martes, 8 de junio de 2021

Juez suspende de forma definitiva ejecución de orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

La resolución impide a la FGR detener al gobernador de Tamaulipas mientras se resuelve si se le concede o no el amparo que solicitó. La FGR pretende que se le procese por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Un juez federal suspendió de forma definitiva la orden de aprehensión girada en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo anterior como consecuencia de una demanda de amparo que el mandatario estatal había promovido en contra de dicha orden solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) y por la cual ya se le había concedido una suspensión provisional desde el pasado 25 de mayo.

Partidos de candidatos asesinados o secuestrados ganan 5 de 14 alcaldías en disputa

Entre las victorias está la de la hija de la candidata asesinada en Moroleón, Guanajuato, y la del candidato de MC asesinado 36 horas antes de la votación. La candidata que tuvo que suspender campaña en Valle de Bravo tras plagio y amenazas, pierde por menos de 400 votos de diferencia.

Los partidos políticos a los que pertenecían los aspirantes y candidatos a alcaldes que fueron asesinados o secuestrados durante el proceso electoral que acaba de culminar, solo obtuvieron la victoria en 5 de los 14 comicios en los que competían las víctimas de dichas agresiones.

Entre esos casos se encuentra el de Moroleón, Guanajuato, donde Movimiento Ciudadano ganó con la hija de su candidata original, Alma Rosa Barragán, asesinada en mayo pasado. Ese mismo partido también triunfó en Cazones, Veracruz, con su candidato asesinado 36 horas antes de la votación.

Campeche: el PREP da como virtual ganadora a la morenista Layda Sansores

En conferencia de prensa, Layda Sansores y la directiva de Morena convocaron para este miércoles 8, cuando arrancará el conteo oficial, a una marcha de la victoria en el malecón de la ciudad.

Luego del cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que con 91.76% de las mil 190 casillas computadas la dio como virtual ganadora de la elección de ayer, Layda Sansores, candidata de Morena a la gubernatura, anunció que en un “esfuerzo titánico” su equipo logró reunir el 100% de las actas para defender su triunfo. 

Hasta donde se quedó el cómputo preliminar, la morenista sumaba a su favor 123 mil 741 votos, que representan 33.22% de la votación, en tanto que su más cercano oponente, Eliseo Fernández Montúfar, de Movimiento Ciudadano, obtuvo 117 mil 522, 31.55%. 

Ministros no están pensando en la justicia: AMLO ante consulta para ampliar el mandato de Zaldívar

AMLO dijo que de manera muy clara”, está a favor de la ampliación del mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aunque refirió que “lo que decida (la Corte) es bien, es un asunto que al final lo tienen que resolver los ministros”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “no están pensando en la justicia” y reiteró que la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar Lelo es para garantizar la renovación del Poder Judicial.

"Hay país para todos y de manera preferente para los pobres": AMLO ante resultado electoral

El presidente aseveró que Morena, y sus aliados, el PT y PVEM, obtuvieron el 61% de la Cámara de Diputados, con lo que tienen la mayoría absoluta o simple del 50%más uno, y con eso se tiene garantizada la aprobación del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.

“Hay país para todos y de manera preferente para los pobres”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al difundir resultados preliminares de la elección del pasado domingo donde el partido que fundó, Morena, y sus aliados, el PT y PVEM, obtuvieron el 61 por ciento de la Cámara de Diputados.

De esta forma, dijo el mandatario, se tiene garantizada la aprobación del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal porque Morena y sus aliados tienen la mayoría absoluta o simple del 50 por ciento más uno.

MX y EU crean grupo especializado para combatir tráfico y trata de personas

Marcelo Ebrard Casaubón informó que la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que se llevó a cabo este martes 8 de junio, fue un encuentro “exitoso”.

El canciller mexicano afirmó que en la reunión se abordaron temas bilaterales como la economía, cooperación para la seguridad, así como el desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

Reunión con Kamala Harris fue “trascendente”, “benéfica” y “muy agradable”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, que la reunión que sostuvo este martes 8 de junio, con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, fue “trascendente”, “benéfica” y “muy agradable”.

“El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”, tuiteó el mandatario nacional.

Sonora será guinda: Morena ganó mayoría de diputados, además de la gubernatura con Durazo

De acuerdo con el PREP, Morena ganó la gubernatura de Sonora, la mayoría en el congreso local y tendrá más ayuntamientos que en el periodo actual.Ç

Sonora será guinda, pero no solamente a nivel gubernatura: Morena se consolidó en el congreso local, donde será la principal fuerza, y tendrá más ayuntamientos que en el actual periodo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el total de las actas capturadas, Alfonso Durazo (Morena-PVEM-PANAL) es el virtual ganador de la elección a la gubernatura de Sonora, con el 50.51% de los votos.

Zaldívar promoverá consulta sobre su ampliación de mandato en la SCJN; AMLO dice que respeta la decisión

El ministro presidente de la SCJN realizará la consulta extraordinaria con fundamento en el artículo 11, de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, anunció que promoverá una consulta extraordinaria para que se defina la manera en la que Poder Judicial debe proceder sobre el Artículo Décimo Tercero transitorio, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que se establece la ampliación de su mandato hasta 2024.

“Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco de la implementación de la reforma”, argumenta el ministro en un comunicado.

PREP de Guerrero, no avalado por el INE, no llegó ni al 50% de actas capturadas en 24 horas

"Su PREP sobre resultados locales no reúne las condiciones de operación y de seguridad", advirtió el Instituto Nacional Electoral.

El PREP de Guerrero, en las 24 horas que funcionó, no capturó ni el 50% de las actas de la elección de gobernador del 6 de junio.

Los resultados preliminares que arrojó, hasta las 8 de la noche de ayer, con 38.44% de actas capturadas (1927 de 5013), mostraban que la virtual ganadora es Evelyn Salgado, de Morena, con 46.34% de la votación (más de 253 mil votos), frente al segundo lugar, el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno, que alcanzaba el 37.46% de las preferencias, con más de 204 mil votos.

Relatores de la ONU y la OEA piden a México garantizar que futuras elecciones se celebren en paz

Como la única manera de que México avance democráticamente, los expertos exhortaron a que se investigue a fondo el asesinato de candidatos políticos y la violación a los derechos humanos registrados durante las campañas.

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) reclamaron este martes a las autoridades de México que futuros procesos electorales en el país se celebren de forma pacífica, y que el periodo postelectoral sea igualmente pacífico y que se investiguen todos los asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos registrados durante la campaña electoral para los comicios del pasado domingo.

Con más de 20 mil cargos en juego, las elecciones del domingo fueron las mayores de la historia de México. Se votó por 500 miembros de la Cámara Baja del congreso y 15 gobernadores, así como por miles de funcionarios locales.

Visita de Kamala Harris: Los temas espinosos, fuera de la agenda

El tema central de este viaje relámpago de Kamala Harris a México se limita a la migración y deja fuera los rubros espinosos, como los de la reforma energética, la militarización y los derechos humanos, aun cuando incluye el polémico tema de la lucha contra la corrupción.

Las agencias federales de Estados Unidos con presencia en México acatan las nuevas leyes de seguridad instrumentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y entregan puntualmente un informe mensual sobre sus actividades en el país.

“Vamos muy bien de acuerdo a la ley, ellos (Estados Unidos) han ido cumpliendo la disposición de la norma”, dice Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en entrevista telefónica con Proceso.

Golpes, amenazas y tocamientos: mujeres de Mactumactzá relatan violencia durante su detención en Chiapas

Mujeres normalistas de Mactumactzá compartieron en un video testimonios de la violencia física, psicológica y sexual de la que fueron víctimas durante su detención en la Fiscalía General de Chiapas, a donde la policía estatal las trasladó luego de la represión del pasado 18 de mayo por la que 93 estudiantes, 74 mujeres y 19 hombres, fueron detenidos durante una protesta para exigir que los trámites escolares fueran de manera presencial.

“Esa noche muchas de mis compañeras no dormimos por miedo a que nos hicieran algo, porque por boca de los mismos policías decían que si querían nos iban a violar”, cuenta una de las estudiantes en su testimonio sobre la noche en la Fiscalía, donde permanecieron detenidas hasta su traslado al penal de El Amate.

Pese a Alerta de Violencia de Género, feminicidios no disminuyen en Oaxaca

A pesar de tener una Alerta de Violencia de Género para 10 municipios de Oaxaca desde 2018, en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se han registrado 526 casos de feminicidio, la mayoría de ellos cometidos con armas de fuego de acuerdo con datos recolectados por la la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio Oaxaca, dados a conocer en el marco de la campaña “Justicia para Sol es Justicia para Todas”. 

En un comunicado, explicaron que de diciembre de 2016 al 28 de mayo de 2021, han registrado 526 feminicidios en esta entidad, de los cuales 113 ocurrieron en Istmo de Tehuantepec, 111 en Valles Centrales, 85 en la Costa, 78 en la cuenca del Papaloapan, 63 en la Mixteca, 40 en la Sierra Sur, y 18 en la Cañada y 18 en la Sierra Norte, por lo que Istmo de Tehuantepec es la región con mayor número de asesinatos violentos de mujeres en la entidad. 

“Qué delicia callar bocas”, dice influencer, esposa de Samuel García

La opinión publica en Internet ha señalado que el triunfo de García Sandoval en Nuevo León se debe a que su esposa es influencer, por lo que fue la primera promotora de su campaña política. La pareja ha protagonizado varias polémicas; de las más conocidas, cuando en una transmisión en vivo, el político le pidió a Mariana que no enseñara la pierna porque “eso era sólo para él”.

Mariana Rodríguez Cantú, influencer y esposa del ahora Gobernador de Nuevo León, Samuel García, agradeció a las y los votantes por hacer posible el triunfo de su pareja y permitirles “callar bocas”.

