lunes, 5 de abril de 2021

Empresas tienen 3 meses para eliminar outsourcing y contratar a empleados

Las compañías solo podrán subcontratar empleados cuando su actividad sea diferente a la actividad económica preponderante de la empresa.

El gobierno federal y representantes del sector empresarial acordaron un plazo de tres meses para regular la subcontratación de empleados en empresas y que éstos pasen a formar parte de la nómina del patrón real.  

Con esto quedaría prohibido el esquema de outsourcing.

Además de la prohibición, se acordó regular la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa.

Récord histórico en peticiones de asilo en México: más de 9 mil solicitudes en marzo

Tras el descenso provocado por el cierre de fronteras por la COVID-19 se multiplica la llegada de personas extranjeras que buscan protección.

Un total de 9 mil 076 personas solicitaron asilo en México durante el mes de marzo, lo que supone una cifra récord desde que se tienen registros. Los datos recabados por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) muestran que 22 mil 606 extranjeros llegaron al país para pedir protección en los tres primeros meses del año. Si la tendencia se mantiene la institución considera que para final de año podrían superarse las 70 mil 416 personas que buscaron asilo en 2019, que es el año que registró números más altos.

En un contexto en el que las autoridades de Estados Unidos aseguran que existe un alza en el número de migrantes que son detenidos en su frontera, en México también se observa este incremento de movilidad humana en busca de protección y mejores condiciones de vida.

Localizan a menor de edad que denunció abuso sexual de su padrastro durante 10 años

La Fiscalía General del Estado dijo el domingo que logró localizar a la joven de 17 años que contaba con reporte de desaparición, por lo que fue trasladada a las instalaciones de esta Fiscalía para brindarle atención integral.

Luego de cuatro días de búsqueda, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y su familia localizaron a la joven Ingrid Rocío Díaz Cundapí, quien el pasado 1 de abril en las redes sociales denunció públicamente a su agresor –su padrastro- que por 10 años abusó sexualmente de ella.

La Fiscalía General del Estado dijo el domingo que logró localizar a la joven de 17 años que contaba con reporte de desaparición, por lo que fue trasladada a las instalaciones de esta Fiscalía para brindarle atención integral.

Morena se queda sin candidatos en 21 municipios de Jalisco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco negó a Morena el registro de planillas para 21 municipios, entre ellos Tonalá y Tlajomulco.

Luego de una sesión que rebasó las 30 horas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco negó a Morena el registro de planillas para 21 municipios, entre ellos Tonalá y Tlajomulco.

Tampoco se aprobó la candidatura de Luis Munguía González, candidato del Verde Ecologista a Puerto Vallarta.

Morena había postulado por Tonalá, al expriista Sergio Chávez, mientras que en Tlajomulco su propuesta era la empresaria Marcela Michel, hija del dueño de Dulces de la Rosa.

Morena, contra la labor fiscalizadora del INE

En vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique o revoque la determinación del INE de sancionar a Morena con el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán por no reportar sus ingresos y gastos de precampaña, y en medio del anunció del líder de ese partido, Mario Delgado, de interponer un juicio político para buscar la salida anticipada del presidente del Instituto, exconsejeros del mismo advierten lo que está en juego: la fiscalización y la rendición de cuentas de partidos y candidatos, pilares ambos de un sistema electoral democrático.

Morena está a punto de quedarse fuera de la contienda por los gobiernos de Guerrero y de Michoacán debido a que aplicó una estrategia para evadir las reglas de fiscalización electoral, las cuales buscan evitar el flujo de dinero irregular en la política

En su corta existencia de casi ocho años este partido ha insistido en que no realiza precampañas en sus procesos internos de selección de abanderados, y que los participantes en ellos no son precandidatos sino, como los llamó eufemísticamente en 2017, “promotores de la soberanía nacional”, o en este año: “coordinadores estatales en defensa de la Cuarta Transformación”.

