sábado, 12 de marzo de 2016

Otra vez, colusión policía-criminales

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- De acuerdo con la versión oficial (del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo) el modus operandi para la detención, desaparición forzada, asesinato, calcinación y trituración de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz el pasado 11 de enero, es una calca de lo que ocurrió en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Los funcionarios federales dejaron claro que fueron elementos de la Policía Estatal los que detuvieron a los jóvenes, los entregaron a un grupo de la delincuencia organizada (al que no identificaron, porque es parte de las investigaciones), que a su vez los interrogaron, condujeron al rancho El Limón, los privaron de la vida, los incineraron, trituraron sus restos en un molino de caña y posteriormente arrojaron los restos a un río.

Todos estos movimientos y acciones se realizaron sin que ninguna otra autoridad se percatara de los hechos, pese a que el automóvil en el cual se trasladaban los jóvenes fue localizado en el municipio de Medellín de Bravo, a más de 70 kilómetros del lugar de su detención, y el rancho El Limón se ubica en el municipio de Tlalixcoyan.

Las diferencias con lo ocurrido en Iguala, Guerrero, son la hora, la corporación policiaca y el cártel involucrados y las razones para su detención. En Iguala fue en la noche mientras en Tierra Blanca fue por la mañana, pues los jóvenes se detuvieron a desayunar. En Guerrero fueron policías municipales y el cártel de Guerrero Unidos; en Veracruz, policías estatales y ha trascendido que se trata del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En el caso de los normalistas de Ayotzinapa la razón de su detención fue que causaban desmanes; en el caso de los jóvenes, Galindo especificó en varias entrevistas en radio, que no existía ninguna razón específica para detenerlos: “No sobresale ninguna circunstancia particular, ni siquiera cometen una falta administrativa, no se pasan un alto, no se estacionan mal; simplemente hay una especie de sospecha no fundada en nada lo que lleva a detener a los jóvenes”.

Las confesiones del octavo integrante de la Policía Estatal de Veracruz, que permitieron reconstruir todos los hechos vinculados con la desaparición de los cinco jóvenes, coincidió con dos eventos que permiten contextualizar la actuación de las fuerzas de seguridad mexicanas: la revelación, por parte de los padres de los futbolistas del equipo Los Avispones de Chilpancingo (también agredidos en los hechos de Iguala), de que el autobús en el que viajaban fue detenido y retenido un buen lapso de tiempo por policías federales, unos kilómetros antes del sitio donde fueron emboscados y balaceados por los policías municipales; y la difusión del informe definitivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras su visita a México, a fines del año pasado.

El portal Aristegui Noticias publicó una carta entregada por los padres de los futbolistas a la diputada panista María Guadalupe Murguía, que encabeza la comisión especial sobre el caso Iguala, en la cual aseguran que los federales “tenían conocimiento de todo lo que estaba pasando… Manifestamos que el ataque a nuestros hijos fue planeado, ya que fue el último en perpetrarse y tres horas después del primero y el Ejército y Policía Federal tuvieron conocimiento y participación en los operativos y deambularon toda esa noche y no hicieron nada por parar a 22 policías (municipales)”.

Así lo acontecido con los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca y la acusación de los padres de los futbolistas emboscados en Iguala, aportan elementos adicionales para respaldar las afirmaciones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que afirma: “…la CIDH recibió información de que algunos elementos de la Policía Federal y las policías estatales, así como muchas policías municipales, estarían coludidas con organizaciones del crimen organizado”.

Más adelante enfatizan: “En muchos casos los grupos delincuenciales actúan en aparente colusión directa con autoridades estatales, o por lo menos con la aquiescencia de éstas. En este sentido, el caso Ayotzinapa es un ejemplo emblemático de la colusión entre agentes del Estado e integrantes el crimen organizado, ya que, según la versión oficial, la Policía Municipal de Iguala estuvo coludida con un grupo delincuencial para desaparecer a los estudiantes. Asimismo, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, autoridades de la Policía Estatal, Federal y del Ejército habrían acompañado los incidentes. Por lo tanto también podrían haber estado en colusión con grupos del crimen organizado”.

Ante el informe, el gobierno de México, por conducto del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, repitió su mismo discurso: “El informe no refleja la situación general del país… las observaciones preliminares de la CIDH –que hoy se retoman en el informe– se habían construido a partir de encuentros y entrevistas sobre temas específicos y en lugares focalizados…”

Sin embargo, el discurso oficial es insostenible cuando los “temas específicos y lugares focalizados” se repiten en muchos estados del país, como establece el informe con el análisis puntual de diversos casos en Guerrero, Michoacán y Estado de México y hoy evidencia el desenlace de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.

Desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto (particularmente en 2014, 2015 y lo que va de 2016, como documenta el informe de la CIDH y corrobora la versión oficial respecto a los hechos en Tierra Blanca), la colusión de los agentes del Estado con los integrantes del crimen organizado no se limita a casos o lugares específicos, sino que es una práctica generalizada y extendida en varios estados del país. Por otra parte, las evidencias también permiten afirmar que dicha colusión no se limita a las policías municipales y estatales, como afirma el gobierno federal, sino que abarca también a las fuerzas federales y hasta el mismo Ejército.



Fuente: Proceso
Autor: Jesús Cantú
http://www.proceso.com.mx/433252/otra-vez-colusion-policia-criminales

Conductora de Televisa va con Morena por alcaldía de Benito Juárez (Cancún)

CANCÚN, Quintana Roo (proceso.com.mx).-La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido Morena designó a una conductora de la filial de Televisa en este destino turístico como candidata a presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún).

Se trata de María Elena H. Lezama Espinoza, conocida como Mara Lezama, conductora del programa de televisión “Cancún Vive”, del canal Gala TV de esta ciudad, del Grupo Sipse y filial de Televisa.

