martes, 10 de octubre de 2017

Kumamoto pide licencia indefinida en Congreso de Jalisco para buscar curul en el Senado

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El diputado local independiente, Pedro Kumamoto, solicitó licencia por tiempo indefinido con la finalidad de competir por una curul en el Senado de la República.
En la sesión ordinaria que se celebró en el Congreso, los legisladores aceptaron la licencia de Kumamoto -quien asumió el cargo en octubre de 2015- y después tomaron protesta a Alejandro Pablo Torres Guizar, de 24 años quien ahora ocupa la posición de diputado independiente.

Se activa el Bono Catastrófico; “México recibirá 150 mdd para rehabilitación de infraestructura”: Meade

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la activación del Bono Catastrófico, que permitirá al gobierno federal contar con más recursos para la reconstrucción de viviendas e infraestructura tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Mediante un comunicado, la dependencia encabezada por José Antonio Meade señaló: “Hoy se confirmaron todos los parámetros (latitud, longitud, magnitud, profundidad) para detonar la activación al 100% de la cobertura de sismo que provee el Bono Catastrófico, lo que representa el cobro de 150 millones de dólares o 2 mil 700 millones de pesos”.

ONG proponen al Frente Ciudadano por México tres mesas de diálogo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Varias organizaciones emitieron este martes 10 un comunicado en el que responden a la convocatoria que hizo el Frente Ciudadano por México el martes 3, “para presentarles propuestas de políticas públicas” de la sociedad civil.
“Las organizaciones participantes estamos dedicadas a promover el estudio, el análisis y la implementación de políticas públicas en temas de educación, desarrollo económico, finanzas públicas, política social, justicia, legalidad y seguridad pública”, apuntan Causa en Común, Mexicanos Primero, Mexicanos Jalisco, Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, Ethos y Hagámoslo Bien, entre otras.

Se percibe la desconfianza en el proceso electoral, reconoce el rector de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De cara a las elecciones de 2018 se debe fortalecer la credibilidad en la democracia, porque la corrupción, inseguridad e impunidad han generado indignación y desconfianza en la sociedad, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.
Al abrir el foro Política y elecciones en México: Cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 Años de la Reforma de 1977, el rector destacó que es urgente entender el actual proceso electoral y que la ciudadanía se mantenga informada.

Cemex viola derechos del pueblo palestino

La Corte Internacional de Justicia de la Haya resolvió el 9 de julio de 2004 que la construcción del Muro israelí en Cisjordania era violatoria a los derechos humanos; que la construcción de colonias israelíes en el territorio palestino también eran ilegales así como todo el sistema de infraestructura relacionado a ellas e incluso el mantenimiento de los mismos asentamientos.

De cualquier manera, Israel inició la construcción del muro un año después en 2005 a lo largo de 273 km para aislar a los campesinos palestinos de sus tierras, del agua, de sus fuentes de trabajo y acceso a servicios básicos como son la salud y la educación, violando sus derechos humanos.

La Fundación Carlos Slim reúne 2 mil 373 mdp para reconstrucción de viviendas afectadas por sismo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El hombre más rico del país, Carlos Slim, entregará una bolsa económica de 2 mil 373 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas que resultaron dañadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre, con un saldo total de 369 muertos.
También comentó que en la tragedia no se notó la presencia de líderes políticos, pero el gobierno, subrayó, “ha respondido muy bien”.

Por “acto vandálico”, fuga de hidrocarburo en ducto de Salina Cruz: Pemex

OAXACA, Oax. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que hubo una fuga de hidrocarburo en el ducto de la Boya 3 de la terminal de servicios portuarios ubicada en las costas del puerto de Salina Cruz, sin embargo, dijo, no se trató de un derrame, como lo denunciaron pescadores de la agencia municipal de Las Salinas del Marqués, sino de un “un acto vandálico”.

Atlas de Riesgo presentado por Mancera “no sirve porque es insuficiente”: activista

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Josefina Mac Gregor, integrante de la asociación civil Suma Urbana, -que se ha dedicado a investigar la condición en que se encuentran los edificios construidos en la Ciudad de México-, manifestó que el Atlas de Riesgo que presentó recientemente el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no sirve porque es insuficiente.

