martes, 12 de septiembre de 2017

Promiscuidad en alianza entre PAN y PRD: AMLO

Ciudad de México. El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la alianza entre el PAN y el PRD “está marcada por la promiscuidad, sin ideales ni principios”, con el único fin de mantener el régimen de corrupción, injusticias y privilegios.
En un video subido a su cuenta de Facebook, donde aparece en al asiento de un avión, luego de su gira por Europa y Estados Unidos, ya rumbo a la Ciudad de México, asegura que pese a esta “mescolanza” partidista, el movimiento de Morena ganará en las elecciones del próximo año.

Edomex: vecinos desalojados por socavón afirman no haber recibido ayuda

Vecinos de San Luis Tlihuaca brindan alojamiento, alimento y botellas de agua a familias desalojadas de la calle Tejocote, donde por segundo día consecutivo la alcaldía local no proporcionó ayuda a afectados en dicho lugar en el cual se registró el derrumbe del techo de una mina que abrió un boquete de 30 metros de diámetro y diez metros de profundidad.

Sin problemas, procurador ‘brinca’ a fiscal en Coahuila

Saltillo, Coah. Sin mayor discusión, el Congreso de Coahuila aprobó la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado en una Fiscalía General, lo cual incluye el pase automático de Homero Ramos Gloria como titular de la dependencia.
De acuerdo con el dictamen que aprobó el pleno legislativo, con el voto mayoritario del PRI y el rechazo, pero sin discusión de Acción Nacional, los titulares de las distintas subprocuradurías y unidades especiales de investigación de la Procuraduría, harán las funciones equivalentes en la Fiscalía.

Registran un total de 29 mil 485 personas desaparecidas o extraviadas en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al 31 de diciembre pasado hay un total de 29 mil 485 personas que están desaparecidas o “no localizadas” en México, de las que el 74.5% son varones (21 mil 959) y el restante mujeres (7 mil 526), según el Informe Anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) enviado al Senado de la República.

Diputados tienen presupuesto anual de 7 mil 629 mdp… donan sólo un millón 228 mil pesos a damnificados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados tiene un presupuesto anual de 7 mil 629 millones 432 mil 185 pesos, y este martes el pleno de San Lázaro aprobó donar 2 mil 457 pesos por legislador para los afectados por el terremoto del jueves pasado. Es decir, los diputados federales entregarán en total un millón 228 mil 983 pesos.

Encuentran dos muertos en bolsas de plástico en la carretera Ensenada-Ojos Negros

La madrugada de este martes 12 de septiembre, elementos de la Policía Municipal de Ensenada, localizaron los cadáveres de dos masculinos sobre la Carretera Ensenada-Ojos Negros, al noreste de la ciudad.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal atendió el reporte al C-4 por lo que se trasladaron al kilómetro 6.5 de dicha vialidad, encontrando los cuerpos sin vida, por lo que dieron parte a la Policía Ministerial.

Los socavones en la CDMX no paran, ahora en la GAM

El hoyo en la carpeta asfáltica provocó problemas viales en la zona y fue acordonado por autoridades capitalinas.

Este martes se abrió un nuevo socavón en la Ciudad de México, esta vez en la Avenida 414 a la altura de la Avenida 469 en la colonia San Juan de Aragón de la delegación Gustavo A. Madero.

A través de su cuenta de Twitter, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la oquedad formada en la carpeta asfáltica.

Usuarios en redes sociales reportaron que el hundimiento tiene una profundidad considerable, de aproximadamente cuatro metros, y que originó la ruptura de una tubería. La zona se encuentra acordonada.

Por segundo día, bloquean acceso al Invea contra suspensión de actividades de gaseras

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante dos días consecutivos, personas que dicen ser empleados y vecinos de tres gaseras, bloquearon el acceso al Instituto de Verificación Administrativa capitalino (Invea) en demanda de que éste retire los sellos de suspensión de actividades que colocó en dichas empresas por irregularidades administrativas.

Habrá “censo estructurado” para conocer daños finales del terremoto: Protección Civil

Luis Felipe Puente aseguró que las autoridades entregarán cifras exactas de las afectaciones luego de realizar un censo de tres días y dijo que la ayuda ha comenzado a llegar a zonas afectadas.

