miércoles, 8 de diciembre de 2021

INAI interpondrá controversia ante Corte por decreto de obras prioritarias de AMLO

El pleno del INAI acordó, por unanimidad, interponer la controversia constitucional por considerar que viola los derechos de transparencia y dificulta la difusión y entrega de información.

Por unanimidad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo presidencial por el cual las obras prioritarias contarán con permisos provisionales y serán clasificados como seguridad nacional.

Los comisionados consideraron que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado el 22 de noviembre, viola los derechos de transparencia porque dificulta la difusión y entrega de información.

CNHJ de Morena suspende derechos partidarios por seis meses a Yeidckol Polevnsky

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena solicitó a la exsecretaria general presentarse a declarar sobre los inmuebles que adquirió, las obras que contrató y demás trámites que realizó durante su periodo como dirigente nacional.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó sobre la suspensión de derechos partidarios por seis meses a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, exsecretaria general de funciones del partido.

Lo anterior fue resultado de un oficio iniciado contra la funcionaria, después de que no asistiera a la rendición de cuentas por su cargo, el 26 de mayo y el 1 de junio de 2020, en la cual informaría sobre los inmuebles que adquirió, las obras que contrató y demás trámites que realizó durante su periodo como dirigente de Morena.

Restos de Sebastián Yáñez, estudiante de la UAEH son identificados tras 25 meses de desaparecido

El 6 de noviembre de 2019 el alumno de odontología fue visto por última vez en la estación del Tuzobús, denominada San Antonio, en Pachuca. Un día después su familia presentó una denuncia.

Tras 25 meses de la desaparición de Sebastián Yáñez, de entonces 20 años, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que, tras un protocolo de identificación genética, peritos determinaron que los restos humanos hallados el 29 de octubre en la localidad de Ciudad Sahagún, en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo, corresponden a los del estudiante de odontología de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH).  

El procurador Alejandro Habib Nicolás dijo en conferencia de prensa que tanto de los servicios periciales de la dependencia a su cargo como de la División científica de la Guardia Nacional confirmaron que la identidad corresponde a Sebastián, y que su localización fue posible porque una persona imputada por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio del exalumno de la UAEH proporcionó la ubicación.

Fiscal reitera que el crimen organizado está detrás del asesinato de Aristóteles Sandoval, sin especificar quién

"No es solamente una consideración, sino que hay que probarlo, en esa etapa estamos", indicó Gerardo Solís Gómez, a casi un año de crimen.

Detrás del asesinato del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval está el crimen organizado, reiteró el fiscal del estado Gerardo Solís Gómez, pero sin especificar de nuevo qué grupo.

“Consideramos sin duda alguna que está el crimen organizado detrás de este lamentable hecho, y no es solamente una consideración, sino que hay que probarlo, en esa etapa estamos”, indicó.

Tres cadáveres fueron localizados en Tlaquepaque y Tonalá, podrían ser de policías

Dos de los cuerpos fueron encontrados emplayados en plástico en el camino El Vado, en Tonalá, el resto en la colonia Solidaridad en Tlaquepaque.

Tres cadáveres fueron localizados ayer en los municipios de Tlaquepaque y Tonalá, y presuntamente corresponderían a elementos de policía.

Dos de los cuerpos fueron encontrados emplayados en plástico en el camino El Vado, en Tonalá, el resto en la colonia Solidaridad en Tlaquepaque.

Legisladores y súperdelegados, las apuestas de Morena para gubernaturas en 2022

Los estados que estarán en juego el próximo año son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

La coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza) definió la lista de aspirantes que buscarán ser candidatos a las seis gubernaturas que se renovarán en el 2022.

Los estados que estarán en juego el próximo año son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

'Personas cercanas a AMLO desvalorizaron mi trabajo en Segob', revela Sánchez Cordero

“Pareciera que estas pocas personas, con la desvalorización que hacían de mi trabajo, se retroalimentaban en sus machismos”, expresó la senadora en un foro.

La senadora Olga Sánchez Cordero dijo durante un foro que “muchísimos integrantes de el gabinete del presidente (López Obrador) fueron generosos, amables, corteses… pero también quiero decir que mucha gente cercana al presidente… bueno, no mucha, algunas personas cercanas al presidente desvalorizaron mi trabajo. Permanentemente desvalorizada”.

A Santiago Nieto y Alejandro Gertz los considero “gentes íntegras”, pero que se investigue sus bienes

“Lo que debe quedar en claro es que nosotros no somos tapadera de nadie y nos hemos propuesto, porque ese fue el mandato que nos dio el pueblo, acabar con la corrupción y la impunidad, sea quien sea. Hasta mis hijos, sea quien sea, no hay tolerancia para nadie”, aseguró López Obrador.

