lunes, 5 de septiembre de 2016

Cienfuegos y Soberón asistirán a reunión en Londres

Ciudad de México. Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, asistirán a la Reunión de Ministros de Defensa que se llevará a cabo en la ciudad de Londres, Reino Unido, en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Ambos secretarios acuden a la Reunión de Ministros de Defensa, que se efectuará los días 7 y 8 de septiembre próximos con la autorización del presidente, Enrique Peña Nieto, "llevando en su nombre y representación un mensaje de unidad y fraternidad", indicaron los militares en un comunicado de prensa conjunto.

Como parte de su visita, Cienfuegos y Soberón se entrevistarán con el Michael Cathle Fallon, ministro de Defensa y con el general Stuart Peach, Jefe de Estado Mayor de Defensa.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/05/cienfuegos-y-soberon-asistiran-a-reunion-en-londres

Michoacán, Guerrero y Edomex, estados con mayor migración forzada

Ciudad de México. Michoacán, Guerrero y el estado de México son las principales entidades del país desde donde emigran de manera forzada hacia la frontera norte de nuestro país, a causa de la violencia y el clima de inseguridad que se vive en estos lugares.

De acuerdo al informe "Vidas en la incertidumbre: la migración forzada mexicana hacia la frontera norte de México ¿Y nuestra solidaridad?", elaborado por la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C. y American Friends Service Committee-LAC, reporta que este fenómeno, hasta ahora invisible para los gobiernos federal y estatales, ha tenido un rápido crecimiento en los últimos tres años.

El reporte, de más de cien cuartillas y en el que participaron diversas organizaciones civiles que trabajan con migrantes a través de una red de albergues en los estados de Baja California, Tamaulipas y Sonora, señalan un cambio en el perfil del flujo migratorio de mexicanos que llega a la frontera, pues ya no se trata de migrantes que buscan pasar a Estados Unidos por empleo, sino de personas que salen de sus lugares de residencia de manera forzada por motivos de violencia.

En conferencia de prensa, José Ascención Moreno Mena, de la Coalición Pro Defensa del Migrante, explicó que fue sistematizada la información de casi mil expedientes de personas desplazadas por la violencia que llegó a Tijuana entre 2013 y 2016, junto con dos centenares de encuestas y cuestionarios directos por una muestra de 215 migrantes que llegaron entre abril y mayo de este año.

Los resultados de este creciente fenómeno que empieza a observarse con claridad en la frontera, es que el 73 por ciento manifestó que su desplazamiento tuvo que ver con la violencia existente en su lugar de residencia, además de que el 18 por ciento declaró que ellos o familiares cercanos fueron objeto de algún delito o acto de violencia.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/05/michoacan-guerrero-y-edomex-estados-con-mayor-migracion-forzada

León Serment: La muerte inútil de un cineasta que quería narrar el dolor que vive México

Apuñalado ocho veces cerca de su casa en la Colonia Merced Gómez, en la Ciudad de México, el documentalista León Serment partió antes de tiempo y dejó un vacío en el mundo del cine local que hoy pide justicia y llora su tragedia.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- “No encontrarán a sus asesinos”, afirmó el historiador Enrique Krauze al lamentar en su cuenta de Twitter la muerte del documentalista mexicano León Serment, quien perdió la vida con apenas 55 años de edad a causa de las ocho heridas que le causó un objeto cortante en un presunto intento de robo.

Fue el domingo. Cuando murió Juan Gabriel. Cuando todos los mariachis lloraron y cuando un hecho más de la violencia que ya es hábito en nuestras calles, dejó al cine local sin una figura importante, dedicada, obsesionada por narrar el dolor de su pueblo.

La noticia, precisamente, apenas si ocupó un espacio entre las notas dedicadas al Divo de Juárez. Ni siquiera la levantaron las agencias internacionales. Después de todo, ¿quién era Serment?

Para sus amigos, gente como su colega Carlos Bolado, los actores Daniel Giménez Cacho y Damián Alcázar, entre otros, era un hombre importante, compañero de ruta y no están dispuestos a aceptar con calma que, como dice Krauze –que trabajó con él en Clío-, “no encontrarán a los asesinos”.

