurídico de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), considera que son dos los temas que tendrán mayor impacto en el usuario: la pluralidad en los contenidos, que toca a la radiodifusión, y el beneficio en las telecomunicaciones.

Lo importante aquí, juzga Ramírez, es saber cómo se van a promover los contenidos independientes.

Una aberración documentada

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El arraigo abre la puerta a la tortura y la detención arbitrarias, de acuerdo al libro ‘La figura del arraigo penal en México’

El consenso respecto a la necesidad de eliminar la figura del arraigo es generalizado.

Es una medida que, según los expertos, va en contra de los estándares internacionales en materia de debido proceso.

Desde que esta figura fue elevada a rango constitucional con la reforma de justicia penal de 2008, la arbitrariedad se abrió paso.

Sin determinar si es inocente o culpable, la práctica de privar a una persona de su libertad se volvió la regla. Una aberración completa: se antepuso el objetivo de reunir información para luego utilizarla en la etapa de juicio.

Reportan ejecutado a escasos kilómetros de Oaxaca


Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Corresponsalía


Cuenca del Papaloapan, 4 de abril de 2013.- Reportan autoridades la ejecución de otra persona sobre la carretera federal 145, en el  tramo comprendido entre Tierra Blanca y La Granja, 15 kilómetros  de la zona limítrofe con Oaxaca

La víctima, molida literalmente a golpes, fue reportada por automovilistas que circulaban por ese tramo carretero, correspondiendo  a las autoridades ministeriales efectuar las diligencias de ley y levantar el cadáver para trasladarlo al SEMEFO de Tierra Blanca para la realización de la necropsia de ley.




Peña contraataca

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Durante el Foro por una Educación de Calidad, el presidente aseguró que no tolerará presiones y que la reforma continuará caiga quien caiga.

En medio de una semana intensa de jaloneo político, ataques y contraataques entre distintas fuerzas políticas sobre las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto pretende poner en práctica lo más pronto posible, el mandatario aseguró ayer que su gobierno no permitirá que sus intenciones se vean bloqueadas.

“El gobierno federal no permitirá retrocesos en su aplicación”, dijo, tajante, el titular del Ejecutivo, subiendo el tono de su habitual mensaje conciliador y optimista.

El mandatario fue claro y lanzó una advertencia implícita a aquellos, ya sean poderes fácticos, sindicatos, maestros o líderes políticos que pretenden meter freno a la rápida aprobación y promulgación de la reforma educativa.

No ‘les gusta’ la entrega de cámaras

FUENTE: REPORTE INDIGO.

En redes sociales reprobaron la intención de la Sedesol de dar cámaras a niños ‘observadores’ de la Cruzada contra el Hambre.

La campaña anunciada por Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre no tuvo el recibimiento esperado.

Robles dio a conocer el pasado martes la nueva estrategia para sensibilizar sobre el problema de desnutrición que afecta a 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios que viven en pobreza extrema y padecen hambre.

En las actividades se incluye equipar con cámaras fotográficas a niños de los 400 municipios más rezagados para que registren los cambios que observen en sus lugares de origen a partir del inicio de la Cruzada.

Balacera y levantones de personalidades en Cosamaloapan

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Corresponsalía


Cosamaloapan, Veracruz, 3 de abril de 2013.- Balacera y levantones han ocurrido en las últimas horas en esta ciudad, reportan fuentes policiacas de la localidad.
Alejandro Chiunti, hermano del ex alcalde Juan René Chiunti, fue levantado por desconocidos, al tiempo de que se desató una balacera en la céntrica calle Madero donde armados desconocidos trataron de levantar al hermano de Humberto Juárez, líder de la CFE en la Cuenca del Papaloapan y aspirante a la presidencia municipal de esta ciudad.
De Alejandro se desconoce su paradero, en tanto que el consanguíneo del jerarca del poderoso sindicato electricista evitó ser levantado al repelar sus escoltas la agresión armada, según se informó en esta ciudad.

EU presiona la reforma

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Un documento oficial de la Casa Blanca critica el tope de inversión extranjera en telecomunicaciones en México y llama a que se apruebe la iniciativa de forma ‘expedita’.

