viernes, 27 de noviembre de 2020

Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, los otros focos rojos del repunte de COVID-19

Estos tres estados han registrado un aumento de casos de COVID en las últimas semanas, mismos que los gobiernos intentan frenar endureciendo las medidas sanitarias o imponiendo cierres de establecimientos.

Además de la Ciudad de México, hay otras tres entidades con una incidencia alta (por cada cien mil habitantes) en el número de personas que han enfermado de COVID-19 en los últimos 15 días. Se trata de Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro.

En el caso de Querétaro después de tener una curva hacia arriba tiene la última semana de descenso. La entidad tiene, de acuerdo a la plataforma de datos COVID de Conacyt, mil 718 casos activos. Pero es pronto para saber si la disminución se mantendrá. La prueba es que los hospitales han estado recibiendo más pacientes y ya se registra un 40% de ocupación en camas generales y el mismo porcentaje en las camas con ventilador, de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud federal.

La Estafa Maestra: el publicista favorito de los priistas recibió 64 mdp de la SEP y la Sedatu

Las empresas de Juan Carlos Limón obtuvieron ganancias millonarias gracias a los convenios hechos entre la Sedatu, cuando la dirigía Rosario Robles, y la SEP, cuando el titular era Emilio Chuayffet.

A Juan Carlos Limón García le llamaban el Rey Midas por ser el cerebro detrás de las campañas que hicieron presidente a Enrique Peña Nieto en 2012 y antes gobernador del Estado de México, y por el triunfo de 10 priistas en las contiendas por gubernaturas, logros que le valieron ser considerado el mejor consultor político. Pero el publicista es también uno de los beneficiarios de La Estafa Maestra: recibió más de 64 millones de pesos de recursos públicos desviados entre 2013 y 2016. 

Animal Político pudo confirmar que dicho monto terminó en ByPower (con la razón social Consulta y Estrategia Política S. A. de C. V.) y Limón Publicistas S. A. de C. V., ambas compañías de Juan Carlos Limón, gracias a los convenios hechos entre la Sedatu, cuando la dirigía Rosario Robles, y la SEP, cuando el titular era Emilio Chuayffet con tres organismos de televisión y dos universidades públicas para supuestos servicios.

AMLO niega espionaje político a Frena, y en general; ordena al CNI revelar información reservada

El mandatario negó que su gobierno espíe a Frena, como publicó El Universal con base en solicitudes de información; dijo que lo que hay es un seguimiento inclusive integrado con recortes de periódico y ordenó revelar la información que haya sido reservada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); espíe opositores, en específico, al Frente Nacional Anti AMLO (Frena) y a su dirigente, Gilberto Lozano.

La reiteración presidencial de hoy fue en el sentido de que su gobierno, a diferencia del pasado, no espía a opositores.

El asunto fue planteado a López Obrador durante la conferencia de prensa matutina, luego de que el diario El Universal documentara a base de solicitudes de información, los seguimientos que desde mayo realiza el CNI a las actividades del colectivo opositor y de Lozano, un alto ejecutivo jubilado que a lo largo del año ha convocado movilizaciones y un campamento en el Zócalo en exigencia de que el mandatario renuncie.

El SAT revela "huachicoleo" de citas y boicot telefónico en su sistema

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, informó que, en el esquema de acaparamiento y lucro con el servicio, hay servidores públicos que, en complicidad con despachos contables realizaban la venta ilícita de citas en el organismo.

Las citas de contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adolecen de una suerte de huachicoleo, pues una investigación realizada por la entidad a su propio sistema demostró que había un despacho que acaparaban citas para vendérselas a sus clientes.

Hoy, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, informó que, en el esquema de acaparamiento y lucro con el servicio, hay servidores públicos que, en complicidad con despachos contables realizaban la venta ilícita de citas en el organismo.

Dan prisión preventiva a presuntos homicidas de la alcaldesa de Jamapa

En Veracruz, en los últimos dos años, han sido asesinadas dos alcaldesas: la de Jamapa, Florisel Ríos, y la de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se dictó una prisión preventiva oficiosa en contra de Víctor Francisco “N” y John León “N”, por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de la exalcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.

La fiscal Verónica Hernández Giadáns grabó un mensaje en redes sociales, en donde prometió que “pronto” se esclarecerán diversos crímenes en la región de Jamapa, pues los dos imputados por el homicidio de Florisel Ríos ya contaban con un historial delictivo amplio.

Agente de la Guardia Nacional desaparece en Chihuahua; su familia se enfrenta a la apatía oficial

La familia del agente de la Guardia Nacional lleva más de siete meses sin respuesta de la corporación y de la Fiscalía de Chihuahua que investiga la desaparición.

Alejandro García Rosas habló por teléfono con su esposa por última vez el pasado 13 de abril. Un día antes abordó un camión de pasajeros en San Pedro de las Colonias, Coahuila, con rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, para retomar sus actividades de resguardo de la frontera norte como parte de la Guardia Nacional. Desde ese día no se sabe nada de él.