Hasta el momento han sido 1200 replicas desde el sismo de 8.2 grados de magnitud que ocurrió minutos antes de la media noche del pasado jueves 7 de septiembre. Sin embargo, en las localidades más afectadas del Istmo de Tehuantepec, existe gente que se resiste a abandonar sus casas pese a que éstas ya están en ruinas.

Hasta el momento han sido 1200 replicas desde el sismo de 8.2 grados de magnitud que ocurrió minutos antes de la media noche del pasado jueves 7 de septiembre. Sin embargo, en las localidades más afectadas del Istmo de Tehuantepec, existe gente que se resiste a abandonar sus casas pese a que éstas ya están en ruinas.

El gobierno compra alertas sísmicas, pero éstas desaparecen o se quedan en bodegas

Solo en Oaxaca, el estado más afectado por el sismo del 7 de septiembre, hay 3 mil 400 alertas guardadas en bodegas del estado; mientras que en la Ciudad de México, otros 4 mil simplemente desaparecieron.

Oaxaca: El estado más afectado por el sismo del 7 de septiembre– cuenta desde 2012 con 6 mil radios de alertamiento sísmico, cuya distribución hubiera permitido advertir a la población hasta con 30 segundos de anticipación sobre la inminencia de un temblor fuerte.

Sin embargo, según información de la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado, 60% de esos radios nunca fueron distribuidos y llevan más de cinco años guardados en bodegas.

Del Mazo arrancará administración con cuatro nuevas secretarías

TOLUCA, Edomex. (apro).- Alfredo del Mazo Maza integrará su gabinete con 18 secretarías en lugar de las 15 actuales, después de que la Legislatura mexiquense aprobó la creación de dos y la división de una dependencia en dos.
Los diputados locales avalaron, por unanimidad, la conversión de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) en Secretaría de Seguridad Pública y de la Consejería Jurídica en Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; y de la desaparición de la Secretaría de Infraestructura para crear con ella, como antes de la actual administración, las de Obra Pública y Comunicaciones.

En México, solo 17% de los jóvenes logran estudiar la universidad

Este porcentaje coloca al país como uno con el número más bajo de estudiantes de educación superior entre los países de la OCDE. Solo 1% cuenta con una maestría y menos de esa cantidad con doctorado.

En México acceder a la educación superior aún es un reto, pues solo el 17% de los personas de entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios.

Esto coloca al país en los últimos lugares con la proporción más baja entre los países de la OCDE, cuyo promedio es de 37%, según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la OCDE.

Agreden e intimidan a integrantes de Brigada Callejera en la Ciudad de México

Integrantes de la agrupación Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” fueron agredidos e intimidados el pasado viernes en la calle Luis Donaldo Colosio, en la delegación Cuauhtémoc, cuando tres sujetos arengaron contra ellos y las trabajadoras sexuales a las que ofrecían pruebas de VIH, sífilis y condones, además de que iniciaron con la toma de fotografías “de forma intimidante, sin respetar el derecho a la privacidad de las mujeres que allí se encontraban”, denunciaron.

Ante las agresiones, una de las integrantes de Brigada Callejera llamó al equipo operativo para atender la situación, pero uno de los sujetos identificado como David Hernández Sánchez, miembro de la Consejería, Atención Psicológica, tratamientos y apoyo social (Captas), levantó “una de sus manos para golpear” a la directora general de la Brigada, Elvira Madrid Romero.

Peña cancela cena del 15 de septiembre para coordinar apoyo a damnificados por sismo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cena de gala que se realizaba cada 15 de septiembre en Palacio Nacional quedó cancelada debido a que el presidente Enrique Peña Nieto “dedica su atención a coordinar y evaluar” las acciones para auxiliar a la población damnificada por el sismo del pasado jueves 7.

Así lo informó la Presidencia de la República en un comunicado de un párrafo en el que se lee:

“La Presidencia de la República informa que toda vez que el presidente Enrique Peña Nieto dedica su atención a coordinar y evaluar las acciones para auxiliar a la población damnificada con motivo del sismo del jueves pasado, ha dispuesto que este año, y después de la tradicional ceremonia de El Grito, no habrá cena en el Palacio Nacional”.

