viernes, 5 de marzo de 2021

Fui engañado, responde Mario Delgado sobre participación en NXVIM

El líder de Morena dijo que asistió de buena fe a los cursos y que entonces desconocía que el grupo estuviera implicado en actos ilegales.

Mario Delgado, presidente de Morena, aceptó que participó en cursos de gestión de liderazgo y éxito corporativo realizados por la Sociedad de Protectores (SOP), pero aseguró que fue engañado para tomar los cursos y que no participó en ningún acto ilegal.

SOP es una organización alterna de Executive Success Program (ESP) nombre de la secta NXIVM en México.

Juez autoriza prórroga de tres meses para resolver caso Lozoya

Esto a unas horas de que se agote el plazo para que la Fiscalía presente la acusación en su contra. La defensa argumenta que continúa negociación con FGR para tratar de conseguir un criterio de oportunidad que aún no logran.

Un juez federal autorizó esta mañana un plazo de tres meses pedido por la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para resolver la situación jurídica de su madre, Gilda Lozoya Austin, quien junto con él se encuentra acusada de lavado de dinero por el caso Odebrecht.

Se trata de una ampliación de tiempo que también se ha solicitado para resolver la situación del propio exdirector de Pemex, aunque en su caso aun no se ha confirmado oficialmente una respuesta.

Manifestaciones violentas buscan denostar el trabajo de la policía de CDMX: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX dijo que la contención de manifestaciones en lugar de la represión ha reivindicado el trabajo de las policía capitalina.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que las manifestaciones violentas lo que buscan en el fondo es “denostar” a la policía de la capital.

En un evento en el que mil 571 mujeres policías de la CDMX recibieron un ascenso, Sheinbaum reconoció el trabajo de las oficiales al momento de contener las manifestaciones.

Dijo que este tipo de acciones comprueban una profesionalización de las policías y aseguró que en la Ciudad de México no se reprime a ningún movimiento.

La vida de Emma Coronel está en peligro, advierten sus abogados; acusan malos tratos en prisión

La defensa de Emma Coronel, esposa del 'Chapo' Guzmán, acusó que la filtración de agentes federales sobre su entrega a las autoridades y su deseo de convertirse en "testigo protegido", la ponen en grave riesgo, así como a su familia.

La vida de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ , está en peligro, así como la de su familia por la revelación de agentes estadounidenses de que se entregó a las autoridades con el fin de convertirse en “testigo protegido” y brindar información sobre las actividades del cártel de Sinaloa.

Así lo denunció su abogada Mariel Colón Miró durante una entrevista con el canal NTN24, en la que señaló que los agentes actuaron de manera irresponsable al dar detalles sobre las circunstancias de la entrega de Coronel, ya que esto no solo la pone en riesgo a ella sino a su familia. Acusó que los agentes actuaron de esta manera a sabiendas de que podían ponerla en peligro.

El exlíder petrolero Romero Deschamps mantendrá salario en Pemex hasta 2024

El priísta Carlos Romero Deschamps se negó a jubilar, luego de ser conminado a abandonar el liderazgo del sindicato petrolero. Así, llegó a un acuerdo en Pemex para seguir cobrando su salario –con todas las prestaciones– por lo menos hasta 2024: le autorizaron todas las vacaciones que supuestamente no había tomado en 27 años.

El principal ejemplo de corrupción, abuso y cinismo en Petróleos Mexicanos (Pemex) es el exsecretario general del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, quien después de una vida de lujos y excesos a costa del erario público y de las cuotas cobradas a los trabajadores petroleros –sin olvidar su participación directa en aquel desvío millonario de recursos públicos para la campaña presidencial del PRI en el conocido caso como Pemexgate–, ahora resulta que se niega a jubilarse para seguir cobrando su salario en Pemex con todas las prestaciones por lo menos hasta 2024.