Su esposa, Ana, relata que hasta el momento ni las autoridades estatales de Chihuahua ni la Guardia Nacional le han dado respuestas sobre el paradero de su esposo, quien antes de pertenecer a la corporación creada en el presente sexenio fue soldado y cabo del ejército.

“Me acusan por una marcha a la que no fui”: una de las 13 jóvenes investigadas por la Fiscalía en CDMX

En entrevista, la joven feminista cuenta la sorpresa al conocer el contenido de una carpeta de investigación en su contra.

El 18 de noviembre, su mamá le marcó por teléfono “asustadísima” porque tocaron a la puerta de la casa no uno, sino cuatro policías, para entregarle un citatorio: estaba imputada por los delitos de “daño a la propiedad doloso (bienes inmuebles), lesiones y robo a negocio”.

No entendía nada y no sabía quién podía estarla acusando de eso, hasta que días después se enteró de que no era la única: había 13 mujeres jóvenes en la misma situación, identificadas como feministas, y todas citadas para el 24 de noviembre, un día antes de la megamarcha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El outsourcing se debe regular aunque genere 1 de cada 4 de los empleos formales en el país: Herrera

“Uno de cada cuatro trabajos formales se dio a través de una empresa de outsourcing, eso quiere decir que si encuentran algunos trabajadores que laboran en un hotel cuando le preguntan quién es la empresa que los contrató, no es el hotel, no es la operadora, es una tercera empresa que además les está cambiando el contrato cada tres meses”, expuso el funcionario en conferencia.

La subcontratación debe regularse, aunque genere uno de cada cuatro empleos formales en el país, aseguró Arturo Herrera, Secretario de Hacienda. Los cambios en materia laboral, dijo, buscan evitar que se desarrollen mecanismos poco favorables para la población trabajadora.

Tribunal suspende sanciones a Dimesa y Laboratorios Pisa; podrán participar en licitaciones de 2021

Dimesa y Laboratorios Pisa habían sido inhabilitados por 30 meses y la SFP les impuso una multa por poco más de 1.11 millones de pesos por considerar que actuaron con dolo y proporcionaron información falsa para obtener un contrato con el IMSS.

Las sanciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a la farmacéutica Pisa y a su filial, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), fueron suspendidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Las suspensiones fueron concedidas el 13 de noviembre como resultado de juicios promovidos por Pisa y Dimesa, que impugnaron la inhabilitación por 2 años y 6 meses impuesta por la SFP.

El Presidente pide una vez más a los líderes de los partidos que le bajen hasta un 50% a sus gastos

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que los partidos “bien podrían aportar la mitad de esas prerrogativas”, por lo que confió en que su mensaje sea escuchado por los dirigentes de los partidos políticos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió una vez más a los líderes de los partidos políticos que por voluntad propia se bajen 50 por ciento las prerrogativas que les entrega cada año, y más abultadas en periodos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE).

Feminicidios en Sonora: Karina fue asesinada tras tomar un taxi; a Anahí le disparó su pareja

Autoridades de Sonora investigan los feminicidios de Karina, una joven que fue hallada sin vida luego de abordar un Uber en Hermosillo, y de Anahí, quien estaba embarazada y fue asesinada a tiros por su pareja.

Karina Badilla Castillo, de 23 años, salió de fiesta el sábado por la noche, en Hermosillo, Sonora. La madrugada del domingo pidió un Uber para regresar a su casa y esta fue la última vez que se le vio con vida. Horas después su cuerpo fue hallado con huellas de abuso sexual.

De acuerdo con Uber – la cual respondió a la petición de información de la Fiscalía del Estado – no hay registro de que Karina haya hecho el viaje en pues “no existe registro de un viaje realizado a través de la aplicación que corresponda con dichos datos”.

Con más de 268 mil firmas, mayas exigen suspensión definitiva del Tren Maya en Campeche

Con más de 268 mil firmas de respaldo, organizaciones y comunidades mayas en Campeche exigieron en una misiva que se nigue la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya en su Fase 1, que actualmente se encuentra en etapa de evaluación en la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA).

Los mayas denunciaron que «el proyecto se presentó de forma fragmentada, lo que impide evaluarlo integralmente». «Tampoco se ha dado información oportuna y suficiente a las comunidades para que den su consentimiento», agregaron en la carta que entregaron la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Campeche.

La CDMX permanece en Semáforo Naranja con Alerta; estamos “al límite del Rojo”, advierte Sheinbaum

El 26 de noviembre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no sólo las hospitalizaciones, sino que las muertes por la COVID-19 también están incrementando.

La Ciudad de México sigue en Semáforo Naranja, pero está “en Alerta al límite” del Semáforo Rojo, informó este viernes, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Estamos igual que la semana pasada en Semáforo Naranja con una Alerta que le llamamos ‘al límite’ del Semáforo Rojo”, dijo.

Del pasado 19 de noviembre al 26 de noviembre, la capital del país pasó de una ocupación de camas de hospital de tres mil 427 a tres mil 632. Eso es que la ocupación hospitalaria creció de 29 a 52 por ciento, explicó la funcionaria local.

