lunes, 22 de noviembre de 2021

Tandas del Bienestar dejan de ser prioridad: las dejan sin presupuesto para 2022

En sus apenas tres años de existencia, el programa no cumplió su objetivo de constituirse como una alternativa a las instituciones bancarias para otorgar créditos a personas de escasos recursos para que emprendieran negocios.

El gobierno federal decidió no asignar recursos al programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como “Tandas del Bienestar”, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, uno de los programas sociales estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus apenas tres años de existencia, el programa no cumplió su objetivo de constituirse como una alternativa a las instituciones bancarias para otorgar créditos sin intereses a personas de escasos recursos para que emprendieran negocios, como documentó Animal Político.

FGR abre investigación por posible corrupción y negligencia en inundación de Tula

Tras confirmarse que la tragedia fue provocada por una inundación premeditada y posibles fallas en la atención, la Fiscalía anticorrupción indagará un posible ejercicio ilícito del servicio público y lo que resulte. Esto sumado a una indagatoria previa por homicidio.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una indagatoria para determinar si existieron actos de corrupción o negligencia de parte de funcionarios o exfuncionarios federales, estatales o municipales, que propiciaron la inundación del pasado 6 de septiembre en el municipio de Tula, Hidalgo, hechos que ocasionaron la muerte de 14 personas en un hospital del IMSS ubicado en esa localidad.

La indagatoria está a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR y se inició luego de que Animal Político publicó que la tragedia no es atribuible a la lluvia que cayó o a situaciones imprevistas, sino resultado de a una serie de decisiones y respuestas que premeditadamente se tomaron. A partir de dicha publicación la senadora, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal.

Minera Peña Colorada construiría depósito de residuos; 439 hectáreas de bosque en Colima en riesgo

El objetivo es conformar una zona Dry-Stack para el depósito de residuos mineros con la menor humedad posible, con una inversión estimada de 200 millones de dólares.

La minera trasnacional Peña Colorada solicitó autorización en materia ambiental para desarrollar su proyecto denominado “Ampliación centro industrial Paticajo”, que consiste en la construcción y operación de un depósito de residuos o jales secos, en conjunto con obras asociadas, que afectarían una superficie de 439.57 hectáreas de bosque de encino y selva baja caducifolia.

Aunque la empresa reconoce que “el proyecto generará una serie de impactos ambientales de naturaleza negativa, de los cuales, los de mayor relevancia son: la pérdida de cobertura vegetal, pérdida del hábitat y modificación del patrón hidrológico”, asegura que ningún impacto ambiental comprometerá la continuidad de los procesos naturales.

“Rumor” la salida de Alcocer de la SS; es un hombre sabio, honesto ¿Cómo lo vamos a cambiar?: AMLO

“Fue un rumor (la salida de Alcocer de la SS). Nosotros estamos muy contentos, muy satisfechos con el desempeño del Doctor Jorge Alcocer”, dijo López obrador en la conferencia de esta mañana.

Andrés Manuel López Obrador tildó como un rumor la presunta renuncia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

'Seguridad sin guerra' llama a la Corte a no dar "cheque en blanco" a las Fuerzas Armadas

"Condenamos que un asunto de esta relevancia para la vida pública del país sea discutido y votado en una sala con cinco ministras y ministros y no en el Pleno con los once", manifestó el colectivo.

El colectivo ‘Seguridad sin guerra‘ llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a no dar un “cheque en blanco” a las fuerzas armadas, en la discusión en la que decidirá sobre la controversia constitucional que se interpuso por un acuerdo presidencial que les permite estar de forma permanente en tareas de seguridad.

¿Cuántos migrantes desaparecieron en México? Los registros oficiales dicen que solo 43

Familiares de personas en tránsito a EU desaparecidas o víctimas de masacres en México se reúnen con comité de la ONU. Confían en que la Mesa de Trabajo de Búsqueda se ponga en marcha.

Bertina Parada, de 62 años, vio por última vez a su hijo, Carlos Alberto Osorio Parada, hace una década. El joven, de 27 años, partió de Sonsonate, El Salvador, con destino a Estados Unidos. Nunca logró su objetivo. Tomó un autobús de Monterrey a la frontera y en algún punto del trayecto alguien lo interceptó y le obligó a bajarse.

Su cuerpo se encontró en las fosas clandestinas descubiertas en abril de 2011 en San Fernando, Tamaulipas. Dos años después, la mujer recibió la noticia: su hijo era uno de los 196 cuerpos encontrados en aquel lugar convertido en símbolo del horror sufrido por los migrantes en su trayecto a través de México.