Inició caravana de migrantes centroamericanos para apoyar en la reconstrucción tras sismos

Una caravana conformada por alrededor de cien migrantes centroamericanos inició su recorrido al sur y centro del país para apoyar con los trabajos de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que devastaron Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, informó el director de la agrupación Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica.

Los migrantes partieron este lunes hacia Oaxaca, donde no sólo el sismo de 8.2 grados destruyó 41 municipios, sino que además las fuertes lluvias empeoran el panorama y dificulta las labores de reconstrucción.

Calderón asegura que Ruffo entregó BC a los Arellano Félix

Esta mañana, desde su cuenta de Twitter, el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, arremetió contra el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y lo acusó de haber entregado el Estado al Cártel de los Arellano Félix.

“RUFFO dilapidó esa gubernatura, él y especialmente su hermano Claudio entregaron BC a los Arellano”, escribió Calderón en  su red social.

México seguirá en TLCAN si conviene a interés nacional: Videgaray

Ciudad de México.  Al iniciar su comparecencia ante el pleno del Senado, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, advirtió que debe quedar claro a todos que “México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y debemos de estar preparados para los distintos escenarios que puedan resultar de la negociación”.

CDMX demolerá 13 edificios dañados por sismo; ya definieron cuáles serán los dos primeros

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó que estos inmuebles cuentan con los estudios necesarios para su destrucción total, debido a que ya no cuentan con las medidas suficientes de seguridad.

Al menos 13 edificios que fueron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, serán demolidos, con el objetivo de evitar que se den afectaciones a la ciudadanía y vías de comunicación.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera confirmó que estos inmuebles cuentan con los estudios necesarios para su destrucción total, debido a que ya no cuentan con las medidas suficientes de seguridad.

Aumenta Peña el monto que dio Nuño para reparar o reconstruir escuelas; se requieren 20 mmdp

El ajuste es de más de 6 mil millones de pesos.

El presidente Enrique Peña Nieto subió a 20 mil millones de pesos el monto para reparar o reconstruir más de 15 mil escuelas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre; apenas el 27 de septiembre pasado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, había calculado que serían 13 mil 650 millones de pesos, por lo que el ajuste es de más de 6 mil millones.

De gira por Tlaxcala, subrayó que su gobierno está pendiente de la reconstrucción de todas las zonas que resultaron dañadas a consecuencia de los sismos del mes de septiembre, pero que algunas entidades necesitaron mayor presencia debido a la magnitud de los daños.

Canadá no es el problema de EU: Trudeau

Ottawa. Cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reúna con Donald Trump el miércoles, tratará de persuadir al presidente estadunidense de que se centre en México como fuente de problemas potenciales en las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Si bien los canadienses se mostraron confiados en que Trump apuntaría mayormente a México en el inicio de las renegociaciones del TLCAN, en los últimos meses Washington ha aplicado altos impuestos a Bombardier y a la madera canadiense y amenazado al vino y los lácteos de su vecino.

Noruega, Suiza y la UE exigen justicia para Édgar Esqueda, periodista asesinado en San Luis Potosí

En un comunicado conjunto las embajadas de Noruega, Suiza y  la delegación de la Unión Europea en México (UE) hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para intensificar los trabajos y llevar una investigación transparente por el asesinato del fotoreportero Édgar Daniel Esqueda Castro, colaborador en medios de San Luis Potosí, con el objetivo de identificar y sancionar a los culpables.

“La muerte del señor Esqueda Castro se suma a la de, al menos, otros 10 periodistas asesinados en lo que va de año, que dan muestra del preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos”, manifestaron.

#Verififcado19s continúa labores en estados y evalúa siguientes acciones en CDMX

La red #Verificado19s ha procesado hasta hoy 20 mil datos sobre el sismo del pasado 19 de septiembre, además de ocho mapas y diez formularios de reportes de derrumbes y la necesidades en los centros de acopio y albergues.

