jueves, 1 de junio de 2017

Niega OHL financiamiento a campañas y favoritismo de Peña; “han sorprendido a AMLO con datos falsos”, dice

OHL niega favoritismo de Peña en adjudicación de obras y financiamiento a campañas. Han sorprendido a AMLO con información falsa: OHL; niega favoritismo de Peña y financiamiento a campañas. Niega OHL favoritismo de Peña y financiamiento a campañas; “han sorprendido a AMLO con información falsa”, dice.

CIUDAD DE MÉXICO: OHL México rechazó las acusaciones del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre un presunto acto de corrupción que involucra al presidente Enrique Peña Nieto y a esa empresa, en la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco.

En un desplegado publicado en diarios de circulación nacional, OHL, a la que el tabasqueño señala como “la favorita” de Peña Nieto, señala que sus detractores han “sorprendido” al excandidato presidencial dándole información falsa sobre las concesiones que ha recibido y también negó que financie campañas políticas.

El juego perverso de la SCT y Tecnoradio

El fiasco en que terminó la adquisición de 37 frecuencias radiofónicas por la hasta entonces misteriosa empresa Tecnoradio puso en evidencia las grandes lagunas en la regulación de las telecomunicaciones por el Estado. De igual manera, mermó la recaudación calculada por el gobierno federal por las señales licitadas y atizó la preocupación de los concesionarios por la transparencia de los procedimientos oficiales y la igualdad de las reglas para todos los participantes.

CIUDAD DE MÉXICO: Considerada como la licitación de frecuencias de radio más grande en los últimos 20 años por estar en juego un total de 257 estaciones en FM y en AM, la subasta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió la caja de Pandora sobre las trampas entre los grandes grupos radiofónicos privados en México y ventiló la sospecha de la participación de funcionarios del actual gobierno federal como posibles “prestanombres” de consorcios radiofónicos.

Además, el procedimiento de adjudicación exhibió un papel débil de los órganos reguladores, como el propio IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que acabó lavándose las manos en medio de una agria polémica.

Atacan vehículos del DIF que transportan a personas con discapacidad en Morelos

CUERNAVACA, Mor: Esta mañana un grupo de casi un centenar de personas atacó en dos sitios distintos dos unidades de transporte de personas con discapacidad, servicio que provee el Sistema DIF-Morelos.

Los camiones de la llamada Ruta de la Salud fueron atacados poco antes de las siete de la mañana cuando circulaban sobre la avenida Domingo Diez. Los agresores cerraron el paso a las dos unidades y rompieron las válvulas de las llantas delanteras, dejándolas imposibilitadas para continuar circulando.

Según los testigos, los atacantes en ningún momento se dirigieron al chofer o a los pasajeros, sólo reventaron los neumáticos de ambas unidades.

Investigan gasolineras en Puebla tras robo de combustible

El gobernador José Antonio Gali Fayad dijo que la Secretaría de Hacienda y Pemex han revisado de manera conjunta 14 establecimientos.

Gasolineras en Puebla están siendo investigadas por la Secretaría de Hacienda tras robo de combustible, informó el gobernador José Antonio Gali Fayad.

“Hay combustible que no conjunta, que no hace lógica con la facturación por ello se cruza Hacienda con Pemex y en próximas fechas se darán a conocer”, destacó.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que se han revisado 14 gasolineras pero que se deberá esperar el resultado de las investigaciones de las dependencias federales.

Balean a alcalde de Oaxaca y matan a uno de sus escoltas

El edil también es dueño de la empresa Constructoral, a la que se le adjudicó la obra del nuevo parque eólico en El Espinal y Juchitán.

Oscar Toral Ríos, alcalde de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, fue baleado la mañana de este jueves por un grupo de hombres armados a bordo de una motocicleta.

En el atentado, ocurrido alrededor de las 9:20 horas, el edil recibió una herida de bala en el hombro mientras que uno de sus escoltas perdió la vida.