“Yo los considero gentes íntegras, no los considero deshonestos”, señaló el presidente Andres Manuel López Obrador para defender al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ambos señalados por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

No obstante, dijo que se debe investigar para que los dos implicados aclaren el origen de los recursos económicos y bienes materiales que ostentan.

El acoso a la periodista

¿Cuál fue el delito de la periodista para que la PGR iniciara una investigación sobre ella? Ninguno.

Imagine usted que alguien, digamos uno o varios elementos de una autoridad investigadora en México, sin que usted haya cometido delito alguno, sin que sea sospechosa en ningún caso de investigación, y realizando día con día su legítima profesión o actividad laborar, de pronto se entera que existe un expediente ministerial abierto que contiene su información detallada.

La indagación incluye intervención telefónica. Acuerdos entre autoridad y compañías de telefonía para rescatar llamadas, audios y tomar capturas de pantalla de los distintos servicios de mensajería en el teléfono celular. De igual manera, en el expediente abierto, están los pormenores de su vida profesional y personal, sus claves civiles, sus contactos, sus referencias, residencia, estancias, un mapa completo de lo que ha sido su vida en los últimos, digamos, dos, tres años.

Cae “El Güero Fresa” líder de un grupo delictivo en Tláhuac y “objetivo primordial” de la FGJCDMX

La captura del sujeto de 32 años ocurrió en las inmediaciones de la colonia Bondojito, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y estaba en posesión de armas de fuego y droga.

Policías de Investigación detuvieron a Pedro “N”, alias “El Güero Fresa”, considerado como líder de un grupo delictivo que opera en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, dedicado a la extorsión de comerciantes y a transportistas; a la venta y distribución de droga, así como el despojo de inmuebles.

La captura del sujeto de 32 años ocurrió en las inmediaciones de la colonia Bondojito, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y estaba en posesión de armas de fuego y droga.

Gobierno argumenta 'seguridad nacional' para no entregar información sobre Pegasus: Reforma

La Consejería Jurídica de la Presidencia recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se considere de 'seguridad nacional' la información producida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República argumentó “riesgos para la seguridad nacional” para no dar información en torno al software de espionaje ‘Pegasus’, desarrollado por la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group.

Así lo da a conocer este miércoles el diario Reforma, que señala que la consejería no quiso facilitar el acceso a informes que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) clasificó como reservados por cinco años, pese a que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) había ordenado su difusión.

CEAV operará en 2022 con déficit de más de mil 600 millones; peligran pagos y contrataciones

Un diagnóstico interno revela que la CEAV requiere para el año que viene más de 2 mil 500 millones, pero se aprobaron menos de mil. No hay dinero suficiente para contratar a casi 150 funcionarios y garantizar pagos a 3 mil victimas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) operará en 2022 con un déficit presupuestal de más de 1 mil 600 millones de pesos. Se trata de recursos que se habían solicitado, entre otras cosas, para garantizar los pagos por reparaciones del daño a casi 3 mil víctimas y contratar a casi 150 funcionarios. Sin embargo, dichos recursos no fueron aprobados.

En una sesión privada realizada el pasado 12 de agosto la Junta de Gobierno de la CEAV, encabezada por el subsecretario de Derecho Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, había aprobado el anteproyecto de presupuesto de 2 mil 575 millones de pesos para el ejercicio 2022. Dicha propuesta fue enviada para su consideración a la Secretaría de Hacienda.

Exigen cancelación definitiva de proyectos hidroeléctricos en Oaxaca

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) exigió la cancelación definitiva de los proyectos hidroeléctricos “Paso de la Reina” y “Río Verde”, ubicados en los municipios oaxaqueños de Paso de la Reyna y Santa Cruz Zenzontepec, respectivamente.

Los defensores del Copudever señalaron que a pesar de que el río Verde se encuentra protegido por un amparo que impide que se construya cualquier proyecto de infraestructura en el caudal, las autoridades y empresas privadas insisten en la construcción y avance de los proyectos hidroeléctricos Paso de la Reina y Río Verde.

Constellation Brands instalará planta cervecera en Veracruz, afirma Cuitláhuac García

El Gobernador de Veracruz precisó que la entidad cuenta con 30 por ciento del agua del país, aunque la empresa tendrá que potabilizarla y, de hacerlo en el corredor Interoceánico, la multinacional tendría las facilidades que eso implica.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dio a conocer que la empresa estadounidense Constellation Brands construirá una nueva planta de producción de cerveza en dicho estado.

El proyecto, que tendrá una inversión de alrededor de mil 300 millones de dólares, fue confirmado el martes por el mandatario del estado en una conferencia de prensa realizada desde el Palacio de Gobierno de la demarcación.

