viernes, 4 de junio de 2021

Pandemia dejó a 13 millones de personas desempleadas; mujeres, las más afectadas

Especialistas urgen crear un sistema de protección universal que asegure el acceso a derechos, principalmente a los de salud.

La pandemia de COVID en México dejó a 13 millones de personas como “disponibles”, es decir, que están desempleados, y la pérdida de ingreso fue subsanado con préstamos, empeño y venta de bienes o uso de tarjetas de crédito. El saldo de esto podría ser brutal en el país, pues según prevé el Coneval, la pandemia habría dejado 12 millones de personas más en pobreza de ingreso. 

De acuerdo con especialistas que participaron en el seminario web “Pobreza en México: perspectivas del impacto de la COVID-19”, para afrontar este panorama se requiere de la conformación de un sistema de protección universal que asegure el acceso a derechos. 

Senado mexicano cancela reunión entre Kamala Harris, vicepresidenta de EU, con legisladores

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que lo más conveniente es postergar el encuentro con Kamala Harris ante la falta de consenso entre las diversas fuerzas políticas.

Ante la falta de consenso entre las diversas fuerzas políticas, el Senado de la República canceló la reunión entre Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, y los legisladores mexicanos, pactada para el próximo martes 8 de junio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que no hay acuerdos para recibir a la vicepresidenta.

En video "Grupo Sombra" se deslinda de amenazas a candidatos en el norte de Veracruz

“El siguiente comunicado es para aclarar que nuestra organización no se ha inmiscuido en las campañas electorales, para bien ni para mal, hemos visto a los candidatos hacer campaña y no nos hemos inmiscuido”, señala una voz modificada en el video que circula en redes.

El Grupo Sombra -brazo armado del Cártel del Golfo- se deslindó en un video de las amenazas a distintos candidatos a aspirantes a un cargo de elección popular el próximo 6 de junio, en donde en Veracruz serán renovadas 212 presidencias municipales, 50 diputaciones locales y 20 curules federales.

Extraditan a EU a "El Rey Midas" presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa

Álvarez Inzunza se encontraba designado en la lista de cabecillas del narcotráfico por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, de lo que se dio aviso a las autoridades mexicanas, por su rol de prestador de servicios en el blanqueo de capitales para líderes del Cártel de Sinaloa.

Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos, donde tiene cuentas pendientes por conspiración para lavar instrumentos monetarios, distribuir cocaína destinada a la importación, importar y distribuir cocaína y metanfetamina.

Según la información difundida por Zeta, el narcotraficante mexicano, que fue entregado a las autoridades estadunidenses el miércoles 2 de junio, será procesado en la Corte Federal para el Distrito Sur de California, con sede en San Diego.

Familias alertaron a Bartlett el riesgo en minas; “no nos recibió “

Familiares de los mineros de Pasta de Conchos denunciaron que desde septiembre del año pasado expusieron a la CFE las malas condiciones de mineros en cuevas de arrastre en Coahuila  pero no fueron atendidos.

La organización Familias Pasta de Conchos reveló la tarde de este viernes que en una carta enviada el 26 de septiembre de 2020 a Manuel Barlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le advirtieron del peligro que corrían los trabajadores de las llamadas “cuevas de arrastre” y la negligencia de los dueños a los que la empresa les compra el carbón que ahí se extrae.

Sin embargo, aunque se le pidió una audiencia al funcionario federal para presentarle sus inquietudes sobre esas minas localizadas en Coahuila, y a las que pertenece la de Rancherías, que hoy colapsó con al menos siete trabajadores dentro, la organización denunció que el director general de la CFE no respondió.

Denuncian actos de violencia hacia integrantes del CNI en Chiapas

El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció las acciones de violencia y represión “del mal gobierno y sus grupos paramilitares” en contra de integrantes del CNI en la comunidad de “Cumbre Nachoj”, en Chiapas el pasado martes.

La organización de pueblos reportó en un comunicado que el pasado 1 de junio hacia las 10 horas de la noche alrededor de 35 personas realizaron actos de violencia y destrozos en la sede de reuniones del CNI la comunidad actualmente conocida como “Genaro Vázquez”, en el municipio de Chilón.

