martes, 24 de noviembre de 2020

Gobierno dará apoyo económico a familias de fallecidos por COVID (el paso a paso para solicitarlo)

La solicitud del apoyo puede hacerse en un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar.

El gobierno federal anunció un apoyo de 11 mil 460 pesos para los familiares de personas fallecidas por COVID-19 en el país.

Este recurso, explicó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, es válido para quienes perdieron a algún familiar entre el 18 de marzo de 2019, y hasta el día en que se declare el fin de la emergencia sanitaria.

La solicitud del apoyo puede hacerse en un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar.

Miguel Vázquez, el empresario y ambientalista que lleva más de un mes desaparecido en Tlapacoyan, Veracruz

Sus compañeros aseguran que el empresario, de 70 años, no había recibido amenazas. Argumentan que otros activistas fueron presionados para retirar amparos contra hidroeléctricas.

Miguel Vázquez Martínez, de 70 años, desapareció el 20 octubre en Tlapacoyan, Veracruz. La última vez que fue visto se encontraba subiendo al vehículo de unos desconocidos, que se lo llevaron, presuntamente, para ver un auto, ya que Vázquez Martínez es dueño de un taller y una refaccionaria.

Desde entonces su familia no tiene pistas sobre su paradero. Recibieron llamadas de sus supuestos captores para negociar por su libertad, pero no hubo acuerdos. Por recomendación de la Fiscalía General del Estado (FGE) guardaron silencio. Ahora, más de un mes después de que se lo llevaran, familiares y organizaciones ecologistas de la zona hacen público el secuestro: creen que su activismo en defensa del río esté detrás de su captura.

Detienen a 'Nicho', padre de 'El Lunares' y operador de La Unión Tepito

Dionisio "N", alias "Nicho", padre de "El Lunares" y operador logístico y financiero del grupo criminal "La Unión Tepito" fue detenido en la colonia Morelos de la CDMX.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en la colonia Morelos a Dionisio “N”,  alias “Nicho”, identificado como el padre de Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares” y operador logístico y financiero de la organización delictiva La Unión Tepito; le decomisaron armas y droga.

Según trabajos de investigación de la policía capitalina, “Nicho" era el responsable de coordinar y organizar la venta y distribución de drogas, principalmente en el centro de la Ciudad de México, así como de reunir el dinero y pagar a los distribuidores y narcomenudistas.

Humillaciones, golpes, castración química...los abusos contra pacientes psiquiátricos, revela un informe

Un informe de la a organización civil "Documenta" hace un recuento de algunos casos de violaciones graves a derechos humanos por maltrato como la violencia sexual, así como la prevalencia de “tratamientos” como terapia electroconvulsiva, castración química, aislamiento y sujeciones, entre otros.

Violaciones a derechos humanos y recorte presupuestal, entre otros agravios, forman parte del informe “¿Por razón necesaria? Violaciones a los derechos humanos en los servicios de atención a la salud mental en México”, realizado por la organización civil Documenta.

El amplio informe, que debe su título al argumento que dan encargados de pacientes psiquiátricos a medidas coercitivas como la sujeción mecánica, el encierro y el suministro de fármacos, alienta a un cambio de modelo de atención de la salud mental en el país, centralizada en la hospitalización, por uno que ponga en el centro la dignidad humana, en apego a los estándares internacionales de derechos humanos.

Estudiantes de la UNAM demandan a López-Gatell por su gestión "irresponsable" ante la pandemia

Los denunciantes alegan en su querella que la “irresponsable” y “cínica” actuación de López Gatell ha dejado miles de muertos por la pandemia de coronavirus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, sumó otra denuncia penal en su contra por el manejo de la pandemia de covid-19.

En esta ocasión la denuncia fue interpuesta por la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios, una agrupación que aglutina a alumnos de distintas facultades de la UNAM, principalmente de la de Derecho.

Los denunciantes alegan en su querella que la “irresponsable” y “cínica” actuación de López Gatell ha dejado miles de muertos por la pandemia de coronavirus.

Proveedor de Pegasus también vendió drones militares a FGR; lo investigan por presunto daño millonario

Los aviones no tripulados fueron adquiridos en 2013 a la compañía Balam Seguridad Privada S.A. de C.V., que pertenece al grupo empresarial que un año después vendió a la PGR de Murillo Karam el malware espía Pegasus.

