sábado, 2 de octubre de 2021

Presunto asesino de Samir Flores fue detenido en prisión; llevaba un año encerrado por intentar matar a un policía

Juez ordena prisión para el acusado y decidirá el miércoles si le vincula a proceso por el homicidio del activista opositor a la termoeléctrica de Huixtla.

Un juez de control decretó este 1 de octubre la prisión provisional contra Javier “N”, acusado del asesinato del activista Samir Flores Soberanes y detenido el jueves 30 septiembre en Cuatla, Morelos.

El sospechoso se encontraba ya en la cárcel acusado de un delito de venta de drogas y otro de intento de homicidio, por intentar presuntamente matar a los policías que trataron de arrestarlo en julio de 2020, según confirmaron fuentes oficiales a Animal Político.

A cinco años de Nochixtlán, la FGR confirma: policías iban armados; procesa a dos mandos por homicidio

Aún falta, por ejemplo, determinar las responsabilidades del agrupamiento federal que participó, la desaparecida Gendarmería, entonces a cargo de la Policía Federal, pues la PGR informó entonces, que analizaba las armas de todos elementos que participaron en el operativo.

Cinco años después del asesinato de ocho personas durante una manifestación de maestros en Nochixtlán, Oaxaca, la Fiscalía General de la República (FGR) comprobó que la policía estatal acudió armada a disolver la protesta, hecho que los pobladores denunciaron en su momento y las autoridades negaron. Aunque aún faltaría deslindar responsabilidades contra la Gendarmería, que pertenecía a la Policía Federal, y también participó en el operativo. 

Este viernes, la FGR informó la vinculación a proceso de dos exmandos policiacos estatales que participaron en el operativo cuyas acciones y omisiones “produjeron el homicidio de seis y las lesiones de 28 civiles, que fueron perpetrados por los elementos policiales que acudieron armados”. 

FGR investiga a Graco Ramírez, exgobernador de Morelos, por corrupción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su apoyo hacia el actual Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, mientras que aseguró que el exmandatario Graco Ramírez deberá de enfrentar las investigaciones por corrupción directamente con la Fiscalía General de la República.

El exgobernador de Morelos, Graco Ramírez, enfrenta investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por corrupción, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que aseguró que no intervendrá en las acusaciones.

“En cuanto a la investigación por presuntos delitos de corrupción de las autoridades anteriores, eso está en la Fiscalía General de la República y hay que esperar a que se proceda porque ya hay autonomía. No podemos intervenir en los asuntos, en las investigaciones que corresponden a la Fiscalía”, advirtió el Jefe del Ejecutivo.

México crea Comisión de la Verdad para investigar abusos a DDHH entre 1965 y 1990

El Gobierno federal creó una Comisión de la Verdad que busca esclarecer y dar justicia sobre las torturas, asesinatos y desapariciones forzadas a manos de elementos policiales y militares entre los años de 1965 y 1990.

México pretende hacer justicia sobre uno de los periodos más negros de su historia: 25 años de la segunda mitad del siglo XX en los que los cuerpos policiales y militares torturaron, asesinaron y desaparecieron a cientos de personas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el sábado un decreto para crear una Comisión de la Verdad que investigue los abusos y violaciones graves a los derechos humanos que tuvieron lugar entre 1965 y 1990 con el fin de hacer justicia por esos crímenes, buscar a las personas que todavía siguen desaparecidas de esa época —en torno al millar— y reparar a las víctimas.

Indígenas rechazan celebración entre Oaxaca y Canadá

Pueblos indígenas de Oaxaca rechazaron la celebración “Encuentros indígenas Oaxaca-Canadá 2021”, pues algunas comunidades han sido objeto de invasión y despojo de sus tierras mediante la instalación de mineras canadienses.

En un comunicado conjunto, la autoridad municipal de San Pedro Apóstol y San Pedro Mártir Ocotlán, el Comité Ixtepecano en defensa de la vida y el territorio, el Colectivo Matza de San Miguel Chimalapa, entre otros, manifestaron que en el encuentro aluden a una “diversidad” cultural desde una mirada mercantilizable. Pero lo que hay detrás, denunciaron, es una historia de despojo compartida con los pueblos canadienses.

Inicia octubre con seis muertos en Tijuana

Apenas el primer día de octubre se registraron seis homicidios en distintos puntos de Tijuana, de acuerdo con el reporte diario de la Fiscalía General del Estado, con lo que suman mil 510 en lo que va del año en la ciudad fronteriza.

El primer hecho se reportó a las 4:55 horas, en la calle Pedro Hernández y Primera a un lado de abarrotes la Güera, de la colonia Granjas División del Norte, delegación Centenario, donde se localizó a un hombre, entre 50 y 55 años sin vida.

Horas más tarde, se encontró el cuerpo de una mujer, de entre 45 y 50 años, con una mancha de sangre en la cabeza, sobre la carretera escénica Tijuana – Rosarito a la altura del puente La Joya, km 14+ 300 Tijuana – San Miguel ( Directo) delegación Playas de Tijuana.

Cárteles destruyen antenas de comunicación en Zacatecas para aislar a comunidades

Zacatecas afronta una pugna entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100 mil habitantes. Además ha sido escenario de hechos de extrema violencia durante los últimos meses.

Criminales que se disputan regiones de Zacatecas dañan las antenas de comunicación de las poblaciones para evitar que los habitantes puedan pedir ayuda, confirmó José Humberto Salazar, Alcalde de Jerez, el epicentro de la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

“Las dañaban con la finalidad de que no funcionen y de que esté aislada el área. Al estar incomunicada la población, pues están aislados, están completamente desprotegidos”, dijo Salazar durante una entrevista con Marco Antonio Coronel y Adrián Tinoco de Televisa.