Cancún es la ciudad más poblada del estado y concentra arreador del 60 por ciento de los electores de la entidad. Es además, la segunda ciudad con más habitantes de la península de Yucatán, después de Mérida

La designación profundizó las inconformidad en las filas de Morena en Quintana Roo, partido que en las pasadas elecciones federal se convirtió en la segunda fuerza electoral en el estado.

El activista y exvocero municipal de Morena, Gerardo García, anunció su renuencia por la designación de Mara Lezama.

Además, la CNE designó como candidato a sindico al notario público e Mario Ramírez Canul, dos veces secretario del ayuntamiento con el priista Carlos Cardín y el ex perredista Gregorio “Greg” Sánchez.

Por otra parte, en asambleas municipales este sábado también fueron electos los candidatos a regidores.

En Chetumal, hubo protestas por la imposición de Laurentino Estrecha Chan, que de última hora desplazó a Luis Gamero Castillo, que era del Promotor de la Soberanía Nacional (PSN) en el municipio del capital del estado.

Mañana serán electos los 150 precandidatos para la lista de 10 candidatos a diputados de representación proporcional, los cuales serán definidos mediante sorteo el próximo viernes.

El pasado 26 de febrero, el ex secretario estatal de Gobierno, José Luis Pech Várguez, se convirtió formalmente en candidato de Morena a gobernador de la entidad.

Como rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), en el sexenio de González Canto, el ahora candidato de Morena estuvo implicado en la venta de un terreno de 36 hectáreas de esa universidad en Tulum, que después se convirtió en el exclusivo desarrollo hotelero, comercial y habitacional Aldeas Zamá.

La escritora y periodista Lydia Cacho cuestionó en las redes sociales la nominación de Pech Várguez como candidato de Morena.

“Y duro con Morena que no entiende que nominar al priista José Luis Pech es un error garrafal. El #PRi#QuintanaRoo quiere destruir a Morena”, divulgó la también activista.


Fuente: Proceso
Autor: Sergio Caballero
http://www.proceso.com.mx/433299/conductora-televisa-va-morena-alcaldia-benito-juarez-cancun

Activan precontingencia por ozono en el Valle de México; suspenden Paseo Ciclista

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se activó la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Debido a la influencia de un sistema anticiclónico sobre el occidente y centro del país, se generó una fuerte estabilidad atmosférica y cielo despejado sobre la zona del Valle de México. Esta situación, sumada a la débil intensidad del viento en superficie y la fuerte radiación solar, propiciaron una muy mala dispersión de los contaminantes precursores del ozono e intensa actividad fotoquímica”.

Señaló que a las 17:00 horas se registró un valor máximo para ozono de 159 puntos (163 ppb) en el índice de calidad del aire en la estación Gustavo A. Madero (GAM), ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, y de 154 puntos (158 ppb) en la estación FES Acatlán (FAC), ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

“Se les recuerda que la Fase de Precontingencia es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono”.

Asimsimo, mencionó que los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son: irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como el riesgo de activación de ataques en personas asmáticas.

En tanto, el gobierno de la Ciudad de México suspendió el Paseo Ciclista de mañana domingo 13 de marzo.



Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/433305/activan-precontingencia-contaminacion-suspenden-paseo-ciclista

Cerca de 20 ONGs exigen el regreso de Gustavo Castro a México

San Cristóbal de las Casas, ChisAlrededor de 20 organizaciones civiles del sureste del país y más de 70 personas en lo individual exigieron al gobierno mexicano que intervenga para agilizar el regreso del ambientalista mexicano, Gustavo Castro Soto, coordinador de la agrupación Otros Mundos Chiapas, a quien se le ha prohibido salir de Honduras, debido a una alerta migratoria de 30 días.
También exigieron al gobierno de Honduras que “se haga justicia” por el homicidio de la coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), Berta Cáceres, acribillada durante un ataque ocurrido el 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá, Honduras, en el que resultó herido Castro Soto.
“Nos sentimos indignados/as por los sucesos ocurridos en La Esperanza, Honduras, en los cuales le arrebataron la vida a la defensora de derechos humanos Bertha Cáceres y el defensor de derechos humanos Gustavo Castro fue herido”, agregaron en un pronunciamiento firmado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Melel Xojobal, Voces Mesoamericanas, la Coalición Ciudadana de Palenque, la Red Junco de la Selva Norte de Chiapas y Pantanos de Tabasco y el Comité de derechos Humanos Fray pedro Lorenzo de la Nada, entre otras agrupaciones.
Manifestaron su preocupación por la seguridad de Gustavo Castro, “a quien no le han permitido salir de Honduras, alegando que es un testigo importante en el asesinato de Berta Cáceres, pero como bien dice él, no tiene delito, ya declaró y las demás diligencias las puede hacer aquí en México”.
Subrayaron: “Conocemos el caminar de Berta y Gustavo, ambos compañeros, y sabemos de su trayectoria en la defensa de la tierra y el territorio encabezando luchas pacíficas importantes junto a sus organizaciones, articulándose con otros actores sociales, organizaciones y redes, contra la invasión de empresas transnacionales que buscan apropiarse de los recursos naturales y saberes de los pueblos, solapadas en la mayoría de los casos, por los gobiernos”, expresaron.

Fuente: La Jornada
Autor: Elio Henríquez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/12/cerca-de-20-ongs-exigen-el-regreso-de-gustavo-castro-a-mexico-1408.html

Reconoce Ruiz Massieu preocupación por campaña de Donald Trump en EU

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que el gobierno federal sigue con preocupación la campaña electoral en Estados Unidos y aseguró que protegerá los intereses de los mexicanos cualquiera que sea el resultado de las presidenciales de noviembre próximo.

