jueves, 4 de marzo de 2021

Así será la estrategia federal para proteger a candidatos rumbo a elecciones 2021

Más de la mitad de los hechos de violencia política se concentran en siete estados, entre ellos, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó su estrategia para proteger a candidatos y aspirantes a algún puesto político en el proceso electoral 2021.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en los últimos años han crecido los actos de violencia política principalmente por parte del crimen organizado y del crimen de cuello blanco.

“Hubo regiones del país donde decidían a los candidatos y buscan seguir controlando mediante campañas de miedo”, refirió.

Poder Judicial de Tamaulipas reserva las declaraciones de los policías acusados de la masacre de Camargo

Argumenta que el caso está bajo investigación y que la matanza de 19 personas todavía no puede ser clasificada como “grave violación a los derechos humanos”.

Las declaraciones de los 12 policías que están en prisión por la masacre de Camargo, Tamaulipas, se mantendrán secretas por el momento.

Así lo determinó el Poder Judicial del estado norteño ante una solicitud de transparencia formulada por Animal Político. Los agentes de la Policía Estatal están acusados de los delitos homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad y fueron detenidos días después del hallazgo de 19 cuerpos calcinados, en su mayoría migrantes guatemaltecos que trataban de alcanzar Estados Unidos. 

Detienen al director de Seguridad Pública de Zacatlán por evasión de secuestrador

Elementos de la Fiscalía de Puebla detuvieron al director de Seguridad Pública de Zacatlán, y al director del penal, por su presunta vinculación con la fuga de un secuestrador.

Elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) detuvieron a Carlos Cárdenas Ramírez, director de Seguridad Pública del municipio de Zacatlán, y a Abraham Juárez Martínez, director del penal, por su presunta vinculación con la fuga de un secuestrador que estaba sentenciado a 50 años de prisión.

De acuerdo con reportes policiacos, en total se investiga a seis detenidos, entre custodios y policías, por su participación en una balacera, el pasado 28 de febrero, cuando un preso que estaba internado en el hospital de Zacatlán fue rescatado por un comando.

Capturan en el Edomex a un sobrino de Caro Quintero; lo acusan de homicidio

Aunque la información oficial no lo consigna, el indiciado es nada menos que sobrino de Rafael Caro Quintero, uno de los zares del narcotráfico en la década de los ochenta y quien se encuentra prófugo de la justicia.

La Fiscalía General de Justicia de esta capital (PGJCDMX) dio a conocer la detención de Juan Pablo ‘Q’ por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en noviembre del año pasado.

Aunque la información oficial no lo consigna, el indiciado es nada menos que sobrino de Rafael Caro Quintero, uno de los zares del narcotráfico en la década de los ochenta y quien se encuentra prófugo de la justicia.

México retrocede 20 años en pobreza por pandemia: Cepal

Al presentar el Panorama Social 2020, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que el organismo estima en 50.6% el nivel de pobreza en México y en 18.3% la pobreza extrema.

La pobreza en México aumentó el año anterior a niveles similares a los de hace dos décadas en medio de la pandemia del covid-19, estimó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el Panorama Social 2020, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que el organismo estima en 50.6% el nivel de pobreza en México y en 18.3% la pobreza extrema.

Estas cifras son las mayores que se presentan desde 2000, cuando la pobreza en México se ubicó en 48.8%, y desde 1996 en el caso de la pobreza extrema, cuando ese indicador llegó al 16%, según estimaciones históricas de la Cepal.

Consejo de Administración emplazó a Pemex a transparentar recursos de Dos Bocas

Encabezado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) emplazó a la administración del ingeniero Octavio Romero Oropeza a informar sobre los recursos destinados a la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Ello, luego de que, hasta ahora, su subsidiaria Pemex Transformación Industrial no ha establecido algún mecanismo para transparentar el presupuesto.

Aunque el megaproyecto lo encabeza directamente la ingeniera Nahle por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el manejo del dinero depende de la petrolera y de sus decisiones en el área administrativa, y no de la cabeza del sector.

En ese contexto, el pasado 18 de enero el Consejo reiteró a Pemex su solicitud de que integre un mecanismo para rendir cuentas. Ello consta en el acuerdo CA-007/2021, de la 965 sesión extraordinaria, en el cual se estableció como tercer punto lo siguiente:

Ante violencia paramilitar, instalan Brigadas Civiles de Observación en Nuevo San Gregorio

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) instaló las Brigadas Civiles de Observación (BriCO) en la comunidad zapatista Nuevo San Gregorio, del municipio Lucio Cabañas en Chiapas, ante «la omisión del Estado mexicano» frente a las agresiones contra la población.

La instalación de las BriCO ocurre en un contexto de violencia generalizada y amenazas contra las Bases de Apoyo Zapatista, explicó el Frayba. «Los agresores invadieron parte de las tierras recuperadas de Nuevo San Gregorio, cercándolas con alambre de púas, quemaron el potrero, cortaron arboles frutales, han roto varias veces la tubería de agua, destruyeron hortalizas y el jardín de plantas medicinales», denunció.

