lunes, 13 de diciembre de 2021

Trabajadores acusan al FOVISSSTE de fraude con el crédito de sus casas; 68 mdp están 'desaparecidos'

En todos los casos, además de la transferencia del dinero del FOVISSSTE a terceros, está la operación de una empresa intermediaria llamada Soluciones Emprendedoras del Norte S. A. de C. V. (SENSA).

Trabajadores de gobierno que entre octubre y noviembre utilizaron su crédito del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) para comprar casa, denuncian haber sido estafados: el organismo federal depositó el dinero en cuentas ajenas al trato de compra venta, y ellos se quedaron con las manos vacías, pues no son dueños del inmueble que pretendían adquirir, pero sí de la deuda, pues ya comenzaron los descuentos en su nómina.

El FOVISSSTE –dirigido por Agustín Rodríguez expresidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños– reconoció que se trata de 84 casos con este presunto fraude que suman al menos 68 millones de pesos. Y si bien informó que interpuso una denuncia penal –acusando a un tercero como responsable– hasta el momento no ha tenido contacto con las víctimas, ni les ha ofrecido solución, confirman nueve afectados entrevistados por Animal Político.

Juez cancela audiencia contra Duarte por desaparición forzada; proceso se detiene otra vez

Pese a que hace una semana policías cumplimentaron la orden de arresto en su contra, un juez frenó la audiencia inicial de Duarte. Defensa ha pedido anular todo el caso por violaciones al debido proceso.

El proceso penal en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, volvió a estancarse.

Pese a que el pasado 3 de diciembre agentes ministeriales de ese estado y de la Ciudad de México dieron por cumplimentada la orden de arresto en contra del exmandatario luego de más de tres años de complicaciones y retrasos, la audiencia inicial en la que se tendría que haber presentado la imputación se canceló.

SRE instala Grupo de Acción contra red de traficantes tras accidente de migrantes en Chiapas

Está formado por funcionarios mexicanos y los embajadores de Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, cuyos gobiernos anunciaron un endurecimiento del combate contra las redes de tráfico de migrantes después de la conmoción que provocó el percance.

El llamado Grupo de Acción Inmediata, creado para investigar la “red transnacional” de tráfico de personas responsable del traslado los más de 150 migrantes en el tráiler que se accidentó el pasado 9 de diciembre en Chiapa de Corzo, Chiapas, se reunió por primera vez hoy en la Cancillería.

El GAI está formado por funcionarios mexicanos y los embajadores de Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, cuyos gobiernos anunciaron un endurecimiento del combate contra las redes de tráfico de migrantes después de la conmoción que provocó el accidente, en el que fallecieron 55 personas y resultaron heridas 50 más.

Ejército y Guardia Nacional arribó para tomar el control de Villa Victoria en Michoacán

Como resultado de los ataques del CJNG registrados en las últimas semanas con drones cargados de explosivos, vehículos blindados y monstruos, así como el allanamiento de viviendas en la madrugada, una parte de los habitantes salió del pueblo.

Un mes después de que se intensificaron las incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Chinicuila, con enfrentamientos entre ese grupo y los miembros de la Guardia Comunitaria, el fin de semana arribaron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) para tomar el control de Villa Victoria, la cabecera municipal.

Y tan sólo horas después de su llegada, desde un campamento habilitado en el auditorio municipal de esa población, los efectivos de las fuerzas federales repelieron un ataque de un grupo armado que irrumpió la madrugada del sábado en el poblado.

Revelan que Lozoya gastaba un millón de pesos al mes en tarjetas de crédito; compró copas de 87 mil pesos

Una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera en la época de Santiago Nieto ante la FGR registró adquisiciones del exdirector de Pemex por más de 26 millones de pesos en seis años.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) registró los gastos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por más de 26 millones de pesos. En seis años, sus gastos pasaron de 200 mil pesos a un millón de pesos mensuales, de acuerdo con su investigación.

Según una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, presentada bajo la gestión del extitular de la UIF, Santiago Nieto, los cargos en sus tarjetas de crédito se dispararon en esos años, de acuerdo con una nota de Milenio.

Orden de aprehensión a Javier Duarte, “el mejor regalo de navidad”: familiares de desaparecidos en Veracruz

“Es el mejor regalo de navidad”, comentaron las buscadoras de Solecito Veracruz en su grupo de WhatsApp, cuando se enteraron de que al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (2012-2018), se le giró una orden de aprehensión por desaparición forzada.

La tarde del 6 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que aplicó una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas contra Javier Duarte, internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Exige ONU a México y Francia información sobre imposición de proyecto eólico en Oaxaca

Ante los impactos negativos en la vida comunitaria y la falta de respuestas por parte de las autoridades para atender las demandas de la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca, contra el parque eólico Gunaa Sicarú, cuatro relatores especiales de la ONU enviaron solicitudes de información conjuntas a México, Francia y la empresa francesa EDF.

Se trata de la primera intervención de relatores de la ONU en la lucha que desde 2015 encabeza la comunidad indígena de Unión Hidalgo contra el proyecto eólico, impuesto por el gobierno y la empresa francesa Electricité de France (EDF) sin la autorización del pueblo.