Un juez federal vinculó a proceso al general José Antonio Ramos Arévalo, quien fue director de Servicios Aéreos de la extinta PGR en la gestión de Jesús Murillo Karam, por la presunta adjudicación irregular de dos contratos por 615 millones de pesos para la compra de siete drones de uso militar.

Los aviones no tripulados fueron adquiridos en 2013 a la compañía Balam Seguridad Privada S.A. de C.V., que pertenece al grupo empresarial que un año después vendió a la PGR de Murillo Karam el malware espía Pegasus por 32 millones de dólares (alrededor de 450 millones de pesos de la época).

Juan Carlos vendía tamales en Celaya, agentes lo detuvieron con violencia y horas después murió

Después de subirlo al vehículo, sus familiares no supieron de su paradero, cuando acudieron al hospital se enteraron de que la camioneta que los interceptó horas antes había dejado a Juan Carlos ensangrentado y golpeado.

Juan Carlos Padilla Aranda era hombre de familia y llevaba 30 años vendiendo tamales. El lunes 23 de noviembre se dirigía al tianguis de los lunes en la ciudad de Celaya, Guanajuato, acompañado de su esposa e hija, cuando una camioneta RAM sin placas les impidió el paso. Con el argumento de que tenían una orden de aprehensión contra él comenzaron a forcejear para subirlo al vehículo. Y lo lograron.

Tras unas horas sin saber nada de Juan Carlos, se notificó a su familia que lo habían dejado en el Hospital General de la ciudad, y que presentaba signos de violencia física. Poco después, se confirmó su muerte.

Luego de 14 años, CIDH admite caso de la Masacre de Viejo Velasco

A 14 años de la Masacre de Viejo Velasco, en Ocosingo, Chiapas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio admisibilidad al caso, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

El Frayba celebró la decisión de la CIDH y recordó que a 14 años de la masacre «prevalece la impunidad», pues no se ha investigado, identificado, juzgado y sancionado a los autores intelectuales y materiales de las violaciones a los derechos de los indígenas, perpetradadas el 13 noviembre de 2006.

Felipe Calderón y Margarita Zavala, en pláticas para regresar al PAN

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que ha mantenido conversaciones con Margarita Zavala para su posible regreso y el de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, regresen al partido.

El regreso de Margarita Zavala y Felipe Calderón al Partido Acción Nacional (PAN) está en curso, reveló hoy Marko Cortés, dirigente nacional de ese partido, quien detalló que se ha reunido en dos ocasiones con la excandidata presidencial.

“Yo personalmente he tenido dos reuniones con Margarita Zavala”, informó el presidente del PAN, quien explicó que con ella ha buscado puntos de coincidencia para no pulverizar el voto opositor. “México nos requiere unidos”.

Abandono de Peña y Osorio, entre las razones de Robles para colaborar con la FGR por la Estafa Maestra

El defensor de la exfuncionaria reveló que ni Peña Nieto ni Miguel Ángel Osorio Chong “tuvieron ningún acercamiento, ni siquiera una llamada, con Rosario Robles. No solamente la abandonaron políticamente, sino también afectiva y económicamente”, enfatizó.

El abogado Epigmenio Mendieta dio a conocer hoy las razones por la que Rosario Robles decidió finalmente colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para terminar de armar el rompecabezas de la llamada “Estafa Maestra”.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiario de Radio Fórmula, el litigante dijo la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio pasado decidió tomar ese camino para evitar pasar el resto de su vida en prisión, pues los nuevos delitos que le imputaron --delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita--, implicarían permanecer hasta 45 años en prisión.

Caso Tlahuelilpan: "Mapfre simplemente vio pasar los muertos"

El viernes 6 el Décimoprimer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito resolvió que las víctimas de la explosión ocurrida en enero de 2019 en Tlahuelilpan, Hidalgo, tienen legitimidad jurídica para reclamar a Mapfre el pago de indemnizaciones con base en un seguro que Pemex contrató con esta transnacional. Y ordenó reponer el proceso a las instancias que durante 2019 desecharon esta “acción colectiva”. En juego están 500 millones de dólares del seguro que desde el principio hubieran servido para resarcir a los deudos, así como para cubrir, entre otros, gastos médicos, traslados y funerales.

Un seguro millonario, contratado por Pemex a Mapfre México –la transnacional de origen español– pudo ser utilizado para cubrir gastos e indemnizaciones por la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, localidad hidalguense donde el 18 de enero de 2019 se registró el estallido fatal que cobró la vida de 137 personas, dejó decenas de heridos e impactos comunitarios, entre estos, más de 100 menores en orfandad…

Pero la aseguradora resolvió que la culpa del siniestro era de las víctimas, la petrolera aceptó el dictamen y un juzgado civil federal resolvió desechar una acción colectiva por considerar que los afectados no tenían personalidad jurídica para reclamar.