Para ello han firmado una carta y le han exigido al jefe del Gobierno Metropolitano, Miguel Ángel Mancera, que haga lo suyo y esclarezca tan horrendo crimen. Mientras tanto, el Imcine (Instituto Mexicano de Cine) lamentó su muerte en un comunicado oficial, donde entre otras cosas recordó a Serment como un realizador egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Reconocido por su trabajo como documentalista, debutó en 1996 con el cortometraje Proporciones humanas, dimensiones divinas, al que le siguieron títulos como Virgen de Guadalupe, entre la fe y la razón (2002), Maquío: La fuerza de un ideal (2003) y El afán educativo (2012).

UN HOMBRE Y UNA OBSESIÓN: MÉXICO

Pero era con El efecto tequila, presentada en 2011 en el Festival de Cine de Guadalajara, con el que Serment llevó hasta lo más profundo su obsesión por México, su interés en contar tal vez esos hechos que en la historia reciente necesitamos recordar para saber por qué estamos como estamos.

“Esta es una película que llevamos a Egipto, a Cuba a Brasil y todos los espectadores la entendieron”, supo decir el guionista Reyes Bercini, al hablar del filme dirigido por León y que contó los desmanes del salinato, allá por los noventa, probablemente cuando todo comenzó a irse en picada.

Se trata de una película que combina eficazmente el género documental con la ficción, al mostrar la historia de José y Ana Luisa, una joven y ambiciosa pareja en la ciudad de México y la historia que corre en paralelo por un país que comienza a desmoronarse con el asesinato del candidato a presidente por el PRI, Luis Donaldo Colosio y la crisis económica de 1994, cuando la fuga de capitales generó un desbarajuste económico que tuvo repercusiones mundiales.

Protagonizada por los jóvenes actores Karla Souza y Eduardo Victoria, Efecto tequila, cuenta el drama de José Fierro, un hombre que comienza a jugar en la ruleta rusa de los mercados financieros y termina sacrificando su vida para exculpar sus actos. Ana Luisa es su joven y bella esposa, una mujer que quiere ir más allá de lo que su barrera social se lo permite, aunque se la pasa buscando algo que no sabe qué es.


“No quiero explicar al público mi película, aunque sí creo que lo que pasó en el 94 explica lo que está pasando ahora con la llamada Guerra del Narco. El hecho histórico de 1994, con esa crisis económica que afectó al mundo y la manera en que se manejó en México, han establecido vasos comunicantes con el México actual”, nos decía León Serment en entrevista.

“Me interesa mucho filmar ese periodo histórico de nuestro país en particular, creo que fue en 1994 cuando se vivió un punto de quiebre que no se había vivido desde 1968. Probablemente no nos dimos cuenta entonces de ese quiebre, porque no se trató de algo explosivo, sino de algo que comenzó como un temblor de baja intensidad pero que reacomodó todas las estructuras de México”, apuntó el cineasta.

Nacido en Ciudad de México en 1961, suyo es también el documental Soy René, soy seropositivo y en 2002 Virgen de Guadalupe, entre la fe y la razón, para Discovery Channel, que fue postulado al  Emmy Latino.

En El efecto tequila apareció por primera vez en las pantallas de cine mexicanas la actriz Karla Souza, probablemente interpretando uno de los roles más importantes de su carrera. Había llegado de Europa hacía tres años y en la película de Serment no sólo deslumbró por su evidente belleza, sino también por sus grandes capacidades actorales.

En el filme de León Serment, Karla personifica a una joven mujer casada con un hombre al que no quiere y que en lugar de darle amor la llena de bienes materiales.

“Ana Luisa, mi personaje, tiene una crisis existencial que se expresa mediante un gran vacío. No es feliz en ninguna parte y vive enamorada del amor. Cuando construí ese personaje lo pensé así: perfecto, como tantas chicas que hay que en apariencia son preciosas, tienen la vida ideal y, sin embargo, son muy infelices. Hice esta película en un momento personal muy duro y eso me ayudó, creo, a entender mejor mi rol en Efecto tequila y como tenía que vestir y verse Ana Luisa”, contó Souza.