Verificado19s solicitó que no pare la ayuda para los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y Oaxaca, donde aún continúan los trabajos de recuperación y solidaridad para algunas comunidades.

Reportan un muerto y dos heridos en penal de Cadereyta

Cadereyta, NL. Una persona muerta y dos lesionadas es el saldo extraoficial del amotinamiento que inició la mañana de este martes en el penal de Cadereyta, ubicado a 50 kilómetros de Monterrey.
Hasta pasado el mediodía no se ha dado información oficial, a pesar de que el secretario de Gobierno, Manuel González, se encuentra en el lugar. Se desconoce la identidad de la persona fallecida, y trascendió que los heridos, que fueron atacados con armas punzocortantes, son dos custodios.

Trump amaga otra vez con terminar TLCAN

Nueva York. El presidente estadunidense, Donald Trump, expresó que es necesario terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear en cambio acuerdos mejorados de índole bilateral, según una entrevista publicada este martes por la revista Forbes.
“Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato”, apuntó el mandatario en un texto publicado en la plataforma digital de la revista.

Omitió Sinaloa protección a miles de desplazados: CNDH

Ciudad de México. La violencia criminal que se vive desde hace varios años en Sinaloa ha generado el desplazamiento forzado interno de miles de personas. En una investigación en atención a varias quejas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que las autoridades estatales y municipales de esa entidad no protegieron a más de 2 mil personas que se vieron orillados a dejar sus hogares en 2012.

“De buena fe”, la negociación del TLCAN; seguiremos sólo si conviene al interés nacional: Videgaray

"México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", sostuvo ante senadores.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México seguirá en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio mientras así convenga al interés nacional.

Al comparecer ante el Senado, el canciller expuso que “está en curso la negociación para una posible modernización del Tratado de Libre Comercio” y “México enfrenta este proceso de buena fe, con una actitud constructiva buscando llegar a un acuerdo que sea ganar-ganar-ganar, es decir, con beneficios para los tres países”.

Hombres disparan contra instalaciones policiacas en Guanajuato; no se reportan heridos

Dos instalaciones policiacas fueron atacadas este lunes con disparos al aire, sin dejar heridos.

La madrugada de este lunes fueron atacadas las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Apaseo el Grande, en tanto que en el municipio de Yuriria, sujetos realizaron disparos al aire afuera de las instalaciones de la Policía Ministerial. En ambos casos, no hubo heridos.

En Apaseo el Grande, los hechos ocurrieron en las instalaciones ubicadas en la calle Narciso Mendoza esquina con calle Melchor Ocampo de la Zona Centro, minutos antes de las cinco de la mañana.

Un grupo de mujeres, entre ellas menores, denuncian explotación sexual en una casa de citas en Puebla

De acuerdo a varias de las mujeres que laboran en el lugar, se les exige cumplir con un horario que va de las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche.

En la colonia 20 de Noviembre, en el municipio de Puebla, funciona una casa de citas donde son explotadas 30 mujeres, algunas de ellas menores de edad, a quienes se les exige tener hasta 16 encuentros sexuales por día y cobrar cada uno en 150 pesos. De cada servicio sexual apenas perciben un 40 por ciento.

Un grupo de mujeres que son explotadas en el lugar, denunciaron a Periódico Central que los administradores del sitio inicialmente las apoyaban rentándoles los cuartos, sin embargo ahora son prácticamente víctimas de trata pues les exigen horarios y les quitan la mayoría de sus ganancias, además que han notado que varias de sus compañeras son menores de 18 años.

Deja 7 muertos y 40 heridos volcadura en Reynosa

Ciudad Victoria, Tamps. Siete obreros murieron y 40 más resultados heridos cuando el vehículo en el que se desplazaban a su centro de trabajo se volcó sobre la carretera estatal que comunica los municipios fronterizos de Reynosa y Río Bravo.
Según informes de protección civil de la ciudad de Reynosa, el siniestro ocurrió alrededor de las dos de madrugada, a la altura de la colonia Almaguer de esa frontera. Los lesionados fueron atendidos en ambulancias de protección civil de Reynosa y Río Bravo, Cruz Roja, Petróleos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reaprehenden en Culiacán a “El Oso”, presunto operador del Cártel de Sinaloa y de los hijos de “El Chapo”

Rey David Santiago Vargas, alias “El Oso”, presunto operador del Cártel de Sinaloa bajo las órdenes de los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue reaprehendido ayer domingo en Culiacán, por elementos de un grupo de élite de la División Antidrogas de la Policía Federal.