Denuncian presión de mandos para que policías del Edomex no voten y, si lo hacen, “que sea por el PRI”

TOLUCA, Edomex: La organización Ciudadanos Uniformados, integrada por policías de todo el país, denunció que mandos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Ministerial, dependiente de la Fiscalía mexiquense, pretenden coaccionar el voto de sus elementos el próximo domingo.

Rigoberto López Valdés, delegado de la asociación en el Estado de México, aseguró que “los jefes de esas corporaciones les están prohibiendo ir a votar. Les anunciaron que quedarán acuartelados a partir del primer minuto del sábado 3”, con el propósito de que no acudan a las casillas a emitir su sufragio.

Soldado asesina a teniente tras discutir fracaso en un operativo en Valle de Chalco

CIUDAD DE MÉXICO: El teniente de Caballería, Francisco Luis Alvarado, al mando de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) del Valle de Chalco, Estado de México, fue asesinado por uno de sus subalternos cuando discutían dentro de una camioneta.

De acuerdo con información extraoficial, los hechos ocurrieron después de que el teniente reprendió al soldado –supuestamente identificado como J. Francisco Villedas Balderas– por haber permitido la fuga de dos sospechosos que circulaban en una motocicleta.

Los acontecimientos ocurrieron alrededor de la 1:40 de la madrugada de este jueves, cuando integrantes de la BOM formada por militares, policías estatales y municipales, realizaban un patrullaje por la colonia Xico II.

Padres de los 43 exigen a la CNDH dar seguimiento a sus demandas

CIUDAD DE MÉXICO: Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dar seguimiento a sus demandas “para llegar a la verdad de los hechos” y observar que las investigaciones correspondientes se realicen “en el más estricto marco de la ley”.

En un encuentro que tuvieron este jueves en las instalaciones del Centro Prodh los familiares de las víctimas y organizaciones sociales que los apoyan con el ombudsman nacional, éste refrendó su compromiso de continuar con las investigaciones del caso Iguala.

Sólo cinco de los 18 programas de Sedesol serán suspendidos por elecciones

Luis Miranda informó que quedaron resguardados desde este jueves mil 645 vehículos oficiales y 167 inmuebles de las cuatro entidades donde habrá elecciones.

A tres días de que se lleven a cabo elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso en marcha diversas medidas para garantizar la transparencia en el uso de sus programas.

El abogado general y comisionado para la Transparencia de la Sedesol, David Garay Maldonado, explicó que la normatividad del blindaje electoral prevé que los recursos públicos no se utilicen para fines distintos a los establecidos en los programas que instrumenta la dependencia.

La agonía del Sistema Anticorrupción

Los políticos parecen ser de la firme convicción que las palabras crean realidades. Seguramente cierran los ojos y con una fe ciega lanzan dichos en contra de la corrupción y pensando que ésta desaparecerá y se rendirá ante la repetición constante de mentiras. Es la única razón por la que puedo entender que la clase política (por ejemplo, en las campañas políticas actuales) genere una verborrea interminable.

Hay señales de preocupación las cuales identifican que los actores políticos no quieren que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) nazca para el cometido que señala la Constitución: erradicar la corrupción de México. La facilidad de palabra de los políticos para condenar la corrupción no se refleja en la voluntad política para crear las instituciones necesarias con las herramientas necesarias para hacer frente a la corrupción con un principio de igualdad ante la ley.

Un Diputado priista, Saúl Beltrán, es “‘El Tequilero’ número 1”, acusa el Fiscal de Guerrero

El Fiscal de Guerrero, Javier Olea Peláez, acusó al Diputado priista Saúl Beltrán Orozco de ser el líder de Los Tequileros, grupo criminal que asedia la región de San Miguel Totolapan. En un video difundido se escucha decir al funcionario: “Tengo perfectamente la radiografía, y ya les dije, ‘El Tequilero’ número uno se llama Saúl Beltrán Orozco, punto, pero tiene fuero”. En otro lugar de la entidad, la autodefensa que se constituyó el domingo pasado en nueve pueblos de Eduardo Neri, Zumpango y en uno de Tepecoacuilco, detuvo en Plan de Liebres, a un agente de la PGR y a un civil que no pudo acreditarse como agente de esa corporación. Los nuevos policías comunitarios les encontraron tres cargadores abastecidos para esa arma larga y cuatro para la pistola.