“Hemos seguido, primero, con preocupación las manifestaciones que se han hecho de México respecto de nuestra comunidad en Estados Unidos”, indicó hoy Ruiz Massieu en una entrevista con la agencia de noticias EFE, al término de una visita de dos días a la India, al referirse a las reiteradas declaraciones del empresario y candidato republicano Donald Trump sobre inmigración.

Trump ha lanzado duras críticas a los inmigrantes mexicanos durante la campaña, e incluso ha propuesto levantar “un gran muro” entre Estados Unidos y México para evitar el flujo migratorio ilegal.

“Son manifestaciones que estamos seguros que no comparte la mayoría de la población de Estados Unidos, con la cual tenemos una identidad de valores y de visión del mundo, pero que además reflejan una ignorancia y desconocimiento de lo que es la relación de México y Estados Unidos”, señaló la Canciller.

En ese sentido, destacó que la comunidad mexicana, tanto de los nacidos en México y emigrados como de mexicano-americanos de segunda o tercera generación, aporta ocho puntos al Producto Interior Bruto de Estados Unidos, con más de 600 mil empresas y una relación bilateral que produce “un millón de dólares por minuto”.

Ruiz Massieu subrayó que se trata de una relación bilateral “importante, necesaria, intrínsecamente estratégica para el desarrollo de Estados Unidos, para el desarrollo de México y de la región norteamericana”, de acuerdo con EFE.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que Trump conquiste la nominación republicana y eventualmente gane las elecciones presidenciales, señaló que el gobierno de México “tiene la obligación de pensar en cómo seguir protegiendo” sus intereses y los de los mexicanos.

“Nosotros nos planteamos primero seguir reivindicando nuestros intereses, nuestros derechos y la dignidad de los mexicanos y en segundo lugar que con el Gobierno de Estados Unidos, sea del partido que sea, como lo hemos hecho siempre, buscaremos la manera de trabajar constructivamente”, afirmó.

La secretaria mexicana indicó que hay “mucha desinformación” sobre esa relación y es “responsabilidad” del gobierno y de la comunidad mexicana en Estados Unidos mostrar lo que realmente es.

En ese sentido, manifestó que México, a través de sus consulados en el país del norte, ha “instrumentado una estrategia de comunicación respecto de la verdadera aportación y lo que entraña” la comunidad mexicana en el país vecino.

Ruiz Massieu concluyó una visita de dos días a la India para impulsar las relaciones bilaterales y mañana domingo continúa con un viaje por Alemania, Dinamarca y Holanda, donde preparará visitas de Peña Nieto en los próximos meses.



Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/433292/reconoce-ruiz-massieu-preocupacion-campana-electoral-donald-trump-en-eu

Exigen respeto a comunidad indígena y pueblos originarios en la Constituyente

Por mandato jurisdiccional, los partidos políticos deben registrar a ciudadanos de origen indígena en la lista de aspirantes a ocupar una diputación en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Esto abre la entrada para que los pueblos originarios de la capital tengan voz y cuenten con una representación en el Constituyente y darle continuidad a sus usos y costumbres, afirmó el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Pablo César Lezama Barreda.
Al participar en el Conversatorio sobre el Proceso Constituyente con integrantes de grupos indígenas y pueblos originarios de la capital del país, realizado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades del gobierno capitalino (Sederec), Lezama Barreda destacó que en la ciudad existen casi 700 mil habitantes indígenas.
El Constituyente representa una oportunidad para hacer escuchar su voz y proteger la cultura y tradiciones originarias, agregó.
Invitó a las y los representantes de los pueblos originarios asistentes para que hagan valer sus derechos y alcen la voz para hacer propuestas con libertad desde el punto de vista de sus usos y costumbres.
Tras reconocer que existe desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos, el consejero del IEDF insistió en que la organización es la vía. “Organícense, designen a sus representantes, hablen y elijan a sus candidatos”, apuntó.
En un foro con representantes de diferentes pueblos originarios, el consejero del IEDF invitó a contribuir en la construcción del texto constitucional, “ustedes son quienes deben proponer y determinar cómo van a ser representados”, dijo.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, los representantes de grupos indígenas presentes, dejaron en claro que no aceptarán candidatos que no sean originarios de sus comunidades. “Por ello, no queremos que nos condicionen la selección de candidatos la haremos desde el seno de las asambleas comunitarias”, manifestaron.
De igual forma, pidieron respeto a los usos y costumbres y solicitaron que se dé una mayor difusión para lograr una participación activa y lograr una representación en el Constituyente de la Ciudad de México, “queremos ser escuchados y que respeten nuestras raíces”, manifestaron.

Fuente: Diario de México
Autor: Redacción
http://www.diariodemexico.com.mx/exigen-respeto-comunidad-indigena-pueblos-originarios-la-constituyente/

Fuga de gas en empresa de Silao deja 30 intoxicados; entre ellos hay 11 embarazadas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una fuga de gas en una empresa del parque industrial Las Colinas, en Silao, Guanajuato, dejó este viernes un saldo de e 30 trabajadores intoxicados, entre ellos 26 mujeres.

El incidente se registró en la empresa Omron, cuando gas que se emplea en los procesos de producción de componentes electrónicos para la industria automotriz comenzó a salir de una de las tuberías.

Del total de mujeres que resultaron intoxicadas, 11 están embarazadas y nueve tuvieron que ser trasladadas a bordo de un helicóptero del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, debido a la gravedad de su estado.

La Secretaría de Salud del Estado reportó que 13 de las mujeres se encuentran hospitalizadas en diferentes nosocomios de Silao y León.

Ante la emergencia, elementos del cuerpo de Bomberos, Protección Civil y de la Policía municipal se presentaron en el lugar, donde evacuaron por completo la planta, que se vio forzada a parar sus operaciones.