“El Oso”, que contaba con una orden de aprehensión girada por un Juez Federal en su contra, fue capturado el pasado 28 de octubre de 2016 por agentes de fuerzas especiales de la Secretaría de Marina (Semar), en San José de Guanajuato, Sinaloa, cuando trabajaba para Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fue detenido en mayo de este año en la Ciudad de México.

Ejecutado en el Mariano Matamoros

La noche de este lunes 9 de octubre, un hombre fue asesinado en las inmediaciones de la colonia Mariano Matamoros Centro, en Tijuana.

Fue alrededor de las 20:30 horas cuando se reportó que sobre Mexicas se encontraba una persona herida de bala.

Fundación Slim aportará recursos y maquinaria para reconstrucción de estados dañados por sismos

El empresario informó que estos recursos serán invertidos en ayuda humanitaria, protección del patrimonio cultural, así como reconstrucción de viviendas, centros de salud y escuelas en los estados afectados.

Con un donativo de 1,978 millones 191 mil pesos por parte de la Fundación Carlos Slim, el empresario mexicano anunció las acciones que emprenderán con el dinero recaudado, que será destinado a la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y mercados públicos en comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, Slim informó que, por conducto de más de 217 mil donadores, la fundación con su nombre recibió 395 millones 638 mil pesos, que sumados a los recursos que pondrá la institución suman un total de 2 mil 373 millones 829 mil pesos.

Movilización policiaca en penal de Cadereyta, NL, deja al menos un muerto y doce heridos

“Los líderes de los grupos de internos acordaron recluirse en sus celdas para presentar un pliego petitorio”, dijo a EFE la portavoz del Gobierno de Nuevo León, Diana Adame.

La mañana de este martes se reportaron detonaciones y al menos tres incendios en el Penal del Cadereyta, en Nuevo León, por una presunta riña entre reos que dejaron al menos un muerto y doce heridos, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Según información de EFE un grupo de reos relacionados con el Cártel del Golfo iniciaron una protesta contra Edgardo Aguilar Aranda, director de la prisión, por supuestos vínculos con el grupo criminal rival de Los Zetas.

Trump revive su amenaza de abandonar el TLCAN; mañana inicia cuarta ronda de negociaciones en Washington

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump insistió en salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en su lugar, negociar de forma bilateral con cada país. Ello en las vísperas de arrancar la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo trilateral entre EU, México y Canadá.

“Pienso que el TLCAN tiene que ser cancelado si vamos a hacerlo bien. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo. De lo contrario, yo creo que no se puede negociar un buen acuerdo”, señaló Trump en una entrevista para la revista especializada en finanzas y negocios Forbes.

Ejecución en Tijuana Baja California

Mientras se encontraba al interior de su domicilio ubicado en la colonia El Tecolote, en Tijuana, un hombre fue ejecutado de al menos siete tiros, la mañana de este martes 10 de octubre.

Los hechos se reportaron alrededor de las 08:00 horas de este día e indicaba que sobre la calle Camino Vecinal a la altura del número 9 se escucharon detonaciones de arma de fuego.

La UNESCO pide al Gobierno de México investigar el asesinato del fotoperiodista Édgar Esqueda

El periodista había sido visto con vida por última vez el 5 de octubre, cuando varios individuos no identificados le forzaron a abandonar su domicilio a punta de pistola.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, reclamó hoy investigar el asesinato del fotoperiodista mexicano Edgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cadáver fue hallado el pasado 6 de octubre en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de San Luis Potosí.

La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicitó a las autoridades del país “que no escatimen esfuerzos” para esclarecer un crimen “que socava los derechos a la libre expresión y libre información”.