IMSS responsabiliza a acompañante de adulto mayor que recibió jeringa vacía

Según el instituto por la grabación se cambiaron los protocolos de vacunación, aunque no se especificaron cuáles. La enfermera se habría sentido presionada por ser grabada, según las primeras versiones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) responsabilizó a la acompañante del adulto mayor de que éste recibiera una jeringa vacía al acudir a la vacunación contra COVID-19 en la Unidad Zacatenco del IPN.

En un comunicado, el instituto afirmó que el protocolo de vacunación fue modificado en este caso que “por los constantes cuestionamientos que el acompañante del adulto mayor hacía a la voluntaria del IPN y que fue videograbado”.

‘Yo espero no robar nada’: dice Onésimo Cepeda sobre entrar a la política; Iglesia se deslinda

La CEM señaló que el ex Obispo no ha pedido ni recibido el permiso prescrito por las leyes canónicas para poder ser candidato.

La candidatura plurinominal del Obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, impulsada por el partido Fuerza por México aún no es un hecho.

En conferencia, Cepeda Silva dijo que un grupo de abogados especialistas en Derecho y en Derecho Canónico analiza si puede ser candidato plurinominal a una diputación local por el Distrito 21 en Ecatepec, Estado de México.

“No me voy a registrar en este momento, tengo un equipo de doctores en Derecho Canónico que tienen que estudiar el caso y un grupo de doctores (en Derecho) que tienen la obligación de registrarme. Si en los dos lados sucede que no tengo ningún inconveniente seré diputado plurinominal, no voy a andar haciendo campaña”, agregó.

“…Estoy harto de tanto pendejo”, dice Onésimo Cepeda, de cura a candidato de Fuerza por México

En mayo de 2012, de manera abrupta, el entonces Papa Benedicto XVI le quitó la Diócesis de Ecatepec al obispo Onésimo Cepeda debido, según las fuentes de El Vaticano citadas entonces, a su vida mundana, a sus múltiples escándalos y a las denuncias que lo señalaban de ser un defraudador sin escrúpulos.

El Obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, anunció hoy sus aspiraciones políticas arropado por Fuerza Por México. Lo hizo con una frase que pasará a la historia: “¿Ustedes se preguntarán que por qué acepto yo ser candidato? Estoy harto de tanto pendejo que gobierna”.

En medio de la polémica, Onésimo busca llegar al Congreso del Estado de México. Quiere una diputación por el Distrito 21 en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo Maza.

“Las candidaturas, como si fueran monedas, se repartieron entre favorecedores”, acusa Muñoz Ledo

A penas el pasado 31 de marzo, Muñoz Ledo acusó que la selección de candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “fue injusta y dedocrática” y afirmó que se encuentra vetado de aspirar a la reelección de su candidatura, hecho que calificó como “moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable”.

Porfirio Muñoz Ledo, Diputado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticó de nueva cuenta el proceso interno de su partido para la elección de candidatos, asegurando que esto pone en riesgo su oportunidad de obtener la mayoría en el Congreso.

El legislador expuso por medio de una publicación de Twitter que dicho proceso interno ha puesto al descubierto a “profundas lacras en su dirigencia formal“, lo cual despertó la indignación de las bases del partido.

7 policías son detenidos por la desaparición de la familia con 2 niños que iba de CdMx a Jalisco

Fue el pasado 20 de marzo cuando Jimena Romo, de 24 años, salió de su casa en la capital de Jalisco en compañía de su esposo, Julio Villaseñor, y de su pequeña hija Julia Isabella, de 1 año y seis meses de edad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco informó que siete policías del municipio de Acatic fueron detenidos, la noche del pasado domingo por aparentemente estar vinculados en la desaparición de una familia que regresaba de vacacionar en la Ciudad de México.

