martes, 14 de enero de 2020

Hallan los restos de 29 personas en fosa clandestina de Tlajomulco, Jalisco

Al momento solo 4 personas han sido identificadas debido a que contaban con carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

La Fiscalía General del estado de Jalisco informó el hallazgo de los restos de al menos 29 personas en una fosa clandestina en la colonia El Mirador, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.


La fosa se encontraba dentro de una finca. En un comunicado, la dependencia detalló que hasta el momento, de las 29 personas, solo han sido identificadas 4 ya que contaban con carpeta de investigación abierta en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

AMLO quiere que médicos, enfermeras y funcionarios del sector salud trabajen 24 horas para mejorar atención

El presidente hablará con directores y personal de los institutos de salud, donde se da servicio de tercer nivel, para que la atención sea gratuita.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de ampliar los horarios laborales del personal del sector salud con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y lograr la gratuidad del servicio. 

En su conferencia matutina de este martes, López Obrador aseguró que médicos, enfermeras y servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e institutos nacioniales van a tener que trabajar 24 horas por turno.  

Frenan proyecto minero a cielo abierto de filial canadiense en Dolores Hidalgo

El proyecto de la minera San Antón de las Minas, filial de la canadiense Argonaut Gold, no sólo tuvo el rechazo de pobladores de Dolores Hidalgo y organizaciones de la sociedad civil desde su anuncio: la mayoría de las instancias que fueron consultadas para la obtención de la autorización del cambio de uso de suelo y estudio de riesgo ambiental se negaron a avalarlo, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente federal -la Semarnat- determinó negarle el permiso para operar en ese municipio.

La empresa pretende explotar oro, plata y cobre en el Cerro del Gallo de Dolores Hidalgo, en una zona que abarca 370 hectáreas, mediante el método de tajo a cielo abierto con procesos de lixiviación que utilizan el cianuro, lo que de entrada provocó la reacción de organizaciones civiles que durante los últimos meses han realizado protestas, marchas y gestiones directas ante las autoridades responsables de autorizar el proyecto.

Cuñado de Moreno Valle renuncia a la Secretaría de Gobernación de Puebla

El secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, renunció al cargo esta mañana, sin ofrecer las razones de su decisión.

La salida del también diputado federal con licencia por el Partido Encuentro Social (PES) ocurre tras una serie de rumores que anticipaban ya su salida del gabinete del gobernador por Morena, Miguel Barbosa Huerta.

En un video que dio a conocer en su cuenta Twitter, Manzanilla asegura que la determinación de su renuncia la había tomado “desde hace tiempo”, pero que decidió concretarla hasta que concluyera 2019 e iniciara 2020.

Durazo pacta reuniones bimestrales con gobernadores para evaluar seguridad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Moreno, anunció que en conjunto con los estados, se realizarán evaluaciones bimestrales por zonas del país para medir los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad.

A solicitud de los gobernadores, el responsable de la Seguridad en el país, se reunió con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el fin de responder a las inconformidades de los mandatarios estatales sobre las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz.

El gobierno regresa el avión presidencial a México para hacer nuevos esfuerzos para venderlo

López Obrador detalló que el avión estará estacionado en el hangar presidencial o en el aeropuerto de Santa Lucía mientras se vende.

El avión presidencial ‘José María Morelos”, comprado a final del sexenio de Felipe Calderón, regresará a México luego de que no ha logrado ser vendido en Estados Unidos.

El avión TP01 Boeing 787-8, valuado en 130 millones de dólares, será resguardado por la Fuerza Aérea Mexicana y será exhibido en conjunto con otras 72 aeronaves que estarán en subasta y que fueron usados por exfuncionarios administraciones pasadas.

Contraloría de Hidalgo sanciona a funcionarios relacionados con la Estafa Maestra

Los funcionarios incurrieron en omisiones así como faltas administrativas graves y no graves.

Al cierre de 2019, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo emitió 18 resoluciones respecto a funcionarios públicos estatales involucrados en el caso de la Estafa Maestra. Resultado de ellas, se inhabilitó y sancionó a diversos servidores públicos.


El secretario de la Contraloría, César Román Mora Velázquez, dijo que algunos de los funcionarios estatales involucrados interpusieron recursos administrativos en contra de dichas resoluciones; sin embargo, no procedieron de forma positiva para ellos.

Algunos de los actos en los que incurrieron los funcionarios son diversos, como omisiones y faltas administrativas graves y no graves; asimismo, recalcó, solo dentro de uno de los casos, se encuentran involucradas 25 personas.

Retrocede México en equidad económica para mujeres: BM

En México, el marco legal que procura el acceso de las mujeres al desarrollo económico se deterioró en un año al compararse con cerca de 190 países. La falta de garantías para un trato igualitario con los hombres se arrastran en el acceso a un pago por su trabajo, a una pensión, así como a equidad en la crianza de los hijos, expuso el Banco Mundial.

