jueves, 6 de mayo de 2021

Son 617 mil muertes en México por covid-19, estima instituto de EU

El IHME es una organización independiente de investigación sanitaria que proporciona mediciones comparables de los problemas de salud del mundo y ha sido citada en el pasado por la Casa Blanca.

El Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington (IHME, por su siglas en inglés) dio a conocer que la pandemia de covid-19 ha causado más del doble de muertes de las reportadas oficialmente en el mundo, y en el caso particular de México, añadió, las estimaciones rondan en los 617 mil decesos, es decir, dos veces más de los oficialmente reconocidos.

De acuerdo con el análisis del IHME, difundido por la agencia Reuters, el covid-19 ha causado casi 6.9 millones de muertes en el planeta, más del doble de los registrados. La diferencia estriba en que la mayoría de los países sólo consignan las que ocurren en los hospitales o las de pacientes con una infección confirmada, apuntó.

Amenazan al comisario de la policía de Guadalajara con cabeza de cerdo

El comisario de la policía de Guadalajara, Luis Arias González, fue amenazado mediante una cartulina abandonada junto a la cabeza de un cerdo.

El comisario de la policía de Guadalajara, Luis Arias González, fue amenazado mediante una cartulina abandonada junto a la cabeza de un cerdo.

Los objetos fueron abandonados en un andador que se ubica a unos metros de la base de la Comisaría de Guadalajara, que está en la calle Monte Olimpo y Batallón de San Patricio.

En la cartulina se menciona que el general retirado, Luis Arias, habría recibido dinero de la delincuencia organizada a través de un subalterno, “03 Romero”.

FGR incumple sus obligaciones para frenar la crisis forense

Mientras México atraviesa una crisis forense declarada por las propias autoridades federales, la Fiscalía General de la República excedió por 2 años el plazo para crear los registros que agilizarían la identificación de decenas de miles de cuerpos sin nombre.

¿Qué pasaría si México contara con una base de datos de cuerpos sin identidad, sus características y el lugar exacto en el que están resguardados? ¿Y si también hubiera un banco con información genética de estos cuerpos y de los familiares que buscan a sus parientes desaparecidos? ¿Y si, además, las autoridades de todo el país pudieran cotejar en cualquier momento ambos registros? Estas herramientas deberían existir pero la Fiscalía General de la República (FGR) lleva 2 años incumpliendo su obligación de echarlas a andar.

La FGR estaba obligada a cumplir el Banco Nacional de Datos Forenses, con los registros genéticos tanto de cuerpos sin nombre como de familiares que buscan a sus seres queridos del todo el país, y el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, dos herramientas clave que agilizarían la identificación de más de 38 mil 500 cuerpos. La ley general en materia de desapariciones exigía a la FGR tenerlos desde enero de 2018.

AMLO ordena militarizar aduanas de la frontera norte; Marina controla las ubicadas en puertos

Con la nueva orden presidencial, 36 de las 49 aduanas del país quedarán en manos de las Fuerzas Armadas. El resto serán administradas por autoridades civiles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que todas las aduanas ubicadas a lo largo de la frontera con Estados Unidos sean administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Actualmente sólo 4 de las 19 aduanas fronterizas son controladas por el Ejército. Se trata de las aduanas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Colombia (Nuevo León).

Guardia Nacional mata a funcionario de la Fiscalía de Sonora en Caborca; fue un ‘incidente’, dice

Uno de los funcionarios, José Ramón Reyes, secretario escribiente de la Fiscalía, murió por los disparos de arma de fuego, mientras que una agente del Ministerio Público Especializada en Adolescentes resultó lesionada.

Personal de la Guardia Nacional atacó a dos trabajadores de la Fiscalía de Sonora, cuando transitaban en un camino de terracería en el municipio de Caborca.

Uno de los funcionarios, José Ramón Reyes, secretario escribiente de la Fiscalía, murió por los disparos de arma de fuego, mientras que una agente del Ministerio Público Especializada en Adolescentes resultó lesionada.

Samuel García critica que AMLO se meta en elección de NL, pero aplaude que exhiba al PRI

“Aunque no me gusta que el presidente se meta a las elecciones, qué bueno que ya se dio cuenta que la corrupción del PRI y su desesperación porque va abajo en las encuestas andaban comprando credenciales y tarjetas”, dijo Samuel García.

El candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, rechazó la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección del estado, aunque aplaudió que lo hiciera para denunciar las prácticas que calificó de corruptas de su contrincante del PRI, Adrián de la Garza.

En la conferencia de prensa mañanera del miércoles y de hoy, el mandatario exhibió al candidato a la gubernatura de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León” (PRI-PRD) por que posiblemente incurre en un delito al anunciar que entregará en la entidad la tarjeta Mujer Fuerte, con la que promete dar un apoyo de mil 500 pesos bimestrales si el voto lo favorece.