FGR investiga red de lavado de dinero hasta por 500 mil mdp

Directivos bancarios de Banamex, Bancomer [BBVA], Scotiabank, HSBC, Banorte podrían estar involucrados en una organización criminal que habrían lavado dinero hasta por 500 mil millones de pesos, reveló Contralínea durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por tal motivo, en la Fiscalía General de la República hay una carpeta de investigación ordenada por su titular, Alejandro Gertz Manero, y en medio de estas diligencias se solicitó la autorización de dos jueces federales para la intervención de las comunicaciones de este grupo supuestamente delictivo.

En el expediente, se expuso en Palacio Nacional, también se mencionan algunos funcionarios gubernamentales, como el exsecretario de Hacienda [Carlos Manuel Urzúa Macías], de Aduanas y a una directiva de la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros.

CNDH nombra defensor de migrantes a funcionario que ignoró un caso de torturas, según la propia institución

Se trata de Raúl Ramírez Ramírez, exombudsman de Sonora. Llega en sustitución de Elizabeth Lara Rodríguez, quien renunció el martes pasado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nombró el miércoles pasado como nuevo defensor de migrantes a Raúl Ramírez Ramírez, exombudsman de Sonora, que en 2011 ignoró un caso grave de torturas, desaparición forzada y detención arbitraria a manos de policías estatales y ministeriales.

Fue la propia CNDH, en una recomendación de 2013, la que constató que Gisela Peraza, exempleada doméstica del antiguo gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fue torturada y víctima de detención arbitraria y desaparición forzada a manos de policías. La institución federal retomó el caso después de que la defensoría estatal presidida por Ramírez Ramírez lo cerrase por no encontrar pruebas.

Migrantes solicitantes de asilo en EU son abandonados en México y sufren violaciones de sus derechos

La organización Human Rights Watch recopiló testimonios de migrantes que han sido víctimas de diversos delitos por parte de autoridades y grupos criminales.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) documentó diversos casos de abusos contra migrantes, solicitantes de asilo en Estados Unidos, que se encuentran temporalmente en México.

De acuerdo con HRW, las y los migrantes han sido víctimas de extorsión y secuestro por parte de autoridades mexicanas y grupos criminales. Además de que se les ha impedido su derecho a trabajar o acceder los servicios básicos.

El informe señala que como parte de la estrategia emprendida por el expresidente Donald Trump, desde enero de 2019, Estados Unidos envió a México a 71 mil solicitantes de asilo. Y desde marzo de 2020, el país vecino ha expulsado a más de 400 mil migrantes, a quienes les negaron la posibilidad del asilo. Muchos de estos migrantes fueron enviados a México.

Gobierno de AMLO da al Ejército, ahora también, la construcción del tramo 5 del Tren Maya

El concurso para adjudicar el tramo 5 norte del Tren Maya, que conectará Cancún a Playa del Carmen, fue cancelado, pese a que se habían planteado 10 propuestas de construcción.

El Ejército mexicano construirá el tramo 5 norte del Tren Maya, una de las principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que se cancelara el concurso público para la realización de este tramo que va de Cancún a Playa del Carmen.

Según informó este viernes a EFE el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el concurso se canceló definitivamente luego de dos aplazamientos, a principios y a finales de febrero.

Ello pese a que se habían recibido 10 propuestas para la construcción de la vía férrea electrificada.

“No hay outsourcing e incluso hay más fiscalización”, asegura Nahle sobre obras en Dos Bocas

La Secretaria de Energía insistió que en las obras de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, no hay outsourcing , dijo que “incluso hay más fiscalización”.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, negó que el Gobierno federal utilice un esquema de subcontratación de trabajadores, conocido como outsourcing, en las obras que se llevan a cabo en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

La CdMx se queda con Semáforo Naranja “sin bajar la guardia”; se estabiliza ocupación hospitalaria

Las autoridades capitalinas continuaron con el llamado a no realizar fiestas, a las que se atribuyen la mayoría de los contagios de la segunda ola de la COVID-19 que llevó a nuevos récords de hospitalizaciones, decesos y casos positivos en enero pasado.