Robles ofrece declararse culpable, cumplir seis años de prisión y pagar multa de cinco mil pesos

El ofrecimiento de Rosario Robles se queda corto, pues la FGR reclama el pago por los daños causados al erario por la llamada Esta Maestra, cuyo monto alcanza los 5 mil 500 millones de pesos, amén de cumplir con una pena de no menos de 21 años de cárcel.

En la nueva ofensiva legal emprendida con la idea de poner fin a su calvario en prisión, Rosario Robles Berlanga ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público, cumplir una pena de cárcel de 6 años mediante un juicio abreviado y cubrir una multa de 5 mil pesos.

El ofrecimiento, sin embargo, se queda corto, pues la FGR reclama el pago por los daños causados al erario por la llamada Esta Maestra, cuyo monto alcanza los 5 mil 500 millones de pesos, amén de cumplir con una pena de no menos de 21 años de cárcel.

Gobierno de Peña inició investigación contra Claudio X González por evasión fiscal: AMLO

López Obrador dijo que él no quiso presentar denuncia alguna en su contra porque desde un principio tomó la decisión de no “perseguir a nadie” y menos a sus adversarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que su gobierno heredó un expediente por el presunto delito de evasión fiscal iniciado contra los empresarios Claudio X. González Laporte y Claudio X. González Guajardo -- el artífice de la alianza PRI PAN PRD--, sus declarados enemigos.

Además, confesó que él no quiso presentar denuncia alguna en su contra porque desde un principio tomó la decisión de no “perseguir a nadie” y menos a sus adversarios.

Las instituciones anticorrupción, en entredicho

El choque entre la Auditoría Superior de la Federación y el gobierno federal por la revisión de la cuenta pública 2019 dejó maltrecha la confianza en el órgano fiscalizador del Poder Legislativo, pero también en la Secretaría de la Función Pública. A esta dependencia, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, se le hicieron observaciones que ponen en ­entredicho la “austeridad republicana” en el rubro de contratación de personal y la idoneidad del perfil de los nuevos funcionarios.

Más allá de la polémica por la supuesta resistencia a las acciones de auditoría, desmentidas por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y la retractación al respecto del auditor en jefe, David Colmenares, ambos quedaron en entredicho.

Con el Sistema Nacional Anticorrupción inoperante, la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia de primera línea en erradicar la corrupción y vigilar las buenas prácticas, resultó afectada en su objeto y razón de ser por las numerosas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Poder Legislativo dedicado a supervisar el ejercicio presupuestal y el desempeño en el Ejecutivo. Éste descalificó a la auditoría por un informe deficiente y exigió que se le investigara.

Caravana de madres chiapanecas llega al Istmo para exigir justicia por feminicidios

La falta de justicia y la impunidad por los feminicidios de sus hijas motivó a madres del estado de Chiapas, integrantes de la fundación “Karla Velasco”, a realizar una caravana motorizada que recorre varias localidades.

El pasado martes, la caravana llegó a la ciudad de Juchitán, Oaxaca, donde denunciaron las malas prácticas de sus autoridades.

La caravana de madres tiene como destino final la Ciudad de México para entrevistarse con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, pero antes realiza paradas para denunciar que sus hijas fueron asesinadas y que no han recibido justicia.

Maricruz Velasco Nájera y Manuel Gómez Girón son los padres de Karla, una joven que fue asesinada el 3 de julio del 2018 y cuyo caso sigue impune.

Mario Delgado fue discípulo de NXIVM, la secta de esclavas sexuales de Raniere

Mario Delgado realizó depósitos de 50 dólares durante seis meses en 2016, como parte del acuerdo para pertenecer a la organización NXIVM en México, que en su plan de estudios resumía las enseñanzas de Raniere.

El Presidente Nacional de MORENA, Mario Delgado, perteneció a la organización NXIVM, cuyo líder Keith Raniere fue condenado a pasar 120 años de prisión por cargos como explotación sexual de una menor y posesión de pornografía infantil.

Animal Político tiene copia de los recibos por los depósitos de 50 dólares que Delgado realizó durante seis meses en el 2016, como parte del acuerdo para pertenecer a la Sociedad de Protectores (SOP) una organización alterna de Executive Success Program (nombre de NXIVM en México), que en su plan de estudios resumía las enseñanzas de Raniere en torno a la virilidad y el control sobre las mujeres.

La embestida de Morena a las mujeres

¡Hay toro!, expresa Félix Salgado Macedonio para confirmar que su nombre aparecerá de nueva cuenta en la encuesta que realizará el partido Morena para determinar si lo elige de candidato al Gobierno de Guerrero una vez más.

El 27 de febrero de 2021, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, decidió cancelar la candidatura (que no quitarle de forma definitiva) que había registrado a nombre de Salgado Macedonio mediados de febrero para buscar ser el titular del Poder Ejecutivo del costeño estado.