AMLO considera hubo “montaje” en caso de inyección sin vacuna a adulto mayor

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este lunes 6 de abril, que no descarta que haya sido “un montaje” el caso que se viralizó a través de las diversas redes sociales, ya que un video muestra la inyección de la vacuna contra contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) -sin líquido-, aplicada a un adulto mayor en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

“Ahora que se están vacunando a los adultos mayores, que es una cosa que yo diría buena, noble, es una actitud humana […] Resulta que hay un caso en donde están poniendo una inyección, un caso, se ha aplicado en la Ciudad de México como un millón 200 mil vacunas y de repente un caso lo vuelven nota nacional […] Lo que hay que ver es si no fue montado porque son capaces de todo”, aseveró.

Exigen justicia para Andrea, joven de 21 años asesinada en Estado de México

Cientos de mujeres protestaron en el Estado de México para exigir justicia para Andrea, joven de 21 años cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el Hotel Rey Poeta del municipio de Nezahualcóyotl, el pasado 29 de marzo.

Las mujeres señalaron que la pareja de Andrea, Bryan, es el principal sospechoso del feminicidio, pues las cámaras de seguridad del hotel muestran cómo ambos ingresan al edificio y después él abandona el lugar solo.

Migrantes de México rompen otro récord: las remesas crecen 20.9% en el segundo bimestre de 2021

El 2020, en plena pandemia de coronavirus, fue un año récord de remesas para México, con 40 mil 606.7 millones, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

México recibió seis mil 471.4 millones de dólares entre enero y febrero de 2021, un aumento del 20.9 por ciento respecto a los cinco mil 352.9 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, informó este lunes el Banco de México.

En los primeros dos meses del año, la remesa promedio individual fue de 347 dólares, superior a los 322 dólares del mismo periodo de 2020, y el número de operaciones pasó de 16.64 a 18.65 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

Andrea, de 21 años, es hallada sin vida en Edomex. Familia exige: no dejen ir a Bryan, pareja y asesino

“¡Justicia para Andrea!”, claman cientos de personas en calles del Estado de México. La joven fue asesinada y abandonada en Nezahualcóyotl. Su pareja, un sujeto identificado como Bryan, es el principal sospechoso.

Andrea, de 21 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el 27 de marzo en el Estado de México, fue localizada después sin vida en un hotel del municipio de Nezahualcóyotl.

Cientos de mujeres marcharon en los últimos días en el Estado de México para exigir que Bryan, de 22 años, el presunto feminicida, sea castigado. Integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl capturaron al joven esta misma semana.

Chiapas es el primer estado que reporta regreso de vacacionistas contagiados de COVID; hay graves

La amenaza de una tercera ola de contagios de la COVID-19 no ha sido suficiente para que los mexicanos evitaran abarrotar las playas de los principales destinos turísticos del país. Ayer, Chiapas reveló que recibió a los primeros vacacionistas positivos al SARS-CoV-2.

Chiapas se convirtió ayer en la primera entidad de México que reporta un regreso de vacacionistas de Semana Santa contagiados con COVID-19, la enfermedad del SARS-COV-2. El estado tiene semáforo verde debido a que los casos son escasos. Pero eso pareció terminar este fin de semana.

Las autoridades mexicanas han alertado que una nueva ola de la pandemia está en camino, y pidieron a los vacacionistas extremar precauciones. Pero este fin de semana las principales playas del país vivieron escenas de saturación mientras que el sector hotelero habló de altos niveles de ocupación en puntos turísticos de gran importancia como Mazatlán, Puerto Vallarta, Cancún o Acapulco.

Irán informa detención de un supuesto espía israelí

El director general del departamento regional de Inteligencia confirmó este arresto y otros vinculados también a servicios de espionaje de otros países, según la agencia de noticias Mehr.

Las autoridades de Irán detuvieron en el norte del país a una persona acusada de realizar labores de espionaje para Israel, según un responsable del servicio de Inteligencia en la región de Azerbaiyán Oriental, que limita en su parte septentrional con Armenia y Azerbaiyán.