Ingenieros de Stanford: técnica prohibida mató a muchos en CdMx y causó el 61% de los derrumbes

Las autoridades de la ciudad fueron muy elogiadas por haber mejorado los códigos de construcción después de que miles de personas fallecieron en un terremoto en 1985. Pero en la reforma no se prohibió una técnica que causó el 61 por ciento de los derrumbes de edificios en el temblor del mes pasado de categoría 7.1, que causó 369 muertes y dejó pilas de escombros en avenidas con árboles. Las losas de cemento usadas en los pisos y los techos pueden ser reforzadas con varas y le dan al constructor mayor flexibilidad en sus diseños, al tiempo que permiten techos más altos.

Focos amarillos acentuarían el brillo de los pisos de madera, prometió el constructor, de modo que cuando todas las bombillas se quemaron, Anahi Abadia y su esposo fueron a un Home Depot para reabastecer las lámparas de su chic departamento nuevo en la Ciudad de México.

Acababan de llegar a la caja registradora cuando se produjo el sismo, causando un estremecimiento tal que la estructura de la tienda crujió. Minutos después les llegó un mensaje de texto de un vecino: El elegante departamento que acababan de comprar hacía solo seis meses se había desmoronado, y su nueva vivienda era una montaña de pedazos de cemento.

Una adolescente de 14 años es asesinada en la puerta de su casa en Chicoloapan, Estado de México

El cuerpo fue trasladado a la morgue para realizarle la necropsia, mientras que el Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación para identificar al o los responsables del delito de homicidio.


El lunes fue encontrado en cuerpo de una joven de 14 años justo a la entrada de su casa en Chicoloapan, Estado de México.

Según A Fondo Estado de México vecinos de la colonia realizaron el reporte al escuchar disparos dentro del domicilio de la adolescente.

Otros medios manejan que el cadaver de la menor de nombre Fátima Guadalupe “N” fue encontrado por sus familiares alrededor de las 15:30 horas cuando llegaron a su casa.

Autoridades investigan feminicidio de Anayetzin; fue hallada en el departamento de su pareja

Lo último que supieron los padres de Anayetzin sobre ella es que iría a casa de su pareja, Omar, donde su cuerpo fue hallado el domingo. Autoridades capitalinas investigan el feminicidio.

Anayetzin Damaris fue reportada como desaparecida el pasado viernes 6 de octubre, luego de que sus padres intentaran comunicarse con ella, sin obtener respuesta. Lo último que supieron es que su hija iría a casa de su pareja, Omar, donde su cuerpo fue hallado el domingo.

La joven, de 26 años, vivía en Ecatepec, Estado de México, y se dirigió a encontrarse con Omar, de 23 años, quien habitaba en la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

El FMI eleva la previsión de crecimiento para México, pese a incertidumbre por el TLCAN

El Fondo Monetario Internacional ve mejores condiciones a las esperadas, por lo que estima que crezca 2.1% en 2017, un aumento frente al pronóstico de 1.9%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este martes la previsión de crecimiento para México en 2017, pese a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El FMI ahora espera que la economía mexicana crezca 2.1% en 2017, un aumento frente al pronóstico de 1.9% que tenía en julio y de 1,7% de abril.

Más impuesto a refresco y tabaco pagan reconstrucción: ONGs; se hizo en 1985, ¿por qué no ahora?

El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón México señalaron que la reconstrucción asciende a 45 mil millones de pesos, es decir, una cifra 5 veces mayor a la que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) posee (9 mdp) y 9 veces más que los recursos obtenidos del recorte del 70 por ciento de las campañas electorales del año próximo. Por ello, propusieron una política en donde se incluya el gravamen a las bebidas azucaradas para obtener recursos que ayuden a reconstruir casas y edificios derrumbados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Las organizaciones estiman que se obtendrían 25 mil millones de pesos adicionales: 10 mil millones del tabaco y 15 mil millones por bebidas azucaradas.