Grupo México dice a Cofepris que la contaminación del Río Sonora empezó “hace 12 millones de años”

“Carece de todo fundamento relacionar a Grupo México con los resultados de los monitoreos de calidad del agua referidos en el mencionado oficio de la Cofepris (del 11 de noviembre)”, aseguró la empresa minera propiedad del millonario mexicano Germán Larrea.

“Grupo México rechaza vínculo de sus operaciones mineras con monitoreos de calidad del agua en el Río Sonora”, afirmó la compañía pese al desastre provocado en los ríos Sonora y Bacanuchi por la expulsión de residuos tóxicos que afectó a al menos 24 mil personas en 2014.

La empresa minera, propiedad del millonario Germán Larrea, derramó residuos en el Río Sonora de la minera Buenavista del Cobre hace seis años y dejó afectaciones físicas en las personas que habitan las comunidades que acompañan a ambos caudales. Sin embargo, la compañía aseguró que se trata de un proceso natural que “inició hace al menos 12 millones de años“, de acuerdo con un oficio citado de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Robles empezó negociación de beneficios legales con la fiscalía

La defensa de Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), empezó las negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR) para que se otorguen beneficios legales a su clienta.

Fuentes cercanas a la ex secretaria de Estado señalaron que aunque todavía son "contactos informales", los representantes legales esperan que en los próximos días el Ministerio Público Federal (MPF) responda de manera formal y positiva a la petición, y entonces comience la entrega de información en torno a la estafa maestra.

No hay acuerdo con el Gobierno de México para pagar 200 mdd: AHMSA; Ancira venderá sus acciones

“La familia Ancira aceptaría lo que ha planteado Alonso Ancira públicamente y es una opinión de la familia: aquí hay en juego 20 mil empleos netos, más de 60 mil o 70 mil empleos indirectos”, dijo el representante de la compañía sobre la venta de acciones del empresario detenido en España. “Si nosotros somos obstáculos para Altos Hornos de México y regresarla a la normalidad, nosotros nos salimos”, aseguró es la postura de la familia Ancira. Altos Hornos no convocó a una asamblea general de socios como lo dieron a conocer miembros de la Unión de Organismos Empresariales de la región centro del estado.

Altos Hornos de México (AHMSA) y Grupo Acerero del Norte (GAN) no llegaron a algún acuerdo con el Gobierno mexicano para pagar los 200 millones de dólares que la compañía recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de la planta Agronitrogenados, aseguró Francisco Orduña, vocero de la compañía al periodista Ciro Gómez Leyva. Adelantó la compra de acciones propiedad del empresario Alonso Ancira, detenido en España por corrupción, y de su familia al interior de la acerera.

Niegan amparo a Emilio Zebadúa contra orden de captura

Un juez federal negó de manera definitiva al ex oficial mayor de Sedeso y Sedatu, Emilio Zebadúa González, una petición de amparo en contra de cualquier orden de captura, y la confiscación de bienes como parte de la investigación que realiza en su contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo).

"Histórica", la eliminación del fuero presidencial celebra AMLO y agradece a senadores

"Esto se estableció, lo del fuero en la constitución de 1857, se mantuvo en 1917 y es hasta ahora que se quita el fuero presidencial. Hablamos de 150 años de mantener este privilegio para el presidente”, dijo el mandatario.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no habrá posibilidad de evitar una acción de la justicia por hechos cometidos en su administración, al menos a partir de que los congresos locales aprueben la reforma constitucional que ayer pasó en el Senado para eliminar el fuero presidencial.

Dicha reforma fue propuesta por el propio mandatario, quien celebró la aprobación, una modificación histórica y, por ello, agradeció a los senadores el voto que emitieron ayer.

Cofepris ya tiene expediente de la vacuna contra covid-19 de Pfizer: López-Gatell

La vacuna de Pfizer necesita estar ultra congelada, a 70 grados bajo cero y ningún país del mundo, ni Estados Unidos ni Alemania, tiene posibilidad de mantenerla en esa condición, dijo López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que hace unos minutos Pfizer entregó el expediente de la vacuna BNT162b2 contra covid-19 a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su eventual evaluación.

“Es importante tener claro que es la entrega. En las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana, se revisará si el expediente está completo. Pero ya es una buena noticia”, señaló en la conferencia.

Piden a FGR fincar responsabilidades a Ulises Ruiz y Jorge Franco por delitos de lesa humanidad

El Congreso de Oaxaca hizo un llamado al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para que se finquen responsabilidades al exgobernador y a quien fuera su secretario general de Gobierno.

El Congreso local hizo un llamado al fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que se finquen responsabilidades al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y a quien fuera su secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la represión contra el movimiento social y magisterial de 2006.

También demandó que investigue y sancione a los fiscales generales del estado de Oaxaca por omisiones para investigar los delitos cometidos por servidores públicos en ese periodo, pese a que hubo 383 personas arrestadas, 20 asesinatos y 87 lesionados, según el informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).