 Hoy, la actriz, ya consolidada en la escena nacional, pide desde su cuenta de Twitter justicia para el director que la vio antes que nadie, hace ya unos cinco años de aquello.

En su cuenta de Facebook, aparece un joven y vital León Serment, la mayoría de las veces con cámara en ristre. En otras, ríe frente a la cámara. Lleva un puro en la boca y una boina al estilo Che Guevara en la cabeza. Esta nota no tendría que haberse escrito. Piensa uno.

FUENTE: SIN EMBARGO MX
AUTOR: MÓNICA MARISTAIN
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-09-2016/3087812

Nuevo atentado con explosivos en Guanajuato, ahora en San Miguel de Allende; hay heridos

Este lunes se registró una explosión afuera de un local comercial en el centro de San Miguel de Allende, Guanajuato. Hace un mes, dentro del bar El Sótano, se detonó otro artefacto dentro de una mochila. Fue colocado en un escenario y dejó un herido. En el incidente de esta madrugada, las autoridades confirmaron las evidencias de una sustancia explosiva.

Ciudad de México/ San Miguel de Allende, 5 de septiembre (SinEmbargo/Zona Franca).– Esta madrugada se registró una explosión afuera de un local comercial en el centro de San Miguel de Allende, Guanajuato, confirmaron autoridades. El ataque con explosivos ocurrió entre dos bares, El Limerick y el Adelitas.

Al menos otros tres atentados con explosivos se han vivido en ciudades de Guanajuato sólo durante el mes de septiembre. Y hace exactamente un mes, que ocurrió otra explosión dentro del bar El Sótano, en esa ciudad, donde un explosivo dentro de una mochila fue detonado en el escenario donde se encontraba el grupo de músicos; en esa ocasión, los daños materiales fueron múltiples y dejó un lesionado.

San Miguel de Allende es un centro turístico de gran importancia en México y, por supuesto, en Guanajuato. Es además residencia de miles de ciudadanos extranjeros que optaron por vivir en ese pintoresco pueblo por su tranquilidad, buen clima y excelentes servicios.

Septiembre es un mes en el que San Miguel de Allende se llena de turistas tanto mexicanos como extranjeros, por las Fiestas Patrias.

La comunidad, que vivió en calma durante años, es también destino de muchos mexicanos retirados.

El saldo de este nuevo atentado es de cinco personas lesionadas, dos con heridas leves, ocasionadas en pecho, brazos y piernas; dos con dolor de oído y aturdimiento, y una mujer, adulto mayor, con crisis nerviosa. Se habla de 15 establecimientos dañados en vidrios, ventanas y puertas, además de tres vehículos que se encontraban en las calles de Canal, Umaran y Zacateros.

La Subprocuraduría Región D, con sede en esta ciudad, informó que el estallido fue ocasionado por un artefacto o sustancia explosiva aún no identificadas.

Afuera del local donde se dio la estallido se encontraron huellas visibles del artefacto o la sustancia. Hasta el momento, peritos presumen que el explosivo es de fabricación casera, con sustancias explosivas contenidas en un envase o bolsa. Peritos especializados realizarán las pruebas químicas necesarias para determinar con exactitud qué provocó la explosión.

Testigos refieren que aproximadamente a las 02:00 horas de hoy se escuchó un fuerte estruendo; posteriormente, se observó una nubes de humo que se alzaba a varios metros de altura. En el lugar se veían vidrios regados por las calles de Umarán y Zacateros; la puerta del lugar donde se dio la explosión está deshecha; había daños en los autos estacionados.

Unidades de Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar de los hechos.

El viernes pasado, a solo tres días de un estallido en un depósito de cerveza en Abasolo, Guanajuato, causado por un artefacto explosivo, ocurrió dos explosiones más en negocios de esa ciudad.

Los estallidos sucedieron en la tortillería “Fuentes” y en la tienda de abarrotes “Don Poncho”, el primer negocio ubicado en calle Bugambilias y el segundo en la esquina de esta calle con la calle Margaritas, en la colonia del mismo nombre.