Hay un gobierno que insta que de forma expedita se apruebe la reforma de telecomunicaciones: el de Estados Unidos.

Un documento de la Casa Blanca evidencia que se ha estado monitoreando al sector y hace un llamado a través de una de las oficinas que dependen directamente del presidente Barack Obama, para que en México este proyecto legislativo, atorado actualmente en el Senado, se apruebe con rapidez.

La Office of the United States Trade Representative, encargada de revisar los tratados comerciales con otros países, es la dependencia que hace la solicitud de que la reforma se avale cuanto antes.

Muere el río Papaloapan

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Eufemio Peralta Rojas

alt


Tuxtepec, Oaxaca 03 de abril de 2013.- Preocupante escenario se observa en el rio Papaloapan, ya que existen montículos de tierra que salen a flote, por encima del nivel del agua, siendo evidencia clara de que se está secando.

Otrora caudaloso y con gran cantidad de peces, ahora su nivel de agua es bajo y los peces no se observan. Contrariamente se ve que su agua está contaminada y despide olores pestilentes, los cuales son muy molestos para quienes viven a lo largo del Muro Bulevar de esta ciudad.
Candidatos políticos van y vienen, desgarrándose las ropas y prometiendo que trabajarán para el saneamiento del rio Papaloapan, sin embargo, ocupan sus cargos y se olvidan de tales promesas…. Así es como el Río Papaloapan muere lentamente.


Hallan muerto a guardia en Universidad de Morelos; presumen robo

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

La reja y los salones estaban abiertos y había señales de hurgamiento.

Cuernavaca, Mor. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos informó sobre el hallazgo del cadáver de un guardia de seguridad en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El cuerpo del ahora occiso de nombre Jesús García Gutiérrez fue encontrado en la alberca del Centro de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras (CELE) de esa universidad, ubicada Plutarco Elías Calles número 13, en la colonia Centro de la capital morelense.

Listas las imposiciones del PRI para las diputaciones locales

Fuente: El Piñero de la Cuenca

alt

El ex gobernador del Club Rotario irá por la Coalición Verde-PRI
Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca, 4 de abril de 2013.- El Comité Estatal del PRI reveló hoy aquí la lista de candidatos del PRI a las diputaciones locales  para los 20 distritos electorales que conforman la entidad oaxaqueña.

Las designaciones fueron efectuadas a la vieja usanza priista, pese al ofrecimiento de la cúpula nacional del tricolor de democratizar al tricolor y tomar en cuenta a las bases.
Así, viejos cacicazgos se sirvieron con la cuchara grande e impusieron a su voluntad a sus testaferros en los principales distritos del estado.
El ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por ejemplo,  acaparó para sus incondicionales importantes  candidaturas, sepultando así la promesa de Manuel Camacho Quiroz de renovar el partido tricolor.
La imposición de Manuel García Corpus en su hijo, Manuel García Díaz

Necesario, trabajo conjunto para decisiones responsables en parlamentos: Madero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Al inaugurar el IV Foro de Consulta de los Presidentes de Parlamentos del G20, destacó que de poco sirve que poderes ejecutivos hagan compromisos si los legislativos aprueban leyes en sentido contrario.

México, DF. El presidente del Senado Ernesto Cordero dijo esta mañana que es necesaria una buena comunicación entre parlamentos, pues sólo a través de la coordinación y el trabajo conjunto se podrá ayudar a las economías a que tomen decisiones responsables, eficaces en lo nacional y en lo internacional.

Al inaugurar el IV Foro de Consulta de los Presidentes de Parlamentos del G20, destacó que de poco sirve que los poderes ejecutivos hagan compromisos si los poderes legislativos aprueban leyes que vayan en sentido contrario.

Ante legisladores del G20 y de países invitados como Colombia y Chile, Cordero resaltó que no está resultando sencillo para ningún país, reactivar el crecimiento económico y garantizar simultaneamente redes eficaces de protección social y cuidado al medio ambiente.