Marcha del 2 de octubre: acaba mitin en el Zócalo; hay al menos 4 policías lesionados

El contingente principal avanzó sin problemas por las calles del Centro Histórico de la CdMx, pero un grupo de unos 80 encapuchados fue encapsulado en Eje Central después de un enfrentamiento que dejó cuatro heridos leves, todos de la policía.

La manifestación para clamar por justicia por los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco transcurrió este sábado con relativa tranquilidad en la Ciudad de México, salvo por eventos aislados entre encapuchados y policías que dejaron cuatro lesionados hasta ahora, todos ellos uniformados.

La marcha se llevó a cabo con la presencia de unos cinco mil 200 participantes, de ellos, aproximadamente 80 eran encapuchados, de acuerdo con autoridades capitalinas. Los asistentes permanecieron en la Plaza de la Constitución hasta las 18:40 horas (tiempo del centro de México) aproximadamente, luego de finalizar un mitin.

“Compromete la investigación”: Padres de los 43 se quejan por difusión de documentos

Los padres y las madres de los 43 normalistas condenaron la filtración de información sensible a la investigación de la desaparición que la Secretaría de Gobernación hizo este viernes, y exigieron nuevamente un análisis “exhaustivo” de la posible responsabilidad de elementos del Ejército implicados en el caso.

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 consideraron que la difusión de la información sensible del caso es “riesgosa” puesto que puede comprometer la investigación que se realiza actualmente.

Este viernes, la Secretaría de Gobernación (Segob) difundió mensajes relacionados con la desaparición de los normalistas que habrían sido enviados entre policías municipales de Guerrero y hombres que pertenecerían a grupos criminales, entre ellos Guerreros Unidos.

Habitantes de Pantelhó rechazan al alcalde electo, quieren desaparición de poderes

El alcalde ganador de la elección Raquel Trujillo tomó protesta en un hotel frente a un notario y no en Pantelhó, donde sus habitantes dicen que buscarán la manera legal para que no gobierne.

Las tensiones acumuladas en Pantelhó no han estallado el primero de octubre, día del cambio de administración municipal, disputada entre el alcalde electo y un concejo popular nombrado por usos y costumbres. Algunas casas siguen cerradas, otras quemadas, decenas de elementos de la Guardia Nacional y del ejército todavía resguardan la entrada de la cabecera municipal, ayer el pueblo que se levantó en contra del crimen organizado lucía tranquilo, a pesar de las alertas.

Enfrentamiento armado en La Mesa deja un policía herido

La mañana de este sábado se suscitó un enfrentamiento entre elementos de la policía municipal de Tijuana y hombres armados en las inmediaciones de la Cruz Roja de la colonia Los Santos; dejando como saldo un oficial herido de bala y un delincuente detenido.

Alrededor de las 9:00 horas de hoy, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal detuvieron a dos hombres que caminaban sobre la calle Laguna Salada; durante la revisión de rutina uno de los sujetos disparó contra uno de los policías hiriéndolo en la pierna izquierda.

CNDH inicia nueva queja por actos de tortura cometidos contra habitantes de Nochixtlán

Explicó que debido al acompañamiento psicológico y jurídico que han dado las organizaciones de la sociedad civil a las víctimas, éstas levantaron “la voz en aras de exigir justicia, verdad, reparación integral y el establecimiento de medidas no repetición”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció el inicio de una nueva queja relacionada con actos de tortura cometidos en contra de habitantes del municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, ocurridos durante los sucesos del 19 de junio de 2016, en el contexto de las protestas magisteriales en contra de la reforma educativa.

En un comunicado, el organismo informó que, por acuerdo de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, “que ordena la reapertura de aquellos expedientes de queja en los que exista una inconformidad o reclamo de la parte quejosa o agraviada sobre el trámite que se dio a su expediente”, se determinó abrir una queja ante nuevas denuncias de tortura perpetradas en el operativo mencionado.

GIEI reprueba la publicación de información reservada sobre el caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) criticó la publicación de información reservada sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) criticó la publicación de información reservada sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y pidió “no repetir en el futuro” ese tipo de decisiones sin antes ser consultados.

En un comunicado dirigido a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) en el Caso Ayotzinapa, los integrantes del GIE, Angela Buitrago, Carlos Beristain, Francisco Cox y Claudia Paz y Paz, rechazaron “enfáticamente” la publicación de comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014.

El proceso contra Echeverría "sigue vivo", pero "estancado": Comité del 68

Luis Echeverría Álvarez “no ha sido exonerado por el delito de genocidio” cometido el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Su caso “está vivo”, el expediente “sigue abierto” y es posible continuar las investigaciones en su contra, afirma Víctor Guerra, abogado del Comité del 68.

El expresidente Luis Echeverría Álvarez “no ha sido exonerado por el delito de genocidio” cometido el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Su caso “está vivo”, el expediente “sigue abierto” y es posible continuar las investigaciones en su contra, afirma tajante Víctor Guerra, abogado del Comité del 68.

De hecho, comenta que la Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo 154 diligencias después del 27 de marzo de 2009, fecha en que Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la revocación de la prisión domiciliaria del expresidente y ordenó su liberación con “las reservas de ley”.

Gobierno publica conversaciones incompletas entre presuntos delincuentes y policías en caso Ayotzinapa

El organismo dijo que “por instrucción del presidente” publicaba las conversaciones entregadas por la Defensa Nacional y que están fechadas entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa publicó dos conversaciones entre presuntos delincuentes y policías municipales implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

El organismo dijo que “por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador” publicaba las conversaciones entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que están fechadas entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, año de la desaparición de los jóvenes.