La Ciudad de México se mantiene en Semáforo Naranja “sin bajar la guardia” para la próxima semana, de acuerdo con el informe más reciente realizado por el Gobierno capitalino, que también asegura que la pandemia va la baja aunque algunos indicadores se han estabilizado en los últimos siete días.

Pese a que las autoridades señalan que la intensidad de contagios ha perdido fuerza, reconocen que las hospitalizaciones aún son numerosas y son mayores a las de las primera ola de la COVID-19 en la Ciudad de México, el epicentro de la pandemia desde su arribo al país en febrero del año pasado.

Cada semana una mujer fue asesinada en Chiapas en 2020: Observatorio Ciudadano Chiapas

En Chiapas el delito de feminicidio incrementó entre el 2019 y 2020 un 40 por ciento. En promedio se cometió un feminicidio por semana durante el 2020 en la entidad.

El Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH), que está conformado por la Asociación Civil Ligalab y el Observatorio Ciudadano Nacional (OCN), presentó este miércoles 3 de marzo su Reporte de Incidencia Delictiva del 2020 que se basa en la información oficial del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a este reporte de enero a diciembre del 2020, la tasa por feminicidio registró 0.50 CI por cada 100 mil habitantes en Chiapas. La tasa nacional fue de 0.74 CI.

Inauguran Observatorio de Conflictos Socioambientales en México

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de la Dirección de Incidencia, puso en marcha el Observatorio de Conflictos Socioambientales (OCSA), un proyecto de documentación, análisis e incidencia en torno a la conflictividad socioambiental en México causada por proyectos extractivos y obras asociadas.

Para el director de incidencia de la IBERO, Ing. Pablo Reyna, este proyecto representa una postura ético-política para comprender y dar seguimiento a la expansión del extractivismo en México y entender la manera en la que éstos entran en conflicto con las personas en distintos territorios del país.

Sicarios en tanques del CJNG celebran toma de Aguililla, tierra donde nació “El Mencho”

Un video muestra a supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación recorriendo calles de Aguililla, en Michoacán, en tanques caseros. De acuerdo con el diario El País, los vehículos se expusieron como un “trofeo de guerra”.

Es un trofeo enorme para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aguililla, Michoacán, ha sido cabeza de playa del Cártel del Milenio, del Cártel de los Valencia, del Cártel de Michoacán, de los Caballeros Templarios y, ahora, de Los Viagras. Las fuerzas locales del crimen organizado han defendido este punto incluso del Gobierno mexicano porque es la entrada a Tierra Caliente y a lo más profundo, en donde se cocina la droga.

La pandemia ha sido una losa en la espalda para miles de familias: quiebra, despidos, desesperación

La crisis económica causada por la pandemia también ha dejado una estela de secuelas en la economía familiar. Las medidas adoptadas durante la contingencia sanitaria llevaron a muchos a ser despedidos, a permanecer en el desempleo, y a otros tantos a ver el cierre de sus negocios. Al menos 600 mil personas siguen sin trabajo en este marco, según muestran cifras oficiales. Estas son las historias de quienes llevan meses buscando alternativas de ingresos entre la incertidumbre, la frustración y la depresión.

Dulce dice no haber pedido ayuda a alguien antes. Pero, desesperada y frustrada por llevar cuatro meses sin empleo, abrió una cuenta de Twitter y hasta le escribió al boxeador Canelo Álvarez para pedirle prestado. Ella, cuando laboraba como cuidadora de adultos mayores, realizó diversos préstamos, pero pocos han sido los que le han devuelto el dinero que ahora necesita para mantener a su madre de 57 años y a su hijo de nueve.