En un video que se presentó la noche de ayer en el noticiario de Televisa “En Punto”, el Fiscal del estado de Guerrero, Javier Olea Peláez, señala que el líder del grupo criminal de Los Tequileros es el Diputado local priista Saúl Beltrán Orozco.

En el noticiero conducido por Denise Maerker se mostraron imágenes de una reunión del Fiscal del estado con representantes de pobladores de San Miguel Totolapan, el 12 de mayo pasado, tras la irrupción de unos 500 soldados y policías a la cabecera de ese municipio

Inician pruebas para construir mercado de pirotecnia en Tultepec

Tultepec, Méx. Especialistas en pirotecnia iniciaron pruebas para medir la resistencia de los materiales que serán utilizados para construir los locales del nuevo tianguis de la pirotecnia de San Pablito -que explotó el 20 de diciembre y dejó un saldo de 42 muertos y al menos 60 lesionados-, e hicieron estallar dos módulos de venta para medir resistencia, control de riesgos y asegurar la contención de la onda expansiva de los estallidos.

Peña era candidato. Ella le dio un fólder de su hija, desaparecida en Edomex. El fólder fue a la basura

Si en algo no confía Guillermina Hernández Alarcón es en las promesas de los políticos que ofrecen un Estado de México más seguro.

En búsqueda de su hija Selena Giselle Delgado Hernández desde hace más de siete años, la madre de familia ha visto ya pasar, sin resultados, campañas y ofrecimientos, tanto del hoy Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien era Alcalde de Ecatepec en el momento de la desaparición, como del hoy Presidente Enrique Peña Nieto, cuando era Gobernador del Estado de México.

Interjet cancela vuelos debido a tormenta tropical ‘Beatriz’

Ciudad de México. Interjet informó que ante situación climatológica que prevalece en Huatulco, Oaxaca debido a la tormenta tropical Beatriz, canceló los vuelos 2653, 2652, 2657, 2656, 3657, 3656, 2655, 2654, 2651 y 2650, programados para este 1 de junio, esto como medida de seguridad para sus pasajeros y tripulación.
A los pasajeros afectados en los aeropuertos de la Ciudad de México y Huatulco la aerolínea les ofrece como alternativas tratar de asignarles un lugar en el siguiente vuelo disponible, con la condonación de los cargos por cambio y diferencia de tarifa para los días 1, 2 y 3 de junio de 2017, siempre con la consideración de que el cambio no debe de superar la vigencia del boleto.

Eva Cadena denuncia ante la Fepade presunto desvío de recursos de Morena en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: La ahora diputada independiente Eva Cadena cumplió su promesa y en punto de la una de la tarde acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para presentar una denuncia por el presunto desvío de recursos del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Veracruz con el fin de financiar las actividades políticas y giras de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Borge dispuso de 50 mdp de la venta de terrenos en Cozumel: exregidor

CANCÚN, Q. Roo: El exgobernador Roberto Borge también disponía a voluntad de recursos de los municipios priistas de la entidad.

Unos 50 millones de pesos que obtuvo el ayuntamiento de Cozumel por la venta de terrenos que le cedió el Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), fueron transferidos de manera irregular y bajo la absoluta opacidad al gobierno del estado, durante el sexenio de Roberto Borge.

En 2015, México gastó 0.8% del PIB a favor del medio ambiente

Ciudad de México. En México, durante 2015, el sector público realizó gastos a favor del medio ambiente por un monto de 141 mil 933 millones de pesos, monto equivalente al 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estadísticas a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el próximo 5 de junio.