En 1985, cuando un terremoto de 8.1 grados sacudió la Ciudad de México y dejó un saldo de al menos 10 mil personas fallecidas, el Gobierno entonces a cargo de Miguel de la Madrid estableció, entre otras, una medida para obtener recursos que ayudaran a la reconstrucción de casas y edificios derrumbados, mediante un impuesto al tabaco y a las bebidas alcohólicas.

Hoy, 32 años después, organizaciones de la sociedad civil proponen una política similar en donde se incluya el gravamen a las bebidas azucaradas.

Cataluña declara parcialmente su independencia; México no la reconocerá, dice Videgaray

Finalmente el Govern se ha decidido por una vía intermedia en su comparecencia de este martes, dando máximo protagonismo a la voluntad pactista y de de diálogo, pero sin renunciar a poner en vigor la ley de transitoriedad jurídica, aprobada por el Parlament y suspendida por el Constitucional.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado el inicio del proceso hacia la República de Catalunya este martes, ante el pleno del Parlament pero pidió suspender la declaración de independencia en búsqueda de la mediación internacional. Mientras que en México, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, declaró que México hace votos por la unidad de España.


Carles Puigdemont hizo el anuncio en una comparecencia en la que dio por válidos los resultados del referéndum del 1 de octubre, que ponen en marcha la ley de ruptura, pero en la que a la vez pidió abrir un periodo para la mediación internacional y el diálogo con España.

Sin un solo voto popular, con 38 años, Anaya trepó a la cima en un viaje marcado por las traiciones

Su primer jefe fue el Gobernador Francisco Garrido Patrón; lo acusaron de traicionarlo. Después, Gustavo Madero le abrió las puertas de la dirigencia nacional del PAN; lo acusa de haberse apropiado del partido. Felipe Calderón lo hizo funcionario federal por primera vez; y ahora su esposa, Margarita Zavala, se ha visto obligada, para poder competir, a renunciar a 33 años de panismo. ¿Quién es Ricardo Anaya Cortés? ¿Cómo ha logrado tejer una carrera tan polémica como meteórica? Ahora se ha comido la idea de Miguel Ángel Mancera de formar una alianza opositora. Es él el verdadero pilar de esa alianza, que fue registrada oficialmente como Frente Ciudadano por México. No sobra quién diga, entre las muchas voces críticas, que el siguiente paso de Anaya es dejar en el camino al único que puede competirle la candidatura frentista: el mismo Mancera.

Gustavo Madero caminó hacia los reporteros, y ellos lo abordaron. Era el 24 de agosto de 2015. Iba furioso, con el rostro desencajado.

Oficialmente quedó fuera ese día de la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados. Ricardo Anaya Cortés había nombrado Marko Cortés.

En 9 inmuebles de la CDMX que colapsaron durante el sismo se investiga homicidio culposo

Además del Colegio Rébsamen y de dos inmuebles que denunció la Delegación Benito Juárez se investigan casos como el laboratorio en la calle de Puebla, el Palacio de Hierro de Durango y dos construcciones en Iztapalapa.

En nueve inmuebles que colapsaron con el sismo del 19 de septiembre pasado la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) abrió una investigación por homicidio culposo.

En estas carpetas se investigan posibles irregularidades en la construcción que llevaron al derrumbe de los inmuebles y a dejar víctimas mortales durante el sismo de magnitud 7.1.
Entre los sitios bajo investigación por homicidio culposo está el laboratorio ubicado en la calle de Puebla 280-282 en la colonia Roma de la Delegación Cuauhtémoc en el que murieron 14 personas, diez de ellas mujeres.

El error que causó más de la mitad de los derrumbes en la CDMX

Ingenieros de la Universidad de Stanford analizaron las construcciones derrumbadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre y encontraron que 61 por ciento de los casos había sido erigido con una técnica que favoreció el colapso del inmueble.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una iluminación intensa acentuaría el brillo de los pisos, prometió el constructor, de modo que cuando todas las bombillas se quemaron, Anahí Abadia y su esposo fueron a un Home Depot para reabastecer las lámparas de su chic departamento nuevo en el centro de la Ciudad de México.