Gobierno reporta disminución de 14.8% en feminicidios durante octubre en el país

La disminución convertiría el mes pasado en el octubre con menos feminicidios en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Los delitos catalogados como feminicidios por el gobierno disminuyeron 14.8% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Dicha disminución convertiría el mes pasado en el octubre con menos feminicidios en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Medios, periodistas y ONG exigen a Barbosa que respete al periodismo crítico

En un desplegado, los firmantes se solidarizan con el director del portal e-consulta, Rodolfo Ruiz Rodríguez, y con Carolina Fernández Galindo, directora del periódico El Popular, que han denunciado una campaña de acoso judicial y administrativo.

En un desplegado que se publica este lunes, medios de comunicación, periodistas y organizaciones civiles reclaman al gobernador Miguel Barbosa Huerta respetar la libertad de ejercer un periodismo libre y crítico en esta entidad, y dejar de replicar prácticas autoritarias que criticó en el pasado reciente.

En el escrito, los firmantes se solidarizan con el director del portal e-consulta, Rodolfo Ruiz Rodríguez, y con Carolina Fernández Galindo, directora del periódico El Popular, y sus respectivos equipos de trabajo, que han denunciado que Barbosa Huerta desató una campaña de acoso judicial y administrativo en contra de esos medios a partir de que han mantenido una línea editorial crítica.

Corte podría debatir este miércoles sobre el uso de militares en labores de seguridad pública

El expediente del caso que podría votarse el próximo miércoles en la Primera Sala de la Corte, fue elaborado por la oficina o ponencia de la ministra Margarita Ríos Farjat, pero el proyecto de resolución del caso todavía no se hace público.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendó para la sesión pública del próximo 24 de noviembre, el debate y eventual votación de la controversia constitucional 90/2020, presentada por la presidencia de la Cámara de Diputados para impugnar el acuerdo presidencial que dispone del uso de las fuerzas armadas regulares, pertenecientes al Ejército Mexicano y la Armada de México, para desempeñar tareas extraordinarias de seguridad pública, incluyendo labores de investigación contra civiles.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2020, el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada Permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” fue impugnado por la expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, sin que fuera sometido al Pleno de San Lázaro, ya que la mayoría parlamentaria de Morena se oponía a dicho recurso legal.

Indignación en Tamaulipas: Amparan a efectivos de la Semar implicados en desapariciones forzadas

Vecinos y familiares de las víctimas fueron testigos de las desapariciones forzadas por parte de elementos de la Semar en territorio tamaulipeco. Desde hace tres años han aportado pruebas sobre las tropelías cometidas por los marinos; incluso lograron la detención de 30 de los presuntos implicados. Pero un juez concedió un amparo contra el auto de formal prisión de 12 de ellos a principios de mes. Los afectados acusan complicidad de las autoridades y se preguntan: ¿cuándo se acabará la impunidad?

Familiares de víctimas de desapariciones atribuidas a miembros de la Secretaría de Marina acusan a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y a la Asesoría Jurídica Federal, que depende de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de falta de transparencia y de obstaculizar el acceso a la justicia.

Los señalamientos surgen luego de que el viernes 5, el juez octavo de Distrito con sede en Reynosa, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió un amparo contra el auto de formal prisión, dictado en abril pasado, en beneficio de 12 marinos acusados de las desapariciones forzadas de Noé Ignacio Alférez Hernández y Jonathan Ballesteros Loza, ocurridas el 17 de febrero de 2018.

Comunidades del Istmo lanzan campaña permanente contra los megaproyectos

La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) lanzó la campaña permanente «¡No es desarrollo – es despojo!», que incluirá entre sus ejes los megaproyectos y la defensa del territorio, la militarización, criminalización y la «Cuarta Transformación».

La Asamblea recordó que se opone a los megaproyectos que hoy pretende imponer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque «son los mismos proyectos de gobiernos anteriores, ligados a intereses económicos», entre los que se encuentran el Corredor Transístmico, la explotación minera, los parques eólicos y las hidroeléctricas.

Venta de tierras y contaminación de los ríos, transfondo de violencia contra defensores en Puebla

Los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca responsabilizaron al gobierno de José Cinto Bernal, presidente municipal de Juan C. Bonilla, de las detenciones arbitrarias de los defensores comunitarios Alejandro Torres Xocolatl y Michel Torres, durante una asamblea en la Alcaldía Axuliar de Santa María Zacatepec el pasado 21 de noviembre.

Los defensores de Pueblos Unidos explicaron que la asamblea era para discutir la reapertura del registro civil de Santa María Zacatepec, cerrada hace dos años, cuando el presidente auxiliar de ese entonces pretendía entregar el río Metlapanapa a empresas.