Ocupa México cuarto lugar en exploración minera: empresario

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX

Pasó del lugar 30 al sexto en producción de oro, impulsado por la alta demanda de insumos en China, informó el empresario Ramón Dávila Flores.

Monterrey, NL. México ocupa el cuarto lugar en exploración minera a nivel mundial y pasó del lugar 30 al sexto en producción de oro, impulsado por la alta demanda de insumos en China, informó el empresario Ramón Dávila Flores.

El presidente de la empresa First Majestic Silver Corp destacó lo anterior al impartir una conferencia en la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey (EGADE).

También destacó que el sector minero fue considerado Gran Empleador 2012, ya que de acuerdo con la Cámara Minera de México, en dicha industria se generaron 310 mil trabajos directos el año anterior.

Denuncia el PAN amenazas contra sus precandidatos

Fuente: AquiVeracruz.mx
Por: Veronica Danell


Enrique Cambranis Torres, Presidente del CDE del PAN, afirmó que al menos 10 de sus precandidatos a un cargo de elección popular han recibido amenazas y algunos hasta han sido víctimas de atentados, por lo que pidió al gobierno del Estado garantizar la seguridad de la población y de quienes quieren participar en el proceso electoral.

Refirió que el precandidato a alcalde de Pueblo Viejo, Jorge Flores, recibió al menos dos disparos en el pecho hace una semana y ahora su salud se reporta como estable.

“El dato que tenemos es que iban directamente sobre él. (El hecho) ocurrió en su casa, no sé si es en una

Las reformas al Ifai, leyes minera y de víctimas, en abril: Beltrones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez.

Diputados prevén aprobar minuta en DH y desahogar la estrategia energética de Enrique Peña Nieto.

México, DF. La agenda legislativa de la Cámara de Diputados para el mes de abril incluye la aprobación de la minuta con reforma constitucional en materia de transparencia para modernizar al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai); la minuta de ley de víctimas que sería desahogada la semana próxima; la reforma a la ley minera con objeto de que el usufructo de la producción minera beneficie a los municipios y estados donde éstas se encuentran explotando los terrenos nacionales.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI, refirió que los diputados pretenden cambiar el actual esquema en el que surgen empresarios mineros muy ricos y dejan municipios o estados muy pobres.

Peña optó por prestigio de Bremer para recomponer la relación con Cuba

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

Desencuentros con PAN minaron relación histórica. Imprescindible enviar a embajador de experiencia.

México, DF. Los nombramientos que hizo el presidente Enrique Peña Nieto para renovar embajadas, responden al propósito de recuperar la imagen de México como protagonista en el concierto internacional y atiende la demanda por privilegiar a miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y a funcionarios con probada capacidad, tanto en la política interna como en la diplomacia, convinieron expertos, quienes recordaron que los sexenios panistas se caracterizaron por un gran número de nombramientos políticos en lugar de diplomáticos de carrera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que la selección de las propuestas que debe ratificar el Senado, fue producto de un trabajo meticuloso a efecto de identificar los mejores perfiles para el momento histórico y la proyección que pretende darle a la diplomacia mexicana el gobierno del presidente Peña Nieto.

Recibe Gobernación a líderes magisteriales tras marcha

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Los profesores argumentan que su rechazo a las modificaciones no es una negativa a mejorar la calidad de la educación; se manifiestan contra una reforma administrativa que lesiona la escuela pública, aseguran.

México, DF. Miles de maestros se concentran en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la abrogación de la reforma educativa y avanzar en una “verdadera democratización” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el mitin que realizan en la esquina de Bucareli y Ayuntamiento -tras el ingreso de una comisión nacional de negociación integrada por 18 dirigentes magisteriales-, los profesores señalaron que su rechazo a las modificaciones del artículo tercero y 73 constitucional, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, “no es una negativa a mejorar la calidad de la educación, pero no vamos a aceptar que se limite a una reforma administrativa que lesiona la escuela pública”.

Confía Ruiz Esparza en rápida aprobación de reforma en telecomunicaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

El titular de la SCT se reunió con la bancada del PRD en el Senado. Dijo que en el fondo de la iniciativa “prácticamente hay acuerdo”.