Por violaciones al Capítulo 23 del T-MEC, ingenieros denunciarán a Pemex en EU

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denunciará a Pemex el próximo 16 de diciembre ante la Línea Roja del T-MEC, por violaciones a derechos laborales (como las jornadas de hasta 32 horas seguidas), revela la secretaria general de dicho sindicato. La ingeniera Silvia Ramos explica que es el paso previo a que la Untypp presente una queja más amplia en Estados Unidos –por violación al Capítulo 23 del Tratado– en enero de 2022. Expone que éste es el único camino que les han dejado, tras un año de intentar negociar en México y luego de que la Secretaría del Trabajo rompiera con las mesas de diálogo, y Petróleos Mexicanos incumpliera sus compromisos.

El próximo jueves 16 de diciembre, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) presentará una queja a la Línea Roja (hotline) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que dispuso el Departamento del Trabajo estadunidense para que se denuncien presuntas violaciones a derechos laborales en el marco del acuerdo trilateral. La denuncia de los ingenieros y técnicos es contra su patrón, Petróleos Mexicanos (Pemex), por diversos abusos, entre ellos la instauración de jornadas laborales de 24 hasta 32 horas seguidas, cuando la Ley Federal del Trabajo y los convenios internacionales firmados por el país en esta materia mandatan sólo 8 horas.

Segob y panistas acuerdan “fortalecer unidad nacional”. Tardaron 3 años en sentarse

Durante la primera reunión con dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Adán Augusto López Hernández, titular de la dependencia, propuso la instalación de mesas temáticas de trabajo que darán inicio el próximo 10 de enero, a fin de encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional.

Dejaron pasar tres años, medio sexenio. Y por fin se han dado la mano. Supone un cambio de estrategia de la oposición, o al menos del Partido Acción Nacional (PAN), cuya dirigencia se encontró hoy con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Exgobernadores del PAN externan preocupación por la divisiones del partido en AGS

Los exmandatarios consideraron que Aguascalientes es una de entidades donde el PAN ha demostrado su actuar en el Gobierno y confiaron en que la ciudadanía refrendará su voto hacia ese partido en 2022.

Exgobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) de diferentes estados externaron su preocupación por la crisis del partido en el proceso de selección de candidato para la gubernatura de Aguascalientes en 2022.

La tragedia migrante

La corrupción ha sido el motor de múltiples tragedias en las que han muerto decenas de migrantes, desde la de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, hasta la de 2021, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los testimonios de los sobrevivientes del “accidente” del pasado jueves en Chiapas coinciden en delinear un eje temático entre la desesperación, la operación de bandas criminales, la corrupción de autoridades migratorias, la tragedia y el fracaso institucional.

Todos cuentan que tuvieron que reunir más de diez mil dólares para pagar a los coyotes, gastando en ello el mínimo patrimonio familiar, con la ilusión de que esa “inversión” se vería recompensada con el “sueño americano”.

Declara gobierno área natural protegida a la sierra de San Miguelito, en SLP

Los ecosistemas que la conforman son de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica, su continuidad espacial y temporal, el desarrollo de sus poblaciones de flora y fauna, señala la Semarnat.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto presidencial por el que se declara Área Natural Protegida (ANP), con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) a la Sierra de San Miguelito, ubicada en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga en el estado de San Luis Potosí.

La superficie decretada consta de un total de 111,160-44-27.87 (ciento once mil ciento sesenta hectáreas, cuarenta y cuatro áreas y veintisiete punto ochenta y siete centiáreas).

Un hombre murió durante el ataque a un bar en Guanajuato

Fue durante la noche del viernes cuando varios hombres armados entraron al negocio, donde en ese momento se encontraban varios clientes que estaban departiendo en el lugar, y comenzaron a disparar.

En un solo día, ataques armados fueron cometidos en contra de un negocio de auto lavado y un bar ubicados en distintos puntos de la ciudad de Celaya; un hombre murió acribillado en el bar y otras tres personas fueron heridas en ambos atentados. La violencia ha continuado durante el fin de semana.

La Fiscalía general del estado informó que una cartulina con un mensaje de un grupo delictivo fue colocado después del ataque armado en el bar “La Modorra”, ubicado entre las calles Guillermo Prieto y 20 de Noviembre de la colonia Alameda -una zona con bares y restaurantes- de Celaya.

Ataques a negocios y ejecuciones en vía pública dejan varias víctimas en Celaya el fin de semana

Al menos cuatro hombres fueron asesinados y una mujer fue hallada muerta en distintos hechos violentos registraos durante el fin de semana en Celaya, Guanajuato.

En un solo día, ataques armados fueron cometidos en contra de un negocio de auto lavado y un bar ubicados en distintos puntos de la ciudad de Celaya; un hombre murió acribillado en el bar y otras tres personas fueron heridas en ambos atentados. La violencia ha continuado durante el fin de semana.