Arrojan desechos tóxicos de construcción del NAICM en socavones de Texcoco

Las empresas encargadas de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) depositan lodos “tóxicos” y otros desechos extraídos del ex lago de Texcoco en los socavones de la comunidad de San Nicolás Tlaminca, en el estado de México, denunciaron pobladores de Texcoco y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) durante una protesta este martes.

Los investigadores de la UACh explicaron que los lodos extraídos de la zona en la que se construye el aeropuerto son altamente tóxicos por contener cromo, boro, cloruro y carbonato.

Presidencia ha pagado por años un súper salario al director de la fundación de Felipe Calderón

Un acuerdo de 1987 cuyo original no existe y que no fue publicado en el Diario Oficial de la Federación le da derecho a los ex Presidentes de México a tener una plantilla laboral para que formen una oficina. El equipo es otorgado con puestos jerárquicos, como si se tratara de una empresa. Al erario le cuesta cada mes casi un millón de pesos por ex Mandatario. Así, Tomislav Lendo Fuentes Fuentes tiene uno de los perfiles más atípicos de la Función Pública. Es Director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable –la organización altruista que pertenece a Felipe Calderón Hinojosa– de donde no percibe ingreso. Pero Fuentes Fuentes goza de un salario pagado por la Presidencia de la República. En estos momentos gana 195 mil 19 pesos con 81 centavos al mes, un ingreso mayor al de un Gobernador.

El Director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), asociación sin fines de lucro creada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2014, es pagado por la Presidencia de la República.

Tomislav Lendo Fuentes Fuentes es un hombre que aparece en la nómina de la Presidencia de la República con un salario bruto de 195 mil 19 pesos con 81 centavos y también en el Directorio de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, la asociación calderonista, en la que no percibe ingreso.

Decomisan droga y cartuchos útiles en rancho ubicado en Tlatlaya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Envoltorios con droga, cartuchos útiles y semillas de marihuana fueron decomisados por agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), elementos de la Marina, y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en un rancho en el municipio de Tlatlaya.

La inflación en México, la mayor desde 2001, hace polvo al salario mínimo y lo coloca en 63.50 pesos

En México, donde cuatro de cada 10 personas vive en situación de pobreza, ocho millones de trabajadores ganan el salario mínimo de 80.04 pesos al día. Sin embargo, el salario mínimo real –que ya considera el aumento en los precios de bienes y servicios– fue de 63.50 pesos en junio, un 20.66 por ciento menos, de acuerdo con datos de la Conasami e Inegi. La Coparmex, que ha solicitado un incremento del salario, expuso que si se aumenta a 92.62 pesos el próximo año, se cubriría el 98.6 por ciento de la línea de bienestar (canasta básica y servicios) establecida por el Coneval, es decir, mil 856 pesos en la zona rural y dos mil 857 pesos en la zona urbana al mes por persona. Con el actual solo se cubre el 85 por ciento.

El salario mínimo nominal que ganan ocho millones de trabajadores es de 80.04 pesos en este año, el tercero más bajo en América Latina, pero el salario mínimo real –que considera el incremento en la tasa de inflación durante este año– fue de 63.50 pesos en junio, un ingreso por debajo de la línea de bienestar, de acuerdo con las cifras más actualizadas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio de 2016, cuando el salario mínimo nominal era de 73.04 pesos diarios, el real era de 61.73 pesos considerando los precios de bienes y servicios, esto es, 11.31 pesos menos (15.48 por ciento). Este año la diferencia es de 16.54 pesos (20.66 por ciento).

Reforma: Gasolineras de familiares de Miranda Nava vendían combustible robado y daban litros incompletos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que desde 2014 las gasolineras en el estado de México de María del Carmen Miranda Nava y Ricardo Víctor Mercado Galán, hermana y cuñado del titular de Sedesol, presentaban irregularidades.

Además de vender gasolina robada en los establecimientos, propiedades de familiares del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda, no se vendían litros completos, tenían problemas al despachar el combustible y deficiencias en el servicio.

De acuerdo con la investigación del periódico Reforma, los registros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que desde 2014 las gasolineras en el estado de México de María del Carmen Miranda Nava y Ricardo Víctor Mercado Galán, hermana y cuñado del titular de Sedesol, presentaban irregularidades.