Diputado local del PRI en Oaxaca es detenido por narcomenudeo y portación de arma

En los límites entre Veracruz y Oaxaca fue detenido el Diputado local por el PRI en Oaxaca, Gustavo “N”, por portación ilegal de armas de fuego y otros presuntos delitos.

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, resaltó el trabajo de coordinación entre la Fiscalía General del Estado de Veracruz y de Oaxaca al lograr la detención de Gustavo “N”, alías “El Gato”, quien era Diputado local de Oaxaca.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja destacó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, y la Fiscalía de Oaxaca, liderada por Arturo Peimbert, consiguieron la detención de “El Gato” en flagrancia por ultraje, narcomenudeo y portación de armas.

Ataque en un palenque clandestino de gallos deja 4 muertos y 7 heridos en Michoacán

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en una bodega del poblado de La Gironda, en el municipio de Zitácuaro, colindante con el Estado de México y dispararon contra los asistentes.

Cuatro personas muertas y siete más heridas es el saldo que dejó este lunes el ataque de presuntos sicarios a un palenque de gallos clandestino en el occidental estado mexicano de Michoacán.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) revela que el ataque ocurrió alrededor de las 01:30 hora local (07:30 GMT), cuando hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en una bodega del poblado de La Gironda, en el municipio de Zitácuaro, colindante con el Estado de México.

AMLO afirma que defendió su Reforma Eléctrica en la reunión con Trudeau en Washington

En su conferencia de este lunes, el Presidente López Obrador sólo habló de la defensa de la Reforma Eléctrica que hizo ante el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expuso este lunes que defendió su polémica Reforma Eléctrica durante su viaje a Washington para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El mandatario reconoció que abordó el tema en su reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien espera concretar un acuerdo para que la empresa estatal Hydro-Québec ayude a modernizar las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Queman paramilitares secundaria autónoma zapatista de Moisés Gandhi

Paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) quemaron tres aulas de la Escuela Secundaria  Autónoma Zapatista “Siguiendo el Caminar de los Dos Mártires”, de la comunidad de Moisés Gandhi, Chiapas, denunció la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq.

Además de la quema de la secundaria, los paramilitares también dispararon con armas de alto calibre que impactaron en tres casas de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de la comunidad, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno «Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad», Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde.

Tráfico de personas incrementó 173.6% entre enero y octubre, informa SSPC

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este lunes 22 de noviembre, que durante los primeros 10 meses del presente año, el delito del tráfico de personas se incrementó en un 173 por ciento.

Asimismo, la funcionaria federal detalló que las violaciones registraron un repunte de 28.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020. Además, afirmó que en el ámbito federal únicamente subieron los delitos cometidos por servidores públicos, con 3 mil 439 casos; los delitos electorales, con mil 388; y, el tráfico de personas, con mil 535.

PREP da triunfo a Citlalli Amaya, de MC, en elección extraordinaria de Tlaquepaque

Durante la madrugada, la morenista Citlalli Amaya celebró la victoria cuando el PREP la señalaba como la candidata con mayor ventaja en los primeros resultados.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección extraordinaria del municipio San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, aventaja a la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC), Marina Citlalli Amaya Luna.

Con el 100 por ciento de actas capturadas, los resultados del PREP arrojaron que Citlalli Amaya obtuvo un total de 44 mil 579 votos, es decir, un 43.31 por ciento del electorado la eligió como mejor opción para encabezar la Presidencia Municipal de Tlaquepaque.

Feminicidio en bar en Nezahualcóyotl Edomex

Durante la balacera donde participaron al menos 3 sujetos, otros cuatro jovencitos resultaron heridos.

Una jovencita de 18 años fue asesinada a balazos por negarse a bailar con un desconocido dentro de un bar, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

La víctima identificada como Aidé “N”, recibió varios disparos de arma de fuego, además, cuatro jóvenes más resultaron lesionados.

Esfuerzos de la ONU contra el tráfico de armas han sido insuficientes, asegura Ebrard

El Canciller Marcelo Ebrard sostuvo que los gobiernos deben garantizar la seguridad de sus países y sus poblaciones, pero advirtió que eso sólo será posible mediante el compromiso y acción de todos los actores relevantes como son los gobiernos, los organismos y las empresas privadas.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que los gobiernos y el sector privado deben trabajar en conjunto para frenar el tráfico de armas y sus efectos nocivos en las poblaciones.

Al encabezar el debate “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad” en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, el Canciller aseguró que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras “es una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales”.