Enfrente de ambos negocios se construye el Centro Impulso del Gobierno del Estado.

Según testigos, sujetos en un vehículo Chevy pasaron por el lugar y arrojaron los artefactos explosivos. De acuerdo con las primeras versiones del Ejército, se trataría de bombas molotov lanzadas a los establecimientos.

SE DISPARA LA VIOLENCIA

Guanajuato registró en agosto 95 ejecuciones para acumular 625 casos en lo que va del año, de acuerdo con información difundida en la prensa local. Las muertes violentas habrían sido especialmente numerosas en los últimos cuatro meses, periodo en el que se registraron 354 de ellas.

Al menos 10 de esas muertes se habrían producido en Pénjamo y Acámbaro, durante los cuatro días posteriores a la entrada en vigor del Mando Único Regional policial en la región, el cual está a cargo del general Felipe Gurrola Martínez.

El propio Gurrola Martínez, ante la multiplicación de ejecuciones en el estado, tuvo que negar ante la prensa la presencia en Guanajuato de algún “cártel dominante”, y dijo que la violencia era producto de la actividad “sólo de células”.

Días después del hallazgo de los 10 cadáveres, el procurador del Estado Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que al menos cuatro de las víctimas eran de Michoacán y que sus cuerpos habían sido tirados en Pénjamo, hecho que fue posible por la falta de presencia policial en la zona.

Agregó que el gobierno de Guanajuato incrementaría la vigilancia en la zona y trabajaría con las autoridades de Michoacán para evitar esos incidentes.

Sin embargo, en la misma zona de Pénjamo, septiembre inició con más muerte y hallazgos trágicos. Un hombre y una mujer fueron encontrados en la cajuela de un coche, luego de que la policía respondiera al reporte de una auto abandonado sobre la carretera estatal cerca de las comunidades de Tacubaya y El Huizache.

Los dos cuerpos se encontraban dentro de un vehículo Cadillac con placas de Michoacán.

El hombre estaba maniatado de pies y manos, pero no mostraba lesiones de arma aparentes; la mujer presentaba varias heridas de bala en el tórax y tenía entre seis y ocho horas de muerta cuando fueron hallados.

Un día después, el viernes 2, otros dos cuerpos fueron encontrados en la región. Uno, en un sembradío de la localidad de Novilleros; el otro, en una casa de la comunidad de Padrera de Gala, ambas en Abasolo. Ambos cuerpos presentaban avanzado estado de descomposición.

FUENTE: SIN EMBARGO MX
AUTOR: ROBERTO GUTIERREZ TORRES
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-09-2016/3088643

Ejecutan y dan tiro de gracia a maestra de educación indígena en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La profesora de educación indígena Juanita Ramírez Osorio fue ejecutada de 10 impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, y arrojada al cauce del río Copala, informó la Fiscalía General del Estado.

La indígena triqui de 25 años fue localizada a las 16:30 horas del viernes 2 sobre el cauce del río, en inmediaciones del municipio de Constancia del Rosario y dos días después fue identificada, según consta en el legajo de investigación 2559/P.G/2016.

Con este crimen suman cuatro mujeres asesinadas, entre ellas una menor, el pasado fin de semana.

Según la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el cuerpo de la docente de 1.40 metros de estatura, tez morena clara, cabello largo obscuro, cara cuadrada, nariz chata, boca grande labios regulares, orejas medianas, cejas pobladas, sin tatuajes, parcialmente vestida, presentaba 10 orificios por arma de fuego.

Ramírez Osorio era originaria de San Miguel Copala con domicilio en el barrio La Cureña, perteneciente a Putla de Guerrero.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PEDRO MATÍAS
LINK: http://www.proceso.com.mx/453754/ejecutan-dan-tiro-gracia-a-maestra-educacion-indigena-en-oaxaca

Peña Nieto ante América Latina: el retrato de la humillación

BOGOTÁ.- En los países latinoamericanos hay tanto desconcierto como en México por la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de invitar a Donald Trump a su país, haberlo recibido como jefe de Estado en Los Pinos y no tener la entereza de decirle, en público y en su cara, que los mexicanos merecen respeto y que el país no pagará por el muro fronterizo que se propone construir.