Los trabajadores salieron a la calle mientras bomberos controlaban la fuga.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/433216/fuga-gas-en-empresa-silao-deja-30-intoxicados-11-embarazadas

Hallan 4 toneladas de mariguana en semirremolque en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Policía Federal encontró un semirremolque que contenía diversas tarimas con aproximadamente 4 toneladas de mariguana, que venían envueltas en 356 paquetes.

En un comunicado, la corporación informó que el vehículo aparentemente se encontraba en estado de abandono en el municipio de Nogales, Sonora, por lo que elementos policiacos procedieron a su revisión.

“Al patrullar en las inmediaciones de la colonia Recinto Fiscal, los policías federales tuvieron contacto con un semirremolque tipo caja seca, con placas de circulación del estado de Arizona, Estados Unidos, el cual se encontraba estacionado y en aparente estado de abandono”.

Cuando los policìas estaban inspeccionando la unidad, una persona se aproximó a los efectivos para informarles que la unidad era de su propiedad y que su chofer, después de estacionar el semirremolque, le había entregado los papeles que acreditaban el traslado de la carga procedente de Hermosillo, Sonora, y que se encontraba en espera de verificación para cruzar la mercancía de exportación hacia Estados Unidos.

Sin embargo, “En el momento en que la persona presentó copia de los documentos de embarque que acreditaban 11 tarimas con maquila automotriz, manifestó que el candado era falso ya que no cumplía con las características de seguridad de los candados que coloca la maquiladora”.

La Policía Federal explica que al abrir la caja se percataron de que 11 tarimas contenían el producto de maquila automotriz y 24 contenían paquetes confeccionados en plástico transparente y cinta color café con hierba verde con las características propias de la mariguana, con un peso aproximado de cuatro mil kilos.

La unidad y los paquetes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la entidad. En tanto continuaran los operativos para la búsqueda y localización del chofer y deslindar responsabilidades.



Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/433287/hallan-4-toneladas-de-mariguana-en-semirremolque-en-sonora

Atacan a mando policiaco de Zapotlanejo

GUADALAJARA, Jal.- (proceso.com.mx) En la madrugada de hoy, sujetos armados agredieron de manera directa al director de la policía municipal de Zapotlanejo, Joel Barrera, quien resultó ileso.

En entrevista con Apro, el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, refiere que el director fue agredido a la altura de Tonalá, por la carretera Guadalajara-Zapotlanejo.

“Pasada la media noche iba rumbo a su casa, y lo que puede hablar con el director anoche es que era una camioneta donde iban varios tipos en estado de ebriedad, escandalizando y a la pasada les dieron una rafageada”, expresó el alcalde.

Añadió que “al parecer repelieron la agresión, después llegó la Fuerza Única, los comenzaron a buscar, no los encontraron. Era una camioneta negra, al parecer con cuatro personas en su interior”.

Los agresores huyeron rumbo a Guadalajara a bordo de una camioneta Ford Lobo negra.



Fuente: Proceso
Autora: Gloria Reza M.
http://www.proceso.com.mx/433286/atacan-a-mando-policiaco-en-zapotlanejo

Resolución “por consigna”, en favor de Walmart en Xochimilco

Con una rapidez inusual y sin dar oportunidad al desahogo de pruebas, la quinta sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal ordenó a las autoridades de la delegación Xochimilco el retiro de los sellos de suspensión en las obras de construcción de una plaza comercial, que incluye como tiendas ancla un Walmart y un Sam’s en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan.

El director jurídico y de gobierno de la demarcación, Francisco Garduño, afirmó que en ningún momento se les citó para exponer sus argumentos, sino que simplemente se aceptó por válido lo expuesto por los representantes del Deutsche Bank México, que solicitaron la suspensión del acto de autoridad con efectos restitutorios.

La resolución se emitió en una cuartilla, de manera insólita, sin metodología y sin darnos parte, sin examinar las pruebas, tal parece que a veces actúan como si se tratara de un tribunal de consigna, expresó el funcionario, quien agregó que analizarán nuevas vías legales para frenar esta obra que, según lo documentado, viola el uso de suelo.

El servidor público detalló que de acuerdo con la resolución del juicio número V-15313/16, el magistrado Hugo Carrasco Iriarte recibió el escrito el primero de marzo y resolvió dos días después. A mi me notificaron el lunes pasado, para que procediera al retiro de lo sellos, cosa que ya cumplimos, afirmó.


De acuerdo con el documento, sólo se tomó en cuenta a la parte actora, que exhibió el certificado único de zonificación de uso de suelo con número de folio 74538-151CAJU14, así como la manifestación de construcción de folio 1713/15, referentes a la construcción en el predio ubicado en Camino Real San Mateo número 35, en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan.

Al asistirle un derecho a la parte actora y de acuerdo con la apariencia del buen derecho (...) se concede la suspensión con efectos restitutorios solicitada, por lo que se ordena al director general jurídico y de gobierno en la delegación Xochimilco, para que en término de 72 horas (...) procedan a retirar los sellos de clausura total impuestos en el inmueble antes citado, establece la resolución.

Las autoridades de la delegación Xochimilco habían clausurado la construcción de la plaza comercial apenas el pasado 12 de febrero, al documentar violaciones al uso de suelo y por carecer del programa de protección civil.

En su momento, explicaron que al tramitar los permisos, los desarrolladores exhibieron de manera dolosa la autorización de uso de suelo para comercio en tres predios, que equivalen a 6 mil metros cuadrados, como si se tratara de todo el terreno de 36 mil metros, donde se lleva a cabo la obra.



Fuente: La Jornada
Autora: Rocío González Alvarado
http://www.jornada.unam.mx/2016/03/12/capital/026n1cap

Presentan pruebas de la inocencia de Nestora Salgado

Nestora Salgado se reservó su derecho a declarar sobre tres acusaciones penales que integró en su contra la Fiscalía de Guerrero; sin embargo, sus abogados presentaron pruebas de su inocencia respecto de las acusaciones de homicidio, privación de la libertad, secuestro y robo específico.