La Fiscalía general del estado informó que una cartulina con un mensaje de un grupo delictivo fue colocada después del ataque armado en el bar “La Modorra”, ubicado entre las calles Guillermo Prieto y 20 de Noviembre de la colonia Alameda -una zona con bares y restaurantes- de Celaya.

Buscadoras simulan excavaciones frente a Palacio para pedir a AMLO atender desapariciones

Desde las 7:00 de la mañana, mujeres y hombres provenientes de Guanajuato, entidad ubicada entre las más violentas del país, simularon una excavación frente a Palacio Nacional como las que hacen en fosas clandestinas para buscar a sus seres queridos.

“Si Andrés Manuel no va a la fosas, las fosas vienen a él”, fue la consigna con la cual familiares de desaparecidos de Guanajuato realizaron una protesta frente a Palacio Nacional donde vaciaron costales de tierra y simularon realizar labores de búsqueda de sus familiares.

Comunidades zapotecas denuncian «actitud servil» del gobierno frente a Minera Cuzcatán

Las comunidades zapotecas del Valle de Ocatlán, Ejutla y Tlacolula denunciaron la «actitud servil» del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frente a los intereses de la Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, y rechazaron las acciones de su administración para continuar con la imposición del proyecto minero.

«No existe ningún cambio respecto de gobiernos anteriores […]. AMLO no está representando los intereses del pueblo zapoteco que lo eligió, sino de empresas extranjeras canadienses. Su determinación representa una traición a la voluntad popular en Oaxaca», concluyeron las comunidades que este 10 y 11 de diciembre participaron en asambleas regionales para decidir si autorizaban la minería en sus territorios.

La pacificación de AMLO es más letal que la guerra de Calderón

La letalidad del Ejército y la Guardia Nacional es más alta 100% y 28% a la registrada, de forma correspondiente, por castrenses y policías federales en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa.

Justina Zamarripa Contreras, mamá de Jessica Silva Zamarripa, conserva el mechón de cabello que le cortó a su hija durante su velorio. Tiene olor a formol, dice, pero es el único recuerdo físico que queda de ella.

Ha pasado poco más de un año desde la noche del 8 de septiembre de 2020 en que un agente de la Guardia Nacional (GN) disparó por detrás a la camioneta en la que iban ella y su esposo Jaime Torres, un agricultor que renta nogaleras para trabajarlas en Delicias, Chihuahua, en el norte de México.

Indignación en Guerrero: Maestro y policía comunitario de 16 años fueron asesinados

Familiares de Salvador Catalán e integrantes del STAUAG acusaron de negligencia y burocratismo al Gobierno del estado porque no los buscaron. En una marcha, vecinos de la cabecera municipal de Juan R. Escudero exigen justicia.

La mañana del 12 de diciembre el exconsejero de seguridad del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Salvador Catalán Barragán, y su hijastro, el policía comunitario Marco Roble Alejo, de 16 años, fueron hallados asesinados y desmembrados, en bolsas negras, en la colonia Ladrillera de Tierra Colorada.

Por la tarde unos 150 vecinos de Tierra Colorada marcharon en esta cabecera municipal para exigir a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la Presidenta Municipal priista Diana Carolina Costilla Villanueva justicia y que no quede impune el doble homicidio.

Kamala Harris anuncia 1,200 millones de dólares para atajar “causas de la migración”

Entre las nuevas iniciativas anunciadas el lunes había un proyecto de Nespresso para apoyar a productores de café en Honduras y El Salvador, un plan de Microsoft para conectar a millones de personas a Internet y un compromiso de 100 millones de dólares para la región de Mastercard para fomentar los pagos digitales y el comercio electrónico.

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este lunes mil 200 millones de dólares en compromisos de compañías internacionales para respaldar las economías y la infraestructura social de países centroamericanos, dentro de sus esfuerzos por combatir lo que la Casa Blanca describe como “causas originarias” de la migración.

El Presidente de México ha insistido justo en eso a su homólogo Joe Biden. Lo hizo durante el encuentro que tuvo con él en la Casa Blanca, y lo ha hecho por distintas vías. Para Andrés Manuel López Obrador no podrá detenerse la migración masiva desde el sur de México y Centroamérica si no se atacan las causas, como la pobreza o la violencia.

Hace 15 años del “Michoacanazo”. Lo que vino fue una tragedia de grandes dimensiones

Los homicidios dolosos registrados en Michoacán al cierre del año 2020 son al menos 198 por ciento superiores al número de asesinatos (661) registrados en el año 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha el Operativo Conjunto Michoacán para “liberar a esa entidad de los poderes fácticos” y con la cual, dio a inicio a su llamada “Guerra contra el Narco”.

Michoacán se ha vuelto el botín de guerra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que busca hacerse del control de esa entidad en donde hace exactamente 15 años Felipe Calderón dio inicio al “Operativo Conjunto Michoacán”, estrategia con la cual hizo una declaratoria de Guerra al crimen organizado y que se replicó a lo largo del país al igual que lo hicieron los enfrentamientos, la violencia y la inseguridad.