Insuficientes, reformas para sancionar violencia digital, afirman defensoras

Las reformas para sancionar con cárcel la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, conocidas como ”Ley Olimpia, son insuficientes porque aún faltan mecanismos para aplicar la ley y alternativas de justicia que no sean punitivistas.

Durante el lanzamiento del informe elaborado por Luchadoras “Justicia en trámite. El limbo de las investigaciones sobre violencia digital en México”, que se realizó este lunes, las defensoras de los derechos digitales Angélica Contreras, Agneris Sampieri y Olimpia Coral Melo, coincidieron en que las reformas legislativas son un avance, pero falta avanzar.

No entendemos cómo un gobierno de «los pobres» permitió el ataque contra caravana de apoyo a tsotsiles: Las Abejas de Acteal

La organización pacífica de Las Abejas de Acteal calificó de «especialmente cruel» el ataque armado de paramilitares de Santa Martha, Chenalhó, contra la brigada de ayuda humanitaria de Cáritas San Cristóbal de Las Casas y del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México (FISANIM), quienes entregaban alimentos a las familias tsotsiles desplazadas por las lluvias y por la violencia en el municipio de Aldama, Chiapas.

«No podemos entender cómo un gobierno que se dice de ‘los pobres’ permite estas agresiones», señalaron Las Abejas en un comunicado, en el que exigieron que se investigue a los responsables de las muertes, lesiones y desplazamientos en Aldama «y que sean desarmados todos los que han estado disparando armas de uso exclusivo del ejército».

Videgaray ordenó usar recursos públicos en la campaña de Meade, dice la defensa de Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga declarará ante la Fiscalía General de la República (FGR)  que parte de los recursos desviados de la llamada Estafa Maestra, los cuales habría ordenado el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, favorecieron la campaña electoral del 2018 del priista José Antonio Meade Kuribreña, según adelantó la defensa de la exfuncionaria.

El abogado Sergio Arturo Ramírez comentó a medios que Videgaray supuestamente ordenó que se destinaran recursos públicos a al menos cuatro campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El presunto desvío del erario habría iniciado con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012), después con la elección intermedia de 2015, la campaña por la gubernatura de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México (2017), y por último, la de Meade, en 2018.

FGR informa que exfuncionarios del IMSS fueron vinculados a proceso por caso Guardería ABC

El incendio de la Guardería ABC fue el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México. Murieron 49 niños y 106 resultaron heridos. Tenían entre cinco meses y cinco años de edad. Un incendio en una bodega contigua, del Gobierno del Estado de Sonora (el Gobernador era Eduardo Bours Castelo y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa) provocó la tragedia. La guardería era privada y funcionaba por subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Fiscalía General de la República (FGR) informó hoy que se detuvo y vinculó a proceso a exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el caso de la Guardería ABC.

México es el peor país para estar en la pandemia: Bloomberg; AMLO ha minimizado la COVID-19, afirma

El Gobierno mexicano informó el lunes de un total de 101 mil 926 muertes y un millón 049 mil 358 casos de la COVID-19 al sumar 250 decesos y 7 mil 483 contagios en la última jornada. Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que el número de casos estimados podría ser un millón 217 mil 657 debido a las personas que aún esperan su prueba.

Entre 53 países con economías de más de 200 mil millones de dólares, México es el peor lugar para vivir durante la era COVID-19, de acuerdo con un ranking realizado por Bloomberg.

“A medida que COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, ha desafiado las ideas preconcebidas sobre qué lugares abordarían mejor la peor crisis de salud pública en una generación. Las economías avanzadas como Estados Unidos y el Reino Unido, clasificadas según varias medidas anteriores a 2020 como las más preparadas para una pandemia, se han visto repetidamente abrumadas por infecciones y enfrentan un regreso a costosos bloqueos. Mientras tanto, otros países, incluso naciones en desarrollo, han desafiado las expectativas, algunos casi han eliminado el patógeno dentro de sus fronteras”, señala la agencia estadounidense en el ranking de resiliencia de COVID.

En Palacio Nacional, la IP entra al diálogo sobre el 'outsourcing'

Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes del sector empresarial aseguraron que le manifestaron que están en contra de la subcontratación laboral y de las afectaciones fiscales que ésta causa, por lo que acordaron establecer, a partir de mañana, mesas de diálogo con el gabinete involucrado en la iniciativa de reforma al outsourcing.