Detecta irregularidades por más de 1,000 mdp en contratos del Paso Exprés de Morelos

La SFP auditó cuatro contratos del Paso Exprés de Cuernavaca, en los cuales encontró diversas irregularidades millonarias.

Una auditoría a cuatro contratos de la construcción del Paso Exprés reveló más de mil millones de pesos en irregularidades, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). La dependencia verificó la ejecución, pago y conclusión de las contrataciones de la obra.

A través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control, fueron revisados los cuatro contratos y los convenios modificatorios de la polémica obra que dejó dos personas muertas por un socavón que se generó el pasado 12 de julio.

Luis Weyll, el delator de los sobornos de Odebrecht en México y ahora protegido por Brasil

El principal negociador de los sobornos de Odebrecht confesó ilegales en PEMEX, sin embargo no podrá ser juzgado en México porque las autoridades brasileñas le garantizaron protección e inmunidad.

Curitiba, Brasil: Luis Alberto de Meneses Weyll, quien negoció los sobornos millonarios de Odebrecht en México, huyó del país cuando ya estaba abierta la investigación de la PGR en su contra y se refugió en Brasil, donde se acogió a los beneficios de la justicia brasileña como colaborador o delator.

Sin embargo, no habrá manera de acceder a su testimonio sin que la PGR llegue a un acuerdo de inmunidad con él y con la propia empresa. Es decir, pese a que confiese los sobornos, no podrá ser juzgado en nuestro país.

“Mi hija podría ser víctima de trata”, dice madre de alumna desaparecida en Puebla tras tomar un Cabify

La mamá de Mara dijo que recibió una llamada en la que le indicaron que su hija estaba bien; consideró que las autoridades aún no profundizan en el perfil del conductor de Cabify.

Gabriela Miranda, madre de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la UPAEP desaparecida desde el pasado viernes, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) indagar a fondo el caso de su hija ante el temor de que pueda ser víctima de trata de personas.

En entrevista con e-consulta, la madre además consideró que las autoridades no están profundizando en el perfil del conductor de la empresa Cabify que debía llevarla a su casa, al acusar inconsistencias en el tiempo en el traslado y que haya permanecido más de 30 minutos afuera del domicilio sin que la joven descendiera del vehículo.

Sobrina del Gobernador de Guanajuato ocupa puesto clave en Salud sin tener experiencia

Pese a ser la Jefa del Departamento de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez no ha hecho ninguna declaración pública respecto al incremento en los casos de dengue reportados durante este año en Guanajuato, y que al corte del 4 de septiembre ya suman 698 personas contagiadas.

Con una experiencia laboral mínima, Fátima Melchor Márquez -sobrina del Gobernador Miguel Márquez Márquez-, está ocupando el cargo de Jefa del Departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud Estatal, área que está directamente encargada del control de algunas enfermedades, entre ellas el dengue.

Fátima Melchor Márquez nació en agosto de 1983 en Purísima del Rincón y su abuelo materno es Cristóbal Márquez Padilla, hermano de Elías Márquez Padilla, quien a su vez es padre del Gobernador Miguel Márquez Márquez.

Años de lavar, sin preocupación: ni la PGR, ni el SAT, ni las nuevas leyes frenaron el dinero sucio

Han pasado cuatro años desde que el Ejecutivo federal aprobó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita –la denominada “Ley Antilavado”-, sin embargo, en los hechos a quedado a deber ante la falta de capacidad de las autoridades para armar y sostener los casos, sostienen analistas consultados por SinEmbargo.

Los resultados oficiales lo corroboran. Al cierre del año pasado, sólo el 0.1 por ciento de las averiguaciones previas por delitos financieros terminaron en una sentencia penal por parte de un juez. Esto es, 0.8 puntos porcentuales menos que en 2013, refieren datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Encuentran Jeep con rifle de asalto y placa policíaca de EU en Mexicali

Un vehículo tipo Jeep fue localizado la mañana de este martes a las afueras de un negocio de raspados, en la colonia Jardines del Lago, en Mexicali  en su interior se encontraba una placa del sistema penitenciario federal de los Estados Unidos y un rifle de asalto.