Tras comparecer ante un juzgado del fuero común, en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, donde se realizó una diligencia en la cual se le tomó su declaración preparatoria, la comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Guerrero, escuchó las imputaciones en su contra y de manos de sus defensores, Sandino y Leonel Rivero, se aportaron las pruebas con las que se busca demostrar su inocencia de los cargos que le han sido imputados.

Los abogados señalaron que su defendida no solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que entre miércoles y jueves de la próxima semana los jueces guerrerenses deberán resolver su situación jurídica.

Como se recordará, en días pasados y después de dos años y medio de permanecer en prisión, se confirmó que su detención fue ilegal y que las acciones que realizó no correspondían a los delitos que se le imputaron, motivos por los cuales se le absolvió de secuestro, asociación delictuosa, homicidio y robo.


Nestora Salgado enfrenta acusaciones que se relacionan con delitos presuntamente cometidos en las comunidades de Ayutla, Huamuxtitlán y Tlapa, y en las primeras acusaciones se le repusieron los procesos porque no se respetó la asistencia consular a la que tenía derecho, y después resultó absuelta.

En estas nuevas acusaciones, el resultado de la diligencia y las pruebas aportadas por su defensa serán enviadas a Guerrero, para que los jueces de esa entidad emitan una resolución y se anuncie si se le otorga nuevamente su libertad o se le dicta formal prisión, aunque los defensores confiaron en que por tratarse de asuntos relacionados con las primeras consignaciones se logre una sentencia favorable.


Fuente: La Jornada
Autores: Gustavo Castillo y Alma Muñoz
http://www.jornada.unam.mx/2016/03/12/politica/006n1pol

Tribunal confirma a Rafael Flores como candidato del PRD en Zacatecas

Se "derrumba" el argumento de "inequidad" en la propaganda, que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD utilizó para nombrar a otro candidato, señaló.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad que tanto Rafael Flores Mendoza, como el PRD no incurrieron en inequidad respecto a la pauta de spots correspondientes al periodo de precampaña, por lo que se mantiene como el abanderado de su partido, en la coalición “Unidos por Zacatecas”.

Lo anterior, luego de una queja promovida por los otros precandidatos perredistas a la gubernatura del estado, Pedro de León Mojarro y José Narro Céspedes. El primero había sido elegido como candidato del PRD en el estado, por parte del Comité Ejecutivo Nacional, pero el tribunal local le repuso la candidatura a Flores Mendoza.

Los integrantes de la Sala Regional Especializada del TEPJF determinaron que Flores Mendoza no cometió ilícito alguno, dado que todos los precandidatos perredistas tenían acceso a estos tiempos de radio y televisión.

Además, se mencionó que cada aspirante a la candidatura a gobernador por el PRD, tuvo acceso a estos impactos y el primero en hacer uso de estos fue Flores Mendoza con 229, posteriormente Pedro de León con 541 y José Narro Céspedes con 457.

“Como candidato a gobernador de la coalición ‘Unidos por Zacatecas’ conformada por el PRD y PAN, hago un llamado a la unidad y a la congruencia”, expresó el Flores Mendoza en un comunicado.


Afirmó que, por ello, el proyecto que encabeza “está abierto a las fuerzas progresistas y a las y los compañeros que quieran sumarse a construir un mejor futuro en nuestro estado”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1103/mexico/tribunal-confirma-a-rafael-flores-como-candidato-del-prd-en-zacatecas/

Ocho millones de mexicanos sin agua en casa; gobierno busca ampliar acceso: Meade

El gobierno mexicano planea un programa para un sistema de captación pluvial que también se aplicará en la Ciudad de México y en otros estados de la República.

El gobierno Federal prepara un programa para instalar sistemas de captación de agua de lluvia y así garantizar el acceso al servicio del vital líquido potable principalmente a la población de zonas altas y lluviosas en el país, informó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Entrevistado tras la firma del convenio de colaboración con la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que el sistema de captación pluvial también se aplicará en otros estados de la República.

“Hay más o menos ocho millones de mexicanos que no tienen agua corriente en su casa y para muchos de ellos- sobre todo los que se encuentran en zonas altas y con lluvia abundante- las ollas captadoras de lluvia, siempre y cuando tengan filtro y se conecten por la vía de tubería directo al hogar, pueden ser una alternativa para hacerles llegar este satisfactor y abatir esa carencia”.

Para ello trabajan en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sobre el convenio firmado la mañana de este viernes con el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, Meade Kuribreña aclaró que es para sumar a la Ciudad de México a la estrategia de Inclusión Social, no a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Explicó que los gobierno Federal y local trabajarán juntos contra el rezago educativo , pues 80 por ciento de las personas en rezago educativo en la Ciudad de México son niñas y niños en edad preescolar de tres a cinco años- que no van a preprimaria.

Asimismo en la afiliación al Seguro Social de los estudiantes de instituciones públicas de educación media superior pues solo 170 mil de los 730 mil estudiantes de la Ciudad de México saben que tienen derecho al seguro social.

Recordó que en las ciudades se concentra el 75 por ciento de la población del país, por lo que en términos absolutos hay más pobres en las zonas urbanas que en las rurales en las que vive el 25 por ciento de la población.