El director general del departamento regional de Inteligencia confirmó este arresto y otros vinculados también a servicios de espionaje de otros países, según la agencia de noticias Mehr, que ofreció más detalles de la supuesta trama desarticulada.

María Eugenia Campos quiere ganar la gubernatura para obtener fuero: Javier Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, defendió la actuación de la Fiscalía y aseguró que gracias a las mentiras que ha dicho la defensa de Campos, ésta no pudo acogerse a un criterio de oportunidad como sí lo hicieron otros involucrados en la "nómina secreta" del exgobernador César Duarte.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que la estrategia de María Eugenia Campos, candidata de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es ganar la gubernatura del estado para obtener fuero y evitar el proceso que se le sigue por haber recibido presuntamente sobornos del exgobernador priista César Duarte, a cambio de la aprobación de su cuenta pública de 2014.

Venganza de la DEA: abre expediente criminal contra Alfonso Durazo

La agencia antinarcóticos estadunidense DEA (Drug Enforcement Adninistration) perdió toda credibilidad ante el gobierno mexicano después del escándalo político, legal, diplomático y mediático provocado con aquel expediente criminal por narcotráfico que fabricó sólo con “dichos”, sin una sola evidencia, en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda –secretario de la Defensa Nacional en el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto–, y por el cual este militar retirado fue encarcelado en octubre del año pasado en Estados Unidos por supuestos vínculos con cárteles de la droga y un mes después extraditado a México, en donde la Fiscalía General de la República decidió liberarlo por falta de pruebas.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se hiciera público aquel expediente que la DEA remitió a México cuando el gobierno se quejó por la detención del general sin haber informado previamente a las autoridades mexicanas, como establecen los convenios entre ambos países con relación a la lucha contra las drogas.

Ello provocó conversaciones diplomáticas entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y el secretario Marcelo Ebrard, en donde éste amenazó con expulsar a 50 agentes de la DEA adscritos a la embajada de ese país en México si no extraditaban al general Cienfuegos, por lo que a finales de su mandato el presidente Donald Trump autorizó entregarlo a las autoridades mexicanas para evitar un conflicto diplomático con su amigo López Obrador.

Odebrecht-Lozoya: UIF rastreó más de 500 operaciones en 29 países

Con asistencia internacional, la Unidad de Inteligencia Financiera rastreó más de 500 operaciones globales de la trasnacional Odebrecht y de Emilio Lozoya en 29 países, incluidos paraísos fiscales. En la ruta del dinero se observan siete grandes conexiones con el exdirector general de Pemex, con las cuales se documentan los sobornos por 10.5 millones de dólares, revela el expediente sobre este caso de corrupción.

Más de 500 operaciones globales de la trasnacional Odebrecht y de Emilio Ricardo Lozoya Austin en 29 países –incluidos paraísos fiscales– se documentan en el expediente que integró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre uno de los casos de corrupción más relevantes a nivel internacional, y cuya trama involucra a los sexenios del panista Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto.

La ruta del dinero que trazó la autoridad mexicana para denunciar presuntos delitos en contra de la hacienda pública encuentra siete grandes conexiones con el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ahora testigo colaborador de la Fiscalía General de la República. Se trata de los sobornos –por 10.5 millones de dólares– que habría recibido para beneficiar ilegalmente los negocios de la empresa brasileña en el país.

Enfrentamiento en Irapuato deja dos policías y tres presuntos sicarios muertos

El ataque ocurrió poco antes de las 5:00 de la mañana del lunes.  Es la segunda agresión directa contra integrantes de la corporación estatal en menos de una semana.

Dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado murieron y dos más fueron heridos, tras ser objeto de un ataque por civiles armados cuando se encontraban en el exterior de un domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas de Irapuato; aparentemente resguardaban a un comandante de la corporación.

Luego de un enfrentamiento que se prolongó por más de media hora, tres de los civiles fueron abatidos.