El desconcierto, las burlas y las críticas a Peña Nieto se han expresado con fuerza en las redes sociales y en los medios de comunicación de todos los países de la región, desde Chile y Argentina, hasta Venezuela, Colombia y las naciones centroamericanas.

Y es que en los países del área existe la certeza de que el discurso racista y antiinmigrante de Trump no sólo tiene como blanco a los mexicanos, sino también a todos los latinos y los indocumentados que residen en Estados Unidos.

El pleito del candidato presidencial republicano es, finalmente, con toda la región. Y los gobiernos de América Latina saben que el plan de deportaciones masivas de Trump no distingue entre mexicanos, centroamericanos y sudamericanos.


Si él llegara a ganar los comicios del martes 8 de noviembre y se instalara en la Casa Blanca, las deportaciones masivas crearían un problema social y económico en varios países.

En México, el peso de las remesas que envían desde Estados Unidos sus familiares trabajadores representan el 2.17% del PIB. En Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala ese porcentaje fluctúa entre el 9% y el 18%.

Para Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá las remesas familiares significan más del 1% del PIB. Y países sudamericanos que están en recesión, como Brasil, Argentina y Venezuela, han visto aumentar en los dos últimos años su dependencia de esos envíos, que provienen en forma mayoritaria de Estados Unidos.

Por eso, el discurso antiinmigrante de Trump ha tenido un fuerte impacto en todos los países de América Latina. Por eso, también, quedaron tan estupefactos como en México cuando Peña Nieto recibió al millonario neoyorquino y guardó silencio frente a él respecto a la construcción del muro fronterizo y frente a los insultos contra los inmigrantes.

Vergüenza ajena

El artículo en el que el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu califica como “traición” la invitación de Peña Nieto al candidato presidencial republicano –publicado en El País– fue reproducido en varios medios de la región y comentado con amplitud en programas de radio y televisión que hicieron eco de las críticas al presidente de México y del “indignante” trato de estadista que prodigó a Trump.

El jueves, un día después del inaudito encuentro Trump-Peña Nieto en Los Pinos, la W Radio, que transmite desde Colombia a varios países de América Latina y Estados Unidos, presentó el tema como la “humillación” a la que fue sometido el presidente mexicano.

La comentarista de la W, María Isabel Rueda, dijo que Peña Nieto “se dejó tender una trampa anunciada y cayó en ella de la manera más flagrante”, y advirtió que su error fue “de tal magnitud” que debió explicar a su país que él sí le aseguró a Trump que no iba a pagar el muro.

El periodista Félix de Bedout preguntó: si se lo dijo en privado, ¿por qué no se lo dijo en público?, y consideró “increíble” que el presidente mexicano, que pronunció ante el millonario neoyorquino un “discursito ahí melifluo y sin mayor profundidad”, le haya entregado a su visitante, en Los Pinos, el relanzamiento de su disminuida campaña por la presidencia de Estados Unidos.

Los comentaristas de la W hablaron de los bajos índices de aprobación de Peña Nieto, que son menores al 30%, y Bedout vaticinó que tras el paso de Trump por Los Pinos y la indignación que eso causó en México “se seguirá hundiendo”.

Los juicios en ese tenor se multiplicaron en toda la región, tanto en los medios escritos y electrónicos como en las redes sociales, donde los memes presentando al presidente de México como un vasallo de Trump se volvieron virales.

Peña Nieto ya era en la región un presidente más conocido por los escándalos que han marcado su administración que por su gestión de gobierno.

En todos los países de América Latina se conocieron con amplitud la denuncia de la mansión de
siete millones de dólares de la primera dama, Angélica Rivera, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la cuestionada investigación del caso, cuyas deficiencias han sido exhibidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH.

El diario La Nación de Costa Rica consideró el domingo en un editorial que el discurso contra los inmigrantes que pronunció Trump en Arizona la noche del miércoles, tras reunirse con el presidente mexicano, “selló la derrota de Peña Nieto”.