De hecho los 10 municipios con mayor pobreza del país son ciudades, agregó en entrevista tras la firma del convenio con la Ciudad e inaugurar la sesión de secretarios de Desarrollo Social estatales y delegados de Sedesol en el país.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1103/mexico/ocho-millones-de-mexicanos-sin-agua-en-casa-gobierno-busca-ampliar-acceso-meade/

Dictan formal prisión a 5 marinos por desaparición y ejecución de joven en Nuevo León

MONTERREY, NL: Un juez de distrito dictó auto de formal prisión contra cinco integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), entre ellos un capitán, por el delito de desaparición forzada en perjuicio de Armando Humberto del Bosque Villarreal, ocurrido en Anáhuac, Nuevo León, el 3 de agosto del 2013; el joven fue encontrado asesinado meses después.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Tamaulipas informó que el mando de la marina arrestado es el capitán Raúl Enrique Sánchez Labrada, quien es procesado bajo la causa penal número 09/2016-VIII.

En la fecha antes referida, Armando Humberto, de 33 años de edad, acudió a la Policía municipal de Anáhuac, localidad ubicada 220 kilómetros al norte de esta capital, para denunciar que una persona ingresó a su domicilio para amenazarlo.


Ahí fue detenido por personal de la Semar, bajo el argumento de que lo investigarían. Luego se supo que el sujeto denunciado era “informante” de la Marina, según el CDHNL.

Dos meses después, el 3 de octubre de ese año, en una zona deshabitada del poblado Colombia –de ese mismo municipio– y a unos dos kilómetros de distancia de la base de operaciones de la Marina, fueron encontrados los restos del joven con una herida de bala en la cabeza.

A unos 500 metros de donde fue hallado el cuerpo estaba el coche Ford Mustang modelo 2000, color gris y placas de Texas, en el que se transportaba la víctima al momento de ser arrestada.

Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, padre del joven asesinado, presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por el delito de desaparición forzada, por lo que fue abierta la averiguación previa AP/PGR/NL/DSCP-I/2086/D/2013.

El pasado 19 de enero la averiguación fue consignada ante el juez tercero de distrito en Materia Penal de Nuevo León, quien obsequió las ordenes de aprehensión contra el capitán Sánchez Labrada y los marinos Renato Juárez Arellanes, Alfi Ahumada Espinosa, Carlos Adán Verduzco Amarillas y Eliseo Sánchez Patrón.

El 3 de marzo estos elementos de la Semar fueron detenidos y presentados en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México para que rindieran su declaración por videoconferencia ante el juez tercero de Distrito de Nuevo León.

El padre del joven asesinado presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que abrió el expediente CNDH /2/5769/Q/2013. En noviembre del 2015 solicitó una audiencia con el presidente del organismo Luis Raúl González Pérez y que fuera emitida una recomendación.

Las dos solicitudes han sido incumplidas, señala el CDHNL.

El día de los arrestos, del Bosque Gutiérrez se presentó en las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en la Ciudad de México para pedir una audiencia con el comisionado Sergio Jaime Rochín del Rincón. Quería denunciar falta de respaldo institucional, pero la entrevista no ha sido concedida.

La denuncia por desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial de del Bosque Villarreal fue presentada ante Amnistía Internacional y ante el comité de Desaparición Forzada de Organización de Naciones Unidas, que la registró con el número 09/2013.

Armando Humberto de entrevistó con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en septiembre del 2015 en una visita que sus integrantes hicieron a Monterrey.


El CDHNL entregó un informe al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein, en el que fue incluido el caso de Anáhuac.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433224/dictan-formal-prision-a-5-marinos-desaparicion-ejecucion-joven-en-nuevo-leon

Vecinos amagan con hacer “desobediencia civil” contra Gran Rueda en Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO: Vecinos de la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, amenazaron con hacer “actos de desobediencia civil pacífica” si el gobierno de Miguel Ángel Mancera insiste en instalar la Gran Rueda a un costado del Auditorio Nacional.

En conferencia, llamaron al Consejo Ciudadano Rector del Bosque de Chapultepec a no aprobar la instalación de esa atracción turística en el predio conocido como La Hondonada, pues aseguraron que, aunque fue recuperado recientemente, pertenece a la Primera Sección del bosque y tiene categoría de Área de Valor Ambiental.

Además, advirtieron que la instalación del juego mecánico en el lugar planteado por el gobierno capitalino la semana pasada “es sólo el comienzo de la construcción de un enorme centro comercial”.


Gustavo García Arias, asesor jurídico de varios comités ciudadanos de la delegación Miguel Hidalgo, advirtió que si el gobierno de Mancera no atiende la demanda ciudadana, están “dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, desde plantar árboles en la zona   hasta instalar un plantón en las inmediaciones del bosque.

“Que lo escuche bien Tanya Müller: si es necesario, vamos a recurrir a actos de desobediencia civil pacífica con el apoyo de diputados de la Asamblea Legislativa del partido que sea… Les pediremos a los diputados que pongan el fuero por delante y en compañía de vecinos hagamos acciones de resistencia civil, como un campamento o plantar árboles, –si no lo hace el gobierno–, y que nos remitan al Juzgado Cívico o al Ministerio Público por sembrar árboles en el Bosque de Chapultepec. A ver qué tal quedan ante la comunidad internacional”, retó.

En una carta abierta dirigida al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y al Consejo Ciudadano, los vecinos manifestaron:

“El Bosque de Chapultepec es propiedad de todos los mexicanos y de ninguna manera el jefe de gobierno ni el Consejo Rector por intereses personales y tráfico de influencias pueden cambiar el uso y destino de su suelo”.

Copiada también a las secretarias de Gobierno Patricia Mercado Castro y de Medio Ambiente Tanya Müller, así como a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo Xóchitl Gálvez, continuaron:

“Estamos en contra de que entre el Auditorio y calzada Chivatito en un terreno, que actualmente es área verde, (de aproximadamente 52-57 mil metros cuadrados) un poderoso grupo inmobiliario haga un mega centro comercial y de entretenimiento en esa área, disfrazado de estacionamiento que dicen es para Polanco.