México, DF. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, luego de reunirse con la bancada del PRD en el Senado, hizo votos porque la reforma en telecomunicaciones se apruebe en un proceso rápido. “Que se defina es este periodo. Hay que aprovechar este momento”.

Aseveró que el Internet no será gratuito, porque ello implicaría la estatización, que no hubiera inversión privada sino sólo pública.

Eso sería “en las condiciones de nuestro país, sentenciar a muerte al sistema de telecomunicaciones. En este país nada es gratis”.

Publica IFE tiempos oficiales para Fepade e institutos locales

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El tiempo en radio y televisión será en las entidades que celebren comicios locales no coincidentes con el Proceso Electoral Federal durante 2013.

México, DF. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) publicó dos acuerdos por los que se asignan tiempos en radio y televisión a la Fepade en las entidades que celebren procesos electorales locales, así como a las autoridades electorales locales durante el segundo trimestre de este año.

El primer documento difundido en el Diario Oficial de la Federación, establece que del tiempo correspondiente al IFE, de conformidad con el acuerdo CG731/2012, le será asignado el 10 por ciento a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El tiempo en radio y televisión será en las entidades que celebren comicios locales no coincidentes con el Proceso Electoral Federal durante el ejercicio 2013, por lo que hace a los periodos de precampaña, campaña, reflexión y jornada electoral.

Amagan maestros con bloquear Reforma si no hay avances en diálogo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Poy y Fabiola Martínez.

El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, solicitó a los profesores desbloquear la autopista del sol, pero la comisión negociadora pidió que antes se garantizara que no habría represión.

México, DF. Luego de permanecer casi dos horas frente a la Secretaría de Gobernación, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que si en los próximos minutos no hay un avance en la mesa nacional de negociación, “vamos a bloquear Paseo de la Reforma, porque no venimos por limosnas, sino a exigir la defensa de nuestros derechos”.

En tanto, fuentes de la dependencia federal, señalaron que el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, solicitó a los profesores disidentes que desbloquearan la autopista del sol, acción que realizan desde esta mañana, para iniciar un proceso de diálogo, a lo que la comisión nacional negociadora, integrada por 18 dirigentes, respondió que antes deberían otorgarse garantías de que no habría ningún tipo de represión.

Crece indignación de periodistas por reconocimiento a gobernador de Veracruz

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El sitio “A mí también me da asco el chayopremio a Javier Duarte” suma casi mil simpatizantes en la red social Facebook.

Esta página, creada a partir de un premio entregado al gobernador de Veracruz por “defender la libertad de expresión” sumó la indignación de periodistas, que han publicado artículos, comentarios e ilustraciones en rechazo al reconocimiento.

Reporteros exigen a los periódicos que integran la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C. (AME) que se deslinden del premio y piden le sea retirado.

Anuncia SRE nombramientos en embajadas y consulados

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F: El presidente Enrique Peña Nieto designó a 12 embajadores y cónsules generales, entre quienes destaca Juan José Bremer de Martino, quien se hará cargo de la representación en Cuba, y Julián Ventura Valero, quien será el embajador de México ante la República Popular China.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que los nombramientos han sido sometidos a consideración del Senado para su ratificación.

De esta forma, Luis Alfonso de Alba Góngora fue designado embajador en Austria y, en forma concurrente y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Eslovaquia y Eslovenia, así como representante permanente ante la Academia Internacional Anticorrupción.

Además, representará a México ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Reforma en telecomunicaciones, la simulación perfecta

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: JUVENAL VELENZUELA.

Si bien es cierto que en México no se había realizado una legislación de gran calado desde los años 60 del siglo pasado en materia de telecomunicaciones, la reforma en el tema aprobada por la mayoría de los diputados de México hace unos días no posee en esencia todas las bondades que plantean como el combate a los grandes monopolios o la democratización de los medios de comunicación, por mencionar sólo algunas cuestiones.