El periodista y diplomático cubano-costarricense Eduardo Ulibarri escribió en ese mismo diario que el mandatario mexicano “lució disminuido frente a la inflada anatomía de su huésped” en un día “nefasto para México y, por carambola, para la democracia estadunidense” por el aire que le dio a la debilitada campaña de Trump.

Los principales portales de Argentina y Chile reprodujeron el duro editorial de The New York Times que dio cuenta de las “debilidades” del presidente mexicano y de la “poca capacidad” que demuestra para gobernar un país como México.

La internacionalista colombiana Sandra Borda, una doctora en ciencia política de la Universidad de Minnesota, dice que las críticas a Peña Nieto en Latinoamérica son “generalizadas”.

“En toda la región la gente no logra entender por qué, después de todo lo que Trump ha insultado a México, y a través de México a América Latina, Peña Nieto lo recibió en una visita casi oficial en la que atendió a ese señor como si fuera un mandatario”, señala.

El error de Peña Nieto no solo disminuye su imagen en la región, sino también su capacidad para jugar un papel relevante en la geopolítica latinoamericana.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: RAFAEL CRODA
LINK: http://www.proceso.com.mx/453694/pena-nieto-ante-america-latina-retrato-la-humillacion

Detienen en Jalisco a brazo derecho de “El Mayo” Zambada

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martín Guadencio Avendaño Ojeda, lugarteniente del Cártel de Sinaloa y hermano de Héctor Manuel, El Meño, fue detenido en Zapopan, Jalisco como probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en Estados Unidos y México.

La captura fue realizada por elementos de las fuerzas federales, en seguimiento a una orden de detención girada con fines de extradición hacia Estados Unidos.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, presentó a Avendaño Ojeda como brazo derecho de Ismael El Mayo Zambada García.

En conferencia de prensa, informó que el detenido es uno de los 122 sujetos señalados como “objetivos prioritarios” del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico.

Sales Heredia explicó que después de labores de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, el pasado viernes 2 de septiembre, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, Jalisco, fuerzas federales encabezadas por la División Antidrogas de la Policía Federal lograron su captura.

De acuerdo con las autoridades, Avendaño Ojeda es probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en Estados Unidos, así como de establecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, para una organización delictiva.

En octubre de 2011, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a los hermanos Martín, Manuel y Sergio, como responsables del control de una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, Sinaloa.

El 28 de junio de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Manuel, hermano de Martín.

Dicha detención se logró después de un trabajo de gabinete y de campo con el que se precisó su identidad. Además, se obtuvieron datos para establecer su zona de movilidad y acción en las inmediaciones del municipio de Zapopan, en Jalisco.

Con esa información, el pasado 2 de septiembre se implementó una serie de acciones encaminadas a lograr su captura y fue ubicado a bordo de una camioneta.

De acuerdo con la CNS, al notar la presencia de la autoridad, Avendaño Ojeda intentó huir; entonces lesionó a un policía federal e impactó el vehículo que manejaba. Enseguida fue detenido.

En la captura, la policía le aseguró dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilo de cocaína. El detenido y los objetos confiscados fueron trasladados a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en Zapopan.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PATRICIA DÁVILA
LINK: http://www.proceso.com.mx/453751/detienen-en-jalisco-a-brazo-derecho-mayo-zambada

En 14 años, 81 periodistas fueron asesinados en México, alertan expertos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, 81 periodistas fueron asesinados entre 2000 y 2014, lapso en el que otros 18 comunicadores también desaparecieron.

Así lo dieron a conocer expertos de la Universidad Iberoamericana (UIA), el Instituto de Justicia Procesal Penal de la Ciudad de México y la Universidad de Miami.

En un estudio sobre seguridad de periodistas, en el que retoman cifras de Artículo 19, los expertos destacan que en el caso de estados con altos índices de violencia ligada al narcotráfico, como Veracruz y Guerrero, hay periodistas que se limitan a reproducir lo señalado en los informes policiales, pero también hay algunos que prefieren no publicar nada al respecto.