Por la mañana, el mandatario señaló que el gobierno federal está abierto a revisar con el sector empresarial los alcances de la iniciativa para regular el outsourcing y eliminar los abusos, y lanzó el cuestionamiento: “se dice: ‘es que se van a perder empleos’. Pues qué, ¿vamos a estar promoviendo empleos mal pagados? Es una vergüenza que los salarios en Guatemala, en Belice sean más elevados que en México”.

A revisión, toda la iniciativa sobre 'outsourcing', dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que en un “un buen ambiente de diálogo con los representantes empresariales” sobre la subcontratación laboral, se acordó que ellos “no protegerán a quienes abusan de este mecanismo” y se abre la posibilidad de revisar toda la iniciativa de ley para convencer sobre qué hace falta y, en el caso de que se tenga razón, hacer modificaciones; tener capacidad de rectificar, no caer en la autocomplacencia”.  

En la conferencia matutina del martes, indicó que los líderes empresariales están en el plan de “ayudar, no están en contra de los trabajadores, que haya justicia. Les preocupa que vaya a significar tener que contratar de manera directa, permanente a trabajadores, y que pueda haber sanciones, sobre todo que se apliquen de manera discrecional, autoritaria. Les garantizamos que eso no va a suceder y que se está dialogando y se va a llegar a un acuerdo”. En todo esto siempre son pocos los que actúan mal con todo, aseguró. 

Cómo robar 400 millones: Peña, Rosario y otros de primer nivel le rascaron al NAIM, según Zebadúa

La declaración de Emilio Zebadúa alcanzó al NAIM. La Sedatu, junto con la Segob y la Conagua, habrían entregado 400 millones de pesos en pagos de 300 mil pesos, 400 mil pesos y hasta 10 millones de pesos para comprar terrenos aledaños al aeropuerto a personas que no acreditaron ser los propietarios de dichas tierras y aun cuando la Sedatu era justo la encargada de verificar la validez de la posesión de tierras porque tiene los archivos y expedientes agrarios de todo el país.

El tramo final de la declaración de Emilio Zebadúa González aborda otro caso que retrata la manera en cómo se manejó el dinero en la Secretaría de Rosario Robles Berlanga, en este caso, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con el documento, los actos ilícitos relacionados con el manejo de recursos públicos también llegaron hasta el proyecto de infraestructura más importante de la administración de Enrique Peña Nieto: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Rosario Robles declarará en FGR contra Luis Videgaray, no contra Peña Nieto, adelanta su defensa

“Los datos de prueba van a manejarse en conjunto con la FGR, de acuerdo con la información que la misma Fiscalía solicite. […] Todo a partir de hoy va a ir directo a Luis Videgaray Caso”, expuso su abogado.

El abogado de Rosario Robles Berlanga dijo que las declaraciones que la exfuncionaria hará ante la Fiscalía General de la República (FGR) como “testigo colaborador” señalan al extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En una declaración hecha a medios, el licenciado Sergio Arturo Ramírez reveló que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, expondrá directamente a quien fuera mano derecha del anterior Presidente de México.

“Ponga un alto al feminicidio”. Una periodista pide ayuda a AMLO para resolver el crimen de su hija

La madre de María del Sol Cruz Jarquín acudió ante el Presidente para pedirle ayuda en el caso de su hija asesinada hace un año en Oaxaca, pues indicó que, al ser “contra priistas”, sólo ha tenido trabas por parte de las autoridades y se ha quedado sin resolver.

Una periodista pidió ayuda al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para resolver el feminicidio de su hija en Oaxaca, además de entregar una carta con más de 18 mil firmas de madres que piden un “alto al feminicidio”.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente AMLO aseguró que le brindaría ayuda a la periodista Soledad Jarquín, luego de que ésta expusiera que su hija había sido víctima de feminicidio en Oaxaca y que llevaba una carta con firmas de madres que pasaban por la misma situación para que se les atendiera.

Caro Quintero es el más buscado ahora por la DEA; ofrecen 20 mdd por información para capturarlo

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena. En 2013, salió tras 28 años de cárcel cuando un tribunal federal en Jalisco le concedió un amparo.

El exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, ahora es el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA), quien ofrece hasta 20 millones de dólares por información que ayude a capturarlo.

Caro Quintero también es buscado por el FBI, quien en 2018 aumentó la recompensa por su captura, pues lo busca por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.