En medio de una cobertura oficialista mediáticamente aglutinante que marcó la agenda informativa de la mayoría de los medios de comunicación, quienes sin generalizar mostraron su respaldo a esta propuesta, la reforma fue aprobada a vapor dentro de la Cámara de diputados, ya que en un tiempo récord de cuatro días la Comisión de Puntos Constitucionales avaló el pre dictamen en la materia y en tan sólo día y medio ( tarde del miércoles 21 y madrugada del jueves 22 de marzo) el pleno la aprobó con 414 votos a favor, 8 abstenciones y 50 en contra. Sin embargo, la mayoría de los representantes populares no tuvieron oportunidad de leer el proyecto, puesto que los puntos fundamentales del texto final fueron terminados de redactar unos minutos antes de que fueran votados.

“La izquierda radical mexicana es inmovilista y hace el juego al statu quo”

FUENTE: EL PAIS INTERNACIONAL.

El presidente del PRD apuesta por las reformas pactadas con los otros dos grandes partidos.

Jesús Zambrano (Empalme, Sonora, 1953) conversa con EL PAÍS pocas horas antes de partir rumbo a Montevideo, donde asistirá a un seminario de partidos progresistas en el que también participan los expresidentes de Brasil y Chile, Lula da Silva y Michelle Bachelet. El dirigente de izquierdas lleva consigo una experiencia nueva: la participación del PRD en el Pacto por México, la agenda de reformas estructurales consensuada con el Gobierno del PRI y la oposición de derechas del Partido Acción Nacional (PAN), que ha configurado un gran centro político en este país.

Su estatura como líder de una izquierda moderada, posibilista, ha crecido al tiempo que el número de sus enemigos, que consideran una “traición” que el PRD firmase el Pacto por México y que han llegado incluso al insulto personal en algún acto público. Zambrano niega ser un “colaboracionista” –“no me quita el sueño que me critiquen por construir acuerdos por el bien de México”- y dice sentirse con “autoridad política, seguro de estar haciendo lo correcto”. Es más, está convencido de que su partido “se ha fortalecido con el pacto” y así se verá en las elecciones regionales del próximo 7 de julio.

Calcinados y desmembrados, entre los 13 muertos del día

FUENTE: PROCESO (3 DE ABRIL DEL 2013).

MÉXICO, D.F: La jornada de violencia atribuida a bandas del crimen organizado dejó un saldo de 13 muertos, entre ellos ocho calcinados y dos descuartizados en cinco entidades del país.

Con evidencias de tortura, esta mañana fueron localizados en una colonia popular de Tijuana, Baja California los cadáveres de dos hombres abandonados en una vialidad.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) se han cometido 134 asesinatos en esta ciudad fronteriza en lo que va de este año.

Alrededor de las 6:00 horas, vecinos alertaron a la Policía Municipal sobre dos cuerpos sin vida en la calle La Salina de la colonia Ampliación Guayacura, los cuales fueron tirados por los tripulantes de un vehículo.

Se trata de dos hombres sin identificar que murieron al ser asfixiados.

La coparmex dara clases

Bloquean profesores de manera parcial Autopista del sol

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Sergio Ocampo.

Unos mil 500 inconformes salieron desde el plantón instalado en la sede sindical de Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro. Alrededor de mil quinientos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) iniciaron, alrededor de las 11:15 de la mañana, un bloqueo en la autopista del solMéxico–Acapulco, en los carriles que van de norte a sur, como parte de las medidas de presión en contra de la reforma educativa.

Los contingentes salieron marchando desde su plantón ubicado en las instalaciones sindicales y se trasladaron a la autopista del sol.

Los periodistas que fueron asesinados en el gobierno de Javier Duarte

La app que querian los diputados

Pagina en FB vs el chayopremio de Duarte

Maestros amenazan con paro indefinido

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: GILBERTO ARONI CANALES.

Francisco Bravo, representante de la Coordinadora de maestros, señala que buscan una reforma educativa verdadera.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazaron con hacer un “estallido indefinido de labores” si no logran un acuerdo con el gobierno por la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa realizada en la valla que impide el paso de los manifestantes a las inmediaciones de la Secretaria de Gobernación (Segob), Francisco Bravo, representante de la CNTE en el DF, aseguró que el día de hoy tendrán una asamblea nacional representativa donde definirán un “estallido indefinido de labores”.