Jueza de Morelos libera a siete presuntos cómplices de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos

CUERNAVACA, Mor: El comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró en un video difundido en redes sociales que una jueza de control dejó en libertad a siete hombres vinculados con Sidronio Casarrubias, presunto líder de Guerreros Unidos y señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


El funcionario afirmó que el pasado 4 de marzo fueron detenidos 18 sujetos en posesión de armas largas de grueso calibre, cartuchos útiles y vehículos en el municipio de Tlaltizapán, en la zona norte de Morelos.

Periodistas de Michoacán se manifiestan frente a la PGR en la CdMx; piden la aparición de Salvador Adame

Frida Urtiz, esposa del periodista, dijo por la mañana que se sintió cobijada por sus compañeros del gremio periodístico michoacano. “Nosotros lo que estamos pidiendo, yo como su esposa, mis hijos, es que mi esposo aparezca vivo, yo creo que hay el suficiente equipo federal y estatal como para que se encuentre con vida”.

Una comisión de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de Michoacán se manifestaron hoy frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la aparición con vida del director de Canal TV6, Salvador Adame Pardo, levantado en Nueva Italia, hace dos semanas.

Además, entregaron un oficio al Procurador General, Raúl Cervantes Andrade, en el que informaron de la denuncia penal colectiva que presentaron ayer ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en calidad de víctimas indirectas por denunciar la desaparición de Adame por considerar que su caso tiene como causa el ejercicio de su profesión.

México, el país “más turbulento” de AL, dice el Índice Global de Paz; mide 163 países y estamos en el 142

México se ubicó como el país “más turbulento” de Latinoamérica al colocarse en el lugar 142 de 163 países evaluados en el índice Global de Paz publicado hoy. De acuerdo con el estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en 2016 la tasa de homicidio doloso aumentó 18.4 por ciento y 61 por ciento de estas muertes se cometieron con un arma de fuego. Guerrero es la entidad menos pacífica de México por cuarto año consecutivo, al haber caído de la posición 30 en 2011 a la última, la 32, en 2013, donde ha permanecido desde entonces. Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur completan la lista de los cinco estados menos pacíficos.

La paz en México se deterioró un 4.3 por ciento en 2016, por lo que es el país más turbulento de Latinoamérica al ubicarse en la posición 142 de 163 países evaluados en el Índice Global de Paz.

De acuerdo con el estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en 2016 la tasa de homicidio doloso aumentó 18.4 por ciento y 61 por ciento de estas muertes se cometieron con un arma de fuego.

Aseguran empresa naviera a presuntos prestanombres de Roberto Borge

El aseguramiento, ordenado por la Procuraduría General de la República (PGR), se realizó para evitar movimientos que alteren la composición accionaria de la empresa, donde figuran los nombres de los socios originales.

Autoridades mantienen asegurada desde febrero la documentación oficial de la empresa naviera Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., cuyos socios originales son acusados de ser presuntos prestanombres del exgobernador Roberto Borge.


De acuerdo con Luces del Siglo, el aseguramiento, ordenado por la Procuraduría General de la República (PGR), se realizó para evitar movimientos que alteren la composición accionaria de la empresa, donde figuran los nombres de los socios originales.

CNDH pide medidas cautelares ante agresión y amenazas contra semanario en QRoo

El pasado 29 de mayo, el periodista Carlos Barrios del semanario "Aspectos" fue agredido, y le advirtieron sobre un ataque contra el director del medio.

Ante un caso de agresión y amenazas en contra de periodistas sel semanario “Aspectos” de Quintana Roo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades estatales medidas cautelares en favor del personal y directivos del medio.

El pasado 29 de mayo, apuntó la CNDH, el periodista Carlos Barrios fue agredido.

Sin accesos adecuados e insegura, así luce la ciclopista que le costó 125 mdp al Edomex

A dos años de su inauguración la ciclopista tiene partes del camino bloqueadas, infraestructura grafiteada y basura. Autoridades del Edomex reconocen que no le han dado mantenimiento.