Y los que buscan promover cambios sociales para el bien público son los que se sienten más presionados, apunta.

En un comunicado, la UIA precisó que los investigadores Mireya Marquéz Ramírez, del Departamento de Comunicación de la Ibero; Marco Lara Klahr, del Programa Medios de Comunicación y Violencia del Instituto de Justicia Procesal Penal de la Ciudad de México, y Sallie Hughes, profesora de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami, recopilaron un directorio con más de mil 200 medios de comunicación de todo el país y generaron una muestra al azar estratificada de 130 de ellos.

Luego de ese proceso seleccionaron de manera sistemática a 377 periodistas, quienes fueron entrevistados vía Skype, los cuales compartieron los tipos de medidas que utilizan para reducir el riesgo de represalias y amenazas directas por cubrir ciertos tipos de noticias.

De acuerdo con los resultados, casi 68% de los encuestados se habían autocensurado en alguna ocasión, más de 64% dejaron de hacer coberturas callejeras y más de 57% se adhieren a las políticas de censura del medio de comunicación a la que pertenecen. La mitad de los encuestados afirmó que suele ocultar información sensible de “personas o de colegas sospechosos en sus propias redacciones”.

El estudio también revela que algunos periodistas mexicanos publican historias anónimas en las redes sociales, de modo que no puedan ser identificados o localizados.

Además de la violencia que agravia a la prensa, apunta, las presiones económicas también obligan a los periodistas a callar voces e informes críticos.

La doctora Mireya Márquez, de la UIA, afirmó que el estudio podría estimular a otros investigadores a realizar sus propias investigaciones, y de ese modo ayudar a los periodistas mexicanos a determinar qué cambios necesita la profesión.

“Puede ayudar a quienes elaboran las políticas y a organizaciones de la sociedad civil a comprender mejor fenómenos complejos como el deterioro de la prensa libre y la vulnerabilidad de los periodistas en algunas áreas”, dijo.

La también coordinadora del Programa Prensa y Democracia (Prende) del Departamento de Comunicación, que cada periodo escolar brinda capacitación a periodistas de distintas fuentes, sostuvo que la investigación también permitirá que el público tenga “otra visión de los contenidos de los medios de comunicación y del mundo de los periodistas en México, quienes enfrentan muchas presiones y dificultades a diario”.

De acuerdo con el comunicado, el estudio fue presentado en la Conferencia de la UNESCO sobre Seguridad de los Periodistas, realizada en Helsinki, Finlandia, con motivo del Día de la Libertad de Prensa a Nivel Mundial de las Naciones Unidas.

El documento será parte de un libro que la UNESCO dedicará al tema en 2017.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/453723/en-14-anos-81-periodistas-asesinados-en-mexico-alertan-expertos

SCJN anula las leyes anticorrupción a modo de los gobernadores de Chihuahua y Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este lunes 5 de septiembre que son inválidas las reformas anticorrupción aprobadas en los congresos de Veracruz y Chihuahua, y que la oposición ha denominado como “blindaje” para los gobernadores salientes, Javier y César Duarte, al señalar que incluían nombramientos a modo para evadir posibles investigaciones en su contra.

Esta resolución del Pleno de la Corte se dio por unanimidad, señalando que los Congresos estatales no podían legislar en materia anticorrupción, ya que aún no se expedían las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Los congresos locales violaron la veda temporal o condición suspensiva en que se encontraban sus facultades para legislar sobre el tema”, apuntó la SCJN.

La promulgación de las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción (SCJN) se dio el pasado 18 de julio.

Tras la resolución, queda anulada  la creación de la nueva Fiscalía Anticorrupción en Chihuahua, apuntó el diario Reforma. 

En el caso de Veracruz, quedaron anulados seis decretos, en los que se incluye el sistema de fiscalización superior y rendición de cuentas, además de una Fiscalía.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, indicó que acatarán la resolución de la Suprema Corte.

Desde el pasado 11 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que presentaría acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Veracruz y Chihuahua, además del de Quintana Roo, para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.