Desaparición del líder yaqui Tomás Rojo «es una reprimenda para que nos quedemos callados», aseguran familiares

Familiares del líder de la tribu yaqui Tomás Rojo denunciaron que su desaparición «es un acto más de intimidación y de hostigamiento» contra los defensores del territorio en Sonora, donde el activista desaparecido encabezó la lucha contra la construcción del Acueducto Independencia.

«Todos los familiares unidos de Tomás Rojo Valencia y de los yoremes hermanos que lo conocemos sabemos que este atentado contra la libertad y la vida es una reprimenda para que nos quedemos callados y no defendamos nuestros derechos», aseguraron los familiares en un video difundido en redes sociales.

AMLO visitará Aguililla, Michoacán, después de las elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, este viernes 4 de junio, que visitará el municipio de Aguililla, en el estado de Michoacán, después de las elecciones intermedias que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

Casi al finalizar su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional recordó que incluso se ha quedado a dormir en Aguililla. Sin embargo, no hizo referencia respecto a la violencia que se vive en dicho municipio, ni tampoco precisó la fecha de su visita.

Secuestran a cuatro hombres en un restaurante de Manzanillo

Un grupo de sujetos armados llegó al local y, con disparos al aire, obligó a las cuatro personas a subirse a un vehículo.

Cuatro hombres que comían en un restaurante de Manzanillo fueron privados de la libertad por un grupo de individuos armados que llegaron al lugar y, con disparos al aire, los obligaron a subir a un vehículo.

Aunque el suceso ocurrió la tarde del jueves, hasta la mañana de este viernes la Fiscalía General del Estado no había proporcionado información oficial al respecto ni se conoce la suerte y paradero de las víctimas.

No se ha reducido el tráfico de armas ni drogas de EU a México: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard consideró que la violencia en México persiste debido a que no se ha logrado reducir el tráfico de armas procedentes de Estados Unidos, así como el trasiego y consumo de drogas.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón consideró que la violencia en México persiste debido a que no se ha logrado reducir el tráfico de armas procedentes de Estados Unidos, así como el trasiego y consumo de drogas en ambos países.

“Necesitamos reducir el tráfico de armas de Estados Unidos a México, preocupación que por ejemplo Texas, el estado de donde salen más armas a México, aprobó eliminar requisitos para adquirir armas en la calle”, expresó el funcionario federal en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Comunidad otomí exige libertad incondicional para normalistas de Mactumactzá y Teteles

La comunidad otomí residente en la Ciudad de México condenó la represión policíaca a los y las normalistas de Mactumactzá, Chiapas, y Teteles, Puebla, y exigió su libertad incondicional en una jornada de protesta realizada el pasado jueves.

“¡Libertad a los presos por luchar!”, “¡Mactumactzá vive!” y “¡Teteles vive!” fueron algunas de las consignas de la comunidad otomí de Santiago Mexquititlán que protestó en contra de la represión a los estudiantes de las Normales Rurales, quienes, tras ser detenidos y detenidas por exigir condiciones escolares más justas, fueron liberados el pasado 3 de junio condicionalmente y con vinculaciones a procesos judiciales.

CDMX pasa a semáforo verde por COVID; regresan espectáculos en espacios cerrados

Ante la disminución de casos e ingresos hospitalarios, por primera vez, la CDMX pasa a semáforo verde.

La Ciudad de México pasará la semana siguiente a semáforo epidemiológico verde, con base en los indicadores de casos de COVID.

En videoconferencia de prensa, las autoridades capitalinas detallaron que hasta este viernes hay 615 personas hospitalizadas, 144 menos que la semana anterior, cuando se registraron 759 hospitalizaciones.

México podría dar vacunas J&J a zonas turísticas y a la frontera norte

López-Gatell informó que las autoridades sanitarias contemplan aplicar las vacunas Johnson & Johnson donadas por EU en zonas turísticas como Quintana Roo y Baja California Sur, que registran repuntes de casos COVID, y en la frontera norte del país, donde personas están expuestas a condiciones de vulnerabilidad social, por ejemplo quienes trabajan en las maquilas.