Una ciclopista en la que el gobierno del Estado de México gastó 125 millones de pesos carece de accesos adecuados, es insegura para los usuarios y en dos años de existencia las autoridades a su cargo no le han destinado un solo peso para mantenimiento.

Animal Político visitó en varias ocasiones la ciclopista de 7 kilómetros, que corre aledaña a la Avenida Central, entre los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, y que fue inaugurada por el gobernador Eruviel Ávila y el entonces secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet, el 27 de marzo de 2015.

Miles de bots fueron usados para dañar a Delfina Gómez y ayudar a Del Mazo, dice un análisis técnico

Un análisis realizado por los especialistas Edmundo Berumen Osuna y Luis Parra Meixueiro indica que, durante el periodo de campaña en el Estado de México, se recurrió al uso masivo de bots para tratar de influir en los usuarios de redes sociales a favor de Alfredo del Mazo, candidato del PRI. Se trata de redes más sofisticadas, aunque los patrones terminan por desenmascararlas.

Una red operada por miles de usuarios falsos, fantasmas, “doppelgangers” o los más bien conocidos “bots”, ha operado en las redes para difundir, de forma estratégica y de acuerdo al tiempo político adecuado, ataques contra la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sucedió, por ejemplo, luego del segundo debate. Difundieron de forma automática y masiva la noticia: “Encuesta post debate pone a Del Mazo 5 puntos arriba de Delfina Gómez”, publicada por SDPnoticias.com, el primero de mayo anterior.

Veracruz no respira: madres dan con 134 fosas y 260 cráneos, pero sólo 2 cuerpos son identificados

Un croquis marcado con cruces les fue entregado de manera anónima el 10 de mayo de 2016 durante una marcha en la que reclamaron la aparición de sus familiares. Desde entonces, las madres integraron la primera brigada de búsqueda y clavaron la primera varilla en un predio junto del fraccionamiento Colinas de Santa Fe. En ese lugar encontraron 134 fosas clandestinas y más de 260 cráneos, además de un par de credenciales que permitieron la identificación de los únicos dos cuerpos que han podido retornar con sus familias hasta ahora. La falta de recursos en la Fiscalía General del Estado ha sido argumento de las autoridades para explicar por qué a dos meses de cumplirse un año de los primeros hallazgos de la brigada, no se hayan podido contrastar los restos con perfiles genéticos de desaparecidos. Los siguientes son solo una parte de los más de los 160 casos de los que el colectivo más numeroso en el estado de Veracruz da cuenta.

Con pesar, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del colectivo Solecito de Veracruz, da cuenta de la cifra más reciente de los hallazgos que, de lunes a viernes, realiza un grupo de mujeres en un predio al norte de la ciudad de Veracruz.

Desde el 3 de agosto de 2016, cuando los integrantes de la brigada de búsqueda del colectivo clavaron la primera varilla en un predio junto al fraccionamiento Colinas de Santa Fe, 134 fosas clandestinas y más de 260 cráneos han sido encontrados.

El Congreso de Jalisco aprueba la iniciativa #SinVotoNohayDinero que reduce dinero a partidos

La mayoría de legisladores aprobó la iniciativa para cambiar la fórmula y asignar dinero a los partidos a partir de los votos que obtengan en Jalisco; se podrán obtener ahorros de hasta 60%, dijo el diputado independiente Pedro Kumamoto.

El Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, para que los partidos en la entidad reciban un financiamiento de acuerdo con el número de votos registrados en las elecciones, y no según la cantidad de personas registradas en el padrón electoral.

En 2018 comenzaría a considerarse #SinVotoNoHayDinero, para que en 2019, 2020 y 2021 se observe un cambio en la asignación de los recursos a los partidos en Jalisco, obteniendo ahorros de hasta 60%, detalló Kumamoto en entrevista este jueves con Luis Cárdenas de MVS.