Diputados aprueban reforma para que alza en salario mínimo sea siempre mayor a la inflación

La iniciativa aprobada por las y los diputados indica que el salario mínimo nunca deberá actualizarse por debajo de la inflación.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que el salario mínimo aumente por encima de la inflación.

Con 428 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, las y los diputados aprobaron el dictamen que reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo en materia de salario mínimo, mismo que será enviado al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fabian Medina renuncia como jefe de la Oficina de la SRE; la Cancillería reconoce su destacada labor

Por su parte, la SRE reiteró que esta mañana Medina Hernández presentó su renuncia como jefe de la Oficina diplomática, por lo que destacó su labor en la institución.

El jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gonzalo Fabián Medina Hernández, renunció a su cargo para “emprender nuevos proyectos “, según anunció.

Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que a partir de este día ya no formará parte del servicio diplomático que encabeza el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Además, agradeció a la Secretaría y a los seguidores de su perfil de redes sociales.

‘No investigan, calumnian’: AMLO defiende a Salgado y cuestiona al New York Times

El presidente indicó que Salgado Macedonio hace dos años y medio fue electo senador de Guerrero y que es exactamente ahora que está buscando ser candidato cuando surge todos el escándalo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a The New York Times “por tomar partido” en el caso de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación.

Reiteró que los ciudadanos de Guerreo son los que deben resolver si hay una acusación, y una autoridad debe juzgar, pero no debe haber linchamientos políticos.

“No sabrá el New York Times que Félix hace dos años y medio fue electo senador de Guerrero y que es exactamente ahora que está buscando ser candidato cuando surge todos el escándalo, qué nos saben los de New York Times que el acosador principal de Félix fue el exprocurador de Guerreo del gobierno del PRI (Xavier Olea)”.

El partido de López Obrador, dividido por acusaciones de violación sexual

El presidente de México ha apoyado a un candidato acusado de agresión sexual. El caso pone a prueba sus promesas de justicia e igualdad para todos.

Basilia Castañeda dijo que creía tan fervientemente en el presidente de México que fundó la primera sede de su partido político en su pequeña ciudad y que hizo campaña con el hijo del presidente para las elecciones.

Luego, en diciembre, el hombre al que acusa de haberla violado cuando ella tenía solo 17 años fue nominado por el partido del presidente como candidato a gobernador de su estado, Guerrero.

En declaraciones a los fiscales, Castañeda y al menos otra mujer han acusado de violación al candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio, un exsenador que es favorito para ganar las elecciones en junio. Los medios locales han informado que otra mujer lo acusó de agresión sexual en 2007.

SRE: Las víctimas del choque en EU eran de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Morelos, Nayarit y BC

En el accidente, 13 personas fallecieron, mientras que el resto de las que iban en la camioneta y el conductor del camión sobrevivieron.

Los 10 mexicanos que perdieron la vida el pasado 2 de marzo en un accidente entre dos vehículos en el condado de Imperial, en California, (tres) son originarios de Oaxaca, (tres) de Michoacán, (uno) de Guerrero, (uno) Morelos, (uno) Nayarit y (uno) Baja California, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Padre Aristeo, tres delitos probados y más de 34 años de condena

La defensa del sacerdote advirtió que impugnará por considerar excesiva la sentencia dictada contra Aristeo por violación y abuso sexual agravada en contra de una niña; en tanto, la FEM anunció que apelará para que se aumente la sanción.

Por tres delitos probados en contra de una niña: dos violaciones y un abuso sexual, el sacerdote Aristeo Trinidad Baca fue condenado este martes a 34 años cinco meses y 10 días de prisión.

La decisión del Tribunal sienta un precedente que agrupaciones de mujeres consideraron histórico debido a que se hizo justicia a una niña que se enfrentó, con el respaldo de su familia, a un religioso católico encumbrado desde el poder eclesial, económico y político. También, porque se sentenció al primer sacerdote de la Diócesis de Ciudad Juárez por delitos de índole sexual.

Gómez me dijo que gané 2006 y que me defendiera: AMLO. Calderón le sugirió que se fuera del país, dice

López Obrador señaló que Claudio X. González Laporte siempre ha sido cercano de personajes políticos que se conocen por casos de corrupción, principalmente Carlos Salinas de Gortari, de quien fue asesor económico durante su sexenio (1988-1994). Además, expuso que, por conveniencia, financió campañas de desprestigio en su contra para que no fuera Presidente de México en 2006, cuando compitió contra Felipe Calderón Hinojosa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay ningún emprendimiento legal o denuncia por parte de su administración en contra del empresario Claudio X. González Laporte y su hijo, Claudio X. González Guajardo, a pesar de que sostienen campañas de desprestigio en su contra desde hace dos sexenios. 

El Jefe del Ejecutivo federal comentó que sí conoce el expediente de investigación por defraudación fiscal que el Gobierno de Enrique Peña Nieto abrió en contra del empresario, incluso señaló que podría ser válido el argumento de que se tratara de una “persecución política”, tal como lo señaló Claudio X. González.