La elección más grande inicia hoy. El asesinato de dos aspirantes es botón de lo complicada que será

El proceso electoral más grande en la historia del país arrancó este viernes con la mancha de la violencia que se ha hecho presente en otras ocasiones y que este viernes cobró la vida de dos aspirantes en Veracruz y Chihuahua. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que esta es una de las problemáticas que se presentarán en las próximas semanas, ante lo cual ha alistado un plan para proteger a los aspirantes a cargos públicos a la par que ha advertido sobre la intromisión del crimen organizado.

Las elecciones más grandes que se han organizado en México dieron inicio este viernes en cinco entidades del país, en las que se elegirán Gobernador. El banderazo de salida quedó marcado con un problema que ha estado presente en otros procesos electorales: la violencia. Se trata de dos aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes fueron asesinados en Veracruz y Chihuahua, horas después de que el Gobierno federal anunciara un plan para resguardar a los contendientes a cargos públicos.

Asesinan a balazos a maestra en Nezahualcóyotl, Edomex

La tarde del jueves fue asesinada una automovilista en calles de esta localidad, y este viernes confirmaron que la víctima era la profesora Reyna “N”, directora de la escuela preparatoria 121, de la organización social Forjadores de la Patria, informó la policía estatal.

La docente era viuda del profesor Pedro Escobar Hernández, quien fuera líder del proyecto social Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN), fallecido al inicio de la pandemia, el año pasado.

Crisis económica no es por pandemia, venía desde periodo neoliberal: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay que echarle toda la culpa a la pandemia porque la mala situación económica ya venía de atrás, producto de las políticas públicas del periodo neoliberal.

Dijo que apenas “pase el vendaval" de la emergencia sanitaria buscará mecanismos de compensación para apoyar a las pensiones, por ejemplo.

En caso Robles, como en todos los de corrupción, debe haber reparación del daño: AMLO

Si bien el mandatario dijo que este es el criterio de su gobierno, la Fiscalía General de la República (FGR), es quien tiene que definir la situación jurídica de la exfuncionaria de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Donde se demuestre que hubo corrupción tiene que haber reparación del daño”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Rosario Robles Berlanga.

No obstante, dijo que, pese a que este es el criterio de su gobierno, la Fiscalía General de la República (FGR), es quien tiene que definir la situación jurídica de la exfuncionaria de la administración de Enrique Peña Nieto.

Feministas denuncian acoso de la Fiscalía de la CDMX cada que van a marchar

En una carta, 13 feministas acusadas de daños, lesiones y robo en la marcha del 8 de marzo pasado denuncian que la Fiscalía de la CDMX las cita sólo cuando se acerca la fecha de una nueva protesta.

Mujeres activistas exigieron a la Fiscalía General de Justicia de esta capital (FGJCDMX) que desistan en su intento de formularles cargos y que mejor concentren sus esfuerzos en esclarecer los más de 673 feminicidios perpetrados en 2020.

En una carta difundida el jueves, 13 activistas acusadas por dos policías de daño a bienes inmuebles, lesiones y robo a negocio en la marcha del 8 de marzo del año pasado denunciaron que, a pesar de que su proceso ha sufrido retrasos debido a la pandemia, “siempre que se acerca un día conmemorativo para la lucha feminista, las 13 activistas son llamadas para asistir como muestra”.

Instituto electoral de Guerrero avala candidatura de Félix Salgado Macedonio

Aún falta que Morena dé a conocer los resultados de la segunda encuesta para definir a su candidato a la gubernatura de Guerrero, que volvió a realizarse tras la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido ante las acusaciones contra Salgado Macedonio por violación.

Con seis votos a favor y uno en contra, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO)  avaló el registro de Félix Salgado como candidato a la gubernatura de Guerrrero.

Los consejeros electorales Nazarín Vargas Armenta (presidente), Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Edmar León García, Vicenta Molina Revuelta, Azucena Cayetano Solano y Amadeo Guerrero Onofre fueron quienes votaron a favor del registro de Salgado Macedonio como candidato.