Hasta el momento se desconocen detalles del peculiar hallazgo ocurrido sobre bulevar Lázaro Cárdenas y Lago Balkash, pero autoridades municipales hicieron presencia en el lugar a raíz de un reporte de emergencia.

Tijuana: 13 ejecuciones en 24 horas

La estadística de hechos sangrientos en Tijuana sigue engrosándose y parece no tener fin, en 24 horas fueron asesinadas 13 personas en distintos puntos de la ciudad. La cifra de homicidios dolosos asciende a mil 149 hechos en lo que va del 2017.

A los 12 minutos del lunes 11 de septiembre se reportó a la central de emergencias que sobre la calle Mexicas en la colonia Mariano Matamoros Centro se localizaba el cuerpo sin vida de una mujer de entre 20 y 25 años de edad. Tenía lesiones por arma de fuego.

Por liberales, mujeres se vuelven víctimas de feminicidios: Rector de la Universidad Madero de Puebla

En junio pasado, Job Romero Reyes se pronunció en contra de la Alerta de Género para Puebla, al decir que dicha medida no resolvería los feminicidios en la entidad.

Ante la desaparición de la estudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla, el Rector de la Universidad Madero (UMAD), Job César Romero declaró que este tipo de hechos se suscitan porque las mujeres se han vuelto más liberales.

En entrevista, el académico justificó los actos de violencia contra las mujeres, como los feminicidios, al decir que por la libertad que ellas mismas han peleado se han vuelto más vulnerables a ser víctimas de la delincuencia.

Indicó que si bien la descomposición social es un factor importante, la libertad es la principal causa de que las mujeres sean víctimas de actos delictivos.

Autoridades usan la tragedia en México para hacer proselitismo político entre necesitados: NYT

Una ola de escándalos de corrupción, combinada con el inicio de una campaña electoral federal, sólo sirve para aumentar el escepticismo sobre la ayuda proporcionada por las autoridades a las comunidades afectadas por el sismo, destacó el diario New York Times. El medio estadounidense refirió que los habitantes de Oaxaca y Chiapas, estados que sufrieron las mayores afectaciones por el sismo, sospechan que la ayuda será desviada para obtener ganancias políticas o simplemente succionada por funcionarios corruptos. En los últimos días han circulado denuncias a través de redes sociales de funcionarios estatales y federales repartiendo ayuda a los damnificados con logotipos partidistas.

El sismo del pasado 7 de septiembre, que ha dejado hasta el momento 96 muertos, ha despertado la desconfianza de los mexicanos hacia la ayuda que reciben por parte de las autoridades, las cuales han hecho del dolor un proselitismo político justo en el inicio de una campaña electoral federal, destacó el diario New York Times.

El medio estadounidense refirió que los habitantes de Oaxaca y Chiapas, estados que sufrieron las mayores afectaciones por el sismo, sospechan que la ayuda será desviada para obtener ganancias políticas o simplemente succionada por funcionarios corruptos.

La SFP identifica nuevas irregularidades por 119 mdp en contratos de Pemex con una filial de Odebrecht

La Secretaría que se encarga de la transparencia, sin dar más detalles, dio estos resultados como avance de la investigación que lleva a cabo respecto a la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos de obra pública suscritos por Pemex con otras constructoras como la brasileña Odebrecht.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Función Pública (SFP) identificó nuevas irregularidades administrativas por 119.0 millones de pesos durante la ejecución de un contrato en la Refinería Miguel Hidalgo, donde se involucra a una filial de Odebrecht y un servidor público de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Como Yunes en Veracruz, el PRI se monta en la tragedia de Oaxaca y se lanza a repartir despensas

El PRI advirtió que tienen planeada una próxima entrega de despensas, por lo que el CEN “seguirá recibiendo la donaciones” en la capital mexicana.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- Al estilo del panista Miguel Ángel Yunes en Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprovechó de la tragedia por el sismo que azotó a México para llevar despensas a los damnificados en Oaxaca.

La Fiscalía General, “envenenada” de origen

El nombramiento de un fiscal general autónomo pero ligado al actual gobierno, que el PRI creyó amarrar desde la firma del Pacto por México, fue rechazado en el Congreso en medio de un reacomodo de alianzas políticas rumbo a la elección del próximo año. Sin embargo, tanto el manejo priista como la pretensión de imponer a Raúl Cervantes Andrade, tan cercano a Los Pinos, suscitó desde el principio la oposición de decenas de organizaciones civiles e impedirla se convirtió en una causa políticamente redituable.