AMLO arremete de nuevo contra Adrián de la Garza y acusa al INE de “hacerse de la vista gorda”

López Obrador habló sobre el proceso electoral en el estado de Nuevo León por segundo día consecutivo pese a la veda electoral impuesta por el INE y acusó directamente al aspirante priista de ser el candidato del diario El Norte que edita Grupo Reforma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que las autoridades electorales “se hacen de la vista gorda” ante el caso de la campaña del candidato a gobernador de Nuevo León por la alianza PRI-PRD Adrián de la Garza que, dijo, ofrece dinero a través de tarjetas a cambio del voto.

Incluso, acusó directamente al aspirante priista de ser el candidato del diario El Norte que edita Grupo Reforma, propiedad del empresario Alejandro Junco de la Vega.

El Banco del Bienestar, destinado a ser un elefante blanco como el de otros sexenios

El de la 4T va por la misma ruta que transitaron los gobiernos del PRI y del PAN y que fallaron al tratar de impulsar un banco gubernamental con presencia en los 500 municipios más pobres y alejados del país para distribuir el dinero de los programas sociales. Además, de acuerdo con la información oficial existente, el Banco del Bienestar aún no opera y al cierre de 2020 ya padeció pérdidas por 260 millones de pesos y pasivos por 61 mil millones de pesos.

Los contratos de emergencia con diversos bancos vía adjudicación directa para dispersar los recursos de los programas sociales de la Cuarta Transformación, y el abandono de las redes y cuentas bancarias que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto son la antesala del Banco del Bienestar, cuya operación deberá superar los errores cometidos por el PRI y el PAN con el Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi).

Aunque los gobiernos del PRI y del PAN también buscaron impulsar, vía el Bansefi, un banco con presencia en los 500 municipios más pobres del país para la dispersión directa de los recursos de los programas de transferencias gubernamentales, y no depender de la banca comercial, la Tesorería de la Federación (Tesofe) les demostró que ese proyecto generaba mayores costos –una especie de subsidios cruzados– para esa institución, que sólo operó 500 sucursales.

Autoridades del Metro sabían de fallas en la Línea 12 desde antes de inaugurarla

Testimonios notariados de Francisco Bojórquez, exdirector del Metro, revelan que en recorridos previos a la inauguración de la Línea 12 él advirtió posibles fallas en el sistema de vías.

Aunque en últimos años el Metro de la CDMX ha presentado diversos problemas en su operación, -incluidos flamazos, incendios, fallas en los neumáticos o en las puertas de los trenes-, ninguna de estas situaciones se compara con los impactos sociales y económicos que la Línea 12 ha ocasionado a la administración pública y a los ciudadanos desde antes de su inauguración el 30 de octubre de 2012.

Testimonios notariados del propio Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) entre 2006 y 2012, revelan que, en recorridos previos a la inauguración de la línea dorada, él advirtió posibles fallas en el sistema de vías.

Agreden a integrantes de colectiva Mujeres de la Tierra en Milpa Alta; destruyeron sus materiales de trabajo

Al momento de la agresión, se destruyeron materiales y utensilios de trabajo de las mujeres, quienes se dedican a vender tamales, tlacoyos, gorditas y tortillas.

Integrantes de la colectiva Mujeres de la Tierra fueron agredidas física y verbalmente por la pareja de una de ellas mientras se encontraban trabajando, en el Pueblo de Santa Ana Tlacotenco, de la alcaldía Milpa Alta.

Alrededor de las 17:00 horas del miércoles 5 de mayo, el sujeto se presentó en el centro de trabajo de la colectiva, donde se dedican a vender productos a base de maíz – tales como tamales, gorditas, tlacoyos y tortillas -, mientras estaban terminando de preparar los pedidos de la semana.

Petroleros de EU y comerciantes declaran la guerra a la reforma de AMLO a Ley de Hidrocarburos

El Instituto Estadounidense del Petróleo, compuesto por 600 compañías, acusan que el Gobierno de México obstaculiza la nueva inversión privada y destruye el valor de los activos privados que ya están operando en el sector energético. A su vez, la Cámara Internacional de Comercio también denunció “medidas violatorias de derechos” en Ley de Hidrocarburos que permite revocar permisos por seguridad nacional.

El Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), la principal asociación de la industria del crudo y gas en ese país, llamó al Gobierno de Joe Biden a interceder ante las políticas del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para apoyar al Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Santiago Nieto da positivo a COVID. Estoy asintomático, me aislaré y estaré pendiente de la UIF, dice

Santiago Nieto dijo que seguirá al pendiente del trabajo de la UIF, pero se mantendrá aislado.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dio positivo a COVID-19 y se encuentra asintomático.