“La consecuencia sería un aumento del tráfico en Reforma y Chivatito que acabaría bloqueando estas vías, con lo que se haría la movilidad mucho más densa y difícil en Polanco y seguiría la destrucción del área forestal de Chapultepec, por lo que rechazamos que se retire la categoría de Área de Valor Ambiental (AVA) que es lo que protege la permanencia del bosque”.

El pasado 4 de marzo, en una conferencia de apenas cinco minutos, Müller García anunció la reubicación de la Gran Rueda de un estacionamiento de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec al predio conocido como La Hondonada, a un costado del Auditorio Nacional, con el argumento de que “ha estado abandonado por más de 13 años”.

Este viernes, el abogado Gustavo García, dijo que el Consejo Ciudadano no ha dado su visto bueno a dicha ubicación.

“Es falso lo que la secretaria Tanya Müller García ha dicho, que ven con buenos ojos esta ubicación. Por ley, el consejo emite opiniones de cualquier autorización, no es vinculante su decisión, pero sin duda sería inmoral que la titular de la Sedema fuera en contra de lo que el propio consejo diga”, subrayó.

Dijo que aunque el Consejo rector se ha negado a dialogar con los inconformes, debe “tomar en consideración la opinión de los vecinos, los argumentos ecologistas, ambientales, legales, morales y sobre todo, los históricos, porque esta es una responsabilidad de todos de preservar el bosque para el uso y goce de las generaciones futuras”.


Los manifestantes aclararon que no se oponen a la inversión e instalación del atractivo turístico, siempre y cuando no se haga en el Bosque de Chapultepec pues con ello, dijeron, amenazan el patrimonio histórico y ambiental del país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433281/vecinos-amenazan-hacer-desobediencia-civil-contra-gran-rueda-en-chapultepec

Cantidad de droga que traía “El Yorch” estaba dentro de lo permitido: Juez

CIUDAD DE MÉXICO: Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, detenido con droga en las inmediaciones de Ciudad Universitaria el pasado 24 de febrero, abandonó el penal de Hermosillo, Sonora, luego de que la juez Décimo Primera de Distrito de Procesos Penales Federales reclasificó el delito de narcomenudeo a posesión simple de narcóticos.


Para reclasificar el delito que dejó libre Esquivel Muñoz el miércoles 9, la juez Rosa María Cervantes Mejía indicó que la cantidad de droga que tenía el acusado estaba dentro de los rangos permitidos, por lo que “no existe la menor evidencia de que su posesión estaba destinada a su comercio o suministro aun gratuitamente”.

La versión pública de la resolución, dada a conocer este viernes por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), destaca: “Es innegable que el intercambio que observaron los policías federales ministeriales pudiera entrañar un acto de comercio; no obstante, se estima que esa sola referencia es ambigua para llegar a ese conocimiento”.


Para la juez, los agentes no pudieron comprobar que El Yorch tenía en su poder cocaína, mariguana y pastillas psicotrópicas para vender.

“Es evidente que adversamente a lo argumentado por la representante social en su propuesta de ejercicio de la acción penal, no existen bases para establecer de manera fehaciente que previo a su detención el indiciado realizó un acto de compraventa de narcótico, puesto que la persona con la que supuestamente efectuó un acto de esa naturaleza no fue asegurada y, por consiguiente, no rindió declaración”, se lee en la causa penal.

Cervantes Mejía sostiene que no constituye una prueba la información que obtuvo la Policía Federal Ministerial de personas cercanas al lugar si no se revaloró su identidad y no declararon ante el Ministerio Público.

De acuerdo con lo elementos de la Agencia de Investigación Criminal, el día que aprehendieron a Esquivel Muñoz se le aseguraron 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “Ribotril” y una bolsa con mariguana en greña con un peso aproximado de 300 gramos.

Pese a ello, la juez reclasificó el delito de grave a no grave y El Yorch –integrante del colectivo que ocupa el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM– obtuvo su libertad tras pagar una fianza de 8 mil 725 pesos.

La determinación judicial indignó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien dijo que la presentación de cargos no es algo que la Universidad haga.

“Estoy indignado de que con lo que cargaba encima (El Yorch) sea considerado como un delito menor, pero esto es realmente un problema de la Procuraduría General de la República (PGR). Y sí, estamos sentidos por eso”, dijo.
Añadió: “No me parece razonable que 50 grapas (de cocaína) y 300 gramos de mariguana sean para uso personal”.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, El Yorch es identificado como uno de los principales corredores de droga en la zona, para ello utilizaba un puesto de tacos a las afueras de las Facultad de Filosofía y Letras como “fachada” para la venta de estupefacientes.


Según el expediente PGR/SEIDF/UEIDCNCF/023/2016, Esquivel Muñoz está ligado a una serie de ataques con bombas molotov en centros comerciales y bancos en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433233/los-rangos-permitidos-la-droga-traia-yorch-dia-captura-juez

“Cruzada contra el hambre: esconde lo ‘falso’ y proclama ‘éxito'”

Para Ripley: Carlos Marín desmiente al periódico que dirige… por uno de los mejores trabajos que se han hecho allí, estadísticamente incontestable y argumentalmente impoluto… al que le cambia el titular para convertir la crítica a un programa público en un elogio.

El martes 8, el equipo de periodismo de datos Milenio Datalab –dirigido por la periodista Karen Cota- publicó la disección matemática de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la que descubrió que millones de personas siguen y seguirán sufriendo hambre en México porque la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no está haciendo su trabajo y en cambio nos está engañando:

-en el portal de la Cruzada, aseguran que su Programa de Apoyo Alimentario beneficia a 4.17 millones de personas, pero en su padrón aparece menos de la tercera parte: 1.15 millones.