CIUDAD DE MÉXICO: Desde su origen y negociación, la creación de una Fiscalía General de la República transexenal, autónoma del Poder Ejecutivo, se convirtió en una “moneda de cambio” y de presión entre las dos principales fuerzas que la negociaron en el Pacto por México: las dirigencias del PRI y del PAN.

La creación de la Fiscalía General de la República formó parte de un amplio paquete de reformas constitucionales en materia político-electoral que fue aprobado en el Senado el 3 de diciembre de 2013, en paralelo con la discusión y aprobación de la reforma energética.

Desaparecidos en Veracruz: las fosas y los expedientes que Duarte ocultó

El gobierno veracruzano avanza poco en la investigación de las desapariciones que cientos de familias han denunciado, sin éxito, desde el sexenio pasado. La autoridad argumenta que la administración de Javier Duarte destruyó mucha información y siguió una política de ocultamiento cuando se implicaba en los crímenes a instancias de gobierno. Ahora proporciona acompañamiento a las madres y hermanas del colectivo El Solecito cuando buscan restos humanos en el enorme cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe: mientras ellas se afanan bajo el sol, los policías las contemplan literalmente desde la sombra.

VERACRUZ, Ver: De baja estatura, moreno y curtido por el sol, Guadalupe Contreras Olea asume el papel de guía en el que se ha considerado el cementerio clandestino más grande de México, un predio en Colinas de Santa Fe, a 15 minutos de este puerto.

Es el 3 de agosto, primer aniversario del descubrimiento del lugar. A don Lupe lo sigue una veintena de mujeres encabezadas por Lucía Díaz Genao, del colectivo de familiares de desaparecidos El Solecito de Veracruz, peritos y agentes de División Científica de la Policía Federal que ha colaborado con la organización, además de los reporteros de Proceso.

Cesan a funcionarios de Veracruz por repartir despensas con el logo “Yunete”

XALAPA, Ver: El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, decidió separar de su cargo a tres funcionarios estatales que sin su autorización –afirmó—participaron en la distribución de despensas en Coatzacoalcos con el slogan “Yunete”.

En escueto comunicado Yunes Linares anunció los despidos de Rafael Jesús Abreu Ponce, director de CAEV Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa, y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital quienes sin anuencia gubernamental repartieron apoyos a damnificados por el sismo en Coatzacoalcos, utilizando colores y tipografías similares a partidos políticos.

Congreso Nacional Indígena se solidariza con pueblos del Istmo de Tehuantepec y abre centro de acopio

Ante la destrucción, las personas que perdieron sus casas y las personas fallecidas por los sismos ocurridos la noche del 7 de septiembre con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, y que al momento lleva más de 500 réplicas, el Congreso Nacional Indígena se solidariza con ellos e instalan centro de acopio haciendo un llamado a la solidaridad de los colectivos que integran la Sexta nacional e internacional y a todo el pueblo de México.

Invitan también a instalar centros de acopio a todo lo largo y ancho de México porque la solidaridad con los pueblos afectados se hace efectiva desde los demás pueblos.

Muestra de algunos centros de acopio en universidades

Una simple mesa se ha convertido en un instrumento de ayuda, ahí jóvenes del Comité de Lucha Estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las Juventudes Marxistas, han instalado un centro de acopio para los damnificados por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre.

Son defensores de la educación pues, se enfrentan al proyecto privatizador de Enrique Fernández Fassnacht, que va acorde con la Reforma Educativa, sin embargo, los estudiantes recuerdan y reivindican el lema de su institución “la técnica al servicio del pueblo”.

Es por ello que desde el viernes montaron una mesa de acopio en el monumento a la Revolución, porque para ellos, dice José Luis Hernández, estudiar en una escuela pública es posible gracias a que es el pueblo quien paga dichas escuelas y como universitarios, afirma, hay que regresar y retribuir a ese mismo pueblo, y así, abanderando el lema de el IPN, se han puesto al servicio del pueblo en estos momentos de necesidad.