Detienen a 3 presuntos responsables del asesinato del periodista Maximino Rodríguez

Maximino Rodríguez Palacios, del medio Colectivo Pericú en Baja California Sur, fue asesinado con disparos el pasado 14 de abril.

Las autoridades informaron sobre la detención de tres personas, por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista de Baja California Sur, Maximino Rodríguez Palacios, del medio Colectivo Pericú, el pasado 14 de abril.

Colectivo Por la Paz Xalapa pide destitución de fiscal para desaparecidos en Veracruz.

El colectivo Por la Paz Xalapa solicitó la destitución de Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal especial en atención de denuncias de personas desaparecidas por no haber presentado un plan de trabajo, ni un plan de búsqueda y mucho menos la posibilidad de resultados.

Los integrantes del colectivo señalaron que Coronel Gamboa, cuando le preguntan sobre el avance de las investigaciones de la desaparición de sus familiares, les ha respondido: “¿Y cuál es la prisa si están desaparecidos?”.  Agregaron también que el Fiscal Especial genera desconfianza por sus malos resultados en cargos anteriores y por ser un ex empleado del gobierno de Javier Duarte.

Padres insisten en que se investigue la participación militar en caso Ayotzinapa

Los padres y la PGR fijaron un cronograma para que se den a conocer los resultados de las investigaciones y solicitaron que las reuniones no se condicionen a la presencia de la CIDH.

Este miércoles, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa plantearon a la Procuraduría General de la República (PGR) tres propuestas: dar seguimiento a las comunicaciones telefónicas de los estudiantes, tomar el trasiego de droga en Iguala como una línea de investigación e indagar la presunta participación de militares y policías federales en el crimen.

En el marco de una reunión que se prolongó por más de dos horas, los padres emplazaron a la PGR a que dé a conocer los resultados de estas indagaciones a más tardar el 15 de agosto.

CNDH atrajo investigación sobre asesinato de Javier Valdez

Debido a la trascendencia del caso, la Comisión Nacional será la encargada de darle seguimiento al caso y hacer observaciones a las autoridades correspondientes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación sobre el asesinato del periodista Javier Valdez, respecto de la labor que han realizado la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con Noroeste.

José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), dijo que la CNDH envió un oficio explicando que, por la trascendencia del caso tanto a nivel nacional como internacional, lo atraerían, publicó el diario local.

México formaliza petición a Italia para extraditar a Yarrington

ROMA: En una maniobra inesperada, el gobierno mexicano formalizó este miércoles ante Italia su petición para la extradición a México de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, considerado uno de los padrinos políticos de Los Zetas, detenido el pasado 9 de abril en Florencia.

“También las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos han presentado por vía diplomática la petición documentada para la extradición de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba”, se lee en una nota —referenciada EP 14/17 AR y fechada 31 de mayo de 2017— del Departamento para los Asuntos Judiciales del Ministerio de Justicia de Italia, a la que tuvo acceso Apro.

Hallan a joven reportado como desaparecido en Colima

COLIMA, Col: Un joven de 20 años de edad que desde la madrugada del domingo se encontraba desaparecido en el municipio de Villa de Álvarez, “fue localizado sano y salvo y ya se encuentra con su familia”, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Según la dependencia, Enrique Contreras Carrillo declaró ante el Ministerio Público que desde la noche del pasado sábado estuvo con su pareja y otras amistades en distintos domicilios de las colonias Patria, La Reserva y Tabachines, pero tras su localización ya retornó a su domicilio en la colonia Puerta de Hierro.

Profepa clausura minera Pozuelos, en Durango, por invadir terreno forestal

CIUDAD DE MÉXICO: La empresa Minera y Metalúrgica de Pozuelos, ubicada en Cuencamé, Durango, fue clausurada temporalmente por operar sin las autorizaciones que expide la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en materia de impacto ambiental, cambio de uso de suelo y manejo de residuos peligrosos.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura temporal luego de que personal a su cargo realizó una inspección a la minera durante un operativo en materia de impacto ambiental.