-en los estados más pobres de México, la cobertura de la población en pobreza extrema es muy baja. En Oaxaca, por ejemplo, es de 38.9%; y en los 150 municipios más pobres del país, el promedio es de 41%. Esto significa que dejan en la hambruna a amplios grupos y condenan al atraso permanente, por las consecuencias de la desnutrición, a cientos de miles de niños que crecerán poco y tendrán problemas de aprendizaje. En otras palabras: la exsecretaria Rosario Robles, que lanzó y desarrolló la Cruzada, y su gente ayudaron a perpetuar los más graves problemas del país.

-en los estados menos pobres, en cambio, la cobertura extrañamente es mayor que la población en problemas: en Aguascalientes llega al 268%, lo que significa que por cada 100 personas con hambre, se les están entregando apoyos a 268. En los 150 municipios con menor pobreza extrema, la cobertura promedio es de 137%. Sólo en Juchipila, Zacatecas, se atiende al 1512% de la población necesitada: por cada 100 personas con hambre, se apoya a 1512.

¿A quiénes les han entregado realmente esos recursos, entonces?

Cuestionado por Milenio Datalab, el secretario técnico de la Cruzada, Omar Garfias, se vio en la situación de dar explicaciones frente a hechos incontrovertibles, amparados por las estadísticas, y terminó alegando que trabajaron sin haber realizado los estudios indispensables para que los presupuestos de la Cruzada se apliquen de la manera más eficaz: tiraban el dinero dejando a la gente con hambre.

José Antonio Meade, sucesor de Robles al frente de Sedesol, no dudó en usar superlativos para responder, en cambio: “Yo digo que es un éxito absoluto”, sostuvo en un evento público en Veracruz; “estamos caminando tan bien que se acredita un abatimiento de carencias”.

Milenio destacó esa parte de sus declaraciones. Pero quien resultó más claramente exhibida fue Rosario Robles, quien hizo de la Cruzada una justificación de su persistencia en la política. Sí, Robles es la misma que fue expulsada del PRD por el escándalo de corrupción de su entonces pareja, Carlos Ahumada, y que con Peña Nieto regresó del silencio por la puerta grande como secretaria de Estado. Muy de izquierdas, se atrevió a presumir que seguía siendo, y lo demostraría llevando a la práctica políticas muy de izquierda.

Pues ya se ve lo que hizo. Éste es sólo el más reciente -y el mejor respaldado con cifras- de los escándalos en los que se ha metido por su gestión en Sedesol. Pero Carlos Marín buscó cómo contentarla:

El miércoles, Milenio publicó en su portada una nota con este titular: “Cruzada antihambre sí redujo carencias: Inegi“. Como si el órgano oficial de estadísticas hubiera tenido la iniciativa de desmentir el reporte presentado por el mismo Milenio. O sea: un director que desmiente a su periódico.

Peor tantito: de Inegi no había surgido desmentido alguno. Marín hizo publicar un artículo sin firma que cita un informe del año pasado, y que no atiende las cuestiones planteadas por el equipo de Datalab: el Inegi menciona “reducciones en las carencias” pero no se plantea si éstas corresponden a las metas establecidas de la Cruzada. Como si se tratara de obtener cualquier resultado a pesar de la masiva inversión realizada. O sea: un director que desmiente a su periódico con engaños.


Y aún peor: la nota sobre el Inegi tiene 31 párrafos. ¿Ustedes creen que todo este largo texto es sobre el Inegi? No. Sólo 4. Y después dedica 27 párrafos a reproducir la contraargumentación que envió por escrito el mismo Omar Garfias, secretario de la Cruzada. Nos vendieron Garfias por Inegi. O sea: un director que desmiente a su periódico con engaños y con trucos para meternos una información distinta de la que ofreció.


¿Se podía seguir haciendo las cosas peor? Pues sí. Al mediodía del miércoles, Milenio cambió el título de su trabajo de Datalab, para transtornar por completo el sentido: se llamaba “El (falso) éxito de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, pero le quitaron el (falso) para dejarlo en “El éxito de la Cruzada Nacional contra el Hambre”. Así, sin pudor.

Lo hicieron mal porque en la dirección url del artículo seguía incluyendo el “falso”, y en el recuadro de “noticias relacionadas” (ver abajo a la izquierda), continuó apareciendo un texto complementario que explica la “Metodología de ‘El (falso) éxito de la Cruzada Nacional contra el hambre’”. O sea, un director que hace todo lo que ya enuncié y además se pone en ridículo ante decenas de miles de internautas amañando títulos (mal) para decir lo contrario…

…y después medio arrepentirse…

Porque ya hacia la tarde, volvieron a modificar el titular, ante la obvia contradicción de lo que anunciaba y lo que realmente muestran el texto y los datos, para dejarlo en un aséptico “Los números de la Cruzada Nacional contra el Hambre” (aunque “falso” siguiera apareciendo en la url y en la metodología).

La gran aportación de este trabajo de Milenio Datalab no radica en el título: la solidez de su contenido desvistió a la Sedesol, a quienes lanzaron la Cruzada (vaya nombre de fanatismo religioso para un programa social de un Estado laico) y a quienes la llevan ahora, que quieren refutar los datos a fuerza de autofelicitarse.


Mientras debatimos los titulares y los engaños, la realidad está ahí, como fue mostrada por ese análisis: México sigue dejando caer al precipicio a su población más pobre. El combate a la miseria se basa en simulaciones. Rosario Robles pega de gritos, Marín corre por Milenio dando órdenes, los técnicos se afanan por obedecerlas y cambiar la web… millones de mexicanos sufren por hambre.


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: TÉMORIS GRECKO (OPINIÓN).
LINK: http://aristeguinoticias.com/1103/mexico/cruzada-contra-el-hambre-esconde-lo-falso-y-proclama-exito-articulo-de-temoris-grecko/