El millón de vacunas anticovid de Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson, que el Gobierno de Estados Unidos enviará a México, será destinado a estados con repunte de casos y fronterizos entre ambos países, informó este jueves el Gobierno mexicano.

Senador cambia su propuesta: no nacionalizará litio, lo abrirá a inversión

La propuesta para nacionalizar el litio fue presentada a finales del año pasado por el Senador Alejandro Armenta, sin embargo, al analizar el marco normativo de otros países y mantener una serie de reuniones con Tatiana Clouthier, la propuesta fue ajustada.

El oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) modificó su propuesta de nacionalizar el litio en México y presentará una iniciativa en el Senado que permita la participación de la inversión privada nacional y extranjera en el sector.

Mina se desploma en Múzquiz, Coahuila; al menos 7 mineros atrapados

Autoridades y familiares de los mineros se encuentran en la zona de Rancherías, al norte de Coahuila.

Una parte de la mina Rancherías en el municipio de Múzquiz se desplomó dejando a trabajadores en su interior, la Secretaría del Trabajo de Coahuila recibió el reporte del incidente a las 12:50 horas.

De acuerdo a los primeros reportes, personas que se encontraban en labores quedaron atrapadas dentro de la mina. Investigaciones preliminares indican que el accidente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina.

Violencia contra candidatos no tiene relación con elecciones, dice Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación dijo que los ataques a candidatos son “hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la violencia registrada en los últimos meses contra aspirantes y candidatos no tiene motivaciones electorales, y dijo que hay condiciones para una jornada electoral pacífica este 6 de junio.

La ministra en retiro insistió en que los ataques han sido contra candidatos de todos los partidos y que “en la enorme mayoría” no hay relación alguna con el proceso electoral.

Hallan con vida a candidato de Morena en Chihuahua reportado como desaparecido

La Fiscalía de Chihuahua implementó un operativo de búsqueda para localizar a Leobardo Mario Torres Parra, candidato de Morena a la presidencia municipal de San Francisco de Borja.

Leobardo Mario Torres Parra, candidato de Morena a la presidencia municipal de San Francisco de Borja, Chihuahua, reportado como desaparecido, fue hallado con vida, confirmó el Fiscal de distrito zona occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

La Fiscalía no dio de detalles del lugar donde fue localizado, solo informó que al candidato se le practicó una revisión médica y psicológica para luego ser entrevistado por un agente del Ministerio Público como parte de las investigaciones que determinen si fue víctima de un delito.

Mecanismo de protección intensificará atención en jornada electoral

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas implementará acciones para intensificar su atención durante la jornada electoral del próximo domingo, informó la Secretaría de Gobernación (SG), en un proceso electoral donde se renovarán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales y federales, mil 923 presidencias municipales, 2 mil 57 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías y 635 juntas municipales.

Informó que el mecanismo de protección pondrá en marcha una serie de acciones de vigilancia preventivas y reactivas para atender posibles agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos que llevarán a cabo actividades relacionadas con su labor el próximo domingo.

Disparan contra familiares de candidata priísta a edil de El Marqués, Querétaro

La madrugada de este viernes, sujetos armados atacaron con arma de fuego los vehículos en los que viajaban familiares de Lupita Cárdenas, candidata priísta a la reelección de la presidencia municipal de El Marqués, Querétaro, informó el partido.

La información indica que en la camioneta agredida, Ford F150 color rojo, viajaba el esposo de la candidata Javier Guzmán; su hermano, Alejandro Cárdenas; el coordinador de campaña, Abraham Martínez; y el coordinador operativo, Israel Grimaldo.

Eliminación de fideicomisos permitió la compra de Deer Park: AMLO

La refinería Deer Park de Houston, Texas, se compró gracias a los 60 mil millones de pesos obtenidos tras la eliminación de los 109 fideicomisos, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes.

El primer mandatario explicó que las negociaciones con la empresa Shell para la compra de Deer Park empezaron desde mediados del 2020, sin embargo, debido a que las operaciones requieren sigilo no se informó desde entonces.