Tribunal Electoral confirma la pérdida de registro de PES, RSP y Fuerza por México

El Tribunal Electoral determinó que la pandemia no afectó de manera comprobable la votación, puesto que la participación ciudadana incluso fue mayor que en 2015, por lo que confirmó la pérdida del registro de estos tres partidos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida del registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación requerido en las últimas elecciones federales.

En sesión pública, las y los magistrados de la Sala Superior avalaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar el registro de las organizaciones políticas, después de que el Magistrado Indalfer Infante hubiera planteado que la pandemia de COVID-19 pudo haber afectado la participación en los pasados comicios.

La audiencia de García Luna ante corte de EU es reprogramada para el 15 de diciembre

El 24 de octubre de 2022 será cuando el jurado decidirá si García Luna es culpable o inocente de tráfico de drogas por presuntamente haber recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa.

La audiencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, programada para este miércoles se cambió para el próximo 15 de diciembre debido a una falta de organización entre el Centro de Detención Metropolitana (MDC) en el que se encuentra y la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

García Luna comparecería vía remota por el caso de tráfico de drogas tras presuntamente recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa para dejarlos operar libremente, sin embargo, el Fiscal Ryan Harris notificó al tribunal que el exfuncionario no se encontraba disponible para la audiencia.

Denuncian «ominoso silencio» del gobierno frente a invasión a comunidad zapatista

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció el «ominoso silencio del gobierno mexicano» frente a las recientes agresiones por parte de un grupo de 40 invasores contra la comunidad autónoma zapatista de Nuevo San Gregorio, en Chiapas.

El Frayba señaló que desde finales de noviembre y hasta el 6 de diciembre de este año la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, del Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde, ha acusado la escalada de agresiones, hostigamientos y actos de vigilancia contra Nuevo San Gregorio.

Sin cumplirse, sentencias contra tortura sexual en casos “Atenco” y “Alvarado”

Aunque Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel Alvarado, víctimas de desaparición forzada por un grupo de entre ocho y diez militares en el Ejido Benito Juárez, en el estado Chihuahua, en 2009, no tenían nada en común con las once mujeres golpeadas, detenidas y torturadas sexualmente por mil 815 policías municipales y estatales en Atenco, en el Estado de México, en 2006, también fueron víctimas del modelo de seguridad.

En ambos casos las víctimas buscaron justicia —en el primero la familia de las personas desaparecidas y en el segundo las sobrevivientes de tortura sexual— y lograron que sus denuncias se dirimieran en el máximo tribunal de la región, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en noviembre de 2018 emitió dos sentencias donde, de fondo, señaló la falta de control sobre el actuar de las fuerzas de seguridad en México.

Juez fija el cierre de casos Odebrecht y Agronitrogenados; FGR podrá acusar a Lozoya

Durante la primera audiencia, José Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aseguró que ya bajo ninguna circunstancia iba a admitir una ampliación más. “Cualquier solicitud sobre ampliación del plazo de investigación complementaria voy a desecharla. Ya no más, ya no más”, dijo.

Un Juez federal mexicano pospuso este miércoles hasta el 17 de diciembre la audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir presuntamente sobornos de Odebrecht y comprar a sobreprecio la planta de fertilizantes inservible Agronitrogenados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a la prensa que la audiencia de este miércoles comenzó con una hora de retraso y que el Juez decidió que se cierre la investigación complementaria el 17 de diciembre.

Por ‘alto nivel de COVID-19’, Estados Unidos emite alerta de viaje para México

Luego de varios meses, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para México del nivel 3, esto ante los ‘altos’ niveles de la pandemia COVID-19.

El Departamento de Estado explica que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un aviso de salud de nivel 3, es decir, un nivel alto de circulación del virus SARS-CoV-2.

“Debido a la situación actual en México, todos los viajeros pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19”, remarcaron los CDC.

Un enjambre de escándalos de Gertz Manero opaca cualquier avance de la nueva Fiscalía

Para especialistas en materia de justicia penal, impunidad y corrupción, la gestión de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República ya es “insostenible porque no ha dado un solo resultado”.

Alejandro Gertz Manero ha visto su desempeño al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) quedar marcado por los escándalos que ha protagonizado en lo personal y familiar, los cuales a su vez han exacerbado las críticas en su contra por la falta de resultados en los casos de alto perfil que están bajo su responsabilidad.

Desde que asumió como el primer Fiscal del país en enero de 2019 —un cargo que desempeñará por nueve años— a Gertz Manero se le ha cuestionado su ausencia mediática y la poca transparencia en casos de interés público como las tramas de corrupción cometidas en el sexenio pasado: la de Odebrecht y la llamada Estafa Maestra, por mencionar las principales.