Justicia por propia mano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SABINA BERMAN.

MÉXICO, D.F: El engreimiento del crimen en México es de por sí insoportable, pero en la Costa Chica de Guerrero, el pasado diciembre rebasó el tope de la miseria humana. Además de cobrar piso a los ganaderos más humildes o a los campesinos sembradores, además de secuestrar personas y robar hogares, los representantes locales del crimen iniciaron una práctica terrible.

Llamaban a una muchacha por celular y la citaban en un hotel de paso. “Pero ven sin tu familia”, decían, “o los matamos”. Las muchachas fueron, y fueron violadas. De esa hondura de denigración surgió la idea de las comunidades de armarse y tomar la Justicia en propia mano.

Acribillan a un hombre en la colonia Roma del DF

FUENTE: PROCESO (3 DE ABRIL DEL 2013).

MÉXICO, D.F: La madrugada de este martes se registró una ejecución en el Eje 3 Sur esquina con Medellín, un céntrico punto de la colonia Roma, en la ciudad de México.

Los tripulantes de un automóvil modelo Platina de la marca Nissan fueron interceptados por un grupo de hombres que viajaba en otro vehículo. Uno de los pasajeros bajó a encarar a sus persecutores, pero éstos abrieron fuego contra él, asesinándolo en el lugar.

El resto de los pasajeros del automóvil Platina buscó ayuda en las calles circundantes, hasta que policías preventivos los apoyaron en la esquina de Tuxpan.

El ataque ocurrió minutos después de las dos de la mañana. En el lugar fueron recogidos casquillos de bala nueve milímetros. Aún no se ha difundido la identidad de la víctima.

COMPARACIÓN CIENTIFICA ENTRE VICENTE FOX Y EPN


Jueces otorgan suspensiones a maestros contra reforma educativa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Consejo de la Judicatura Federal designó a tres jueces para tramitar todos los amparos contra la reforma educativa. Hasta ahora han concedido 40 suspensiones ante eventuales despidos en caso de reprobar una evaluación.

Tres jueces federales resolvieron suspender los eventuales despidos de los maestros quereprueben las evaluaciones previstas en la reforma educativa, hasta que una sentencia deamparo determine si sus derechos laborales fueron violentados.

Se trata de José Luis Zayas Roldán, Carlos Alfredo Soto Morales y Pedro Arroyo Soto, jueces tercero, sexto y séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región de Cholula, Puebla, quienes fueron designados por el Consejo de la Judicatura Federal para tramitar todos los amparos a nivel nacional contra la reforma educativa, reporta el diario Reforma.

CFC declara a Telcel agente dominante

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones tendrán que decidir las reglas asimétricas que le aplicarán a la empresa que tiene cerca de 70 millones de clientes.

Telcel, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, fue declarada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) como agente dominante en el mercado de telefonía móvil.

El órgano regulador confirmó que Radio Móvil Dipsa (Telcel) es dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional, por lo que ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrán que decidir las reglas asimétricas que le aplicarán a la empresa, que tiene cerca de 70 millones de clientes, publicó La Jornada.

Reprobaron el examen de confianza 1,600 agentes de la Policía Federal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

Mandos de la CNS revelan que 4 de cada 100 serán despedidos. Fallaron pruebas poligráficas y toxicológicas.

México, DF. En promedio, cuatro de cada 100 agentes de la Policía Federal (PF) han reprobado los exámenes de confianza y tendrán que ser despedidos, revelaron mandos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La Policía Federal está integrada por más de 38 mil elementos y, en promedio, mil 600 agentes no acreditaron alguna de las pruebas a que son sometidos, entre ellas, exámenes poligráficos, toxicológicos, de entorno patrimonial, sicológicos y médicos.