En el reporte Mujer, Empresa y el Derecho 2020, entre 190 economías, México es la número 65 cuando se revisa qué tanto la legislación ayuda a cerrar la brecha de género en materia económica. Hace un año se contaba en el lugar 54 de 187 países. Por arriba están Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Perú y Paraguay.

Reencauzará FGJ CDMX investigaciones en delitos contra periodistas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aceptó la Recomendación 19/2019 emitida por la falta de debida diligencia en la investigación de delitos contra periodistas, informó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Con ello, se compromete a reencauzar las investigaciones en los delitos cometidos en contra de seis personas víctimas, todas ellas con actividades vinculadas con el ejercicio periodístico.

Además de investigar las posibles responsabilidades administrativas y penales de servidores públicos, e instruir al personal ministerial a atender los protocolos de investigación de delitos cometidos contra periodistas.

AMLO amaga con exhibir a empresas que no cumplan en construcción del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con exhibir e iniciar procesos legales contra las empresas ganadoras de las licitaciones para la construcción del Tren Maya que no cumplan con los plazos establecidos.

El mandatario dijo que, para ello, se mostrarán avances semanales durante sus conferencias de prensa, como ya lo hace con las construcciones del aeropuerto en Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Se ganan los primeros 4 amparos contra Insabi, informa senador Samuel García

Los derechohabientes que ya han sido protegidos por el Poder Judicial son habitantes de Tamaulipas, Coahuila, Puebla y Nuevo León, indicó el legislador de Movimiento Ciudadano.

El senador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que ya se ganaron los primeros cuatro amparos a nivel nacional para que la población mantenga la atención médica del Seguro Popular, que el nuevo esquema del Insabi les arrebató.

De acuerdo con un comunicado, el legislador federal detalló que tan solo en nuestra entidad se han presentado 22 peticiones a los Tribunales para que protejan el derecho a la salud de 21 habitantes de Nuevo León y uno de Coahuila.

En 4 años se duplican ataques con armas en México; leyes y controles son viejos o inexistentes

Hasta las lesiones accidentales con armas de fuego crecieron casi 100%. La ley en México que regula las armas data de hace casi medio siglo.

La agresión que un niño protagonizó el viernes pasado en un colegio en Torreón, Coahuila, donde disparó a su maestra y compañeros con dos pistolas ilegales, es uno de los últimos botones de muestra de un fenómeno cada vez más grave en México: el aumentos de los ataques con armas de fuego y la falta de controles adecuados.


Las cifras oficiales muestran la dimensión del problema. En un periodo de tan solo cuatro años se han duplicado los homicidios con arma de fuego, las lesiones intencionales causadas con ellas e incluso las heridas por disparos accidentales. De la misma forma ha crecido el número de personas que dicen haber escuchado disparos cerca de su casa. Pero al mismo tiempo los decomisos se han desplomado.

El tramo de vía del tren Maya que pasa por Chiapas es menor a 100 km, “como 50”, dice el Presidente

Sobre el derecho de vía recordó que desde Chiapas hasta Valladolid hay derecho de vía, porque corresponde al ferrocarril del sureste, que opera desde principios del siglo XX. Recordó que en los años setenta el tren operaba en la vía.

El tramo de Chiapas por el que corre la vía del Tren Maya es menor a 100 kilómetros, casi 50, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Además aseguró la primera parte del camino (de Palenque a Escárcega) ya empezó a ser licitado.

VIDEO confirma la muerte de “La Catrina”, presunta asesina de policías en Michoacán

El pasado 10 de enero, en un enfrentamiento con efectivos de la Sedena, María “N”, conocida como “La Catrina”, integrante de un grupo criminal, fue abatida en Michoacán. Días después, las autoridades confirmaron su identidad. En redes sociales se han difundido diferentes videos y fotografías del momento del enfrentamiento.

Videos y fotografías de una mujer asesinada en un tiroteo parecen confirmar que la víctima se trata de “La Catrina”, una mujer perteneciente a un grupo de sicarios que asesinó a 13 policías en octubre pasado.

Dos cohetes impactan cerca de base con destacadas fuerzas iraquíes y estadounidenses

Este tipo de incidentes se vienen repitiendo prácticamente todas las noches en los cuarteles y bases iraquíes donde hay también tropas estadounidenses, después de que Washington matara el 3 de enero en un bombardeo en Bagdad al general iraní Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y a otro líder chií iraquí.

Dos cohetes Katiusha impactaron esta noche en el cuartel de Al Tayi, situado a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad, donde están destacadas fuerzas iraquíes y también estadounidenses, en un nuevo ataque contra bases de Irak en las que hay tropas de Estados Unidos.

La Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí informó de que “el cuartel de entrenamiento de Al Tayi fue blanco del lanzamiento de cohetes Katiusha”.

Exigen sanción para policías que torturaron a ex preso político en Chiapas

La Red de Víctimas de Tortura en Chiapas exigió a las autoridades que los policías Alberto Carmona León, Alberto López León y José Manuel Velasco Solís sean sancionados por torturar a Sergio Alberto González Castro, quien fue preso político desde el 5 de noviembre de 2015 hasta el 4 de octubre de 2018.

«Desde hace años empezamos a luchar por nuestra libertad por que fuimos detenidos sin orden judicial, después de la detención fuimos torturados y con eso nos procesaron, después de varios años estamos libres, ahora estamos luchando para que se haga justicia por la tortura que sufrimos», explicó la Red en un comunicado.

Documentan represión, amenazas y falta de consulta a afectados por obras sobre el río Metlapanapa

La Misión Internacional de Observación conformada por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales emitió un informe en el que documenta la represión, las amenazas de muerte, el hostigamiento y la falta de consulta contra los pobladores nahuas de Santa María Zacatepec, Puebla, donde las autoridades federales y las empresas buscan imponer sistemas de alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial, “lo que en los hechos implica la instalación de tubería industrial que atravesará el territorio de la comunidad, además de la descarga de desechos tóxicos al río Metlapanapa”.

Entre las principales agresiones se encuentran la violación al derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y la criminalización, agresiones y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos, de acuerdo con el documento publicado por Front Line Defenders, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH), el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Medina Mora no explicó motivos de su renuncia a la Corte pero AMLO los esbozó: INAI

Tras la renuncia de Medina Mora a la SCJN se dio a conocer que la UIF bloqueó y desbloqueó sus cuentas en horas clave.

El comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, aceptó que la Presidencia sólo debe entregar la carta de renuncia de Eduardo Medina Mora a la SCJN, la cual ya se conocía desde octubre, y una versión estenográfica de lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina de ese mismo mes, sobre lo que pudo haber motivado tal decisión del entonces ministro, que en su momento cimbró a la clase política.

La Función Pública otorgó 91% de sus contratos de manera directa en 2019 y en el transcurso de 2020

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador propone acabar con la adjudicación directa de contratos en México para combatir la corrupción. Pero la dependencia cuyo “rol fundamental” es la “erradicación de la corrupción de la vida pública nacional” –la Secretaría de la Función Pública– adjudicó bajo esa modalidad el 91 por ciento de los contratos que celebró entre enero de 2019 y lo que va de 2020.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) busca que los contratos gubernamentales sin concurso de por medio sean más una excepción que una regla. De ello depende parte de su estrategia anticorrupción, en momentos de duda sobre la capacidad de la SFP, tras la exoneración de Manuel Bartlett Díaz por supuestos conflictos de interés, enriquecimiento oculto y/o tráfico de influencias.

Todas las puertas se cierran para García Luna, menos una: delatar lo que pueda por una pena suave

El lunes 6 de enero trascendió por una publicación de The New York Times, que el equipo legal del ex funcionario mexicano firmó una petición a la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en la que se vislumbra la posibilidad de declararse culpable por los cargos de conspiración para introducir cocaína y falseo de declaraciones ante autoridades migratorias. El viraje en la estrategia jurídica de García Luna, en vísperas a la audiencia señalada para el 21 de enero, contemplaría la colaboración con el Gobierno norteamericano para revelar información relevante que pudiese ser de gran utilidad en el combate al tráfico ilícito de drogas proveniente de México.

La delación de personajes de los ámbitos de Gobierno, político o policial, podría atenuar la situación legal del ex Secretario de Seguridad Pública, preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York. El ex funcionario y la Fiscalía del Distrito Este de NY firmaron una petición de posible colaboración, en vísperas a la audiencia fijada para el 21 de enero. Genaro García Luna podría obtener como beneficio evitar el juicio, reducir los cargos en su contra o una disminución de condena.

Un Juez ordena detener (parece que ahora sí) al ex Diputado del PRI por el ataque a saxofonista

Según la información difundida por la transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, asentada en el expediente 1196/2019, se determinó que Vera Carrizal no cumplió en tiempo con “los requisitos de edificar para que siga surtiendo efecto la suspensión provisional que le fue concedida en autos el 31 de diciembre de 2019”. No obstante, aunque la orden de juzgado señala que Vera Carrizales puede ser detenido desde hoy, éste puede volver a beneficiarse del amparo si cumple con la garantía requerida antes de su detención y presentación ante el juez de la causa.

Un Juez de control de Huajuapan de León, Oaxaca, giró una orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Carrizal, ex Diputado del PRI y empresario gasolinera, señalado como presunto autor material del ataque con ácido contra María Elena Río Ortiz, saxofonista oaxaqueña.