El funcionario informó que se mantendrá en aislamiento y seguirá al pendiente de las tareas de la UIF, también dijo que ya informó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mi candidatura está firme”, afirma Mónica Rangel; el INE dice que no hay fecha para discutir su registro

Mónica Rangel Martínez consideró como “violencia política” la información de que el INE podría retirar el registro de su candidatura por no presentar su reporte de gastos de precampaña.

La candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez, aseguró que su candidatura “está firme” y esperará a que la autoridad electoral reconozca que ha cumplido cabalmente con la ley.

Hará escala en Cuba delegación zapatista rumbo a Europa

La tripulación de «La Montaña» zapatista que se encuentra en altamar anunció que tomó rumbo «en dirección al primer territorio libre de América: Cuba,» a donde previó llegar este 6 de mayo.

A cuatro días de que el barco zapatista «La Montaña» zarpó rumbo a Europa desde Quintana Roo para encontrarse y dialogar con diversos colectivos en más de 30 países, la delegación reportó que se dirige hacia la ciudad y puerto cubano de Cienfuegos, donde «habrá de repostar y estacionarse algunos días para luego seguir su viaje.»

Exigen justicia para defensores asesinados en El Bajío, Sonora

José de Jesús Robledo Cruz y María de Jesús Gómez Vega, ejidatarios y opositores a la minera Penmont en el estado de Sonora, fueron asesinados el pasado 29 de abril.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), de la cual formaban parte los ejidatarios de El Bajío que fueron asesinados, denunció el crimen cometido contra los defensores territoriales que ocurrió en el marco de su exigencia para que la minera Penmont repare los daños causados por la ocupación «ilegal» de las tierras, el saqueo minero y el daño ambiental.

Herrera desmiente, por segunda vez, que cerrar el NAIM costara 331,000 mdp. Es 75% menos, afirma

El Secretario de Hacienda desmintió que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco costó 331 mil millones de pesos.

Por segunda ocasión en menos de tres meses, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desmintió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a medios de comunicación que han difundido sus reportes, dijo que el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no fue de 331 mil millones de pesos, sino 75 por ciento menos.

Esta tarde, el funcionario federal emitió un mensaje desde su cuenta oficial en Twitter donde destacó que las notas periodísticas que aparecieron este jueves y sostienen que los costos de cancelación del Aeropuerto ascienden a 331 mil millones de pesos están erradas. “Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado”, afirmó Herrera Gutiérrez.

El Presidente dice que mandará una nota diplomática a EU si se confirma que financia a MCCI

En noviembre de 2020, el semanario Proceso señaló que MCCI recibe financiamiento de “empresas que donan a través de sus fundaciones y estos donativos los hacen deducibles de impuestos”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que México considerará intervencionismo si se confirma que una agencia de Estados Unidos ha financiado a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) cuando Claudio X. González, su fundador, estaba al frente.

Claudio X., como se le conoce de manera coloquial, es el principal promotor de la alianza opositora “Va por México“, que une al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2021.

“Padres fundadores” y herederos del narco van quedando libres, uno a uno. Aquí, pero más en EU

La orden de liberación de Héctor “El Güero” Palma, antiguo líder del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, causó un extrañamiento por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, desde hace varios años tanto en México como en Estados Unidos han venido soltando a los “padres fundadores” y herederos de poderosos cárteles mexicanos como Rafael Caro Quintero y Vicente Zambada Niebla. ¿La liberación de estos grandes capos de la droga va a reconfigurar a los cárteles? Expertos creen que ya no volverán con el mismo poder de antes.

Corría el año 2013. Francisco Rafael Arellano Félix, líder del cártel nombrado con sus apellidos, se encontraba en México, en libertad y festejando. Para ese entonces, el Gobierno de Estados Unidos había obtenido todo lo que necesitaba de él y hacía cinco años que lo había soltado. El mayor del clan de los Arellano Félix estaba tranquilo, en una fiesta de cumpleaños escuchando al exvocalista de la banda El Recodo, Luis Antonio López Flores, el “Mimoso”, y al mariachi de Los Cabos, cuando de pronto lo impensable sucedió: un payaso con peluca rosa y traje azul atravesó el salón y lo mató en su propia mesa.

La liberación de Rafael Arellano no es el único caso ni tampoco el más exitoso que ha tenido lugar en los últimos años. De hecho, tanto México como Estados Unidos han venido soltando a los “padres fundadores” y herederos del Cártel del Pacífico como Rafael Caro Quintero (Badiraguato, 1952), Vicente Zambada Niebla (Culiacán, 1975) y en unos días podría salir libre Héctor “el Güero” Palma Salazar (Mocorito, 1940), uno de los principales rivales de los Arellano Félix.