Por medio de sus “historias” de Instagram, la celebridad de Internet contó que se sentía muy emocionada y satisfecha con los resultados en las elecciones, ya que tanto ella como Samuel García pusieron mucho empeño en la campaña política.

Juez va por figuras de España en caso que involucra OHL México

El Juez García-Castellón atribuye a los acusados los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y falsedad en documentos mercantil.

El Juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García-Castellón, quien lleva la investigación del llamado Caso Lezo, dictó este lunes auto de apertura de juicio oral contra Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, el empresario Javier López Madrid y otras cuatro personas por la trampa en la adjudicación de las obras de un tren a la localidad de Navalcarnero, informó elDiario.es.

Kamala Harris llega a Palacio Nacional para su reunión con AMLO

La Vicepresidenta estadounidense, encargada de la gestión migratoria por parte de la Casa Blanca, aterrizó anoche en Ciudad de México tras una visita a Guatemala y partirá hacia Washington este martes por la tarde.

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este martes al Palacio Nacional para reunirse con el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien abordará la crisis migratoria en la región.

Harris arribó a las 9:59 hora local (14:59 GMT) en medio de un fuerte operativo de seguridad a la sede presidencial, donde fue recibida por el mandatario mexicano, con quien atestiguará la firma de un memorándum de cooperación entre ambos países.

A 23 años de masacre de El Charco, no hay un proceso de justicia transicional: Tlachinollan

A 23 años de la masacre de El Charco, cometida por el ejército contra indígenas Na Savi en el 7 de junio en Guerrero, desde el gobierno federal «no se ha iniciado un proceso de justicia transicional para el esclarecimiento de estos crímenes», denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El Centro recordó que las autoridades «nunca investigaron a los militares» que asesinaron a los 11 Na Savi en 1998 y que, «por el contrario, los indígenas de El Charco fueron sometidos a proceso por diferentes cargos penales como rebelión, sabotaje entre otros», e incluso fueron privados de su libertad.

Con pérdida de gubernaturas y votos, PRI y PRD se desdibujan del mapa electoral

El PRI fue derrotado en 8 de las 12 entidades que todavía le quedaban, por lo que ya sólo gobernará en 4 estados del país.

En 2015, a mediados del sexenio de Enrique Peña Nieto, el PRI gobernaba en 19 estados, el 60% del país, pero desde entonces ha ido perdiendo gubernaturas en cada proceso electoral. Este 6 de junio de 2021, el partido fue derrotado en 8 de las 12 entidades que todavía le quedaban, por lo que ya sólo gobernará en 4 (Estado de México, Oaxaca, Coahuila e Hidalgo).

En 2018, había perdido Yucatán a manos del PAN y Jalisco ante Movimiento Ciudadano (MC). Esta vez perdió casi todo —Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas— ante Morena, con excepción de San Luis Potosí, donde va arriba el candidato de su antiguo aliado el Partido Verde, y en Campeche aún no hay nada definido por lo cerrado de la contienda entre Morena, MC y el propio PRI en alianza con PAN y PRD.

2006-2021: El país abandonó al PRI y Morena ocupó sus territorios

En los últimos 14 años el mapa de México, en cuanto a colores políticos, cambió de manera rotunda. Tras cada elección, el mapa que en 2006 –y antes– era casi en su totalidad para el PRI, tiene ya distintos colores, aunque es notorio que hay otro que empieza a predominar.

Luego de los resultados electorales de la jornada del 6 de junio, el mapa político de México se reconfiguró. Para este año, Morena gobernaría un total de 16 entidades, la mitad del país, y Acción Nacional (PAN) será la segunda fuerza con ocho entidades, según los datos proporcionados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Federal.

El caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es histórico, ya que de tener 18 gubernaturas en 2006, y hasta 21 en 2009, este año solamente conservaría cuatro. El tricolor no ganó ninguna elección y se mantendrá al frente de Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y Coahuila, sus bastiones, que pronto tendrán elecciones.

Luis Videgaray es inhabilitado 10 años por mentir de su patrimonio

La dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval dio a conocer que esa sanción “es lo máximo que permite la Ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”.

Luis Videgaray Caso, funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quedó inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) “por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del Gobierno federal, como Secretario de Relaciones Exteriores y como Secretario de Hacienda y Crédito Público”.

Videgaray fue considerado el cerebro de la administración 2012-2018, y se le vincula a varios de los mayores escándalos de corrupción del que ha sido considerado el sexenio más corrupto de la historia.

Este martes, juez dará fallo en el caso del asesinato de Javier Valdez

Durante una audiencia celebrada el lunes, tanto la defensa de uno de los acusados de la muerte del periodista, como los fiscales de la FEADLE hicieron sus alegatos de clausura.

Este martes a las 14:00 horas (hora local), un juez federal con sede en Culiacán, Sinaloa, emitirá su fallo en el caso del homicidio del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017.

Durante una audiencia celebrada el lunes, tanto la defensa de Juan Francisco Picos Barrueto, el Quillo, presunto asesino del periodista, como los fiscales de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) hicieron sus alegatos de clausura.