Por 3 muertes en juzgados cívicos, CDHDF emite recomendación

Se trata de dos suicidios y el fallecimiento de una persona por falta de auxilio médico en las instalaciones de Juzgados Cívicos de la CDMX.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió este miércoles 31 de mayo una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legalespor violaciones acreditadas a los derechos humanos de cuatro personas, quienes se encontraban en custodia de jueces cívicos en la Ciudad de México.

Al presentar la recomendación 3/2017, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, explicó que esta instancia determinó la violación a los derechos humanos a un nivel de vida adecuado, a la libertad personal, al debido proceso, a la vida y a la integridad personal.

Muere simpatizante de Morena en riña contra priistas en Veracruz

Los militantes de Morena fueron provocados, acorralados, golpeados y agredidos con armas de fuego, dijo el dirigente estatal de ese partido.

Este martes murió Alfredo Tlaxcaltecatl Xochiquiquisqui, simpatizante de Morena de 24 años de edad, en un enfrentamiento contra presuntos militantes del PRI en Veracruz.

De acuerdo con La Jornada, otras tres personas resultaron heridas en la riña que sucedió en el municipio de Mixtla de Altamirano.

La agresión ocurrió durante el cierre de campaña de Belén Cano Flores, candidata del PRI a la alcaldía de dicho municipio.

Tras protestas, empresa desiste de instalar planta productora de cianuro en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto: La compañía Chemours desistió de su propósito de instalar una planta productora de cianuro en San Luis de la Paz, municipio del norte del estado, en medio del rechazo de diversos sectores, lo que derivó en protestas y otras gestiones ante la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

En agosto de 2016, Chemours ingresó la solicitud para la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El 20 de abril, la Semarnat publicó en su lista de resoluciones una relativa a la petición ingresada por The Chemours Company Mexicana S de RL de CV, en respuesta a la solicitud para avalar el proyecto de MIA, requisito indispensable para la instalación de una planta de cianuro en el referido municipio.

La corrupción vulnera los derechos humanos de mexicanos, alerta el ombudsman nacional

CIUDAD DE MÉXICO: La corrupción o el ejercicio indebido del poder público vulneran los derechos humanos de los mexicanos, al reducir y condicionar los recursos públicos disponibles, “de por sí limitados”, denunció el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En la presentación del estudio y foro de discusión “Los derechos humanos y la corrupción en México. Análisis de las tendencias en las entidades federativas entre el 2000 y el 2017”, González Pérez aseguró que los actos de corrupción afectan de manera más acentuada a los grupos más vulnerables, “los más pobres”, al ser los que dependen mayoritariamente de los programas públicos.

Cae banda de Los Zetas en la zona centro de Veracruz

XALAPA, Ver: Elementos de las policías federal y estatal aprehendieron este miércoles a una célula delincuencial de Los Zetas en el municipio de Río Blanco, en la región montañosa de la entidad.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Veracruz, junto con Christian Michel N, “El Coyote”, mando de la organización criminal en la región, fueron capturados otros cuatro hombres y dos mujeres.

En el operativo se les aseguró un arma larga, tres cortas y una granada de fragmentación, así como tres vehículos: un Toyota Yaris y dos Chevrolet (Cruze y Aveo, este último con reporte de robo).

Despiden a 176 policías de Guerrero que hicieron un paro de labores

Las autoridades de Guerrero justificaron el despido al señalar que los policías violaron el artículo 132 de la Ley de Seguridad Pública del estado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero despidió a 176 agentes de la policía estatal, quienes participaron en un paro laboral que comenzó el pasado lunes 29 de mayo y que concluyó a las 15:00 horas del martes.

Al finalizar con el paro de labores, los policías esperaban recibir órdenes de sus superiores para reincorporarse al servicio; sin embargo, los mandos no se comunicaron con los agentes y fue hasta las 13:00 horas de este miércoles 31 de mayo cuando las autoridades de Guerrero les notificaron sobre el despido.