Las fuentes consultadas refirieron que el pasado mes de febrero ya habían sido sometidos a estas pruebas más de 90 por ciento de los agentes, como parte del proceso de recertificación a la cual están obligados para continuar laborando en la corporación, y 96 por ciento resultó apto para realizar sus funciones.

¿Conflicto Nuclear en Corea?

***Normalmente no pongo temas de carácter internacional pero si llega a pasar esto ya nos cargo el payaso.

FUENTE: mundodesconocido

Iniciativa se negoció con gobierno de Guerrero: responde CETEG a Aguirre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero rechaza (CETEG) la versión del gobernador Ángel Aguirre, en torno a que la iniciativa no contaba con el respaldo del gobierno estatal.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, rechazó que la iniciativa educativa, presentada al congreso del estado, sólo se haya negociado entre los maestros disidentes.

Refutó la versión del gobernador Ángel Aguirre, en torno a que este documento no contaba con el respaldo del gobierno estatal, como el mandatario lo dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

“Nos llevamos casi 12 horas discutiendo esa iniciativa. La discutimos entre las dos partes”, dijo al negar que Rivero les hubiera advertido que dicha propuesta sería rechazada por el congreso guerrerense.

‘Notiver’, entre los diarios que reconocieron a Duarte

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La asociación que reconoció al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por "defender a periodistas" está integrada por diarios locales, entre ellos 'Notiver', en el que trabajaron algunos de los periodistas asesinados en esa entidad. Lee aquí a lista completa de los periódicos que premiaron a Duarte,

La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, que entregó un reconocimiento al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su gestión en la defensa de periodistas, está integrada por un centenar de diarios de distintos estados del país, entre ellos uno para el cual trabajaron algunos de los nueve periodistas que han sido asesinados en Veracruz durante la gestión de Duarte, como consta en el portal de la organización.

Se trata del periódico Notiver. En el primero laboraban los periodistas Miguel Ángel López Velasco, periodista de la fuente policiaca, y su hijo, Misael López Solana, quien se desempeñaba como fotógrafo. Ambos fueron asesinados, junto con la esposa de López Velasco, el 20 de junio de 2011.

Niegan alianza PAN-PRD en Zacatecas

FUENTE: LA SILLA ROTA.

De acuerdo con el Instituto Electoral Estatal, los partidos no cumplieron con la documentación necesaria.

Zacatecas.- El consejo general del Instituto Electoral Estatal determinó como improcedente la alianza que buscaban el PRD y el PAN para los comicios en Zacatecas.

Explicó que estos partidos no cumplieron con los documentos necesarios para la coalición Rescatemos Zacatecas, misma que contendría en las elecciones del 7 de julio.

El Instituto precisó que las agrupaciones no cumplieron con “los extremos legales previstos en el artículo 87, numeral 1 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y 12, fracción II de los Lineamientos”.

Peña Nieto realiza escala técnica en Alaska

FUENTE: SEXENIO

Esta es la primera escala en el vuelo del mandatario en su primera gira de trabajo a Japón y China, donde estrachará lazos de cooperación entre ambas regiones.

Al iniciar su gira de trabajo por China y Japón,Enrique Peña Nieto hizo una escala técnica de una hora en Alaska, Estados Unidos; la tripulación del avión presidencial TP-01tomará un descanso después de un vuelo de ocho horas.

El titular del Ejecutivo está acompañado de su esposa, Angélica Rivera, además del canciller José Antonio Meade; el director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López;Ildefonso Guajardo Leal, secretario de Economía, y Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Listo, operativo para evitar bloqueo en Autopista del Sol: Aguirre

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El mandatario guerrerense advierte que de ser necesario, desalojarán a los maestros que busquen un nuevo bloqueo en dicha vía de comunicación.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que desplegaron un operativo en la Autopista del Sol, junto a fuerzas federales, a fin de evitar un nuevo bloqueo por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, el mandatario guerrerense advirtió que de ser necesario, desalojarán a los mentores que intenten impedir el paso de los automóviles.

Aguirre reveló que se reunirá hoy con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Ciudad de México, para presumiblemente tratar el tema del conflicto magisterial y las policías comunitarias.