En ese momento el vocero del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, dijo que no había cabida “para legislaciones locales a modo”, y que ninguna institución o servidor público puede estar al margen de la ley.

Salvador Sandoval Silva, subprocurador Jurídico y de Asuntos Jurídicos, detalló que los gobernadores no podían hacer nombramientos de funcionarios en materia anticorrupción, de contralores, magistrados o fiscales, porque de ese modo se generaría “inseguridad jurídica”.

Es decir, acciones contrarias al funcionamiento adecuado del Sistema Nacional Anticorrupción.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/scjn-blindaje-gobernadores-veracruz-chihuahua/

Un grupo de mujeres activistas encuentra 75 fosas clandestinas en Veracruz

El colectivo ‘Solecito’, formado por un grupo de 50 madres de personas desaparecidas, informó que halló 75 fosas clandestinas en el predio Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz (puerto)

Lucía Díaz, representante del colectivo y madre de un joven de 29 años desaparecido hace tres años en el Puerto, explicó en entrevista con Animal Político que las labores de búsqueda iniciaron el pasado 3 de agosto, y que a partir del día 8 comenzaron a encontrar fosas en un predio.
A la fecha, expuso Díaz, la división de la Policía Científica de la Policía Federal ha procesado 8 de las 75 fosas, encontrando un total de 28 “cuerpos enteros”, de los cuales algunos de ellos presentaban signos de tortura, como los ojos vendados.

Para el colectivo ‘Solecito’, este hallazgo, al que llegaron gracias a la información que de manera anónima les hicieron llegar varios ciudadanos, puede ser “el más grande” hecho por la ciudadanía de fosas clandestinas en México.

“Si en 8 fosas de 75, la Policía Científica encontró 28 cadáveres, ¿cuántos más puede encontrar en las 67 restantes?”, cuestionó Lucía Díaz.

La Fiscalía General del Estado confirmó en un comunicado el hallazgo de “75 puntos” en el predio Colinas de Santa Fe, y también confirmó que hasta el momento se han procesado 8 de las fosas.

La Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Rosario Zamora, aseveró que “no se puede hablar en este momento de algún número de cuerpos localizados, pues sería irresponsable”.

Este no es el primer hallazgo de fosas clandestinas que documentan organizaciones civiles y familiares de personas desaparecidas.

El pasado mes de abril, la Brigada Nacional de Búsqueda de familiares de personas desaparecidas, una organización diferente a ‘Solecito’, encontró en tan solo 15 días de trabajo en diferentes lugares del estado veracruzano 15 fosas clandestinas con cientos de restos humanos.

La Brigada señaló que los hallazgos de estas fosas se dieron en dos lugares distintos: el primero, en San Rafael Calería, una comunidad rural del municipio de Córdoba, en el centro de la entidad. Allí se encontraron 11 puntos con restos calcinados y fragmentados, como rótulas, huesos del cráneo y dientes.

El segundo fue en Amatlán de los Reyes, municipio conurbado a Córdoba, en la zona cafetalera del estado. En esta localidad, la Brigada halló varios pozos tapados que escondían múltiples restos humanos y ropa quemada.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: MANUEL URESTE
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/grupo-mujeres-activistas-fosas-clandestinas-veracruz/

Maestros toman plazas en Chiapas para exigir suspensión de la reforma educativa

Ciudad de México | Desinformémonos. Docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron tres plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como acto de protesta para exigir la suspensión definitiva de la reforma educativa en el país.

La toma de plazas inició a las 9 horas, aproximadamente, y terminará a la 21 horas, según el resolutivo de la asamblea estatal realizada la noche del pasado viernes.

Por otra parte, en la Plaza Cristal, trabajadores de los locales que cerraron por la toma de la misma se manifestaron con playeras blancas y letreros en los que se leía: “CNTE: somos de casa, necesitamos y queremos trabajar”.

Los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE instalaron un plantón masivo en el centro de la capital chiapaneca, y están en paro de labores desde el 15 de mayo para demandar la abrogación de la reforma.

Con información de La Jornada

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/maestros-toman-plazas-en-chiapas-para-exigir-la-suspension-de-la-reforma-educativa/